Issuu on Google+

70c incl. IVA

Zamora

¡BUENOS DÍAS!

DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2011 LA FRASE

El ‘Quito’, un equipo Cinco Estrellas

El Deportivo Quito venció en la final 1-0 a Emelec y se coronó como nuevo monarca del campeonato ecuatoriano de fútbol. La anotación fue a los 88 minutos a través de Alustiza, cuyo remate dejó parado a Wílmer Zumba. Página B15-16

Inminente aumento

“Soy un apasionado del periodismo y me siento orgulloso de ser zamorano”. DIEGO ESPARZA PERIODISTA

Página A15

Apoyo a la clasificación de basura en Zamora Ch.

Página A14

El Presidente Rafael Correa decretó la eliminación del subsidio al combustible de avión lo que elevará el pasaje aéreo. El presidente Rafael Correa firmó el Decreto Ejecutivo 968 y eliminó el 40% del subsidio al combustible para los aviones a partir del 1 de enero. La disposición rige para las aeronaves que operan en rutas controladas por la Dirección de Aviación Civil (DAC), excepto para Galápagos. Según el Ejecutivo, el subsidio le implica al Estado un gasto de

$92 millones, inversión que estaría destinada al área social. Tras la oficialización del Decreto, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas del Ecuador (Arlae), Marco Subía, afirmó que el primer impacto de la medida será el incremento de los pasajes en un 60%. Por ejemplo, si el boleto Quito-Guayaquil cuesta $100, con la disposición Página B1 subirá a $160.

MEDIDA. El decreto llevará no sólo al aumento de los pasajes en un 60 por ciento, sino a la devolución de los aviones adquiridos por aerolínea.

Impulsan protección de microcuencas El Fondo Regional del Agua y el Municipio de Zamora compromenten recursos para profundizar en la protección de las cuencas hidrográficas. Se busca garantizar un suministro tanto para el consumo humano como para los proyectos de generación eléctrica.

Página A2

Congüime sin respuesta

La asambleísta Zobeida Gudiño, demanda una solución urgente al problema presentado en el sector Congüime, en donde el Gobierno intervino debido a la minería ilegal y pese a ello, la Empresa Nacional de Minería no entrega la ayuda correspondiente como lo hizo en un caso similar ocurrido en Esmeraldas. A la legisladora le preocupa la inacción en Zamora Chinchipe y solicitó la intervención urgente tanto del Ministerio de Minas.

Página A14

INFÓRMESE

PRIMERA SUERTE

Nro 666867

SEGUNDA SUERTE

Nro 113855

Página B4

www.lahora.com.ec REGIONAL ZAMORA

lahoraecuador @lahoraecuador


ciudad a2 tiempo lectura 15 min.

Domingo 18 de diciembre de 2011 La Hora zamora

REPORTERO URBANO

Usted puede enviar sus fotos positivas de la ciudad y provincia con el fin de fomentar el turismo en la región. La Hora se reserva el derecho de seleccionar y editar el material. Mail reporte urbano a reporterourbano@lahora.com.ec

ConvEnio. El alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez, firmó convenio en beneficio de las microcuencas.

Se impulsa protección de cuencas en Zamora En comunidad

En las poblaciones del sector del alto Nangaritza, luego de la jornada de trabajo la gente se reúne a compartir los alimentos que son preparados por las mujeres de la comunidad.

Un convenio proyecta la conservación del recurso hídrico. Existen fondos.

Se firmó un convenio con el Fondo Regional del Agua y Municipio de Zamora para la protección de las cuencas hidrográficas del cantón. Este Fondo es un organismo financiero que permite la conservación de áreas de biodiversidad y de fuetes de agua para el consumo humano. El representante de Fondo Nacional del Agua, Eduardo Rengel, dijo que con este convenio se asegura que los recursos

y mecanismos financieros sean hidroeléctricas Hidrozamora, bien invertidos en la conserva- Chorrillos y Genairo, así lo dio ción de las microcuencas, ade- a conocer el alcalde de Zamora, más de los recursos receptados Smilcar Rodríguez. por los gobiernos municipales Se intenta comprar las áreas para que se unan a este proyecto. de las microcuencas para evitar El Municipio de Zala tala de bosque en zonas mora, a través de su deTOME NOTA ganaderas. partamento de Gestión El aporte inicial para Ambiental, priorizará la el proyecto es de mil dólacuenca del río participación económica La res. En una segunda insSabanilla, en y de iniciativas para este proyecto de la tancia, el directorio como nueva captación ámbito de trabajo. Mien- del plan maestro el fondo pro cuencas, dotas que la segunda entidad de agua potable. taran de 30 mil dólares se compromete a apoyar para la viabilidad de este en la parte económica y proyecto de microcuenlogística para fortalecer esta ini- cas. ciativa. Se habla de mancomunidad Al cuidar todas las micro- para tratar los ríos con las procuencas y mantener los caudales vincias de Loja y Zamora, Cende agua, se garantizará la do- tinela del Cóndor, Yantzaza el tación de agua potable a la po- Pangui para descontaminar las blación y el suministro para las aguas del río Zamora.

Policía previene sobre robos Transporte necesario

En el alto Nangaritza, transportar los productos en canoa es tradicional, al ser el único medio que tienen las personas que habitan en este sector.

Un deporte para todos

El que creía que el fútbol es solo para los hombres está equivocado. En el alto Nangaritza, en los tiempos libres, lo practican activamente las mujeres.

El Comando Provincial de Po- vía pública. Al salir del banco licía de Zamora Chinchipe Nº nunca suba al primer taxi que 18 debido al incremento de la vea y tampoco si el taxista está delincuencia e inseguridad que acompañado. Si viaja en transse da en época de Navidad y fin porte público evite las paradas de año, pone a consideración de solitarias. Tome precauciones la ciudadanía normas de ante los extraños que se seguridad de autoprotecTYOME NOTA presentan amigables, soción. Se trata así de evitar licitando ayuda, ofrecienrobos con escopolamina, do líquidos y ubicándolos por saca pintas u otras Manténgase atento y vigilante frente a usted para que inmodalidades. a todo lo que hale, pues podría tratarse Cuando acuda a un suceda a su de espocolamina o burunbanco no se debe comen- alrededor. danga. tar con nadie que no sea Esta droga altera el del círculo íntimo. No siga la misma rutina para depositar funcionamiento cerebral en solo o retirar efectivo. Luego de reti- dos minutos y la victima queda rar el dinero no camine por lu- mentalmente indefensa para rogares baldío, además si alguien barle a voluntad. El efecto dura le sigue al salir del banco busqué de una a dos horas y va elimiun lugar concurrido y llame a la nándose lentamente. En caso de ser asaltado no inpolicía. Evite contar el dinero en la terfiera o responda al atraco, ello

SEGURiDAD. Autoridad policial indicó que en caso de ser víctima de los delincuentes denuncien el hecho.

pone en riesgo su vida. Trate de identificar las características de los delincuentes e informe a la policía inmediatamente al número 101.


Un nuevo año de difusión cultural

ciudad Domingo 18 de diciembre de 2011 La Hora zamora

a3

La Casa de la Cultura evalúa su gestión como positiva. Prepara proyectos para el 2012.

El 17 de diciembre la Casa de la promoción de artistas en cantoCultura núcleo de Zamora Chin- nes de la provincia y la difusión chipe cerró sus actividades del con el grupo de danza, son otras 2011 con el último festival de vi- actividades que el director resalllancicos. El coro de la Universi- ta. En su gestión dice que se readad Nacional de Loja y el Grupo lizó un promedio de cuatro evenVocal Instrumental participaron tos por mes. Informó que se cubrió en un del evento desarrollado en Yantzaza desde el colegio Juan XXIII. 97 por ciento del presupuesto De esta manera concluye un asignado para esta entidad dediaño de labor que estuvo marcada cada a la difusión cultural y que por un cambio administrativo en el ejercicio fiscal el Ministerio de la institución que en julio comen- Finanzas lo realiza partir del 16 zó a ser dirigida por Claudio To- de diciembre. rres, quien dijo estar preparando un informe final del 2011. Proyección 2012 En este año, en la ediTOME NOTA La casa de la cultura tietorial se han producido ne previsto la creación de 10 textos entre revistas y Existen 4 libros una biblioteca. Cuanta con libros de escritores zamo- en espera para la infraestructura adecuaimpresión en da y falta el proceso técniranos. Además, tres textos su el 2012. en convenio con la Casa de co del fondo bibliográfico. la Cultura de Cañar de auSerá una biblioteca con tores de esa provincia. mayor tecnología que brinde un Entre los eventos desarrolla- servicio más atractivo y completo dos suman más de 10 talleres, a la población. Se espera que sirconferencias y foros con la par- va como piloto para otras biblioticipación de jóvenes y niños. La tecas de la ciudad.

AUToRiDAD. Claudio Torres director de la Casa de la Cultura Núcleo de Zamora Chinchipe junto autoridades de la provincia.

Se prevé para el próximo año un encuentro binacional de escritores. Para eso ya se ha hecho los primeros acercamientos. También está previsto conformar

un coro. En 2012 el Gobierno dotará de un presupuesto que no será invertido en infraestructura, sino exclusivamente para

equipamiento. El presupuesto que maneja anualmente la Casa de la Cultura en esta provincia es de alrededor de 170 mil dólares.

CoMPRoMiSo. Autoridades Firman convenio de alumbrado público para Timbara.

Timbara contará con alumbrado público La parroquia Timbara espera la implementación del sistema de alumbrado público que beneficiarán a los barrios de Buena Ventura y el centro de Timbara. Se concretará luego de la firma del convenio realizado entre Gobierno Municipal de Zamora y el Gobierno Parroquial. El alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez, y el presidente del Gobierno Parroquial de Timbara, Luis Andrade, pusieron su rúbrica en el acuerdo interinstitucional de apoyo a la infraestructura eléctrica destinado al progreso de la parroquia. El plazo determinado para

la ejecución del convenio de participación es de 60 días. El Gobierno Parroquial Rural de Timbara aportará con 9 mil 130 dólares que lo ejecutará para el alumbrado del barrio Buena Ventura. El Gobierno Municipal de Zamora se compromete a aportar con 6 mil dólares para la instalación del alumbrado público que beneficiará a los habitantes del centro de la parroquia. Luis Andrade, presidente del Gobierno Parroquial de Timbara, señaló la importancia de recibir el apoyo de la Municipalidad de Zamora mediante

convenios, argumentando que es la forma de poder avanzar con las obras. “Hemos trabajado en forma conjunta para el mantenimiento vial, alcantarillado y educación. También se han realizado capacitaciones de gastronomía, artesanías, cultura y deportes, entre el Municipio y el Gobierno Parroquial”, manifestó. El burgomaestre indicó que la actual administración municipal se preocupa mucho por ofrecer infraestructura a toda la población de las diferentes parroquias del cantón Zamora.

Fiscalía usa cámara de Gesell.

La fiscalía de Zamora Chinchipe pone en funcionamiento la cámara de Gesell que sirve para realizar entrevistas a víctimas de delitos de forma personalizada. Con la presencia de jueces, policía y testigos, sin que la persona investigada pueda observarlos desde la otra parte de la cámara.


opinión a4 tiempo lectura 15 min.

Domingo 18 de diciembre de 2011 La Hora zamora

El fascismo es una política basada en la venganza integral”. PETER SLoTERDijk

La navidad y fin de año no interrumpen las clases. Por tanto, la asistencia en los planteles del régimen Costa es normal’. MiRYAM GonZáLEZ SERRAno CooRdiNAdoRA ZoNAl dE EduCACiÓN

CéSAR PALACioS o.

¿Navidad o el consumismo? Al caminar por la calles de mi

ciudad, mi vista se asombra al ver las grandes vallas publicitarias que elogian a la celebración más grande de la humanidad. Es inevitable pasar por desapercibo a aquellos grandes regalos con destinario ya incluido. Cada año es repetitiva la imagen de aquella persona rechoncha con la barba blanca característica, y el traje rojo con blanco aún mas autentico, publicitario y nada casual; aquellos árboles que semejan pinos, que se alzan asombrosos y pomposos llenos de luces, bombillos, lazos y la típica estrella que lo corona; el infaltable pavo con el sabroso relleno, que no puede faltar en nuestras mesas. Todo lo anterior caracteriza a una festividad en la cual a la persona que en realidad se celebra nunca ha sido invitada, una festividad en la cual, como expresa Galeano, no se sabe si se festeja el nacimiento de Jesús o de Mercurio, el dios del comercio; una fiesta en la cual Santa Claus nunca ha dado felicidad a nadie, sino más millones al bolsillo de la Coca Cola Company, pues ha sido su figura más característica en cuanto a ventas por más de un siglo, en esta sociedad en la cual los niños pobres toman más Coca Cola que leche. La ironía absurda de mantener por casi un mes un árbol de plástico adornado en nuestras casas, y de no poder conservar la naturaleza que nos rodea, destruyendo casi 17 mil árboles por día. La desgraciada forma de consumo que en este mes toma fuerza más que en todo el año, y permite la ironía de que muchos mueran de indigestión por comer demasiado, y que cada cuatro segundos muera un niño por no tener nada con que alimentarse. Todo esto forma parte de la tan apreciada Navidad, de esta celebración que enmascara para muchos la soledad por casi un mes, y luego regresa la tristeza y la desesperanza. Amigos hagamos de esta festividad consumista, una llena de gratos momentos, una fiesta que este llena de alegría, pero también de lucha e inconformidad. cesarpa1993@hotmail.com

El final dE una mEntira

Antes de que finalice el año, los últimos 30.000 militares de Estados Unidos que quedan en Irak tendrán que marcharse. Después de nueve años, se cuestiona el costo económico y de vidas humanas que ha tenido el conflicto. Con su salida, Washington cierra una guerra impopular, cara y que ha causado más de 100.000 muertos, pese a que persiste el temor a que la retirada dé lugar a más violencia o a una mayor influencia de Irán en la región. Iniciada por el presidente George W. Bush con el argumento -que acabó resultando falsode que el Gobierno de Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva y nexos con la red terrorista Al Qaeda, los combates se darán por concluidos el 31 de diciembre cuando se complete la salida de los últimos 4.000 soldados. En el apogeo de los enfrentamientos EE.UU. ADoLFo CoRonEL iLLESCAS

Temas de Años Viejos

Gran entusiasmo despierta el concurso de Años Viejos, pero también miedo de parodiar la verdad. Sin embargo, suenan algunos temas con sus argumentos. Los once-jales. En la mira del pueblo por una endeble gestión, que permite inclusive una administración que está en entredicho, sin darse cuenta que son corresponsables de la tarea pública y deben responder al vecindario. Se advierte que este tema será replicado en algunos barrios de la urbe, y presentado como una lápida anunciada. “Yasunízate”. El proyecto eco-

llegó a tener en Irak más de 500 bases y 150.000 militares. Ante la incapacidad de probar las acusaciones contra Hussein, Bush reformuló su estrategia y empezó a vender la guerra como necesaria para “llevar la democracia a Oriente Medio”. Otra mentira. Barack Obama basó buena parte de su campaña prometiendo la retirada y seguramente dirá que ha cumplido para lograr la reelección en 2012. Tras destruir la tierra de ‘Las mil y una noches’, los ocupantes intentarán ahora olvidar lo ocurrido. Pero, Guantánamo y Abu Ghraib son nombres que pasarán a la historia de la infamia para demostrar, una vez más, que el poder casi siempre se ejerce con injusticia. Los que creían ser libertadores, se recordarán siempre como invasores.

lógico para dejar el petróleo del ITT bajo tierra, pero sin pasar el sombrero pidiendo limosna a los ecuatorianos para ajustar los 100 millones que exige el gobierno, cuando éste se gastará en el 2012 en publicidad 300 millones de dólares. Lojanízate. Una reflexión a la falta de solidaridad, apoyo y unidad entre lojanos, cuyo concepto del poeta Pereira Gamba no lo podemos superar “…todos somos parientes y enemigos todos”. No me da la gana. Sutil réplica de la visceral respuesta del Gran Hermano cuando le preguntaron ¿Por qué no le mete juicio a Fabricio? Las psicométricas. De un banco de preguntas un judicial debe contestar ¿Qué le sobra al burro? Luego de sonrojarse recurre a su mapa cerebral interrogándose ¿Y qué le falta al gobernante? ¡Paciencia!. Acertó. Otros temas que se están barajando: La reestructuración de

la FJ. Una sintética explicación sobre la reestructuración de la Función Judicial, que para cumplir con la revolución no hay otra aseveración que la de Cicerón hace dos mil años. “La ley es un asno, y en él sólo se monta el gobierno”. El Call Center del IESS. Un teléfono gigante, como el Seguro Social, recostado sobre varios ataúdes y en cada uno de ellos la fecha de la “emergente”, cita médica: mayo o junio del 2012. Lo podrán ver junto al Hospital del Día. Impenitentes. Gracioso tema que habla de las autoridades que se han ido a confesar, pero el confesor no les ha dado ninguna penitencia. ¿Por qué? Porque no han hecho nada. De mal en peor. Una aguda observación sobre las calles de la ciudad y las carreteras de la provincia, que padecen de viruela. El tema será a lo natural, sin monigotes, porque estamos cansados de hacer ese papel.

P. MiLko REné ToRRES oRDóñEZ

En libertad

El Evangelio de Mateo usa la palabra griega «génesis», referida a Jesús dos veces: «Libro de la génesis de Jesús Cristo, hijo de David, hijo de Abraham... La génesis de Jesús fue así: Su madre, María, estaba casada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo» Pero ambas afirmaciones, si se miran con atención, resultan contradictorias. En efecto, por un lado, se define a Jesús como «hijo de David, hijo de Abraham» y, por otro lado, se afirma que él no es hijo de varón alguno, pues su madre lo concibió virginalmente y se encontró encinta «por obra del Espíritu Santo». El Evangelio explica cómo pueden ponerse juntas ambas afirmaciones. Por un lado, nos da la genealogía de José, con el cual María estaba casada. Y José es claramente «hijo de David». El ángel, que se le aparece en sueños, acentúa esta circunstancia: «José, hijo de David...». Pero no nos resuelve el problema, porque, por otro lado, el mismo Evangelio afirma claramente que Jesús no fue engendrado por José: «Antes de estar ellos juntos –María y José, su madre se encontró encinta por obra del Espíritu Santo». ¿Cómo puede definirse, entonces, a Jesús «hijo de David»? La respuesta la da el ángel del Señor que habla a José en sueños: «María, tu esposa, dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús». Es lo mismo que decirle: «Tú serás el padre de este niño, tú serás el único padre que este niño tenga en la tierra». Ahora entendemos cómo se ponen juntas ambas afirmaciones: Jesús es hijo de David, porque, por disposición divina, es hijo de José, aunque su concepción fue virginal, sin concurso de varón alguno. La misión de José no podía cumplirla ningún profeta ni rey por grande que fuera; debía cumplirla un hombre que al mismo tiempo es el único Dios. La salvación del pecado es la buena noticia. Nadie puede celebrar plenamente bajo su poder. mrtorres@utpl.edu.ec

Editor Zamora JoSé pAdillA puChAiCElA Periodista Zamora diANA oRdÓÑEZ Periodista Yantzaza SuSANA mARTíNEZ Dirección Zamora: Calle luis marquez y Amazonas (C.C. Reina del Cisne) Telefax: 260-6750 E-mail: zamora@lahora.com.ec Año: Xi no. 4252

www.lahora.com.ec


puesta consiste en devolver el rol fiscalizador a la asamblea sin los filtros de las comisiones calificadoras. Sí, desde 1978 hasta 2008, el pleno del legislativo votaba sobre los casos de juicio político. Con la nueva constitución y nueva ley del legislativo en 2009, la capacidad de fiscalización de los asambleístas a los funcionarios políticos fue reinterpretada. Se dijo que la intención era reducir el espectáculo de la persecución, principalmente a los ministros y crear una comisión intermedia que califique la idoneidad de las propuestas en materia de juicio político. Es cierto que se replegaron las pugnas entre el legislativo y el ejecutivo sobre puntos de política pública, pero se creó un nuevo espacio de fiscalización no legitimado electoralmente: los medios de comunicación. Desde 2009, con la nueva ley de funcionamiento de la

GABRIEL HIDALGO ANDRADE

Reforma de la Ley del Legislativo La propuesta Taiano de reforma a la Ley de la función legislativa puso nerviosos a los asambleístas. Incluía desde la posibilidad de destituir al presidente de la Asamblea con la misma cantidad de votos con la que fue elegido, hasta de hacer comparecer en calidad de demandados políticos a los jueces, alcaldes y prefectos. También se incluía la posibilidad de constituir una comisión veedora del Consejo Nacional Electoral. Lo más importante de la pro-

asamblea, las iniciativas de fiscalización deben ser aceptadas o rechazadas por una comisión compuesta por once asambleístas, lo que significa que con seis votos es suficiente para archivar o no una acción de juicio político. Entonces los asambleístas impedidos de presentar sus reclamos (que muchas veces lo hacía con la intención ganarse algo de notoriedad pública) acuden a los medios de prensa para ventilar sus reclamos. Por esta reforma el gobierno nacional se abrió un nuevo frente de confrontación en los medios de comunicación que no solamente han cubierto el espacio dejado por los partidos políticos desplazados por el oficialismo, sino que además les han abierto cauces de confrontación a los actores de oposición polarizando las preferencias entre gobierno y periodismo no gubernamental. Esto genera un problema de indefinición de los límites entre comunicación pú-

blica y práctica política. El caso Vistazo, acusado de proselitismo a favor del “no” en la consulta de mayo, demuestra que algunos medios de comunicación se han convertido en actores de oposición política al gobierno. En una de sus páginas divulgó un anuncio explicito de votación y por esto, el rotativo, fue demandado en sede electoral. La defensa argumentó improcedencia de la acción por carecer de calidad de actor político y la jueza declaró su inocencia. Pero, si se presentan en como los nuevos actores de fiscalización en ausencia de espacios parlamentarios ¿son o no son actores de oposición? La ley del legislativo debe permitir la fiscalización de los asambleístas para evitar la apertura de frentes no legitimados. El periodismo debe recuperar su función de denuncia que no debe ser confundida con proselitismo, hay que recuperar.

¿Cree usted que se reducirá la delincuencia con la incorporación de 4.000 policías en el 2012? Total: 378

Sí 32.01 % No 67.99 %

Participe en nuestros foros en www.lahora.com.ec

MARIO E. JIMÉNEZ

La palabra creadora Nuestra inteligencia es una inteligencia empalabrada: emociona ver que un niño de pocos meses empieza a balbucear y a jugar con las palabras, es fascinante observar cómo aprende los planos sintácticos y semánticos del mundo y cómo su madre le estimula y también le tranquiliza hablándole creadoramente ante su inocente y enigmática alegría. La palabra, pues, hay que verla en su núcleo más íntimo, más selvático y más refinado: el emocional. Hay una arrebatada verbalización en el torbellino del mundo y hay que devolver la dignidad de la palabra en este ambiente terrible y conmovedor de la vida. Sería interesante que a partir de la educación infantil y básica, la palabra pueda ser medio y fin de la vida humana: en cuanto medio para aprender lo que es el mundo y en cuanto fin para investigar, conocer y descubrir el sentido

Un gran jugador con problemas emocionales Ojalá la prensa en esta ocasión no meta más leña al fuego, él es un ser humano como cualquier otro y se debe respetar su asunto personal y en lugar de fastidiarlo demasiado, creo que deberían ayudarle en el asunto médico, para en beneficio de su salud. Todos conocemos que esos son problemas, a lo mejor médicos y que debe ser resuelto de esa manera. Como hincha de El Nacional, me siento bastante apenado, pero siempre recuerdo también las lindas alegrías que nos ha hecho vivir cuando estuvo en la Selección del Ecuador, y a veces hasta llorar con sus hermosos goles que hace e hizo en el extranjero y en la país. QUE TE RECUPERES GRAN KAVIEDES, te queremos mucho y que Dios te bendiga. RICARDO

Sigue la historia de Kaviedes Sin ofender a la hinchada de El Nacional y a su club. Yo creo que el problema más que Kaviedes somos nosotros, por seguirlo aceptándolo con o sin problemas. Está bien hizo el gol del paso para el Mundial. Pero en mi criterio fue más hermoso el gol del ‘Tin’ en Perú. Todos esos jugadores como el’Tin’, Aguinaga y algunos se han retirado por lesiones o por edad haciéndonos quedar bien fuera del país. Otro ejemplo Antonio Valencia que hizo lo posible por recuperarse de la gran lesión que tuvo por estar en el campo de juego y ganarse el dinero jugando porque en el fútbol europeo no estás una o tres fechas en el campo, te olvida la hinchada y sales por ahí mismo. Su remplazo, lo contrario que pasa acá todavía dándole lugar, no puede ser. Tiene que aceptarse como enfermo y que el fútbol se le terminó y dedicarse a TRABAJAR en otra cosa y vea que está bien difícil ganarse un dólar,

CHRISTIAN OQUENDO SÁNCHEZ

Una visión canadiense

Presentado por la Sociedad de Investigadores de la Comunicación del Ecuador, este jueves dio una charla el profesor canadiense Myles Ruggles, de la Universidad de York, quien ha trabajado sobre los derechos de la comunicación, medios y sistema legal, y la economía de la información. Myles, maestro y amigo, hizo una presentación magistral dividida en dos partes. En la primera se refirió a las concepciones que se tienen acerca de la comunicación en el sistema legal estadounidense, en específico a la perspectiva que aplican los jueces en sus dictámenes. Partió de la premisa de que tanto las leyes como los veredictos de los jueces tienen implícitos modelos de comunicación, perspectivas acerca de cuál es el rol de un emisor, mensaje y receptor. Su aspecto conflictivo es que son tácitos, poco discutidos y funcionales al sistema capitalista. Favorecen perspectivas en las que se enfatizan los derechos de

A5

TALÍA GUERRERO AGUIRRE

El deber de ser felices…

las empresas mediáticas por sobre los derechos de las audiencias. Esta realidad expresa una concepción monológica y unilateral de la comunicación, característica de los medios tradicionales, poco afectos al diálogo o renuentes a mejorar los espacios de discusión con las audiencias. En la segunda parte, Myles analizó la economía de la información en el capitalismo, basada en el principio de que los datos, a ciertos niveles, deben ser tratados como bienes escasos para poder ser convertidos en mercancía. Este fenómeno tiene su expresión en las inmensas bases de datos privadas que corporaciones globales elaboran de sus clientes. Ese es el caso de los perfiles de consumo y hábitos de millones de personas con los que cuentan las tarjetas de crédito, información que se vende a altos precios. De acuerdo a Myles, otro aspecto problemático de los sistemas electrónicos sobre los que se organiza la sociedad actual, es que contienen una suerte de libretos, pautas que estructuran las relaciones entre personas y modos de canalizar las capacidades creativas y afectivas. Un caso visible es Facebook, que con acierto ha sido definido como un software social. coquedo@lajhora.com.ec

talia.guerreroa@hotmail.com

gahidalgo@flacso.org.ec

entonces solito se cura, ¿hasta cuándo seguirlo? Aguantarlo es tan humano como todos nosotros y tiene una enfermedad como muchos que se han recuperado y se han integrado a la sociedad para bien. EDISON Kaviedes Solo una vez pasa el tren en la vida y el señor Kaviedes nunca se embarcó, ya tiene sus años y pienso que debe pisar los pies sobre la tierra, y decir basta de indisciplina, voy hacer otro ser humano. Que cuando se puede, se puede, señor Kaviedes, demuestre que puede ser un grande en corazón, espiritu, diciplina, talento. sabiduría. Demuestre y sea un campeón, y retira a un lado tus malas amistades mediocres, y hay gente que te puede ayudar. Señor Kaviedes, siga adelante. HUGO

Los seudónimos utilizados han sido verificados por La Hora, con sus respectivos nombres y correos electrónicos.

de la vida. La “palabra” propiciará el incremento del saber, favorecerá la curiosidad intelectual, estimulará el sentido crítico y permitirá descifrar la realidad, adquiriendo al mismo tiempo una autonomía de juicio. Y cuando se trata del arte de escribir: puede hacérselo por muchos motivos, pero sólo hay dos que hagan realmente divertido ponerse ante la página en blanco (o la pantalla en azul): la indignación y el entusiasmo. Indignarse contra la tendencia a gastar demasiado en el aparataje militar, deteriorando seriamente las economías populares. O contra las tendencias de ciertas castas despreciables por someter a la manada humana a las servidumbres espirituales. En fin, indignarse contra algo o contra alguien –en último caso indignarse contra todo lo que existe, contra el universo entero– es un tonificante placer de dioses. Entusiasmarse con algo o con alguien, en último término con el puro goce de saberse aún vivo, es sentir a los dioses bullendo dentro de uno, endiosarse siquiera por un buen rato. Quien sea aficionado al periodismo, la filosofía o a la literatura sapiencial.

DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2011 La Hora LOJA

“Quizá el mayor desafío del ser humano en los albores del tercer milenio, no sea acabar con el terrorismo, sino constatar que no estamos solos en la más preciosa aventura jamás vivida, con la suerte de reunirnos, festejar, reír y materializar desde nuestra individualidad, un universo de colaboración entre seres que intentamos vivir el sueño de amarnos. Porque la vida es el arte del encuentro, que confirma que la humanidad es una sola familia que habita en un país llamado tierra. Que somos hijos del amor, por lo tanto nacemos para ser felices y fuera de la felicidad son todos pretextos, que somos nosotros los que debemos encargarnos de hacer realidad esa felicidad por deber, pues si no somos felices amargamos a los demás y hay tantas cosas para gozar la vida, tomando en cuenta que nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo porque estamos rodeados de buenas noticias, cada mañana es una buena noticia, cada niño que nace es una buena noticia, consintiendo que lo que debe ser será, que la vida no nos quita cosas, nos libera de cosas para que volemos más alto, que de la cuna a la tumba es una escuela, porque lo que llamamos al paso problemas, son lecciones, que el que murió simplemente se nos adelantó porque para allá vamos todos, que nunca es tarde para empezar de nuevo ganando y perdiendo, que tenemos la opción ahora mismo para decir basta a los hábitos que nos destruyen, a las cosas que nos encadenan, a los noticieros que nos envenenan desde la mañana, al miedo que heredamos, para transformarnos en hombre o mujeres libres como debe ser”. De corazón comparto con ustedes, estos hermosos pensamiento, propicios para la época, legado de un hombre humilde y bueno ejemplo de vida, que creció de menor a mayor, creyendo en la bondad de los seres humanos, y que no murió, como el sostenía, sé mudo, Facundo Cabral. “Compartir un dolor es dividirlo y compartir una alegría es multiplicarla.”

¿Qué opina usted del abandono de Jaime Iván Kaviedes al Club El Nacional?

FOROS

OPINIÓN


CONSEJO EDITORIAL A6

DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2011 La Hora LOJA

Unos creen que la fecha ha perdido su esencia para convertirse en una época comercial.

Mi opinión en 30 segundos

Wálter Gallardo Moscoso Colegio Hernán Gallardo Moscoso

Hay que compartir La Navidad es una oportunidad °para compartir con todos, sin dis-

tinción de raza, clero ni condición económica. Sin embargo, hay que anotar que en estos tiempos la fecha es vista como la ocasión para donar regalos, es decir, se ha vuelto comercial, perdiendo el verdadero significado que es el Nacimiento de Jesús. No es malo dar un regalo, pero no se debe confundir con lo material y hay que recobrar el espíritu navideño.

La Navidad vista desde los jóvenes

La Navidad es una fecha esperada por millones de personas en todo el mundo; se trata de una celebración de carácter familiar, pero ¿cuál es el verdadero sentido de la Navidad? ¿Ha sido siempre tal y como la vivimos hoy en día? El día de Navidad aparece en Roma. Los romanos celebraban fiestas y ritos a sus diferentes dioses, los días del 17 al 23 de diciembre. El día 25 era la fiesta pagana del Sol. El 19 de diciembre era el día más importante, ya que se celebraba una gran fiesta en honor a Saturno, dios de la agricultura. Con una duración de siete días, de banquetes y bebidas, los romanos le pedían bienestar a su dios. Al mismo tiempo, se celebraba en el norte de Europa una fiesta de invierno similar, conocida como Yule, en la que se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor a los dioses para conseguir que el sol brillara con más fuerza. En Ecuador la fiesta es más religiosa, donde se celebra con misas, árboles de navidad, pe-

La Navidad hace renacer el espíritu solidario y humano que habita en nosotros'. KARINA OBREGÓN,

ESTUDIANTE DEL COMIL

sebres, cánticos, pases del niño, etc. Los integrantes del Consejo Editorial de Diario La Hora, integrado por estudiantes de colegios fiscales, fiscomisionales, religiosos y particulares de la ciudad, opinan sobre la fecha. Juan Andrés Torres, del colegio Cordillera, opina que la Navidad es una fecha multicolor pero llena de consumismo. Aunque otros se llenan de amor, paz y solidaridad. Añade que la fecha es propicia para entregar amor y no regalos, porque se recuerda el nacimiento del Creador. “La gente debe estar consciente que Navidad es alegría para compartir de corazón con todos quienes nos rodean”. La estudiante del colegio Pío Jaramillo Alvarado, María José López, piensa que la Navidad es

SOLIDARIDAD. En esta fecha son comunes los agasajos navideños que se realizan a favor de sectores vulnerables.

una fecha de paz y alegría, donde todos comparten. “En esta fecha debemos aplicar la hermandad, no tener distinción de razas ni importar los precios de los regalos. Esta época debe servir para unirnos y ser solidarios”. Para Nicole Castro Toledo, del colegio Juan Montalvo, la Navidad es compartir y sirve para unir a las familias y brindar cariño y demostrar amor a quienes nos rodean. “Es una fecha de reflexión, meditación, en donde celebramos el Nacimiento de Jesús”. A criterio de Jessenia Herre-

ra, del colegio La Inmaculada, la Navidad es una fecha especial donde solo caben alegría, felicidad y mucho amor. “Hay que dejar atrás nuestros rencores y abrir el camino hacia una mejor vida, donde no encontremos odio ni tristeza”. De su lado Nicole Nugra Cueva, del Liceo de Loja, dice que Navidad es la oportunidad para abrir nuestros corazones a fin de llenarnos solo de cosas positivas y dejar atrás las amarguras y tristezas. Pero aclara que ser buenas personas no solo cabe en diciembre sino en todos los años.

Señor, sentimos un gran dolor. Nos parece imposible la partida de quienes amamos, es imposible llenar este vacío, sentimos angustia y soledad, pero sabemos que estás más allá de la oscuridad y de la noche. Dadnos valor para ponernos en pie, para aceptar con paz y serenidad la partida de quienes amamos. Sabemos que ellas están en tus brazos Padre Nuestro. Hoy debemos continuar el camino, la misión que tú nos has encomendado. Ellas: Helenita y Julianita, permanecerán por siempre en nuestro recuerdo y en todos los momentos compartidos.

AGRADECIMIENTO E INVITACIÓN RELIGIOSA

Al recordar con profundo dolor y tristeza el PRIMER MES de su eterna partida de quienes en vida fueron:

Helenita Karina Pachar Vivanco, y su tierna hija,

506853

Julianita Camila Burneo Pachar Su esposo y padre: Jeamil Burneo Villamagua; sus hijos y hermanitos: Jamil Andrés y Joaquín Nicolás Burneo Pachar; Sus padres y abuelitos: Hernán Pachar Lasso y Enith Vivanco Torres; sus padres políticos y abuelitos: Vicente Burneo y Ligia Villamagua; sus hermanos y tíos: Roberth Hernán, Tito Max y María Soledad Pachar Vivanco; Sus hermanos políticos: Euler Flores y Lastenita Burneo; su abuelita: Rosita Elena Torres de Vivanco; sus tíos, primos y demás familiares; Expresamos nuestros imperecederos agradecimientos a todos los familiares, amigos, Instituciones Educativas, Religiosas, Privadas y Públicas, Medios de Comunicación, Asociaciones y a todas las personas que se hicieron presentes en este momento de dolor a través de acuerdos, notas de condolencia, arreglos florales, ligas de caridad, llamadas telefónicas, quienes nos fortalecieron con su bondad y su manifiesto espíritu de solidaridad. E invitamos a la ceremonias religiosas que por el eterno descanso de sus almas se celebrarán el día Martes 20 de Diciembre en la ciudad de Loja en la Iglesia Nuestra Señora de la Paz (La Pradera) a las 18h00 y en la ciudad de Quito en la Iglesia La Asunción de la Primavera el mismo día a las 08h00. Por este acto de fe y solidaridad cristiana los deudos expresan sus sentimientos de eterna gratitud. PAZ EN SUS TUMBAS RECIEN ABIERTAS NOTA: No se han pasado invitaciones personales.


Compartieron el gusto por los dulces

506868

507099

DEGUSTACIÓN. Los estudiantes del Colegio Militar expusieron la gastronomía.

Los estudiantes de educación básica del Colegio Militar Lauro Guerrero (Comil) montaron una exposición gastronómica con los dulces tradicionales de Loja. El objetivo de esta actividad fue mantener vivas estas tradiciones y compartir con la comunidad. Luisa Encalada, coordinadora de la Unidad Básica del establecimiento, indicó que se planificó esta actividad por las fiestas de fundación de Loja. Explicó que cada uno de los años se organizó para preparar estos suculentos platillos. La muestra inclu-

yó suspiros, chupetes, miel con quesillo, bizcochuelo, buñuelos, garrapiñada y otros de fabricación artesanal. La docente explica que se preparó un video sobre el trabajo desarrollado por los estudiantes, el procedimiento que emplearon para la elaboración de los postres, bajo la coordinación de los maestros de sus respectivos paralelos. “Queremos fomentar en ellos (estudiantes) la interculturalidad y valorar nuestras costumbres”, resaltó. Ritha Ochoa, relacionadora

CIUDAD DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2011 La Hora LOJA

A7

pública de la institución, indicó que esta feria tradicional del dulce les permitió aprender y tener un acercamiento con el público. Además difundieron ese conocimiento a través de recetas. Al evento se invitó a estudiantes de otras escuelas del sector norte de la ciudad, como la de Amable María. Los estudiantes pidieron que esta actividad se institucionalice. La idea se analizará.


RESUMEN SEMANAL Intensas lluvias Miércoles, 14 de diciembre

A8

DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2011 La Hora LOJA

PROYECCIÓN. Los trabajos se realizan sólo en infraestructura, pero no en lo técnico y operativo.

Lunes, 12 de diciembre

El séptimo arte está en el olvido

Varias muestras de cine provenientes de diferentes países y culturas del mundo, generalmente aportadas por las representaciones diplomáticas, así como películas de autor y clásicos, contenidos en el formato tradicional de celuloide de 35 mm. no pueden exhibirse en el Teatro Cine de la Casa de la Cultura, núcleo de Loja, porque sus equipos están dañados y no los reparan.

serán la tónica de diciembre

La época de invierno comenzó. Las lluvias leves que terminan en la precipitación intensa que cae por las tardes en la ciudad reflejan el mal tiempo. Sin embargo, la intensidad de la lluvia y su súbita desaparición obedece a factores climáticos de regiones aledañas. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) con su Departamento de Meteorología registra esta situación climática con el inicio de diciem-

SITUACIÓN. Abrigos y sombrillas se usan para contrarrestar el mal tiempo en la ciudad de Loja.

bre. Homero Jácome, técnico del Inamhi, explicó que las corrientes húmedas que provienen de la Amazonía causan ese fenómeno climático que lo viven las provincias de Loja y el Azuay. Dijo que estamos en invierno. Se prevé días en los que no haya las lluvias, pero no significa que el invierno concluye.

EDUCACIÓN. Los bachilleres se inscribirán en la página Web de la Senescyt.

La admisión se adelanta Martes, 13 de diciembre

Viernes, 16 de diciembre

Lluvias castigan a Loja Las lluvias no cesan en la ciudad de Loja. Precipitaciones de 20 y hasta 30 minutos inundan a barrios. El sector norte está afectado, ciudadelas como La Paz, Inmaculada, Las Pitas y La Banda Alto se anegaron. En la Ciudadela La Paz, al norte, un alud se vino abajo.

La Senescyt eligió a enero y febrero de 2012 para esta fase. Habrá examen de aptitud en abril.

Luis Jaramillo, morador de esta Ciudadela, atribuye el problema a la falta de canalización de la quebrada Chinguilanchi y al riego de cultivos en barrios aledaños. “Cuando irrigan aflojan la tierra y al llover la masa cede”, dijo Jaramillo, que también es técnico de maquinaria pesada.

El 2012 iniciará con incertidumbre para los alumnos del tercer año de bachillerato y para los bachilleres del Ecuador. La Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt) eligió a enero y febrero de 2012 para la admisión y nivelación en las universidades. Eso en el caso de universidades como la Nacional de Loja (UNL) que no está en la lista de Universidades que escogió el Senescyt para el pilotaje que se cumple en el país. La Univer-

sidad Estatal de la ciudad de Guayaquil sí está y aquí la fase ya comenzó. Ese proceso se extiende hasta finales de este año. Ernesto González, vicerrector de la UNL, anunció que la Alma Máter está en la segunda fase del sistema de admisión y nivelación. Por ello es que durante enero y febrero los bachilleres se registrarán para en abril de ese año rendir la prueba de aptitud. El registro se cumplirá en la web de la Senescyt.

Jueves, 15 de diciembre

Invierno destructor

502866

506631

Las fuertes lluvias que se registraron la tarde y noche del martes 13 de diciembre dejaron sin servicio de agua potable a los 15 barrios que se abastecen de la planta del sistema Curitroje-Chontacruz. Afortunadamente el problema fue menor. No se trató de la rotura de la tubería, sino del taponamiento de la rejilla de la captación.

✔ Gastroenterología y ✔ Ecosonografía 3D - 4D DOPPLER Endoscopía Digestiva COLOR ✔ Oncología Clínica ✔ Ecocardiografía ✔ Terapia del Dolor ✔ Laboratorio Clínico ✔ Salud Reproductiva ✔ Centro Quirúrgico de Última ✔ Unidad de Cuidados Intensivos Generación ✔ Unidad de Cuidados Coronarios ✔ Cirugía Plástica ✔ Neonatología ✔ Farmacia ✔ Servicio de Hospitalización Atención por convenio a los ✔ Rayos X pacientes afiliados del IESS

Av. Pío Jaramillo A. y Thomás Edison, La Argelia 2546924 - 2546444

Venta e instalación de: • Alarmas. • Cercas eléctricas. • Cámaras de seguridad. • Puertas Automáticas. 505904

✔ Cirugía General y Laparoscópica ✔ Moderno Centro Cardiológico ✔ Medicina Interna ✔ Ginecología y Obstetricia ✔ Pediatría ✔ Otorrinolaringología ✔ Traumatología; Ortopedia y Artroscopía

El material que arrastró la correntada generó esta situación en dos ocasiones. En la planta de tratamiento el caudal de agua cruda dejó de llegar a las 23:00 del martes y luego, a las 03:00 del miércoles, según el reporte del jefe de mantenimiento de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, George Buele.

os por tu segurida eocupam d! r p s ¡No Avenida Pío Jaramillo y México Esq. Telfs. 2588614 - Cel. 098974909 gemeseg@hotmail.com


PAÍS B1

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2011 La Hora ECUADOR

Iberia cancelará hoy más de 100 vuelos MADRID, EFE • La compañía aérea Iberia cancelará hoy más de un centenar de vuelos en la primera de las dos jornadas de huelga de pilotos convocadas por el sindicado Sepla en protesta por la creación de una filial de bajo coste. La compañía tuvo que suprimir dichas operaciones al no estar cubiertas por los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, informó Iberia en un comunicado. En cuanto a la segunda jornada de paro prevista para el 29 de diciembre, los vuelos afectados se conocerán más adelante, una vez se reestructuren las operaciones de ese día. Convenios

Para mitigar los efectos de la huelga de los pilotos, la compañía ha cerrado acuerdos con otras 27 aerolíneas que vuelan a Europa, a todo el continente

americano y a Oriente Medio, para poder acoplar a los pasajeros afectados por la huelga. Los pilotos de la compañía aérea española convocaron las dos jornadas de huelga para expresar su rechazo a la creación de la nueva aerolínea de bajo coste Iberia Express, que cubrirá sobre todo trayectos de corta y media distancia. Con Ecuador

Tanto Iberia como la dirección del aeropuerto madrileño, donde la compañía tiene su base y opera unos 700 vuelos diarios, creen que los mayores problemas los sufrirán hoy los viajeros que lleguen en tránsito y que desconozcan la convocatoria del paro. Igualmente no se descartan problemas con trayectos hacia Latinoamérica, especialmente Ecuador, destino que cuenta con numerosas reservaciones.

MEDIDA. Para Marco Subía, representante de las aerolíneas, habrá que aumentar los pasajes, suprimir frecuencias y reducir personal.

Decretan eliminar el subsidio aéreo La medida llevará no sólo al aumento de los pasajes en 60%, sino a la devolución de aviones. El presidente Rafael Correa, firmó el Decreto Ejecutivo 968 y eliminó el 40% del subsidio al combustible para los aviones a partir del primero de enero. La disposición rige para las aeronaves que operan en rutas controladas por la Dirección de Aviación Civil (DAC), excepto para Galápagos. Según el Ejecutivo, el subsidio le implica al Estado un gasto de $92 millones, inversión que estaría destinada al área social. Tras la oficialización del Decreto, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas del Ecuador (Arlae), Marco Subía, afirmó que el primer impacto de la medida será el incremento de los pasajes en un 60%. Por ejemplo, si el boleto Quito-Guayaquil cuesta $100, con la nueva disposición subirá a $160. Menos aviones

ESPERA. Decenas de pasajeros hacen cola en el aeropuerto de Barajas para facturar sus maletas.

“Habrá que ver cómo reacciona el mercado ante la baja parcial de la demanda, posiblemente

habrá que reducir frecuencias, devolver aviones o reducir personal”, advirtió, tras explicar que si se produce una disminución en la demanda se reducirán las frecuencias, y por lo tanto ya no se necesitan muchos aviones. “Quizá se tendrá que devolver uno que otro avión, y si esto ocurre, tampoco se necesitará tanto personal”. Otra alternativa que analiza la Asociación es incorporar a la flota de Saereo, Tame, Aerogal y Aerolanex (afectadas por la eliminación del subsidio), aviones más baratos. A la Asamblea

La decisión del Ejecutivo de exonerar de la disposición a Galápagos se produjo a menos de una semana que el pleno de la Asamblea, con 113 votos exhortó al Primer Mandatario a mantener el subsidio al combustible para el transporte aéreo en el Archipiélago. La moción fue planteada por Alfredo Ortiz, exaliado del Go-

Las ayudas ° El decreto señala que el precio de los aerocombustibles será determinado por Petroecuador de acuerdo a la cotización internacional, y que en ningún caso será inferior a 1,25 dólares por galón. Ecuador subsidia los precios de los combustibles, que llegan a 2,15 dólares para el galón de gasolina de alto octanaje y a 1,60 dólares para los 15 kg de gas de uso doméstico.

bierno, quien afirmó que la economía de Galápagos se sustenta en el turismo y que la eliminación del subsidio lesionaría su economía con el progresivo incremento de los precios de los productos. El uso del medio de transporte aéreo constituye una necesidad para enlazarse con el Continente y entre islas para atender situaciones familiares, profesionales y de salud, y para transportar carga aérea para la provisión y envío de bienes. Las rutas que también mantendrán el subsidio son las que llegan a los aeropuertos de Latacunga, Tulcán, Esmeraldas, Santa Rosa, Tena y Santa Elena.

Países del ALBA se disocian de declaración final de OMC GINEBRA, AFP • Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela se disociaron de la declaración final de la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), concluida ayer en Ginebra, alegando falta de transparencia, aseguró el jefe de la delegación ecuatoriana. “No queremos obstaculizar el proceso, por eso es que no hemos pensado en ningún momento en frenar el proceso de la conferencia ministerial”, dijo el viceministro de Comercio Exterior e Integración Económica de Ecua-

dor, Francisco Rivadeneira. Los cinco países de ALBA, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, emitieron el pasado 14 de diciembre un comunicado en el que se lamentan de prácticas “excluyentes y no democráticas” en la OMC. ‘Grupo cerrado’

Según Rivadeneira, se siguen manteniendo las “costumbres antiguas” que vienen de la época de GATT en la OMC, que hacen que las decisiones sobre “temas puntuales, inmediatos, eminentes,

importantes se tomen en grupos cerrados donde supuestamente están representados a través de ciertos miembros los intereses del resto”. También se quejaron de que no se dé tiempo al resto de los miembros para reaccionar sobre las decisiones que se adoptan en los grupos de trabajo. Ecuador, recordó, es uno de los países que más han aportado y se han aprovechado de la OMC, en casos como el banano o el camarón, y quiere seguir teniendo una participación activa en las decisiones de la organización.

PROCESO. Hay prácticas antiguas en la OMC, sostiene Rivadeneira.


HORA CERO

B2

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2011 La Hora ECUADOR

AUMENTAN LAS DESAPARICIONES DE MENORES

A

CASOS. Son varias las causas que llevan a los niños y adolescentes a abandonar sus hogares y son reportados como desaparecidos.

Los menores de edad son vulnerables a raptos, extravíos, trata de blancas, incomprensiones y abusos que muchas veces los conducen al abandono de sus hogares.

lexandra Lara y Mónica Peralta, el jueves 24 de un costado de la vía Perimetral con rasgos de haber sido asfixiada. noviembre, coincidieron en la Fiscalía. Ambas Medicina Legal confirmó que no hubo violación y tampoco retiro de mujeres, con lágrimas en sus ojos, denunciaban órganos. Sin embargo, Rocío Hidalgo, quien reside en una humilde vivienla desaparición de sus hijas en el sector de la cooperativa Mélida de Toral, de la vía perimetral de da del sector de La Aurora, en la vía a Samborondón y que experiGuayaquil, cuando regresaban de clases a sus do- mentó la amarga realidad de enfrentar a los secuestradores, dijo que estos ingresaron en su casa para llevarse a su hijo menor de 10 años micilios. Ambas madres dicen que sus pequeñas de 12 y 14 años de edad, de edad y una prima de este, de apenas 7 años. Ella cuenta que los delincuentes llegaron en una camioneta Cheni siquiera tienen enamorados como para pensar que se fueron con vrolet, color blanco, con el cuento de que una tía pedía que le envíen ellos. Las dos niñas hasta ahora no retornan a casa. Cecilia Morocho, moradora de Monte Sinaí (Guayaquil), vive una un cilindro de gas. Acto seguido subieron a los niños en el vehículo historia diferente. Ella se acercó a la Policía Judicial a denunciar que y se los llevaron. Por los gritos de la abuela de los menores, vecinos del lugar alerun ‘traficante de tierras’ que le vendió su solar ha intentado por dos taron a la Policía, logrando que estos abandonasen a los niños ocasiones secuestrar a su hija de tres años, para presionarla a junto a una ciudadela del lugar. que abandone el terreno que le vendió fraudulentamente. EL DATO Hidalgo dice que sufrió mucho por cuanto en el mismo secUn final feliz tuvo la desaparición de una menor de siete tor anteriormente secuestraron a un niño y su cuerpo fue enaños, secuestrada el 25 de noviembre de la ciudadela La Flomenores que contrado en un terreno baldío de la parroquia Pascuales, sin resta, al sur de Guayaquil. La niña fue liberada por la Policía y Los desaparecen voluntariamente órganos. fueron capturados sus agresores. quienes viven Si bien hay casos de raptos de menores con protervos fines, Un panorama diferente vivió la familia de Nicole, de cinco son en situaciones de en otros se evidencia el abandono voluntario de sus hogares a años, quien desapareció un 26 de octubre de 2008 desde el mendicidad, o tienen algún tipo barrio Primero de Abril de Puerto Bolívar (El Oro) y cuya osa- de maltrato físi- causa de maltrato físico, sexual o psicológico. co, sexual o psimenta fue encontrada un 29 de junio de 2009. cológico. Hace un año abandonó su casa. ‘El mono’ (José A.), como le Menores huyen dicen sus amigos, era abusado sexualmente por su padrastro Doris Moreno, abogada del Consejo Nacional de la Niñez y por eso decidió abandonar su hogar. “Yo le conté a mi mamá, TOME NOTA Adolescencia, de la Unidad de Vigilancia y exigibilidad en el ella no me creyó porque él lo negó todo”. El pequeño (11 años) cumplimiento de derechos, señala que “los índices de maltrato asegura que su familia no sabe su paradero. “A Portoviejo no en el país son altos, a nivel de hogar sobrepasa el 60%. Las cicaso de pérdivuelvo más, aquí ya tengo familia vivo con unos panitas en En da de un menor fras de violencia sexual también son elevadas, se conoce que el concurrir a la Toctiuco”, mencionó. 70% de las causas de delitos sexuales son cometidos dentro de Dinapen, llamar los hogares”. Además señaló que en Pichincha durante 2010 al 101 de la Policía o a la se registraron 717 denuncias por delitos sexuales. ¿Organizaciones delictivas? Defensoría del De acuerdo con Moreno, la mayor cantidad de este tipo de Pese al aumento de menores desaparecidos, la Policía, por el Pueblo. delitos se comete en la Costa. “En El Oro se registraron 466 y momento, evita comentar que los raptos y secuestros estén dien Guayas 35 denuncias”, esta última cifra según la funcionarigidos por algunas bandas dedicadas a la prostitución infantil ria del CNNA no es compatible con la realidad. “Sabemos que este o al tráfico de órganos humanos. De ahí que Carlos Aguirre, jefe del Distrito Metropolitano de delito es más alto pero la gente no se atreve a denunciar”. La Dirección Nacional de la Policía Especializada para Niños, Niñas Guayaquil, descartó la presencia de alguna organización delictiva y apuntó que son “solo falsos rumores”. Esto, pese a que en Daule, pro- y Adolescentes (Dinapen) indicó que las causas para la desaparición de vincia del Guayas, se registró la muerte de tres niños, cuyos cuerpos niños y adolescentes (1 a 17 años) es voluntaria e involuntaria. Las primeras responden a violencia intrafamiliar o situaciones presentaban el retiro de sus órganos. La versión tomó mayor fuerza luego de que se descubrió el ca- emocionales y la otra se produce por extravíos, secuestro o trata de dáver de una menor de 6 años de edad, quien quedó abandonada a personas.


HORA CERO

Terminología ° Desaparición

DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2011 La Hora ECUADOR

Desconocimiento del paradero de una persona. Puede considerarse como un medio para llegar a algunos delitos como plagio, muerte. Al menos 48 horas deben pasar para considerar desaparecida una persona porque a veces aparece al segundo día.

Mi opinión en 30 segundos Julia Sánchez Castro Psicóloga clínica.

° Plagio o secuestro

Ocurre cuando a través de engaños, medios fraudulentos, violencia, intimidación o engaño se lleva a una persona con el fin de pedir dinero que haga o deje de hacer algo para beneficio de uno mismo o un tercero. Pena de 3 a 6 años.

El menor necesita afecto

° Rapto

El que con fines deshonestos, por medio de violencias, artificios o amenazas, hubiere arrebatado o hecho arrebatar a un menor de más de siete años de edad. En este tipo de delito la acción penal prescribirá en el doble del tiempo de la pena máxima prevista para cada infracción, sin que el plazo pueda exceder de 50 años. La pena prescribirá en un tiempo igual al doble de la condena, pero el plazo de prescripción nunca será mayor de 35 años ni menor de cinco años.

B3

El niño está inmerso en una °sociedad donde las madres que

MALTRATO. Los abusos contra los menores hace que abandonen sus hogares.

