Page 1

50c incl. IVA

Tungurahua

jUEvEs 01 de mAyo de 2014

Número total de ejemplares puestos en circulación: 42.350 especial sección

siete comunidades incomunicadas por derrumbe

El Día del Trabajador

Página A10-A11A12-A13-A14

Desde hace aproximadamente un mes, alrededor de 500 familias han visto alterada su rutina diaria debido al derrumbe de la quebrada Masabacho, que une los cantones Mocha y Quero de la provincia de Tungurahua.

PRIMERA SUERTE

41403

Páginas A2-B4

OBLIGACIÓN. El taxímetro evita ser víctimas de fraude a los usuarios.

Sigue sin respetarse el taxímetro Ambato fue la ciudad pionera en el uso de taxímetro. Toda una declaración de intenciones, pero sin embargo, no todos los taxistas cumplen con la normativa. De acuerdo a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en su artículo 141, literal J, señala las sanciones por incumplimientos que parten desde lo económico hasta la disminución de puntos. Los taxistas que no cumplen con la utilización del taxímetro son sancionados con el 15% da la remuneración básica y 4.5 puntos menos en la licencia de conducir. Página A4

SEGUNDA SUERTE

TERCERA SUERTE

34243

97470

Médicos buscan ahora nuevas respuestas Hace poco recibieron las interpretaciones del Código Orgánico Integral Penal con las que están satisfechos. Los colegios de médicos de todas las provincias recibieron las interpretaciones del artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), pero ahora analizarán nuevos articulados de la Ley Orgánica de la Salud, a fin de que todo quede claro. Agremiados de Tungurahua aseguran que el único objetivo es que se despejen dudas en las dos leyes. Sobre todo en esta última, donde se mencionan sanciones que aparentemente rebasan los límites. La difusión de la Ley se la realizará en estos días con los agremiados. Adicionalmente, la Federación Ecuatoriana de Médicos se reunirá la próxima semana para analizar lo dicho.

Guillermo Bastidas, presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua, señaló que la interpretación cumple con las dudas plateadas; sin embargo ahora trabajarán con la interpretación de los artículos de la Ley Orgánica de la Salud. “Algunos de los artículos dan sanciones por errores que rebasan los límites. Es por ello que vamos a analizar lo dicho”, dijo. Un sector de los médicos consideraba que existía el riesgo que se aplique de manera directa el inciso tercero, del mencionado artículo, pero se aclaró que con la resolución no queda espacio para otra interpretación.

DETALLEs. Los galenos ahora estudiarán otros puntos que también los afecta.

Calificación de peritos

Para la correcta aplicación de estas disposiciones, el Consejo de la Judicatura, conjuntamente, con el Ministerio de Salud coordina un proceso de capacitación para quienes se califiquen como peritos en medicina. Esta capacitación será en el área específica del Derecho, que es lo que corresponde. Página A3

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador


rEpOrTE A2 tiempo lectura 15 min.

jueves 01 DE MAYO DE 2014 La Hora TuNGurAhuA

I

500 familias afectadas por derrumbe

MAQUINARIA. Aproximadamente una treintena de obreros trabajan para solucionar el problema de la comunicación.

El problema comenzó hace un mes. El área perjudicada es la vía que conecta Llimpe-Quero con otros cantones. Las comunidades que lindan con la vía que une a Llimpe Chico – Quero, con los cantones de Pelileo y Ambato sufren desde hace aproximadamente un mes problemas de comunicación. Los moradores, la mayoría hombres y mujeres dedicados a la agricultura, alegan sufrir problemas a la hora de transportar sus productos. También los vecinos se lamentan de la cantidad de tiempo que invierten para trasladarse. Ahora los conductores deben tomar vías alternativas para poder llegar a sus destinos. Los choferes de las cooperativas que realizan este trayecto también están cansados de esta situación. Un conductor de la cooperativa Santiago se lamenta de la gran vuelta que recorrer para salir del sector. “Esto es un caos tremendo. En relación al trayecto anterior, ahora tardo 25 minutos más”, explicó Calero. Para solucionar el problema, alrededor de cuatro maquinarias trabajan ayer en la zona para habilitar la vía que une a Llimpe Chico – Quero, con los cantones de Pelileo y Ambato. Los moradores de Llimpe Grande aseguran que el Consejo Provincial se ha hecho cargo de las tareas. Les p*121596

MARíA FREIRE,

Llevamos más de un mes con este problema de comunicación”

AmA DE cAsA

Nos han dicho que en sesenta días todo volverá a la normalidad” FAbIAN FRANCO,

prEsiDEntE DE LA comuniDAD

cía”

Nos cuesta más del doble de tiempo trasladar nuestra mercan-

AGUA. El agua de las lluvias recientes se estancó y la fuerza y represamiento provocó el derrumbe.

SOLUCIONES. Desde ayer, los vecinos pueden cruzar a pie la vía.

SEGUNDO CALERO, AGricuLtor

ha pedido un plazo de sesenta días para que todo el sector vuelva a la normalidad. “Hoy ya podemos pasar la vía a pie”, explicaba el presidente de la comunidad de Llimpe Grande. “Las lluvias han retrasado el trabajo, pero avanzamos lo más pronto para facilitarles el traslado a los agricultores”, informó Jorge Toapanta, técnico del Gobierno Provincial. (AL)

SEÑALES. Los moradores han colocado montones de tierra para indicar que la carretera está cortada.

MORADORES. Los vecinos de Llimpe Grande son los más afectados porque la vía afectada linda con su comunidad.


gAbRIEL gARCíA mARquEz

RECORDAR EL FáCIL pARA EL quE tIEnE mEmORIA. OLvIDAR Es DIFíCIL pARA EL quE tIEnE CORAzón

Médicos analizarán la Ley Orgánica de Salud Hace poco recibieron las interpretaciones del Código Orgánico Integral penal.

Luego de haberse hecho pública la resolución adoptada por la Corte Nacional de Justicia sobre el pedido de interpretación al artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el que se tipifica el homicidio culposo por mala práctica profesional. Ahora los representantes médicos de la provincia de Tungurahua aseguran estar en algo conformes ya que al fin se aclararon las inquietudes. Pero quieren hacer un nuevo análisis por hacer. La resolución tiene tres artículos y una disposición final, que aparentemente despeja las dudas que tenían la Federación Médica Ecuatoriana y los estudiantes de medicina del país, sobre la aplicación de mencionada norma. El documento que la Corte Nacional de Justicia emitió, señala que el COIP establece los tipos penales, simple y calificado, de homicidio culposo por mala práctica profesional y que esto debe ser comprendido en su integridad. qué está considerado como mala práctica Determina además que el homi-

117 cámaras más de seguridad

Una mañana especial se vivió ayer durante la firma del convenio de trabajo interinstitucional entre la Agencia de Orden y Control Ciudadano y el Sistema Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911. Las autoridades municipales entregaron 177 cámaras de video vigilancia que ya ayudan al control y a la detección de problemas de inseguridad en zonas urbanas y rurales. En los sectores Centro, Sur Oriente, Ficoa, Miraflores y en las 18 parroquias rurales se instalaron dichos sistemas que van conectados directamente al SIS ECU 911. (AGA)

CiuDAD I

jueves 01 DE MAYO DE 2014 La Hora TuNGurAhuA

A3

mInutERO

presentaron la obra de la Cruz Roja

Los representantes de la °Cruz Roja de Tungurahua mostraron la mañana de ayer los avances que presenta la construcción del nuevo y moderno Hospital del Día de la entidad. El organismo está ubicado en la parroquia Izamba y contará con todos los requerimientos médicos para entregar la mejor atención a los usuarios. sItuACIón. Los galenos quieren que todo quede claro dentro de su práctica profesional.

cidio culposo simple por mala práctica profesional se configura por la inobservancia del deber objetivo de cuidado. En tanto que el homicidio culposo calificado, tipificado en el inciso tercero del Artículo 146, se configura por la inobservancia del deber objetivo de cuidado, más la concurrencia de acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas. Un sector de los médicos consideraba que existía el riesgo que se aplique de manera directa el inciso tercero, del mencionado artículo, pero se aclaró que con la resolución no queda espacio para otra interpretación. El texto dice: “Primero, se debe configurar el homicidio por mala

Calificación de peritos °Para la correcta aplicación de estas disposiciones, el Consejo de la Judicatura conjuntamente con el Ministerio de Salud coordina un proceso de capacitación

para quienes se califiquen como peritos en medicina. Esta capacitación será en el área específica del Derecho, que es lo que corresponde. Quienes pretendan ejercer la profesión de Peritos deberán obtener la respectiva calificación, además probar su rigor profesional específico y amplio conocimiento científico.

práctica profesional simple por violación al deber objetivo de cuidado y si, adicionalmente a esas condiciones concurren acciones peligrosas, ilegítimas e innecesarias, puede configurarse un agravante y la sanción ya no sería de un año a tres años de prisión sino de tres a cinco años…”.

