Page 1

75c incl. IVA

Loja

Jueves 16 de MAyo de 2019 ciudad

ciudad

solca con 20 camas más en hospitalización Página a14

Número total de ejemplares puestos en circulación: 26.503 estampa lojana

nuevas autoridades ‘no encuentran la mesa servida’ a5

a ‘nachito’ le sobran la vitalidad y la alegría a3

país

ecuador y ee.uu. refuerzan relaciones B1

neCesiDaD. La carretera es de gran importancia porque por ahí son trasladados los productos a los diversos mercados. (Foto archivo)

otra oferta para el noroccidente se aportará 5 millones para asfaltar tramo TaquilChuquiribamba.

El Gobierno ofreció cinco millones de dólares para asfaltar la carretera Taquil-Chuquiribam-

ba. El prefecto, Rafael Dávila Egüez, agradeció el aporte del Gobierno y dijo que en el anterior Gobierno, del entonces presidente Rafael Correa Delgado, hace seis años ofreció asfaltar la vía Villonaco-Taquil-ChantacoChuquiribamba-Gualel-El Cisne-Ambocas, de 104 kilómetros de longitud. Para ello, menciona el prefecto, se ofrecieron 61

ciudad

internos rotativos, en paro indefinido el decreto para que se les baje el salario ha ocasionado la suspensión de actividades. en loja, los rotativos del ‘isidro ayora’ se sumaron al paro nacional. Página a7

millones de dólares, promesa que no se cumplió y que causó una “enorme indignación en los pueblos noroccidentales de Loja”. Para el presidente del Gobierno Parroquial de Chuquiribamba, Héctor Guaya Pauta, el ofrecimiento del Gobierno es un gran anuncio.

la vicealcaldía del cantón loja, en manos de nixon granda

en la primera sesión del nuevo Cabildo lojano, nueve votos permitieron a Nixon Granda ser electo vicealcalde. este viernes, a las 18:00, habrá otra sesión. Página a2

Página a3

país

la FRase

“Los maestros (jubilados) no podemos esperar más”

PRIMERA SUERTE

24149

José eDuaRDo MoRales, PRESIDENTE DE LA CooRDINADoRA DE MAESTRoS JUbILADoS

Página a2

SEGUNDA SUERTE

TERCERA SUERTE

92223

34152

www.lahora.com.ec

el estado de salud de Trujillo es crítico B1

Regional loJa

lahoraecuador @lahoraecuador 096 96 77 114 /lojalahora @ lojalahora


ciudad a2 tiempo lectura 15 min.

Jueves 16 de Mayo de 2019 La Hora loja

I

Autoridades asumen funciones en Puyango PUYANGO • El alcalde Hernán Encalada presidió ayer el acto de inicio de labores en el Gobierno Municipal de Puyango. Enfatizó que su administración hasta 2023 aplicará la gestión por resultados y anunció cambios para el desarrollo del cantón, bajo un modelo que posibilite innovar la asociatividad y producción. Como de más importante calificó la nueva autoridad a esta oportunidad. Rechazó la falta de transparencia, honestidad.

“Somos la nueva generación de políticos jóvenes”, mencionó, al indicar que el éxito será para esta tierra bendita”. Anticipó que los desafíos serán trabajar al ritmo de él, siendo el mismo el funcionario más puntual y su compromiso será transformar a la Institución, mediante un trabajo integral. Mañana, a las 17:00, se efectuará la sesión inaugural del Concejo en el coliseo de deportes, ubicado en la ciudadela 9 de Diciembre, de Alamor.

posicióN. Un grupo de docentes jubilados de Loja salió decepcionado del anuncio hecho por las autoridades.

Plan de pagos a jubilados no convence

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez Alvarado, anunció que existe un plan de pagos a los maestros jubilados. En el caso de los jubilados de la provincia de Loja, a decir del ministro, estos pagos se harán durante este mes de mayo, junio y finalizarán en julio. Aclaró que estos pagos serán para las personas con jubilación obligatoria. Mientras que quienes se han acogido a la jubilación voluntaria, está a disposición de ellos un esquema de bonos, el cual, dice, ha sido socializado acerca de en qué consiste y cómo funciona. Este esquema de bonos es optativo y es diferente al que hubo en años anteriores, menciona el ministro. Este anuncio lo hizo ayer en Vilcabamba, durante el acto de entrega de la reposición de la carpeta asfáltica de la vía LojaVilcabamba. Sin embargo, eso no agradó a un grupo de integrantes de la Coordinadora de Maestros Jubilados de la provincia de Loja. Ellos llegaron hasta Vilcabamba para escuchar una solución a su pedido de que se les pague lo que respecta a sus

La situación de indolencia continúa”

José eduardo MoraLes

DiRiGENtE DE Los MAEstRos jUbiLADos LojANos.

jubilaciones, pero se fueron decepcionados. José Eduardo Morales, presidente de la Coordinadora de Maestros Jubilados de la provincia, se mostró en desacuerdo con el anuncio. “Esta es una burla nuevamente”, dijo. Mencionó que de acuerdo a lo anunciado, en Loja serían 75 maestros, entre ellos con enfermedades catastróficas, los familiares de quienes ya fallecieron y los jubilados de más de 70 años de edad, quienes reciban sus pagos hasta julio. Eso es una parte, pues dice que en la provincia son 1.060 los jubilados que tienen sus carpetas validadas para acceder a los pagos. Asimismo, manifestó que para el próximo 22 de mayo se realizará una huelga de hambre “porque los maestros no podemos esperar más”. Dice que hay anuncio tras anuncio pero no hay soluciones concretas.

apoyo. Nixon Granda (izq) recibió el apoyo mayoritario de sus compañeros de sala.

Nixon Granda, en la vicealcaldía de Loja elección se cumplió en la sesión inaugural. cabildo se reunirá este viernes.

Nueve votos le abrieron la puerta de la vicealcaldía a Nixon Granda, concejal cercano al al- desigNacióN. Ernesto Alvear (izq.) fue designado secretario general. calde Jorge Bailón, siendo parte de la misma alianza que los llevó del orden del día fueron la elec- forma a la ordenanza que regula ción del vicealcalde, así como la el procedimiento Parlamentario al Municipio: Loja para todos. Los ediles: Adalber Gaona, designación del nuevo secretario y funcionamiento del concejo Karina González, Darío Loja, general. municipal. Cerca de una hora les Patricio Lozano, Ramiro tomó a los cabildantes Nuevo secretario Palacios Cueva, Patricia El Dato cumplir con el orden del Aunque hubo críticas por el Picoíta, Ligia Rodríguez día, pero se plantearon desconocimiento que existía de y el propio Nixon GranRodríguez da, más el voto del alcalde Ligia mocionó a Nixon temas que deberán ser todos los integrantes de la terna Jorge Bailón, definieron al Granda para la analizados en el menor presentada para el cargo de sevicealcaldía, tiempo posible. nuevo vicealcalde. cretario general del cabildo, esta resaltando que Por esta razón se re- elección se cumplió por unaEl otro nombre pro- fue el concejal más votado del solvió convocar a una nimidad y, como normalmente puesto fue el de Daniel cantón. nueva sesión de cabildo, ocurre en estos casos, se designó Delgado, quien sumó el la misma que se cumplirá al primero de la lista. respaldo de Pablo Burneo este viernes, a las 18:00, según y Santiago Erráez. Concluida la votación, el alEsta sesión inaugural del ca- lo solicitado por el alcalde Jorge calde posesionó como nuevo bildo del cantón Loja se desarro- Bailón. secretario general al profesional En la sesión convocada para del derecho Ernesto Alvear Sarlló la tarde de este miércoles 15 de mayo y los puntos principales este viernes, se analizará la re- miento.

El Gobierno transfiere dos millones al Municipio

pago. Richard Martínez Alvarado anunció la transferencia de los dos millones de dólares al Municipio de Loja.

Dos millones de dólares por concepto de devolución del IVA es la suma que el Ministerio de Economía y Finanzas transfirió al Municipio de Loja. Esta información la dio ayer el ministro del ramo, Richard Martínez Alvarado, quien mencionó que este rubro es para que el Municiono “pueda iniciar este nuevo periodo de gestión de una manera ordenada”. El pago de estos dos millones de dólares forma parte de la deuda que el Gobierno Nacional mantiene con el Municipio de Loja por concepto de la devolu-

ción del IVA. El alcalde, Jorge Bailón Abad, agradeció el aporte del Gobierno Nacional y señaló que este dinero será bien invertido. Sobre el tema, el concejal Patricio Lozano Lozano dijo que estos dos millones de dólares es un rubro importante que ayudará al Municipio en algunos aspectos. Instó al alcalde a que continúe gestionando a fin de que el Gobierno siga devolviendo el resto de recursos que le adeuda a la Municipalidad de Loja. Mencionó que la institución, actualmente, tiene dificultades económicas.


ciudad a3

cancha sintética para puyango

Tras obtener el premio “Reina de la Provincia 2018”, Evelin Chamba Soto, del cantón Puyango, decidió que la asignación económica se destine para la construcción de una cancha sintética en la Unidad Educativa Julio Isaac Espinosa Ochoa, que está al servicio de la comunidad en general. El Municipio contribuyó con una contraparte para concretar la obra. La ex Soberana, en la Ceremonia de inauguración, señaló que la mejor inversión que se puede hacer es en la juventud y, de manera particular, en la actividad deportiva, ya que el deporte es un complemento en la formación integral de los seres humanos, añadió que esto no podría haber sido posible, si no se contaba con el apoyo de la Prefectura de Loja y la Municipalidad de su cantón.

tiempo lectura 15 min.

Jueves 16 de Mayo de 2019 La Hora loja

I

Estampa Lojana aNHeLo. El asfalto de la vía que conduce hasta las parroquias noroccidentales es un clamor de muchos años.

persoNaJe. ‘Nachito’ goza de una salud envidiable y le gusta mucho bailar.

‘Nachito’ se destaca por su longevidad

Ignacio Aguilar Jaramillo, conocido como “Nachito”, ‘es considerado el hombre más longevo del país e incluso del mundo, es oriundo de Quilanga, y el primer hijo del matrimonio de Moisés Aguilar y Anastasia Jaramillo. En la actualidad vive en la parroquia urbana San José, de Catamayo, junto a una sobrina, quien dice quererlo como a un padre. Su sobrina es quien lo cuida y está al pendiente de cualquier necesidad que tenga. Comenta que siempre sus familiares han querido llevárselo a vivir con ellos, sin embargo, ‘Nachito’ no se acostumbra y ella no lo permite. El pasado 10 de enero cumplió 118 años, y toda su familia se dio cita para festejarlo, esta actividad la cumplen todos los años porque para ‘Nachito’ el compartir junto a toda su familia es una alegría muy grande. Su sobrina comenta que Nachito no habla, pero entiende todo lo que sucede a su alrededor, eso lo notamos al compartir con él, con una sonrisa recibe a quien lo visita y estrecha la mano para saludar. A pesar de su edad no presenta ninguna enfermedad, por el contrario, goza de una excelente salud, a ‘Nachito’ le encanta caminar es por ello que su sobrina lo acompaña y recorren largos trayectos y luego regresan a casa. A este reconocido personaje, autoridades e instituciones le han celebrado su cumpleaños, por ser un ícono reconocido en el cantón Catamayo. Las puertas de la casa de ‘Nachito’ están abiertas para quienes deseen visitarlo. Así lo manifiesta su sobrina, quien agradece el cariño que le tienen a su tío.

Gobierno compromete 5 millones para vía a Chuquiribamba actualmente, la prefectura de Loja ejecuta el asfaltado en el tramo Villonaco-taquil.

Con la presencia del vicepre- Vía taquil-chuquiribamba sidente de la República, Otto De los 10 millones ofrecidos por Sonnenholzner Sper; los minis- el Gobierno Nacional, cinco setros de Economía y Finanzas, rán destinados para el asfaltado Richard Martínez Alvarado, y de la carretera Taquil-Chantacode Transporte y Obras Públicas, Chuquiribamba, ubicada dentro Aurelio Hidalgo Zavala, ayer, en del cantón Loja y cuya compela parroquia lojana Vilcabam- tencia es de la Prefectura por ser ba, se realizó la firma del una vía rural. convenio con la cual el GoEl prefecto, Rafael Dábierno Nacional entregará vila Egüez, agradeció el MIlloNES 10 millones de dólares a la de aporte del Gobierno y dijo dólares se Prefectura de Loja para el destinan para el que en el anterior GobierVillonacomejoramiento de dos vías tramoTaquil. no, del entonces presidende la provincia: la Celicate Rafael Correa Delgado, Pózul-Pindal y la Taquilhace seis años ofreció Chantaco-Chuquiribamba. asfaltar la vía Villonaco-TaquilLa firma de este acuerdo se Chantaco-Chuquiribamba-Guacumplió en el marco de la entre- lel-El Cisne-Ambocas, de 104 kiga de la reposición de la carpeta lómetros de longitud. Para ello, asfáltica de la vía Loja-Vilcabam- menciona el prefecto, se ofrecieba, de 40.2 kilómetros de longi- ron 61 millones de dólares, protud, que se realizó en el estadio mesa que no se cumplió y que de la parroquia Vilcabamba. causó una “enorme indignación

8

en los pueblos noroccidentales de Loja”. Menciona que ante esta negativa, la Prefectura de Loja tomó la iniciativa, el año pasado, de asfaltar un primer tramo de esta carretera noroccidental del cantón, comprendido desde Villonaco hasta Taquil. Para esa labor destinó un rubro de ocho millones de dólares. Sin embargo, manifestó que se decidió pedir apoyo al Gobierno Nacional para ampliar el asfalto hasta la parroquia Chuquiribamba. Para el presidente del Gobierno Parroquial de Chuquiribamba, Héctor Guaya Pauta, el ofrecimiento del Gobierno Nacional de aportar con cinco millones de dólares es un gran anuncio. Señala que el asfaltado de la vía desde Taquil hasta Chuquiribamba beneficiará a todas las parroquias noroccidentales, las cuales, dice, conforman el ‘granero’ que abastece de productos comestibles a los mercados de Loja e incluso de Zamora Chinchipe y El Oro.

El TCA rechaza una demanda contra la UNL

festeJo. En enero ‘Nachito’ celebró sus 118 años. autoridad. Nikolay Aguirre Mendoza, rector de la Alma Máter local.

El Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) de Loja rechaza una demanda propuesta contra la Universidad Nacional de Loja (UNL) por parte de Jhony Sánchez, Enriqueta Andrade, Carmen Cevallos, Esther Reyes, Jorge Muñoz Vizhñay. El juicio planteado por Jhony Sánchez y otros se realizó en condición de miembros docentes del Consejo Académico Su-

perior (CAS) de la UNL. La demanda fue dirigida contra el rector de la UNL, Nikolay Aguirre Mendoza; Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior, e Íñigo Salvador Crespo, procurador General del Estado. La demanda, en criterio del TCA de Loja, fue rechazada por improcedente y se ordenó su archivo.


opinión A4

La primera virtud es frenar la lengua, y es casi un dios quien teniendo razón sabe callarse”.

tiempo lectura 15 min.

Jueves 16 de MAyo de 2019 La Hora LoJA

O

Hemos derrotado a la prepotencia, al abuso y al autoritarismo”, ORGe BAILón ABAD, alCalde de lOja.

CATón De ÚTICA PolítIco romANo (95 Ac-46 Ac)

CARTAS ¿Qué es la mediación?

La mediación es un procedimiento de solución de conflictos por el cual las partes, asistidas por un tercero neutral llamado mediador, procuran un acuerdo voluntario, que verse sobre materia transigible, de carácter extra-judicial y definitivo, que ponga fin al conflicto. La mediación podrá solicitarse a los centros de mediación o a mediadores independientes debidamente autorizados. Las características de la mediación son voluntaria, confidencial, económica, práctica, neutral e Informal, es un procedimiento flexible y es un procedimiento inmediato y personal. La práctica de la mediación es una alternativa totalmente valedera, dentro de los procedimientos jurídicos de nuestro país (laborales, Inquilinato, Familia-niñez, Tránsito, Civil, educativos, Penales; y Sociales), avalado por la Constitución de la Republica; y, normado por la Ley de Arbitraje y Mediación. Es un método alternativo de solución de conflictos con su principal característica; la flexibilidad para solucionar conflictos, usando como recurso el diálogo y la conservación de acuerdos, cuya generación parte de quienes son protagonistas del conflicto, procurando en todo momento que sea factible, demostrar que existen diversas vías de solución de cada punto controversial que se presenta. (O) Ab. Stefany M. Calderón Astudillo

Influencia de la tecnología

La tecnología es una ciencia donde aplicamos nuestros conocimientos a través de recursos que pueden ayudar al avance de la humanidad. Puede ser en salud, educación u otros servicios. La influencia a los niños y jóvenes es excelente, pero claro sugiriéndoles que a través de ella planteen proyectos educativos. (O) María de los Ángeles Cango Dávila, Colegio de Bachillerato Beatriz Cueva DIRIJA SUS CARTAS A: editorloja@lahora.com.ec Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

¿Es una victoria pírrica?

César Litardo, de Alianza PAIS presidirá a la Asamblea Nacional hasta 2021. Es el resultado de tensas negociaciones con la centroderecha encaminadas a aislar al correísmo y abrir la puerta a la reestructuración y encabezamiento de las comisiones parlamentarias. Las vicepresidencias también tienen otro signo y significado: Sociedad Patriótica/BIN en la primera vicepresidencia y CREO en la segunda. Negociaciones todas con un ojo puesto en el escenario político actual y el que dentro de un par de años todas las fuerzas políticas deberán enfrentar, unas para consolidarse, otras para mantenerse y algunas para garantizar su supervivencia. Las elecciones seccionales recientes han operado como un termómetro que para algunas de ellas dictaminó una fiebre muy alta. La elección de Litardo, hasta ahora de dis-

GUSTAVO ORTIZ HIDALGO

Principios del Derecho El Derecho puede resultar demasiado escabroso para quienes pretenden imponer su percepción de la realidad, desconociendo que el pluralismo es la esencia de una sociedad democrática y que la fortaleza de una amalgama se afianza, precisamente, en la diversidad de los componentes que la integran. La armonía de intereses contrapuestos solo se logra creando un ordenamiento jurídico y respetándolo. Sin

creta presencia y actuación en la Asamblea, es un triunfo del oficialismo de gran importancia estratégica, pues el Ejecutivo se apresta a enviar importantes proyectos de ley en materia económica y, en particular, en materia laboral. Materias para cuya discusión y aprobación deberán mantenerse los canales que acaban de abrirse. La “pelea” en las comisiones dirá el alcance de las negociaciones por la presidencia y vicepresidencias. Litardo, en su discurso inicial, hizo votos por la estabilidad de Ecuador. Esperemos que sus deseos se cumplan, pero si se mantienen las luchas intestinas de las presidencias anteriores, la suya sería una victoria pírrica. También si el debate se degrada. El correísmo y la derecha que se guardó el voto apuestan porque así sea.

embargo, hay que aclarar que los principios del Derecho son diferentes para el ámbito de lo privado y de lo público. En el primer caso se puede hace todo con excepción de lo que la ley prohíbe y, en el segundo, se puede hacer solo lo que la ley expresamente señale. En aplicación del referido principio del Derecho privado, la Constitución, en el Art. 66, numeral 29, reconoce y garantiza los derechos de libertad y, entre estos, el que “ninguna persona pueda ser obligada a hacer algo prohibido o a dejar de hacer algo no prohibido por la ley”. En el mismo sentido, el Art. 8 del Código Civil señala: “A nadie puede impedirse la acción que no esté prohibida por la ley”. En base al principio del Derecho público, también co-

nocido como principio de legalidad, la Constitución de la República, en su Art. 226, expresa: “Las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley…” Claro está. Los servidores públicos y quienes ejercen el mandato del pueblo para gobernarlos están obligados al cumplimiento de la ley y a conducirse en forma estricta por el camino que ésta les trace. Los gobernantes que infringen la ley, tarde o temprano, se colocan en la despreciable condición de tiranos o, apenas, en la de simples tiranuelos. (O)

KARLA JARAMILLO PUeRTAS

‘Arroz verde’ 502 y kits de diagnóstico de VIH Dos hechos noticiosos marcan la agenda mediática. El primero es el caso denominado “Arroz verde 502” que develaría el mecanismo que usó Alianza País, para financiar la campaña electoral 2013 - 2014. Revelación realizada por los portales digitales La Fuente de Fernando Villavicencio y Juan Carlos Calderón y Plan V, dirigido por y Christian Zurita. Estos dos últimos autores del libro “El Gran Hermano”, obra que denunció en 2012 el mecanismo de contratación pública en el gobierno de Rafael Correa lo que motivó al expresidente a demandarlos por daño moral. Mientras que Fernando Villavicencio (junto con Cléver Jiménez) corrió similar suerte, pues fue enjuiciado por la supuesta divulgación de información reservada. El segundo hecho es el “Ministerio de la muerte” publicado por La Posta, medio digital liderado por Luis Eduardo Vivanco, exdirector de Diario La Hora, que fue enjuiciado por varias ocasiones. Una de ellas, por no difundir la rendición de cuentas del revocado alcalde de Loja. El reportaje relata la adquisición por parte del Ministerio de Salud de kits para detectar el VIH SIDA. Instrumentos que estarían dando falsos positivos y falsos negativos. Es decir, a los portadores de esta enfermedad les aparecía (en la prueba) que no la padecían, mientras que a los que sí, se mostraba que no. Denuncias que ya tienen consecuencias, una de ellas la detención a Pamela Martínez y Laura Terán Betancourt. También renunció Carlos Durán, viceministro de Salud, aunque afirma que no lo hace por la noticia publicada. (O) jaramillopuertas@gmail.com

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente – Director nacional FRaNCISCO VIVaNCO RIOFRÍO Directora Adjunta jUaNa lÓPeZ SaRMIeNTO Subdirector alejaNdRO QUeRejeTa BaRCelÓ editor General alexIS SeRRaNO CaRMONa Gerente General CeCIlIa CORRea gRaNda editor Loja jOSé PadIlla PUChaICela edihora Cía. Ltda. Dirección: Imbabura 154-33 y 18 de Noviembre Teléfonos: 257-7099 email: editorloja@lahora.com.ec Año: XXI • No. 7958

www.lahora.com.ec los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su editorial.