° Trata de personas

Aunque medie consentimiento de la víctima es delito la promoción, inducción, participación, facilitación o el favorecimiento en la captación, traslado, acogida, recepción o entrega de personas recurriendo a la amenaza, violencia, engaño o cualquier otra forma fraudulenta, con fines de explotación ilícita, con o sin fines de lucro. Se considera explotación toda forma de trabajos o servicios forzados, esclavitud laboral, venta y/o utilización de personas para mendicidad, conflictos armados o reclutamiento para fines delictivos. Si la víctima fuere menor de 14 años, la pena es de 12 a 16 años de reclusión mayor extraordinaria.

A los jueces nos compete iniciar instrucciones para indagar las causas por las que el niño se extravió”. JUAN ALFREDO JARAMILLO,

JUEZ SEGUNDO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA DE COTOPAXI.

Se recomienda a los padres de familia que tengan mayor control de sus hijos, que no les dejen solos para que no busquen refugio con gente de la calle”. DANIEL RAMÍREZ,

REPRESENTANTE DE LA DINAPEN EN ESMERALDAS.

De acuerdo con la Dinapen, hasta noviembre de este año se registraron 334 desapariciones. En 2010, fueron 433; en 2009, 634 y en 2008, 442. Mientras que el número de niños abandonados fue: hasta mayo de este año 2; en 2010, 21; en 2009, 34 y en 2008, 68. La psicóloga Mónica Escobar aseguró que las desapariciones voluntarias se pueden evitar si los niños se desenvuelven en un adecuado entorno familiar. “Lo fundamental es llevar buenas relaciones intrafamiliares, que los niños crezcan en un ambiente tranquilo y seguro. Es adecuado escucharles, saber cuáles son sus inquietudes, con qué situaciones que se producen en el hogar no están conformes, para llegar a compromisos que beneficien a todos los miembros de la familia”, mencionó. Moreno indicó que muchos de los niños y adolescentes que abandonan sus hogares se callejizan. “En ocasiones se integran a fundaciones que hacen trabajo social y en algunos casos forman parte de grupos juveniles que se dedican a delinquir”, señaló.

Recomendaciones

Evite extravío, rapto o abuso sexual Enséñele a su hijo su nombre completo, °dirección y número de teléfono. Dígale a su hijo que si se pierde en un °establecimiento o centro comercial debe

acudir a un guardia de seguridad, cajera o a un vendedor de una tienda.

insistentemente que °noRecuérdele debe tener contacto con personas extrañas.

Si el pequeño va al baño en un sitio °público vigílelo de cerca. Enséñele al niño que no debe subir a °carros que no conozca, aceptar golosinas

Trata de personas

o dinero.

Otra problemática que afecta a los menores es la trata de personas. Augusto Andagoya, experto en seguridad, afirma que “las mafias se dedican a reclutar a los grupos más vulnerables de la población (niños, ancianos y personas de tercera edad) para convertirlos en su fuente de riqueza. Sabemos que a cambio de un techo y alimentación, que en el mejor de los casos será una vez al día, los explotan laboralmente”, indicó. Según Andagoya, en Pichincha en 2010 se conocieron 6 casos de explotación laboral. El jefe del Comando Sectorial de Ventanas, Milton López, reveló que en en esa ciudad riosense no se reportan niños desaparecidos, pero sí se presentan casos de adolescentes raptadas con fines sexuales. López señala que desde enero hasta noviembre de este año, la Policía ha receptado 45 casos de rapto de menores de edades comprendidas entre los 14 y 17 años.

Desaparecidos

Enero a noviembre 2011, en Pichincha

° 0 A 5 AÑOS ° 6 A 10 AÑOS ° 11 A 15 AÑOS ° 16 A 17 AÑOS TOTAL

11 38 231 54 334

Estadísticas

Denuncia urgente

El especialista Andagoya recomienda que en caso de desaparición de un niño o adolescente es necesario realizar la denuncia en la Unidad de Policía Comunitaria más cercana, en la Dinapen o en la Fiscalía. Los padres deberán colaborar con estas instituciones con fotografías de la persona extraviada. Cuando el menor es encontrado por la Policía y la Dinapen, Andayoga aseguró que estos organismos deberán investigar y verificar si el menor tiene las condiciones necesarias para regresar a la familia o si se lo interna en una casa de protección.

están solas han adoptado la responsabilidad de trabajadoras por darle satisfacción económica a sus hijos, olvidándose del afecto y atención. Esa falta de afecto hace que el niño encuentre satisfacción en grupos fuera de su casa, buscan a quien les entienda y es por ello que encuentran al ‘amigo’ que lo escucha, no lo censura, más bien lo felicita y en muchos casos son ‘héroes’ aunque negativos, pero héroes. Además, por estar en una sociedad ‘castigante’, todo lo que se hace de malo es reprendido, pero no hay felicitación cuando hay algo de bien, lo que impulsa que haya un mayor vínculo con la gente de la calle que con la familia. Es por eso que personas se aprovechan para involucrarlos en pandillas, en actos delictivos, drogas, considerando que el adolescente no es temerario y no tiene conciencia sobre muchas cosas.

Denuncias en 2011

DESESPERACIÓN. Dos humildes madres de familia denunciaron la desaparición de sus hijas de 12 y 14 años.

° Cotopaxi ° El Oro ° Esmeraldas ° Loja ° Los Ríos ° Sto. Domingo ° Guayas

FUENTE: DINAPEN PROVINCIALES

59 144 44 114 14 219 606


PAÍS B4

DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2011 La Hora, ECUADOR

Para dar un obsequio se debe considerar que no sean peligrosos a la hora de manipularlos. En vísperas de Navidad los padres de familia están preocupados por el regalo que les darán a sus hijos en Nochebuena: muchos compran pelotas, bicicletas, muñecas, carros, celulares, ipods, laptops, play station, entre otros, sin considerar que existen regalos que no van de acuerdo a su edad e incluso otros que generan violencia o machismo. El Servicio de Paz y Justicia en el Ecuador emprende la campaña Mambrú no va a la Guerra, con el fin de estimular en los niños una cultura de paz, donde el juego pueda ser asumido desde una perspectiva educativa.

Regale juguetes pero que estén de acuerdo con la edad “Desde lo cotidiano podemos observar cómo se comercializan juguetes que refuerzan determinados roles, exclusivamente solo para hombres o para mujeres sin brindar nuevos patrones y modelos de relación entre géneros que permitan que los juguetes sean empleados por ambos sexos indistintamente”, indicó un funcionario del SRPJ-E Un mundo irreal

De acuerdo con un estudio de la SRPJ-E, la influencia de los medios electrónicos y juegos individualistas han aportado a la creación de un fenómeno de aislamiento por parte de quienes lo practican, muchos de estos juegos justificando el uso de la violencia para la resolución de conflictos La situación que fue corroborada por la psicóloga educativa Ximena Torres, quien según indicó los juegos virtuales encierran

Se debe escoger Tenga en cuenta

° DE 2 A 3 AÑOS: cubos, rompecabezas, acuarelas. ° DE 3 A 5 AÑOS: títeres, cuentos, pelotas, lápices de colores, triciclos. ° DE 6 A 8 AÑOS: juguetes a control remoto y juegos manuales. a los niños en un mundo irreal y violento. “En mi consultorio he tenido casos de niños que intentan solucionar conflictos de la forma que lo hacen sus héroes favoritos por eso es fundamental que los padres eviten regalar estos artefactos cuando un niño es menor de 10 años”, indicó. Elección de juguetes

La especialista recomienda que para regalar un juguete este debe cumplir con algunas características, “deben ser seguros, com-

OBSEQUIOS. El exceso de juguetes puede causar aburrimiento en los menores.

prarlos de acuerdo a su edad y a sus actitudes, que sea simple y no darles juguetes de forma excesiva ya que al ver tantos muñecos a su alrededor incluso podrían causar aburrimiento”, señalo. Torres recomienda que a un niño de 0 a 6 meses se le puede regalar sonajeros, móviles, cajas musicales, masticadores o mu-

ñecos de goma. Para los niños de 7 a 12 meses sugirió juguetes con sonido y texturas y pelotas. “Pasada esta edad (13 a 24 meses) ya los niños intentan meter figuras en cajas pequeñas, es recomendable darles cubos, pequeños cochecitos, instrumentos musicales, carritos y muñecos de trapo”, indicó.

Decomisan en México cocaína de Ecuador Un cargamento de 70 kilos de cocaína fue incautado en el puerto mexicano de Manzanillo, sobre el océano Pacífico, procedente de Guayaquil, Ecuador, informó la secretaría de Marina Armada de México. “Se incautaron alrededor de 70 kilogramos de clorhidrato de cocaína”, dijo la dependencia en un comunicado. La droga venía en un contenedor que arribó el 7 de diciem-

MÉXICO, AFP •

Reabren parcialmente la vía Quito- Baeza La vía Quito-Papallacta, afectada por un derrumbe el jueves pasado, fue reabierta parcialmente anoche, por lo que el tránsito continuaba restringido a las 20:00. La intensidad de las lluvias demoró el trabajo en la zona y el paso de los automotores se

bre, a bordo del buque “NYK María”, de bandera panameña, embarcado y procedente de Guayaquil, Ecuador, y que transportaba mangos frescos. Un coronel de la policía de Ecuador fue encarcelado en su país en septiembre pasado por supuestos vínculos con un cártel mexicano, luego de que fueron decomisadas cerca de 1,5 toneladas de cocaína en la frontera ecuatoriana con Colombia.

permitió por un solo carril. El principal inconveniente está a la altura del sector Virgen de Papallacta, en el kilómetro 21, desde la “Y” de Palugo, donde se originó la caída de por lo menos 8 mil toneladas de piedras y lodo, según informó el Ministerio de Transporte y Obras Publicas (MTOP) mediante boletín de prensa. Maquinarias de Pichincha y Napo llevan a cabo las tareas de limpieza.

CIERRE. Los trabajos siguen en la zona afectada por el derrumbe.


Reforma rompe con la seguridad jurídica

Pronunciamiento

°

Con fecha 9 de diciembre, la Sala Especializada de lo Contencioso Tributario de la Corte Nacional de Justica (CNJ), una vez que no conoció dicha disposición, decidió suspender la tramitación y elevar en consulta a la Corte Constitucional (CC), tal como lo dispone el artículo 428 de la Constitución porque consideró que se violan los derechos anteriormente mencionados por los juristas, así como las normas Constitucionales y el pacto de San José. Una vez que la CC, reciba este pedido de la CNJtendrá 45 días, para pronunciarse.

Transitoria de Ley de Fomento Ambiental va contra la gratuidad de la justicia. El pasado 24 de noviembre, en el Registro Oficial número 583, se publicó una disposición transitoria décima para el cobro eficiente de las acreencias del Estado, de la Ley de Fomento Ambiental, para ser agregada al Código de Procedimiento Civil. Esta reforma al Código de Procedimiento Civil, será aplicable para todas las leyes que contienen normativa en materia de coactiva e incluso en los procesos que se encuentren en la Corte Nacional de Justicia y que no medie ninguna sentencia ejecutoriada. De acuerdo al criterio de dos juristas esta ley violaría derechos constitucionales y de irretroactividad de la ley. Para el decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica de Quito, Santiago Guarderas, esta reforma viola, de manera aberrante, el principio de irretroactividad de la ley en virtud del cual la misma rige para lo venidero. No tiene efecto retroactivo pues se aplica a los juicios de coactiva presentados con anterioridad a la vigencia de la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado, explicó el experto. “Esta norma inconstitucional rompe con el principio de seguridad jurídica no sólo porque reforma el Código de Procedimiento Civil, sino porque también dispone su aplicación para todas las leyes que contienen normativa en materia de coactiva”. Además, reforma el Código Tributario y la Ley de lo Contencioso Administrativa, señaló. Deudas y plazo

Para Guarderas, con esta disposición transitoria, se concede a los deudores, herederos, fiadores y demás obligados un plazo improrrogable e inmediato de 10 días, para consignar el valor total de la deuda, más los intereses, multas y costas cons-

El próximo 22 de diciembre, los 633 judiciales que no rindieron la prueba de conocimientos en el primer llamado, tendrán la oportunidad de cumplir con este requisito, siempre que justifiquen su inasistencia; caso contrario quedarán excluidos de la Función Judicial. Y, a medida que se acerca el día para la evaluación de los judiciales rezagados, la preocupación crece como consecuencia del comentario de sus compañeros que ya rindieron la prueba de conocimientos. Preguntas inadecuadas

OPINIÓN. Santiago Guarderas, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica.

JUSTICIA

Judiciales siguen preocupados

Esta ansiedad es más elocuente en aquellos funcionarios que no cumplen actividades jurisdiccionales o administrativas, debido a su preparación académica, como choferes, guardias y auxiliares de servicios generales. A este grupo de servidores se les formula preguntas como: ¿Qué asegura el desarrollo sostenible de un Estado desde la perspectiva de los derechos?, o ¿Qué establece la Convención sobre los Derechos del Niño y quién la creó?. También hay preguntas como ¿Qué aspectos estimularán los procesos judiciales aplicados a niños en conflictos con la ley? o ¿En qué casos se pierde la nacionalidad ecuatoriana?, ¿Cuáles son las características del voto?, ¿qué significa el derecho de réplica?, entre otras. Temas desconocidos

Carlos N (nombre protegido) dijo que este tipo de preguntas le complican su permanencia en la

DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2011 La Hora, ECUADOR

B5

Ahora, la productividad °

Quienes ya cumplieron con las pruebas de conocimiento, desde mañana se someterán a la fase de levantamiento de información de la variable de productividad. Esta fase se iniciará en las provincias de Guayas, Loja, El Oro, Bolívar, Santa Elena y Tungurahua. La semana del 26 de diciembre en Cañar, Santo Domingo, Chimborazo y Cotopaxi; y, la del 2 de enero en Los Ríos y Galápagos.

Cifras

Los convocados

5.431

servidores judiciales fueron citados en todo el país.

3.131

de las Cortes y Juzgados.

2.300 de la Fiscalía. 4.798

asistieron al llamado del 11 de diciembre.

Función Judicial, porque él nunca se preocupó de los temas relacionados con la ley, y que como chofer se le debería preguntar sobre aspectos mecánicos del vehículo o la Ley de Tránsito. No obstante, señaló que con la ayuda de sus compañeros de trabajo está haciendo lo posible por entender temas que nunca ha escuchado.

CONTRADICCIÓN. Para Buendía, la reforma contraviene el derecho de acceder gratuitamente a la justicia.

tantes en los títulos de créditos u otros documentos en los que conste la obligación, para que el juicio de coactiva continúe. “De no hacerlo, se obliga a los jueces de primera o segunda instancia, Tribunales de lo Contencioso Administrativo. Corte Nacional de Justicia, bajo pena de destitución, a ordenar la conclusión de los juicios”, indicó Guarderas. Sin derecho a la justicia

De su parte el jurista Cristóbal Buendía señala también que esta reforma contraviene el derecho a acceder gratuitamente

a la justicia, consagrado en los artículos 75 y 168 numeral 4 de la Constitución. “En el momento en que se establece esta reforma y que se le da 10 días a las personas, se está tentando contra el principio del artículo 75, porque esas personas estarían impedidas de ejercer su derecho o acceso a la justicia por el no pago o si, de un valor que posiblemente mañana no tengan que pagar”, dijo. Según señaló Buendía con esto se está condicionando una remuneración de pago, previo a tener derecho a liquidar.

EVALUACIÓN. Un total de 4.798 servidores han rendido pruebas.

Dr. Patricio Pazmiño Freire Dra. Gina Chávez Vallejo Ante el sensible fallecimiento del compañero y amigo

ALEXEI PÁEZ CORDERO Expresamos nuestro sentimiento de solidaridad a toda su distinguida familia y de manera especial a sus hijos, y hermanos: Rodrigo y Nadia. Quito, diciembre de 2011


EFECTIVO B6

DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2011 La Hora, ECUADOR

Toyota: producción récord

El fabricante japonés Toyota Motor buscará producir en el año 2012 cerca de 8,65 millones de vehículos de sus marcas Toyota y Lexus. Se trata de una cifra récord que está por encima de los 8,53 millones de unidades de 2007, hasta ahora la producción más elevada de Toyota.

Fitch amenaza a varios países

La agencia de calificación Fitch ha amenazado con degradar en uno o dos escalones las notas de solvencia de España, Italia, Bélgica, Irlanda, Eslovenia y Chipre, porque la solución de la crisis de deuda soberana en la zona del euro “aún está lejos de ser alcanzada”.

Senado de EE.UU. logra acuerdo presupuestario El Senado de Estados Unidos aprobó ayer un proyecto de ley bipartidista por valor de un billón de dólares que evita el cierre del Gobierno federal por falta de fondos, tras una prolongada lucha entre demócratas y republicanos. Con 67 votos a favor y 32 en contra, los senadores aprobaron el principio de acuerdo alcanzado en la noche del jueves para financiar la mayoría de las agencias de la burocracia federal en lo que resta del año fiscal 2012 (que abarca de principios de octubre a finales de septiembre) y cuyos fondos se agotaban la pasada medianoche. El proyecto de ley presupuestaria reduce los presupuestos para la mayoría de las agencias federales, con la excepción del Pentágono.

WASHINGTON, EFE•

Todos cedieron

El acuerdo presupuestario fue posible sólo después de que los

republicanos retiraran su exigencia de revertir la flexibilización de viajes y remesas de los cubanoamericanos a la isla, ordenada por el presidente Barack Obama a principios de este año. Los demócratas también cedieron respecto a nuevas normas para la fabricación de bombillas de luz más eficientes. La luz verde del Senado al presupuesto se une a la aprobación del acuerdo de mínimos para prorrogar el recorte a las retenciones salariales durante dos meses, que caducaban a final de año. Nuevo oleoducto

La medida, en espera de aprobación de la Cámara la próxima semana, contiene una disposición en la que los republicanos exigen a la Casa Blanca la aprobación de la construcción de un oleoducto de Canadá al Golfo de México, que promete miles de puestos de trabajo.

Siembra de camote mejora COSECHA. A pesar de su poca demanda, el tubérculo, ha logrado sobrevivir.

El área de cultivo creció en 160% entre 2008 y 2011, falta incentivar el consumo

PROYECTO. El nuevo director de la bancada republicana en el Senado, John Thune (i); habla junto al líder de la minoría, Mitch McConnell (d); y el senador republicano, John Barrasso (2d, en el Capitolio en Washington. EFE

Contra evasores

Activistas ingleses del movimiento ‘UK Uncut’ protestan enfrente de una tienda en Londres. Los manifestantes rechazan la evasión de impuestos por valor de miles de millones de euros que supuestamente algunas empresas, como TopShop y Vodafone, están cometiendo. EFE

La producción de camote creció en 543% en los últimos tres años. Pasó de 1.552 toneladas métricas en 2008 a 9.991 toneladas métricas en la actualidad, gracias a que el área de cultivo se incrementó en 160% y el nivel de productividad en 5.78%. El consumo per cápita anual, sin embargo, todavía es mínimo: 2 kilos. De acuerdo con los datos del programa Cultivos Camote y Yuca del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Iniap), en la actualidad existen 1.030 hectáreas (ha) sembradas con camote en el país. En 2008 apenas eran 396 ha. En términos de productividad, el rendimiento por hectárea pasó de 3.92 toneladas métricas a 9.7 toneladas métricas. Gloria Cobeña, técnica miembro del área de camote en el Iniap, explicó que “en estos años el cultivo ha repuntado porque el instituto está trabajando en varias zonas impulsando su siembra”. Pero en 2011 particularmente porque los precios del maíz y la soya se elevaron, lo cual empujó a los productores de cerdos a que sustituyan estos alimentos por camote. Según Cobeña, el camote reemplaza perfectamente al

maíz y a la soya como alimentos de los cerdos. Sobre todo en tema de carbohidratos y proteínas. De hecho, en Perú, que es un productor importante de camote, la demanda desde el sector pecuario es importante. Costumbre

En el Ecuador, la demanda de camote aún es baja, a eso se debe que el área de cultivo todavía es reducida en comparación con otros productos. El problema principal, dice Cobeña, “es que la gente lo consume poco, se ha perdido la costumbre de comerlo, incluso en algunos sectores los niños no lo reconocen, no saben qué es un camote”. Piedad Orbe (88 años) es una de las personas que todavía consume este tubérculo. “Desde pequeñita me enseñó mi mamá a comer y no dejé esta buena costumbre, además teníamos una pequeña huerta donde sem-

brábamos para el consumo de la casa”, anotó. Ahora que es abuela, reconoce que sólo pudo heredar la tradición de consumirlo a sus hijas, pero sólo algunas lo siguieron. “No todas comen esto, pero mis nietos sí”, reconoció. Zonas productoras

Una organización de agricultores en Rocafuerte (Manabí) trabaja en su cultivo y la elaboración de harina de camote. Pero la funcionalidad de este producto puede ser más amplia, “se lo puede comercializar en fresco, como pulpa, empacado en conservas”, anotó Cobeña. Manabí es la principal zona productora, Rocafuerte y Charapoto es en donde hay más áreas de cultivo. Le sigue Loja y Azuay. Existen otras provincias en donde hay superficie sembrada pero en cantidades mínimas. Por el momento no hay camote debido a la demanda de los criadores de cerdos. La producción, sin embargo, no es suficiente para cubrir las exportaciones, por eso no se han incrementado. El camote se vende a Holanda y EE.UU.

Datos

Evolución del camote: Año 1995: 2008: 2010:

Áreas de cultivo 260 ha 396 ha 1.030 ha

Producción por ha 2.26 toneladas 3.29 toneladas 9.7 toneladas


Graves enfrentamientos con militares en Egipto Los enfrentamientos entre manifestantes hostiles al poder militar y las fuerzas del orden se reanudaron ayer en El Cairo, al día siguiente de unos choques sangrientos que el primer ministro Kamal el Ganzuri tildó de “contrarrevolución”. El balance de los enfrentamientos del viernes ante la sede del Gobierno, en el centro de El Cairo, subió a nueve muertos y 361 heridos, indicó Adel Adaui, viceministro de Salud, citado por la agencia oficial Mena. Se trata de los más graves episodios de violencia.

EL CAIRO, AFP •

DESESPERACIÓN. Soldados intentan ayudar a una mujer que abraza a su hijo fallecido. AFP

500 muertos y 200 desaparecidos

Tormenta en Filipinas causa una de las mayores tragedias. Rescate es casi imposible.

Escenas dramáticas

El alcalde de Iligan, que cuenta con unos 100.000 habitantes, Lawrence Cruz, dijo que la tormenta provocó “la peor inundación en la historia de nuestra ciudad”. “Sucedió muy rápido, cuando la gente dormía”. La televisión difundió dramáticas imágenes de una famiILIGAN, AFP • La tormenta tropical Washi que azota el sur de lia escapando por una ventana Filipinas provocando inun- de su vivienda invadida por el daciones dejó al menos 500 agua y socorristas con chalecos muertos mientras que unas naranjas ayudando a los sobre200 personas están desapare- vivientes a ponerse a cubierto. La tormenta, acompañada por cidas, indicó ayer la Cruz Roja ráfagas de viento de hasta filipina. 75 km/h, también azotó la Unos 20.000 soldaisla de Negros en donde 35 dos fueron movilizados PERSONAS personas murieron ahoen una importante opefueron evacuadas. gadas, indicaron los serración de rescate y asisvicios de protección civil. tencia en la costa norte de la isla de Mindanao, en donde los puertos de Caga- Faltó prevención yan de Oro y de Iligan quedaron El presidente Benigno Aquino muy afectados. expresó su preocupación por la En la ciudad de Cagayan de tragedia y ordenó a las agencias Oro 215 personas murieron y en del Gobierno establecer un mala ciudad de Iligan fallecieron peo de las zonas más vulnera144, indicó el secretario general bles a las inundaciones. de la Cruz Roja Gwen. “A pesar de la alerta (difun-

4.000

dida días antes de la llegada de la tormenta) no se procedió a evacuaciones preventivas”, dijo en Manila Benito Ramos, jefe del organismo nacional para la prevención de las catástrofes. Pat Noel, responsable de la oficina de turismo de Iligan, dijo a la AFP que el agua comenzó a subir poco después de la medianoche cuando la gente dormía. Dos de los tres ríos que desembocan en el puerto de Iligan salieron de su cauce, precisó. Otra de las áreas de Mindanao afectadas incluyen la provincia de Bukidnon, en donde 47 personas murieron, dijo la Cruz Roja. Un responsable de la Cruz Roja indicó que no menos de 162 personas siguen desaparecidas en Cagayan de Oro y en Iligan, mientras que en la isla de Negros son 19 los desaparecidos, según responsables locales. La tormenta Washi debe llegar antes del alba el domingo al oeste de la isla de Palawan, indicó el servicio de meteorología.

RUINAS. Varias personas buscan a sus seres queridos entre los restos de sus hogares tras las inundaciones. EFE

Los choques

Ayer por la mañana, las fuerzas del orden tomaron el control de las inmediaciones de la sede de Gobierno. Soldados y policías cerraron los accesos a la zona, desplegando alambradas a cientos de metros de la plaza Tahrir, epicentro de la movilización. Pero tras varias horas de cal-

GLOBAL DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2011 La Hora, ECUADOR

B7 B9

ma se produjeron enfrentamientos esporádicos por la mañana con grupos de manifestantes, que lanzaron piedras y cócteles molotov. Fin a diálogo

El primer ministro Kamal el Ganzuri indicó que 18 personas fueron heridas de bala, pero aseguró que ni la policía ni el ejército abrieron fuego. Acusó a “elementos infiltrados” que “no quieren el bien de Egipto”, sin dar más precisiones. En ese cuadro de confusión, 11 de los 30 miembros de un Consejo Consultivo establecido por el Ejército para dialogar con las fuerzas políticas presentaron su renuncia en protesta por la represión. Los manifestantes piden también el final del poder militar instalado desde la dimisión de Mubarak, y critican en particular al jefe del ejército y jefe de Estado de hecho, el mariscal Husein Tantaui.

VICTORIA. Un activista se congratula frente a un edificio en llamas en El Cairo. AFP

El gobierno argentino intenta silenciar la prensa

BUENOS AIRES, AFP • El proyecto de ley del gobierno argentino de regular a la empresa de producción de papel para diarios Papel Prensa tiene la intención de “silenciar la prensa independiente”, afirmó el presidente del directorio del matutino La Nación, Julio Saguier. La iniciativa de la presidenta Cristina Kirchner, aprobada esta semana por diputados y girada al Senado, declara de interés público al papel para diario con el argumento de que es necesario regular su actividad comercial para que deje de manejarse sólo con los principios del mercado. La firma Papel Prensa tiene como accionistas mayoritarios a los dos más grandes diarios del país, Clarín (49%) y La Nación (22,49%), con participación del Estado (28,08%). Según Saguier, el proyecto oficial se enmarca en un enfrentamiento que mantiene el Gobierno con algunos medios de

OPINIÓN. Para Saguier, la situación de la prensa es muy delicada. ARCHIVO

comunicación. “No hay duda de esto. Detrás del disfraz de garantizar la pluralidad de voces, se busca imponer un discurso único: el oficial. La urgencia hoy es mayor porque el Gobierno está ante la necesidad imperiosa de realizar un ajuste netamente impopular y con ese fin se busca silenciar a la prensa independiente”, recalcó.


B8

DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2011 La Hora ECUADOR


La Niña tiene influencia variada en Sudamérica

Tip ecológico Use pilas recargables para así generar menos desechos tóxicos.

al haber sido designado como

en el área de panadería del Patronato Provincial de Atención Social Prioritaria, los interesados presentar su hoja de vida en nuestras oficinas ubicadas en José Antonio Eguiguren y Sucre esquina, teléfono 2562522.