El presidente del Colegio de Médicos señaló que ahora trabajarán con la interpretación de los artículos de la Ley Orgánica de la Salud. “Algunos de los artículos dan sanciones por errores que rebasan los límites. Es por ello que vamos a analizar lo dicho”, dijo. (AGA)

Contraloría brinda capacitaciones

Las autoridades electas de °la provincia de Tungurahua reciben charlas por los representantes de la Contraloría General del Estado. Esto es un paso previo a la posesión de cada una de las autoridades electas. La idea es brindar herramientas y metodologías útiles para el logro de los objetivos institucionales. (AGA)

tRAbAjO. Mery del Carmen Navas, directora de Seguridad Ciudadana, dio detalles del nuevo beneficio social.

Asamblea general

“Somos el cantón mejor dotado con cámaras de video vigilancia en proporción con sus habitantes”, comentó Fernando Callejas, alcalde de Ambato, quien presidió el evento. Al encuentro acudió Luis Amoroso, autoridad electa, quien observó con buenos ojos el trabajo realizado. (AGA)

de la Décima Primera Asamblea Primera, que en sus once años valida su Nuevo Modelo de Gestión como una herramienta eficaz que ha cambiado la calidad de vida de los tungurahuenses. El inico de la Asamblea empezará a las 10.00horas, se ruega puntualidad ambateña. (AL)

El Teatro Lalama será el °escenario para el desarrollo

peligro en la vía

Precisamente en el redondel de la avenida Rodrigo Pachano varios cables de alta tensión se vinieron al suelo. Los conductores tomaron precauciones desde la mañana de ayer. (AGA)


CiudAd A4

jueves 01 dE MAYO dE 2014 La Hora TuNGurAhuA

Expoferia Escolar en mayo

I

La asociación de propietarios de librerías y papelerías de Tungurahua (APLIPLAT), organizan para este 23 y 24 mayo, la quinta Expoferia Escolar y Rueda de Negocios, que contará con la participación de 15 empresas nacionales, donde maestros, padres de familia y estudiantes, podrán conocer los productos que las empresas importan o son fabricantes. Marisol Valencia, representante de comité organizador, explicó que esta feria no es de venta de productos, con esta feria se dará a conocer el tipo de suministros escolares o de oficina que tienen las empresas, para lo cual se realizarán talleres sobre la utilización de materiales didácticos. Augusto Cervantes, representante de una empresa de juguetes plásticos, señaló que se seguirá con el procedimiento de años anteriores, como por ejemplo: consejos útiles para elaborar una lista de útiles, innovaciones en papelería, entre otros. Este evento se llevará acabo en la sala de negocios de la Cámara de Comercio de Ambato, en la calles Montalvo y Rocafuerte. (JJC)

AUTORIDAD. Presentación del afiche de la quinta feria Escolar.

Usuarios deben exigir el uso de taxímetro Para regular el costo por carrera el conductor está obligado a prenderlo siempre.

Los ciudadanos al momento de utilizar un taxi deben solicitar el uso del taxímetro. Esta es una manera de normar el costo por carrera, de esta manera taxistas y usuarios reciben y pagan lo justo. De acuerdo a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en su Artículo 141, literal J, señala las sanciones por incumplimientos que parten desde lo económico hasta la disminución de puntos. Los taxistas que no cumplen con la utilización del taxímetro son sancionados con el 15% da la remuneración básica y 4.5 puntos menos en la licencia de conducir. Los ciudadanos deben reclamar el uso del equipo y la emisión de la factura, si son perjudicados deben notificar a la Unidad de

SERVICIO. Aproximadamente 2400 unidades de taxi cuentan con taxímetro

Tránsito Municipal, o mediante la página web de la Agencia Nacional de Tránsito. Trajano Sánchez, director de Transporte y Movilidad del Municipio, manifestó que Ambato es la primera ciudad que implementó este servicio en todas las unidades. El uso de este sistema se lo viene desarrollando desde el 2011.

Manejo de Taxímetro El ciudadano debe conocer que durante el día, en el momento en que se activa el taxímetro para trasladar a un pasajero el arranque es de 35 centavos, mientras que en la noche es 40 centavos. El kilómetro recorrido equivale a 26 centavos en diurno y 30 en nocturno. El minuto de espera, por ejemplo cuando hay un semáforo que detiene el tránsito,

el valor que se registra es de seis centavos. La carrera mínina es de un dólar en el día, mientras que en la noche es de un dólar con 10 centavos. El horario nocturno corresponde desde 22:00 hasta las 05:00 En el comprobante de pago consta el nombre, la dirección y teléfono de la cooperativa; el nombre del dueño del carro. (JJC)

Se amplia el plazo para la rendición de cuentas El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), resolvió ampliar hasta el 31 de mayo el plazo para que las instituciones y autoridades obligadas a rendir cuentas se registren, suban al sistema informático y entreguen los respaldos del informe correspondiente al periodo enero-diciembre del año pasado. La Subcoordinación Nacional de Rendición de Cuentas informó que hasta el 28 de este mes

fueron habilitadas seis mil 141 entidades y se recibieron tres mil 475 informes. De esta última cifra dos mil 74 autoridades y mil 401 instituciones subieron los respectivos documentos al sistema informático La resolución se tomó con base en las cifras antes indicadas que reflejan el interés que existe por cumplir con la obligación constitucional y legal de rendir cuentas, y para facilitar este ejercicio de control social a aquellas

PLAZO. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social receptará hasta el 31 de mayo los informes de rendicion de cuentas

instituciones que por diversos motivos, tuvieron dificultades para subir sus informes. Cada una de las entidades habilitadas nacionales o locales de-

ben subir al sitio web del CPCCS su informe de rendición de cuentas, de acuerdo con el cronograma que se estableció previamente para este proceso. (JJC)

P*121576

CONVOCATORIA  A  CONCURSO  DE  MÉRITOS  Y  OPOSICIÓN

NINGUNA  POSTULACIÓN  TENDRÁ  COSTO  ALGUNO COMITÉ  PERMANENTE  DE  LA  FIESTA  DE  LA  FRUTA  Y  DE  LAS  FLORES

NOMBRE  DE  LA  INSTITUCIÓN:

CONVOCA  AL  CONCURSO  DE  MÉRITOS  Y  OPOSICIÓN  PARA  LOS  SIGUIENTES  PUESTOS Denominación  del  Puesto

Vacantes

Grupo   Ocupacional

Rmu

Unidad   AdministraJva

Requerimientos Lugar

Instrucción

Experiencia

ENCARGADO  DE  COMPRAS   PÚBLICAS

1

SERVIDOR  PÚBLICO   DE  APOYO  2

$  622.00

COMPRAS  PÚBLICAS

Av.  Rodrigo   Pachano  S/n  y   Calle  El  Carrizo,   Ciudad  de  Ambato

ÁREA  DEL   2  AÑOS  EN   CONOCIMIENTO:   CARGOS   ADMINISTRACIÓN  DE   SIMILARES  EN   EMPRESAS    -­‐  TÍTULO  DE   CONTRATACIÓN   TERCER  NIVEL:   PÚBLICA    -­‐  2  AÑOS   INGENIERÍA  DE   DE  EXPERIENCIA   EMPRESAS,  INGENIERÍA   EN  EL  SECTOR   COMERCIAL PÚBLICO

AUXILIAR  DE   CONTABILIDAD

1

SERVIDOR  PÚBLICO   DE  APOYO  1

$  585.00

CONTABILIDAD

Av.  Rodrigo   Pachano  S/n  y   Calle  El  Carrizo,   Ciudad  de  Ambato

ÁREA  DEL   CONOCIMIENTO:   CONTABILIDAD,   ADMINISTRACIÓN  -­‐   TÍTULO:  BACHILLER  EN   CONTABILIDAD  Y   ADMINISTRACIÓN

FECHA  INICIO:  01/05/2014                                                                                                                  FECHA  FIN:  05/05/2014