Las nuevas autoridades asumen funciones en medio de problemas Lo económico es el principal talón de Aquiles. Se habla de apoyo al riego, entre otros.

no se pueden enfocar únicamente en la vialidad cuando hay más temas de interés”,

Elba Regina Ojeda Rodríguez

En cuanto a las autoridades provinciales, dijo que deben enfocarse en dar nuevas oportunidades a quienes viven en los dife-

I

Las nuevas autoridades se enfrentan a una tarea dura por el sinnúmero de problemas de la Municipalidad”,

La posesión de las nuevas autoridades de elección popular siempre motiva expectativa, no se pueden enfocar aunque ahora se suma a ella la únicamente en la viapreocupación general, dado el lidad cuando hay más problema económico que viene temas de interés”, afectando a los gobiernos ProGALO AGUIRRe MOnTeROS, vincial, cantonales y parroquiaaNalISTa POlÍTICO. les. En el espacio de ayer de Lomas que existen en los munijadebate, que se transmite por cipios de Loja es necesario la Radio Planeta Sur 106.1FM, eSPACIO. galo aguirre Monteros en el programa de ayer, conducido por la unión de esfuerzos, tanto de las se abordó el tema Nuevas au- periodista de diario la hora, Marjorie Noelia Uchuari andrade. autoridades cantonales, parrotoridades lojanas. Para ello se quiales y provinciales. El fin es contó con la presencia del ana- rentes cantones. La migración datan de hace 30 años y se los buscar soluciones que permitan lista político y exdiputado lo- es una consecuencia de la falta debe mejorar. Otra limitante solventar las deudas y colabojano, Galo Aguirre Monteros. de oportunidades que los jóve- es que en Loja existe grandes ren en el desarrollo de Loja, enLa conducción estuvo a nes tienen en este sector. temporadas de sequía que per- fatiza Galo Aguirre. cargo de Marjorie Noelia tOMe nOta “No se pueden enfocar judican a los agricultores de la De igual forma, consideUchuari Andrade, periora primordial el apoyo de los únicamente en la vialidad provincia. El analista cree que se debe lojanos ante las actividades y dista de Diario La Hora. cuando hay más temas de Lojadebate se respaldar económicamente los decisiones de las nuevas autointerés”, acota el panelistransmite todos los miércoles, de ta. proyectos de riego de la misma ridades, el estar vigilantes es Municipio de Loja a 12:00, Galo Aguirre Monte- forma como se lo hace en el ám- fundamental para que se cumPara el analista Galo 11:00 por Radio pla con lo que prometieron en Aguirre Monteros, las Planeta Sur 106.1 ros considera que en el bito vial. FM. campaña y busquen soluciones tema de riego hay mucho nuevas autoridades loen beneficio de todos y no con por trabajar y es que en la el apoyo cales no encuentran la mesa servida, en vista de los provincia los sistemas de riego Para afrontar todos los proble- fines políticos o personales. problemas económicos que afrontan el Municipio de Loja y de los diversos cantones. AGRADECIMIENTO E INVITACIÓN RELIGIOSA El analista puntualiza “No se turbe vuestro corazón. Creéis en Dios, creed también en mí. que una de las obras que En la casa de mi Padre hay muchas mansiones, si no, os lo habría más problemas ha ocasiodicho, porque voy a prepararos un lugar. Y cuando haya ido y os haya nado es la regeneración urpreparado un lugar, volveré y os tomaré conmigo, para que donde bana, ello por la dilatación en la entrega, el soterraesté yo estéis también vosotros. miento de cables, calidad de materiales que se han usaAl recordar con profunda tristeza el PRIMER MES del reencuentro al seno del Señor, de quien en vida fue, abnegada Madre, ejemplar esposa, do y las luminarias. Tamcariñosa abuelita y bisabuelita, Señora bién destaca los cobros por mejoras, el endeudamiento municipal, entre otras situaciones que, a decir del experto, irán apareciendo durante los días. Galo Aguirre Monteros califica de dura la tarea que deben afrontar las nuevas autoridades, sin embargo, Sus Padres: José Luis Ojeda Vélez (+) y Zoila Adelaida Rodríguez Jaramillo (+). otro de los problemas que Su Hermano: José Luis Ojeda Rodríguez (+). puede afectar es la disputa Sus Hijos: Silvana Isabel y Giovanni Antonio (+) Trujillo Ojeda. por la Vicealcaldía. ConsiSus Hijos Políticos: Hugo Bustamante Guaycha y Silvana Aguirre Córdova. dera que no se le está dando Sus Nietos: Hugo Daniel, Estefanía, Rita y Francisco Bustamante Trujillo; Catherine, Geovana, José importancia a otros temas David (+), Pablo, Daniela, María Silvana, Noelia y Gabriel Trujillo Aguirre. prioritarios que pueden beSus nietos políticos: Gabriela Rosero, Luis Merino, Paula Aymar; Edgar Román y Pablo Espinoza. neficiar a la ciudad. Sus Hermanas de Corazón: Rosita Jiménez (+), Elena y Maruja Zari y Aurelia Riofrío (+). Según el invitado, dentro Sus sobrinos, primos y más familiares expresamos nuestro agradecimiento a todas las personas que, del Municipio hay muchas con su presencia, ofrendas florales, tarjetas, ligas de caridad, llamadas telefónicas, oraciones y macosas que deben cambiar, nifestaciones de afecto y solidaridad nos acompañaron en tan doloroso momento. destacando que las nuevas autoridades deben maneA la vez nos permitimos invitar a las Santas Eucaristías que por el eterno descanso de su alma se jar una administración de oficiarán en: puertas abiertas. LOJA: Viernes, 17 de mayo de 2019, en la Iglesia de las Madres Conceptas ubicada en las calles 10 en la provincia

LoJA debAte

de Agosto y Olmedo esquina, a las 16h00. CATAMAYO: Domingo, 19 de mayo de 2019, en la Iglesia María Auxiliadora, a las 17h00. Por vuestra asistencia quedamos eternamente agradecidos.

Loja, 17 de mayo de 2019

PAZ EN SU TUMBA

P/21038

Jueves 16 de MAyo de 2019 La Hora LoJA

A5

planeta al día ‘La minga’

°

Con una trayectoria de cinco años en diferentes medios de comunicación, llegó hace un mes a Radio Planeta Sur 106.1 FM, el programa radial tipo noticioso y de opinión ‘La minga’, conducido por el destacado periodista Julio Aurelio Guamán Saltos. En este programa se abordan diferentes temas con objetividad, credibilidad que caracteriza a nuestro medio de comunicación. El espacio se transmite de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes.

‘Planeta eva’

°

Sin duda, nuestro medio de comunicación se caracteriza por ser alegre, divertido, dinámico, entre otros, desde nuestros espacios buscamos fomentar el arte, cultura y valores. Por ello, ofrecemos una propuesta diferente en cuanto a música, con nuestro programa ‘Planeta Eva’, que es transmitido por Radio Planeta Sur 106.1 FM, de lunes a viernes, de 10:00 a 12:00. El programa es un magazine que entretiene a la familia. Está a cargo de Eva María Jiménez.

‘Gravedad Zero’

°

Nuestra parrilla de programación es nutrida y ofrece varios programas para todos los gustos y edades, una de las opciones es ‘Gravedad Zero’ en la que damos a conocer acerca de cultura, arte, música, datos de actualidad, entre otras novedades. Puede escuchar de 14:00 a 16:00, de lunes a viernes. Alison Martínez es la encargada de conducir este programa, con el toque único de diversión y buena música en las tardes. (gKS)


a6

Jueves 16 de Mayo de 2019 La Hora LoJa

I

minutero Feria chocolatera

°

El Salón del Chocolate, Cacao y Café Ecuador es la feria chocolatera más grande del país y una de las exhibiciones de mayor importancia en su género de Sudamérica. Organizado desde hace más de una década por la Cámara de Comercio e Industrias Franco Ecuatoriana, este año el evento se desarrollará los días 7, 8 y 9 de junio, en el Centro de Convenciones Quorum, Quito. La inauguración será el viernes 7 de junio, a las 11:00, con la presencia del Embajador de Francia en Ecuador, Jean Baptiste Chauvin.

Capacitación Ser Bachiller en Loja

El Instituto Nacional de °Evaluación Educativa (Ineval) continúa con el proceso de socialización del examen Ser Bachiller en territorio. Loja fue la décima ciudad que visitaron técnicos del Instituto. La Unidad Educativa La Inmaculada recibió a alrededor de 60 estudiantes, docentes y padres de familia de 15 colegios como: Calasanz, La Dolorosa, La Inmaculada, Lauro Guerrero, entre otros. Irma Velásquez, directora de Análisis y Cobertura Territorial del Ineval, explicó sobre las modificaciones en las fechas de aplicación. Así los grupos de atención prioritaria rendirán la evaluación el 14 de junio, los estudiantes no escolares 15 y 16 de junio y los escolares del 17 al 20 junio.

Un lojano va a Alemania a reunirse con estudiosos Fue seleccionado entre más de dos mil aspirantes. La cita se cumplirá del 30 de junio al 5 de julio, en Alemania.

El docente del Departamento de más sobresalientes de la ciencia Química y Ciencias Exactas de la para generar proyectos que disUniversidad Técnica Particular minuyan los problemas globales, de Loja (UTPL), Luis Villama- como contaminación y recursos gua Conza, participará de la 69 renovables. Luis Villamagua Conza, de 32 edición del encuentro ‘Lindau’ con los Premios Nobel de Física, años, desde 2007 lidera el Grupo de Investigación Físico a cumplirse en Alemania, del 30 de junio al 5 de julio TOME NOTA Química de Materiales en la UTPL. Su línea de próximo. investigación estudia las El académico lojano profesional propiedades eléctricas, fue seleccionado entre El tiene un estructurales y magnétimás de dos mil aspirantes doctorado en y cas de algunos materiales de todo el mundo para ser Ciencia Tecnología de químicos. parte de este evento, sien- los Sistemas Complejos por la El docente, quien recido el único ecuatoriano en Universidad de de bió una medalla en Sueser parte de este foro in- Calabria, Rende, Italia. cia, otorgada por la Interternacional. national Association of En la cita estarán 35 ganadores del Premio Nobel de Advanced Materials (IAMM), Física de 2019, quienes partici- en 2017, dado su conocimiento parán en conferencias, mesas re- e investigación en ciencia y tecdondas y sesiones de discusión nología, tiene experiencia de 14 con los 600 jóvenes científicos años en investigación y cuenta con 14 publicaciones indexadas a procedentes de 70 países. El objetivo es que las mentes revistas internacionales. Ha dicmás brillantes del mundo inter- tado cuatro conferencias intercambien ideas sobre los temas nacionales en Estados Unidos,

DoCente. Luis Villamagua fue interno del Grupo de Nanotecnología (NTG) en el Tyndall Nationall Institute en Cork - Irlanda, país en el que laboró por seis meses.

Estocolmo e Italia y ha sido revisor de artículos internacionales y de dos proyectos nacionales. Domina el inglés, además habla italiano y francés. El perfil de Luis Villamagua Conza hizo que la UTPL envíe su nominación a Columbus, asociación de universidades de Europa y América Latina. La entidad aceptó la nominación de Luis Villamagua Conza y la dirigió a la Fundación ‘Lindau’, que organiza el encuentro de los Premios

Nobel. Esta organización indagó sobre el aporte y trayectoria profesional del docente, así como sobre su interés por la ciencia y la investigación. Luis Villamagua manifiesta que su aceptación fue motivo de gran alegría y señala que aprovechará al máximo la experiencia de estar con los ganadores del Premio Nobel para resolver inquietudes y mantener conversaciones que giren alrededor de la producción científica.

Medicina de la UNL, en proceso de autoevaluación El Consejo de Evaluación, Acre- la Universidad Nacional de Loja (UNL). ditación y Aseguramiento Con la presencia de de la Calidad de la Educa- TOME NOTA autoridades de la instición Superior (Ceaaces), tución, comisiones de a través de sus técnicos, realiza el acompañamien- La autoevaluación procesos y estudiantes, empezó la jornada de to previo al proceso de au- se desarrolla el lunes 13 toevaluación para la acre- desde hasta el viernes autoevaluación interna. Para Alfredo Rodríguez, ditación de la carrera de 17 del año en curso. técnico evaluador del Medicina y Odontología de Ceaaces, manifestó que este procedimiento está enfocado en un acompañamiento metodológico de todos los elementos que conforman la

ACADemiA. La UNL se proyecta a la excelencia y calidad de la educación superior.

autoevaluación y que se guía en la determinación de los aspectos positivos y negativos que indicen en el desarrollo de la carrera de Medicina.

LA UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA CENTRO DE CAPACITACIÓN Y ASESORAMIENTO ACADÉMICO PROFESIONAL

CESAP

Invita a la ciudadnía de Loja y sus cantones a MATRICULARSE en los CURSOS de AUXILIARES en:

• • • • • • • •

Auxiliar Auxiliar Auxiliar Auxiliar Auxiliar Auxiliar Auxiliar Cajeros

de Enfermería de Farmacia de Parvularia de Contabilidad de Odontología de Geriatría o Gerontología Jurídico

ÚLTIMOS CUPOS!! 10% DESCUENTO + UNIFORME GRATIS + 3 CERTIFICACIONES (Primeros Auxilios, Atención al Paciente- Cliente+ Nutrición Básica)

P/12-5800

P/11-6545

ciudad

DIRECCIÓN: Azuay entre Bernardo Valdivieso y Bolivar, Edificio J y F Segundo Piso. CONTACTOS: SECRETARIA (07)2585112 WHATSAPP 0981571209 – 0987202231

Para la acreditación se han conformado diferentes comités encargados de evaluación, quienes están orientados en trabajar los indicadores establecidos en los modelos de evaluación próximos a este proceso. La evaluación tiene prevista culminar en julio con Medicina y posteriormente con Odontología. El acompañamiento de autoevaluación se encamina en analizar técnicamente y metodológicamente cuáles son los elementos críticos que se consideran en una institución para sugerir opciones que pueden tomar las autoridades del organismo para beneficio de la misma. “El trabajo presentado es consecuente, las autoridades de la Universidad Nacional de Loja, han desempeñado su liderazgo incitando a su comunidad universitaria a seguir trabajando en beneficio de su Alma Máter, con el fin de cumplir con una educación superior de calidad”, expresó Rodríguez.


ciudad

en marcha una galería fotográfica

Continúan las actividades en conmemoración al Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. En este sentido, el martes anterior, fue presentada la galería fotográfica bajo el lema ‘Sé el cambio que quieres ver en el mundo’. El objetivo es plasmar el trabajo misional que desempeña el voluntariado en la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial de Loja. El evento se desarrolló en el vestíbulo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

I

Jueves 16 de Mayo de 2019 La Hora LoJa

a7

‘Golpe a golpe’ presenta nuevo tema musical

meDiDA. Los profesionales manifiestan que han tratado de dialogar con el Ministerio respectivo, pero todo ha sido inútil.

Los internos rotativos de Loja se suman al paro Dicen que no ha habido respuesta alguna de las autoridades. medida tiene el carácter de indefinida. El paro de los internos rotativos que se derogue el decreto, sin toma fuerza en el país. En Loja embargo, no han obtenido respuesta. también se suman al paro Manifiesta que son alde actividades los proferededor de 36 internos de sionales hasta que se eliHORAS la UTPL y 60 de la UNL mine el decreto de reduc- a la semana que paralizaron desde ción de sus estipendios. laboran los internos. ayer sus actividades. SeEl representante de gún el representante, los internos rotativos del Hospital Isidro Ayora, Johan cuentan con el apoyo de los reSamaniego Cámeron, comenta presentantes de las carreras de que desde la semana anterior Medicina de las dos universidatrataron de llegar a un acuerdo des lojanas. Johan Samaniego Cámeron con el Ministerio de Salud para

80

comenta que tanto en Guayaquil, Machala, Quito, Cuenca, Riobamba y parte de la Amazonía los internos rotativos han paralizado las actividades con marchas que han desembocado en agresiones. A decir del representante, se espera que en Loja no lleguen a ese tipo de situaciones. Como internos rotativos de Loja paralizarán sus actividades de forma indefinida hasta obtener la nulidad del decreto. Johan Samaniego Cameron invita a los ciudadanos a comprender que su reclamo no es por el sueldo, sino por las horas de trabajo que cumplen y que son alrededor de 80 a la semana.

La agrupación colombiana ‘Golpe a golpe’, pionera del reggaetón en el país vecino del norte, intérpretes de éxitos como ‘No se cómo se llama’, ‘Se queda en la discoteca’, llega esta vez a Ecuador con su nuevo éxito ‘Me compongo’. Este nuevo tema es una fusión de reggaetón clásico con una guitarra tropical y sonidos parranderos que hacen de esta canción una pieza muy cotidiana para disfrutarla al máximo. ‘Me compongo’ fue escrita por Juan Fernando Restrepo, producida por Guajiro & Saddy y con la guitarra de Andy Vásquez, guitarrista oficial de la agrupación. “Esta canción es 100% fiesta. De eso se trata de que la gente se la goce y se la baile saliendo de su tristeza”, expresa Juan Fernando Restrepo. El video fue realizado en Llano Grande de la Barbería Barba Roja, por la compañía audio visual ‘La central de idea’ y dirigido por Alex Gómez. En esta ocasión la gran protagonista es la fiesta, ya que en realidad se rodó el video en medio de una fiesta donde los artistas compartieron con gran parte de sus amigos de la vida cotidiana, la modelo paisa Katty Flórez y algunas de las bailarinas. Además, en esta versión en esta versión aparecen artistas que hoy son producidos por Palma Production, el estudio

múSiCA. ‘Golpe a golpe’, el grupo quiere cosechar un nuevo éxito.

Éxitos

temas de Golpe a golpe Me compongo - https://youtu.be/ °DbkMX6qG_uY No se cómo se llama - https://youtu. °be/tbMWVyD5Z7g Se queda en la discoteca - https:// °youtu.be/FTzhDtpmq5c

musical de Mr. Dec, algunos de ellos son: Manicomio 777, Cojo Crazy, Emmanuel Rosin, Juan Mindiola, Teo Lb entre otros. Golpe a Golpe viene de un excelente segundo semestre siendo portada de la revista Latino Show Magazine y galardonados con el reconocimiento como ‘Pioneros del Género Urbano en Colombia’, en la pasada edición de Latino Show Conference & Awards 2018. Además fueron parte de una presentación en vivo junto a Maluma el pasado 3 de noviembre de 2018.

P.AB/22845


entorno a8

Jueves 16 de Mayo de 2019 La Hora LoJa

requisan 42 mil unidades de cigarrillos

El Cuerpo de Vigilancia Aduanera detuvo el ingreso del producto, valorado en USD 10.500, mientras era movilizado en cooperativas de pasajeros. En la provincia del Guayas, durante los controles de carreteras realizados por el Cuerpo de Vigilancia Aduanera, se identificó dos cooperativas de transporte que movilizaban 42 mil unidades de cigarrillos extranjeros, sin la documentación que respalde su legal importación, valorados en USD10.500. La primera aprehensión se realizó en el cantón Naranjal, donde en el interior de un transporte tipo furgón se encontró 24 mil unidades de cigarrillos extranjeros, de diferentes marcas, valorados en USD 6 mil.

I

El Municipio proclama a nueva Madre Símbolo El Gobierno Municipal de Catamayo, en el marco del Día Internacional de la Madre, SociEDaD. amable Grimaneza la semana anterior, proclamó a reinoso Villavicencio 2019-2020, la nueva Madre Símbolo, digni- junto a la dignidad saliente, Carmita dad que recayó en la prestante Cabrera, quien le impuso la banda educadora Amable Grimaneza consagratoria. Reinoso Villavicencio viuda de siete de sus nueve hijos. Allí se Cedillo. En el acto solemne, donde compartió momentos de confrase rindió también tributo a las ternidad y camaradería entre los asistentes, delegados de madres catamayenses, varias organizaciones, exestuvieron presentes aumadres símbolos. toridades, familiares de En el evento solemne, la homenajeada, amigos tieneHIJOS la Madre amigos y familiares felicie invitados especiales. Se Símbolo. taron a la flamante Madre cumplió en el coliseo CiuSímbolo. La banda la imdad de Catamayo, desde puso la Madre Símbolo saliente, las 20:00. La flamante Madre Símbolo Carmita Cabrera. También hubo estuvo rodeada de su familia: la entrega de presentes.

Catamayo •

9

PoStaL. la madre símbolo, amable Grimaneza reinoso, junto a familiares y amigos, en día de su homenaje.

CONVOCATORIA A CONCURSO PARA AUDITOR EXTERNO

Autoridades fronterizas se reúnen para exigir aplicación de Ley

asistieron también comerciantes de macará y Huaquillas.

Huaquillas • Llamar a la unidad de las fronteras del norte como del sur de Ecuador, exigir al Gobierno el cumplimiento de la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo, conformar un Comité gestionador, informar a los nuevos dignatarios respecto al cuerpo legal y trazar una hoja de ruta que permita accionar de inmediato sobre las medidas a tomar, fueron las principales resoluciones que acordaron las autoridades fronterizas que participaron el sábado anterior, en la reunión convocada en la sede del Cuerpo de Bomberos del cantón Huaquillas, en la provincia de El Oro. La Ley de Desarrollo Fronterizo fue presentada en la Asamblea Nacional en 2012, pero vetada por el Presidente de ese entonces, Rafael Correa Delgado. Finalmente, en febrero de 2018 fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional, pero hasta la fecha no ha sido aplicada por la falta del reglamento, pese a estar vigente. En la reunión se acordó en hablar con las autoridades de todas las provincias fronterizas (Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos, El Oro, Loja, Zamora

cita. Diversas fueron las autoridades presentes en la cita, en la ciudad de Huaquillas, el sábado anterior.

Chinchipe y Morona Santiago), especialmente las poblaciones que están ubicadas a 40 km de la línea de frontera, que son beneficiadas directas con la ley, con el fin de aunar esfuerzos y consolidar la integración fronteriza con miras a ejercer presión en el poder Ejecutivo para que la Ley se aplique de inmediato. La Ley de Desarrollo Fronterizo, entre otros aspectos, beneficia la actividad productiva y comercial con cero aranceles, cero IVA a productos y una serie se preferencias arancelarias que permitirán la reactivación de economías fronterizas que han sido golpeadas por la crisis económica que vive el país. El asambleísta por la provincia de El Oro, Patricio Intriago Zambrano, dijo que el proyecto beneficia las fronteras norte y sur por lo que defender la ley debe ser un compromiso de to-

El proyecto beneficia las fronteras norte y sur por lo que defender la ley debe ser un compromiso de todos…”, Patricio intriago Zambrano, asambleísta orense.

dos los sectores involucrados. A la cita asistieron los asambleístas Byron Suquilanda (Loja), Patricia Enríquez y Patricio Intriago (El Oro). El prefecto de El Oro, Clemente Bravo. Los alcaldes de Macará, Alfredo Suquilanda; de Huaquillas, Alberto Astudillo; Las Lajas, Enrique González y de Arenillas, Edwin Rengel. También estuvieron presentes los presidentes de las Cámaras de Comercio de Macará, Milton Jiménez y de Huaquillas, José Córdova, así como representantes de las fuerzas vivas del cantón anfitrión de la reunión.

La Cooperativa de Transportes Central Catamayo, con domicilio en Catamayo, Provincia de Loja, se permite invitar a las personas interesadas al concurso para AUDITOR EXTERNO.

minutEro

Los interesados deberán presentar los siguientes requisitos mínimos: 1. Resolución de calificación emitida por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. 2. Hoja de vida y más documentos que acrediten sus títulos académicos. 3. Mantener experiencia en Auditorías. 4. Adjuntar el plan de auditoría a realizarse en nuestra Cooperativa. 5. Hoja de vida de los que integran el grupo técnico de apoyo. 6. Adjuntar propuesta económica. La Hoja de Vida y correspondiente documentación deberá ser entregada en las Oficinas de la Cooperativa en el Terminal Reina del Cisne de Loja o en Catamayo en Secretaría General de la Cooperativa, Ubicada en Catamayo en las calles Av. Catamayo y Av. Isidro Ayora, en los altos de la Cooperativa Padre Julián Lorente hasta las 18H00 del 24 de mayo, la misma deberá ser entregada en sobre cerrado con la siguiente leyenda:

CONCURSO PARA AUDITOR EXTERNO PARA LA COOPERATIVA DE TRANSPORTES CENTRAL CATAMAYO.

Sr. Kevin Steven Valarezo Ruiz

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE VIGILANCIA

P/12-5841

DR. HUMBERTO MOGROVEJO ORELLANA MÉDICO CIRUJANO

Comunica a sus pacientes que por asistir al “CONGRESO XLII NACIONAL DE CIRUGIA” que se llevará a cabo desde el 16 al 18 de mayo del 2019 en la ciudad de Quito, no atenderá dichos días. Reiniciando sus actividades el día lunes 20 de mayo del 2019 en su consultorio ubicado en la Clínica de Especialidades Mogrovejo. P/12-5840

Firma entre emprendedores y Zonal de Educación

°

La Asociación de Servicios de Fotocopiado Emprendedores con Discapacidad Loja invita a la firma de un convenio con la Zonal de Educación. El acto se cumplirá el viernes 17 de mayo, en el Instituto para Ciegos Byron Eguiguren, a las 10:00. El acuerdo tiene como objetivo implementar el servicio de bazar, papelería y fotocopiado en las instituciones educativas de la Zona 7 de Educación.


PAÍS B1

Utilice aquí un lector de código QR

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 16 DE MAYO DE 2019 La Hora ECUADOR

I

Trujillo: salud crítica, apoyo incondicional Múltiples muestras de solidaridad se vivieron en el hospital Metropolitano de Quito, donde está internado desde la noche de martes el presidente del Consejo de Participación Ciudadana transitorio, Julio César Trujillo, de 88 años, a consecuencia de un accidente cerebro-vascular. Con rostros de preocupación y tristeza llegaron autoridades del Consejo de la Judicatura, Corte Constitucional, Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), el expresidente Rodrigo Borja, entre otros, para expresar su apoyo. Todo se refirieron a él como el hombre demócrata, de sólidos principios, apegado a las causas sociales, obreras y de Derechos Humanos, y recordaron su aporte político no solo en el Consejo transitorio, sino como diputado o candidato a la Presidencia de la República. Borja, por ejemplo, recordó su amistad y adversidad política (él, como diputado del Partido Liberal, y Trujillo como conservador): “Tuvimos varias discusiones, pero siempre fue un gran caballero… Nunca insultaba, nunca calumniaba. Un hombre de una conducta política muy limpia”. Otras facetas

“Cuando él se incorporó a la Comisión Nacional Anticorrupción -hace cuatro años-, nos dijo “en esta tarea no sé sí pueda encontrarme el más allá, pero estoy convocado por el país para luchar contra la corrupción”. Lo ha hecho a carta cabal”, mencionó por su parte Germán Rodas, uno de los inte-

Estado ° El último reporte médico, presentado la mañana de ayer por

Raúl Jervis, director médico del Metropolitano, establecía que la salud de Trujillo era grave, pero estable. El pronóstico era reservado. Informó que no se le ha practicado ninguna intervención quirúrgica. Por su parte, en un boletín de prensa, la esposa de Trujillo, Martha Troya, agradeció las muestras de cariño y solidaridad. Anunció que acepta que la enfermedad se desarrolle de manera natural sin que sea intervenido quirúrgicamente, pues se complicaría su cuadro.

grantes da CNA. Fue desde esa instancia de la sociedad civil en la que Trujillo dio una lucha sin cuartel contra lo corrupción. Lucha que la continuó como presidente del Consejo transitorio, organismo que investigó varios casos y formalizó denuncias ante la Fiscalía como por ejemplo por irregularidades en la reconstrucción de Manabí, en las escuelas del Milenio, Refinería del Pacífico, en la construcción del poliducto Pascuales-Cuenca, en la hidroeléctrica Toachi-Pilatón, y hospitales públicos. “Él ha sido un ciudadano que ha cumplido ejemplarmente la tarea que le encargó el pueblo”, comentó Rodas. La presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, designada durante la gestión de Trujillo, también se hizo presente. “Las autoridades debemos estar presentes porque somos de una u otra manera compañeros en el cumplimiento de los objetivos como país”, manifestó. (HCR)

PRESENCIA. Personaje clave en la historia política de Ecuador, en las últimas décadas. Fue diputado y se ha destacado dentro de la academia.