EL GRUPO DE ARTILLERÍA Nº 7 “CABO MINACHO” REQUIERE Contratar los servicios de UN AUXILIAR EN CONSTRUCCIÓN (ALBAÑIL) y de UN COCINERO. Requisitos: • Título de bachiller • Título en la rama artesanal de Albañilería • Título en Cocina Nacional o Internacional, Banquetes o Buffets. 507091

B9 B7

José Marcelo Mazón Martínez,

chi, Imbabura y Pichincha) porque hay una circulación

El Mejor Ciudadano de Celica, período 2011. Extendemos una efusiva felicitación y le auguramos éxitos en su vida personal y carrera profesional, y para que continúe cosechando frutos gratificantes en su desempeño diario. Loja, 18 de diciembre de 2011

Flia. Gonzaga Vallejo Flia. Gonzaga Castillo Flia. Ordóñez Gonzaga

Presentarse con currículo vitae el día lunes 19 de diciembre a las 15h00 en la Oficina de Recursos Humanos. Av. Eduardo Kingman y Gonzanamá. Telf. 2584812 / 097338225

Cambios en el clima

507084

°

Hernán Parreño, técnico del Inamhi, explica que existe una variabilidad climática que es propia de la naturaleza, donde las concentraciones de lluvia pueden cambiar, “pero si a esto le sumamos la acción humana ya interviene el cambio climático y todo se modifica con más gravedad”. En la actualidad es más difícil saber qué va a suceder con el clima, ya que los eventos son más extremos: hay semanas en que llueve lo que se acostumbraba a hacerlo en meses.

DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2011 La Hora, ECUADOR

Un grupo de amigos y familiares nos unimos al merecido reconocimiento otorgado por el Ilustre Municipio de Celica al Sr. Dr.

DISTINTO. Según la ubicación geográfica el fenómeno de La Niña y El Niño inciden de forma diferente.

Se requiere contratar de manera ocasional los servicios de un panadero profesional para laborar

¿Cómo afecta al país?

El evento de La Niña tuvo presencia en Ecuador entre junio de 2010 y mayo de 2011, sin embargo desde septiembre del presente año se volvió a reactivar. A esto se suma que el periodo de lluvias en el litoral comprende de diciembre a mayo. “El anterior periodo hubo

atmosférica que ingresa desde Colombia, por eso hay influencia de La Niña”, menciona.

506919

Parte de Sudamérica está siendo afectada por fuertes lluvias, especialmente Colombia. Esta temporada es influenciada por el fenómeno conocido como La Niña, que “obedece a condiciones océano-atmosféricas anómalas”, explica Hernán Parreño, técnico del departamento de Sinóptica del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). Las alteraciones se originan porque en el océano ingresa una masa de agua fría hacia las costas orientales del continente que genera la ausencia tanto de calor como de evaporaciones. “Existe presencia de nubes, pero no aportan lluvias considerables en las costas de Ecuador”, agrega el experto. Existe una influencia diferente para el suelo ecuatoriano como para el colombiano, ya que “es un fenómeno que se manifiesta en unas partes con fuertes precipitaciones (Colombia) y en otras hay ausencia o disminución (Ecuador)”, aclara. Esta variante se produce según la ubicación geográfica y la influencia de las corrientes atmosféricas.

lluvias pero fue deficitario en comparación a su nivel normal. Además, se evidenció una variabilidad interestacional: que llovió en distintos meses, no de forma constante”, manifiesta Parreño. El técnico del Inamhi señala que La Niña es un fenómeno con características globales, por lo que tiene cierta incidencia en la región andina y amazónica, pero que sus variaciones no son tan sentidas. “Solamente la parte norte del callejón interandino se ve influenciada por lluvias (Car-

507071

En Ecuador hay disminución de lluvias, mientras en Colombia aumentan.

PLANETA

Flia. Ríos Gonzaga Flia. Tapia Gonzaga Flia. Martínez Bustamante


TEMPO B10

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2011 La Hora ECUADOR

Cual muerto viviente VUELVE EL LP

Por moda o calidad sonora los long play retornan a las tiendas de discos.

CARLOS ARMIJOS • No hay duda que

la gente ha comenzado a desempolvar sus viejos equipos tocadiscos. Y es que el fenómeno de escuchar música del acetato de carbono invade de nuevo las gavetas musicales de los aficionados a la música en la actualidad. Unos por añoranza, otros por calidad sonora, han hecho que el LP se levante y camine otra vez en el mundo de los vivos. Gran parte de la ‘culpa’ de esta resurrección sería la baja calidad del formato Mp3. Músicos como Dave Mustaine de Megadeth se han pronunciado diciendo: “He crecido en

la época en la que los discos de vinilo eran bastante populares. Pienso que el sonido era bastante bueno, pero el Mp3 no lo es”.

Los comprimidos

Y es que como todo en la web está al alcance de un clic, no podía ser de otra manera que la gente prefiera bajar 500 canciones a su reproductor de Mp3, antes que cargar 50 discos compactos en la mochila. Pero esta facilidad al bajar y transferir datos, tendría sus desventajas, sino pregúntenle a Metallica cuyo último álbum ‘Death Magnetic fue muy criticado por utilizar un formato comprimido para la mezcla final, la cual quedó con niveles de volumen tan altos que distorsionan el sonido del disco. Lo que más irritó a los seguidores de la banda es que la calidad de la versión que se preparó para el videojuego Guitar Hero fue mejor que la original que se encuentra en el CD.

MINUTERO

PORTADA. El álbum ‘Death Magnetic’ de Metallica fue muy criticado por su distorsionada calidad sonora.

No cabe duda de que ‘lo retro’ siempre será moda y los LPs son parte de esta onda con una creciente clientela. Por un lado están los que los compran por estética, como es el caso de algunos diseñadores de interiores que los utilizan para adornar sus paredes, o los Djs tradiCLÁSICO. cionales, que LONG play DE la marca no dejarán de mezclar con RCA Víctor. los vinilos en sus gigantes torna-

mesas. De hecho el vinilo o long play es el símbolo más reconocido de esta escena musical. Por otro lado, en el Reino Unido -por ejemplo- es casi una tradición que sus bandas saquen en LP sus sencillos, algo que en nuestro país es imposible ya que no hay quien manufacture este formato. Hace décadas que Fadisa, Ifesa, Fediscos, Studio 2, Fadisa, entre otras fabricantes, dieron de baja. En nuestros días, se podría decir que es una moda algo cara. Por ejemplo un CD doble de la banda Pearl Jam tiene un costo promedio de 35 dólares y en su formato long play cuesta 144 dólares. Pero para que no se desanime, la mejor forma de buscar discos de este tipo son las seguntiendas de segun da mano, donde llelos acetatos lle megan a costar me dependiennos, dependien do su estado. Así que si su interés, es estar a la moda, acuda de inmediato a la casa de

Odio profundo

JENNIFER ANISTON

Una posible solución para este problema son los archivos FLAC, que brindan un mayor rango de sonoridad de las grabaciones. Ahora ya es posible encontrar en la web la mayoría de discos en este formato. Aunque si se insiste en el Mp3, hay que bajarlos, por lo menos, en una calidad elevada de 320 kbps lo cual asegurará un mejor sonido. La moda

°

Otra oportunidad para Britney

Britney Spears y Jason °Trawick ciertamente tiene muchas razones para celebrar este mes. No sólo porque llegaron a su cumpleaños número 30 y 40, respectivamente, si no porque una fuente confirmó que están comprometidos. PEOPLE

EL DATO

Vende de todo

°

Aunque Jennifer Lopez había declarado que llevaba una buena relación con su ex Marc Anthony, la cantante declaró que ya se está deshaciendo de todas las cosas que le recuerden a él, incluso del anillo de compromiso que le costó al cantante cuatro millones de dólares. LA BOTANA

Daiana, la joven que demandara a Kalimba por violación hace algunos meses, declaró que le sigue guardando rencor al intérprete y que si se lo llega a encontrar “le rompe la cara”. La ahora modelo de Playboy agregó que a pesar de que odia a Kalimba, “encontrárselo es lo que más desea”. AGENCIAS

Anti-botox

La considerada ‘La mujer más sexy de todos los tiempos, reconoció que a pesar de que ha intentado inyectarse botox, le parece una práctica ridícula. “La gente piensa que me han puesto un montón de inyecciones. No estoy diciendo que no lo haya intentado, pero me parece un terreno peligroso y ridículo”, dijo la actriz. ESMAS

Las marcas de discos más famosas en nuestro país fueron: Ónix, Rondador, Columbia, Orión, Cóndor, Fuentes, Fénix, Angelito, Polydor, Virrey, Orfeón, Sono Radio, RCA Víctor, CBS, entre otras.

ADORNOS. El diseñador Paul Villinski hace obras de arte con los viejos vinilos.

su abuelo y pídale que le preste o le regale (en el mejor de los casos) su viejo reproductor de long plays. Llévelo a donde el radiotécnico más cercano para que lo deje nuevecito ya que se puede estar perdiendo de tener un artículo de moda o mejor aún, un buen aparato que le brinde fidelidad en el sonido.


HORÓSCOPO ¿Nació un día como hoy?

• HORAGRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

FLOTAR EN EL

Su facilidad para comunicarse y relacionarse es muy útil en todas las áreas de su vida. Los estudios, conocimientos y estudios tienen mucha relevancia para Ud. Su inteligencia será de gran ayuda dentro de los negocios, de los que puede sacar gran provecho.

AGUA

ESPOSA DE ABRAHAM MANÍA, OJERIZA

ACUARIO

CUERDA, ROEDOR

BAÑADO DE

SÍMBOLO DE

LUZ

EMBUSTE,

SOLITARIA PRINCESA INCA

(febrero 20 - marzo 20) Este período será muy provechoso para las relaciones con amigos ya que los lazos con estos serán más estrechos. RECUERDE: Viva la fe a plenitud.

RELATIVO AL

AL SOL

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) La personalidad de su madre tiende a volverse más alegre y esto facilita la relación con ella. La situación dentro de su hogar será más agradable y llevadera. RECUERDE: Regocíjese de ser útil a los demás.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Su habilidad de palabra y encanto serán dos armas muy útiles dentro del campo de los negocios. RECUERDE: No se queje del error, aproveche sus lecciones.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) Este es un período de bonanza a nivel económico para Ud. disfrute y aproveche este momento para afianzar sus finanzas. RECUERDE: Mantenga en alto su optimismo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Su temperamento se vuelve más agradable y amistoso. Disfrutará de la compañía de los demás. RECUERDE: Con profundo sentido humano ha de reconocer que el tiempo es más valioso que el oro.

VÁSTAGO

Power Rangers

GASTADO POR EL USO

QUE TIENE ALAS

ALTAR

IGUAL SÍMBOLO DE GIRAR

A

A H

T

S

CAMPÉON

A

ROSTRO

A

LIEBRE DE LA PATAGONIA ENSENADA

A

C R

L

TIZA MISIVA

A

ESTADO DE VENEZUELA CONTAR, RELATAR

R

SÍMBOLO DE RADIO

TERMINACIÓN VERBAL

A

A

C

SÍMBOLO DE FÓSFORO

ADVERBIO DE CANTIDAD

P

C

A

M

A

A

R

R

A

R

A

T

A

S

A

R

O

N

CURAR

LECHO

ESTADO DE NORTEAMÉRICA

R

EMBARCACIÓN DEL DILUVIO VOZ DE ARRULLO

E

CARRO EN INGLÉS

ROEDOR

O

SÍMBOLO DE ROENTGEN

DEVASTACIÓN

I

R

R

U

R

DETENER

R

D

E

R

I

R

A

ENTABLADO

A

M

TELA GURESA

A

PUERTO DE MANABÍ AVE

T

FALDA INDÍGENA

A

M

A

T

N

A

M

OMEGA

R

A

R

C

A

O

C

A

RAMO LARGO

CIUDAD DE CHILE TOSTAR

FALLAR

PATO

A

R

A

V

D

O

T

S

A

A

R O

E R

N A

A R

L

PLANETA

A

M

A

C

ACTRIZ CANADIENSE DE LA PELÍCULA SUPERBAD

T

O

R

E

N

R

I

R

R

TULCÁN

T

PALMÍPEDA

O

A

CELEBRIDADES L RICHARD ALDINGTON (1892 - 1962)

POETA Y NOVELISTA INGLÉS. PROPULSOR DEL IMAGINISMO

RELATIVO A LA BOCA

SECRETA TRABAJO

M

SIN BRILLO ESQUIVAR, EVUITAR

R I

O CAPITAL DE ITALIA

FALLECER

ALQUILAR

MADRE DE JESÚS

A

ENTE

D

I

S

A

R

E

R

V

A

E

M

A

S

A

A

INGLÉS

M

I

D

E

T

A

C

A

IMPACTO EN

A

CONTINENTE

R A

R

R

A

N

R

I

T

FELONÍA

LIGADO

RADIO

Solución anterior

R

QUEMAR

O

GRAN EXTENSIÓN DE ARENA SIMBOLO DE ASTATO

DIOS DE LA INDIA

C

A R

ATASCAR Y FUERTE

I

Y DELGADO

CALLE DE UN PUEBLO

CETÁCEOMARINO GIGANTE

O

L

ARTÍCULO

NEUTRO MULTITUD, TROPEL

A

AMIGO, COMPAÑERO REZAR, SUPLICAR

T

A

METAL PRECIOSO HILERA, RETAHÍLA

V

I

E

K

A

PRIMERA MUJER

CONVICTA

L

R

ESCUCHAR

CARCAJEAR

A

I

R

O

N

A

R

A

SÍMBOLO DE IRIDIO

REZAR, SUPLICAR TOTAL, COMPLETO

MOVER, AGITAR

AGUJEREADO

SÍMBOLO DE

ASTATO

A

GUERRA EN INGLÉS

BELLACO

A

Hace años, un espíritu malvado llamado Dai Shi, se encontraba libre alrededor del mundo llevando a cabo una guerra contra la humanidad. Sin embargo, a través de una lucha valiente, la Orden de la Garra fue capaz de encerrarlo en un cofre. Pero en la actualidad fue liberado y los Rangers Casey, Theo y Lily, deben luchar contra este espíritu malvado.

SARTA, SERIE DUEÑO

M

DESPLOMARSE

TC TELEVISIÓN, 10:00

LA PELÍCULA RI ON MAN 2

C

VOLCÁN DEL ECUADOR

PERUANO SÍMBOLO DE CLORO

COFRE

CINE CLÁSICO Y LA TELEVISÓN DE EE. UU.

ACTRIZ DE EE. UU. DE

TVFAN

HUESO DE LA

MONARCA

NUBE, NEBLINA RÍO DE LA R. SUDAFRICANA

ACTOR DEL

ACTOR ESTADOUNIDENSE DELA PELÍCULA JUGADA

LEO

(agosto 23 - septiembre 22) Las relaciones afectivas y su vida social se tornarán mucho más activas y dinámica. Hijos sinceros, francos y generosos. RECUERDE: Si sonríe, la vida le sonreirá.

DEFENSA

IRIDIO

B11

CADERA PATRIARCA DEL DILUVIO

LISA

CONFUSIÓN

GUISAR

LECHO RELATIVO

GÉMINIS

VIRGO

DOCTOR ABREVIADO CABELLO BLANCO

TRAMPA

TAURO

(julio 23 - agosto 22) Su situación laboral tiende a mejorar y repuntar. La relación con sus compañeros de trabajo será mucho más llevadera. RECUERDE: La felicidad es el efecto del juego armonioso de su energía psíquica y espiritual.

LOMA

MAR

(marzo 21 - abril 19) Aproveche este momento de bonanza y éxito en el área profesional. Utilice toda su inteligencia y encanto para conquistar sus metas. RECUERDE: Deje abierta en su alma la entrada a la esperanza.

(junio 22 - julio 22) El magnetismo y el encanto de su pareja serán más marcados. Esta será un apoyo y un sostén para Ud. RECUERDE: La persistencia es la condición de la victoria final.

QUE HA PERDIDO EL JUICIO SÍMBOLO DE CERIO

VASIJA PARA

ARIES

CÁNCER

DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2011 La Hora, ECUADOR

COLLADO, BATRACIO

PISCIS

(mayo 21 - junio 21) Este será un período de cambios y transformaciones profundas y positivas. La situación económica de su pareja mejora en gran medida. RECUERDE: Ud. es capaz de hacer maravillas.

TULCÁN

MANGO

(enero 20 - febrero 19) Sus acciones justas y generosas del pasado serán retribuidas en este momento dándole mucha tranquilidad y estabilidad interna. RECUERDE: Dios ha puesto el trabajo como centinela de la virtud.

(abril 20 - mayo 20) Su espiritualidad será mucho más fuerte y marcada en este momento. Querrá adherirse a algún tipo de culto o agrupación religiosa o espiritual. RECUERDE: Cuando le inquiete un problema, afróntelo con calma.

MOSAICO

MICROBIOGRAFÍA

PARAFINA

CAMINAR

PATO ESTADO DE VENEZUELA

FURIA QUEJARSE, GIMOTEAR

ESPECIE DE BÚFALO PIGMEO ÁTOMO

NAVE DIOS EN EL ISLAM

CELEBRACIÓN

TRABAJO, OBRA

PASO,

CUMPLEAÑOS

DESCIFRAR,

APÓCOPE DE

REMANSO

ESTUDIAR CONSTITUCIÓN DE UNA COSA

TONTO

LIEBRE DE LA PATAGONIA, APRECIADA POR SU PIEL

VELLÓN

Una guerra de película

• HORAKU

FOX, 22:00

Antonio Stradivarius

Un grupo de actores pretenden rodar la película bélica más cara de la historia. Después de que los excesivos gastos y los descontrolados egos de los mimados actores amenacen con acabar con la película, el frustrado director se niega a parar el rodaje y lleva a su reparto a las profundidades de las selvas del sudeste de Asia para “aumentar el realismo”.

(1644-1737)

°

El más prominente constructor italiano de violines muere un día como hoy en Cremona. Además de violines, construyó arpas, guitarras, violas y violoncellos en número superior a los 1.100 instrumentos, de los cuales cerca de 650 se conservan hasta hoy con precios astronómicos. Uno de sus violines, conocido como el ‘Vieuxtemps Guarneri’, llegó a costar en una subasta 18 millones de dólares, récord jamás superado. Los componentes con los que fabricaba sus instrumentos, naturales de Cremona, siguen en el misterio.

CÁPSULA CIENTÍFICA

Hallan compuesto que impulsa al VIH BBC · Científicos en Estados Unidos identificaron un compuesto en el semen que incrementa la capacidad del virus VIH de infectar a nuevas células. Aunque el hallazgo fue llevado a cabo en laboratorio, y todavía hace falta confirmarlo con más investigaciones, los científicos creen que podría ayudar al desarrollo de nuevos microbicidas dirigidos a estos compuestos. Una investigación previa llevada a cabo en Alemania ya había encontrado que la presencia

de un compuesto en el semen, llamado amiloide fibroso, ayudaba a la infección del VIH. Ahora, identificaron otro tipo de compuesto fibroso que también posee esta capacidad. El compuesto es un derivado de un grupo de proteínas, llamadas semenogelinas, que promueve la transmisión. “Estamos adquiriendo un mejor entendiendo de cómo el VIH secuestra estos componentes para promover su propia infección, estamos un paso más cerca

de poder desarrollar un microbicida que pueda detener de forma más efectiva al VIH”, afirman investigadores.


EXPLORA AMA RESPIRA VIVE VIAJA

VIVE

DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2011 La Hora, ECUADOR

MINUTERO

CONCURSO DE COMPARACIÓN DE PRECIOS PARA LA PROVISIÓN DE UN EQUIPO CENTRAL DE MONITORIZACIÓN MULTIPARÁMETRO PARA EL ÁREA DE CUIDADOS INTENSIVOS

CONCURSO DE COMPARACIÓN DE PRECIOS PARA LA PROVISIÓN DE UN EQUIPO DE VENTILACIÓN MECÁNICA PARA EL ÁREA DE CUIDADOS INTENSIVOS DE SOLCA NÚCLEO DE LOJA

SEGUNDA CONVOCATORIA

SEGUNDA CONVOCATORIA

Se convoca a las personas naturales y/o jurídicas nacionales o extranjeras o asociaciones de éstas, domiciliadas en el país y legalmente capacitadas en ejercer actividades comerciales en el Ecuador, para que presenten sus ofertas para la provisión de un equipo central de monitorización multiparámetro, para el Área de Cuidados Intensivos de SOLCA Núcleo de Loja.

Se convoca a las personas naturales y/o jurídicas nacionales o extranjeras o asociaciones de éstas, domiciliadas en el país y legalmente capacitadas en ejercer actividades comerciales en el Ecuador, para que presenten sus ofertas para la provisión de un equipo de Ventilación Mecánica, para el Área de Cuidados Intensivos de SOLCA Núcleo de Loja.

Las condiciones generales de esta convocatoria son las siguientes:

Las condiciones generales de esta convocatoria son las siguientes:

1. Los requerimientos sobre las características del equipo las podrá encontrar en la página web de SOLCA www.solcaloja.med.ec 2. El pago que genere el presente concurso de comparación de precios, se realizará en la forma y condiciones que se establezcan de común acuerdo entre el proveedor y la institución contratante. 3. La entrega del equipo se realizará, instalado y funcionando en el Área de Cuidados Intensivos del Hospital de SOLCA Núcleo de Loja 4. Las ofertas se recibirán en la Secretaría General de la entidad hasta las 15h00 del día martes 10 de enero de 2012. 5. Nombres y apellidos del Representante Legal de la Firma Comercial. 6. Registro Único de Proveedores. 7. Número de días de vigencia de la oferta. 8. El procedimiento se ceñirá a las disposiciones del Reglamento Interno para la adquisición de bienes y contratación de servicios de SOLCA Núcleo de Loja, pudiendo inclusive la Comisión de Adquisiciones, declarar desierto el proceso, por así convenir a los intereses institucionales, sin que los participantes tengan derecho a reclamo o indemnización alguna.

1. Los requerimientos sobre las características del equipo las podrá encontrar en la página web de SOLCA www.solcaloja.med.ec 2. El pago que genere el presente concurso de comparación de precios, se realizará en la forma y condiciones que se establezcan de común acuerdo entre el proveedor y la institución contratante. 3. La entrega del equipo se realizará, instalado y funcionando en el Área de Cuidados Intensivos del Hospital de SOLCA Núcleo de Loja 4. Las ofertas se recibirán en la Secretaría General de la entidad hasta las 15h00 del día martes 10 de enero de 2012. 5. Nombres y apellidos del Representante Legal de la Firma Comercial. 6. Registro Único de Proveedores. 7. Número de días de vigencia de la oferta. 8. El procedimiento se ceñirá a las disposiciones del Reglamento Interno para la adquisición de bienes y contratación de servicios de SOLCA Núcleo de Loja, pudiendo inclusive la Comisión de Adquisiciones, declarar desierto el proceso, por así convenir a los intereses institucionales, sin que los participantes tengan derecho a reclamo o indemnización alguna.

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ADQUISICIONES

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ADQUISICIONES

Efectos del éxtasis en el cerebro

un estudio, el uso °deSegún la droga se asocia con cambios a largo plazo en la química cerebral. Al parecer el éxtasis puede inducir una reducción en los niveles de serotonina, que es esencial para la regulación del estado de ánimo, el apetito, el sueño, el aprendizaje y la memoria. Según el Instituto Nacional de Abuso de Drogas de EE.UU., la droga provoca un aumento en la tasa cardiaca y en la presión arterial y puede llevar a problemas de sueño y a una sensación de confusión, depresión y ansiedad. MEDLI-

NEPLUS.COM

Madres que trabajan son más felices

Las mamás que trabajan tie°nen una mejor salud y menos

506479

506581

síntomas de depresión que las que se quedan en casa, indica un estudio de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos).

506582

B12


Cero remordimientos, coma las delicias Diciembre no es solo un mes de regalos, cantos, luces y bonita decoración, también es una época marcada por deliciosas comidas. Las cenas y los almuerzos son uno de los detalles principales, no solo en Nochebuena y en el 31 de diciembre, sino durante toda la semana pues nadie quiere dejar de saborear los dulces, el pavo y todos los otros manjares que se preparan de manera especial para celebrar estas fechas. Por lo general, es tan grande el deleite del paladar, que incluso las dietas quedan de lado durante todo el mes y se come sin cargo de conciencia y, en muchos otros casos, sin medir demasiado la cantidad de alimentos que se ingieren.

tanto por esto, ya que, al fin y al cabo, solo se cae en este ‘pecado’ una vez al año. Recuerde que las cenas no solo se realizan para llenarse de alimentos, sino que son un buen pretexto para reunirse con colegas, familiares y amigos, por lo que deben representar un tiempo agradable en lugar de un dolor de cabeza y también una constante preocupación. Algunos trucos

Nora Falconí, nutricionista, recomienda bailar mucho durante

la reunión porque esto le ayuda a quemar calorías y gastar energía, así se evitan las molestas sensaciones de llenura. Tenga en cuenta que al practicar esta actividad está gastando entre 250 y 460 calorías. La especialista añade que no es recomendable acostarse a dormir inmediatamente después de la cena, porque la gran parte de alimento que se ingirió hace que la digestión en el estómago se vuelva lenta y pesada. Por eso, lo recomendable es esperar una o dos horas.

Relájese y disfrute

���������

Pavo, pollo, lechón, costillas, mariscos, parrilladas... muchas son las opciones a la hora de decidir qué comer durante estas fechas y, sin duda, todas representan un sabroso manjar. Muchos se sienten un poco cargados o culpables al ver y al ingerir las grandes cantidades de comida que se sirven, pero no se preocupe

Incluya de todo

Si bien es cierto, la cena no está completa sin un buen pedazo de carne, pollo, pavo o mariscos. Lo ideal es saber acompañar estos productos para evitar sensación de pesadez o posibles inconvenientes de salud. Por eso, las ensaladas no deben dejarse de lado y tampoco las frutas, comenta Falconí, quien explica que es bueno ingerir este tipo de comidas a media mañana o media tarde. Lo mejor que le puede ayudar, finalmente, es la moderación.

EXPLORA AMA RESPIRA VIVE VIAJA

VIVE B13

DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2011 La Hora, ECUADOR

SABOR. No se prive de esos sabrosos platos y disfrútelos a lo máximo.


CRONOS B14

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2011 La Hora ECUADOR

Barcelona y Santos se enfrentan hoy en la final del Mundial de Clubes, y además estarán en cancha las figuras máximas del planeta fútbol. YOKOHAMA- JAPÓN, EFE • El

Barcelona y el Santos brasileño, los máximos favoritos para adjudicarse Mundial de Clubes, disputan hoy la final ‘soñada’ del torneo, en la que todas las miradas estarán puestas en el duelo entre Messi y Neymar. Pocas veces una final del Mundial de Clubes había generado una expectación similar en un enfrentamiento entre dos equipos declarados amantes del fútbol espectáculo, valientes y entregados al virtuosismo de sus jugadores. En el césped del Estadio Internacional de Yokohama se verán las caras los mariscales Xavi y Elano, las pinceladas de Iniesta y Ganso, el factor sorpresa de Alves y Danilo y, por encima de todos, la magia de Leo Messi y Neymar, dos de los jugadores más desequilibrantes del mundo. Para la gran final, que corona al campeón como mejor equipo del mundo, ambos combinados saldrán con toda su artillería disponible y sin complejos obligados por su linaje. El Santos buscará su tercer título intercontinental, tras los conquistados con Pelé en sus filas en 1962 y 1963, mientras que el Barcelona intentará alzar su segundo título, tras lograrlo en 2009 ante el conjunto argentino de Estudiantes de La Plata. El técnico paulista, Muricy

Duelo de estilos MUNDIAL

Final

Posibles alineaciones

BARCELONA

Valdés Alves Puyol Piqué Abidal Xavi Iniesta Busquets Fábregas Pedro Messi DT J. Guardiola

SANTOS

Rafael Cabral Danilo Edu Drácena Bruno Rodrigo Durval Henrique Arouca Elano Ganso Borges Neymar DT Muricy Ármalo

Hora: 05:30 Árbitro: Ravshan Irmatov (UZB) Estadio: Internacional de Yokohama Transmite: Fox Sports

Ramalho, ha sabido maridar, desde su llegada al banquillo en la recta final de la Copa Libertadores, la velocidad y el innato talento de la escuela brasileña, con un ajustador táctico que le aporta solidez sin mermar un ápice su frescura. Para la final se espera que los brasileños no renuncien a su habitual sistema de cuatro defensas, tres centrocampistas de contención, un mediapunta, y dos delanteros. En la zaga, su técnico confía en que la veteranía de Drácena, su capitán, y la velocidad del late-

CHOQUE. La sutileza ‘Azulgrana’ rivaliza con el talento brasileño.

ral derecho, Danilo, marquen las diferencias y ayuden en la salida del balón a su rocoso centro del campo, en el Henrique, Arouca y Elano intentarán ahogar la creación azulgrana sin renunciar al toque. Arriba, en la mediapunta, el talentoso Ganso intentará asistir a Borges, un rematador tallado al modo de la vieja escuela, y a su jugador ‘franquicia’, Neymar, cuyo disparo, velocidad e irreverencia son la principal carta de los paulistas. Para poder contener al rival, Guardiola sacará a su equipo de

lujo e intentará, como acostumbra, que no suelte el balón para romper la posesión brasileña y no dar opciones ni a su peligroso contragolpe, ni a la pareja Ganso-Neymar, cuyo perfecto entendimiento es un peligro constante. Durante el partido se prevé que el medio campo sea el principal escenario de batalla entre la fortaleza física y la rapidez brasileña y el toque y la paciencia para encontrar el hueco del equipo azulgrana. Para sobreponerse a la baja del delantero David Villa, lesio-

Genialidad exquisita

Promesa mundial

Lionel Messi es el jugador emblema del Barcelona y será el encargado de finiquitar las opciones de gol que cree el mediocampo ‘Azulgrana’.