Capacitación

Competencias  Conductuales

ORGANIZACIONALES:  -­‐APTITUD   UTILITARIOS     PARA  TRABAJAR  BAJO  PRESIÓN  -­‐ (Outlook,   MSOffice)  -­‐CURSOS   RESPONSABILIDAD  -­‐ATENCIÓN  A  LOS   DE  COMPRAS   DETALLES  -­‐APTITUD  PARA  TRABAJO   PÚBLICAS,   EN  EQUIPO  (INCLUYE   MANEJO  DEL   COMUNICACIÓN)  FUNCIONALES:  -­‐ PORTAL  DEL   AGILIDAD  EN  LA  REVISIÓN  Y   SERCOP ORGANIZACIÓN  DE  DOCUMENTOS,  -­‐ MANEJO  ADECUADO  DE  TIEMPO  Y   CRONOGRAMAS

2  AÑOS  EN   CONTABILIDAD   CARGOS   BÁSICA    -­‐   SIMILARES   UTILITARIOS     AUXILIAR  DE   (Outlook,   CONTABILIDAD  -­‐2   MSOffice)-­‐ AÑOS  DE   SISTEMAS  DE   EXPERIENCIA  EN  EL   GESTION  DE  LA   SECTOR  PÚBLICO CALIDAD  

ORGANIZACIONALES:  -­‐APTITUD   PARA  TRABAJAR  BAJO  PRESIÓN  -­‐ RESPONSABILIDAD  -­‐ATENCIÓN  A  LOS   DETALLES  -­‐APTITUD  PARA  TRABAJO   EN  EQUIPO  (INCLUYE   COMUNICACIÓN)  FUNCIONALES:  -­‐ MONITOREO  DE  LA  INFORMACIÓN  -­‐ ORGANIZACIÓN  DE  INFORMACIÓN

Competencias  Técnicas PREVIOS  A  LA  CONTRATACIÓN:  -­‐MANEJO  DE  UTILITARIOS   (OUTLOOK,  MS  OFFICE),  -­‐CURSOS  SOBRE  COMPRAS  PÚBLICAS  ,   TRAS  LA  CONTRATACIÓN:  -­‐CONOCIMIENTOS  DE  NORMAS  Y   REGLAMENTOS  DEL  SECTOR  PÚBLICO,  -­‐CONOCIMIENTO  Y   MANEJO  DEL  PORTAL  DEL  SERCOP,  -­‐CONOCIMIENTOS  DEL   SISTEMA  DE  GESTIÓN  DE  LA  CALIDAD  -­‐CONOCIMIENTO  DE  LOS   OBJETIVOS  ESTRATÉGICOS  -­‐CONOCIMIENTO  DE  LA  PÁGINA  WEB   DE  LA  ENTIDAD,  PREFERIBLE:  -­‐PARTICIPACIÓN  EN  CURSOS,   SEMINARIOS,  TALLERES  EN  EL  ÁREA  DE  CONTRATACIÓN   PÚBLICA,  SERCOP,  CONOCIMIENTO  DEL  SECTOR  PÚBLICO

PREVIOS  A  LA  CONTRATACIÓN:  -­‐MANEJO  DE  UTILITARIOS   (OUTLOOK,  MS  OFFICE)  BASICOS  ,  TRAS  LA  CONTRATACIÓN:  -­‐ CONOCIMIENTOS  DE  LOS  SERVICIOS  Y  PROCESOS  DE  LA   ORGANIZACIÓN  -­‐CONOCIMIENTOS  DEL  SISTEMA  DE  GESTIÓN   DE  LA  CALIDAD  -­‐CONOCIMIENTO  DE  LOS  OBJETIVOS   ESTRATÉGICOS  -­‐CONOCIMIENTO  DE  LA  PÁGINA  WEB  DE  LA   ENTIDAD,  PREFERIBLE:  -­‐CONOCIMIENTO  DEL  SECTOR  PÚBLICO


CANTONEs

Los festejos continúan

CEVALLOS . Al conmemorarse 28 años de su cantonización se ha planificado una amplia agenda para el disfrute de sus habitantes. Hoy la celebración se juntó con la evocación del Día del Trabajador Ecuatoriano. En el barrio Primero de Mayo desde las 08:00 se realizará la Primera Competencia de Downhill. A las 09:00 la Primera Competencia de Coches de Madera, a las 10:00 una Misa de Acción de Gracias, desde las 11:00 será el turno de los Juegos Populares, a las 12:00 por las calles del barrio recorrerá el Desfile Folklórico en homenaje al Trabajador Ecuatoriano, desde las 14:00. 1DTradicional Cevallos y a las 17:00 para cerrar con broche de oro se presentará un show de luces y colores. (N2V)

I

jueves 01 DE MAYO DE 2014 La Hora TuNGurAhuA

A5

Ensancharán la vía a Pondoa La semana pasada mo-

BAÑOS .

Guayas copia el modelo de gestión

ENCUENTRO. La vicepresidenta de la provincia de Guayas durante el intercambio de ideas con el prefecto, el día de ayer.

Representantes provinciales mantuvieron una reunión e intercambiaron impresiones.

La Viceprefecta de la provincia del Guayas, Cristina Nivelo Jara, afirmó en un encuentro con el prefecto de Tungurahua, el prefecto Fernando Naranjo Lalama, el interés de aplicar a su provincia el Modelo de Gestión como el que se vive en la provincia de Tungurahua. En esta reunión, celebrada ayer, estuvieron presentes la coordinadora del Centro de Formación Ciudadana Licenciada Cecilia Chacón, quien en pocos días asumirá la Viceprefectura de la provincia y el Ing. Jorge Sánchez Chavalie, Director de Planificación de la institución

provincial. Durante la reunión resaltó el por qué del éxito de su modelo. “La participación ciudadana es nuestro fundamento de cambio y desarrollo, sin este no hubiese sido posible avanzar en nuestros ideales”, explicó el prefecto. “Hoy somos una provincia que ha logrado un desarrollo equitativo e incluyente, nos queda mucho por hacer pero con nuestra Agenda de Desarrollo Provincial en la cual sus ejes Agua, Gente y Trabajo son la prioridad y en los que están involucrados los sectores, productivos, artesanales, turísticos, jóvenes, adultos mayores, transportistas y más sectores sociales continuaremos trabajando y haremos realidad más obras que deben ser atendidas oportunamente para que la población tenga una vida digna”, concluyó. La Viceprefecta de la provincia del Guayas manifestó que

admira mucho el estilo y visón futurista de esta provincia y que su deseo es que en el nuevo periodo de administración se tome muchos proyectos de Tungurahua principalmente en lo vial y productivo, y sobre todo se busquen los canales para lograr la participación ciudadana que es lo que anima y compromete a las autoridades a trabajar incondicionalmente por el progreso y bienestar, y más aún cuando se cuenta con un Modelo de Gestión para proyectarse para el presente y futuro. El Gobierno Provincial de Tungurahua cuenta con amplia información, y un sinnúmero de productos comunicacionales que fueron entregados como testimonio de los logros alcanzados en Tungurahua, adicionalmente se compartió las propuestas que serán puestas en marcha el próximo periodo de administración del Ing. Fernando Naranjo.

El MIES apoya proyectos cantonales A través de talleres y charlas informativas la Unidad de Inclusión Económica y Social de la Dirección Distrital del MIES en Tungurahua, lleva a cabo reuniones permanentes con usuarios y usuarias del Bono de Desarrollo Humano a fin de motivar y apoyarles en la generación de emprendimientos productivos. Píllaro, Pelileo y Tisaleo son los cantones en los que se está trabajando, más de 800 personas han participado en éste. Yuyana Villalva, responsable del área, señaló que básicamente se trabaja con la

comunidad informándolas cómo elaborar un plan básico del perfil de negocio y aspectos complementarios como posible ubicación, precios recursos humanos y económicos, etc. María Tixe, de San José de Poaló en Píllaro es madre soltera que desde hace cuatro años y recibe el bono, ella comentó que no es para siempre y que mejor que nos den ideas y nos ayuden para ver que negocio podríamos ponernos. Sofía Sánchez, técnica del MIES dice que es una buena oportunidad para generar espacios. (N2V)

INGLÉS - I,II,II y IV niveles FRANCÉS- I,II,III y IV niveles ALEMÁN- I,II,III y IV niveles DICTADOS POR PROFESORES EXTRANJEROS PREPARACIÓN PARA TOEFL, IELTS, SAT, GRE, DELF, DALF TRADUCCIONES Información e inscripciones: Del 28 de abril al 9 de mayo del 2014. Local del CELE - calle Sucre No. 521 y Martínez ( Edificio Entidad Financiera PAKARYMUY 1er piso alto. Tel. 2829498; 099 9197888, 098 4 744 270. Horario de inscripciones: 09h00 13h00; 15h00-19h00 CUPO LIMITADO P*121543

radores y directivos de Pondoa, el alcalde José Luis Freire y el alcalde electo Marlon Guevara, se reunieron en la casa comunal del sector, para dialogar sobre la importancia y beneficio que traería realizar el ensanchamiento de la vía que conduce a este sector agrícola y turístico. Ángel Casco, ex directivo de la comunidad, expuso la problemática generada hace más de tres meses en la zona, pues existen varios moradores que no quieren ceder un metro y medio a lo largo de la vía para su ensanchamiento. En medio de las consideraciones, uno de los pobladores felicitó y mencionó que es la primera vez que tanto el Alcalde en funciones y entrante realicen este tipo de acercamientos con la comunidad para que