FIRMA. En la Cancillería se suscribió el memorando de entendimiento entre Ecuador y la Usaid.

Usaid cooperará en ocho ejes La ayuda va desde educación hasta apoyo a refugiados, especialmente venezolanos.

En ocho ejes temáticos será el aporte que brinde al país la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), que ayer formalizó el memorando de entendimiento con la cancillería ecuatoriana. Tanto el canciller ecuatoriano, José Valencia, como el administrador de la Usaid, Mark Green, destacaron el retorno del organismo estadounidense tras cinco años de ausencia, que se generó por orden del entonces presidente de la República, Rafael Correa, en 2014. Esta nueva etapa es tomada como un renovado nivel de las relaciones bilaterales a través de acciones de cooperación en educación, desarrollo social, derechos de migrantes, medio ambiente, entre otros (ver recuadro). Lazo

Valencia recordó que la cooperación entre EE.UU. a través de la Usaid y Ecuador se inició en 1961, y que a través del memorando en entendimiento su labor se centrará en prioridades identificadas en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Toda una vida’ y en los Objetivos del Desarrollo Sostenible. El Ministro recordó que EE.UU. es el principal socio comercial del Ecuador, pero también es el país donde vive el mayor número de ecuatorianos migrantes, y el que acoge a un

Ejes de participación Usaid en Ecuador

° Responder y reducir el riesgo que representan los desastres naturales y otras emergencias. ° Promover el desarrollo económico local y productivo. ° Apoyar al desarrollo social. ° Alentar las contribuciones enfocadas a la protección y conservación del medio ambiente. ° Alentar la gestión sostenible de los recursos naturales y las energías renovables. Fortalecer las instituciones públicas, la gobernabilidad democrática y acción ciudadana, la °lucha contra la corrupción, los Derechos Humanos y la sociedad civil. ° Promover la educación en todos los niveles, incluso en ciencia, tecnología e innovación. Contribuir al fortalecimiento del sistema de atención, integración y protección de los °derechos de los migrantes y refugiados.

Sobre Venezuela ° Mark Green destacó la política que adelanta el presidente Lenín Moreno y se declaró orgulloso de firmar el memorando con el que se comprometió a trabajar y colaborar con Ecuador. “Estamos ansiosos de trabajar juntos entre amigos, entre pares para prevenir los riesgos y poder tener crecimiento inclusivo y promover educación de calidad”, señaló. Saludó la “compasión” de Ecuador con “aquellos que han huido de la brutal dictadura de Nicolás Maduro, en Venezuela” y destacó el reconocimiento de Quito a Juan Guaidó como presidente interino. “Junto con ustedes, nos unimos a las voces de todo el mundo para que Venezuela regrese a la democracia”, subrayó Green.

buen número de jóvenes estudiantes nacionales. La respuesta

Green destacó la libertad y democracia que -dijo- ha impulsado el Presidente Lenín Moreno desde que asumió el mandato. “Estuvimos decepcionados cuando tuvimos que salir en el 2014. Continuamos en proveer alguna forma de apoyo, por ejemplo a la sociedad civil, aunque no teníamos una presencia física aquí”, dijo. Por lo que la firma de este memorando es una forma de mirar hacia adelante, empezar

un nuevo capítulo en una sociedad renovada, aseguró. También resaltó el apoyo ecuatoriano a los migrantes venezolanos y la posición de país frente a la “dictadura” de Nicolás Maduro, y que a pesar de que la Usaid dejó de operar en el país se destinó en el pasado 30 millones de dólares en ayuda humanitaria para colaborar con el Ecuador en la atención y acogida de esos migrantes. Green manifestó que las prioridades y programas que recibirán el impulso de la Agencia deben ser identificados por el Gobierno ecuatoriano. (HCR)


PAÍS B2

JUEVES 16 DE MAYO DE 2019 La Hora, ECUADOR

I

Duarte niega conexión con Odebrecht en ‘Arroz Verde’ GUAYAQUIL • La

fiscal Ruth Amoroso receptó ayer la versión de la exministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP), María de los Ángeles Duarte, dentro de la indagación que busca determinar responsabilidades en el caso ‘Arroz Verde’, una supuesta trama de sobornos que fue denunciada en los portales La Fuente y Mil Hojas. La exfuncionaria negó las supuestas conexiones con la constructora brasileña. Quien fuera titular del MOTP en buena parte del correísmo, declaró durante tres horas pero a su salida del despacho no detalló qué le dijo a la Fiscalía. Duarte, cuyo nombre aparece en esa publicación periodística como la persona que recibió más de un millón de dólares por parte de la brasileña Odebrecht, para la campaña política de PAIS, arribó a la Fiscalía de Guayas pasadas la 07:00. Todos desmienten

Según trascendió, Duarte dijo que no contrató con Odebrecht

EXFUNCIONARIA. María de los Ángeles Duarte estuvo por un tiempo a cargo del MTOP. (Foto: Archivo)

y que tampoco recibió dineros para el partido político al que perteneció. Sostuvo que se mantendrá en el país, porque “está presta a colaborar con la justicia para que se aclaren las sospechas” detalladas en la publicación periodística. El martes, Alexis Mera Giler, exsecretario jurídico en el gobierno de Rafael Correa, también compareció al Ministerio Público por el mismo caso. También negó su participación en el caso ‘Arroz Verde’. Ayer también debía acudir el empresario Tomislav Topic (dueño de Telconet), pero no lo hizo porque a través de sus abogados solicitó un diferimiento de la audiencia de versión. Para hoy se prevé la versión de la asambleísta Viviana Bonilla, sobre un aporte económico recibido para financiar su campaña para la Alcaldía de Guayaquil, en 2014. (DAB)

FF.AA. en exteriores de cárceles sin tiempo definido A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Defensa informó ayer que el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en los exteriores de las cárceles “se mantendrá mientras se mejoran los niveles de atención y manejo que deben realizar los guías penitenciarios, así como las tareas que efectúan los miembros de la Policía Nacional”. La medida anunciada por el Ministerio del Interior ha sido cuestionada los últimos días a la espera de un decreto de emergencia en el sistema carcelario que se estaría analizando. En ese contexto, en el documento se aclaró que la participación de las FF.AA. “no tiene el propósito de remediar el problema que se vive en el sector, sino que permite a las instituciones responsables diseñar las medidas necesarias que aporten a la solución de las tareas que son de su competencia”. Sin descuidar sus funciones

Con respecto a las funciones constitucionales de la institución, el Ministerio aseguró que estas no se descuidarán. Señaló particularmente que “en el límite fronterizo, se ejecutan

SITUACIÓN. Hacinamiento y violencia en el interior son algunas de las problemáticas del sistema.

operaciones de contención y neutralización del narcotráfico y del crimen organizado transnacional”. En el comunicado también se hizo un llamado a las organizaciones de Derechos Humanos para que estén atentos al cumplimiento de “los procedimientos de tratamiento hacia las personas privadas de libertad (PPL), sin dejar de lado a la sociedad que necesita un ambiente de estabilidad, seguridad y respeto a sus derechos y libertades”. (PCV)

34 elementos de la Fiscalía para acusar a Vicuña Ayer se realizó la audiencia preparatoria de juicio en la Corte Nacional de Justicia.

La fiscal general, Diana Salazar, en su primera intervención en una audiencia desde que asumió el cargo, acusó a la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña como autora del delito de concusión, penado con uno a cinco años de cárcel, y le solicitó al juez nacional Iván Saquicela que la llame a juicio. Ayer se desarrolló la audien- ACTUACIÓN. Esta es la primera audiencia a la que asiste la fiscal general, cia de evaluación y preparato- Diana Salazar (centro), quien asumió el cargo hace pocas semanas. ria de juicio en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Durante nales de Vicuña, por 23.300 en su cuenta. “Todos son coinunas cinco horas, la Fiscal y la dólares. “Dinero exigido por su cidentes, concordantes. ¿Cómo defensa de Vicuña expusieron jefa inmediata, como condición puede ser que los 16 no tenían argumentos de porqué el pro- para mantener su posición”. una conciencia de que podían o ceso debía o no pasar a una auTambién señaló que hubo no aportar a un funcionario púdiencia de juzgamiento. ingresos de otros dos colabo- blico?”, cuestionó. Saquicela resolvió primero radores, Carla Obando y Diego Estos aportes, según la aboun error de procedimiento que Riofrío, por montos de 14.650 y gada, no fueron ordenados ni expuso la abogada de Vicuña, 5.345 dólares, respectivamente. exigidos, sino entregados en Ana María Ontaneda, sobre la Ellos afirmaron en su versión función de la ideología, según acusación particular presenta- que aportaban voluntariamen- su disponibilidad. “No es fija, ni da por la Procuraduría. te. Sin embargo, según Salazar constante, ni de un mismo vaA pesar del pedido de que no “no hay conciencia de que un lor”. Así, Sagbay no aportó vase aceptara la acusación, el Juez funcionario público no tiene rios meses y no fue separado de dio paso indicando que hubo que recibir nada de un emplea- su cargo, dijo. errores de la institución, pero do”. Señaló también que ABA es que la Justicia no podía No se conoce qué fin una organización política de ser sacrificada por eletuvo ese dinero, explicó hecho, “al amparo de la libre EL DATO mentos de forma. la fiscal, porque ABA no asociación”, que se autofinancia Continuó la audiencia es una organización po- con los aportes de sus adhereny Salazar enumeró los La Fiscal solicitó lítica reconocida por el tes, para dictar charlas, talleres la prohibición de 34 elementos de convic- enajenar bienes Consejo Nacional Electo- y asambleas, y pagar la sede en la inmovilización en contra de Vicuña, yción ral (CNE), no tiene RUC Guayaquil, entre otros gastos. de las cuenpara sustentar su teoría: tas por un valor ni cuenta bancaria. AdeQue el 20 de noviembre de 173.180,16 que la procesada, cuando de más, que no maneja con2010, Vicuña fue señalada por dólares. ejerció como asambleísta, tabilidad, ni registro de la directiva nacional como parentre 2009 y 2015, exigió los aportes y que Vicuña te de la Comisión de Finanzas y el pago de contribuciones a sus no consta como tesorera dentro que Sagbay, según fotografías colaboradores, como condición de ABA. y los registros de su red social para mantenerse en sus trabaFinalmente, señaló que en Twitter, era amigo de Vicuña, jos. Esos aportes supuestamen- un informe pericial contable- a quien le publicitaba y respalte eran para la organización financiero se estableció que Vi- daba. Alianza Bolivariana Alfarista cuña tuvo ingresos, entre 2011 Finalmente, con la lectura (ABA). y 2016, por 590.628,99 dólares, de los mensajes enviados por pero que no declaró al SRI so- Sagbay a un empleado de la bre el monto total, existiendo Vicepresidencia, entre febrero La tesis fiscal El exasesor de Vicuña, Ángel una diferencia no declarada de y noviembre de 2018, dijo que fue él quien habría extorsionaSagbay, señaló en una decla- 189.583,79 dólares. do a Vicuña al insistirle que le ración juramentada que haayudara con un trabajo, hasta bría sido obligado a pagar 300 La tesis de la defensa dólares para acceder al cargo Ontaneda contradijo los ele- que le mencionó que Páez y los de asistente administrativo y mentos presentados por Fis- correístas le estaban buscando después 1.200, para ascender calía, argumentando que no y que viera un reportaje de Tea asesor 1. Este relato fue reco- hay indicios que configuren el leamazonas, donde se expusiegido en la denuncia del político delito, por lo que el juez debe- ron los hechos, lo cual provocó Andrés Páez, con la que inició ría dictar el sobreseimiento de su renuncia. Al culminar las intervenla investigación. Vicuña. Dentro de la instrucción fisSeñaló que 16 colaboradores ciones, el Juez suspendió la cal, dijo Salazar, se identificaron de Vicuña en la Asamblea afir- audiencia y dará a conocer su 48 transferencias de la cuenta maron haber entregado aportes resolución el próximo martes. de Sagbay a las cuentas perso- voluntarios a ABA, depositados (AGO)


La consigna: ¡No bajarse de la camioneta!

Hoy se eligen las autoridades para las trece comisiones legislativas.

‘No bajarse de la camioneta’. Ese es el mensaje. Luego de que la Presidencia y Vicepresidencias de la Asamblea Nacional fueran elegidas el pasado martes, ahora queda un nuevo salto en la renovación de las autoridades legislativas: las Comisiones. ¿Y ahora? Tanto Alianza PAIS, como CREO y las bancadas independientes –BIN y BADI- quieren su pedazo del pastel. Ayer, en los interiores del Parlamento, se despertaban del AcuerdoS. PAIS y CREO se llevarían la mayoría de las comisiones. letargo de tener nuevos jefes y solo algunos asambleístas se Los nombres que suenan des- Los independientes asomaron por los pasillos, entre de el oficialismo son Karina Ar- “No son acuerdos de reparto. Son ellos el coordinador de la ban- teaga para la Comisión de Tra- acuerdos de gobernabilidad”, cada de CREO, Luis Pachala, bajadores. La expresidenta de la dijo ayer el asambleísta Fernanquien indicó que: “Aquí no hay Asamblea, Elizabeth Cabezas, do Burbano de la Bancada de amarres: es una mayoría de tra- ocuparía la silla para el Régimen Acción Democrática Indepenbajo. El objetivo es ‘descorreizar’ Económico. diente (BADI). También agregó la Asamblea”. Esto, mientras Esteban Al- que para que “nadie se baje de la Es así que CREO apunta por bornoz se quedaría al frente de camioneta, se debe tener un plan dirigir las comisiones de Desarrollo Económico. concreto de gobierno”. Educación, con JeanniLa Comisión de Justicia El BADI, con su asambleísta ne Cruz; Participación caería en manos de Vi- Eliseo Azuero, buscará dirigir la Ciudadana, con Héctor asambleístas viana Bonilla (ex PAIS Comisión de Fiscalización. AdeYépez, y Relaciones In- tiene la Asamblea. y ahora Independiente), más, con el asambleísta Raúl Teternacionales, con Feraunque sus votos en el llo, también buscan la dirección nando Flores. Pleno siempre han apun- de la Comisión de Participación tado al correísmo. Ciudadana. La Comisión de Gobiernos Por otro lado, la Bancada de en el oficialismo Por otro lado, el recién elec- Autónomos podría ser dirigida Integración Nacional (BIN), con to presidente de la Asamblea, por José Serrano, mientras que su primer vicepresidente del César Litardo, indicó que “las María José Carrión saldría de Parlamento, César Solórzano postulaciones para la dirección dirigir Fiscalización para man- (Sociedad Patriótica), buscarán de las comisiones está lista en dar en la Comisión de Salud. El dirigir la Comisión de Derechos un 90%”, por lo que PAIS esta- nombre de Lenin Plaza suena Colectivos con el asambleísta ría apuntando a dirigir al me- para la Comisión de Soberanía Jaime Olivo. Mientras que apunAlimentaria. tan a las vicepresidencias de las nos siete.

137

elecciones ° Hoy, a las 16:00, se tiene prevista la sesión del Pleno para elegir a las

autoridades de las comisiones. Se espera que los asambleístas voten por planchas con cada uno de los candidatos a dichos espacios legislativos. Es así que PAIS, después de dirigir 12 comisiones de las 13 (en un inicio antes de que se dividieran entre oficialismo y correísmo), ahora podría quedar con solo la mitad.

comisiones de Relaciones Internacionales y de Educación con René Yandún (Independiente) y Wilma Andrade (Izquierda Democrática), respectivamente. SUMA podría obtener la dirección de una Comisión con Héctor Muñoz al mando de Biodiversidad. Al parecer, el acuerdo busca que los correístas dejen de estar en los timones. (JDC)

Cynthia Viteri apuesta por la unidad GUAYAQUIL • La alcaldesa de Gua-

yaquil, Cynthia Viteri, pidió ayer a su cuerpo edilicio despojarse de banderas políticas para trabajar en unidad por la ciudad. La propuesta la formuló en el inicio de la primera sesión constitutiva del nuevo Concejo Cantonal, de mayoría absoluta, perteneciente al Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG). La alcaldesa dijo a los ediles que: “En esta mesa, de ahora en adelante, lo único que ustedes van a ver es la bandera de Guayaquil; aquí no hay partidos políticos, ni grupos políticos, aquí Guayaquil es el objetivo de los 16, contando con quien habla”. Agregó que “sé que son personas comprometidas con los guayaquileños, por eso llegaron aquí, el trabajo lo vamos a hacer en equipo”. La mesa se instaló con 14 de 15

concejales. Después se integró el concejal rural Luis Murillo, que asumió tras el fallecimiento del ganador de la elección en la parroquia Juan Gómez Rendón. Labor

Una vez instalada la sesión con el quórum reglamentario, se dio paso a la ratificación de Martha Herrera, como secretaria municipal. La funcionaria obtuvo votación unánime de todos los presentes. En el curso de la sesión, la concejala Mayra Montaño pidió disculpas a sus colegas de bancada, Luis Almeida y Laura Arteaga, por haberlos ofendido durante la campaña proselitista. Después se dio paso designación del edil Josué Sánchez, como vicealcalde de Guayaquil. El funcionario alcanzó la votación mayoritaria, aunque hubo

prefecto ° Carlos Luis Morales (PSC-MG), prefecto de Guayas, electo en el

proceso del 24 de marzo, tomó posesión ayer en un acto que se desarrolló en el cantón Samborondón, con la presencia de los alcaldes electos en la provincia. Susana González, de la misma alianza, es la viceprefecta provincial, también asumió el cargo en el mismo acto. (DAB)

una abstención. “Asumo este compromiso con la misma responsabilidad que he asumido cada una de las metas que me he trazado en mi vida, agradecido con Dios”, dijo Sánchez. Úrsula Strenge, otra de las nuevas caras de la concejalía, obtuvo el cargo de secretaria de la Comisión de Excusas y Calificaciones del Ayuntamiento. (DAB)

ALcALdeSA. Pidió un trabajo mancomunado, más allá de las banderas políticas, por Guayaquil.

ediles

pAís I

jueves 16 dE MAYO dE 2019 La Hora, ECuAdOr

B3

180 proyectos de ley son el reto de Litardo Alrededor de 800 proyectos de ley presentados. De estos, 180 reposan en las comisiones. Estas propuestas serán el gran reto que deberá sortear César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional. Litardo, en su primer encuentro con la prensa, dijo que buscará plantear una agenda legislativa que “responda a las necesidades más urgentes de la ciudadanía, como reactivación de la economía, desarrollo productivo, generación de empleo, seguridad, estabilidad democrática”. En el Pleno deberán continuar los debates del Código de Salud; las reformas a la Ley de Tránsito, Ley de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana; así como los temas de fiscalización, como el pedido de juicio político a la excanciller María Fernanda Espinosa, que se desarrollaría el próximo 20 de mayo. votos D e s p u é s , obtuvo Litardo. vendrá el tema de ‘INA Papers’, que involucra al círculo familiar del presidente Lenín Moreno, y la resolución sobre el caso ‘Arroz Verde’, donde aparecerían aportes irregulares para campañas de PAIS entre 2012 y 2014, según un informe de los portales Mil Hojas y La Fuente. La lucha contra la corrupción será otra de las prioridades y buscará que la Comisión de Fiscalización actúe “con total independencia”. “A medida que la Asamblea dé respuestas, noticias positivas, disminuya los conflictos y muestras claras de solución frente a las demandas ciudadanas, la población tendrá una percepción diferente”, dijo Litardo, ante la recuperación de la imagen de la Asamblea Nacional que en los últimos tiempos ha sido golpeada por casos de corrupción y conflictos políticos.

78

guayaquil Concejo de Guayaquil se constituyó °con:El Mayra Montaño Guisamo, Luis

Almeida Morán, Laura Arteaga, Josué Sánchez, Luzmila Nicolalde, Egis Caicedo, Consuelo Flores, Jorge Rodríguez Cuesta, Úrsula Strenge, Andrés Gushmer, Nelly Pullas, Luis Murillo. Todos del movimiento Madera de Guerrero y el Partido Social Cristiano (PSC). Complementan la mesa Terry Álvarez y Lídice Aldás Giler, de Fuerza Compromiso Social; y Héctor Vanegas, de Alianza Nuevo Guayaquil.

preSideNTe. Litardo fue elegido el martes como presidente de la Asamblea Nacional.


B4

JUEVES 16 DE MAYO DE 2019 La Hora, ECUADOR

I

Seis años de la desaparición de David Romo Alexandra Córdova, madre de David Romo Córdova, nunca perderá las esperanzas de encontrar a su hijo. Hoy, cuando se cumplen seis años de su desaparición, se realizará el evento ‘Memoria y derechos’ en la Casa de la Cultura, en Quito, en torno a este hecho. “Estamos a la espera de una respuesta de parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esperemos que en dos meses llegue”, dijo Córdova, quien además indicó que para junio se tiene previsto que en la Fiscalía declaren el agente Jorge Padilla y el asambleísta José Serrano. “No ha podido ser antes porque la Fiscalía tiene algunos retrasos”, acotó. En el evento participarán como expositores Martha Roldós, María Dolores Miño y Byron Ayala, entre otros. (JDC)

LUCHA. Alexandra Córdova se ha mantenido firme en la búsqueda de la verdad.

Medicamentos, una espera que desespera en Ecuador Piden renuncia de Ministra. Se asegura desde Salud que la cobertura de medicinas para el cáncer es basta.