Neymar será el encargado de darle la pincelada diferente al juego del Santos para poder parar las arremetidas del mejor equipo del mundo.

nado de gravedad en las semifinales, y la duda hasta última hora del otro delantero ‘puro’ del equipo, Alexis Sánchez, los Messi, Xavi, Iniesta o Pedro deberán estar muy inspirados para no dar lugar a la sorpresa. A pesar de que el Barcelona saltará al campo con la vitola de favorito para ganar el torneo, el Santos promete una final abierta y muy disputada ante un público nipón que hace más de tres meses que agotó todas las entradas para un partido que enfrenta a dos filosofías de fútbol y escogerá al mejor del mundo.


Desde la Plaza, salió el nuevo campeón

CRONOS B15

DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2011 La Hora, ECUADOR

FINAL SERIE A

Deportivo Quito logró ayer su quinto título nacional. Derrotó 1-0 (2-0 en el global) a Emelec.

1 0

D. QUITO

EMELEC

El ruido de pelota inunda el ambiente futbolístico de Ecuador. El equipo que nació en la Plaza del Teatro vuelve a lucirse en lo más alto del podio: la tercera en los últimos cuatro años y la quinta estrella en su nueva historia de 56 años. Es el Deportivo Quito: campeón del fútbol ecuatoriano 2011. Título que se acreditó ayer al derrotar 1-0 (2-0 en el global)

Fleitas: ‘pido perdón a la gente’ °

Con esa frase se fue el técnico de Emelec, Marcelo Fleitas. El estratega uruguayo dijo sentirse orgulloso “de poder dirigir a este plantel” al que considera se entregó los 90 minutos y “mereció mejor suerte”. “Pedimos perdón a nuestra gente que vino a apoyarnos. Intentamos, tuvimos ocasiones de gol: merecimos un poquito más”, destacó Fleitas. Adelantó que espera mantener el 90 % de estos jugadores para la temporada 2012, más el refuerzo de unos cuantos jugadores.

Es algo que no voy a olvidar: hacer un gol en una final y que toda esta gente se vuelva loca es indescriptible”. MATÍAS ALUSTIZA DEPORTIVO QUITO.

a Emelec en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito. Sin apremios

Victoria en Guayaquil y en Quito. Así de contundente fue el cuadro dirigido por el argentino Carlos Ischia. Final redonda como fue su campaña a lo largo de la temporada, con mención especial en la segunda etapa donde se mantuvo invicto durante 12 fechas y ganó de largo. Su rival no dio la talla, más allá de que mejoró en el juego de ayer. La superioridad de los ‘azulgranas’ fue tan evidente a lo largo de todo el año que Emelec, en seis partidos, no pudo encajarle un solo gol. Ayer no fue la excepción. Con la ventaja lograda en Guayaquil, el ‘Quito’ salió al gramado del Atahualpa relajado. Tomó sus precauciones y con eso le alcanzó para mantener el 0-0 durante la mayor parte del encuentro. Luis Saritama, capitán del equipo, se vio afectado por la lesión que le impidió trabajar de manera regular. Esa falencia se reflejó en el rendimiento del equipo que depende mucho en ofensiva de las acciones del ‘Sari’. Pese a ello, se dio modos para

Ischia dedica el título a su familia y a Bianchi °

El entrenador argentino Carlos Ischia se mostró feliz de conseguir el campeonato con Deportivo Quito. El ex Boca Juniors dedicó el logro a toda su familia que, en su mayoría, lo acompañó ayer en el estadio Atahualpa. Además, recordó a su maestro: Carlos Bianchi, quien “me enseñó mucho”, dijo. Destacó la experiencia de sus jugadores para “aguantar la presión y que la manejaron muy bien”. Destacó que desde que llegó al Deportivo Quito le hicieron sentir bien y le entregaron todos los recursos para trabajar sin preocupación.

llegar a la portería de Wilmer Zumba. Fidel Martínez volvió a ser el hombre más peligroso, mientras que la respuesta del ‘Bombillo’ era gracias a lo que generaba Fernando Gaibor. Para el segundo tiempo el trámite del partido no cambió. La expulsión de Eduardo Morante en Emelec despertó a los seguidores ‘azulgranas’, quienes empezaron a alentar en busca del gol que consolide el título. Este llegó al borde del final del partido. Matías Alustiza, el de los goles importantes, ingresó por Fidel Martínez y al minuto 88 hizo un golazo desde fuera del área para hacer explotar a los seguidores del Deportivo Quito que a esa altura ya festejaban su quinta corona.

FINAL. Deportivo Quito fue el equipo más regular del campeonato a lo largo de todo el año.


CRONOS B16

DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2011 La Hora, ECUADOR

Los fanáticos de Deportivo Quito cumplieron con llenar el Estadio Olímpico Atahualpa. El recibimiento de los ‘chullas’ fue un espectáculo inolvidable. El sol se ocultaba, se mostraba nervioso antes de ver a los seguidores de Deportivo Quito colmar los graderíos del Estadio Olímpico Atahualpa, que lució repleto en las localidades populares. La preferencia, la general sur y la nororiental se vistieron de los colores de la ciudad, ‘Azul y Grana’. La tribuna casi en su totalidad se pintó de Quito, mientras en la general noroccidental, estuvieron los seguidores de Emelec y nuevamente la ‘AKD’ mostró la nobleza quiteña. Eran 08:20 y las puertas del Atahualpa se abrieron, las filas de aficionados eran gigantescas, tanto de Deportivo Quito como de Emelec. El sol empezaba a mostrar su mejor brillo, mientras las nubes se despejaban para que el cielo hiciera contraste con los colores ‘azul y rojo’. La espera era larga, ya que más de la mitad del estadio se colmó antes de las 09:00. La ‘Mafia Azulgrana’, barra del cuadro capitalino, empezó a estirar las banderas, con los colores de la ‘AKD’ e incorporado el ‘negro’ que en los últimos años se ha convertido en la cábala de los de la ‘Plaza del Teatro’. El ‘Dale, Quito, Dale’ ayudó a calentar la fría mañana quiteña,

D. QUITO

Una hinchada para postal

FIESTA. La parcialidad de la ‘Plaza del Teatro’ puso la fiesta en las gradas.

mientras tanto bombos y platillos marcaban la pauta de los cánticos que corearía la mayor parte de la preferencia, sector donde se ubican los hinchas más fieles del Deportivo Quito, que así esperaba la hora del partido. El reloj marcaba las 11:00 y la fiesta estaba montada en el gramado del Olímpico Atahualpa, ya que viejas ‘glorias’ del club eran homenajeados por la directiva ‘Azulgrana’. Marlon Ayoví, Fabián Cubero, Ramón Chiriboga, Pablo Cisneros, entre otros fueron premiados por su paso por la ‘Noble Institución’. El papel picado, los globos, las vengalas, rollos de papel, banderas y la garganta afinada empezaban a pasar por los graderíos de la preferencia, ya que el sol se posaba en las coronas de los espectadores, marcando el mediodía. Emelec saltó primero a la cancha, pero sus gritos no se escucharon, ya que dos minutos después apareció el nuevo campeón del fútbol ecuatoriano. El ‘Vamo AKD, Vamo AKD’ retumbó en el horizonte de la capital, ese estruendo ponía la piel

Hinchas de mucha fe ° Ganar el campeonato sonaba a utopía. Pese a salir en desventaja (0-1 en la ida), los seguidores de Emelec no perdieron la fe. Desde la noche del viernes y la

mañana de ayer armaron viaje para estar presentes en la cancha del Atahualpa. Vía aérea o terrestre: todos los caminos de unos cinco mil aficionados desembocaban en el escenario de El Batán. La salida nacional del aeropuerto Mariscal Sucre de la capital se teñía del azul en las primeras horas de la mañana. En los alrededores del estadio Atahualpa acontecía algo parecido. Sobre las 08:30 el color azul era más vistoso por los hinchas que llegaron vía terrestre de diferentes puntos del país. Cuando se abrió la general noroccidental la llenaron de inmediato y empezó una fiesta aparte. En el desarrollo del partido no dejaron de alentar. La expulsión de Eduardo Morante y el gol del ‘Chavo’ Alustiza fueron puñaladas que, sin embargo, no los callaron: el ‘Emelec, Emelec es el grito que se escucha en el estadio’, pese a la derrota nunca se calló. Cuando el árbitro Alfredo Intriago dio por terminado el partido despidieron a sus jugadores con aplausos. En el ambiente quedó el pensamiento de que quizá a la tercera sea la vencida.

FIDELIDAD. Los seguidores ‘chullas’ alientan a los gladiadores del campeón.

de gallina a los ‘chullas’ que ayer fueron alrededor de 35 mil, pero 70 mil corazones palpitaban en las gradas. El extintores con los colores azul y rojo se alzaban al cielo, mientras el papel picado caía lentamente para postrarse al pie de los seguidores del campeón, las vengalas le daban el toque diferente a la calurosa mañana que en ese momento ya se vivía, banderas y rollos se perdían entre el humo de extintores y vengalas, y los aficionados filmaban en sus celulares el espectáculo que ofrecía la hinchada a los 11 gladiadores de Deportivo Quito que saltaban a la cancha. El partido inicio y el ‘Dale, Quito, Dale’, grito de guerra del equipo, también marcaban la apertura de esta fiesta que se vivió en los graderíos del Atahualpa. Desde el inicio la inconformidad con el árbitro Alfredo Intriago se hizo notar en la fanaticada ‘chulla’.

Por otro lado, la gente se tomaba la cabeza tras un remate de Maximiliano Bevacqua que contuvo el portero Wílmer Zumba. Así fue en cada ocasión que la ‘AKD’ desperdiciaba y se mordía los labios y uñas cuando Emelec se acercaba con peligro. Al minuto 80, varios hinchas ‘académicos’ se dieron la vuelta para no ver el partido, “Ya no quiero ver, sólo quiero escuchar que el árbitro pite”, manifestó Pablo Esteban aficionado ‘chulla’. Así lo siguieron varios hinchas, que seguían alentado al ‘Quipo de la Ciudad’, pero le daban la espalda al gramado del Atahualpa. Pero todo iba a cambiar a los 89 minutos, cuando Matías ‘El Chavo’ Alustiza con un derechazo marcó el gol que valió un campeonato y la quinta estrella para Deportivo Quito. Todo el estadio saltó gritó el gol con toda el alma, la gente se abrazaba aunque ayer

haya sido la primera vez que se vieron en sus vidas, porque eso es lo lindo del fútbol. No se esperó al pitazo final y empezaron los juegos pirotécnicos, el baile, los abrazos y 45 mil gargantas dedicándole el título a su rival de patio, la Liga de Quito. Alfredo Intriago dio por concluido el encuentro y los jugadores de la ‘AKD’ saltaron de emoción, mientras los ‘eléctricos’ lloraban en el pasto de la cancha. La fiel hinchada ‘chulla’ se quedó alentando hasta el final de la premiación, Luis Fernando Saritama, Matías Alustiza y Oswaldo Minda gritaron frente a la preferencia y se robaron algunas lágrimas de los fanáticos. Porque esta barra no podrá tener títulos internacionales, pero sabe amarle al Quito, porque sabe sufrir y llorar, pero desde hace cuatro años aprendió también a reír y a festejar. ¡Salud Campeones!


rEvistA JuDiciAL

c1 DOMINGO 18 DE DiciEmbrE DE 2011 La Hora LOJA

es una ediCión de diario la hora http//www.derechoecuador.com

Judiciales - C1

CONTENIDOS

LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público que el BANCO NACIONAL DE FOMENTO AGENCIA SARAGURO, procederá a anular la libreta de ahorros No. 0700039115, perteneciente a la Srta. FANNY ESPERANZA MACAS SILVA con C. I. 1102088083, en razón de haberse extraviado. Loja, diciembre de 2011 506750

berse extraviado. Loja, diciembre de 2011 507086

LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público en general que se ha extraviado la Libreta de Ahorros Nro. 406010019250 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito CoopMego, emitida a favor de la ciudadana Olga Patricia Chamba Bautista. Particular que se hace conocer para los fines legales consiguientes. Zamora, diciembre 17 del 2011 Firma Autorizada

En la ciudad de Quito, ha fallecido la distinguida señora

MARIANA ESPINOZA DE PROAÑO Expresamos nuestros sentimientos de pesar a todos sus familiares y de manera especial a nuestros queridos amigos Drs. René Sigcha y Lupe Torres de Sigcha, muy queridos amigos nuestros. Gonzalo Añazco Jaime Vasquez Ramiro Coronel Guillermo Maldonado Ruth Hidalgo Ch. 507132

LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público en general que la COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA procederá a anular la libreta de ahorros Nro. 40401002711-3, perteneciente a AUREA MARÍA PAZ SOTOMAYOR con C. I. 1103250815, en razón de ha-

LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público en general que se ha extraviado la Libreta de ahorros Nro. 4501181319 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, emitida a favor del ciudadano Germán Francisco Cevallos, C. I. 0603433426, por lo que se procederá a su anulación. Particular que se hace conocer para los fines legales consiguientes. Zamora, diciembre 17 del 2011 Firma Autorizada 507133

Su morada, desde ahora es el descanso, Su vestido, la luz para siempre.

LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público que la COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA, procederá a anular la libreta de ahorros No. 402010044634, perteneciente a la Sra. MELVA MARIANA SARANGO GONZÁLEZ con C. I. 1104332117, en razón de haberse extraviado. Loja, diciembre de 2011 506751

LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se comunica al público que el BANCO DE FOMENTO procederá a anular la libreta de ahorros No. 0020293352, perteneciente a DIANA BEATRIZ MACAS GONZÁLEZ con C. I. 0702240961, en razón de haberse extraviado. Loja, diciembre de 2011 506932

Clasificados - C2-4

507112

Alba Rojas de A. Silvana Monteros de V. Cecilia Pilco de C. Aura Valdivieso de M. Gladis Carrión J.

Loja, 17 de diciembre de 2011

INVITACIÓN RELIGIOSA

Señor nos has quitado lo que más queríamos Su ausencia ha dejado en nuestros corazones Una profunda tristeza y soledad, Pero nos reconforta el saber Que algún día, estaremos junto a él.

Al recordar con profunda tristeza el TERCER ANIVERSARIO, de la inesperada partida de quien en vida fuera, correcto caballero, abnegado padre, esposo y amigo:

Sr. Gonzalo Vinicio Vargas Culqui

Su esposa: Carmen González Muñoz, sus hijos: Miriam, Maira, Diana, Gonzalo y Cecilia Vargas González y más familiares invitan a la eucaristía que por el eterno descanso de su alma se celebrará el día domingo 18 de diciembre del presente año en la Iglesia de Cristo Rey (Las Pitas) a las 19H00; el día miércoles 21 de diciembre en la Iglesia de San Francisco a las 17H00 y el día jueves 22 de diciembre del 2011 en la Iglesia del Valle a las 19H00. Por este acto de solidaridad cristiana los deudos quedan eternamente agradecidos.

Paz en su tumba.

Nota: No se han pasado invitaciones personales.

507109

LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público en general que se ha extraviado la Libreta y la tarjeta nexo de la cuenta de ahorros Nro. 411017950 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “29 de Octubre” Ltda., emitida a favor del ciudadano Rubén Celestino Nantip Taijint, por lo que se procederá a su anulación. Particular que se hace conocer para los fines legales consiguientes. Zamora, diciembre 14 del 2011 Firma Autorizada Ref. 506667

Mortuorios - C1

PARTE MORTUORIO

INVITACIÓN RELIGIOSA

Quisiera ¡Madre mía! Decirte; no te alejes Decirte; por ¡Dios no me dejes! Quisiera abrazarte y soñar Entre tus brazos Volver a mirarte y estrechar Nuestros lazos. Contemplar a la distancia Tus ojos de cielo Embriagarme siempre Con tu espiritual fragancia, Romper ese hielo; Y caminar juntas.

Lloramos tu ausencia Amado Padre y le damos gracias al Señor por habernos permitido compartir junto a ti. Padre, Tú que nos enseñaste a ser fuertes y nobles y tus huellas marcadas de amor y bondad se quedarán para siempre impregnadas en nuestros corazones. En la ciudad de Quito a los 17 días del mes de diciembre, confortado con todos los Santos Auxilios de la Iglesia Católica, retorna a la casa del Creador quien en vida fue abnegado esposo, padre ejemplar,cariñoso abuelito y bisabuelito. Señor Don.

SEGUNDO ISIDRO CALLE ERAZO

Al cumplirse el segundo aniversario del fallecimiento de quien en vida fue: SRA. DÑA.:

LOLITA CARRIÓN ALDEÁN DE E.

Su Esposa: Celia María Durán Durán (+) Sus Hijos: Segundo, Carlos, Diego, Enith, María Augusta, Mariana, Anabelle, y Soledad Calle Durán Sus Hijos Políticos: Lic. Rosa A. Muñoz, Ing. César Ortega y Sr. Ramiro Castillo Sus Nietos: Verónica y Alex Calle Logroño, Israel Calle Muñoz, Cielo Calle Sandoya, María Belén y Cristóbal De la Cadena Calle, César e Ivonne Ortega Calle, Celia María Calle, Ramiro y Michelle Castillo Calle y Frank Roldan Calle, Sus Bisnietos: Stephany y David Paladines Calle, Michelle, Alejandro y Teresita Calle Hurtado. Sus Hermanos: Rosendo (+), María Asunción (+), Luisa (+) y Manuel Calle Elizalde(+) y Modesto Burneo Erazo (+) Sus Hermanos Políticos: Carlos (+) y Teresa Durán Durán, Graciela Moscoso, Lastenia Campoverde (+), Amada Loayza (+), Ignacio Espinoza (+) y Luis Galeano (+)

Su esposo: Benigno Espinosa, sus hijos: Vicenta Raquel (+), Carmen Esthela, Ángel Augusto, Alberto Manuel y María Cumandá Espinosa Carrión. Hijos políticos, nietos, bisnietos y demás familiares. Invitan a la misa que por el eterno descanso de su alma se oficiará en la Iglesia de las Madres Conceptas el 19 de diciembre a las 17H30 (5:30 de la tarde). Por su presencia a este acto de solidaridad cristiana les antelamos nuestro agradecimiento.

Tíos, primos, sobrinos y demás familiares comunican su sensible fallecimiento e invitan a la velación de sus restos mortales los mismos que están siendo velados en la ciudad de Quito en la Sala Resurrección: Dirección Av. Real Audiencia y Luis Tufiño Esq. Teléfonos (telf: 2410730-2406601), así como a la misa de cuerpo presente en la Sala Resurrección el día domingo 18 de diciembre a las 09H00 Y luego a la cremación de sus restos en el Cementerio de El Batán. Y a la Misa en la ciudad de Loja en la capilla De Fátima de San Francisco el día lunes 19 de diciembre a las 18H00. Su presencia en este acto de piedad cristiana compromete nuestra gratitud

PAZ EN SU TUMBA

507115

506995

Loja, 19 de diciembre del 2011 Nota: no se han pasado invitaciones personales.

PAZ EN SU TUMBA


BIENES raíCES

BIENES raíCES

cLAsificADOs

CARACTERISTICAS: 1,5 HECTÁREAS, TERRENO PLANO, CON LUZ TRIFASICA, AGUA Y ALCANTARILLADO, ACCESO PARA VEHICULOS PESADOS (TRAILERS), POSEE CERRAMIENTO, TIENE CASA, BODEGA CON CUBIERTA DE 500 METROS CUADRADOS, Y UN GALPON CON CUBIERTA DE 500 METROS CUADRADOS.

DOMINGO 18 DE DiciEmbrE DE 2011 La Hora LOJA

507073

BIENES raíCES

505691

VENDO CASA

VENDO CASA

AMPLIO TERRENO

506427

En la Av. Eduardo Kingman 4 pisos, 5 dormitorios y 1 suite en $100.000 Financio a 5 años con el 50% Inf: 2578108 – 085185240 – 084609937

De dos plantas por estrenar en Cdla. El Rosal

Inf: 069987898

ARRIENDO DEPARTAMENTO AMPLIO

SE ARRIENDA Inf. 2571240 – 088868880

507114

Amplio departamento, consta de 4 dormitorios amoblados, 2 baños, portero eléctrico, cortinas en todo el departamento, garage.

Ubicado en la Urbanización Celi Román.

URGENTE

Necesito tomar en arriendo HOTEL en la ciudad de Loja. SE ARRIENDA CASA

SE VENDE

Informes: 085924812 2688658

Una casa en San Rafael, de 4 dormitorios, 2 baños, sala, comedor, cocina, con 200m2 de terreno. Inf.: 2579459 – 091718461

En Sauces Norte, consta de:

Planta baja: sala, comedor, cocina, área de lavado, baño y garaje Planta alta: 3 dormitorio, baño y sala de star, servicios básicos y línea telefónica. Además se vende Suzuki Forsa año 1992

Interesados llamar a: 097095815

SE VENDE

Un departamento en los Condominios San José (sector La Banda), consta de 3 dormitorios, sala, comedor, baño y cocina.

Precio $28.500 Inf. 069393769 - 2540342

507131 506673

506493

506495

INF. 2577403 – 084983332 MOVI 093581255 CLARO

506658

Inf. 2580721 – 2571192

EN VILCABAMBA

- Se vende casa nueva por estrenar de 135m2 cercana al centro. - Se vende lotes cercanos al centro.

INF. 080056050

SE ARRIENDA

Una casa en la Urb. Monte Verde (Turunuma Alto) Con cuatro dormitorios, 2 1/2 baños, sala, comedor, cocina y garage independiente 506529

506650

Ubicado en Sultana del Sur, plano y con todos los servicios básicos de 219,85m2, precio 26.400 USD Telef: 084291444 – 2575874

Comprende 4 dormitorios, sala, comedor, cocina, 3 baños y lavandería. Todo el tercer piso. Direc. Av. Orillas del Zamora y Segundo Puertas Moreno, junto a la Aseguradora del Sur.

506651

TERRENO EN VENTA

Inf.: 2565793 – 097905717 085998859

Dirección: Av. Isidro Ayora, a pocos metros del terminal terrestre. Telf. 2572465 - 096817565 088159087

- Se vende casa nueva por estrenar de 90m2 en la Urb. San Francisco. - Se vende casa en el sector Motupe, frente a la extensión universitaria.

TELÉFONOS: 2678640/093582297/092391271 OFICINA: en Catamayo DIRECCIÓN: Isidro Ayora y 9 de Octubre CORREO: inmobiliarianewhouse@hotmail.com PAGINA WEB: www.wix.com/newhouseinmobiliaria/ propiedades

Ubicada en el Peñón del Oeste, cerca de Migración. VENDO LOTE de 1.000M2 Ubicado en Malacatos

Casas independientes de 2 y 3 plantas. Financiamiento a convenir.

DE OPORTUNIDAD EN LOJA

CASAS EN CATAMAYO: - En sector La Florida de 260 m2. - Nueva Esperanza de 360 m2. - De dos plantas sector El Porvenir. - En San Antonio Alto de 220 m2. - Casa esq. sector La Cruz. - Casa de dos plantas San Antonio Alto. - De dos plantas en San José 375 m2. LOTES CON MEDIA AGUA EN CATAMAYO: - Cerca al Centro de Salud de 650 m2 con piscina. - En sector Buena Vista de 305 m2 - Mirador Alto, San José de 400 m2. SE VENDE EN LOJA: - Lote de 185 m2 en el barrio Lolita Samaniego. - Casa de dos plantas en Época.

VENDO CASA

JARDINES DE LA CAMPIÑA

VENTA DE TERRENO

De terreno de 1280m2 con casa en el barrio Belén, avenida principal vía a Catamayo; Av. Isidro Ayora.

Inf. 099516244

507009

TELÈFONOS: 2678640/093582297/092391271 DIRECCIÓN: Isidro Ayora y 9 de Octubre

CASAS

SE VENDE

FINCA de 4 hectáreas ubicada en la vía principal a Malacatos, a 100m de la Hostería La Vieja Molienda, incluye 2 casas con todos los servicios básicos. Informes: 086158823 – 3024859

506716

ventaterrenosvilcabamba@yahoo.com

CASAS La Banda 52.000 El Panecillo 75.000 FINCA En Yangana, 80 Ha 205.000 LOTES Las Pitas, 254m2 26.000 Clodoveo Jaramillo (Lotes desde25.000) Miraflores Alto, 400m2 25.000 Sultana del Sur 219m2 27.400 Sultana del Sur 208m2 25.800 Sultana del Sur 180m2, esquinero 21.400 Colinas del Pucará 192m2 17.400 Vía a Zamora 700m2 25.000 Belén, 300m2 17.000 DEPARTAMENTO Julio Ordóñez 35.000 Sucre entre Celica y Gonzanamá 63.000 Inf. Av. Universitaria y 10 de Agosto, al lado del cuerpo de bomberos Telf: 2572149 Cel: 088222106

BUSCO EN ALQUILER

Una casa con cuatro habitaciones y con jardín o patio. Comuníquese: 099140523 084347400 - 2578417 2584641

506659

506433

INFORMES: Cel: 091280884 084796510 • email:

506451

A 12 minutos del centro con terraplenes, listos para construir, y lomas con linda vista panorámica. Lote de 7.500,m2 $ 3.50 M2 Lote de 15.000m2 $ 2 M2. Escrituras máximo en 5 días.

- Lote con riego de 15000 m2. más casa nueva con loza en el barrio la Algarrobera. - A dos cuadras del parque de 279 m2. - Esq. en Av. Circunvalación vía al cementerio de 560 m2. - Cerca al parque Nueva Esperanza de 330 m2. - Nueva Esperanza de 800 m2. - Vía a Cariamanga de 2035 m2. - En Trapichillo de 3440 m2. - Entrada a Petroecuador, 1260 m2. - En La Florida, 219 m2. - Vía al Guayabal de 1000 m2 - Lote cerca al redondel de 273 m2 - Lote en El Recreo de 792 m2 - San José, Lotización CETMAL de 720 m2 EN SAN PEDRO DE LA BENDITA: Lote de 7150 m2 salida a El Cisne. EN QUITO: casa dos plantas EN SANTA ELENA: dos lotes de terreno. EN YANZATZA: Un lote de 879 m2 detrás UNE. EN QUILANGA: finca de 13 hects.

INMOBILIARIA “NEW HOUSE”

507070

506536

VENDO LOTES BARATOS EN VILCABAMBA

En el cantón Catamayo, sector Trapichillo Área: 658m2 Precio negociable 505973

Informes: 069493477

INMOBILIARIA “NEW HOUSE”

VENDE LOS SIGUIENTES LOTES EN CATAMAYO:

506599

506518

Terreno 850m2

VENDO

Informes: 086245828 093274394 – 2588750

Ubicado en la Av. Universitaria entre Gonzanamá y Chile, cerca del Instituto Bolivariano Mayor información al Cel.: 094351070

507076

Malacatos Terreno 1000m2, incluye casa por estrenar

SE VENDE

que conste de 10 habitaciones con baño privado, salón grande, cocina, comedor, patio o áreas verdes, cerramiento y protección tanto en puertas como ventanas y servicios básicos.

