La Hora Cotopaxi 29 enero 2014

Page 19

SALUD MIÉRCOLES 29 DE ENERO DE 2014 La Hora, ECUADOR

I

B13

El daño de la retina tiene nombre

EMOCIÓN. El puenting es una experiencia única, que le permite vivir adrenalina y emoción al máximo sin ser un experto, ni tener práctica.

Un salto anunciado Conozca más sobre el puenting o puentismo y sí se decide, practíquelo dejando el miedo atrás. El momento de tomar la decisión llegó. ¿Me lanzo o no? Ahí estaba, parada afuera de la barandilla amarilla, agarrada de los brazos del instructor “Inclínate para atrás”, me indicó. “Contaré hasta tres, cuando estés lista, te suelto… 3, 2, 1….” Todo comenzó así: Mi pulso se aceleró. Otro chico me puso el equipo y comenzó a darme instrucciones. Tuve que pedirle que me las repita porque dejé de escucharle al momento de mirar abajo. Me acordé de las palabras del guía: “Acuérdate de respirar”. Pensé y dije: “Es de una sola, sin pensar”. “Cuando estés lista te ayudo a subirte a la baranda”, comentó. Solté una carcajada, angustiada. Me puse de frente a los instructores, pensando que cualquier cosa era mejor que enfrentar al vacío. Agarrada a la barandilla me sentía desamparada. Logré sacar algunas palabras y supliqué

ANA BELÉN CARRERA (USFQ) •

que me ayuden a saltar. El profesional entrelazó sus brazos con los míos, entonces dejé de escuchar, solamente hacía caso a la voz del instructor que marcaba la cuenta regresiva. Al caer, sentí estar en una montaña rusa sin fin. De pronto, un jalón brusco me despertó. Era el arnés templándose al botarme del puente. Abrí los ojos y sentí un peso desprenderse de mi corazón. Comencé a moverme en forma de péndulo y recuerdo gritar con todas mis fuerzas. Fue ahí que recordé que tenía que esperar que me lancen una cuerda adicional para engancharla a mi arnés y subir de nuevo a la calle. Con la ayuda de dos especialistas más, estuve de nuevo en el pavimento. Me había expulsado exitosamente desde Puente de la González Suárez, en Quito.

Importante

Para la seguridad 1. Material: Incluye casco arnés, cuerdas,

mosquetones y guantes. Deben estar certificados a nivel nacional e internacional.

2. Personal: En cada salto tiene que haber una persona arriba en el puente y si es posible una persona abajo.

3. Cuerdas: Deben cambiarse de acuerdo a su vida de utilidad. Una cuerda para hacer puenting dura hasta cinco años, pero todo depende del uso y del desgaste. En algunos casos, no pasa de tres meses. 4. Salto: Es personal, se recomienda saltar hacia adelante para evitar golpes con la barandilla. 5. Puente: Es mejor realizar los lanzamientos a una hora en la que no circulen muchos autos.

Una actividad que crece

Se trata de la retinitis pigmentaria, que daña la retina, la capa de tejido ubicada en la parte posterior del ojo que convierte las imágenes luminosas en señales nerviosas y las envía al cerebro. Esta entidad puede ser hereditaria y se da, por lo general, por muchos defectos genéticos. Las células que controlan la visión nocturna (bastoncillos) son más propensas a resultar afectadas; sin embargo, en algunos casos, las células del cono retiniano son las que reciben el mayor daño. El principal signo de esta patología es la presencia de depósitos oscuros en la retina.

Exámenes Sugeridos

Evaluación de la retina por medio de °oftalmoscopia después de dilatar las pupilas.

Practicar una angiografía con fluo°resceína.

° Revisar la presión introcular. ° Medir la actividad eléctrica en la retina. Respuesta del reflejo pupilar y una °prueba de refracción. ° Fotografía de la retina. Exámenes de la visión lateral con °lámpara de hendidura y otro de agudeza visual.

Síntomas que alertan

A menudo aparecen primero en la niñez, pero los problemas graves de la visión se presentan en la primera parte de la adultez con disminución de la visión nocturna o cuando hay poca luz, pérdida de la visión lateral (periférica), causando ‘estrechamiento concéntrico del campo visual’ y pérdida de la visión central (en casos avanzados). No se conoce ningún tratamiento efectivo para esta enfermedad, pero el uso de gafas de sol para proteger la retina de la luz ultravioleta puede ayudar a preservar la visión. En la actualidad se llevan a cabo varios estudios clínicos para investigar nuevos tratamientos para la retinitis pig-

mentaria. Expectativas

El trastorno sigue progresando, aunque de forma lenta. La ceguera total es poco común. Los pacientes con retinitis pigmentaria a menudo desarrollan cataratas a temprana edad o inflamación de la retina (edema macular), las cuales se pueden eliminar. Consulte con el médico si se le dificulta la visión nocturna o si presenta otros síntomas de este trastorno. Los exámenes son indispensables como medio de prevención. MEDLINEPLUS

El puenting o puentismo es una actividad en la cual una persona se lanza desde una altura, generalmente cientos de metros, con uno de los puntos de la cuerda elástica atada a su cuerpo o tobillo, y el otro extremo sujeto al punto de partida del salto. Cuando el individuo salta, la cuerda se extenderá para asumir la energía de la caída, entonces el sujeto ascenderá y descenderá hasta que la energía inicial del salto desaparezca. “Actualmente, la gente se interesa más en los deportes de aventura”, comenta Nicolái Aguirre, ingeniero mecánico industrial, experto en el tema, que tiene un negocio de puenting. Relajación

SEGURIDAD. Siempre se debe contar con un instructor que le brinde guía y equipos garantizados para evitar accidentes.

Se recomienda a las personas que respiren, ya que hacerlo ayuda a que la adrenalina que está produciendo el cuerpo no se convierta en pánico. “Tenemos una política de no empujar a nadie”, afirma Aguirre. “Únicamente cuando la persona lo solicita le sostenemos, y la soltamos cuando esté lista”.

INFORMACIÓN. La retinitis pigmentaria es una enfermedad rara.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.