Cada 21 días, Lourdes Álvarez pinosa. Se refirió a los casos de paga 3.500 dólares por el com- tres pacientes que necesitan Brepuesto ‘Pertosumab’. Se lo apli- tuximad y no lo reciben porque can en un centro médico privado no está en el cuadro. “Es hora de que den un paso para tratarle el cáncer de mama. “Hemos agotado todos los bienes a un lado y dejen que se haga materiales, pero este pedido no cargo alguien que tenga capacies solo por mí sino por mis com- dad”, dijo el vicepresidente de la pañeros que ruegan por medica- Federación Médica Ecuatoriana, mentos”, dijo en rueda de prensa. Santiago Carrasco, refiriéndose Recordó a Cristina Aspiazu, al equipo de Espinosa que está al quien ganó tres acciones de pro- frente del Ministerio siete años. tección en contra del Estado por Recalcó que cada minuto que sus medicamentos. “No es justo pasa sin que los pacientes reciban las medicinas, cuenta. que solo tengan derecho a la vida las personas que EL DATO tienen dinero”, aseveró. Código de la salud Solamente los inte- Seis años lleva En la declaración, la exatrámite el grantes de la fundación en sambleista Polly Ugarte, nuevo Código Jóvenes contra el cáncer Orgánico de la quien estuvo en la Comien la han presentado 11 accio- Salud sión que abordó el Código Asamblea nes legales para acceder Nacional. de la Salud, que está en a medicinas. El último segundo debate, cuestionó juicio ganado fue el de Stalyn, en que no se haya leído el informe Guayaquil. Dos que recurrieron que emitió y en el que alerta sobre a la vía judicial ya fallecieron. su inconstitucionalidad. El representante de la organiSus críticas se enfocaron en el zación, Gustavo Dávila, reiteró artículo 302 que se relaciona con la importancia de la aprobación la prescripción médica. Según la del cuadro nacional de medica- representante de la fundación de mentos básicos que no se ha ac- Lucha Contra el Cáncer, la dispotualizado desde 2013. Además, sición que se pone a los médicos “a nombre de los pacientes con del sistema público y derivados cáncer”, pidió la renuncia de la para que solo receten medicamenministra de Salud, Verónica Es- tos que están en el cuadro básico

RECLAMO. En rueda de prensa, representantes de organizaciones de lucha contra el cáncer exigieron medicamentos.

vulnera los derechos. Ugarte, quien también es una sobreviviente del cáncer, mencionó que la política actual está equivocada y que la información en temas presupuestarios no es real. Visión oficial

Ante los reclamos, el viceministro de Vigilancia de la Salud, Carlos Durán, respondió que el cuadro de medicamentos que está en vigencia “es muy completo”. Explicó que en la novena edición se incluyen 38 compuestos recomendados por la Organización de la Salud y, adicionalmente, 20 más que se utilizan en tratamientos oncológicos. “Reducir la discusión sobre el acceso a medicamentos para cán-

Se denuncia violaciones a derechos transfemeninos La energía de las asesinadas en más de dos décadas acompañará mañana al colectivo ‘Nueva Coccinelli’, que denunciará al Estado por graves violaciones a los Derechos Humanos de las personas trans, desde los años NOTARIA PRIMERA DEL CANTÓN LOJA DRA. GINA MARGOTH CALVA TAPIA AVISO DE LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL ACTORES: MELVA MARGARITA TAPIA RIVERA Y JOSÉ BALTAZAR CAPA CUENCA OBJETO: LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL

Se pone en conocimiento del público en general y a quienes pudieren tener algún interés en este acto, que se va a proceder a la inscripción de la escritura pública que contiene la LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL habida entre los cónyuges señores MELVA MARGARITA TAPIA RIVERA Y JOSÉ BALTAZAR CAPA CUENCA, convenio celebrado mediante escritura pública ante la Notaría Primera del cantón Loja, el ocho de mayo del año dos mil diecinueve, correspondiente a varios bienes inmuebles ubicados en el cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe, semovientes, un vehículo de placas: LBA8545 y acciones en la Compañía de Transporte Provincial de Pasajeros “Ciudad de Palanda” S.A.Los interesados podrán oponerse en el término de veinte días, contados desde esta publicación. Loja, 08 de mayo del 2019.- De lo cual doy FE la Notaria.-

Dra. Gina Margoth Calva Tapia NOTARIA PRIMERA DEL CANTÓN LOJA

P/21027 PAP73309

PAÍS

80. La actividad estará acompañada por una movilización que empezará a las 09:30 en el parque La Alameda y terminará en la Fiscalía General del Estado. “Son la mayoría las que ya no están. Eso se ha convertido en fortaleza, porque estamos por la memoria de las caídas”, dijo Purita Pelayo, al recordar a sus compañeras de la primera Coccinelli, que peleó por la despenalización de la homosexualidad. Ayer ella y otras representantes de organizaciones que luchan por los Derechos Humanos participaron en un foro, en el que se habló de la ac-

cer a un medicamento nos parece que no considera los esfuerzos que hacemos todos los ecuatorianos por cubrir los costos”, mencionó y agregó que el país se ha destacado en políticas favorables para el tratamiento del cáncer. Señaló que sí hay vías para obtener medicinas que están fuera del cuadro que se rigen al Acuerdo ministerial 158, en el que hay protocolos para medicamentos de emergencia. Sin embargo, si no son indispensables para la vida en las próximas 24 horas, el pedido debe pasar por un proceso largo. Durán reconoció que hay trámites burocráticos que se demoran y mencionó que se están buscando alternativas. (PCV) ción judicial que se emprenderá. Su pedido ahora es la reparación integral, dijo Purita, quien escribió el libro ‘Los fantasmas se cabrearon’, por los 20 años de la despenalización de la homosexualidad en el país. Pamela Chiriboga, asesora legal de la fundación Inredh, explicó que la denuncia se planteará específicamente contra dos delitos: persecución y crímenes de lesa humanidad. “Fue un ataque sistemático y generalizado que partió desde el Estado hacia un grupo específico por razones identitarias y de género”, dijo la abogada. Se decidió poner la denuncia en la Fiscalía General del Estado porque ahí está la Comisión de la Verdad y el objetivo es que la investigación y la reparación sean analizadas en este ente. (PCV)

ENCUENTRO. En la Flacso se realizó foro con representantes de colectivos y fundaciones. Se hicieron algunos anuncios.


Más de 36.000 beneficiados del Préstamo Quirografario ‘Gracias Mamá’ La entrega del préstamo quirografario ‘Gracias Mamá’, vigente durante mayo de 2019, ha registrado gran acogida, hasta la fecha, por parte de los afiliados, jubilados y pensionistas del país, según las autoridades. Esto, debido a las tasas de interés y plazos especiales por el Mes de la Madre. Este quirografario fue presentado el 7 de mayo, por el presidente del

Consejo Directivo del IESS y presidente del Directorio del Biess, Paúl Granda. El objetivo principal ha sido apoyar a todos los asegurados, con énfasis en las madres, jefas de hogar y mujeres, en la ejecución y el fortalecimiento de sus emprendimientos u otras inversiones, impulsando su aporte en la cadena de valor empresarial y familiar. A corto plazo, tiene intereses preferenciales.

EFECTIVO I

JUEVES 16 DE MAYO DE 2019 La Hora, ECUADOR

B5

Empleadores y trabajadores acuerdan 3 reformas

CONCRECIÓN. Los representantes de los países firmantes estuvieron en Quito.

Ecuador firmó su tercer acuerdo comercial en 2 años El 95% de productos del país podrán ingresar con arancel cero a un mercado de más de 66 millones de personas.

“Hace dos años iniciamos el ca- yas negociaciones vienen desde mino para generar confianza y mediados de 2018, asegurará que abrir mercados. Ahora, con la el 95% de la oferta exportable del firma del acuerdo comercial con país llegue a la quinta economía Reino Unido se reafirma sobre mundial con cero aranceles la nueva imagen del país, “Nos abre la posibicimentada en acciones lidad de un mercado transparentes y pragmá- CIFRAS de más de 66 millones de compradores con ticas del Gobierno”. Pablo alto poder adquisitivo. Campana, ministro de También nos permitirá Producción, explicó así MILLONES la importancia de la fir- de dólares repre- acceder, en condiciones senta el interma, desarrollada ayer, del cambio de Reino preferenciales, a equicon los pamiento, maquinaria Acuerdo Comercial Mul- Unido tres países. tecnología de primer tipartes entre Inglaterra e orden, además de finanIrlanda del Norte, por un ciamiento que nos puelado, y Ecuador, Colom- MILLONES exportó Ecuador de ofrecer Reino Unido”, bia y Perú, por el otro. a ese país en dijo Campana. Este es el tercer acuer2018. Por su parte, el predo de ampliación de mersidente, Lenín Moreno, cados que alcanza el país en los últimos dos años. El pri- aclaró que el acuerdo alcanzamero fue con la Unión Europea, do, con mínimos ajustes, repite en vigencia desde 2017; y el se- las condiciones del vigente con gundo, el logrado con el bloque la Unión Europea. Además, EFTA (Suiza, Noruega, Islandia recalcó que, aunque los intercambios comerciales con Reino y Liechtenstein) El último entendimiento, cu- Unido todavía no son grandes,

2.560 187

Intercambios En dólares

a RU ° Exportaciones ° Importaciones a RU Total de acuerdos comerciales

Ecuador 187 millones 151 millones

Colombia 920 millones 530 millones

Perú 700 millones 630 millones

3

16

19

el potencial de crecimiento es inmenso, sobre todo los productos con valor agregado. Pormenores

Según Campana, en 2018 las exportaciones ecuatorianas a ese mercado llegaron a los 187 millones; mientras que las importaciones alcanzaron los 151 millones. “Esto es un crecimiento de 35%”, puntualizó. Los principales productos que enviamos a Reino Unido son: atún en conserva, banano, camarón, abacá y flores. Otros productos como las fibras vegetales, el banano orgánico y el procesado de banano, pertenecen a los sectores de la Economía Popular y Solidaria y las pequeñas y medianas empresa.

Édgar Vásquez, ministro de Turismo y Comercio Exterior de Perú, recordó que Reino Unido es un mercado estratégico para los tres países firmantes. “El intercambio en desarrollo tecnológico y logística; además de la profundización de las relaciones comerciales y de inversiones, puede potenciar el crecimiento futuro de nuestras naciones”, acotó. Katherine Ward, embajadora de Reino Unido en Ecuador, comentó que el comercio con los tres países andinos ya totaliza 2.000 millones de libras esterlinas, o 2.560 millones de dólares. “El acuerdo generará más empleos y mejores medios de vida para millones de personas”, concluyó. (JS)

Luego de una reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, el ministro del Tranajo, Andrés Madero, anunció que, entre empresarios y empleados, llegaron a consensos para proponer tres reformas específicas para el mercado laboral La primera tiene que ver con la creación del contrato por emprendimiento, dirigido a nuevas inversiones y modalidades de este tipo de negocios. El objetivo sería evitar que se mantenga, o incluso aumente, el porcentaje del 78% de fracaso de los emprendimientos en el país, debido a los altos costos de contratación. EL DATO Otras decisiones

reformas La segunda refor- Esas estarán dentro ma consensuada de la ley de es la eliminación Fomento Productivo 2. del 35% de recargo en contratos eventuales y en contratos de servicios ocasionales. “Hubo un franco descenso del uso de este tipo de trabajo porque viola el principio constitucional de igual trabajo igual salario”, dijo Madero. El tercer punto es una reforma que contemple facilitar una nueva jornada de trabajo de 40 horas semanales de manera ordinaria, previo acuerdo entre el empleador y empleado. Es decir, esas 40 horas podrán cumplirse durante la semana. Si la jornada pasa de ese tiempo, habrá el pago de horas extras (jornada suplementaria). (JS)

Petroamazonas importará gas desde Perú Petroamazonas proyecta que a finales de mayo llegue una oferta concreta de la compañía canadiense Frontera Energy para importar gas natural desde Perú. Esto permitirá compensar, en parte, la caída continua en la producción del campo Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil.

Álex Galárraga, gerente de la petrolera estatal, cree que la firma de un convenio se realizaría, como plazo máximo, en agosto. La importación iniciaría con un volumen de 20 millones de pies cúbicos diarios, pero se iría incrementado hasta llegar a los 50 millones de pies cúbicos.

El gas natural procedería del campo peruano Corvina, a través de una tubería de 18 kilómetros, hasta la plataforma marina principal de amistad. Esta operación es urgente porque las reservas del campo Amistad tienen un horizonte corto, de cuatro o cinco años. En 2020

Ecuador podría enfrentar un déficit de 10,6 millones de pies cúbicos de gas. la producción actual del campo Amistad está por debajo de los 40 millones de pies cúbicos, mientras la demanda nacional está por encima de los 95 millones de pies cúbicos. (JS)

DIÁLOGO. Los acuerdos se consiguieron luego de varias semanas de acercamientos.


GLOBAL B6

jueves 16 dE MAYO dE 2019 La Hora, ECuAdOr

I

Humala, ‘impactado’ por pena que pide Fiscalía LiMa, EFE • El expresidente peruano Ollanta Humala (20112016) y su esposa Nadine Heredia están “impactados” con las penas de prisión de 20 y 26 años y medio que, respectivamente, solicitó la Fiscalía de Perú para ellos por un presunto lavado de activos, aseguró este miércoles su abogado Wilfredo Pedraza. “Ellos, por supuesto, están impactados por esa enorme prognosis (conocimiento anticipado) de pena, que me parece un exceso”, declaró Pedraza a periodistas en los exteriores de las oficinas de la Fiscalía de Lavado de Activos de Lima. El abogado aseguró que cuando se “revisa propuestas de penas de la Fiscalía, y ni para terroristas siquiera, ni para feminicidios, encuentra situaciones de esta naturaleza”. Humala se convirtió la semana pasada en el primer exmandatario peruano en recibir una acusación formal por el caso Odebrecht, en el que también fueron imputados los exgobernantes Alejandro Toledo (2001-2006) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Asamblea venezolana logra reunirse, pero sin prensa Las fuerzas chavistas impidieron que los periodistas ingresaran. El quórum se consiguió con varios suplentes.

caracaS, EFE • El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, superó ayer el desafío de las fuerzas de seguridad del Estado, que restringieron los accesos al Palacio Legislativo, y El desabastecimiento de comse reunió un día después de que bustible para vehículos, particulares una amenaza de bomba aireada y de carga, que se registra en la maen las redes sociales impidiera yoría de las regiones de ese país se agravará en las próximas semanas, una sesión ordinaria. advirtieron fuentes de la industria Los diputados se encontrapetrolera. Iván Freites, secretario de ron con problemas para accela Federación Unitaria de Trabajader al Palacio Legislativo por la dores y Trabajadoras del Petróleo lenta y exhaustiva revisión de de Venezuela, afirmó que esto se sus credenciales que hicieron deberá principalmente a la situación los miembros de la Guardia Nade las refinerías venezolanas. cional Bolivariana (GNB, policía Reportes de medios de comumilitarizada), a la que la oposinicación y de usuarios a través de ción acusa de estar subordinada las redes sociales dan cuenta de las a los intereses del Gobierno de largas filas de vehículos a la espera Nicolás Maduro. de abastecer sus automóviles. La propia Cámara informó luego que el quórum se completó con 87 legisladores, varios de Capitolio TV, que transmite las ellos suplentes tras las deten- sesiones en vivo. ciones de algunos diputados y las acogidas de Misterios otros en distintas embaDe la amenaza de explolegisladores sivos que obligó el marjadas en Caracas. dieron el quórum Una treintena de unites a desalojar el edificio para la sesión. formados distribuidos no se tuvo mayor inforen varios grupos blomación, pese a que ese queó el ingreso de la prensa a la mismo día la oficialista Asamsede del Parlamento, incluidos blea Nacional Constituyente los integrantes del canal en línea (ANC), un órgano integrado solo

Se agrava falta de combustibles °

87

SITUACIÓN. Los oficiales del régimen de Maduro hicieron un fuerte cerco para el ingreso.

por afectos al chavismo, se ins- estas acciones. “La bomba que pusieron -dijo taló sin problemas en la misma sede del Palacio Federal Legisla- con ironía- era para matar la tivo apenas unas horas después. democracia y la instaló el (Servicio Bolivariano de InteEl jefe del Parlamento ligencia) Sebin, la instaló venezolano, Juan Guai- el dato entonces el Régimen (de dó, a quien más de 50 Nicolás Maduro)”, añadió. países reconocen como suspenGuaidó calificó la prepresidente encargado, EE.UU. dió vuelos enfatizó que aún no se hacia Venezuela sencia este martes de falta de uniformados en la sede ha mostrado “la prime- por seguridad para parlamentaria como un ra evidencia” de que la viajeros. “secuestro” del edificio alerta de bomba fuera y una treta del Gobierno real, al tiempo que indicó que el Gobierno “da pena chavista para impedir que los (vergüenza) ajena” al ejecutar opositores se reúnan.

Argentina aprueba Ley que admite aportes empresariales a campañas BUEnOS airES, EFE • La Cámara de

Diputados de Argentina aprobó este miércoles un proyecto de ley de financiación política, que ya contaba con el aval del Senado y que admite que las empresas aporten fondos a las campañas electorales y obliga a que las donaciones sean mediante trasferencias bancarias. El proyecto, que fue impulsado por el oficialista frente Cambiemos, fue aprobado con 148 votos a favor y 69 en contra y modifica la actual Ley de financiación de los partidos y el Código Electoral Nacional. Los cambios incluyen la bancarización de los aportes efectuados a partidos políticos, tanto para su desenvolvimiento institucional como para las campañas. “Los propósitos de estas modificaciones son muy claros: mejorar e incrementar la transparencia en el financiamiento electoral. Es decir el dinero que los partidos reciben tanto para su desenvolvimiento institucional como en las campañas”, expresó el diputado Pablo Tonelli, miembro de

P.AB/22848

LEGALIDAD. El Congreso fue el encargado de dar paso a esta normativa.

Propuesta Republicana (PRO, partido de Mauricio Macri). Según añadió, se trata de “un gran paso para aumentar las obligaciones de los partidos políticos e incrementar las atribuciones y competencias de la Cámara Nacional Electoral”. Con esta iniciativa, las empresas podrán donar a las campañas electorales, aunque nunca un monto superior al 2% de los gastos permitidos para esa campaña, el mismo que se permite para los aportes personales.


TEMpO

Se suicida Isaac Kappy, actor de ‘Breaking Bad’ y ‘Thor’ El actor estadounidense se quitó la vida lanzándose de un puente en Arizona el lunes, bajo el argumento de “no haber sido un buen hombre”, confirmaron fuentes oficiales ayer. A sus 42 años, el actor, decidió saltar desde el puente, confirmó el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Arizona,

Bart Graves. Horas antes del suicidio, Kappy publicó en la red social Instagram una larga carta, en la que confesaba haber reflexionado sobre su carácter, su abuso del alcohol y las drogas, además de reconocer que se había aprovechado de amigos y familiares.

I

EFE (Foto: laprensa.hn)

jueves 16 dE MAYO dE 2019 La Hora, ECuAdOr

B7

Bill Murray hace de las suyas en Cannes

El humor que le caracteriza al artista formó parte de la rueda de prensa del festival. Francia, EFE • La

rueda de prensa del filme ‘The Dead Don’t Die’, de Jim Jarmusch, se convirtió en Cannes en una plataforma para las bromas de Bill Murray, la preocupación de Selena Gómez por el abuso de las redes sociales y el discurso feminista de Tilda Swinton. Los actores acompañaban a Jarmusch en la presentación de una comedia de zombis, con mucho de denuncia social que ha inaugurado la 72 edición de Cannes y que compite por la Palma de Oro, pero robaron mucho del protagonismo al realizador con sus intervenciones. “Cannes es aterrador”, dijo tan serio como suele Murray, un actor capaz de generar carca-

jadas con solo dos palabras. La frase respondía a una pregunta sobre si le daban miedo los zombies y las películas de terror, pero él argumentó que el Festival de Cannes es peor. Y ante el argumento de que en la Croisette (el paseo marítimo de Cannes) no hay zombis, contestó: “eso es lo que usted dice”, lo que siguió provocando las risas de los periodistas. Con una llamativa camisa naranja, el pelo revuelto y cara de no haber roto un plato en su vida, Murray hablaba poco pero sentenciaba. “Hacer películas es una actividad mucho mas peligrosa de lo que se puede imaginar. Tenemos pinta de estar en forma, pero

cuando pensamos por los peligros que hemos corrido hoy solo para entrar en este edificio”. Más declaraciones

Cerca de él estaba Tilda Swinton, que bromeó al ser preguntada por el código de vestimenta para las mujeres en la alfombra roja de Cannes -”no sé cuál es, pero los hombres van muy bien vestidos”-, pero se puso más seria con el tema de la reivindicación femenina. “Me gustaría recordar que las mujeres hacen filmes desde hace 110 años”, dijo la actriz inglesa, que lamentó que cuando el año pasado murió la cineasta ucraniana Kira Murátova, casi ningún medio se hizo eco. Swinton destacó que hay muchas mujeres en las escuelas de cine, pero que les cuesta mucho entrar en ellas y es por ahí por donde hay que empezar. Y también por comprar entradas para

CARRERA. Bill Murray participó en ‘Cazafantasmas’.

ver cine realizado por mujeres. “Simplemente tenemos que tomar conciencia”. A su lado, Selena Gómez, otra de las estrellas del filme, que quiso expresar su preocupación por el abuso de las redes sociales, donde ella es una de las reinas -con 57 millones de seguidores de Twitter y 150 millones en Instagram-

“Las redes sociales tienen un impacto terrible, me da miedo la exposición de niños y niñas a todo tipo de cosas, porque no saben bien lo que pasa en el mundo”, agregó la actriz, quien aseguró que ella trata de compartir fotos de lo que le apasiona pero siempre con una intención detrás.

P.AB/22809


INTERCULTURAL

B8

JUEVES 16 DE MAYO DE 2019 La Hora ECUADOR

I

Los tsáchilas tienen sus talismanes de la buena suerte Lanzas de todo tamaño y precio que son utilizadas como amuletos para la buena suerte forman parte de las artesanías que se exhiben en el centro turístico tsáchila Tolón Pelé. Aquí los turistas nacionales e internacionales disfrutan de una variedad de productos hechos a mano por hombres y mujeres de esa comunidad. Además, es posible conocer la EL DATO tradición de la etnia, realizarse El centro turísti- baños de vapor, co tsáchila Tolón del Pelé está ubica- degustar do en la comuna jugo de caña, Chigüilpe, en el kilómetro 7 de la bailar al ritmo de los instruvía Santo Domingomentos autóctoQuevedo. nos, visitar las

El canto, la danza y los rituales son parte de la identidad de los eperas RITOS. Durante las celebraciones de Navidad, Semana Santa y otras, se divierten bailando y cantando.

ADORNO. Con mucha paciencia las mujeres tsáchilas decoran la lanza con lanas de colores, que tienen un significado especial.

viviendas antiguas, ser parte de rituales y saborear los ricos platos de la nacionalidad. Quienes van al sitio sienten curiosidad por saber el significado de las lanzas, de qué material están hechas y en qué se basa su decoración. (DLH)

Exige tus derechos

Español CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR Capítulo cuarto TÍTULO II Derechos de las comunidades, DERECHOS pueblos y nacionalidades Sección tercera Comunicación e Información Art. 57.- Se reconoce y garantizará a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, de conformidad con la Constitución y con los pactos, convenios, declaraciones y demás instrumentos internacionales de derechos humanos, los siguientes derechos colectivos: 15. Construir y mantener organizaciones que los representen, en el marco del respeto al pluralismo y a la diversidad cultural, política y organizativa. El Estado reconocerá y promoverá todas sus formas de expresión y organización. 16. Participar mediante sus representantes en los organismos oficiales que determine la ley, en la definición de las políticas públicas que les conciernan, así como en el diseño y decisión de sus prioridades en los planes y proyectos del Estado. 17. Ser consultados antes de la adopción de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de sus derechos colectivos. 18. Mantener y desarrollar los contactos, las relaciones y la cooperación con otros pueblos, en particular los que estén divididos por fronteras internacionales.

Kichwa ECUADOR LLAKTAPAK MAMAKAMACHIY KIMSANIKI WANKURIY CHUSKUNIKI WANKURIY Runakunapak hayñikuna, kalaripi Ayllullaktapak, llaktakunapak, chaskina tantarikunapash kawsay markakunapak hayñikuna 57 niki.- Mamakamachiypi nishkashina sapsita, ayllullaktata, llaktata, runallaktata riksin, kamarinpash; shinallatak runa hayñikuna, ista Mamallaktakunapak hatun willaykuna, arinishkakunata shinami paktachin, runahayñikunapash illaykunawanmi riksirin. Shina tukuypak hayñita riksin, kamanpash. 15. Tantanakuykunata tawkashkata sumakchashpa milka ukupi tukuypa shutipi rikurichun wallpana, charirayana; chikanchikan kawsaytarpuypi, llaktaypi, tantariypi wallpanka. Mamallaktaka tawkasami kawsaykunapak rimayta, tantanakuyta riksina, mirachina. 16. Kamachiyta churak kamachik tantanakuypi paykuna kachashka runakunawan chaypikana, maykan llaktay tukuyllapak rurarikuypacha chaypi kana; ashtawankarin ñawpakman llankana wallparikuy pacha, maykan llankaywan kallarikrin, Mamallaktapak minchapi rurana tiyarikukpimi chaypi kana. 17. Manarak kamachiy tuputa churashpa, chay kamachiytupu maykan sapsihayñita wakllichina shina kakpika tapurishkami kana. 18. Rimanakuyta, kimirinakuyta, shuktak llaktakunawan yana- panakuyta charirayana, wiñachina; ashtawankarin Mama- llaktapura saywashka ayllukunawan, rakirishka ayllukunawan chayanakuna.

A pesar de las adversidades y de las invisibilidades, esos actos mantienen a salvo sus raíces. ESMERALDAS • Los

rituales y ceremonias que celebran los integrantes de la nacionalidad Epera son considerados como relatos sagrados. Ellos están en el norte de Esmeraldas, específicamente en el cantón de Eloy Alfaro, en algunas parroquias de Borbón. ‘Nejedeko’, que significa ‘comitiva’, es una de las fiestas religiosas celebradas por ellos. Este evento permite la reconciliación con uno mismo y con los miembros de la comunidad, dice Policarpo Tascón, dirigente de Fortalecimiento de la Nacionalidad Epera del Ecuador. Agrega que está orientada por la ‘tachinawe’ (lideresa), quien vela para que se realice lo mejor posible esta ceremonia, que tiene como objetivos mantener la armonía de la comunidad, transmitir oralmente las costumbres y tradiciones, y también conservar la cultura.