506573

507094

507093 506998

506480

SE VENDE Sector Seibopamba –

- Terreno de 199,27m2, ubicado en el sector de Belén a pocos pasos del Colegio APC, con todos los servicios básicos - Una hectárea de terreno ubicado en el km 13, vía LojaCatamayo pasando la entrada a Chuquiribamba - SE FINANCIA

Telf: 2562036 093931724

Consta de puertas enrollables exteriores, dos oficinas y una cocina.

SE VENDE

MAGNÍFICA OPORTUNIDAD Dirección: Sucre y Mercadillo INFORMES: 093973732

UN AMPLIO LOCAL COMERCIAL

INFORMACIÓN: Telf. 099143810 085902971 2678228

Un elegante carrito de pinchos construido totalmente en acero inoxidable que consta de: parrilla, hornilla, mostrador de vidrio, cajón para carbón, gabinete, techo con lámparas y conexión eléctrica, todo se encuentra en óptimas condiciones y listo para usar. Inf. 085162120

el sector La Granja – Malacatos con árboles frutales y medidor de agua potable

Se vende departamento por estrenar.

SE ARRIENDA

VENDO

CAMIÓN DINA Toyota furgón 8 toneladas, color blanco, modelo 2005. Matriculado 2011. $ 18.000,00 CAMIÓN CHEVROLET NPR modelo 2005, blanco, furgón, matriculado 2011. $ 18.000,00

SE VENDE Un lote mediano en Inf. 088304618 - 097281170

INFORMES: 2589229 – 2583589 – 099842251 – 069624230

506535

VENDO LOTE

400m2 para bodegas, con cubierta, facilidad de carga. Lotes de 1.000M2 en San Pedro de la Bendita, con vías, agua y luz eléctrica. Totalmente planos.

INF. 2577879 Cel: 087533218

SE NECESITA TOMAR EN ARRIENDO UNA CASA GRANDE

506590

507083

Informes: 086735061 – 2583919

507080

Una casa en construcción de 274M2 en Miraflores Alto, con proyección para tres plantas. Todos los papeles en regla. Precio: $ 51.000

VENDO CASA

En conjunto residencial San Rafael, dos plantas con proyección a dos más. Primera planta: sala, comedor, cocina, patio Segunda planta: 3 dormitorios, dos baños y estudio.

506762

DE OPORTUNIDAD SE VENDE

VALOR: US$ 400.000,00 NEGOCIABLE

SOLO INTERESADOS LLAMAR AL CELULAR Nº 094088105

506679

c2

DE OPORTUNIDAD

VENDO TERRENO UBICADO A 300 METROS DE SAUCES NORTE.


BIENES raíCES

NEgOCIOS varIOS

cLAsificADOs

Excelente Oportunidad Por no poder atender

Vendo Centro de Estimulación Temprana

506627

c3

NEgOCIOS varIOS

portátil Sony Vaio nueva!!

Procesador Dual Core Disco duro de 500gb Memoria RAM de 4gb inc. iva Teclado en español Estuche, mouse PC MATRIX SUCRE 0938 Y ROCAFUERTE 2584955 FRENTE A LA FISCALIA

506163

S ucre 1050 y M. R iofrío, 2do. piso 257 0880 - 258 9527 - 099 853635

506411

$520 506656

Invierta seguro… invierta en 505400

Sucre 1050 y M. Riofrío, 2do. piso 257 0880 - 258 9527 - 099 853635

Inf. 088813511 (04) 2831800 Guayaquil - 2583819 Loja

505402

Invierta seguro… invierta en

DOMINGO 18 DE DiciEmbrE DE 2011 La Hora LOJA

De mucho prestigio establecida hace muchos años.

• Preciosos lotes Turunuma y Época. • Hermosas casas Ciudadela Zamora, La Argelia, Jipiro, Pradera, Amable María, Av. 8 de Diciembre y La Paz • Flamantes departamentos Kalinka, TEVICOR, Torres de la Quito y Versalles. • Lindas quintas Malacatos y Vilcabamba.

SE NECESITA CAMIONES

Importante empresa logística necesita camiones con chofer y ayudante para las ciudades de Loja y sus zonas de afluencia.

REQUISITOS: • Un camión de 5 a 6 toneladas y otro de 2.5 • Para transporte de mercadería en la ciudad y provincia por contratos anuales. • Interesados deben cumplir leyes laborales vigentes. • Las propuestas pueden ser por kilos o dólares transportados o por valores fijos mensuales.

Las ofertas pueden ser por un camión, por una ciudad o por todo el paquete y presentar al mail. monitoreoplanic@hotmail.com, o en sobre cerrado en dirección PANAMERICANA NORTE KM 7.5 ANTIGUA VÍA A AZOGUEZ (ANTES DEL CUARTEL DÁVALOS) EN LA CIUDAD DE CUENCA.

PROCASA Y COMPAÑIA

506911

YA BASTA YA NO MAS ENGAÑOS

“Limpias y florecimientos para recibir un nuevo año en el Amor y los negocios “

086535390 - 086535390

CLÍNICA VETERINARIA CHOW-CAN

Se vende furgoneta Hyundai H-1, modelo 2007 color concho de vino con o sin permiso de operación en Confort Travel del Austro

Inf. 099647795 (claro) 084730958 (movistar)

Ce.: 081907294 – 069988159 M.V. DIEGO CARRIÓN

Dirección: LOURDES Y JUAN JOSÉ PEÑA

ATENCIÓN EN: • Medicina y cirugía general. • Hospitalización. • Peluquería canina y felina, baños medicados. • Vacunaciones y desparasitaciones. • Venta de accesorios y alimentos para caninos y felinos. • Consulta a domicilio (en Loja, Catamayo, Malacatos y Vilcabamba). • Emergencia las 24 horas (clínico o quirúrgico). • Servicio a domicilio de alimentos, accesorios, medicamentos. • Hospedaje canino y felino. • Promociones permanentes en cirugía y peluquería. • Venta de cachorros caninos y felinos.

“El amor más grande es el de la madre, después viene el de un perro, por última el de la amada (o)”.

Centro de copiado e internet. Frente a la U.N.L. Excelentes ingresos Inf. 089453295

Primero cumplo después cancelas

Consulta 5 dólares Trabajos garantizados porque curo desde mi propia casa.

080538223 - 080538223

SE VENDE URGENTE

- Reloj para caballero LONGINES extraplano, OMEGA automático, BUILOVA enchapado en oro y un MONTBANK extraplano. - Chompa americana de cuero para moto, talla 42 - Un par de zapatos LEVIS talla 43 y zapatos de fútbol MERCURIAL talla 43 - Gafas para dama GUCCI y GUESS - Pluma MONT BLANK

INF. 069608547

AGRADECIMIENTO Gracias por estos favores recibidos Su devota

María y familia

EX TÉCNICO DUREX Reparación, mantenimiento a do-

micilio Cocinas, lavadoras, secadoras, calefones, congeladores, frigoríficos, heladeras, refrigeradoras, cuartos fríos, exhibidores, repuestos Garantía, trabajos dentro y fuera de la ciudad

Telf: 084282141 – 069585653

507092

Encuentre el Amor de su Vida Si te engañan o se burlan de usted

Mi corazón, mi vida, mi alma están agradecidos a mi DIOS BENDITO y a mi SANTÍSIMA MADRE, por haberme concedido muchos milagros visibles y públicos, especialmente uno que parecía imposible, pero para ellos nada es imposible. También tengo que agradecer a mi DIVINO NIÑO JESÚS, a nuestro SANTO PAPA JUAN PABLO II y a mi VIRGENCITA DEL CISNE.

506522

099611192

Inf. 091415192 – 2573197 – 2584790

DE OPORTUNIDAD

507081

UN TUCSON IX 2011

SE VENDE

BLACKBERRY Y LAPTOPS DE OFERTA

- Torch 1 y 2, Bold 3, Curve 9360 nuevos, con accesorios y desbloqueados. - Toshiba i5, 6gb ram y 640 gb disco duro, cámara y Blu-Ray - Dell i3, 4 gb ram, 500 gb de disco duro, cámara

INFORMES: 087100784 091588753

1-3-6 y 12

507090

URGENTE

506764

SE VENDE

MULTINEGOCIO

Por no poder atender VENDO CYBER, CABINAS, PAPELERÍA…, con excelente clientela. Para mayor información llamar al 094145671

EL MAESTRO MAS FAMOSO JUAN DE DIOS

Se vende MONTERO BLISTER Modelo 2003, full equipo, a toda prueba. Placas del Guayas.

NEgOCIOS varIOS

Más información a los teléfonos: 2687488 - 092421951

507026

Telf. 2562036 – 093931724506434

Departamento Informes: 2560417 Cel: 082756044 506533

506691

Esquinero, sector La Banda de 18x12, calle Manuela Sáenz y Vilcabamba, a dos cuadras de la entrada principal al zoológico, con todos los servicios básicos.

SALUD DINERO Y PROSPERIDAD

Alejo al amante de tu pareja para siempre

506648

SE VENDE

506541

SE VENDE HERMOSO TERRENO

DE OPORTUNIDAD SE VENDE

Un cabezal marca KENTWORD 2008 con carreta en perfectas condiciones.

506526

Informes: 2571641

Informes: 2565767 – 2613782 – 091540752 - 091540683

092121649

506873

Ubicado en las calles Av. Orillas del Zamora y Juan de Salinas esq.

con baño privado c/u., en el primer piso alto, incluye recibidor, totalmente seguro. Ubicado en la calle Juan José Peña 12-30 entre Mercadillo y Lourdes

507015

506523

COMPLETAMENTE AMOBLADO

UN PISO DE OCHO OFICINAS

506883

DEPARTAMENTO

EXCELENTE ESTADO

SE ARRIENDA

506663

ARRIENDO

En ENERO/2012 inicia el segundo programa de graduación para los egresados del Instituto Tecnológico Superior Los Andes. Mayor información: Bolívar 1175 entre Azuay y Mercadillo, fono: 2572879

TOYOTA YARIS 1.500 JAPONÉS AÑO 2004

CEL.: 091506759

507069

Dirección: JIPIRO Obra: Rivera de Jipiro

II PROGRAMA DE GRADUACIÓN

SE VENDE

091506759 082930099 F I N A N C I A M I E N TO ....................................... IESS,ISFA,COOPERATIVA,BANCOS

507135

DESDE 127 M2

Estudio 3 baños INFORMES Y VENTAS

507110

ULTIMAS CASAS

507068

S a l a , c o m e d o r, c o c i n a Lavanderia, patio y jardín Garage 3 y 4 dormitorios CASAS

EN COMPRAS AL CONTADO RECIBE TODO EL MES

20% DE DESCUENTO

Dirección: Avenida Cuxibamba 02-08 y Tena • Telf. 2582833 - 099392465 EL PODER DE LA MENTE

ZAMIR

VENDEMOS

EXPERTO INTERNACIONAL EN AMARRES DE AMOR

Atrae el amor de tu vida por imposible que sea, no importa el tiempo ni la distancia, regreso al ser amado en 7 horas. Totalmente humillado a tus pies. Amarres eternos, curo 160619/po hechizos y salamientos. Hago limpias, florecimientos, levanto negocios, empresas y doy suerte en el amor.

LLAME AHORA 097471405

Vendemos abrigos y chaquetas al por mayor. Comuníquese al 089798426 AC/83320/tf


EMplEOS

EMplEOS

cLAsificADOs DOMINGO 18 DE DiciEmbrE DE 2011 La Hora LOJA

NEgOCIOS varIOS

Enviar su hoja de vida al e-mail: Businessandconsulting2010@hotmail.com, con foto actualizada hasta el 20 de diciembre.

088272134

503283

COBERTURA TODA LA PROVINCIA

DE OPORTUNIDAD SE VENDE HINO GH TANQUERO MODELO 2009

505440

Con capacidad de 4000 galones para transporte de combustible, con trabajo estable.

Informes: 097024725

506421

CLINICA DE ESPECIALIDADES MOGROVEJO

SOLO POR HOY

Requiere contratar los servicios de:

CELULARES A CRÉDITO

3 MEDICO RESIDENTE

Nuevos y originales De todas las marcas Nokia-Samsung-Blackberry

No importa si esta en la central de riesgos

SOLO FIRMA Y SE LO LLEVA 088272134

SE DAN CLASES DE NIVELACIÓN

Matemáticas – Química Física

Escuelas, Colegios y Universidades

Resuelvo cuestionarios 084219816

Inf. 2584579 – 2587860 – 096800451 Dirección: Eduardo Kingman y Gob. de Mainas (esq.)

SE NECESITA CONTRATAR Los servicios de un CHO-

Requiere contratar AGENTES DE VENTAS Requisitos: Experiencia mínima de 2 años como Agente de Ventas en empresas de consumo masivo o material ferretero, disponer de vehículo propio. Competencias Requeridas: Orientación de servicio al cliente, iniciativa y motivación al logro persistencia y establidad. Interesados enviar hoja de vida al correo electrónico seleccion43@yahoo.com. A.P./51307/k.m.

506834 507063

AUXILIAR DE CONTABILIDAD

Se necesita contratar

IMPORTANTE EMPRESA NACIONAL

Interesadas enviar hoja de vida al correo: dulcetradicion2011@hotmail.com o comunicarse a los teléfonos: 092497556 – 083198284

Teléfono: 2570126

A tiempo completo – solteras, que posean título de Contadora, para trabajar en almacén de repuestos.

Interesados presentar carpeta: 18 de Noviembre entre Lourdes y Catacocha 2571527 – 2581556 – 2560544

Empresa de consumo masivo necesita una señorita impulsadora.

En Calzado YOREDY Dirección: José Antonio Eguiguren y 18 de Noviembre.

2 AUXILIARES DE CONTABILIDAD

Requisitos: • Título respectivo • Documentación en regla • Disponibilidad de trabajo inmediato

SIN ENTRADA Y SIN GARANTE

SEÑORITAS PARA VENTAS

Que sepa dominar bien al público para que dé conferencias dentro y fuera de la ciudad. INFORMES AL: 093408661

FER profesional para camión MERCEDES 1924. Se paga buen sueldo.

Mayor información: 2687488 - 092421951

506537

Interesados (as) enviar Hoja de Vida con fotografía reciente, al siguiente correo electrónico auxcontable_2011@yahoo.es hasta el 28 de diciembre de 2011.

Trabajos a Distancia Cel.: 094328966 Loja

SE NECESITA

SE NECESITA CONFERENCISTA

ENDEREZADORES Y PREPARADORES

Taller de servicio automotriz necesita contratar los servicios de: 2 ENDEREZADORES 4 PREPARADORES con experiencia, para trabajar en latonería y pintura 1 MECÁNICO AUTOMOTRIZ Inf. 2584579 – 2587860 – 096800451 Dirección: Eduardo Kingman y Gob. de Mainas (esq.)

506477

SI CONTRATA HOY MISMO PRIMERO LO USA Y AL MES RECIÉN PAGA

CONSULTAS GRATIS

Atraemos al ser que amas con vudú blanco el más poderoso del mundo inofensivo pero eficaz e infalible y confidencial

507072

INSTALACIÓN GRATIS

nombre, unión de parejas- novios- amantes

503283

506262

Sin cables – sin antenas Sin línea telefónica

AMARRES DE AMOR ETERNO No más engaños ni separaciones con o sin foto solo

Los (as) interesados (as) deberán contactar con el Lic. Edgar Quezada O. en la ciudad de Cuenca. Teléf:07-2860498/ 07-2809061, y/o e-mail: eqo@lartizco.com

506826

Bolívar 14-56 entre Lourdes y Catacocha • Teléf: 093869735

503283

506314

Ofrece toda clase de Calzado Nacional e Importado

INTERNET ILIMITADO

Requisitos: • Poseer experiencia en venta de electrodomésticos, artículos para el hogar y/o consumo masivo. • Edad: entre 28 y 35 años • Disponibilidad a tiempo completo • Residencia en la ciudad de Loja • Se paga excelente comisión, movilización e incentivo en ventas.

506454

Por este mes por la compra de dos pares y reclame el tercer par Gratis

LLÁMANOS AL CEL: 094479187 –2563843

EJECUTIVO/A DE VENTAS

Importante Empresa lojana requiere contratar, con el siguiente perfil: •Edad máxima 35 años. •Sólidos conocimientos de Contabilidad. •Acreditar experiencia en manejo de inventarios. •Manejo de herramientas informáticas (Internet, Excel, Word, básicos). •Disponibilidad de tiempo completo. •Estar dispuesto (a) a trabajar bajo presión. •Excelente don de gentes. •Acreditar eficiencia, responsabilidad y honorabilidad. 507129

Shoe´s

¡Ya es Navidad! Regálale a tu familia diversión, a través de una Antena Satelital que te proveerá de 170 canales internacionales, series, películas, deportes, infantiles, anime o lo que se te ocurra. ¡Olvídate del aburrimiento y disfruta de nuestro precio!

IMPORTANTE EMPRESA

AUXILIAR DE CONTABILIDAD

VENTAS AL POR MAYOR Y MENOR SOMOS DISTRIBUIDORES DIRECTOS DE FÁBRICAS:

Inscríbase ya.

REQUIERE CONTRATAR

507130

505909

Princesas

$300.00 $150.00 $75.00

Teléfonos: 084752002 / 092737837

Información: en la recepción de la Clínica Hospital San José en horarios laborables (Juan de Salinas y Sucre esquina) y dejar su documentación completa o enviarla al correo electrónico: clinicahospitalsanjose@hotmail.com Telef: 2584072 – 2588558

VENTA POR CATÁLOGO

Quieres tener tu propio negocio? LLAMA YA AL Telf: 2547021 – 084059715 o al 1800001234

1er premio: 2do premio: 3er premio:

Requisitos indispensables: • Título respectivo • Experiencia mínima de un año • Dispuesta a trabajar en horarios rotativos • Competencias deseadas: • Adaptación a las normas y reglamentos de la institución.

506476

2584791- 080870511

ANTENAS SATELITALES

Por navidad único y gran concurso de perdida de peso.

LICENCIADA EN ENFERMERÍA

TEléfoNos:

DIRECCIÓN: santiago de las Montañas y Juan de salinas (esq.)

IMPORTANTE EMPRESA

CLÍNICA HOSPITAL SAN JOSÉ

Requiere:

Necesita contratar los servicios de señoritas cajeras a tiempo completo con experiencia en ventas y atención al cliente. Interesadas presentar carpeta en: Dir: 18 de Noviembre 04-59 entre Imbabura y Quito.

506448

2009 2011 2007 2001 2004 2004 2011 1999 1998 1996 2006 2007 2005 2009 2008 2011 2009 2009 2007 2001 2003 1994 2010 2009 1999 2002

506904

503434

Chevrolet, Aveo Activo, Negro, Chevrolet, Aveo Activo, Dorado, Chevrolet, Grand Vitara 5P 4x2, Rojo, Chevrolet, Grand Vitara 5P, Azul, Chevrolet, Luv C/D 4X4, Blanco, Chevrolet, Luv C/S 4X2, Rojo, Chevrolet, Luv D-Max 2.4L 4X2, Plomo, Chevrolet, Forsa 1.OL T/M, Rojo, Chevrolet, Forsa 1.OL T/M, Verde, Chevrolet, Vitara, 3P, Vino, Hyundai, Tucson 4x2, Azul, Hyundai, Santa Fe, Blanco, Hyundai, Accent, Negro, Hyundai, Getz, Plata, Hyundai, Getz, Café, Hyundai,Accent 4P, Plateado, Mazda, BT-50, D/C, Gris, Mazda, BT-50, D/C, 4X4, Plata, Mazda, Allegro, Beige, Mitsubishi, Montero/Sport, Blanco, Nissan, Sentra 1.8, Blanco, Suzuki, Forsa Celeste, Suzuki, Grand Vitara SZ, Negro, Toyota, HILUX 4X4,Plateado, Toyota, Stout, Verde, Toyota, Hilux 4X4 CD SR5, Verde,

506879

Tarea Principal: Generar y potenciar ventas de productos de ferretería y materiales de construcción en el canal mayorista, visitar a clientes dentro y fuera de la ciudad, recuperación de cartera, ejecución y aplicación de planes promocionales. Conocimientos formales: conocimiento del mercado y productos de ferretería en general, técnicas de venta, excel, word, atención al cliente. Experiencia Laboral: mínimo un año de experiencia en áreas o cargos afines. Formación Académica: estudios universitarios en áreas administrativas, económicas, de marketing (de preferencia). Competencias: sociable, don de gentes, capaz de resolver problemas, adaptación para trabajar bajo presión, iniciativa, disponibilidad para viajar. Edad: de 25 a 40 años SALARIO: hasta 1.200 usd. de acuerdo a resultados Género: indistinto

507089

c4

IMPORTANTE EMPRESA VENDEDORES

REQUIERE CONTRATAR:


EN CARTELERA

Con mi corazón en Yambo

REVISTA FAMILIAR

El documental nos traslada a la infancia de María Fernanda Restrepo, quien nos cuenta la angustia que pasó toda una no noche en espera de sus hermanos Carlos Santiago y Pedro Andrés a quienes nunca más volvió a verlos. Luego de más de 20 años de su desaparición se reabrió una nueva búsqueda en Yambo y a la par se abre su redescubrimiento personal de esta historia que vivió a medias.

LOJA, DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2011

5

Farándula

Ana Ligia Arango presenta `Piedritas en los zapatos`

8

Miceláneos

¡Feliz Navidad!

Ashley y Diego construyen su amistad

13 Estética

Colores de moda 2012


2

DECORACIÓN

Gente | La Hora | DOMINGO, 18 DE DICIEMBRE DE 2011

506547

Esta navidad vivo a mi estilo, soy el reflejo de mi interior

Producción: Agencia de Modelos William Herrera • Modelo: María José Castro • Fotos: María Torres – Flash Model • Peinado y Maquillaje: Estética Paula • Vestuario , zapatos y accesorios: Jhoia Boutique • Agradecimiento: Thalia Rios Jimenez

JHOIA

ZAPATOS / ACCESORIOS

Dirección: Sucre 11-25 y Azuay Cel.:093864032 E-mail: thalyrios19@hotmail.es LOJA-ECUADOR


DOMINGO, 18 DE DICIEMBRE DE 2011

| La Hora | Gente

ESPECIAL

Ashley y Diego emprenden nuevos desafíos en su vida

Su revista dominical Gente tiene el agrado de presentar a dos jóvenes talentos lojanos, Ashley Aguirre Astudillo y Diego Valdivieso Eguiguren quienes han consolidado una linda amistad y quieren emitir un mensaje por la fecha que estamos viviendo de Navidad.

Ashley Aguirre Esta carismática chiquilla recuerda que vivió la etapa de la infancia con mucha alegría y ha incursionando en nuevos retos. “Desde temprana edad tuve un buen soporte en mi vida, mis padres. Ellos siempre han estado conmigo apoyándome y dándome consejos”, comentó

Ashley. Conseguir la presidencia del Consejo Estudiantil es algo que marcó su vida en la escuela. “En las elecciones estuve un poco nerviosa, pero cuando supe que gané la emoción me embargó. Debo decir que esto lo conseguí gracias al apoyo de mis padres y de mis compañeros porque hicimos una buena campaña. Participó con la lista PRA (Progreso, Respeto y Amistad) con 4 integrantes más. Acotó que aunque le costaba hablar en público, pero representó a sus compañeros con integridad. Con la colaboración de la directiva consiguió algunos implementos para beneficio del estudiantado de la institución. “Fomentamos la solidaridad y el compañerismo” sostuvo Ashley. En esta temporada representó también a su paralelo como Madrina de Deportes, gracias a su carisma y belleza innata, ganó como Niña Deportes del Antonio Peña Celi en el periodo 2007-2008. En la etapa del colegio participó en la coreografía de la institución, para los intercolegiales. Además es la cachiporrera por dos años consecutivos de la entidad educativa. Entre sus visiones a futuro quiere concluir el colegio y luego se decidirá por Nutrición, Cosmetología y/o Medicina, Si es posible en Argentina o en Guayaquil. Diego Valdivieso Este joven cuenta con múltiples fasetas, ha participado en eventos de literatura, oratoria, poesía, inclusive representando al establecimiento en los concur-

sos intercolegiales, destacándose en estos ámbitos. En el 2008 cuando cursó el quinto año en un concurso intercolegial de oratoria, obtuvo el segundo lugar. También ha participado en concursos internos de matemáticas de agilidad mental y lógica que realizaba en el colegio. “En los últimos años participamos con 5 compañeros y ganamos el primer lugar”. La práctica de fútbol es la afición preferida de este joven. Lo hace desde temprana edad, consiguiendo varios torneos. Jugó en el Ciudad de Loja, donde en la sub 15 le ganaron la final al equipo de Liga de Loja. Esto les permitió ir a jugar la Copa Diario Universo en Guayaquil, donde jugaron con equipos como Barcelona, Emelec… También viajaron a Cuenca a cumplir otros encuentros. No ha dejado de jugar a pesar de algunas lesiones que ha sufrido. En la temporada de este año del fútbol de segunda categoría jugó con el equipo de la UTPL, aunque no tuvieron una buena temporada, Diego está seguro que el próximo año conseguirán cosas mejores. Actualmente estudia Ingeniería Civil en la UTPL. Tiene aspiraciones de viajar luego de concluir la carrera al extranjero para seguir un postgrado y poder cumplir con acierto su profesión. Estos jóvenes quisieron dejar un mensaje para esta etapa en la que nos encontramos. En esta época de navidad esperamos que prime la solidaridad, el afecto y compartir con todos, en especial con las personas que los necesitan.

3 TRAYECTORIA

CARISMÁTICA En una sesión de fotos a sus 4 años de edad, Ashley consiguió esta imagen muy bonita.

CACHIPORRERA

En el desfile del 18 de noviembre de este año, Ashley representó a su colegio con mucha gallardía.

DISFRUTANDO

Muy contento lo captaron a Diego a sus 2 años de edad disfrutando de un postre en su casa

MODELANDO FICHA PERSONAL

Nombres: Ashley Nicole Aguirre Astudillo Fecha de nacimiento: 29 de noviembre de 1995 Padres: Dr. Fausto Aguirre y Marcia Astudillo Hermanos: Santiago y Fausto Estudios primarios: Antonio Peña Celi Estudios secundarios: Segundo de Bachillerato en Cordillera

FICHA PERSONAL

Nombre: Diego Fernando Valdivieso Eguiguren Fecha de Nacimiento: 11 de noviembre1992 Nombre de los padres: María Victoria Eguiguren y Milton Valdivieso Hermanos: Ana María y José Luis Valdivieso Eguiguren Estudios primarios y secundarios: Liceo de Loja Estudios universitarios: Universidad Técnica Particular de Loja

Una de las aficiones de este joven es modelar y la fotografía. Esta es una muestra de una sesión. Producción y Fotos: Agencia de Modelos William Herrera Vestuario: Trendy by Dream´s y Dream´s Boutique Peinado y Maquillaje: Karina Sánchez - Maquillaje y Peluquería Locación: Grand Hotel Boutique Victoria


4

ESPECIAL

Gente | La Hora | DOMINGO, 18 DE DICIEMBRE DE 2011

USD$ 22 Incluido impuestos

506435


DOMINGO, 18 DE DICIEMBRE DE 2011

ENTRE NOS... “Amistad”

Nuestra clarividencia se hizo realidad sobre la ficticia buena amistad de la Jaume y Barahona, y que se hizo realidad a través de Gama TV, cuando de los seductores labios de Carolina salió la palabra hipócrita… seguido de frases como “pero la gente a mí me quiere y a ti no” al referirse al poco agraciadito Angello ¡y aunque¡ luego por todos los medios verbales trataron de maquillar y ¡nooo¡ pudieron...