REUNIóN. Las autoridades escucharon las sugerencias de los comuneros.

de una forma transparente y planificada se pueda dar continuidad a las obras. El burgomaestre saliente, José Luis Freire, manifestó que el Gobierno Provincial de Tungurahua ha asignado 400 mil dólares para la ejecución de esta obra y no sería dable que por pequeñas divergencias no se logre concretar. (N2V)

Adecentan vía en Poaló

PÍLLARO . El viernes 2 de mayo en la parroquia San José de Poaló, se inaugurará la vía que parte desde el sector del Estadio que enlaza las comunidades Potreropungo, Censo Bajo, Santo Domingo, Cunuyacu hasta la vía a Pisayambo. En esta obra el Gobierno Provincial invirtió alrededor de 190 mil dólares. (N2V)


OpiNióN A6 tiempo lectura 15 min.

jueves 01 DE MAYO DE 2014 La Hora TuNGurAhuA

O

Duerme con si hacemos el pensael bien por miento de la interés, muerte y levántate seremos astutos, con el pensamien- pero nunca to de que la vida es buenos”. cicerón corta”. escritOr, OraDOr y POlíticO rOManO (106 ac-43 ac)

PrOverbiO

cartas revelaciones o mentirillas

El Presidente, en su enlace desde Italia, reveló un gran problema del país: para viajar a Nueva York tuvo que alquilar un gigantesco avión no solo por la abultada comitiva y los corifeos que llevó sino porque, cito: “No podíamos llevar el avión presidencial porque Chevron quiere apoderarse de los bienes del Ecuador”. Fin de la cita. Debo declarar (y bajo juramento) que como ecuatoriano intoxicado por la información oficial, jamás supe que existe orden de embargo contra el avión presidencial. Hay varios pensamientos que me afloran: “requerimos un poquito más de ética”, “el problema de Latinoamérica es la mentira “, “un poquito más de verdad”, “un poquito más de coherencia”, “los medios del Ecuador son tan mediocres que jamás hemos entendido esta pelea que ha sido contra el Estado. ¿Sí se dan cuenta?, ¿sí o no?” ¿Cómo narrará esto la llorona y lastimera de las sabatinas? Oswaldo F. Parra Quito

Pedir perdón

Embarazosa y difícil sería la situación, si todos estuviéramos obligados a pedir perdón por los actos incorrectos que, intencional o intencionalmente cometemos. No nos alcanzaría la vida para hacerlo. Pedir perdón por lo que pensé, lo que dije, lo que hice, lo que dejé de hacer o porque la “omisión” también se considera una falta. Imperfectos que somos, todos erramos, pero, felizmente, no nos sentimos presionados a “pedir perdón”, sino cuando nos lo dicta nuestra propia conciencia, especialmente si las ofensas afectaron a nuestros padres, hijos, hermanos o cónyuges. Dios nos dio libre albedrío para discernir y hacer las cosas según su mandato. Él y, exclusivamente Él, es quien se merece nuestra humillación, arrepentimiento y, por ende, la reparación de nuestras faltas. Fabiola carrera alemán fabiolacarrera@yahoo.com Dirija sus cartas a: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Primero de mayo

En casi todo el mundo los trabajadores, convocados por sus sindicatos y gremios, recuerdan la huelga que protagonizaron en1886 los obreros de Chicago para demandar la jornada laboral de ocho horas. Muerte, persecución, acoso, desempleo, juicios y cárcel aportaron a la historia de la humanidad estos hombres y mujeres en esas jornadas. En recuerdo de tanto sacrificio, hoy se celebra el Día Internacional de los Trabajadores. Separadas, cada una por su lado, las organizaciones sindicales ecuatorianas han convocado a sus miembros a desfilar y concentrarse en varias ciudades del país. Dicen que unas lo hacen para aplaudir y agradecer al Gobierno por los beneficios y obras recibidos en estos años de la llamada ‘revolución ciudadana’, y otras para reclamar derechos que creen que les han sido conculcados.

FreDDy rODríguez garcía

Sir Paul

La primera noticia que tuve de los Beatles, me llegó por medio de Mafalda, la maravillosa creación de Quino. Debe haber sido en los años 73 o 74 del siglo pasado, cuando supe del fanatismo de Mafalda por el grupo inglés (que ya se había desintegrado), pero no me hice seguidor del cuarteto sino hasta el 8 de diciembre de 1980, cuando murió John Lennon, asesinado por un demente en New York. La muerte de Lennon me sorprendió en plena adolescencia, e hizo que me volcara a grabar en los casetes de aquella época toda la música generada por ellos, y más tarde

Para estos últimos, los ecuatorianos todos no estamos donde esperábamos ni somos como creíamos, en el principio de este proceso que podríamos llegar a ser. Los primeros están seguros, como se proclama en ‘La Internacional’, himno de combate y esperanzas de grandes sectores de la clase obrera mundial que están construyendo el paraíso en la Tierra. Sin embargo, pocos han dejado de confiar en los ‘salvadores supremos’, que en el himno se aborrece. Hoy veremos a los trabajadores gritando consignas diferentes, con sus banderas de distinto color, con carteles positivos unos y negativos otros. Cada grupo diciéndole al mundo que lucha por su propia redención. A partir de esta fecha quedan 244 días para finalizar el año. ¿Cuál será el saldo final de todo lo que estamos viviendo?

a adquirir varios de sus discos, así como a leer lo que se había escrito sobre el famoso cuarteto, descubriendo que muchas canciones que las había escuchado en versión instrumental, interpretadas inclusive por las orquestas sinfónicas más renombradas, fueron creadas por John Lennon y Paul McCartney, algunas por George Harrison, y todas acompañadas en su momento por los sones de batería de Ringo Starr. Nunca, ni en mis sueños febriles más delirantes, imaginé que llegaría el día en que conozca en persona a uno de “los cuatro grandes de Liverpool”, peor aún con dos de ellos ya fallecidos, hasta que supe que Paul McCartney, el beatle más carismático, venía a Quito. El concierto de Paul McCartney, elevado a la categoría de “Sir” por la monarquía más tradicional de la historia, fue un hecho sin prece-

dentes. Estábamos allí personas de todas las edades, incluidos adolescentes, como mi hijo Diego Andrés, lo cual demuestra que la música de los Beatles es inmortal. El inmenso talento de McCartney, su sencillez, su manera de entregarse al público llamándonos “chullas quiteños” (no sabía que habíamos muchos de Ambato) y pronunciando nuestro “achachay”, porque la noche era fría, hizo de la velada algo muy difícil de superar. Al interpretar los clásicos como “Let it be”, Hey Jude”, el estadio pareció venirse abajo, más aún cuando nos dijo que, de “yapa”, iba a cantar unas pocas canciones más, incluida la inigualable “Yesterday”. McCartney estuvo con nosotros, 50 años después de haber llegado al pináculo de la fama, luego de presentarse con los Beatles en el show de Ed Sullivan, en 1964 en New York. Gracias, Sir Paul

anDrea Manjarrez Ocaña

Identidad… Homenaje a la labor es la que reciben el día de hoy todos los trabajadores, pero quiero recordar el proceso para ser un trabajador libre y feliz me refiero a la juventud que en su diario vivir se ve influenciada por factores que provocan diferentes ideas y comportamientos, el desarrollo del ser humano se desenvuelve a través de varias características. Esta vez al hablar de cuanta influencia causa en el joven, su alrededor, podemos decir que no hay un acuerdo unánime para determinar exactamente cuál es su papel ante esta situación dentro de la sociedad, pero es claro que la misma etapa provoca inestabilidad en muchas ocasiones emocional, y hace que la influencia sea aun mayor pues en el desarrollo intervienen diversos factores personales, sociales y culturales. El elegir una carrera universitaria, una actividad diaria, un modus vivendi que influya en su futuro la juventud está determinando su vida, pues de ello dependerá su trabajo, situación laboral y estabilidad de la misma. Sabias palabras de Albert Einstein, Juventud, ¿sabes que la tuya no es la primera generación que anhela una vida plena de belleza y libertad?, belleza de alma y espíritu, libertad de elegir su futuro aprovechando cualidades y virtudes sin necesidad de ser un personaje ficticio. El joven debe recibir consejos, compartir experiencias, ideas, conocimientos, analizarlos, comprenderlos, hacer un debate interno y solo acoger aquello que le sirva en un futuro para crecer como persona y ser humano. Eres el dueño de tu vida, de proyectos e ideas originales y modernas, posees la capacidad de innovar, no permitas que los altos y bajos que experimenta la personalidad juvenil, falten al respeto tus raíces, valores, principios, pues únicamente logrará que olvide tu Identidad…