Matrimonios y limpieza

Durante los días de conmemoración, los participantes tienen espacio para encontrarse con Dios, evaluarse personal y comunitariamente y compartir la vida. Se purifican realizando las celebraciones como bautizos, matrimonios y ‘limpiezas’. Con la ‘limpia’ sacan el espíritu malo que tienen las personas, las cosas y los lugares: lagos, playas y caminos; afianzan su identidad y conocimiento de su cultura; transmiten esas costumbres y tradiciones a los niños.

Reparto de comida ° A la madrugada comienza el reparto de la comida. Se empieza con los niños, que tamborilean con la cuchara en el plato, por tres veces, como acción de gracias. Luego es el turno de los mayores. En conmemoraciones posteriores cada familia lleva su comida festiva, que consiste en tamales y dulces que se intercambian entre todas los presentes. La bebida es moderada, no se permite la ingesta en exceso de licor.

Ritos de transición ° Actualmente en Esmeraldas, para la unión de las parejas, se ponen de acuerdo las dos familias y generalmente los mayores dan consejos a los novios. Los partos

son atendidos por el esposo y la mamá o la suegra, quien esté más cerca. A la mujer se le cuida 20 días, se le debe bañar con agua caliente con hierbas. Si se baña con agua fría le puede causar ‘pasmo’. Al niño se le corta el cordón umbilical “con machete viejo, no muy afilado, para que no aprenda a coger armas”. A los difuntos se les celebra la última noche, nueve días después de la muerte. Con esa rica herencia cultural y espiritual llegan los Epera a Ecuador.

Esa solemnidad se efectúa cuando la comunidad está pasando una crisis grave de identidad, de salud, producción, enfrentamientos internos… Además, “cuando no se comparte en la población, se vuelven mezquinos, sentimos que los espíritus malos no nos dejan hacer el bien”, detalla Tascón. Las conmemoraciones fijas más importantes son: Semana Santa, San Juan, 24 de Junio, Santa Rosa, 30 de Agosto y Navidad, el 25 de diciembre. Momentos especiales

En Esmeraldas hay tres momentos especiales: oraciones, danzas y cantos sagrados, y la comida compartida. En Colombia, donde está la ‘Casica’ o ‘tachinawe’, se dan los consejos y se celebran los rituales del matrimonio y las ‘limpias’. “En Esmeraldas debemos tener el diálogo entre todos para arreglar un problema”, comenta el dirigente epera. Las oraciones son proclamadas hechas por las mujeres ma-

yores del pueblo, quienes generalmente terminan con letanías o invocaciones a los santos de su devoción y a los antepasados que se los considera protectores del pueblo. Todos de rodillas, con el rostro hacia la salida del Sol ante la cruz adornada con los signos tradicionales, realizan sus plegarias. Las llevan a cabo en las celebraciones y asambleas. En las danzas sagradas participan todos: mujeres y varones adultos, jóvenes y niños. Las damas ataviadas con la ‘paruma’ (falda de color vivo, ceñida a la cintura), el torso desnudo y collares de chaquira, llevan el rostro pintado. Los varones solo con pantaloneta y la cara y el torso pintados. El canto está a cargo de las mujeres mayores, quienes acompañan el ritmo con un tambor ‘tondao’. Los hombres tienen el ‘siru’, que significa instrumento traído del monte. En Ecuador este se ha perdido.


La menstruación y su impacto ambiental El tiempo que tardan en descomponerse las toallas sanitarias es de alrededor de 500 a 800 años. Cada mujer a lo largo la vida utiliza alrededor de 8.000 a 15.000 toallas sanitarias o tampones. Su vida fértil tiene una duración alrededor de 40 años. El impacto que estos productos generan en el medio ambiente es muy grande, debido a que son de un solo uso. La menstruación, a pesar de ser un proceso natural, sigue siendo un tema controversial que crea tabúes en la sociedad. Existen otras alternativas como las toallas sanitarias de tela o las copas menstruales. Estos productos aparentemente son más costosos, pero tienen un largo tiempo de vida, ya que son reutilizables y ayudan a reducir el impacto ambiental. Adquirir mensualmente empaques de toallas higiénicas o tampones genera un mayor gasto monetario. Una copa menstrual tiene un costo de 40 dólares aproximadamente y una duración de 10 años, siendo una alternativa más cómoda y menos costosa para el usuario. “Empecé a usar copa hace cuatro años, ha sido una experiencia muy enriquecedora. Me he amigado con mi periodo y ya no siento que debo dejar de hacer ciertas cosas”, manifiesta María Gracia Guzmán. “Las toallas sanitarias son el producto que más utilizan las mujeres en el Ecuador “, añade Lorena Gallardo, fomentadora del reciclaje inclusivo del Ministerio del Ambiente. El uso exce-

sivo de este producto genera un alto impacto en el ecosistema. El tiempo que tardan en descomponerse es de 500 a 800 años, mientras que el tiempo promedio de uso son de cinco a ocho horas. Los tabúes creados por la sociedad en contra de las toallas sanitarias ecológicas y las copas menstruales cada vez se reducen más. En Ecuador la venta de estos productos va acoplándose poco a poco a la cultura y ya existe una empresa creando toallas ecológicas en el país. Estas, dependiendo de su cuidado pueden durar de 2 a 4 años. La ginecóloga Fanny Sangoluisa comenta que “cuando no saben como utilizar un producto se crean mitos por la falta de conocimiento”. Se debería incrementar la educación acerca de los productos higiénicos ecológicos desde el inicio de la menstruación.

MIRA

I

JUEVES 16 DE MAYO DE 2019 La Hora, ECUADOR

B9

Inconvenientes De la copa

puntos de venta, la mayo°ríaExisten pocos se encuentran online. Colocarla puede ser algo costoso al °principio, se recomienda practicar antes

Beneficios

de la menstruación.

De la copa

Hay que esterilizarlas antes y después de °cada ciclo menstrual. Se necesita introducir los dedos en la °vagina para poder extraerla correctamen-

Dejando los mitos

COCINA AMA MASCOTAS MIRA VIAJA

te, por lo que el riesgo de mancharse es mayor.

nicos que terminan enterrados, en el mejor de los casos”, añade Lorena Gallardo. La sociedad –agrega– debería romper ciertos recelos femeninos que se crean por la menstruación. La implementación de otros productos puede beneficiar a las mujeres y al medio am-

ALTERNATIVA. La copa menstrual es reutilizable y amiga del ambiente. (Foto: pixabay)

biente, que cada vez está siendo más afectado por la cantidad de desperdicios.

LAB Un taller con estudiantes universitarios de Periodismo. Diana Cabascango, USFQ

Su costo no es elevado, entre 20 y 50 °dólares, por lo que en unos cinco meses puede estar amortizado.

No se notan, no molestan y permiten °realizar cualquier movimiento como nadar, hacer ejercicio e ir tranquila a la playa.

Al estar hechas de materiales hipoaler°génicos y sin químicos no provocan ningún  tipo de alergia ni sequedad vaginal.

olores y permiten el °usoNodegeneran malos cualquier tipo de ropa interior. Se pueden usar durante la noche, pero °nunca más de 12 horas.

Una alternativa amigable

Las copas menstruales son aún un producto de difícil acople. El periodo de duración de una copa es aproximadamente de 10 años, reduciendo en una gran cantidad los productos higiénicos. “Si una mujer utiliza esta opción en todo su periodo fértil de menstruación, estaría utilizando aproximadamente 3 o 4 vs. 10.000 artículos higié-

P.AB/22850

P.A.B.22829


MOsAiCO B10

jueves 16 dE MAYO dE 2019 La Hora, ECuAdOr

• HorAgrAmA

H. MARCELO MEJIA R. hmejiadlh@gmail.com

¿Nació un 16 de mayo?

E Que no es la misma

Su personalidad es alegre y dinámica. Es una persona activa que siempre está en pos de algo nuevo y que represente emociones y libertad. Sus amistades tienen una importancia muy grande dentro de su vida personal.

Río de Francia Frenar, detener

Pareja

TVFAN Astado

País de Centroamérica Mitad, centro

Actor de la película El señor de los anillos Envase, tacha Parafina

Flotar en el agua

Tejido de lana Para disparar flechas

Sosa Caudillo de los hunos

Crítica

Liebre de la Patagonia Cuerda, soga

Sortija Instrumento musical

Pato, ganso Bondadoso

Alfa

Escritor mexicano

Río de Europa

Símbolo del molibdeno Alquilar

Solución anterior D

E

R

O

R

A

Hembra del loro Amenazar, conminar

R

A

R

Capital de Italia

A

T

I

O

Químico de símbolo U.

E

Segunda vocal Asidero, mango

A

Estampa Intriga

I

S

A

L

A

N

O

P

Disperso Extensión

O

G

A

R

A

E

M

A

A

N

R

O

N

A

E R

Plantígrado

Que sufre de tara física

T A

T

Calificación escolar Flotar en el agua

G

Símbolo del messier

A

Omega

“La pulsión de escribir es una pulsión contra la que no podés ir. Ni querés”. L

E

U

A

M

O

R

A

N

S

E

N

C

Parafina

O

Político chino Confusión

Primera nota musical Derribar, tumbar

T

R

A

M

A

O

S

Llegada

Quietud

A

L

A

R

A

O

B

A N

L O

M E

A

Actriz, modelo y presentadora turca

R

Onda

Cortar

T

A

L

E

S

E

R

Ente

Actor turco de la telenovela Madre

Solitaria

Tejido de lana Patriarca del diluvio

A

A

L

N

O

Símbolo del osmio Agujerear, perforar

S

N

Médico

A

R

Cloruro sódico

C

A

O

C

Artículo femenino Crema de la leche

A

U

R

Batracio

A

Sacerdote, clérigo

A

Instrumento musical

O

M

G

C

C

G

Anómala

Rey de los animales Incurrir, perpetrar

Enfermedad contagiosa

Símbolo del gramo

A

Amarrar

A

R

Albúmina Dispersa

P

A

Estado del Brasil Quinta vocal

A

Caudillo de los hunos Esposa de Abraham

A

N

Dios de los rebaños Embrollo

O

T

Licor

Taberna

B

A

R

Com. autón de España Apócope de mamá

Altar

Leila Guerriero,

CELEBRIDADES DOMENICO FANCELLI (1469 - 1519) EsCuLtOr rENACENtIstA FLOrENtINO. sEpuLCrO DE

Ensenada pequeña Precio, tarifa

T

A

A

T

I

L

L

A

M

A

R

N

O

Aféresis de napolitano Querer, adorar

A

A

R

periodista argentina. LOs rEyEs CAtóLICOs pArA LA CApILLA rEAL DE GrANADA.

A C

S

A

Fábula, leyenda Mes lunar mahometano

M

Fango, légamo Antes de Cristo

R

Diadema Hijo de Noé

• HorAku Nro. 4671

Pantera Negra

A

C

A

M

M

A

O

R

A

D

O

Político chino Símbolo del tantalio

Segunda vocal Hilera

R

O T

Astado Sígno gramatical

R

I

A

S

D

A

N

Amanecer, aurora

°

Nro. 4670 1 9 7 2 4 3 5 6 4 2 6 8 7 5 3 1 8 5 3 6 1 9 4 2 3 7 1 5 9 4 6 8 2 4 8 1 3 6 7 9 5 6 9 7 2 8 1 3 7 1 4 3 8 2 9 5 6 3 2 9 5 7 8 4 9 8 5 4 6 1 2 7

8 9

7 2 5

4 6

Ciudad de Venezuela Omega Falso, hipócrita Instrumento musical Símbolo del nobelio

Símbolo del boro

N

A

LEO

(julio 23 - agosto 22)

Su profesión, posición social y reputación es lo más importante, esfuércese por alcanzar lo mejor. Buena relación con sus padres. RECUERDE: Somos esclavos del ayer, pero somos dueños de nuestro mañana.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22)

Nave Chiflada, demente Mico

Sus pensamientos e ideas están muy lúcidos, disfrute de una buena comunicación con sus hermanos, vecinos y parientes. Favorable para los idiomas. RECUERDE: Aprenda a distinguir el momento oportuno para dar y recibir.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22)

3 2

9 4

7

4 2 6

2 1 6 9

1 3

1

6

F

Juan Rulfo

6

Escritor y guionista mexicano, una de las plumas más reconocidas del continente, nace un día como hoy en Jalisco. Combinaba en sus obras la realidad y la fantasía y le bastaron solamente dos libros para ganarse la inmortalidad: ‘El llano en llamas’ (relatos) y ‘Pedro Páramo’ (novela), esta última su obra cumbre. Muchos de sus textos han sido la base de varias películas como ‘El Rincón de las Vírgenes’. Su cuento ‘El gallo de oro’ fue adaptado a la película homónima por García Márquez y Carlos Fuentes.

7 8 9 1

8 2 4

I

y Hubble y el Gran Telescopio Canarias (GTC). Los resultados de las observaciones se publican en Astrophysical Journal, en un artículo liderado por astrónomos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Centro de Astrobiología (CAB), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Sus responsables dijeron que este descubrimiento servirá para

microBiogrAFíA

3 8

Hallados los ‘mamuts’ galácticos del universo joven mAdrid, eFe • Científicos españoles han identificado una treintena de galaxias masivas, cada una con más del doble de masa que la Vía Láctea, y formadas en los primeros 1.500 millones de años del universo, un 10% de su edad actual. Este descubrimiento de algunas de las galaxias más masivas y antiguas del universo ha sido posible a partir de datos obtenidos con tres de los telescopios más potentes del mundo en la actualidad: los espaciales Spitzer

Papagayo

Actuar, trabajar Rencor, tírria

Mes lunar mahometano Adverbio de cantidad

Señora

6 1 3 9 7 2 5

mAxprime, 21:00

Recibirá ayuda de amigos para que obtenga éxito en sus proyectos; aproveche y retribuya. Verá la vida de una manera menos egoísta. RECUERDE: Su felicidad está basada en los pensamientos de hoy.

Acequia

Símbolo del sodio

(mayo 21 - junio 21)

Deseos de tranquilidad y paz. El estar sólo le lleva a meditar y buscar dentro de Ud. la verdad. Los asuntos místicos le interesan. RECUERDE: El momento presente es el creador del mañana.

(junio 22 - julio 22)

Planta trepadora Masa de agua salada

Sociedad anónima Nivel, igualdad

GÉMINIS

CÁNCER

Tostar, freir Cortar

Actriz y directora de cine estadounidense

Tonto en kichwa Oficial del ejército turco

Señalar, demarcar Voz de arrullo

Pareja Afluente

A

cÁpSuLA cieNTíFicA

Señal, huella Dar vuelta Batallar combatir

Hace 20.000 años, durante °la última era de hielo, un joven

Luego de la muerte del Rey T’Chaka, T’Challa regresa a casa, la aislada y futurista Wakanda, para tomar su lugar en el trono. Pero cuando un viejo enemigo aparece, T’Challa deberá confrontar el pasado de Wakanda y guiar a su pueblo a un nuevo futuro.

Río de Italia Reunión

Altar

E

Su personalidad está radiante, goza de confianza en sí mismo; así puede lograr lo que desee. RECUERDE: Coloque a Dios en todos sus pensamientos.

Sentir, percibir

HBo, 19:15

(marzo 21 - abril 19)

Deberá actuar con mucha mesura en lo que se refiere a lo económico. Le favorece el comprar bienes. Se sentirá feliz, disfrute con sus hijos. RECUERDE: No limite el poder de su vida.

(abril 20 - mayo 20)

Carro en inglés Argucia, truco

Fogarada

Metal precioso

ARIES

TAURO

Aféresis de napolitano

cazador fue abandonado a su suerte por su tribu luego de haber sido herido. Habiendo sobrevivido, un día encuentra a un lobo herido y decide cuidarlo en lugar de matarlo. Hombre y lobo, unidos por primera vez, se ayudarán mutuamente a volver a casa antes de que el invierto mortal llegue.

HoróScopo

(1917-1986)

Cuídese de realizar gastos fuera de su presupuesto. Use todo su reflexión, para permitir transformaciones sicológicas y emocionales. RECUERDE: Mantenga elevado su optimismo en la vida.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21)

Busque dentro de Ud. cuáles son las necesidades de su matrimonio. Sus sentimientos y emociones son intensos. RECUERDE: El que tiene el corazón lleno de amor, nada teme.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21)

Hay mucha actividad en su trabajo, cuídese de ser impulsivo. Puede mejorar su trabajo, será conveniente prepare más para ello. RECUERDE: Procure amar a todos y a todo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19)

El compartir con sus hijos le da felicidad y alegría. Tenga mesura y cumpla con sus deberes y obligaciones. Disfrutará enseñando. RECUERDE: Su luz debe brillar desde adentro hacia fuera.

ACUARIO ASTroFíSicA. El descubrimiento ayuda a entender los modelos formativos de las galaxias. (Foto: eFe)

mejorar los modelos actuales de formación galáctica. Según el denominado ‘modelo jerárquico de estructuras’. Nota ampliada Léala en: www.lahora.com.ec

(enero 20 - febrero 19)

Se adaptará muy bien a las necesidades de su familia y padres. Tiene iniciativa y raciocinio para resolver asuntos personales. RECUERDE: Trate de manifestar a todos su luz interior.

PISCIS

(febrero 20 - marzo 20)

Hay claridad en sus pensamientos e intenciones; la comunicación tiene mucha fuerza. Los viajes cortos pueden ser intensos. Será importante que escuche. RECUERDE: Sea para Ud. mismo su propia luz.


CRONOS B11

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 16 DE MAYO DE 2019 La Hora ECUADOR

D

Ramos no estará cuatro partidos

GUAYAQUIL • El director técnico de Barcelona, Leonardo Ramos,

fue sancionado con cuatro fechas por parte del Comité Disciplinario de la Liga Profesional del Ecuador (LigaPro). Esto por los incidentes con uno de los pasabolas, durante el ‘Clásico del Astillero’ del domingo pasado. Según el informe arbitral, el DT uruguayo tuvo un mal accionar y habría insultado al joven, una vez finalizado el partido que ganaron (0-1) ante Emelec. Tal parece que Ramos se enojó porque el menor, que pertenece a la Sub 16 del equipo ‘Eléctrico’, golpeó al portero Máximo Banguera, mientras se encontraba tendido en el piso. De esta manera, se perderá los juegos ante Técnico Universitario, Olmedo de Riobamba, El Nacional y Macará.  (SJMS).

Etapa para tomar respiro Carapaz se mantiene décimo sexto a un minuto y 21 segundos del líder en la general.

La quinta etapa de Giro de Italia, marcada por la lluvia, sirvió para que los jefes de fila de los equipos candidatos tomaran un respiro. Uno de TOME NOTA ellos es el ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar Hoy se disputará Team), quien se la 6ª etapa con 238 km entre mantiene en déciCassino y San Giovanni ma sexta posición Rotondo, finalide la clasificación zando con la subida a la general a 1:21 de Coppa Primoz Roglic Casarinelle, de 15 km de ascen- (Team Jumbo), so a un desnivel quien aún sigue del 4,4% de media, aunque la vestido de rosa. cima está a casi 20 km de la La jornada de meta. ayer, después de

GIRO DE ITALIA

140 km, se definió al sprint. El velocista alemán Pascal Ackermann se impuso al colombiano Fernando Gaviria y logró su segunda victoria de etapa. “Tuve que esprintar dos veces. Tuve que frenar a 250 metros, pero afortunadamente Gaviria me metió en el esprint. Al final aún me quedaba fuerza”, dijo Ackermann. En lo que respecta a los otros pedalistas ‘tricolores’ tampoco hubo novedades. Jonathan Caicedo, del EF - Education Firts, se ubica en puesto 61 a 5:12 del líder. Jhonatan Narváez, por su lado, está en posición 81 a 7 minutos y 22 segundos de diferencia. Dumoulin se fue

El holandés Tom Dumoulin, dañado en su rodilla izquierda tras la caída sufrida el martes, trató de tomar la salida en Frascati, pero finalmente renunció a continuar en carrera. “En el calentamiento todavía iba bien. Pero cuando me he puesto de pie para pedalear, mi rodilla me dolía mucho. Traté de rodar sentado y tampoco funcionaba”, explicó el ganador del Giro en 2017.

Giro de Italia

Clasificación general

GANADOR. El ciclista del Bora-Hansgrohe Pascal Ackermann celebra la victoria conseguida en la quinta etapa del Giro d’Italia. EFE

1. Primoz Roglic (SLO) 2. Simon Yates (GBR) 3. Vincenzo Nibali (ITA) 4. Miguel Angel Lopez (COL) 5. Diego Ulissi (ITA) 16. Richard Carapaz (ECU) 61. Jonathan Caicedo (ECU) 81. Jhonatan Narváez (ECU)

Jumbo-Visma Mitchelton-Scott Bahrain-Merida Astana UAE Emirates Movistar Team EF - Education First

19h:26:45

a 35 a 39 a 44 m.t a 1:22 a 5:12 a 7: 22

P.AB/22842


CRONOS B12

JUEVES 16 DE MAYO DE 2019 La Hora, ECUADOR

Peñarol podría ser campeón sin sus hinchas en el campo por los altos precios Peñarol puede quedarse con el título del Torneo Apertura el próximo fin de semana cuando visite al Fénix; sin embargo, una agrupación de fanáticos del equipo ‘aurinegro’ llevan adelante una campaña por redes sociales para que el público no compre entradas debido al alto precio de los boletos. La agrupación Peñarol Es Pueblo, que ya ha discutido en

D

Felipe Caicedo logra nuevo título en Europa gol a nueve mi- sión única de reencontrarse nutos del final del serbio Mi- con la gloria en un torneo que linkovic Savic y otro del argen- solo ganó en una ocasión, hace tino Joaquín Correa en el 90’ 56 años, en 1963. Tuvo otras dos finales más, sin éxipropiciaron la revancha to, en 1987 y en 1996. La del Lazio ante el Atalanta de este 2019 se une a su y la conquista de la Copa EL DATO lista de frustraciones. para el conjunto romano, la séptima de su historia La final de la Fue el conjunto de y la primera desde 2013. Copa de Italia disputada en el El balcánico, conde- estadio Olímpico Bérgamo el que tuvo la Roma tuvo ocasión más clara con nado al banquillo inicial- de 70.000 espectaun tiro al poste, cerca mente y que marcó el gol dores. de la media hora, del del título dos minutos después de saltar al césped en holandés Marten de Roon. Con sustitución de Luis Alberto, un tiro de media distancia que desatascó definitivamente el repelió el palo. encuentro y empezó a ajustar las cuentas con un rival ‘maldi- ‘Tricolor’ a la cancha to’ para el Lazio. En la segunda parte, la entrada Alentado por su buena di- del ecuatoriano Felipe Caicedo námica, el Atalanta, verdugo por Ciro Inmobile en el minuto del Juventus en la competición, 66 dio otro aire al ataque roasumió la final como una oca- mano, más incisivo. La aparición de Caicedo y, sobre todo, la de Milinkovic Savic después desniveló la situación. Papu Gómez, no obstante, envió otro tiro a la madera en una de las escasas acciones del Atalanta. Al borde del final y con el Atalanta volcado sobre el área romana, el argentino Correa emprendió una carrera eterna, una acción individual, que sentenció el encuentro y devolvió TRIUNFO. El Lazio de Felipe la gloria al Lazio, que logró su Caicedo venció 2-0 al Atalanta y se séptimo trofeo copero. coronó campeón de la Copa Italia. ITALIA, EFE • Un

Siete técnicos dejaron sus puestos en el torneo local Malos resultados, propuestas tentadoras y discrepancias con los directivos han sido los factores que han dejado como resultado que siete técnicos ya no continúen en sus equipos, tras haber cumplido 13 fechas. Ismael Rescalvo y Guillermo Almada pertenecen al grupo que dejó a Independiente del Valle y Barcelona, respectivamente, por decisión propia. En el caso del estratega español (Rescalvo) abandonó su puesto en Independiente tras recibir una propuesta de Emelec, conjunto que quedó sin timonel luego de la salida de Mariano Soso por una mala campaña. Almada aceptó una propuesta del Santos Laguna de México y se despidió del cuadro ‘amarillo’ tras haber dirigido cuatro temporadas. En tanto, Fabián Frías, Gustavo Soler, Francisco Correa,

CERTAMEN. En 13 fechas disputadas, siete equipos se han quedado sin director técnico.