Con recompensa y todo

“El de pura sangre”, a quien le devuelva su pendrive (flash memory)… !aunqueeee¡ no nos caería nada mal un billetito si pide también, para que le devuelvan su memoria, porque parece que olvido su apellido, el caserío de donde viene y lo que es peor, ahora alucina !y dice!; allá en el yoyo (Guayaquil); ¡que es¡ el heredero del canal más grande de Loja... mmm … a lo mejor canal de agua.. Porque de televisión no ha de ser...

Cuarta boda

El polémico ex conductor del programa ‘Cero tolerancia’, Carlos Vera contrajo nupcias en su ciudad natal, Bahía de Caráquez con Verónica Silva. Carismática y hermosa ex vendedora de automóviles. La boda se efectuó en el Tenis Club de esa localidad manabita y frente al mar, donde acudieron alrededor de 190 invitados.

Revista Gente No. 427

FARÁNDULA

5

Ana Ligia Arango es una investigadora con pasión Cuenta con un amplio conocimiento ancestral.

La investigadora colombiana Ana Ligia Arango cuenta con un amplio conocimiento de la medicina etnomédica. A Ecuador llegó en el 2002 y en Yanzatza vive desde agosto de este año. Mañana hará la presentación del libro ‘Piedritas en los Zapatos’, Recuerda con mucha alegría Ligia Arango que en su niñez conoció tumbas indígenas y escuchó a su familia cuestionar las enseñanzas oficiales de los profesores, “los docentes me enseñaban que los indios eran brutos, salvajes y primitivos; y en mi familia me decían todo lo contrario, porque mis padres analizaban cráneos con trepanaciones o sea cirugías de gente con conocimiento, porque su profesión fue la arqueología, antropología y escribir”. Al conocer las increíbles figuras de oro, cerámica, alta tecnología, en fin; le nació el respeto por las cosas antiguas

Datos personales • Ana Ligia Arango Arango es médiUNA PUBLICACIÓN DE EDILOJA

| La Hora | Gente

Editor Loja: César Sandoya Valdiviezo Coeditora: Nancy Palacios Álvarez Planta Editora Imbabura 1584 y 18 de noviembre Loja - Ecuador Casilla: 101126 Tels: 2577099, Fax: 2577099 Escríbenos a: gente@lahora.com.ec

www.lahora.com.ec

ca no convencional. Nació en 1950. Tiene estudios en España, Buenos Aires y Colombia, en Medicina Ancestral, Regresiones, Hipnosis, Control mental, Sintergética, Gemoterapia, Homeopatía Unicista, PNL, Odontología Neurofocal, Psicotrónica, Geobilogía y AlmagramaEmoreset. Ha realizado estudios e investigación en: México, EE.UU., Argentina, Perú, Colombia, España, Ecuador, Cuba, Brasil y Venezuela. Hasta el momento cuenta con 6 reconocimientos internacionales.

y los pueblos con conocimientos diferentes a la enseñanza oficial. Por estas razones y porque falleció su padre de infarto al corazón, cuando solo tenía 40 años de edad y los médicos no supieron informar correctamente las causas, decidió estudiar medicina alternativa. Desde temprana edad empezó a escribir sobre todo poesía mística y de protesta. Al alimentarse de conocimientos en los viajes a diversos países e ir estudiando las formas de sanación, decidió aunar criterios para lograr buscar alternativas para curar. “Me dediqué a estudiar los conceptos de varias culturas, sus medicinas y entré en el mundo de la Etnomedicina hace mas de

30 años”. (La Etnomedicina es el estudio de las etnias o pueblos y sus diferentes formas de sanación. Esto involucra que unos pueblos se concentran en la parte física, otros en la mental y otros en la espiritual). Algunas de las publicaciones que tiene Ligia Arango son: En 1992 coescribió “Los aborígenes Americanos y las Raíces de la Medicina” el cual solo circuló en universidades interesadas en estos temas. En 1995 co-presentó una exposición de Arte Cinético, sobre unas piezas arqueológicas de más de 2000 años de antigüedad que tocan el campo mental del ser humano y modifican su energía. Expuso en la “Magia Medicina y Chamanismo”.

A Ecuador llegó en el 2002, por la violencia que se generó en su país Colombia. Desde agosto de este año vive en Yantzaza a raíz de un proyecto de Ecoaldeas, ecociudades, ecobarrios y ecopueblos. Presentación de libro Mañana a las 18:30 en la Casa de la Cultura Núcleo de Loja realizará una conferencia y el lanzamiento del libro Piedritas en los Zapatos, “en este libro se analiza las causas de dolor, inarmonía, sufrimiento, escasez económica, infidelidad, drogadicción, pérdida de valores, agresividad… de lo cual el libro da solución a cada situación analizada. La entrada es gratuita.


6

CINE

Gente | La Hora | DOMINGO, 18 DE DICIEMBRE DE 2011

Queen de gira con Adam Lambert EL CANTANTE REMPLAZARÁ A FREDDIE MERCURY

Queen realizará una gira con Adam Lambert, como su nuevo vocalista. Así lo anunció Roger Taylor, baterista de la exitosa banda británica. El 6 de noviembre, Lambert subió al escenario de los MTV Europe Music Awards, en compañía de Taylor y Brian May, guitarrista de Queen, e interpretaron los temas “We Are The Champions”, “We Will Rock You” y “The Show Must Go On”.

Serrat y Sabina van a Argentina

LA GIRA INICIARÁ EL 17 DE MARZO Los españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina regresan a Argentina en marzo próximo para una enorme gira que recorrerá distintas ciudades del país y que contará con 18 funciones en el estadio Luna Park. Con el nombre “Dos pájaros contraatacan, los cantautores españoles harán su primera incursión en Buenos Aires, y la última prevista para el 28 de abril.

1.

DE MI Camila 2. QUE SOLEDAD Dre 3. WITHOUT YOU David Guetta & Usher 4. LATINOAMÉRICA Calle 13 5. EL VERDADERO AMOR PERDONA Maná 6. WE FOUND LOVE Rihanna ft. Calvin Harris 7. ME VOY Jesse & Joy 8. SEXY AND I KNOW IT LMFAO 9. GOMA DE MASCAR Patty Cantú 10. SUN IS UP Inna

Rítmica de la semana: AI SE EU TE PEGO / Michel Telo CORTESÍA: Super Láser

JUANES GRABARÁ ACÚSTICO PARA MTV EN FEBRERO

ANIMACIÓN TÍTULO: Gato con botas PAÍS: Estados Unidos DIRECTOR: Chris Miller REPARTO: Billy Bob Thornton , Guillermo del Toro, Zach Galifianakis, Salma Hayek, Antonio Banderas. EN CARTELERA

Esta vez, el Gato con Botas iniciará su propia aventura, alejándose de Shrek. Las espadas se cruzarán y los corazones serán divididos en esta aventura protagonizada por uno de los personajes más queridos del universo de Shrek. En este viaje de capa y espada, cuenta los primeros años de El gato con botas y sus aventuras junto a Humpty Dumpty y la gatita Kitty, conocidos por robar la famosa gallina de los huevos de oro.

ANIMACIÓN TÍTULO: Happy Feet PAÍS: Australia DIRECTOR: George Miller REPARTO: Elijah Wood, Robin Williams, Hank Azaria, Alecia Moore (Pink), Brad Pitt, Matt Damon, Sofia Vergara. EN CARTELERA Mumble, el Rey del Tap, tiene problemas porque su pequeño hijo, Erik, le tiene fobia a las coreografías, él se escapa y conoce al poderoso Sven, un pingüino que puede volar. Mumble no tiene esperanzas de que pueda competir con este carismático modelo nuevo. Pero la situación empeora cuando el mundo se ve sacudido por fuerzas poderosas. Erik se entera de las “agallas” de su padre a medida que Mumble reúne a todas las naciones de pingüinos y de criaturas fabulosas de todo tipo.

En cartelera:

El álbum se grabará en Miami Beach

EL CANTANTE COLOMBIANO JUANES ESTÁ PREPARANDO LA GRABACIÓN DE SU PRIMER “MTV UNPLUGGED”, BAJO LA DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN MUSICAL DE JUAN LUIS GUERRA. LA GRABACIÓN EN VIVO DEL ESPECIAL “JUANES MTV UNPLUGGED” SE REALIZARÁ EN FEBRERO EN EL NEW WORLD CENTER DE MIAMI BEACH. SE TRATA DEL PRIMER ÁLBUM EN VIVO DEL ASTRO COLOMBIANO, QUIEN ESTE AÑO ADELANTÓ QUE HARÍA “UN PEQUEÑO STOP” PARA DEDICARSE A SÍ Y A SU FAMILIA.

GATO CON BOTAS

ARTHUR CHRISTMAS CON MI CORAZÓN EN YAMBO

AMANECER

HAPPY FEET


DOMINGO, 18 DE DICIEMBRE DE 2011

| La Hora | Gente

ESPECIAL

7

Hacemos de su mundo un espacio diferente…

Dir.: 18 de Noviembre 16-52 y Celica • Telfs.: 2589298-099408926 • Sucursal Macará: Bolívar y Manuel Enrique Rengel (esq.) •Teléfono: 2695120 • Email: dianita1960@hotmail.com

Todos los viernes participa de nuestros sorteos navideños recios p y C alidad probados com

505858


8 MISCELÁNEOS

Gente | La Hora | DOMINGO, 18 DE DICIEMBRE DE 2011

SABÍAS QUE...

Mejor que todos los regalos debajo del árbol de navidad es la presencia de una familia feliz.

¡Feliz Navidad!

REPRESENTACIÓN La figura de Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes, es una invención estadounidense del siglo XX, si bien se basó en la vida y la leyenda de San Nicolás. Actualmente, se designa al mismo personaje en los distintos países, como Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás. Aunque en ciertos lugares el día de San Nicolás se celebra el 6 de diciembre, en honor del buen Santo que ayudaba a los niños y les entregaba golosinas y alimentos. SIGNIFICADO La Iglesia adoptó en sus rituales la costumbre de encender velas, especialmente el Cirio pascual, que simboliza el nacimiento de la luz, de la nueva vida con Cristo, representando en él la nueva vida y verdadera luz del mundo. PROHIBICIÓN En Gran Bretaña, en 1552, los puritanos británicos prohibieron la fiesta de la Navidad. La Navidad volvió a Inglaterra en 1660, bajo el reinado de Carlos II?

El mejor regalo que puedes entregar es tu tiempo.

Estas semanas de diciembre tienen algo especial, para algunos aire de fiesta, de felicidad, para otros de nostalgia, de recuerdo; los hay que no saldrán de la atmósfera del exceso y quizá, este año, de la privación, otros. No estaría mal que busquemos aquellas cosas positivas de la vida que nos enriquecen como personas. Como los tiempos no están para derrochar, quizá el recurso de la mirada hacia nuestro interior pueda resultar. Cultivemos el bien, la alegría, la veracidad, el trabajo fructífero, el perdón y la fraternidad. Estamos a escasos días de la gran celebración de Navidad y más allá del aspecto religioso, envolverse del espíritu navideño implica encontrar-

se con uno mismo mediante acciones. Nos hemos puesto a reflexionar que en medio de tantos problemas de la vida actual, siempre hay muchos que tienen muy poco, mucho menos que nosotros?. Hemos donado algo nuestro, realizado un pequeño sacrificio para dar una alegría a los que menos tienen?. Hemos recordado a los niños que yacen enfermos en hospitales y que quizás nunca tuvieron un juguete o una golosina navideña? Aún estás a tiempo de ayudar a los demás, pues en cualquier fecha podemos revivir el

espíritu de la navidad, el sentido de solidaridad hacia los demás. Navidad es la fiesta de todos, porque todos, en algún rincón de nuestra alma, no dejamos de ser niños. Pero, sobre todo, celebramos al más importante de todos los niños, al Niño Jesús, que nació como el menos importante de los niños y llegó a ser el más importante de los hombres, Dios hecho hombre. Celebramos la ocasión de poder demostrar a los amigos nuestro aprecio, nuestro cariño, la posibilidad de intercambiar regalos. No deja de ser valioso el celebrar la generosidad y el cariño de una manera concreta. Y con esto, posiblemente sin ser conscientes, celebramos el mayor de todos los regalos: la paz. Desde este espacio, su revista dominical GENTE expresa a todos sus lectores los mejores deseos de que la unión familiar se consolide y sea el momento de perdón, de reconciliación, de amor. ¡FELIZ NAVIDAD!


DOMINGO, 18 DE DICIEMBRE DE 2011

| La Hora | Gente

ESPECIAL

9

Promociones por  Navidad y  Reapertura 

Spa

Edificio D Carlo 0988 2. Piso local 2 Calle Sucre entre Miguel Rriofrío y Rocafuerte Reservaciones: 091635344 - 089915814

• Limpieza facial +hidratacion + depilacion facial +masaje localizado 50 $ • Limpieza facial + Rizado de pestañas + contorno de ojos (ultrasonido ) 40 $ • Limpieza facial +hidratación + depilación +manicure o pedicure 30 $ • Desmanche corporal + limpieza facial 30$ • Limpieza facial +hidratación

+ultrasonido 30 $ • Rizado de pestañas + contorno de ojos 25 $ • Peeling facial ultrasónico + velo de colágeno 60 $ • Chocoterapia + masaje relajante 50 $ • Peeling corporal + drenaje o masaje 30 $ • Mascarilla hidroplasticos desde 12 $

Aprovecha 2x1 Madre e hija ial te fac e u q a evia tu p Arma ral con pr lo o o corp acuerdo a e cita d ecesites que n 506520


10

BULLICIOSOS

Gente | La Hora | DOMINGO, 18 DE DICIEMBRE DE 2011

ENTRE AMIGOS En una fiesta, María Alejandra Loyola, David Lara, Loreto Endara y David Espinosa.

CAMARADERÍA En el Hotel Boutique Grand Victoria, José Gutiérrez, Steve Brown, Monseñor Julio Parrilla y María Dolores Burneo.

DE FIESTA En el Majestic, Silvia André y Guillermo Sagbay.

ESPOSOS CAMARADERÍA

En el Salón Social Palm Garden, Cristóbal Jaramillo y Mariana de Jaramillo.

ESPOSOS En una elegante recepción, Silvia de Abendaño y Augusto Abendaño.

En la Casa de la Cultura, Victoria Izquierdo, Lupita Izquierdo, Patricio Villavicencio y José Jara.

EN FAMILIA En el Centro de Convenciones Punzara Real, Vicente Mora, Sandra Mora y Sandra Ocampo de Mora.

REUNIDOS En la Cámara de Comercio, Daniel Caraguay, Pablo Villamagua, Alex Brito, Wílmer Villamagua, Patricio Villarroel y Paco Celi.


DOMINGO, 18 DE DICIEMBRE DE 2011

DISFRUTANDO En el Hotel Howard Johnson, Cyntia Apolo y César Palacios.

| La Hora | Gente

BULLICIOSOS

11

MATRIMONIO SUÁREZ IÑIGUEZ El sábado 12 de noviembre, unieron sus vidas en matrimonio la pareja formada por José Antonio Suárez Arias y María Gabriela Iñiguez Reyes. La recepción se realizó en la Hostería Vieja Molienda.

José Antonio y María Gabriela el día de su boda.

DAMAS En el Museo del Banco Central de Loja, Violeta Pilco, Rosaura Villavicencio, Milene Cueva y Doris Duque.

Kléver Iñiguez, Luis Suárez, María Gabriela, José Antonio, María Teresa Reyes de Iñiguez y Gloria Arias de Suárez.

COMPARTIENDO En el Centro de Convenciones Punzara Real, Paola Valdivieso y Paola Paredes. Pablo, Beddy, Miguel, Kruzkaya, Karla, Juan Pablo, Gabriela, José Francisco, Sofía, José Miguel, Jonathan, Allison, Gabriela, José Antonio, Irene y Andrés.

DE FIESTA Érika, María Eliza, Elena, Soledad, María Fernanda, María Eliza, Jeniffer, Tatiana, Gabriela, María Fernanda, Ximena, Verónica, Gabriela y José Antonio. Con los mejores ánimos captamos a Juan Villavicencio y Anita Muñoz.


12

ESPECIAL

Gente | La Hora | DOMINGO, 18 DE DICIEMBRE DE 2011

506245


DOMINGO, 18 DE DICIEMBRE DE 2011

RICO Y FÁCIL

| La Hora | Gente

ESTÉTICA

13

Colores de moda 2012 Para el nuevo año hay un cúmulo de elecciones.

Alitas a la Parmesana INGREDIENTES:

12 alitas de pollo 1 taza de queso parmesano 2 cucharadas de perejil picado 1 cucharadita de orégano

½ de albahaca picada ¼ de cucharadita de sal ¼ de cucharadita de pimienta blanca 1 huevo

PREPARACIÓN: 1. Mezcle el queso con las hierbas en una vasija. En otra ponga el huevo sazonado y ligeramente batido.

2. Lave las alitas y séquelas con papel absorbente, páselas por el huevo y mezcle con el queso parmesano rallado.

3. Acomódelas en una fuente refractaria engrasada con margarina, y lleve al horno precalentado por unos 40 minutos a 350º F retire y sirva.

Arroz Primavera Si de moda se trata siempre estamos al día para que puedas tener las últimas novedades, te hablamos de vestimenta, marcas, accesorios, bolsos y peinados. Esta vez queremos mostrarte los colores que serán tendencia en 2012. En las pasarelas las firmas más importantes y los diseñadores más renombrados nos muestran sus diseños más

INGREDIENTES:

2 cucharadas de aceite 1 cebolla perla 3 tiras de tocino 2 dientes de ajo 3 tazas de arroz graneado 1 lata de espárragos

2 huevos duros ½ taza de pimiento rojo picado ½ taza de arvejas Sal y pimienta Perejil picado

PREPARACIÓN: 1. En un sartén, dore el tocino, incorpore la cebolla y los ajos. Sazone. 2. Cuando la cebolla esté transparente una el pimiento, las arvejas y un poco de agua de los espárragos.

3. Cocine hasta que las verduras estén tiernas agregue los espárragos en trozos, dejando algunas puntas para decorar.

4. Mezcle con el arroz caliente, con ayuda de un tenedor adorne la superficie con el huevo duro picado, las puntas y el perejil.

exclusivos en los colores que serán tendencia en el 2012: el esmeralda, el bordeaux (burdeos) y el mostaza. El color blanco y el amarillo también serán colores de moda el 2012. El color que nunca falla es el negro que como ya sabrás se usa en abrigos, pantalones, faldas, chaquetas, camisas y transparencias. El color mostaza se usará en diferentes prendas tales como vestidos o camisas, combinadas con jeans o con el color negro quedarán espectaculares. El mostaza es uno de los indiscutibles colores de moda para esta temporada las prin-

cipales firmas de moda ya ofertan sus modelos de ropa donde el color cobra importancia. En este sentido, la gama de este color que se nos viene son las mezclas de amarillo y beige. Por otro lado y aunque te parezca excesivo, el naranja sigue pegando fuerte en vestidos de fiesta y accesorios. El azul será un color que también marcará tendencia en la moda 2012, aunque no con tanta fuerza como el mostaza, bordeaux o el esmeralda. Combinando el azul con el mostaza o con el marrón estarás muy a la moda. ¡Haz la prueba y verás qué bien te ves!


14

MODA

Gente | La Hora | DOMINGO, 18 DE DICIEMBRE DE 2011

506548

Bella por dentro, envidiada por fuera

Karen Vélez nuestra representante a Miss Ecuador nos muestra la moda para celebrar Navidad y recibir el 2012 Producción y Fotos: Agencia de Modelos William Herrera • Modelo: Karen Vélez, Miss Ecuador Capítulo Loja 2012 • Peinado y Maquillaje: Angelita Espinoza – Newlook • Vestuario: Vistt Boutique • Locación: Cafetería y áreas de la Puerta de la ciudad

Siempre a la moda...

Dirección: Av. Orillas del Zamora y Daniel Álvarez Burneo. Teléfono: 2578924 Celular: 090208943


DOMINGO, 18 DE DICIEMBRE DE 2011

| La Hora | Gente

JARDINERÍA

15

PARA UN LINDO JARDÍN

El huerto en diciembre hortalizas, verduras y la rotación de cultivos La llegada de diciembre es una buena oportunidad para preparar la siembra. Las bajas temperaturas y demás incomodidades que trae consigo el invierno son un duro enemigo para el cuidado de los cultivos al aire libre. El proceso de desarrollo de hortalizas y plantas se vuelve lento debido también a la dismi-

nución de horas de luz solar. Pero la actividad y el trabajo nunca se detienen aunque no se pueda plantar todo lo que queramos. Puerros, coles, escarolas, lechuga, espinacas, habas son algunos de los cultivos a los que se les puede sacar buen rendimiento en estas fechas. También es el momento más indicado para dejar descansar la tierra de cara a las próximas estaciones. Hortalizas y verduras El invierno es benévolo con ciertos tipos de vegetales. Hay una variedad notable de productos que podemos plantar y ahorrar unos dólares en la compra. Este es el caso de los puerros, las acelgas, los repollos o las espinacas. Dejar descansar la tierra La productividad del huerto baja considerablemente en

invierno, por lo que a veces puede ni merecer la pena esforzarse con algunas hortalizas y verduras. Aún así, es conveniente seguir prestando atención a la tierra y proporcionarle el mejor cuidado posible de cara a los próximos cultivos. Se trata de eliminar las malas hierbas y añadir y mezclar la cantidad adecuada de compost que nutra bien al suelo. Rotación de cultivos como forma de descanso Otra forma de dar aire a la tierra y mejorar los cultivos es irlos rotando. No es recomendable sembrar siempre lo mismo y en el mismo sitio, pues de esta forma se agotarán los nutrientes que cada cultivo necesite. Para que la tierra no se agote hay que ir rotándolos. Con esta práctica también se evita que proliferen algunos insectos que pueden desembocar en una plaga. Si cortamos el cultivo cada cierto tiempo, los insectos y las larvas se quedarán sin el alimento que han estado adquiriendo y morirán.

IDENTIFICACIÓN BOTÁNICA

Con la finalidad de darle un toque más científico a un jardín o quizás algo de identificación botánica; se pueden rotular con el nombre científico y vulgar a las plantas existentes en un determinado lugar; lo cual sin lugar a dudas podrá ser de gran ayuda para fomentar la educación ambiental y el aprendizaje de los niños.

PODAR

Los árboles, arbustos, trepadoras y rosales se podan en invierno, pero a lo largo del año también se pueden, y se deben, hacer intervenciones ligeras para eliminar elementos indeseables tales como: ramas secas, rotas, enfermas; ramas que estorben el paso; flores y frutos pasados.

DISEÑAR UN JARDÍN

Si te gusta la idea, puedes basar el estilo de tu jardín en uno de los muchos que existen. En todo jardín es bueno conseguir puntos focales de atracción visual. Puede ser una planta especialmente bella, un grupo, una escultura,...algo que destaque de lo demás. Por ejemplo, un olivo centenario añoso es un punto destacable de primer orden.


16

DECORACIÓN

Gente | La Hora | DOMINGO, 18 DE DICIEMBRE DE 2011

La casa ideal de 2011 Imágenes de estancias llenas de buen gusto.

Haremos un repaso de viviendas de buen gusto de este 2011 que estamos a punto de despedir. Aunque la variedad de estilos decorativos está clara, parece que el aprovechamiento del espacio, los muebles de líneas sencillas y el blanco predominan en todas las estancias. En el salón los grises y blancos se posicionan con fuerza en ambientes minimalistas y modernos. El mismo estilo decorativo está presente en los dormitorios donde se busca el descanso y el relax.

Para muchos la cocina es el centro de la casa, puesto que en ellas nos reunimos podemos comer, conversar con los amigos... En este caso parece que los nuevos muebles de líneas depuradas y colores claros (blanco y beige) son los protagonistas. En la cocina lo primordial es aprovechar el espacio y buscar muebles modulares que nos ayuden a tener todo en orden y dentro del armario para obtener un

diseño práctico. En el dormitorio nos encontramos de nuevo con el predominio del blanco y la búsqueda de ambientes serenos y relajantes. La estética vanguardista es lo relevante. Muchos apuestan por lo vinilos de gran tamaño 506157

ROPA Y ZAPATOS EXCLUSIVOS DE NIÑOS Y ADULTOS

Dirección: Azuay y Bernardo Valdivieso

Teléfono: 2562435 Cel. 091418678

CENTRO VASCULAR Dra. Mariana Espinosa Lara Cirujana Vascular

506150

Tratamiento de Várices mediante Esclerosamiento (inyecciones) o Microcirugía sin hospitalización Tratamiento de úlceras y pie diabetico Realizacion de fístulas Arterio-venosas Atención: De Lunes a Viernes: 9h00 a 12h00 y 15h00 a 19h00 Sábados: previa cita Emergencia las 24 horas Dirección Olmedo 05-85 entre Colón e Imbabura Teléfonos: Consultorio 2589458 • Domicilio: 2561068 • Celular: 099654674

499254

Atención en enfermedades arteriales, venosas y linfáticas mediante el uso de EcoDoppler Color.

para dar un poco de vida al dormitorio. Lo cierto es que cada rincón tiene su encanto y de su comodidad disfrutamos cada uno de los miembros de la familia.


DOMINGO, 18 DE DICIEMBRE DE 2011

| La Hora | Gente

SALUD

17

Luis Alberto Santos, Comandante del Cuerpo de Bomberos.

CONSULTA AL ESPECIALISTA

SEGURIDAD PARA EXPLOSIVOS CASEROS El mayor Luis Alberto Santos, comandante del Cuerpo de Bomberos, dice que el manejo imprudente y la venta irresponsable de los denominados explosivos caseros como torpedos, camaretas, diablillos, tumba puertas y otros pueden ocasionar graves consecuencias e inclusive producir la muerte de la persona que los manipula.

Enfermedades respiratorias más comunes de la temporada El virus causante de las infecciones respiratorias es el de la influenza. Sabemos que con la llegada de los meses de frío y a pesar de que año tras año intentamos frenarla, de todas maneras llega la gripe, al punto de que en esa temporada donde existe frío en la noche exceso de calor durante el día, lluvias escasas imprevistas y demás factores climáticos, vemos personas con unos síntomas comunes, causados por un virus llamado Influenza estacionaria al ser vírica, los antibióticos en muchas ocasiones no son eficaces para tratarla. La gripe, amigdalitis, bronquitis, pulmonía, neumonía y malestar en las anginas, son las enfermedades más comunes que presentan los pacientes, las cuales se adquieren por la nariz y boca y viajan hacia la garganta, bronquios y pulmones. Las enfermedades respiratorias están entre las tres primeras causas de mortalidad infantil a nivel mundial. La neumonía es una de las afecciones más comunes y riesgo-

sas para los infantes, es importante vacunar a los niños y adultos contra el neumococo. Estas enfermedades pueden ser leves, moderadas o graves, dependiendo de su localización, estos padecimientos se manifiesta a través de tos, catarro, dolor de cabeza, de garganta, de oídos, malestar general y aumento en la temperatura del cuerpo. Cabe destacar que los virus se transmiten por contacto directo, por ejemplo, un saludo de mano o beso con una persona que tiene alguna enfermedad respiratoria o a través del estornudo. Para evitar estos padecimientos es importante tomar precauciones cuando hay temperaturas muy bajas, abrigándose de manera adecuada. Si la persona tiene una enfermedad respiratoria, debe tomar abundantes líquidos, evitar la automedicación, mantener libre de secreciones las vías respiratorias utilizando aseos nasales de agua tibia

¿Qué medidas de seguridad se deben tomar para evitar percances con este tipo de explosivos? Ante todo debemos tener mucha precaución para manejar estos artefactos que son hechos a base de la pólvora.