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente – Director nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Directora adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ editor general LUIS EDUARDO VIVANCO Director provincial ANTONIO VELA SEVILLA subdirectora regional ALMUDENA LÓPEZ FERNÁNDEZ editor regional MARCO VIERA ediepoca s.a. Dirección: Quito 02-45 entre Rocafuerte y Bolívar teléfonos: 242-1730 / 242-1731 / 242-2409 / 242-0529 / 2420196 Fax: 242-0196 Publicidad: 2420184 suscripciones: 242-1730 / 242-1731 email: ambato@lahora.com.ec año: XXi no. 7479

www.lahora.com.ec

Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.


pOLiCiAL

Aspirantes sufrieron accidente

La mañana de ayer el bus que transportaba a un grupo de aspirantes a la Policía Nacional hasta el cantón Baños, fue impactada por un bus de la Cooperativa con igual nombre. Solo heridas leves se registró en los uniformados. I

jueves 01 DE MAYO DE 2014 La Hora TuNGurAhuA

A7

mInUtEro

Encontraron feto en pelileo

En una esquina de las calles °Juan de Velasco y Ricaur-

Anciana fue atropellada por un auto “fantasma”

SItUAcIón. Los familiares de la accisa esperaban afuera del Centro Forense la mañana de ayer.

Los hijos de la mujer hicieron todo lo posible por salvarla, pero su esfuerzo fue en vano. Momentos de gran desesperación vivieron los familiares de Elsia M., de 87 años oriunda del cantón San Miguel de la provincia de Bolívar, luego de que fue

atropellada en dicha jurisdicción por el conductor de una camioneta quien se dio a la fuga. El hecho se suscitó la tarde del sábado por lo que fue llevada hasta el Hospital de dicha zona en donde le dieron el pase hasta una clínica privada de Ambato. Aquí le atendieron de urgencia y le realizaron una cirugía en una de sus pierna debido a que fue fracturada por el fuerte golpe. Sin embargo nadie se percató

de que Elsia tenía golpes internos en su estómago que provocaron su muerte, la mañana de ayer. El cuerpo de la mujer llegó hasta el Centro de Investigación Forense donde se le practicó la autopsia de ley. Aquí los familiares contaron que Elsia solía caminar todos los días por el lugar en donde fue atropellada. “Ella siempre salía con su bastón a estirar las piernas. Nunca

se pasaba dentro de la casa. Era una mujer muy activa pese a su edad”, dijeron sus cuatro hijos, quienes con el dolor a cuestas esperaban afuera de dicho Centro. Por otro lado señalaron que la denuncia está puesta en la Fiscalía de Bolívar, pero confían en que los ‘ojos de águila’ que están ubicados por el sector hayan captado la situación y así se pueda dar con el causante de este lamentable hecho. (AGA)

Choque en Atahualpa En la avenida 22 de Enero y Rodrigo Pachano, barrio Chipzalata perteneciente a la parroquia de Atahualpa, una camioneta color rojo que estaba estacionada en una de las aceras del lugar resultó perjudicada al ser impactada por una furgoneta que circulaba por la zona la mañana de ayer. El incidente resultó ser más grave debido a que la camioneta afectada estaba cerca de un poste de energía eléctrica, lo que provocó que el impacto calificado por alcance, sea más fuerte y envíe al automotor contra dicho bien público. Afortunadamente el conductor de la camioneta no estaba dentro del vehículo por lo que nadie resultó herido.

te perteneciente al cantón Pelileo, se encontró un feto de aproximadamente cinco meses de gestación. La Policía de la zona trasladó lo encontrado hasta el Centro de Investigación Forense. (AGA)

robaron un maletín de cosméticos

En la avenida Atahualpa la °Policía Nacional atrapó a tres maleantes que pocos minutos antes se habían sustraído un maletín con cosméticos valorado en 150 dólares aproximadamente. Los ladrones fueron detenidos. (AGA)

ImpActo. Una camioneta resultó afectada totalmente.

De acuerdo a versiones extraoficiales el conductor de la furgoneta trataba de recoger algunos documentos que se le habían caído en sus pies y fue en ese momento en que se generó el percance. La emergencia fue atendida por los Agentes de Tránsito quienes aplicaron las sanciones correspondientes. (AGA)

Se quiso robar un cilindro

Entregaron Upc en techo propio

La mañana de ayer los moradores de Techo Propio junto con los altos mandos de la Policía Nacional inauguraron la moderna Unidad de Policía Comunitaria. Además se entregaron dos patrulleros y tres motocicletas que beneficiarán a la seguridad a la zona y sus alrededores. (AGA)

Un hombre que quiso °robar un cilindro de gas de un comercial ubicado en la parroquia Picaihua, fue sorprendido y detenido por la Policía Nacional que lo llevó hasta el Centro de Detención Provisional. (AGA)


jueves 01 DE MAYO DE 2014 La Hora TUNGURAHUA

EL MOVIMIENTO ALIANZA PAIS DE TUNGURAHUA EN HONOR A LOS OBREROS MUERTOS EN LA LUCHA POR LA REIVINDICACIÓN DE SUS DERECHOS, EN CUYA MEMORIA EL MUNDO ENTERO CELEBRA HOY EL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO.

MANIFESTAMOS: Nuestro saludo reverente al Trabajador ecuatoriano, con quien nos une el compromiso de lucha por la igualdad y la justicia; por la búsqueda del buen vivir colectivo que es objetivo primordial de la revolución ciudadana. Recordamos hoy, como antes del Gobierno de Rafael Correa; las marchas y manifestaciones de los trabajadores eran: demandando atención del estado y justicia para los trabajadores, hoy nos sentimos honrados de participar junto a ustedes en las marchas que han dejado de ser violentas y se convierten en movilizaciones de recordación, de reafirmación del compromiso social y revolucionario. Nuestro gobierno ha hecho su contribución en esta lucha reivindicatoria, conquistando derechos de los históricamente excluidos, hemos participado en el combate a toda forma de explotación con la construcción de políticas públicas afirmativas , logramos junto a los ciudadanos y su confianza grandes objetivos entre ellos: salario digno que por primera vez le da justo valor al trabajo de los ecuatorianos, la universalización de la seguridad social derecho que antes de nuestro gobierno era privilegio de pocos, la erradicación de la tercerización laboral, el cambio de la matriz productiva que plantea nuevas lógicas de distribución equitativa de la riqueza y de las oportunidades. La inclusión laboral con preferencia a las personas con discapacidad y los sectores sociales afroecuatorianos e indígenas antes discriminados. Así también con el nuevo Código de Trabajo; las grandes aspiraciones de la clase trabajadora hallan respuesta. El Movimiento Alianza País consecuente con esta fecha trascendente, ha decidido realizar su cuarta convención nacional este 1ro de mayo, ratificando así nuestras similitudes con el Movimiento Obrero, pues con seguridad, de la convención nacional obtendremos importantes aportes para hacer de nuestra organización la fortaleza con la defensa de sus derechos colectivos. Estamos y estaremos con ustedes hasta lograr una revolución definitiva e irreversible. Por una Patria Altiva y Soberana: Abg. Lira de la Paz Villalva Miranda DIRECTORA PROVINCIAL Abg. Luis Criollo Bayas SUBDIRECTOR

Sr. Ian Rugel SECRETARIO EJECUTIVO

P*32827

A8


jueves 01 DE MAYO DE 2014 La Hora TUNGURAHUA

Jacqueline Guevara, Elena Salazar, Tania Benalcazar y Mónica Naveda.

Sagrada Familia celebra la Pascua

En los patios del Centro Educativo de la Sagrada Familia se celebró la resurrección de Cristo con la participación de los cursos de inicial y primeros. Foto J. Pérez

Verónica Caiza, Karina Guevara y Elena Paredes.

Rebeca Verdesoto, Victoria Lamas y Gia Rodríguez.

Camila Palacios, Antonela Fiallos, Carolina Solís, Matías Villegas y Emilia Escobar.

Camila Ceballos, Estefanía Sarabia, Mateo Chiriboga y Valesska Fiallos.