Reemplazos

Entrenadores LigaPro Equipo Barcelona S.C C.S Emelec I. del Valle T. Universitario A. de Quito D. Cuenca S.D Aucas

Extécnico G. Almada M. Soso I. Rescalvo F. Frías F. Correa G. Soler E. Favaro

Reemplazo L. Ramos I.Rescalvo M. Ramírez J. Hernández Interino J. Estacio G. Schürer

Eduardo Favaro y Soso, salieron de sus respectivos equipos por malos resultados. Los más graves son Frías, quien comandaba a Técnico Universitario, equipo que se mantiene en la parte baja de la tabla. Y, Francisco Correa, extimonel de América el equipo colero del campeonato nacional con cero unidades (por sanción). (MP).

otras ocasiones con la directiva aurinegra por los precios de los boletos en el estadio Campeón del Siglo, sostuvo en un comunicado que están “en absoluto desacuerdo con la discriminación clasista y segregacionista” que lleva adelante Fénix. La entidad albivioleta fijó los boletos a 1.250 pesos uruguayos (unos 35 dólares). EFE

El fútbol ecuatoriano está endeudado en 100 millones

DEUDA. La LigaPro se conforma por 16 equipos, actualmente, mismos que mantienen una deuda total de 100 millones de dólares.

La LigaPro sigue con la idea de incrementar número de equipos participantes en los próximos años. GUAYAQUIL • Como

propósito inicial para la creación de la Liga Profesional del Ecuador (LigaPro), el organismo se comprometió a realizar un fuerte control económico a los clubes. Sin embargo, Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, confirmó que existe una deuda total de los equipos por un monto de 100 millones de dólares. El máximo dirigente de la LigaPro, exteriorizó, en principio, que se regularía el sistema para que los planteles se manejen dentro de sus posibilidades económicas, así como también, se harían balances y auditorias para saber cuáles son los ingresos y egresos. Además, anunciaron la implementación del ‘Fair Play’ económico como medida para regular el presupuesto de cada escuadra y que no suceda lo mismo que en años anteriores que, los equipos gastaban más de lo que podían. No obstante, en las últimas semanas varias instituciones han sido suspendidas por deudas. El encuentro entre Olmedo y D. Cuenca se vio amenazado, pero, finalmente se ejecutó. Ocurrió lo mismo con Fuerza Amarilla ante Mushuc Runa y nuevamente con los machaleños ante Aucas, incluso los jugadores viajaron en bus, hasta Quito. Barcelona SC, el equipo más

taquillero del país, también estuvo en apuros por deudas, entre estas a Marcelo Trobbiani, pero fue solucionado para recibir a Delfín de Manta. Prevé cambios en el futuro

Según Loor, cree que hay una mejoría desde que el balompié nacional pasó de la FEF las manos de LigaPro. Ellos (los clubes) aceptaron que Gol TV sea dueño de los derechos de televisión porque veían como la salida a sus problemas, cosa que no ha sucedido. El dirigente, además, indicó que en el 2018 recibieron un monto de 17 millones, menor al actual que fueron repartidos a los clubes; y por auspiciantes 700.000. “El torneo tiene un costo de 6 millones entre: árbitros, comisarios, logística, etc”. Mientras que, en los pocos meses de trabajo (bajo su administración), se percibió 25 millones de dólares por derechos de TV y 3 millones hasta el presente mes. Bajo su concepto, cree que se debe incrementar el número de clubes para los siguientes años de 18 a 20 y jugar una sola vuelta. Críticas

José Francisco Cevallos, titular del Ídolo, dijo que “hay cosas que se deben cambiar estructu-

El juego de la estrellas °

“Hacer un partido Costa vs. Sierra no es regionalismo es unir a todos estos grandes jugadores y que ellos enseñen a los aficionados, que si nos podemos unir todos”, fueron las palabras de Miguel Ángel Loor, presidente de LigaPro, en el lanzamiento oficial del ‘Juego de las Estrellas’. En este duelo, jugarán los mejores futbolistas del presente torneo nacional en el estadio Christian Benítez de Parque Samanes. La fecha para el compromiso, será el 23 de junio. Cada equipo, tanto de la Región Costa como Sierra contarán con 20 jugadores, mismos que además de ser elegidos por sus actuaciones, serán votados por la afición hasta el próximo 5 de junio.

ralmente, por eso pedimos analizar el sistema para el próximo año, sino funciona, tendrá que rectificarse”. De la misma manera, Tito Manjarrez, extitular de El Nacional, expresó en su momento que “la decisión que tomó LigaPro fue perjudicial, los clubes se endeudarán no solo este año, sino los próximos”. Por otro lado, Jorge Guzmán, de la Agremiación de Futbolistas del Ecuador (AFE), señaló que LigaPro no transparenta todo. “Se siguen cubriendo a clubes que presentan contratos con determinadas especificaciones y en la práctica manejan otros, las deudas existen y superan los 100 millones con las demandas anteriores”, finalizó. (SJMS).


revista JudiCiaL es una ediCión de diario la hora

CONTENIDOS

http//www.derechoecuador.com

Judiciales - C3

Clasificados -C3

C1 I

Jueves 16 de Mayo de 2019 La Hora LoJa

Curioso -C4 ENCICLOPEDIA

ERROR DE PROHIBICIÓN

DE LA POLÍTICA

DESESTABILIZACIÓN DEFINICIÓN

AuTOr: Ab. MANuEl AlExANDEr VElEpuChA ríOS 1 Introducción La noción de que la ignorancia de la ley no es excusa y por ende su irrelevancia en el ámbito penal al establecerse la responsabilidad penal del agente, constituye una afectación a la culpabilidad como principio, que abarca: 1) garantía del derecho a la dignidad del ser humano y el libre desarrollo de la personalidad; 2) de legitimación de la pena (proporcionalidad); y, como elemento dogmático del delito. El derogado Código Penal2 determinaba en su artículo 3: “Se presume de derecho que las leyes penales son conocidas de todos

aquellos sobre quienes imperan. Por consiguiente, nadie puede invocar su ignorancia como causa de disculpa”. Lo que establecía una posición causalista del derecho positivo penal sin permitir ahondar en la culpabilidad, es decir, brindar un tratamiento subjetivo del agente sobre la falta de conciencia de la antijuridicidad de la norma penal. El Código Orgánico Integral Penal3 (COIP) no contempla la ignorantia juris non excusat, sino que establece a la culpabilidad como elemento del delito en el siguiente sentido: “Artículo 34.- Culpabilidad.- Para que una persona sea considerada responsable penalmente deberá ser imputable y

actuar con conocimiento de la antijuridicidad de su conducta”. Lo que da un carácter finalista al tratamiento de la conducta antijurídica, considerando que si alguien no conoce o comprende que su conducta se encuentra prohibida por el ordenamiento jurídico penal no tendría culpabilidad y por ende responsabilidad penal. El problema radica si el error de prohibición es vencible, cómo se reduciría la pena, lo que no se encuentra desarrollado en el COIP. Es importante destacar que en los borradores del COIP, previo a ser aprobado por la Asamblea Nacional, sí contemplaba la figura jurídica “error de prohibición”, pero en el veto

presidencial al texto-borrador del COIP4 se decidió eliminar lo mencionado, con el argumento de que la posición de la escuela finalista a través de esta figura permitiría la corrupción de jueces en Ecuador, sin ningún sustento razonable, –asunto que no comparto– pero no es objeto del presente trabajo. Entonces, el texto final fue aprobado estableciendo el artículo 34 (supra) donde sí se establece la falta de conciencia de la antijuridicidad, pero no desarrolla qué ocurría si dicho error es vencible o invencible en lo referente a una reducción de la pena (vencible), o que no haya responsabilidad penal CONTINUA EN lA págINA - C2

es la acción de debilitar las instituciones políticas de un estado y de erosionar la autoridad de sus gobernantes, de modo que el sistema en su conjunto pierda seguridad y firmeza. los equilibrios políticos, en esas circunstancias, se vuelven precarios, y las instituciones rectoras de la convivencia social pierden fuerza. Varias son las causas de este fenómeno. unas son externas y otras internas. durante mucho tiempo los estados acostumbraron intervenir subrepticiamente en los asuntos domésticos de otros para tratar de desestabilizar sus gobiernos y, por este medio, debilitar al estado en su conjunto. lo hicieron por razones geopolíticas o ideológicas. en la confrontación militar entre países por causas territoriales la desestabilización siempre fue un arbitrio importante para alterar la correlación de fuerzas. Y en la confrontación ideológica la cuestión fue igual. la erosión o el derrumbamiento de gobiernos de signo político contrario se presentó con frecuencia como una condición para ampliar hacia allá las fronteras ideológicas. la historia reciente está plagada de ejemplos de este tipo de desestabilización. la desestabilización interna es diferente. está ligada primordialmente a factores endógenos, referentes en unos casos a la conducta de los gobernantes —incapacidad, <corrupción, entrega a intereses oligárquicos— o, en otros, imputables a los gobernados: impaciencia, irritabilidad, agitación de los partidos o de otras fuerzas sociales, sobrecarga de demandas populares, ausencia de convicciones democráticas en los dirigentes políticos o ambiciones de poder de los sectores militares. Dr. rodrigo borja Cevallos


revista JudiCiaL C2

Jueves 16 de Mayo de 2019 La Hora LoJa

(invencible), una suerte de cabeza sin cuerpo que no permite desarrollar la teoría del error de prohibición en garantía del derecho no solo a la seguridad jurídica, sino a la presunción de inocencia, a la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad, y como elemento de legitimación de la pena. Culpabilidad como elemento dogmático del delito Para que una persona sea declarada culpable y responsable de un acto típico y antijurídico, debió actuar con conciencia de la antijuridicidad, esto es, que debió conocer o comprender que su conducta se encuentra prohibida por la norma penal. En este sentido el COIP contempla como causas de inculpabilidad el trastorno mental debidamente comprobado (lege lata, arts. 35 y 36, COIP), responsabilidad en embriaguez o intoxicación (lege lata, art. 37, COIP), las personas menores de dieciocho años (lege lata, art. 38, COIP), y la falta de conciencia de la antijuridicidad, también denominada: error de prohibición (lege lata, art. 34, COIP). La culpabilidad como elemento dogmático del delito, según el profesor alemán Welzel manifiesta: “Culpabilidad es la reprochabilidad de la resolución de la voluntad. El autor habría podido adoptar en lugar de la resolución de voluntad antijurídica- tanto si ésta se dirige a la realización dolosa del tipo, como si no aplica la dirección final mínima exigida una resolución de voluntad conforme con la norma. Toda culpabilidad es, pues, culpabilidad de la voluntad. Sólo aquello que depende de la voluntad del hombre puede serle reprochado como culpable” 5. Se evidencia la voluntad de una persona cuando realiza determinada conducta, si ésta es conforme a derecho para que tenga o no responsabilidad penal, por lo que si una persona no conoce que lo que está realizando se encuentra prohibido por la norma penal no tendría responsabilidad precisamente por ignorar la antijuridicidad. “La culpabilidad es el juicio que permite vincular en forma personalizada el injusto a su autor y de este modo operar como el principal indicador

i que, desde la teoría del delito, condiciona la magnitud de poder punitivo que puede ejercerse sobre éste’. Dado que la teoría del delito es un sistema de filtros que sirve para que sólo pueda superarlo el poder punitivo que presenta características de menor irracionalidad, la mera existencia de un conflicto criminalizado - el injusto- no es suficiente para afirmar la existencia del delito, cuando no pueda vincularse a un autor en forma personalizada, puesto que la criminalización secundaria siempre lo es de una persona” 6. Al respecto, Zaffaroni

manifiesta que es un juicio de reprochabilidad, pues puede una persona cometer un acto típico, antijurídico, pero no necesariamente culpable, no existiendo – dependiendo de la valoración probatoria– responsabilidad penal, o en el caso de ser vencible, de atenuación de la pena (lege ferenda); v. gr.: una mujer extranjera en estado de gestación, aborta en nuestro país en la creencia errónea de que es permitido, como sí lo es en su lugar de origen: estaría cometiendo el tipo penal de aborto, es antijurídico, pero se debe valorar si es culpable, pues en este caso podría faltar la conciencia de la antijuridicidad, la misma que es potencial, es decir que pudo haber conocido aquello, por lo que cabe analizar los medios del

eventual conocimiento, así como la capacidad psicológica del procesado. El profesor Claus Roxin por su parte, respecto a dicho elemento, determina: “La culpabilidad… fundamenta el reproche personal contra el sujeto de que no omitió la acción antijurídica aunque pudo omitirla” 7, de lo que deducimos que culpabilidad es el reproche que se hace al sujeto activo sobre un acto típico y antijurídico. Finalmente para el maestro Welzel, culpabilidad es: “…reprochabilidad de la configuración de la voluntad (…) sólo aquello respecto de lo cual el hombre puede hacer algo voluntariamente, le puede ser reprochado como culpabilidad”8. Aspectos insoslayables que se deben tomar en cuenta en la culpabilidad como elemento del delito son el libre desarrollo de la personalidad y de la dignidad, como elementos intrínsecos

estableció con su voto a favor de la teoría de la culpabilidad el cambio de vía para el futuro. No solo el P (Proyecto) 11962 y el PA (Proyecto alternativo del Código Penal, Parte general, 1966 (2da. edición 1969), sino también la nueva Parte general, han seguido la teoría de la culpabilidad. No obstante, desde un punto de vista de política jurídica ha seguido siendo discutida la regulación. El AG (Tribunal de Primera Instancia), fue de la opinión de que el tratamiento diferenciado del error de tipo y el error de prohibición (en el primero exclusión del dolo y en segundo sólo atenuación facultativa de la pena) infringe el art. 3 (Ley Fundamental de la República General Alemana). Sin embargo BverfGE 41, 121 (Sentencias del Tribunal Constitucional Federal 41, 121), confirmó la constitucionalidad de la ley vigente”9. Es así que, a través de la jurisprudencia alemana,

ba su aplicación, como lo hacen numerosas legislaciones; pero lamentablemente la norma desapareció en el texto definitivo, al parecer para que fuera demasiado visible la eliminación de la vieja fórmula “ignoratia juris non excusat”, que constaba en el Código de 1983 (Art. 3). Sin embargo la frase que hemos señalado, nos lleva a sostener que, de todas maneras, el desconocimiento de la antijuridicidad o ilicitud de la conducta que se realiza elimina la culpabilidad”12. Cabe señalar que lo establecido en el proyecto del COIP que menciona el profesor Albán, respecto a la falta de conciencia de la antijuridicidad desapareció parcialmente, quedando el contenido del artículo 34, pero el argumento con el cual fue suprimido el texto, fue establecido en el veto parcial presidencial indicando que el plasmar la teoría finalista a través

del ser humano, sin perder la proa visionaria en la presunción de inocencia.

la falta de conciencia de la antijuridicidad pasa del dolo a la culpabilidad generándose el error de prohibición; poco a poco otros países europeos como España (1983), fueron empleando el mismo tratamiento en sus legislaciones positivopenales, sirviendo de guía para países latinoamericanos como es el caso de Perú10 , quien desde la década del noventa posee dicha figura legal, incluso contemplando el error de comprensión culturalmente condicionado 11. En Ecuador, el doctor Ernesto Albán sobre el desarrollo del COIP respecto de la falta de conciencia de la antijuridicidad señala: “En el proyecto del Código constaba una norma que expresamente recogía el concepto de error de prohibición y regula-

del error de prohibición era susceptible de corrupción para los jueces ecuatorianos. Así lo señala el citado veto: “Esta figura es bastante peligrosa, ya que podría ser utilizada por jueces inescrupulosos para dejar en la impunidad un sinnúmero de delitos, ya que bastaría la nueva alegación del desconocimiento de la antijuridicidad de una conducta y la aquiescencia de un administrador de justicia corrupto o ignorante para que cualquier persona que haya cometido un delito pueda quedar en la impunidad, aumentando la desconfianza en la administración de justicia. Es por esto que no considero conveniente incluir esta causa de inculpabilidad tanto más cuanto que, en el presente Código se le otorga una gran preeminencia a los derechos de la víctima, pero que en este caso

Evolución histórica del error de prohibición El error sobre la falta de conciencia de la antijuridicidad desde la atalaya positiva tuvo su nacimiento a partir de la segunda guerra mundial (posguerra) en jurisprudencia alemana. En este sentido el profesor Claus Roxin manifiesta: “En la posguerra los tribunales se apartaron de la jurisprudencia del RG (Tribunal Supremo del Reich). La resolución de la Gran Sala de lo Penal de 18-3-1952 (BGHSt 2, 194, Sentencias del Tribunal Supremo Federal en materia penal 2, 194) marca un giro histórico. Se pronunció no sólo contra el RG, sino también contra la teoría del dolo y

quedaría en una total indefensión si algún juez acepta y aplica esta institución ligeramente” 13. En cuanto a su evolución, se ha desarrollo varias teorías sobre la ubicación de la falta de conciencia de la antijuridicidad en el marco de la teoría del delito, como se indica infra. ________________________ Abogado y novelista. Correo electrónico: malex_004@yahoo.es Registro Oficial Suplemento No. 147 de 22 de enero de 1971. Registro Oficial Suplemento No. 180 de 10 de febrero de 2014. Ver Veto Presidencial al texto – borrador al Código Orgánico Integral Penal: Oficio No. T.6136-SGJl4-46 de 16 de enero de 2014. WELZEL, Hans, “EL NUEVO SISTEMA DEL DERECHO PENAL”, Una introducción a la doctrina de la acción finalista, Editorial B de f, 2da. reimpresión, Montevideo – Buenos Aires, 2004, Ob. cit., Pág. 126. ZAFFARONI, Eugenio Raúl, “DERECHO PENAL, Parte general”, Editorial EDIAR, Segunda edición, Buenos Aires – Argentina, 2002, Pág. 650. ROXIN, Claus, “DERECHO PENAL, PARTE GENERAL”, Tomo 1, Fundamentos. La estructura de la teoría del delito, Editorial CIVITAS, Sin edición, Madrid – España, 1997, pág. 799. WELZEL, Hans, “DERECHO PENAL ALEMÁN”, Editorial Jurídica de Chile, 4ta. Edición en español, Pág. 167. ROXIN, Claus, Ob. Cit., pág. 863. Código Penal peruano, Decreto Legislativo Nro. 635; artículo 14: “(…) El error invencible sobre la ilicitud del hecho constitutivo de la infracción penal, excluye la responsabilidad. Si el error fuere vencible se atenuará la pena”. Código Penal peruano, Ob. Cit.; artículo 15: “El que por su cultura o costumbres comete un hecho punible sin poder comprender el carácter delictuoso de su acto o determinarse de acuerdo a esa comprensión, será eximido de responsabilidad. Cuando por igual razón, esa posibilidad se halla disminuída, se atenuará la pena”. ALBÁN GÓMEZ, Ernesto, “MANUAL DE DERECHO PENAL ECUATORIANO, PARTE GENERAL”, Ediciones Legales, Quito – Ecuador, 2018, p. 200. Veto presidencial al COIP. Ob. Cit., p. 2 y 3.


P/21037 UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA. CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a la señora Jhuliana

SE VENDE EN MALACATOS

SE VENDE HERMOSA FINCA

A 5 minutos del centro de Malacatos, dos casas con usos multidiversos, todos los servicios básicos, 1100 m2.

Inf: 2616580 – 0992095010

Farmacias de turno Semana del 11 al 18 de mayo

De 06:00 a 06:00

Farmacia Modelo Plus

Colón y Lauro Guerrero

Farmacia Cuxibamba Sindicato de Choferes - Loja

Av. Universitaria entre Rocafuerte y 10 de Agosto

Farmacia Amazonas Norte

Av. 8 de Diciembre y Jaime Roldós

Farmacia Cristo Rey

8 de Diciembre. Intersección: Av. Isidro Ayora

Farmacia Ideal

Ramón Pinto. Intersección: Miguel Riofrío

Farmacia San Sebastián sucursal

Av. Gran Colombia y Guaranda

P/21025

P/21028

Sector Vieja Molienda un lote de 3.400 mt2, plano, todo servicio

Fono: 2102160

P/11-6507

P/21004

Inf: 0997861510 – 2673615

Local comercial y departamentos en el centro. Tel: 0982756044-25625142571032-2560417

Informe solo interesados: 0984101646

SE VENDE RESTAURANTE PEQUEÑO SECTOR 24 DE MAYO Y 10 DE AGOSTO

0987053338

¡REMATE EN $ 100.000!

De oportunidad, remato lote de 618.93m2, avaluado en $ 120.691,35 Ubicado al sur de la ciudad, en el Barrio el Electricista Alto, sector La Argelia. Lugar de alta plusvalía y cerca de la parada de buses, parques, mercado, centros comerciales etc...

INF: 0991325775

SE VENDE UNA CASA

De 15x18 m de lote y 570 m2 de construcción. Calle Lauro Guerrero entre José Picoita y Venezuela frente al MIES de tres pisos. Informes al teléfono: 2575413, 0991564064 o 0997483131

Capacidad 12 pasajeros con 165.000 km recorrido. Recién pintada y tapizada en cuero americano – original Informes: 0986081258 llamar a cualquier hora ACCESORIOS ARTEMAN, COMPRA Y VENTA DE VEHÍCULOS SINIESTRADOS En cualquier lugar del Ecuador, a compañía de seguros y empresas o personas particulares. Para mayores informes llamar al 098 7472029, arteman19600@hotmail.com Santo Domingo – Ecuador

Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8138836400 Nro. Cartola 17307270623 Cliente CALVA CARRION, IVAN-FRANCISCO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (30876)NR QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8290771700 Nro. Cartola 18495200059 Cliente BARRERA APOLO, IVAN-ANDRES del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (30876)NR

LIMPIAS ANCESTRALES ¡SUFRES POR TU PAREJA! ¡TE ATO! ¡TE LIGO! ¡TE AMARRO CON LOS 3 RITUALES ASAPOE!

WHATSAPP

0979645178

¿Tienes experiencia pero no título? ¿Quieres ampliar tu desarrollo profesional? Programa de Certificación

ASISTENCIA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Lugar: HOME PROJECTS Fecha: 18-19 Mayo de 2019 Inversión: $180+IVA Inscripción: 0992088136 2570-928 Tenemos facilidades de pago y servicio Post venta de Taller.

En el Pedestal a lado de FAGY extensión 2.800 mts cuadrados Comunicarse con Armulfo Guambuguete

Telf.: 992247 Cel: 0993416025

URGENTE

SE NECESITA PSICóLOGA CLÍNICA

Para consultorio psicológico integral, excelente ambiente de trabajo.

BUSCAMOS MUJERES IMPULSADORAS

TAITAS DEL AMOR

SE VENDE UN TERRENO

EMplEOS

NEgOCIOS VArIOS

VENDO BUSETA HYUNDAI H1 2013

BANCO RUMIÑAHUI LOJA QUEDA ANULADA

P/21000

SE VENDE

DE OPORTUNIDAD EN MALACATOS

Trinidad Alto Vendo o Cambio con vehículo Lote de 4.500 m2. Precio: 16.000 negociable

UBICADO: Av. Eduardo Kigman y Pindal Planos y permiso de construcción aprobados para edificación de 4 plantas

P/21040

Ab. Jonathan Pardo Loaiza, SECRETARIO (E) DE LA UNIDAD

SEYTU COSMÉTICA 0988345101 – 0989103712

P/21042

Telf.: 2721532 – 0985354003

JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA.

bIENES rAíCES

P/21035

En la Rodríguez Witt

VENDO LOTE: 220.85 mt2

P/21043

ARRIENDO HERMOSA CASA Y UN DEPARTAMENTO AMOBLADO

P/11-6451

P/21044

Calle Ambato 65-123 y Latacunga frente a la Clínica “San Gregorio” Teléfono: 2720807 Celular: 0983520778

lo que dispone el numeral 3 del artículo 333 del Código Orgánico General de Procesos, adjuntando todos los medios de prueba que pretenda producir en la audiencia única o solicitando la práctica de aquellos únicamente en los casos que se requiera la intervención del órgano jurisdiccional. Bajo prevención de proseguir en rebeldía por su falta de comparecencia. Téngase en cuenta las pruebas que han sido anunciadas por el demandante. Medios de prueba que bajo el principio contradictorio se le pone a la vista de la accionada y cuya admisibilidad se resolverá en la audiencia única. Agréguese a los autos los documentos que se adjuntan. Téngase en cuenta la casilla judicial y la dirección de correo electrónico señalado por el actor, así como la autorización que le concede a su Abogado defensor para que firme escritos a su nombre. Hágase saber”.- F) Dra. Blanca Georgina Mendoza Guzmán, Jueza de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en el cantón Loja.- Lo Certifico.- Loja, 13 de mayo del 2019.

bIENES rAíCES

P/20988

DEPARTAMENTO DE ARRIENDO “Ciudadela Fabiola”

C3

JuDICIAlES

P/11-6521

bIENES rAíCES

P

P/21019

Dra. Karina Torres Maldonado. SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA

EXTRACTO DEMANDA.- “Loja, viernes 10 de mayo del 2019, las 14h36, VISTOS.- Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el auto anterior y por reunir los requisitos de ley la demanda de divorcio contencioso presentada por el señor Ronald Stiward Sarango Maita, en contra de la señora Jhuliana Elizabeth Castillo Rojas, se la acepta a trámite sumario establecido en el Art. 332 y siguientes del Código Orgánico General de Procesos. Cítese a la demandada en la forma señalada en el libelo de demanda, toda vez que el actor afirma bajo juramento la imposibilidad de determinar su individualidad, domicilio o residencia, esto es, por un periódico de amplia circulación de la localidad, conforme lo determina el Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, para el efecto el señor Secretario deberá conferir el extracto pertinente. Se advierte a la accionada la obligación de señalar casillero judicial y correo electrónico para recibir notificaciones en lo posterior y dar contestación a la acción interpuesta en su contra por escrito en el término de quince días de acuerdo a

Jueves 16 de Mayo de 2019 La Hora LoJa

Teléfonos: 2570712 – 0984241170 Dirección: Bolívar y Azuay 2do piso, junto al Banco Internacional.