En caso de que ya tengas la enfermedad sigue estos pasos: • • • • •

Intenta descansar y dormir algo más de lo habitual. Es fundamental beber abundantes líquidos. Conviene hacer 5 comidas ligeras al día (verduras, frutas,…). Son útiles los lavados nasales con agua con sal. No olvides lavarte las manos con frecuencia.

con sal, continuar la alimentación habitual y acudir de inmediato al médico. Cabe destacar que uno de los virus causantes de infecciones respiratorias es el de la influenza estacional, el cual afecta los bronquios y pulmones, principalmente de adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y niños pequeños. Es importante mantenerse abrigado de una forma adecuada para prevenir enfermedades. Ante ello, los especialistas recomiendan a quienes no se han vacunado contra esta enfermedad, acudir a cualquier institución pública de salud a vacuna

¿En la ciudad de Loja se fabrican estos productos? Sí, pero la mayoría proviene de otras ciudades del país en este mes es muy codiciado ese producto. ¿Por qué su manejo es peligroso? Porque estos explosivos caseros son hechos a base de pólvora. ¿Quiénes los poseen están capacitados para manejarlos? No y por eso la prohibición para que se comercialicen de cualesquier manera. ¿La venta de este producto es legal? No, es ilegal de ahí que su uso no es permitido. Quienes lo hagan estarán cometiendo una infracción. ¿En la ciudad de Loja se han presentado explosiones por la manipulación? No como las que se han presentado en otras ciudades del país en donde se han generado grandes explosiones. ¿Es un peligro llevar un torpedo en la mano o en el bolsillo? Sí porque en el momento que explota en la mano de un niño él se quedó sin ese órgano. ¿Qué tan peligrosa es la pólvora? La pólvora es tan explosiva que puede reaccionar al golpearla, presionarla, aplastarla o mezclarla con otras sustancias. ¿Puede asfixiar a la persona? Sí, por la evaporación de gases. He visto que muchos niños se guardan los torpedos en los bolsillos de sus pantalones. ¿Está permitida su distribución? No porque es peligroso. ¿Cómo denunciar a los expendedores? Pueden llamar a los teléfonos 101 ó 102, de la Policía y Cuerpo de Bomberos. Luis Alberto Santos, comandante Cuerpo de Bomberos. Envíenos sus consultas a: gente@lahora.com.ec


ESPECIAL

Gente | La Hora | DOMINGO, 18 DE DICIEMBRE DE 2011

506436

18


DOMINGO, 18 DE DICIEMBRE DE 2011

MANOS A LA OBRA

| La Hora | Gente

MANUALIDADES 19

Bolso tejido con tres lanas COMBINACIÓN

Materiales: Lana verde, violeta y amarilla Aguja de tejer N°6 Aguja de coser lana 100 g de c/u

3. Cambia a la lana

violeta y teje una vuelta, incluyendo la disminución central. Luego, teje dos vueltas con lana color verde. Pasa a la lana amarilla y teje tres vueltas en punto derecho, sin olvidarte de hacer la disminución central de tres puntos.

TEJER 2. Teje una vuelta en punto derecho con lana amari-

lla. Da vuelta el tejido y teje los primeros 13 puntos al derecho. Toma 3 puntos juntos y téjelos para formar la disminución central. Continúa tejiendo los puntos al derecho hasta el final de la vuelta. Haz tres vueltas de la misma forma.

MEZCLA 4. Teje tres vueltas con lana verde

CUADROS 1. Para hacer los cuadrados centrales, coloca 31 puntos en la aguja.

UNIR 5. En total, realiza ocho cuadrados

y cámbiala por lana violeta. Teje tres vueltas más y cierra los puntos que quedan para terminar con el cuadrado.

iguales: cuatro para el frente del bolso y cuatro para el revés. Une los cuatro cuadrados con costura hecha a mano.

ARMADO 7. Para armar el bolso, une la tira

MATIZAR 8. Si prefieres lana de otros colo-

a las dos caras y deja el resto de la tira para formar la manija.

MANIJAS 6. Para hacer la tira del fuelle y

la manija, monta 8 puntos en las agujas y teje con punto derecho hasta alcanzar un largo total de 1,50 m.

res, sustitúyelos por colores de tu agrado.

Dra. Lorena Celi de Aguirre PSICOLOGÍA CLÍNICA • Problemas emocionales y de comportamiento • Problemas de aprendizaje Hipnoterapia • Angustia y depresión • Sexualidad, estress Imaginativa • Problemas infantiles y juveniles COMUNICA SU NUEVA DIRECCIÓN: Colón y Bernardo Valdivieso esquina Edificio Siglo XX • Oficina Nº 6 • Telf.: 2579897 483177 416657 Telf. Dom. 2581608 • Cel. 097986165

Dr. Paúl Vaca Aguirre OTORRINOLARINGÓLOGO

Actualización permanente en el País y en el extranjero VIDEOENDOSCOPÍA DIAGNÓSTICA – QUIRÚRGICA, CIRUGIA DE OÍDO, CIRUGÍA ESTÉTICA – FUNCIONAL DE NARÍZ Y SENOS PARANASALES AUDIOMETRÍA DIGITAL – AUDÍFONOS

Dir: Clínica Hospital “San José”; Juan de Salinas 15-22 y Sucre Teléfono: 2 584-072 - Ext. 0 • Cel: 099337839 503218

Servicio y calidez en nuestra atención

TERCER ANIVERSARIO AGRADECEMOS POR SU CONFIANZA Y FIDELIDAD A NUESTROS CLIENTES Y AMIGOS. FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO LES DESEA GALTOR SUPERMERCADO

DIRECCIÓN: 18 de Noviembre 09-34 y Rocafuerte TELÉFONO: 2577 334 • CELULAR: 094635183 / 091771403

506255


20

MEMORIA

Gente | La Hora | DOMINGO, 18 DE DICIEMBRE DE 2011

Centro Educativo 'Mariana Córdova de Sotomayor' Promoción 1968-1969 PRIMERA FILA SUPERIOR (de iz. a der.): Wladimir Carrión González, Jorge Luis Carrión Pacheco, Fernando Loaiza, Oswaldo Aguirre Valdivieso, Bruno Samaniego, Robinson Cueva Tinoco e Iván Danilo Bermeo Guerrero. SEGUNDA FILA: Tito Flores Cabrera, Iván Espinosa, Francisco J. Eguiguren, Galo Mora Witt, Rodrigo Sánchez Paladines, Luis Valarezo P., Patricio Camposano S., Fausto Carrión González, Galo Armijos Luna y Francisco Fabián Torres Peralta. TERCERA FILA: Jorge Álvarez B., Francisco Trueba V., Sr. Miguel Ángel Suárez Rojas, DIRECTOR; Rafael García S. y Hernán Cortez Aguirre.

COLABORACIÓN: Anónimo

ENVÍE SUS FOTOS A: gente@lahora.com.ec


CRONOS

Finales de patinaje nacional

Hoy, en el Complejo Deportivo Miraflores en Guayaquil, el Campeonato Nacional de Patinaje de carreras llega a las instancias finales y también se cierra la temporada de este año. Son cerca de 180 deportistas de las provincias de Carchi, Cañar, Imbabura, Guayas, El Oro, Manabí, Los Ríos, Loja, Pichincha, y Sucumbíos, que están buscando preseas. Las pruebas se cumplen desde el viernes son de 300m, 500m, baterías, puntos, eliminación y habilidades. Loja está presente con una buena delegación de deportistas. Los cuales buscarán mantener las presentaciones para cerrar el año.

DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2011 La Hora LOJA

A9

Árbitros en fecha final de su torneo Las XI Olimpiadas Nacionales de Árbitros de Fútbol, que se desarrollan en la ciudad de Loja y en lo que corresponde a las disciplinas de fútbol sala y ecuavoley, estuvieron previstas que lleguen a su finalización ayer por la noche. En la disciplina de ecuavoley, las provincias que llegaron a la final fueron Loja y Manabí. En una de las semifinales, Loja se impuso por 2 sets a 0 a Esmeraldas, mientras que en la otra semifinal, Manabí derrotó por similar marcador de Cotopaxi.

CONFRATERNIDAD. El certamen une a 5 establecimientos educativos del cantón Calvas.

INTERESCOLAR

Indor en Calvas En las instalaciones de Liga Deportiva Cantonal de Calvas, se lleva a cabo el Torneo Interescolar de Indor Fútbol, con la participación de cinco establecimientos educativos del nivel primario, quienes llegan con el único objetivo de pasar momentos de integración y alegría con sus amigos y compañeros. “Como deportistas, como maestros, estamos junto a ellos alentando, animando a nuestros niños… nuestro afán es participar independientemente del resultado, porque comprendemos que al niño lo que le gusta

Continúan jornadas deportivas de la Escoprol Ayer en el Parque Jipiro, se desarrolló una nueva fecha de los II Juegos Deportivos de la Escuela Técnica de Conductores Profesionales de Loja (Escoprol). Una de las disciplinas desarrolladas ayer fue la de fútbol.

es participar, estamos en pleno desarrollo del campeonato y hemos tenido triunfos y derrotas”, manifestó Jorge Soto, docente de la Escuela Fiscal Chile.

Culminación

Debido a la temporada invernal no se pudo realizar la disciplina de futbol, pero el indor ha sido una buena alternativa para los amantes del deporte. Esta actividad prevé culminar este miércoles con la premiación de los equipos participantes. “Terminamos el miércoles con una noche deportiva, premiando

a las escuelas y colegios, el lunes culmina la primera etapa de este campeonato”, indicó Jhonatan Jumbo, entrenador de Liga Deportiva Cantonal de Calvas.

FINALISTA. En la última semifinal de fútbol sala, el equipo de la provincia de Esmeraldas venció a Azuay por 8 a 4.

Equipos

Escuela Ambato, San José, Chile, María Auxiliadora y Rigoberto Loaiza, son los cinco establecimientos participantes. Asimismo, los organizadores hacen el llamado a los directivos de las escuelas que en esta ocasión no participaron, para que en actividades próximas se pueda contar con la presencia de los niños; “se les convocó a todas las escuelas, pero en próximas oportunidades aspiramos que vengan más", dijo. Corresponsal, Isabel Lages

Se comunica a los Señores Accionistas de FARMALEMANA C.A. que una vez formalizado el aumento del Capital Social de la empresa a $200.000,00, a partir del Lunes 19 de diciembre de 2011 se procederá al canje de los títulos anteriores con los nuevos certificados, que incluirán las acciones provenientes del aumento del capital social antes mencionado. El canje y entrega de los Títulos de Acción se efectuará en el local social ubicado e la Av. Guayaquil 12-15 entre Machala y Sto. Domingo de 08h00 a 12h00 y de 15h00 a 18h00 de cada día laborable. Paralelamente realizaremos actualización de datos de nuestros accionistas por lo que solicitamos entreguen una copia de la Cédula de Identidad. Loja, 14 de diciembre de 2011

Crnel. Daniel Espinoza Morillo

506588

Cinco equipos participan en el torneo, cuya finalización es en esta semana.

El partido final para definir al monarca de esta disciplina debió jugarse ayer, a las 18:00, en las instalaciones del complejo deportivo El Fortín. En lo que concierne a la disciplina de fútbol sala, los representativos que accedieron a la final fueron: el anfitrión Loja, que venció por 5 a 3 a Chimborazo en una de las semifinales, y Esmeraldas, que en el otro partido de semifinal, derrotó 8 a 4 a Azuay. La final de esta disciplina estuvo prevista jugarse, a las 19:00, igualmente en El Fortín.

PRESIDENTE

Ing. Augusto Abendaño Legarda GERENTE GENERAL


5079079

507100

A10

DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2011 La Hora LOJA


‘Caminamos hacia una justicia eficiente’ Pablo Falconí, director de la Judicatura de Loja, evalúo el avance del nuevo modelo de gestión en el área judicial. Su oficina refleja lo complejo que es para la Corte y Judicatura de la provincia de Loja funcionar en edificios alquilados. Existen papeles amontonados. Pablo Falconí Ayora, director provincial de la Judicatura, reconoce el problema, pero dice que ya se superó. Falconí asumió las funciones de Director de la Judicatura el 29 de agosto de 2011. La mudanza de la función judicial comenzó hace mes y medio. La etapa concluyó. Ahora la evaluación de los judiciales y el Nuevo Modelo de Justicia que plantea el Consejo Nacional de la Judicatura de Transición (CJT), concentran el interés. Falconí es abogado y aunque se desempeñó en la función pública, su participación en el proceso de transformación representa un reto del que habló para dar detalles de la nueva justicia que pretenden instaurar en el país. Tuvo conflictos por las evaluaciones ¿Sintió que fue visto como un verdugo por la forma en que estas se aplicaron?

No, como Judicatura Provincial estamos satisfechos con las pruebas y la participación de

los judiciales. La organización y presencia de Loja reflejó la calidad del personal de Justicia que existe en la provincia. Estoy seguro que con el resultado de las pruebas los judiciales dejarán en alto el reconocimiento que tiene Loja en materia de Jurisprudencia. Dentro de los pasos de reestructuración de la Justicia ¿Existe una nueva fase para depurar el recurso humano?

El ejercicio de productividad que se cumplirá en este mes. De esta manera se establecerá qué tan productivo es el servidor judicial. Luego, en enero, existirán resultados y avanzaremos ya con los ejes del nuevo modelo de justicia. En estos están la infraestructura, el aspecto tecnológico, los concursos de jueces y conjueces titulares de la función judicial. Ojo, el proceso de transformación no inició con la prueba psicológica, ni concluye con el ejercicio, es un todo que se desarrolla con mucha satisfacción. En infraestructura ¿Cómo avanza la construcción del área física y los acuerdos con los

DISTRIBUIDORES AUTORIZADOS Sra. Diana Guamán

Dirección: 18 de Noviembre entre Miguel Riofrío y Azuay (segundo piso) Puerta del Sol Telf. 3026099 – 097454183 dianipau@hotmail.es

Sra. Nelly Jaramillo

Dirección: Maximiliano Rodríguez 19-12 y José María Peña Telf. 2570311 – 082730417 nellyjaramillo@ymail.com

Sra. Susana Silva

Dirección: Bolívar y 10 de Agosto esq. (Pasaje Bolívar) Telf. 092041241 2614197 suscatalogos@gmail.com

Sr. Jhonn Uchuari

Dirección: Av. Universitaria 07-10 y José Antonio Eguiguren Telf. 2586722 – 3026687 Cel: 094049232 joyasnereydaloja@hotmail.com

¡LLEGO CATALOGO NUEVO¡

506634

MINUTOS CON: DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2011 La Hora LOJA

A11

Perfil

Pablo Falconí Ayora

° Lojano de 41 años de edad ° Abogado profesional de la Eerssa, está con Comisión °deAsesor Servicios Abogado del desaparecido Fondo de °Solidaridad

° Jurisconsulto en libre ejercicio Municipios?

Bien, los municipios de la provincia están apoyando. En Catamayo y en la ciudad de Loja nos donaron los terrenos. Agradezco la ayuda de los Alcaldes. En Loja construiremos la Casa Judicial Penal y en los cantones existirán inmuebles funcionales para los Juzgados. En los edificios de la Corte y la Judicatura en Loja y en toda la función judicial el cambio es integral, no solo en lo físico sino en lo humano.

AUTORIDAD. Pablo Falconí Ayora, director de la Judicatura de Loja, dice que están superando las dificultades en la función judicial.

¿Los ejes que plantea la Judicatura garantizan los cambios?

Los ejes y el modelo de gestión van encaminados a que la justicia pierda esa característica de que la justicia era patrimonio de pocos, la justicia es patrimonio de todos y estamos caminando hacia una justicia eficiente, ya basta de ver a las madres con sus hijos en brazos por los Juzgados pidiendo atención. Habrá orden en la justicia. En materia de procesos ¿Existe celeridad en los trámites, cómo evacúan los juicios con los jueces y conjueces temporales?

En Loja existen cero causas represadas, eso es reconocido a nivel nacional. Hay procesos que están en marcha. Antes la función judicial fue tratada sin ningún concepto técnico, se lo hacía para favorecer a alguien y esto afectó a muchos Juzgados. Pocos están bien estructurados. ¿Cómo garantizarán que los errores no se repitan?

Estamos trabajando, hay procesos que se cumplen esto genera cierta resistencia, pero avanzamos. Creemos que la política del Buen Vivir que es nuestra visión, está dando resultados.


DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2011 La Hora LOJA

505034

A12


FoTo reporTe

a13

tiempo lectura 15 min.

Domingo 18 de diciembre de 2011 La Hora zamora

PARqUE. los lugares frecuentados por turistas y pobladores también se identifican con adornos navideños.

YANTZAZA SE VISTE DE NAVIDAD

Las luces y adornos de la temporada hacen de la ciudad aún más especial.

SíMboLo. El árbol decorado con bombillos y guirnaldas, es un símbolo de Navidad que varios habitantes tienen dentro de sus hogares.

TEChoS. Con luces de colores también se encuentran en Yantzaza.

boMbiLLoS. identifican a la temporada por sus tradicionales colores rojo y verde.

LUCES. la iluminación está acompañada de sonidos que cautivan y despiertan ternura en la población.

DECoRACión. El deseo de presentar esta imagen característica de la temporada incluye todo tipo de espacios como los balcones.


ciudad a14

Domingo 18 de diciembre de 2011 La Hora zamora

Caso Congüime preocupa a la asambleísta Gudiño

Demanda mayor acción de la Empresa nacional Minera (Enami) y del Ministerio de Minas. La asambleísta por Zamora Chinchipe, Zobeida Gudiño, demanda una solución urgente al problema presentado en el sector Congüime, ubicado en la parroquia Nuevo Quito, del cantón Paquisha, en la provincia de Zamora Chinchipe. Cabe recordar que hace varios meses fue intervenido el sector, debido a la minería ilegal: pequeña minería, retroexcavadoras, entre otros. En este sentido, la legisladora se reunió con el viceministro de Minas, Federico Auquilla, para conocer las razones de la demora en solucionar el problema de Congüime. Zobeida Gudiño señala que, una vez conformada la Asociación Kurinunka, se esperaba que opere la Empresa Nacional Minera (Enami), sin embargo, no ha llegado a este sector, pese a que es de conocimiento público que provincias como Esmeraldas, en un caso similar, ya ha recibido la correspondiente ayuda.

La legisladora manifiesta preocuparle la inacción de la entidad estatal en Zamora Chinchipe y solicitó la intervención urgente tanto del Ministerio como de la Enami. También señala que el viceministro Auquilla le manifestó las complicaciones que han tenido para avanzar en la provincia, sin embargo, se mostró dispuesto a darle la atención requerida. La asambleísta zamorana chinchipense y el viceministro de Minas acordaron reunirse nuevamente el 29 de diciembre en el sector. Asistirá el encargado de la Enami para presentar conjuntamente el plan de trabajo

La obra permitirá el desarrollo de la provincia a través de la generación de fuentes de trabajo” ZobEiDA GUDiño

ASAmblEíSTA poR ZAmoRA ChiNChipE.

CiTA. la asambleísta Zobeida Gudiño en diálogo con el viceministro de minas, Federico Auquilla.

para el impulso de la pequeña minería en el sector. Zobeida Gudiño señaló la im-

portancia de la obra, puesto que permitirá el desarrollo de la provincia, a través de la generación

de fuentes de empleo que permitirán que miembros de la etnia Shuar se beneficien.

‘Si más horas trabajamos tendrán que pagarnos más’ El núcleo de Zamora Chinchipe de la Unión Nacional de Educadores (UNE), a través de su presidente, Ángel Márquez Villa, manifiesta que su lucha no es solo por la defensa del gremio, sino también del pueblo ecuatoriano. El dirigente considera no ser justo que se aumenten las horas de trabajo diario y con el mismo salario. “Sí estamos dispuestos a trabajar 8 o 10 horas diarias que exige el Gobierno, pero que no implique explotación laboral. Si trabajamos más horas, tendrán que pagarnos más”, dijo. Esto último lo señala en el sentido que los docentes pertenecen a la Ley del Servidor Público y, consecuentemente, si una o dos horas se pasan, entonces, tienen sus honorarios, viáticos y bonificaciones, “a nosotros como magisterio nacional ¿qué?”, se pregunta el presidente. Ángel Márquez Villa exhorta a ser más consciente al Gobierno Nacional y que, ante todo, no trate de cansar a los docentes para luego despedirlos. “Es un fastidio porque nos tienen encerrados bajo llaves, controlados para que no podamos salir. Los maestros

también tenemos obligaciones, el problema no es que trabajemos más o menos, pero deben remunerarnos según la ley”, reitera. El dirigente unionista precisa no estar de acuerdo con la explotación de los contratados. “El Gobierno dice que los maestros que ingresen al magisterio ganarán 700 dólares, pero eso no es la realidad, le está mintiendo al pueblo, por eso muchos renunciaron de sus trabajos inestables”, manifiesta y revela que, al contrario, cuando el régimen necesita ocupar ese personal para sus manifestaciones los utiliza aportándole 50 dólares para el transporte. El presidente de la UNE manifiesta que el gremio tiene buenas relaciones con la Dirección de Educación. “Coordinamos con el director de Educación porque es abierto al diálogo, aunque ya no tiene facultades para decidir y

El gremio tiene buenas relaciones con la Dirección de Educación de Zamora Chinchipe” ánGEL MáRqUEZ viLLA pRESidENTE dE lA uNE-ZAmoRA ChiNChipE.

DESEChoS. la basura es la primera fuente de contaminación al ambiente.

Entregan recipientes a municipios amazónicos

GREMio. Ángel márquez Villa, presidente de la uNE-Zamora Chinchipe.

de allí que cualquier reclamo o problema que existe la consulta se hace a la Coordinadora Regional de Loja…”.

Con la finalidad de fortalecer fuente a través de capacitación y los procesos de separación en la dotación de tachos recolectores. fuente de los desechos sólidos, De igual forma, constan como el Ministerio del Ambiente, con actividades el fortalecimiento la coordinación del Consorcio de los procesos de tratamiento de Municipios Amazónicos y de los residuos orgánicos e inGalápagos (Comaga), enorgánicos con la entrega tregó ocho mil quinientos TOME NOTA de equipos y maquinaria recipientes a los 22 munimenor; construcción de cipios de las seis provinceldas para la disposición 46 municipios cias de la Amazonía. están asociados final con la dotación de Asimismo, se han sus- al Comaga. geomembrana y materiacrito convenios con 14 les de divulgación. municipios asociados al Cabe resaltar que el Comaga. El fin es complementar Comaga y el Ministerio del Amacciones para mejorar la gestión biente suscribieron en el 2009 de los desechos sólidos. un convenio de cooperación que Entre las actividades prio- se ha renovado al 2013, medianrizadas para cofinanciamiento te el cual las dos instituciones se del Ministerio del Ambiente es- comprometen a ejecutar acciotán los estudios para la Gestión nes que contribuyan a una mejor Integral de los Residuos Sólidos gestión integral de los residuos (GIRS); fortalecimiento de los sólidos, en los 46 municipios procesos de separación en la asociados al Comaga.


CON EL CORAZÓN EN ZAMORA Y EL PERIODISMO Diego Fernando Esparza comparte detalles de una vida de entrega a la comunidad y a su gran pasión.

Diario La Hora, recoge desde el charol que llevaba y todas las hoy la vida de personajes de la empanadas se fueron al piso, provincia de Zamora Chinchi- me daba ganas de llorar”, relata pe que se vienen destacando en Diego Esparza al recordar el esvarios ámbitos. Como medio de fuerzo que ponía para ayudar a comunicación creemos en la ne- su familia. Su experiencia laboral cesidad de que la actitud positiPese a su juventud, ha laborava asumida por los ciudadanos debe permanecer en la memoria do en el Municipio de Yantzaza, Dirección Provincial de Educolectiva. Hoy presentamos a un pe- cación de Zamora Chinchipe, en riodista y escritor zamorano medios de comunicación como caracterizado por su carisma Crónica de la Tarde, Diario La para llegar a la gente. Es Diego Hora, UV Televisión, Radio La Esparza Aguirre, quien con sus Voz de Zamora y desde hace tres jeans y camisas mangas largas, años en el Instituto de la Niñez ha ganado mucha experiencia en y la Familia, MIES INFA de esta este trabajo, a pesar que en él lo provincia, como relacionador público. hacen ver más joven. En el 2009 publicó su libro Su vida Diego Fernando Esparza bajo el título “Caminos del tiemAguirre, nació en Zamora el po”, en el que recoge la vida de 25 de septiembre de 1981. Sus 51 personajes de la provincia de padres son los artesanos José Zamora Chinchipe destacados Gabriel Esparza y Arminda en diferentes ámbitos. ´´Los Aguirre. Sus primeras letras las reconocimientos hay que hacrecibe en el Jardín de Infantes erlos en vida, eso es más gratifiMaría Montessori, la instrucción cante y digno para los seres huprimaria en la Escuela Camilo manos que han dado todo para Gallegos Domínguez (hoy Uni- hacerla grande a esta sociedad”, recalca. dad Educativa Luis Felipe En 2012, su segundo liBorja), para luego conEL DATO bro saldrá a la luz. Se trata tinuar la secundaria en el de una compilación de su Instituto Tecnológico 12 de Febrero. Disfruta mucho trabajo como periodista escribir y del que comenta, “mi inSu deseo de superación de compartir tención es que este nuevo lo llevó a Loja, luego de charlas de de proyecto cultural sirva obtener el bachillerato. prevención consumo de Alcanzó el título de Li- alcohol y drogas. como fuente de consulta además para estudiantes, jóvenes cenciado en Ciencias de la Imparte charlas de liderazgo juvenil y ciudadanía de mi proComunicación Social en y oratoria. vincia”. la Universidad Nacional Es un político activo de Loja, en el año 2005. Al igual que toda su En la actualidad continúa preparándose y espera en poco familia, es militante del Partido tiempo obtener un diplomado Socialista Frente Amplio. Dice en Comunicación Pública de la identificarse con esa ideología Ciencia. Esparza además cul- porque su vocación es la lucha minó una Maestría en Comuni- contra las injusticias, el combate cación Pública de la Ciencia y la a la corrupción y además porque Tecnología. Actualmente, cursa aspira a que en el Ecuador se dé el último año de la Carrera de una repartición equitativa de los Derecho en la U.N.L extensión recursos del Estado. “Los jóvenes debemos inmisZamora. cuirnos en el quehacer político, Anécdotas Sus experiencias son múlti- más que un reto es derecho y ples en su trajinar, pero hay una una responsabilidad ciudadana. en especial que asegura no olvi- No descarto una participación dará jamás. Se trata del servicio en las elecciones del 2013, la pamilitar obligatorio en Zamora, tria necesita hombres y mujeres en la temporada para estudi- con honestidad, capacidad y con antes. También el hecho que cu- solvencia ideológica y moral, no ando niño vendía helados y em- improvisados ni quienes bailan panadas en el estadio del barrio al son de la música’’, sostiene nuestro entrevistado. Bombuscaro. “Mientras había un encuentro deportivo de fútbol yo vendía y “Soy un apasionado vendía las empanadas que hacía del periodismo, amo mi madre, de repente del otro lo que hago y me extremo de la cancha me pidi- siento orgulloso de ser eron que les vendiera unas 6, zamorano”. mientras corría con el charol en DiEGo ESPARZA la manos no me percato y en un pERiodiSTA descuido el balón choca contra

PERSonAjE. diego Esparza, periodista de la provincia de Zamora Chinchipe.

perFiL a15

Domingo 18 de diciembre de 2011 La Hora zamora


70c incl. IVA

DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2011

Zamora

64 PÁGINAS

El vinilo impone la moda

Bandas como Megadeth y Metallica añoran al viejo LP. Página B10

Final de infarto

El Barcelona y el Santos brasileño, disputan hoy la final ‘soñada’ del Mundial de Clubes. Las miradas estarán puestas en el duelo entre Messi y Neymar. Página B8

Alerta con asaltos por temporada La policía nacional informa sobre las técnicas empleadas por los delincuentes. Evite ser una víctima.

Página A2

Navidad enciende a Yantzaza

Página A13

Tormenta mortal La tormenta tropical Washi que azota el sur de Filipinas, provocó inundaciones y dejó al menos 500 muertos, mientras que unas 200 personas están desaparecidas, indicó ayer la Cruz Roja filipina. Página B7


Diario La Hora Zamora 18 de Diciembre 2011