Martin Rivera, Milena Urbina, Emilia Lafabre, Elsy Arévalo y Estefanía Solís.

Maria Eduarda Lara, Luis Iglesias, Alina Días, Emily Zumbana y Sara Guevara.

A9


LA CLASE TRABAJADORA ECUATORIANA Los primeros núcleos de clase obrera aparecen en Ecuador solo a fines del siglo XIX e inicios del XX. Pero su precaria situación recordaba a la de los trabajadores de los países capitalistas centrales. Y también en Ecuador comenzaron las luchas por mejorar salarios, reducir jornadas y conquistar derechos laborales mínimos. Con motivo del Centenario del Primer Grito de Independencia, el 10 de agosto de 1909 se realizó el Primer Congreso Obrero Ecuatoriano. En 1911, por iniciativa de la Asociación de Abastecedores del Mercado de Guayaquil, se conmemoró, por primera vez, el 1º. de Mayo, que los trabajadores ecuatorianos continuaron recordando en los siguientes años. El gobierno de Leonidas Plaza Gutiérrez, mediante decreto del 23 de abril de 1915, consagró “el Primero de Mayo de cada año, día feriado para los obreros del Ecuador”. Al año siguiente (1916) se decretó en el país la jornada de 8 horas, aunque fue sistemáticamente burlada. Hubo protestas, huelgas y reivindicaciones de la clase obrera ecuatoriana no solo para avanzar en la conquista de sus derechos, sino también para lograr el respeto y la generalización de la jornada de 8 horas. En Guayaquil, la huelga obrera convocada con estos propósitos fue reprimida el 15 de noviembre de 1922 con una escandalosa matanza de trabajadores.

P*28099

P*30956


ESPECIAL

a11

JUEVES 01 DE MAYO DE 2014 / La Hora TUNGURAHUA

día del trabajo P*32759


díA del trAbAjo

jueves 01 DE MAYO DE 2014 / La Hora TUNGURAHUA

A12 ESPECIAL

La esencia de los trabajadores La clase obrera de la ciudad opina sobre la importancia de su presencia en el crecimiento de la sociedad.

Hoy se conmemora el Día del Trabajador y en la ciudad hay criterios diferentes sobre lo que esta fecha representan en la realidad. Aunque en una amplia mayoría los criterios apuntan hacia que la clase obrera está dignificada en la actualidad, P*32152

también hay quienes creen que el verdadero trabajo y trabajador no está respaldado por empresas, seguro social o sindicatos que velen por sus derechos. Por este motivo, hoy desde las 9.00horas se ha convocado a todos los trabajadores para conmemorar el día. (N2V)

¿USTED OPINA? Esta es una fecha histórica que recuerda la valentía de quienes nos antecedieron en la lucha gremial, pero en la actualidad la dirigencia de los trabajadores debe enfocar un poco más su trabajo hacia velar por que no se devalúen los logros conseguidos” EDGAR EChEVERRíA (56) Jubilado

P*28100

P*30963

El Gobierno ha impulsado medidas y leyes a favor de la clase obrera también le ha puesto medidas demasiado duras a los empleadores. Autoridades y actores sociales debemos buscar un punto de equilibrio, pues sin inversionistas no hay como conseguir puestos”

ALFONSO GODOy (54) EmPlEado PriVado

Esta fecha representa el esclavismo que tenemos hacia una fuente de trabajo. Si no trabajamos simplemente no comemos, pero también hay que recordar que no sólo de trabajo se vive, hay que proporcionar lo que hacemos para no absorbemos en una sola cosa”

ALEx CAMAChO (24)

laboratoriSta clíNico


ESPECIAL

a13

día del trabajo

jueves 01 DE MAYO DE 2014 / La Hora TUNGURAHUA

Trabajadores reivindican sus derechos laborales Desde las 09:00 de hoy la clase obrera ambateña saldrá a las calles a mostrar su sentir por la situación actual.

En Ecuador como con muchos otros países, movimientos políticos y obreros realizan marchas pacíficas el primero de mayo llevando pancartas alusivas a la fecha. Historia El Día Internacional de los Traba-

jadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Desde el acuerdo de celebrar la fecha, en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda

El día 1 de mayo, la huelga ° El 1 de mayo de 1886, 200 mil trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200 mil obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.

En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fábrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía a base de esquiroles. El día 2 la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente sus puertas, cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos. La proclama terminaba convocando un acto de protesta para el día siguiente, el cuatro, a las cuatro de la tarde, en la plaza Haymarket. Se consiguió un permiso del alcalde Harrison para hacer un acto a las 19.30 en el parque Haymarket. Los hechos que allí sucedieron son conocidos como Revuelta de Haymarket.

Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, y se celebra en muchos países. Llamativamente, en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. Jornada laboral de 8 horas Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas. El hacer valer la máxima: «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa». En este contexto se produjeron varios movimientos, en 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Or-

ActituD. La clase obrera es el motor de la producción a toda escala en el mundo entero.

den de los Caballeros del Trabajo, pero tenía más preponderancia la American Federation of Labor (Federación Estadounidense del Trabajo), inicialmente socialista (algunas fuentes señalan el origen anarquista). En su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, ésta había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas, yéndose a la huel-

ga si no se obtenía esta reivindicación y recomendándose a todas las uniones sindicales que tratasen de hacer promulgar leyes en ese sentido en sus jurisdicciones. Esta resolución despertó el interés de las organizaciones, que veían la posibilidad de obtener mayor cantidad de puestos de trabajo con la jornada de ocho horas, reduciendo el paro. En 1868, el presidente Johnson estableciendo la jornada de ocho horas. (N2V) P*32760

EL COMITÉ DE EMPRESA Y SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA ELECTRICA AMBATO REGIONAL CENTRO NORTE S.A., EXPRESA UN ATENTO Y CORDIAL SALUDO A TODOS LOS COLABORADORES DE LA EMPRESA ELECTRICA AMBATO RCN S.A. Es necesario celebrar esta fecha mundial del movimiento obrero, llamando a todos y cada uno de nosotros a fortalecer nuestras organizaciones, misma que se producirá con la participación activa y decidida, en la preparación de una propuesta nacional que oriente el fortalecimiento del empleo y la economía nacional. A los que trabajan todo el año sin parar, entregando un servicio eficiente y de calidad, con dedicación y esmero para progresar cada día para el bienestar de su familia; el trabajo que un hombre desconocido ha hecho es como un arroyo de agua que corre oculto en el subsuelo secretamente haciendo verde la tierra. Todo Trabajo que enaltece la humanidad, tiene dignidad e importancia y debe emprenderse con excelencia esmerada. Que este PRIMERO DE MAYO, constituya el DIA DEL GRAN ACUERDO NACIONAL en donde nos sentemos a dialogar. Gobierno, Industrias, Agro exportadores, indígenas, movimientos Sociales y Sindicatos para definir, sin exigir privilegios, la visión de un País con oportunidades de trabajo y desarrollo para todos.

Matriculas abiertas inicio de clases 17 de Mayo

LOOR AL PRIMERO DE MAYO COMITÉ DE EMPRESA Y SINDICATO DE TRABAJADORES EMPRESA ELECTRICA AMBATO RCN S.A.

P*32821

Este PRIMERO DE MAYO, signifique el DIA DE LA UNIDAD NACIONAL. “Un feliz día del trabajador para todas aquellas personas que se esfuerzan mucho cada día y entregan lo mejor de ellos en sus respectivos lugares de trabajos”


DíA DEL TRABAJO WEB Web información www.lahora.com.ec P*32821

SINDICATO DE CHOFERES PROFESIONALES DE TUNGURAHUA Y LA ESCUELA DE CAPACITACIÓN PARA CONDUCTORES PROFESIONALES “AMBATO” Institución Jurídica desde el año 1931- Filial Federación Nacional de Choferes –P.O.Box 18-01-261

Edificio Central Bolívar 19-64 entre Castillo y Quito Teléfono: 2421272

Escuela de Choferes Av los Incas y Nazacota Puento Teléfono: 2840618

Feliz día a todos los hombres y mujeres que cada mañana se despiertan para acudir a sus labores y trabajan con esfuerzo, dedicación y alegría por hacer de este, un país mejor. De manera especial a la clase trabajadora del volante.