P/11-6546

Dejo constancia de este particular, para los fines de ley.Loja, 13 de mayo del 2019.

ACTOR: Ronald Stiward Sarango Maita. DEMANDADA: Jhuliana Elizabeth Castillo Rojas. OBJETO DE LA DEMANDA: Divorcio por causal TRÁMITE: Sumario JUICIO: Nro. 11203-201901415 JUEZ: Dra. Blanca Georgina Mendoza Guzmán

P/11-6533

EXTRACTO DEMANDA.- “Loja, viernes 28 de diciembre del 2018, las 15h21, VISTOS.Atendiendo la petición de extinción de pensión alimenticia, y en virtud de que se ha consignado la dirección donde debe notificársele a los beneficiarios, en el ánimo de precautelar el derecho a la defensa que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas de este país, derecho que tiene rango constitucional, y con el fin de cumplir con lo dispuesto por la sentencia de la Corte Nacional de Justicia Nro. 03 2018 del 14 de marzo del 2018 que entre otras cosas instituye que el pedido de extinción, aunque no se trate de un incidente, el juzgador luego de escuchar a la otra parte se pronunciará mediante auto interlocutorio, por lo que se dispone que con la petición de extinción de pensión alimenticia

CLasifiCados y JudiCiaLes

Elizabeth Castillo Rojas, que en extracto es como sigue:

P/21008

ACTOR: JUAN ALIPIO HERRERA PINEDA. DEMANDADO: JIMMY DAVID HERRERA CAÑAR. OBJETO DE LA DEMANDA: EXTINCIÓN DE ALIMENTOS. TRÁMITE: SUMARIO. JUICIO: NRO. 11203-20143293 JUEZ: DR. HÉCTOR EFRÉN BURNEO SAAVEDRA.

las 10h19, Una vez que el señor Juan Alipio Herrera Pineda, ha declarado bajo juramento la imposibilidad de determinar la individualidad del domicilio o residencia del derechohabiente, se dispone citar al señor Jimmy David Herrera Cañar, por un periódico de amplia circulación de la localidad, conforme lo determina el Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, para el efecto concédase por intermedio de secretaria el extracto para la publicación por la prensa; se concede a Jimmy David Herrera Cañar, el término de cinco días contados a partir de la citación, para que justifique si continúa siendo titular del derecho a percibir alimentos, y dentro de las circunstancia del Art. Innumerado 4 numerales 2 y 3 del Código de la Niñez y Adolescencia.- Notifíquese.”

P/21018

Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales al Sr. Jimmy David Herrera Cañar, que en extracto es como sigue:

propuesta por el alimentante Sr. JUAN ALIPIO HERRERA PINEDA en contra de los propios beneficiarios la Srta. MISHEL DEL CISNE HERRERA CAÑAR y el Sr. JIMMY DAVID HERRERA CAÑAR de quienes se dice son mayores de 18 años y no se encuentra estudiando, a quienes se corre traslado y se les concede el término de cinco días a partir de la notificación a fin de que la parte accionada MISHEL DEL CISNE HERRERA CAÑAR y el Sr. JIMMY DAVID HERRERA CAÑAR puedan contestar esta petición y principalmente puedan justificar si se encuentran en la excepción determinada en los numerales 2 y 3 del Art. innumerado...4 ( 129) del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia. Por tanto intervenga la Oficina de Citaciones de esta Unidad Judicial a fin de que dichos funcionarios NOTIFIQUEN a los beneficiarios MISHEL DEL CISNE HERRERA CAÑAR y el Sr. JIMMY DAVID HERRERA CAÑAR en su domicilio, en la dirección consignada en la demanda, a quienes se le explicará que tienen el término ya indicado a fin de que pueda contestar esta petición en los términos referidos anteriormente. Así mismo Secretaría notifique a la Sra. ANGELITA CAÑAR ALEJANDRO quien es madre de JIMMY DAVID HERRERA CAÑAR de quien se ha dicho es una persona con discapacidad, en el casillero judicial y correos señalados en el proceso. Luego de lo cual regrese los autos de manera inmediata para dictar el auto interlocutorio que corresponda.- HAGASE SABER.- OTRO AUTO: Loja, viernes 10 de mayo del 2019,

P/11-6536

DISTRITO JUDICIAL DE LOJA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA. CITACIÓN JUDICIAL

JuDICIAlES

IMPORTANTE EMPRESA DE FILTROS Y LUBRICANTES Desea incorporar a su equipo:

VENDEDOR DE LUBRICANTES REQUISITOS: • PROACTIVO Y DINÁMICO • CON EXPERIENCIA EN VENTAS • DISCIPLINADO. • DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR A PROVINCIA • MOVILIZACIÓN PROPIA LA COMPAÑÍA OFRECE: • SUELDO MÁS BENEFICIOS DE LEY • COMISIONES • CAPACITACIÓN CONTINUA • PAGO DE MOVILIZACIÓN

ENVIAR CURRÍCULUM A: vendedorlubricantes2018@hotmail.com

P/21031

JuDICIAlES


Curioso C4

Jueves 16 de Mayo de 2019 La Hora LoJa

piden guinness para puente en suspensión más ancho del mundo Una compañía constructora egipcia solicitó el lunes el registro en el libro Guinness de los récords del puente Tahia Masr (Viva Egipto), una obra que atraviesa el sector norte del Nilo en El Cairo y que, con sus 66,8 m de amplitud, se convertirá en el puente en suspensión más

I

Libros que rompieron récords de ventas y pasaron a la historia hay una lista numerosa, pero aquí te contamos algunas de las obras más compradas.

ancho del mundo. Se empezó a construir en 2015. El director ejecutivo de Guinness en Egipto, Ahmed Moukled, manifestó que el Tahia Masr será registrado “en los próximos días”, tras la “finalización de los trabajos y la apertura”. (EFE) (Foto: www.tvn-2.com)

‘DON QuIJOTE DE lA MANChA’ encabezando la  lista se  encuentra  el ingenioso, publicado en  1605. esta obra fue escrita por el español Miguel de Cervantes y es el libro no religioso más leído del planeta. se calcula que ha vendido alrededor de 500 millones de ejemplares y se ha publicado en 690 ediciones en distintos idiomas.

El término ‘best seller’ se utiliza en el mundo literario para catalogar a un libro que ha roto récords en ventas. Las obras que Genial.guru ha seleccionado hoy han sido publicados en diferentes épocas y son de géneros distintos. Sin embargo, millones de fanáticos continúan comprándolos a pesar del paso de los años.

‘VEINTE MIl lEguAS DE VIAJE SubMArINO’ la obra del francés Julio Verne se publicó inicialmente en dos partes. la primera salió en 1869 y la segunda en 1870. la novela narra la expedición de un profesor francés que es apresado por el capitán nemo y llevado en un submarino a través de los océanos. el libro ha vendido 60 millones de unidades.

‘lOS puENTES DE MADISON’ es  la  novela romántica más vendida de  todos los tiempos. escrita por el  estadounidense  robert James Waller,  ha  expendido 60  millones de  ejemplares  desde su  publicación en 1992.

‘hEIDI’ este texto infantil  fue escrito por la suiza  Johanna spyri, en  1880. narra las aventuras de  una niña huérfana que vive con diferentes familias. es  una de las más leídas en la literatura suiza, y ha vendido 60 millones de unidades.

‘El AlQuIMISTA’ Fue escrito por el brasileño Paulo Coelho, en 1988. ha sido traducido a 63 idiomas, publicado en más de 150 países y  ha  vendido un  total de  65  millones de  copias.  el  libro explora el  mundo de los sueños y cómo alcanzarlos.

‘CIEN AñOS DE SOlEDAD’ Forma parte de la lista de los ‘100 mejores libros del siglo XX’ creada por el diario francés le Monde. Publicado en 1967, fue escrito por el colombiano Gabriel García Márquez, quien además recibió el Premio nobel de literatura en 1982. la novela es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y  universal, y, con más de  50  millones de  copias vendidas,  ha  sido traducida a más de 35 idiomas.

Una pareja convierte un desierto en un bosque tropical Una pareja brasileña, compues- cos años, un rico bosque se había ta por Sebastião y Lélia Salgado, convertido en un paisaje deterioha demostrado que cualquier rado y polvoriento con ríos secos persona puede causar un im- y sin ningún rastro de vida silpacto positivo en la naturaleza, vestre. En ese momento, su eshaciendo que la deforestaposa le hizo una propuesta ción sea un problema más EL DATo casi imposible, recuperar leve. la tierra. Así, pusieron Genial.guru te cuenaño, manos a la obra. ta cómo estas personas Cada la Tierra pierde Salgado sembró su prilograron alcanzar tan alrededor de 7,3 de  hecmera semilla en 1998, pero buenos resultados y con- millones táreas de  bos2 personas no serían sufivirtieron un gran paisaje ques, lo que es igual al tamadesolado en un paraíso ño de Panamá. cientes para hacer un trabajo tan enorme. Con el fin para la vida silvestre. de restaurar su pedazo Quería solo llevar una vida pacífica desierto de 709 hectáreas de tieEn 1994, el fotoperiodista brasi- rra forestal, la pareja contrató leño Sebastião Salgado regresó a 24 personas que trabajaron día y noche junto con los propietaa casa desde África Oriental. Al llegar, vio que en unos po- rios, arrancando malezas inva-

soras, plantando nuevas plántulas y regando el área. Al mismo tiempo, Sebastião creó una red de voluntarios entusiastas y socios que financiarían y sostendrían su inmenso proyecto. Para atraer la atención sobre su misión, la pareja creó una organización ambiental llamada Instituto Terra. El arduo trabajo dio sus frutos. resultados impresionantes

Desde 1998, la pareja ha plantado más de 4 millones de árboles jóvenes de 293 especies, y ha restaurado 1.502 acres de bosque tropical. Lo que alguna vez fue una tierra árida, se ha transformado en un paraíso tropical. Gracias al nuevo bosque, todo

un ecosistema fue reconstruido desde cero. Esta reforestación ha dado como resultado el renacimiento de un microclima tropical, el cual ha provocado un aumento de las lluvias y ha llenado de agua los arroyos. Sorprendentemente, el saludable ecosistema del nuevo bosque salvó más que el paisaje local, ya que también ha estimulado a los animales salvajes a regresar a la zona, este es el aspecto positivo más importante del nuevo bosque. Como ahora hay suficiente comida y protección para ellos, más de 172 especies de aves, 33 tipos de mamíferos y 15 especies de anfibios y reptiles han regresado a casa, y muchas de esas criaturas están

MAgNíFICO. la pareja brasileña pasó 20 años plantando un bosque entero, y miles de animales salvajes han regresado a casa.

en peligro de extinción. La determinación de Salgado ha demostrado que los mayores logros se pueden conseguir, incluso con los pasos más pequeños, y que cualquiera de nosotros puede contribuir a la protección de nuestro planeta.


cronos

Lampard elimina a bielsa en el ascenso

El Derby County de Frank Lampard sacó del camino al Leeds United de Marcelo Bielsa (2-4) y se clasificó para la final del ‘playoff’ de ascenso a la Premier League. En la final, el próximo 27 de mayo, lunes, el Derby se medirá al Aston Villa, que se deshizo en los penaltis del West Bromwich Albion. De ese encuentro saldrá el tercer equipo ascendido a la Premier League para la próxima campaña, después de que Norwich City y Sheffield United lo consiguieran de manera directa. De esta manera, el equipo de Bielsa, uno de los favoritos al ascenso a principio de temporada, se queda sin posibilidad de subir este curso, después de 15 años sin estar en la máxima categoría del fútbol inglés. eFe

D

Jueves 16 de Mayo de 2019 La Hora LoJa

a9

La guerra de las galaxias en los traspasos Hazar suena como refuerzo del real madrid, mientras que griezmann iría al barcelona.

España, aFp • Antoine Griezmann supuestamente está cerca del Barcelona, Eden Hazard del Real Madrid: el verano se anuncia galáctico en España, donde las dos superpotencias de la Liga van a poner su marca en el mercado, atrayendo a estrellas a golpe de talonario para intentar reconquistar el planeta fútbol. ¿Y si fuera el verano más estratosférico desde 2013 en España? Por primera vez en seis años, la ‘Champions’ no la ganarán ni el Real ni el Barça, y, por primera vez desde los fichajes en 2013 de

EuroPa

ExPEctativa. antoine Griezmann anunció su salida del atlético de madrid, pero aún no se confirma su llegada al barcelona. aFP

Gareth Bale (unos 100 millones) y de Neymar (más de 83, según la justicia), el imperio español va a contraatacar ante el auge de los clubes ingleses. El mercado en la Liga no se abre hasta el 1 de julio (con cierre el 2 de septiembre), pero a falta de Europa, los traspasos ya copan los diarios españoles, como el sorpresivo anuncio de la salida de Griezmann del Atlético.

“Se va”, titula el rotativo Marca, mientras el catalán Sport afirma “Griezmann da el paso” y AS afirma que “Griezmann da la espantada” al dejar el Atlético. Su cláusula de rescisión bajará de 200 a 120 millones el 1 de julio, dijeron a la AFP fuentes cercanas al jugador. Un cifra atrayente para un delantero de clase mundial. Y Griezmann, que sueña con

¿griezmann de ‘azulgrana?

¿Hazard y Pogba?

°

el real madrid, que tras una temporada en blanco, recuperó a Zinedine Zidane como entrenador para reconstruir el equipo. ‘Zizou’ ha prometido cambios y, según la prensa española, ha empezado a entrevistarse con sus jugadores para anunciarles sus decisiones. marca habla de varios nombres, siendo el más emblemático de ellos el galés Gareth bale, que, en general, ha decepcionado, pese a algunos destellos. el primer gran golpe de Zidane podría ser la llegada del belga del Chelsea eden Hazard (Chelsea) por más de 100 millones. también se habla del delantero serbio luka Jovic (eintracht de Fráncfort), un lateral izquierdo (¿Ferland mendy?) y un centrocampista... que podría ser el francés Paul Pogba (manchester United), un jugador que “sabe hacer todo”, según Zidane.

el destino de “Grizi” aún no se conoce, pero el desenlace parece cercano: un año después del documental “la decisión”, en el que Griezmann anunció que se quedaba en el atlético, la prensa española lo coloca de nuevo en el barça. si es el caso, Griezmann tendría que convencer al Camp nou, después de ser silbado a principios de abril por ese documental. “Griezmann genera una controversia evidente”, afirma el director del diario sport, ernest Folch, en un editorial. “efectivamente es un extraordinario jugador y un goleador, pero está muy lejos de ser el ‘9’ depredador que necesita el equipo para sustituir a (luis) suárez”, afirma Folch.

ganar la ‘Champions’, se vio profundamente marcado por la eliminación esta temporada en octavos de final contra la Juventus (2-0, 0-3) y la salida del Atlético de dos de sus amigos, el uruguayo Die-

°

go Godín y su compatriota Lucas Hernández (al Bayern de Múnich).

Las desigualdades salariales, el otro partido del fútbol femenino En el Mundial de fútbol femenino de este año en Francia (7 junio-7 julio), el equipo campeón se llevará 3,5 millones de euros, más de diez veces menos que lo que consiguieron los ‘Bleus’ el año pasado al triunfar en la cita masculina de Rusia. En este deporte, la igualdad salarial es una cuestión con grandes desigualdades según los países. Situación. maren mjelde,de En Estados Unidos, el pasa- noruega, busca igualdad en su país. do 8 de marzo (Día Internacional por los Derechos de las Muno hay mercado jeres), las campeonas mundiales porque poca gente de fútbol femenino presentaron quiere pagar por ver una denuncia en un tribunal de fútbol femenino. Eso se Los Angeles contra su Federa- debe en parte al sexisción por discriminación. mo”. choi Dong-ho, invesReprochan unas primas tigador surcoreano más reducidas que las de los hombres y unas condicio- homólogo masculino, Stefan nes de entrenamiento menos Johansen, firmaron simbólicamente un acuerdo para buenas, pese a su impresionante palmarés, TOME NOTA instaurar la igualdad salarial entre sus dos mientras que el equipo equipos. masculino tiene resultaItalia, las La Federación Nodos internacionales mu- En futbolistas no tienen estatus ruega de Fútbol decidió cho más modestos. Los dedicar a la selección En 2017, las futbolis- profesional. salarios no superan los femenina una parte de tas danesas fueron a la 3.000 o 4.000 las cantidades percibihuelga para protestar euros al mes. das por los patrocinios por sus modestas remudel equipo masculino, neraciones. Ese mismo año, la capitana en lo que consideró una fuende la selección femenina de te de “inspiración” para otros Noruega, Maren Mjelde, y su países.

parís, aFp •

Logro. Jugadores del ajax celebran el título en su país. aFP

El Ajax sella una temporada histórica ten Hag, pero el De GraafsAjax ganó ayer a domicilio el último TOME NOTA chap empató tres minutos después gracias a un gol partido de la temporada de Youssef El Jebli. Justo contra el De Graafschap (1partido contra antes del descanso, Hakim 4) y se alzó con la Eredivi- El el De sie holandesa, sellando así Graafschap fue Ziyech se internó en el área último de una temporada histórica el Frenkie de Jong para pasársela al argentino como futbolista Nicolás Tagliafico, que reen la que ha conseguido el del Ajax, ya que mató a placer el 1-2. doblete en su país y llega- jugará la Dos goles de Dusan Tado a las semifinales de la próxima temporada en el dic después de la reanudaLiga de Campeones. Fútbol Club ción, uno de ellos de penalUn tiro libre de Lasse Barcelona. ti, pusieron el definitivo 1-4 Schone en el minuto 37 adelantó a los hombres de Erik en el marcador y le dieron al Ajax

la Haya, EFE • El

la 34 Eredivisie de su historia. Así mismo, el doblete del serbio le sirvió para coronarse como el máximo goleador de la temporada con 28 goles, uno más que el futbolista del PSV Eindhoven Luuk de Jong. Los jugadores festejaron el título en el estadio del De Graafschap, aunque la celebración oficial será hoy en la plaza de los museos de Ámsterdam, donde se espera que acudan miles de seguidores.


gente A10

envianos tus fotos a: stalincalva7@hotmail.com - 0990902524

Celebración Un grupo de amigos y familiares se reunió para festejar a Galo López.

tiempo lectura 6 min.

Jueves 16 de MAyo de 2019 La Hora lojA

E

ACTo En una reunión social, Diana Ludeña y Bolívar Torres.

María del Carmen Apolo, Lourdes Masache, Galo López, Eunice Chamba, Vanesa Eguiguren, Mayra Valle y Dennis Sinchire.

DisFruTAnDo En una reunión social, Eufemia Castro y Fabián González. Estefanía López, Yesenia López, María López, Galo López, Úrsula Agila y Dickson López.

CELEBrAnDo En un festejo, Pamela Alvarado y rita ochoa.

Lorena Monroy, Adriana Sánchez, Daniela Piedra, Marcelo Morillo y Mariuxi Moreno.

AMiGos En un evento, Alex Espinoza, Edy Manzanillas y ricardo Luna.

Carlos Jaramillo, Yadina Granda, Janina León y Gonzalo Álvarez.


gente

WEB Más fotografías en www.lahora.com.ec

Madre símbolo

E

Jueves 16 de MAyo de 2019 La Hora lojA

La Sociedad Unión Obrera Primero de Mayo eligió a su Madre Símbolo, dignidad que recayó en la distinguida dama de la sociedad lojana Gloria Martínez de Maza.

A11

ACTo María del Cisne Palacios y Gloria Martínez.

Daniela Sánchez, Emilio González, Roberth Valdivieso, María del Cisne Palacios, Gloria Martínez, Néstor Jaramillo, Irayda Vázquez, Paulina Illescas, Rosario González, Gina Silva, Diego León, Juan Carlos Maldonado y Lauro Flores.

En un evento social, Verónica sánchez y Flor Villavicencio.

DisFruTAnDo En una reunión social, richard Jiménez y Yadira Ludeña.

Ramiro Martínez, Rosa Melva Martínez, Zoila Maza y Luis Enrique Martínez.

CoMPArTiEnDo En un festejo, ronald Paladines y Karina Ludeña.

Anahí Loaiza, María Isabel Sarmiento, Pablo Loaiza, Doménica Sarmiento, Damián Maza, Camila Sarmiento y Valentina Loaiza.

ACTo En un matrimonio, Manuel Montesinos y soledad Ludeña.


cultura a12

Jueves 16 de Mayo de 2019 La Hora loJa

Falleció el argentino Leopoldo Brizuela, Premio Alfaguara 2012

I

Desmitificar la historia, oficio de Rodríguez El último libro del abogado e investigador quiteño, ‘Alfarero de Repúblicas’, reconstruye la figura de Simón Bolívar. “En una sociedad como la nuestra es imprescindible sentir los problemas, las angustias, los dolores de la comunidad y de los individuos”, dice Antonio Rodríguez Vicéns, abogado y escritor quiteño que, paralelamente a su carrera política, ha llevado un impecable oficio de investigador de la historia y la literatura. Entre sus obras más destacadas está el ‘Diccionario de El Quijote’ (2003). Las columnas de opinión que mantuvo en varios diarios del país ponen en evidencia su pensamiento crítico y su pasión por la lectura, el análisis y la reflexión filosófica. Desconocer la historia, afirma, es condenar a una sociedad a la perpetua repetición de sus errores. “Somos el resultado de ese pasado –añade-. Sin él, care-

cemos de raíces y, por tanto, de identidad”. Su última publicación, ‘Alfarero de Repúblicas, ideario de Simón Bolívar’, busca saldar la deuda con El Libertador, cuya imagen se ha desdibujado en causas políticas y sociales que tomaron su discurso en beneficio propio. “Se menciona a Bolívar, pero se conoce muy poco de él. Es una de las figuras históricas más manipuladas”, dice Rodríguez. El libro abre con una compilación de epístolas que dan cuenta de la visión que Bolívar tenía de sí mismo y de sus ideales. La segunda parte recopila citas de Bolívar extraídas de memorias, cartas y discursos, que evidencian su pensamiento sobre temas políticos y problemáticas sociales,

El escritor argentino Leopoldo Brizuela falleció ayer, a los 55 años. Personalidades y organizaciones de la literatura argentina mostraron sus respetos hacia la figura del escritor y traductor. Brizuela nació en 1963 en La Plata. Su primera novela, ‘Tejiendo agua’, que escribió cuando tenía 17 años, obtuvo el Premio Fortabat

(1985). En 2012 ganó el Premio Alfaguara por su novela ‘Una misma noche’. Desde hace tres años trabajaba en la Biblioteca Nacional, donde estaba encargado de rastrear y rescatar archivos de escritores de su país; sin embargo, los últimos días de su vida trabajó desde casa, debido a su tratamiento oncológico. (AA)

AutoR. Antonio rodríguez fue diputado por Pichincha y vicepresidente del congreso Nacional.

pero también sobre asuntos humanos como el amor, la religión, el heroísmo o la muerte. Para finalizar, Rodríguez reúne testimonios de personalidades que conocieron a Bolívar, como José de San Martín o José Manuel Restrepo. “No quise dar mi opinión, sino preparar un libro con los textos fundamentales de Bolívar, para que el lector, al revisar mi libro, pueda tomar su propia posición”, dice el autor. ¿Cómo conjuga su trabajo de investigador con su profesión de abogado?

El hombre es un ser complejo y, como parte de una sociedad, debería tener interés por todas sus actividades. Desde niño, siendo bastante solitario, me in-

Le pido al lector que se acerque a los textos de Bolívar y adquiera su propio criterio, sin imposiciones ni intermediarios”. Antonio RodRíguEz, Escritor y AbogAdo.

cliné a la lectura y a la escritura. Primero escribí poesía. Como, aparte de los intereses, hay que tener una actividad que permita subsistir, dado el estrecho mundo que vivíamos en ese entonces, escogí como profesión la abogacía. Como decía uno de los clásicos, “soy hombre y nada humano me es ajeno”. Como columnista, ¿cree que la palabra puede cambiar el rumbo de una sociedad?

“Fuiste el regalo más hermoso que Dios nos concedió; la esposa, hija, abuelita y madre incondicional. Hoy queremos decirte que eres nuestro mejor recuerdo, la más bella parte de nuestra vida y el ejemplo inmejorable para tu familia”.

PARTE M ORTUORIO En la ciudad de Loja, a los 15 días del mes de mayo del 2019, confortado con todos los Auxilios de la Santa Iglesia Católica, ha dejado de existir quien en vida fue, abnegada esposa, ejemplar madre, cariñosa abuelita, bisabuelita, entrañable hermana y leal amiga, Sra.:

Elsa Amada Alvarado Espinosa Sus padres: Sergio Alvarado (+) y Leticia Espinosa (+). Su esposo: Carlos Febres (+). Sus hijos: Carlos Wilfrido, Manuel Efraín (+), Gloria María, Jorge Ricardo, Augusto Antonio, Cecilia del Cisne (+), Patricio Enrique y Alexandra Isabel Febres Alvarado. Sus hijos políticos: Marina Vásconez, Wilmer Ocampo, Rosa Riofrío (+), Nancy Calderón, Soraya Tandazo y Jaime Armijos. Sus hermanos: Dorinda Alvarado (+), Adolfo Alvarado (+); Ena (+), Aydeé, Lilia (+),Homero (+), Hugo (+), Silvio (+), Yolanda, Oswaldo, Heraldo y Carmen Alvarado Espinosa; Ramiro, Nancy, Daisy, Joffre, Blanca, George y Raquel Alvarado Tinoco. Sus hermanos políticos: Efraín (+), Ramón (+), Vicente (+), Maruja (+), Luis Febres Alvarado y Bertha Alvarado. Sus nietos: Febres Vásconez, Ocampo Febres, Febres Riofrío, Febres Calderón, Febres Tandazo y Armijos Febres. Sus bisnietos: Ortega Ocampo, Cañar Febres, Vargas Febres, Pinzón Febres y Benavides Febres. Sus sobrinos, primos y más familiares tienen el profundo pesar de comunicar su sentido fallecimiento e invitan a la velación de sus restos mortales en la SALA PLATINUM del Centro de Velaciones Funeraria Jaramillo, ubicado en las calles Andrés Bello y Juan José Peña. Así, como a la ceremonia de cuerpo presente que se celebrará en la misma sala, el viernes 17 de mayo del 2019 a partir de las 11h00, luego al traslado y posterior cremación de sus restos mortales en el Camposanto “Jardines del Zamora” ubicado en la vía de Integración Barrial a 300 metros de la Unidad Educativa “Mater Dei”. Por este acto de solidaridad cristiana los deudos expresamos nuestro más sincero agradecimiento.

P/12-5843

PAZ EN SU TUMBA

tRABAJo. Antonio rodríguez Vicéns presentó la semana pasada el libro ‘Alfarero de repúblicas’.

En Ecuador, lamentablemente, no se lee. No hay debate de ideas, me refiero a temas con contenido de fondo. Un columnista, por más leído que sea, puede llegar a una mínima parte de la sociedad, insignificante. La palabra es lo que tengo, es lo que puedo utilizar si no estoy participando en otras actividades, pero esa palabra tiene muy poca trascendencia. Los problemas no son analizados, no calan y solo cuando ha pasado mucho tiempo y cuando, como una fruta madura, ha terminado pudriéndose y cae del árbol, nos damos cuenta. ¿Qué lo cautivó de ‘El Quijote’? ¿Qué lo hace volver a este texto en sus investigaciones?

‘El Quijote’, según los críticos, da nacimiento a la novela moderna. Todo lo que posteriormente se hizo, en una u otra forma, tiene raíces en ‘El Quijote’. Hay desconocimiento de ese texto, la gente habla de Cervantes, del Quijote, de Sancho Panza, de Dulcinea, pero puedo garantizar que la mayoría no lo ha leído. Me pareció oportuno, por la trascendencia que tiene y por la falta de lectura de esa obra fundamental, elaborar ese diccionario que permite un acceso fácil, detallado, pero también sistemático al pensamiento de Cervantes y a aspectos fundamentales de la novela. ¿En qué lecturas está inmerso?

Leo cada vez menos novela, pero sigo leyendo poesía. Recuerdo que Vargas Llosa contaba que, cuando fue candidato a la presidencia del Perú, ante la tensión de la campaña, leía todos los días a Góngora. Es decir, leía poesía para –si cabe la expresión- refrescar su espíritu. Sigo leyendo poesía. Leo mucho ensayo, historia, filosofía, y en general trato de estar informado sobre las corrientes fundamentales del pensamiento contemporáneo. (AA)


Jiménez asume la Prefectura de Zamora Chinchipe

región 7 I

Jueves 16 de Mayo de 2019 La Hora loJa

a13

Cléver Jiménez y Lady Huertas se posesionaron ayer como prefecto y viceprefecta, respectivamente. ZAMORA • Con una misa de acción de gracias y una caminata por las principales calles de la ciudad de Zamora, Clever Jiménez se posesionó como el nuevo prefecto de Zamora Chinchipe. La nueva autoridad, acompañada de sus familiares, autoridades y simpatizantes dio inicio con su administración al frente del Gobierno Provincial en el periodo 2019-2023. “Haremos una administración diferente, tendremos las puertas abiertas para toda la ciudadanía y sobre todo hoy, nos sacamos las camisetas políticas y nos ponemos los colores de la provincia para poder trabajar por el desarrollo de Zamora”, aseveró Jiménez. Dentro de los ejes de trabajo en los que se concentrará su

tendremos las puertas abiertas para toda la ciudadanía” CLéVER JiMénEz

PrEfEcto dE ZAMorA chiNchiPE

administración está la producción y la vialidad; la autoridad aseguró que se debe dar un impulso mucho mayor a la producción, y con esto generar fuentes de trabajo y darle un valor agregado al trabajo que realizan los productores en el campo. “Para hablar de producción y turismo debemos revisar el estado de las vías, observamos con mucha pena el pésimo estado en que se encuentran algunas de ellas, en los primeros meses de gestión nos concentraremos en mejorar el estado de las carreteras”, afirmó el prefecto.

ACto. cléver Jiménez y Lady huertas, durante su posesión, ayer.

Viceprefecta

Lady Huertas también asumió el cargo como viceprefecta de esta provincia amazónica. Ratificó su compromiso con el trabajo social que se deberá desarrollar a favor de los sectores prioritarios de Zamora Chinchipe. “Esperamos trabajar en

diferentes proyectos por las personas que más lo necesitan; hemos mantenido reuniones con algunas organizaciones y ya estamos delineando algunos ejes de trabajo para atender a estos ciudadanos”, expuso. Para finalizar, las nuevas autoridades hicieron un llamado

a los representantes de los cantones y parroquias de Zamora Chinchipe, para realizar un trabajo unidos, así como también solicitaron a los diferentes entes de Estado poder realizar un trabajo mancomunado para conseguir un desarrollo integral de esta provincia amazónica.

Piden que designación sea equitativa

REModELACiÓn. Estas son las instalaciones médicas que fueron intervenidas.

Hospital del Día del IESS remodela su quirófano

ZAMORA • El centro quirúrgico gen en la actualidad. Carlos Castillo Delgado, diambulatorio del Hospital del Día de Zamora, del Instituto Ecua- rector administrativo del Hospitoriano de Seguridad Social tal del Día de Zamora, mencionó (IESS), el pasado lunes inició su la importancia de la seguridad intención a los asegurados con en las intervenciones quirúrgiun quirófano totalmente remo- cas de nuestros asegurados, la delado. Esta obra se desarrolló cual, está acompañada del aporen el marco de la atención ópti- te de los galenos en las prácticas ma y eficaz para mejorar funcio- profesionales que realizan. La inversión que la entidad de nalidad de esta casa de salud. salud invirtió para mejor En esta obra se destaca estos espacios de atención la mejora en las instala- El Dato médica fue de 6.705 dólaciones físicas: entre ellos res, monto con el que se el piso, paredes y sistema IESS invirtió atender a promedio de 40 eléctrico. El nuevo quiró- El 6.705 dólares pacientes de forma menfano, además, cuenta con para la de sual. mobiliario y equipos mé- remodelación este quirófano. Este proyecto permitidicos de alta tecnología, rá brindar una atención entre los cuales se destaca monitores de alta definición, de calidad a los asegurados, brazos articulados, lámparas pues, se beneficiarán de la calicielíticas, sistema de succión, dad de los procedimientos del oxígeno, aire acondicionado, área quirúrgica que, van desde equipo de anestesia y reanima- una operación ambulatoria, hasción, todo esto, con la aplicación ta cirugías complejas, que se reade estándares de calidad nacio- lizan en las mejores condiciones nales e internacionales, que ri- de sanidad.

Como preocupante califican las representantes de la Asociación Coordinadora Política de la Mujer en Zamora Chinchipe, al presunto irrespeto que los gobiernos seccionales de turno han tenido con la equidad de género al momento de designar directores departamentales. Marieta Delgado, representante de esta organización de mujeres, asegura que en los últimos años han podido observar con desconcierto que las nuevas autoridades han designado dentro de sus equipos de trabajo mayoritariamente a hombres. “El artículo 65 de la Constitución de la República nos dice que la representación debe ser parietaria entre hombre y mujeres, hemos visto que esto no se está cumpliendo, en años anteriores ya ha sucedido, en todos los municipios la mayor parte o todos los directores han sido hombres, menospreciando la capacidad de la mujer”, dijo Delgado. Por su parte Marlene León, integrante de la Asociación Coordinadora Política de la Mujer, explica que no solo la constitución determina la igual de género, sino también la Ley Orgánica de Participación Ciudadana. “En el artículo 30 de esta Ley nos garantiza una participación igualitaria entre hombres y mujeres, pero cada administración no respeta estos lineamientos”. Las activistas por los derechos de la mujer ase-

iguALdAd. representantes de la Asociación coordinadora Política de la Mujer.

guran que en Zamora Chinchipe existe un gran número de mujeres profesionales que cuentan con total capacidad para ejercer los cargos en las diferentes direcciones de las municipalidades. “Existe falta de interés de parte de las autoridades, vemos

que las nuevas administraciones están recayendo nuevamente en este error, por eso exhortamos a las autoridades a tomar en cuenta la participación dela mujer para que aporten con la trasformación de sus comunidades”, solicitó Marieta Delgado.

Importante Empresa Líder en el transporte de combustible y transporte de carga pesada por carretera a nivel nacional; se encuentra en la búsqueda de talento idóneo interesado en ocupar la siguiente posición:

Secretaria General de la Compañía Requisitos:

• Profesional en Secretariado Ejecutivo, Administración, Contabilidad, Jurídicas o carreras afines. • Conocimientos de utilitarios informáticos. • Disponibilidad inmediata.

Las carpetas de las Aspirantes se receptarán hasta las 18H00 del día lunes 20 de mayo de 2019 en las oficinas de la compañía: Santiago de las Montañas 1376 y Puerto Bolívar o al correo electrónico secretariacotra@hotmail.com P/12-5842


ciudad a14

Jueves 16 de Mayo de 2019 La Hora LoJa

Califican de exitosa la Feria por el Día de la Madre

Fueron cuatro días del desarrollo de la Feria por el Día de la Madre, en las instalaciones del Complejo Ferial Simón Bolívar, donde se habilitaron 250 stands para el fomento del comercio. Las expectativas planteadas por organizadores, comerciantes y clientes se cumplieron satisfactoriamente. En esta ocasión, la feria en homenaje a la reina del hogar coincidió con la realización de la tradicional Feria del Jean y eso permitió la presencia de un mayor número de comerciantes de Loja, otras provincias del país, así como de Perú y Colombia. Gabriel Cojitambo, comerciante de la localidad, ofreció mercadería referente a calzado nacional deportivo y casual.

I

Descartada la suspensión del estadio Reina del Cisne

de los desmanes registrados el domingo en el estadio Reina del Cisne. Ante esto había la preocupación de una posible sanción en contra del escenario lojano.

Aunque hasta la tarde de ayer la directiva de Liga Deportiva Universitaria de Loja no recibía el acta de sanciones, respecto al compromiso jugado el domingo último entre el cuadro lojano y Atlético Porteño, preliminarmente se pudo conocer que el estadio Reina del Cisne, no sería sancionado con una suspensión. En el partido jugado por la fecha 10, de la LigaPro, serie B, se registraron incidentes, principalmente generados por el cuadro visitante. Los incidentes empezaron apenas concluido el cotejo entre Liga y Atlético, el mismo que terminó emparado a 3 tantos por bando. Reclamos ante la terna arbitral, conato de incidentes entre jugadores de ambos equipos y los problemas generados entre elementos del cuadro visitante y la barra lojana, fueron parte

Sin sanción

El presidente de Liga de Loja, Franklin Mora, la tarde de ayer, dio a conocer que preliminarmente conoce que el estadio Reina del Cisne no sería suspendido. El directivo lojano, en declaraciones al programa Radio Deportes, de Luz y Vida, aseveró que se impondría una sanción económica al estadio lojano, pero en ese momento desconocía el monto. Asimismo, comentó que se establecieron sanciones a los jugadores del Atlético Porteño, con varios partidos de suspensión. “Son sanciones drásticas, acordes a los actos de indisciplina que se cometieron en el partido”, expresó Moya.

SaluD. El padre Jorge Montagna estuvo a cargo de la bendición de las nuevas instalaciones.

Solca amplía su área de hospitalización Con la bendición del nuevo espacio, 20 camas más están al servicio de la ciudadanía que lo requiere.

CoTejo. El compromiso se jugó el domingo anterior.

“Fuiste el regalo más hermoso que Dios nos concedió; el esposo, hijo y padre incondicional. Hoy quiero decirte que eres mi mejor recuerdo, la más bella parte de mi vida y el ejemplo inmejorable para tus hijos”.

PA RTE MORTUOR IO En la ciudad de Loja, a los 15 días del mes de mayo de 2019, confortado con los Santos Auxilios de la Religión Católica descansó en la paz del Creador, quien en vida fue, abnegado hijo, ejemplar esposo, cariñoso padre, querido abuelito - bisabuelito, entrañable hermano y leal amigo, Sr. Militar en Servicio Pasivo:

HERIBERTO RODRÍGUEZ TOLEDO Sus padres: Lucas Rodríguez (+) y Carmen Toledo Jaramillo (+). Su esposa: Aurelia Ocaña Zárate (+). Sus hijos: Arnoldo, Jorge, Margarita, Carmita, Alfredo, Rusbel, Daisy, Ruth Rodríguez Ocaña. Sus nietos: Alexis, Erick, Samantha, Alexandra, Diego, Carolina, Diana, Valeria, Oscar, Andrea, Jhoan, Mishelle, Juan José, Sofía, Danny (+), Claire, Christhian, Laly, Dustyn, Javier. Sus bisnietos: Divaly, Danny, Sashenka, Yull, Emily, Matheo, Agata y David. Sus hijos políticos, hermanos, sobrinos y más familiares tienen el profundo pesar de comunicar su sentido fallecimiento e invitan a la velación de sus restos mortales en la SALA PREMIUN del Centro de Velaciones Funeraria Jaramillo, ubicado en las calles Andrés Bello y Juan José Peña. Así, como a la ceremonia de cuerpo presente que se celebrará en la misma sala, el día viernes 17 de mayo de 2019 a partir de las 14h00, luego al traslado e inhumación en el Camposanto - Crematorio "Jardines del Zamora", ubicado en la vía de integración barrial a 300 metros de la Unidad Educativa "Marte Dei"

P/122-5843

Por este acto de solidaridad cristiana los deudos expresamos nuestro más sincero agradecimiento.

PAZ EN SU TUMBA

Con la presencia del religioso sufren”, particularmente en Jorge Montagna se cumplió la este tipo de enfermedades. Seguidamente el pabendición de un nuevo dre Montagna, quien es espacio en el Hospital de El DATO director general para el Solca Loja, donde se ubiEcuador, de la comunicaron 20 camas adicionaen total 35 les en el área de hospitali- Son camas las que se dad Verbo Encarnado, han procedió a bendecir cada zación. una de las habitaciones, El religioso recordó el incrementado desde el año donde se pudo observar evangelio de San Mateo, anterior, sumando un donde Cristo pronuncia: total de 100 para las nuevas camas y los servicio de espacios adecuados, con “cada vez que lo hicisteis el hospitalización con uno de éstos, mis hu- en Solca – Loja. todo lo necesario, que están destinados a brindar mildes hermanos, conuna mejor atención en la migo lo hicisteis”, recalcando que a través de la labor zona de hospitalización. que cumple este hospital se está atendiendo “a los cristos que Trabajo

Claudio Burneo Burneo, presidente de Solca, aseveró que las 20 nuevas camas están ya al servicio de la gente que lo requiere y por ello expresó su agradecimiento a todos los que forman parte de la entidad, porque el trabajo en equipo ha permitido concretar este proyecto. Por su parte la directora médica del Hospital de Solca Loja, Katherine Acurio Páez, se refirió a la necesidad que enfrenta esta casa de salud, de más camas, para poder atender a quienes necesitan hospitalización. “Estamos con el hospital completamente lleno”, expresó la profesional de la salud, destacando que las 20 nuevas camas serán de mucha utilidad para atender a los pacientes oncológicos.

La UTPL promueve la educación continua La educación continua es uno tute. Jimmy Villavicencio Monde los proyectos que se ha planteado la Universidad Técnica toya refiere que los primeros Particular de Loja (UTPL). En cursos iniciarán en el mes de este sentido, ofertará varios septiembre y abordarán las cursos enfocados en el ámbito temáticas de marketing deportivo y gestión financiera deportivo. El delegado de la TOME NOTA en entidades deportivas. Para poder ampliar UTPL, Jimmy Villavieste proyecto comenta cencio Montoya, comencursos el representante de la ta que para llevar a cabo Los inician en este proyecto se ha fir- septiembre y se UTPL están intentando vía firmar convenios con las mado un convenio con el dictarán online. entidades deportivas del Gohan Cruyff Institute país. Además, Jimmy en España. Estos cursos que están en- Villavicencio Montoya invita focados en el tema deportivo a quienes estén interesados se dictarán de forma online y en capacitarse en el ámbito tendrán la certificación de la deportivo participen de estos UTPL Y Gohan Cruyff Insti- cursos.

FunCionario. Jimmy Villavicencio Montoya invita a los ciudadanos a capacitarse.


La muerte lo sorprende en su propio vehículo no se da cuenta que la batería estaba gastada e intenta encender el carro en una bajada. La muerte sorprende la mañana de ayer a José S. Q. cuando se disponía a encender su vehículo amarillo, marca Hyndai, de placa de la provincia de Loja (L), en el que laboraba como taxista. Él, ayer, se subió a su taxi para encenderlo, pero no pudo hacerlo. Se bajó y decidió empujarlo un poco para subirse al vuelo y de esa manera intentar encenderlo.

TrageDia. El taxi no sufre daños mayores.

contra un automóvil blanco, que permanecía estacionado en La casa en donde él vivía está esa calle. Ello lleva a que el taxi ubicada en las calles Alema- se voltee sobre la vía. nia entre Israel y Hungría, de La voltereta ocasiona que la ciudadela Época, ubicada al José S. Q. golpee su cabeza con suroccidente de la localidad, y el pavimento y sufra una fracla calle principal es una tura. Él fue llevado a una pendiente. casa de salud en donde El DATO por la gravedad de la heEl taxista creyó que rida fallece. en la bajaba el carro se accidente de encendería, pero eso no El tránsito ocurre a ocurrió y él al ver que el eso de las 05:30 Batería consumida la ciudadela vehículo empezaba a ro- en Al lugar llegaron los Época. dar rápidamente coloca agentes civiles de la Uniel freno de mano, pero no dad de Control Operativo se detuvo. de Tránsito (UCOT) y determinaron que el choque era una pérdida de carril de circulación Choca un vehículo El carro rodaba con el taxista y volcamiento lateral. También, se conoció que adentro. En su paso se choca Bajada mortal

revéS. Con el vehículo blanco se choca el taxi.

el taxi no se encendía porque la batería del vehículo estaba consumida y el propietario del

automóvil no se percató de eso e intentó encenderlo a como dé lugar.

poLiciaL I

Jueves 16 de Mayo de 2019 La Hora LoJa

a15

No se acuerda en dónde es apuñalado El corte profundo en el lado derecho del tórax, de alrededor de 2 centímetros de longitud, que tiene Manuel C. C., de 41 años de edad, no sabe cómo y en qué lugar se produjo. Él la mañana del último martes llega a su domicilio, en estado de embriaguez y su esposa, de 31 años de edad, se da cuenta que tenía esa herida y lo lleva de emergencia a una casa de salud. Él dijo que libaba con unos amigos por el barrio La Argelia, ubicado al sur de la localidad, más luego se da cuenta que se encontraba en Jipiro Alto, situado al nororiente, y tenía esa herida. Él no recuerda en qué lugar lo habrían apuñalado y ni cómo llegó al barrio Jipiro Alto, pero de lo que sí se dio cuenta es que le robaron su reloj y otros objetos personales. Manuel C. C. fue atendido de emergencia en una casa de salud por los galenos de turno en donde le suturaron la herida y permaneció en ese lugar bajo observación.

Motorizado y carro repartidor de gas se chocan por El Valle En la avenida Salvador Busta- Salud para asistir al herido que mante Celi y calle Puná, la tarde conducía el vehículo de dos ruede ayer por las inmediaciones de das, que se encuentra fuera de El Valle, hubo un accidente de peligro. Una llamada al 911 tránsito en el que se invoalertó lo sucedido en ese lucran los conductores de lugar y los evaluadores una motocicleta y un cadel Centro Operativo Lorro repartidor de gas. OCURRE cal coordinaron el auxilio Al lugar llegaron los el choque. de los organismos de asisagentes civiles de la Unitencia médica y de los de dad de Control Operativo de Tránsito (UCOT) y los seguridad. Personal de la Poliparamédicos del Ministerio de cía, también, estuvo presente.

17:30

ProyeCCión. En el edificio de Centro Operativo Local se realizó la primera reunión.

Coordina simulacro para medir respuestas El simulacro que se prevé reaEl teniente coronel Luis Allizar el martes 28 de mayo de berto Santos, comandante del 2019 llevó a los comandantes Cuerpo de Bomberos; el tedel Cuerpo de Bomberos y de niente coronel en servicio pala Policía Nacional; y al sivo Giovanny Guzmán jefe del Centro de Ma- El DATO Cárdenas, jefe de Matriculación Municipal; triculación Vehicular y el mayor de la Policía del Municipio de Loja a martes 28 de Pablo Cerda Villavicenreunirse para planificar El mayo de 2019 se cio se reunieron ayer, los roles que ese día se realizaría en ensayo. en las instalaciones del desempeñarán.

Centro Operativo Local ECU911. El objetivo del simulacro es la medición de los tiempos de respuesta de los organismos de seguridad y asistencia ante los fenómenos adversos que pudiesen presentarse en la localidad. Cada representante se comprometió a establecer una hoja de ruta.

revéS. Se presume que el motorizado se pasó la intersección abruptamente.


75c incl. IVA

Jueves 16 de MAyo de 2019

Loja

32 páginas

negligencia al atardecer Un carro repartidor de gas y el conductor de una motocicleta se involucraron en un accidente de tránsito. Página a15

MueRe en su CaRRo

la madrugada de ayer, la muerte sorprendió a José s. Q., quien laboraba como taxista. Página a15

‘Felipao’ celebra en italia Felipe Caicedo ganó con la Lazio la Copa de Italia. Página B12

el estadio Reina del Cisne se salva

Tras los incidentes registrados el domingo, no será suspendido. Página a14

una millonaria deuda

Los clubes de la Serie A de Ecuador tienen un déficit de 100 millones de dólares. Página B12

Preparan un simulacro

El ensayo es para valorar los tiempos de respuesta a las eventualidades. Página a15

Profile for Diario La Hora Ecuador

Diario La Hora Loja 16 de Mayo 2019  

Diario La Hora Loja 16 de Mayo 2019

Diario La Hora Loja 16 de Mayo 2019  

Diario La Hora Loja 16 de Mayo 2019

Profile for la_hora