¡LOOR AL TRABAJADOR ECUATORIANO EN SU DÍA! FAST CHICKEN ¡Disfrútalo! te encantará

Servicio a domicilio: 032 420 448 Direcciones: AMBATO: Calle Sucre y Espejo • Av. Cevallos 03-50 y 5 de Junio • Cevallos y Castillo • Redondel de Huachi Chico vía a Riobamba • Frente al redondel de Izamba. • PELILEO: sector el Tambo • BAÑOS: Av. Amazonas y Pastaza.• LATACUNGA: Quijano Ordoñez y Tarqui

ELECTRO ALARMAS

- Bloqueos centrales

- Vidrios eléctricos - Autoradios - Parlantes Trabajos garantizados

Dirección.: Av. Atahualpa y quis Quis (esq.) Telf.:2842949– 0984701481 – 0999732742

ASESORIA CONTABLE Y TRIBUTARIA

jueves 01 DE MAYO DE 2014 / La Hora TuNGurAhuA

128 años de resistencia

Han transcurrido 128 años de la primera huelga obrera en la ciudad de Chicago. Fue un 1 de mayo de 1886, cuando más de 190 mil trabajadores reclamaban mejores condiciones de vida, jornadas laborales justas, días de descanso, dignidad personal, entre otras exigencias. El saldo fue devastador, centenares de muertos y heridos ante la brutal represión que sufrieron quienes, en su justo derecho, reclamaban mejores días y condiciones de vida y de trabajo dignos. Como reconocimiento a la lucha de 1886, el Primer Congreso de la Segunda Internacional Socialista, celebrado en París en 1889, decidió que cada 1 de mayo se conmemore “la Solidaridad Laboral, el Día de los Trabajadores”. En la actualidad, el Ecuador es un ejemplo de reivindicación de los derechos y respeto a los trabajadores. Hoy, el país vive un verdadero cambio de época, en donde todos los sectores y actores suman esfuerzos y aportan

AUtorIdAd. Leonor Holguín, directora regional de Trabajo y Servicio Público del Ministerio de Relaciones Laborales zona 3.

para la construcción del Buen Vivir, enfatizando la permanencia del ser humano sobre el capital. Se ha devuelto la dignidad a los trabajadores, garantizando el respeto a sus derechos, su libre organización, el que cuenten con un salario digno. Existe un enfoque dirigido a su desarrollo y la justicia social. El Ministerio de Relaciones Laborales, reconoce el aporte de

LA ASOCIACIÓN INTERPROFESIONAL DE ZAPATEROS Y AFINES “LUZ DEL OBRERO” SALUDA AL TRABAJADOR EN SU DÍA Y AGRADECE EL APOYO A LAS SIGUIENTES FIRMAS COMERCIALES CALZADO TTALO

Casual – Deportivo – Trabajo – Junior – Calidad – Comodidad – Economía

DIRECCIÓN: PINLLO – CRONICA 09-02 Y PRECURSOR • TELF.: 03 2466848 – 0998641104 MUEBLERIA RILA

A14 ESPECIAL

CALZADO JOSMAX JMS

Puro cuero

DALE UN RUMBO A TU VIDA – DIOS TE AMA.

Dir.: Cdla. Guerrero , calle Colorado y Tucumango Email: calzadojosmax@hotmail.com

Ambato – Ecuador

CALZADO Y CONFECCIONES “EL MERITO”

VIC – LUM

ALUMINIO Y VIDRIO

la clase trabajadora del país y se compromete fiel a su misión institucional, a seguir impulsado el trabajo digno e inclusivo, que garantice la estabilidad y armonía en las relaciones laborales. Entendemos el trabajo como única forma de superar la pobreza y nos guiamos por el ideario: “vida sana, trabajo digno y solidaridad constituyen el eje fundamental del Buen Vivir”.

CENTRO DE COSMETOLOGIA BELLEZA Y SPA

D2 ZIRTAEB ESTILISTA COSMEATRA

Dir: Ambato – calle 12 de noviembre – Pasaje Garcés - casa 0126 Telf.:(03)2 827548 – 0992611110 – 0999611445 PODOLOGIA PROFILAXIS del PIE

Experiencia – Calidad y Garantía

Centro Cosmetológico y Podológico • He lomas (callos) y durezas • Alteraciones de la uñas • Papilomas (verrugas plantares) • Problemas de sudoración Infecciones por hongos • Pie Diabético Horario de atención: 10h00 – 13h00 y 14h00 – 19h00 sábado previa cita• DIR.: Bolívar 14- 09 y Mariano Agües esq. 2do piso Of. 2827019 – Mv.: 0984791631 – claro: 0990643139

D´ PATY

SASTRERIA Y MODAS LOUIS Elegancia Juvenil

Estamos al servicio en la Elaboración e instalación de: Puertas, ventanas, pasamanos, cortinas de baño, fachadas flotantes, divisiones de ambiente, fachadas, flotantes, instalación de vidrios de seguridad y estructurales, etc. Dir.: Av. Los Atis y Selva Alegre Telf.: 2411850 – 0984851515

Dir.: Cevallos y Guayaquil Edif. Federación de Artesanos de Tungurahua • Telf.: 032 823254 – 0987175461 • e-mail: m_nunez@yahoo.es

Diseños exclusivos en muebles para el hogar. Maderas tratadas • ROBLE • LAUREL • AGUANO • SEIKE PRINCIPAL: Montalvo 07-57 y 12 de noviembre • Telf.: 2422 181 – 2 426 549 Sucursal: Av. Atahualpa y Río Cutuchi (Pasaje Río Riscay) • Telf.: 032 400 793 •Talleres: Febres Cordero y Batalla de Tarqui • Telf.:2847552

TROFEOS BARONA JOYERIA Y RELOJERIA

MECANICA AUTOMOTRIZ “SANTAMARIA” Rolando Santamaría – Propietario Cel.: 0994208194 – 2850735 Especializado en la reparación de motores, sistemas de inyección – Abc – Cajas –Coronas – frenos – embragues en todo tipo de marcas Lavado de inyectores a ultrasonido de todo tipo de vehículos a gasolina Dir.: Calle Cervantes entre Río Cosanga y Misaguallí a 1 cuadra del estadio de Huachi Chico.

FABRICACION DE MOLDES EXCLUSIVOS SUELAS EN CAUCHO, TR, PVC COMPACTO Y PVC EXPANSO Dir.: Darquea 11-24 y Eugenio Espejo Telf.: (03) 2422321 / 098 4744631 Email: suelasdamic@hotmail.com

Enllantaje automático y balanceo computarizado Nelson Ochoa – Técnico en sistemas de vulcanización Trabajamos en reparación de todo tipo de llantas, autos, camiones y maquinaria pesada. Dir.: Pedro Vásconez y Rodrigo Pachano Telf.: 2452 685 – 098 5235923 – 0992508752

OZALID JR.

CALZADO CHELITA

POLLO FORASTERO

FORTECALZA

Luis Giovanni Espejo

TODO TIPO DE CALZZADO CASUAL

SIEMPRE IMITADO Y NUNCA IGUALADO Dir.: Montalvo 07-44 y Juan B. Vela AMBATO – ECUADOR

Innovación y estilo original Marco Muso – Propietario Calle: Chamburos – El Convencional – Andiglata Telf.: 2466149 – 0997835573

Carmen Cunalata – Propietario Cdla. Chamburos – El Convencional – Andiglata Telf.: 2466149 – 0997835573

DISTRIBUIDORA DIMAR

RECTIFICADORA M&K

Darquea 08-21 y Fernández / Darquea 08-95 y Thomas Sevilla Telf.: 032 826485 – 2826517 – 2821240 AMBATO – ECUADOR

Rectificación de toda clase de motores a diesel y gasolina Dir.: Ernesto Albán y Víctor Hugo Telf.: 2852626 – Cel. 0986789695 AMBATO - ECUADOR

Ing. Elizabeth Núñez CONTADORA CPA.

Le ofrecemos para esa ocasión especial Trofeos – Copas metálicas – mármol – vidrio y sublimado- medallas – escarapelas – llaveros – esferos – grabaciones en computadora y termo grabadas a full color con el logo de su empresa. Dir.: Montalvo 07 -23 y Juan B. Vela • Telf. 2829788 – 400572 – 0985424272

Establecimiento gráfico autorizado por el SRI.

Pérez de Anda y Francisco Flor Telf.: 032 423300 Email:ozalid@andinanet.net

Sr. Alberto Castro – Propietario Av. Bolivariana vía a Huachi Totoras Barrio Cristal Telf.: 032 488045 – 0992041566

IML – INDUSTRIA METALICA LEMA

SAMPORIO INTERNACIONAL

Ofrecemos mobiliario en las siguientes líneas: - Línea oficina – Línea educativa – Línea de restaurante – Línea hospitalaria ATENDEMOS CONSERVICIO DE: Diseño 3D/proyección computarizada – Pintura electrostática – Dobladora – Corte de madera – Pegadora de canto Dir.: Cdla. Letamendi calle Isidro Viteri s/n y Gertrudis Esparza Miv.: 0995226088 – 0998370811 – imlmuebles@hotmail.com • www.imlmuebles.com

Ing. Medardo Navarrete Torres GERENTE GENERAL Cel.: 0988591166 – Telefax: 032401512 Email:samporiointernacional@Hotmail.com Av. Víctor Hugo y Ernesto Albán N.45 www.calzadosamporio.com AMBATO – ECUADOR

Su peluquería Patricia Valencia – Estilista

Calzado en general – Elegantes chompas de Napa – Guantes – Carteras – Maletas para turistas – y más artículos en la rama del cuero Luis Fiallos – Propietario Dir.: Juan B. Vela 07-30 y Mera, Edif. Sto. Domingo • Telf.: 2824477 – 2820355

REALIZAMOS: Tintes- Ondulados – Cortes – Peinados – Tratamientos capilares – Maquillaje – Alisados con queratina – manicure y pedicura

Dir.: Av. Cevallos 18-36 entre Quito y Castillo local interior • Telf.: 0984679862

Juan B. Vela 07-34 entre Montalvo y mera 2828964 – 2847724 – Email: mslouisds@gmail.com

DAMI´C

VULCANIZADORA “TUNGURAHUA”

GAMASUELAS Suelas para calzado en T.R. – Caucho – P.V.C espansor y poliuretano - Cercos en caucho pegantes y demás afines para la industria del calzado Espejo 5.27 entre Rocafuerte y Colón Telf.: 2823 460 – 2825 753 – 095 740 419 Email: amazuelas@gmail.com

WALDOS SHOES El confort en tus pies Cel.: 0998955902 Email:waldos24master19@hotmail.com Dir.: Parroquia San Bartolomé de Pinllo (calle Nieto Polo del Águila y San Buenaventura 02-017 Telf.:2467032 – 2466715 – 0998455902

SERVICIO Y CALIDAD

Luis Pilco – Gerente Propietario Trajes para damas y caballeros Abrigos – chaquetas – pantalones – camisas – corbatas – pisa corbatas y mancuernas

CONTRATOS PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

FABRICACION DE CALZADO DEPORTIVO

P*32756


AVISOS BUSCO EMPLEO

VENDO propiedad rural en la provincia de Imbabura más de 100 hectareas a 200 USD la hectárea en derecho y acciones Inf: 0969128240. P(D.H.560) VENDO derechos y acciones de una propiedad con alta plusvalía más de 100 hectareas a 200 USD la hectárea Inf: 0969128240 en la Provincia de Imbabura. P(D.H. 559) VENDO DEPARTAMENTO 3 dormitorios, sala, comedor, cocina, con muebles altos y bajos, 1 baño completo, garage y area de lavanderia. Informes al 0997950098 $ 35.000 negociables. P. (D.H. 714)

ARRIENDOS

$

CONSTRUIMOS todo en aluminio y vidrio, puertas, ventanas, etc. Inf:0988596709. P(D.H. 830) BUSCO empleo auxciliar contable, secretaria, atención clientes, vendedora. Inf: 0959734460. P(D.H. 08MAY 829) NECESITO Llevar obras a la casa para costura recta oberloj recubridora Llamar celular: 0930769099. P(D.H. 08MAY 828)

SEÑORITA- señora: disponibilidad total de tiempo, varias funciones, excelente presencia. 12 de Noviembre 1531 entre Mera y Martínez, piso 5, ofc. 503 (carpetas de 4 a 6 pm). P(R.S. 06MAY 827) BUSCO trabajo como chofer, licencia Sporman, o en lo que sea. Cristian Tenorio 0999732748-2754748. P(R.S. 06MAY 826)

$

RENTO departamento grande 3 dormitorios, con garaje. Inf: 0984348100. P(D.H. 699)

DESEO arrendar 2 piezas una cocina y el baño para 2 personas de preferencia por el sector del Mercado Urbina, o calle Olmedo. Inf: 0987595105. P(D.H. 698) ARRIENDO. amplio local subterráneo apto para gimnasio, SPA, Billares , Karaoke. Inf.: 2826662. Solo interesados. P(D.H. 675)

EMPLEOS VENDEDORES- RAS: requiere radio Sira, sueldo $500,00 más comisiones del 10% con carpeta. Pinchincha e Imbabura. (Solo de 7 a 8 de la mañana .- no otra hora). P(R.S. 04MAY 816) REQUIERO: Locutores que sepan realizar o doblar varias voces.- 032424625 - (de 4 a 6 pm) 0988406967. P(R.S.

SE OFRECE trabajos pintura y decoración de casas, a buen precio y calidad. Inf:0984502442. P(D.H. 825) SEÑORITA de 19 excelente presencia busca trabajo, como camarera, recepcionista, dependiente de panadería, lo que haya, telf: 0990666549. P(R.S.

BUSCO EMPLEO

CHOFER profesional licencia tipo “E” hobesto y experiencia en todo clase de carro grande y furgones. Telf: 0939318336. P(D.H. 01MAY 803) CHOFER sporman, con experiencia en viajes, vendedor despachador, mensajero, desea trabajar. Inf: 0998037533. 2849237. P(D.H. 30 ABR 802) BUSCO trabajo reparamos refrigeradoras, lavadoras, secadoras, cocinas, calefones, etc. Todo a domicilio. Llamenos al cel: 0984920443. P(D.H. 30ABR 801) BUSCO empleo soy chofer profesional licencia tipo E de preferencia para trabajar en autos ejecutivos. Telf: 0983165995. P(D.H. 30 ABR 800) BUSCO obras de pintura y decoración de casas, empresas, locales a buen precio y calidad. Telf: 0984502442. P(D.H. 30ABR 799)

BUSCO trabajo soy chofer profesional tengo licencia tipo “C” comuniquese al Cel: 0989153299. P(D.H. 01MAY 798) CHOFER profesional busca empleo como taxista tiene liencia tipo “C” comuniquese al Cel: 0992284439. P(D.H. 01MAY 797)

EX-MILITAR; seguiminetos, inteligencia, investigaciones, cobro de créditos vencidos, trabajo secreto, infidelidades y seguridad. Inf: 0989064281. P(R.S.

04MAY 818)

30ABR 796

SEÑORITA.- busca trabajo en lo que sea, tengo 38 años, excelente presencia, Inf: 0998613519. P(R.S. 04MAY 817)

TECNÓLOGO: Electricista, atiende todo lo relacionado con instalaciones eléctricas, en forma inmediata precios los más bajos del mercado. Inf:0998629513. P(R.S. 30 ABR 794). EX NOTARIO público y registrador de la propiedad, soluciona todo lo que la ciudadania requiera, 42 años de experiencia. Atención previa cita: 0988406967-032424625. P(R.S. 793). URGENTE busco trabajo experiencia de guardia y de chofer licencia Tipo B.

JOVEN dinámico emprendedor, con licencia, busca trabajo en lo que sea, soy muy trabajador y educado. Inf: 0999960711. P(R.S. 04MAY 815) SEÑORITA-SEÑORA: para quehaceres de casa, preferible puertas adentro, máximo 40 años, con documentos en regla. Inf: 0991438956. P(R.S. 04MAY 812) SRTA. DESEA trabajar en overlock; como rematadora. Inf: 0967403997. P(D.H. 01 MAY 805)

AUXILIAR contable secretaria, ateción clientes (vendedoras). P(D.H. 01 MAY 804).

P(D.H. 775)

BUSCO trabajos de reparticiones lotizaciones, planimetrías. Herencias, excelente profesionalismo. Telf Inf: 0983873699. P(D. H. 774)

03MAY 732)

Clasificados

ACADÉMICO DOY clases de música: piano, guitarra. P(D.H. 707)

PROFESORA de Matemáticas: ofrezco los servicios de edicación básica dicto clases por horas, a medio tiempo - completo. Inf: 0984262546 - 2410617. veronicapaulinacoke@gmail.com. P(D.H. 706) SE DICTA clases de Autocad 12-13 Inf: 0992593691. P(D.H. 700)

BUSCO empleo en el puesto de Administración a la producción informes 0999976057/032586971. P(B.E. 792)

FILTRO PRENSA vendo de oportunidad $7.000.00 negociables, llamar 2436003 solo la noche de 8 a 10. P(R.S. 30MAY 808)

REALIZAMOS todo tipo de trabajo en aluminio y vidrio. Inf: 0988596790. P(D.H. 01MAY 806)

SE VENDE una cuna completa con colchón nueva de oportunidad. Telf:2855186 - 0983440749. P(D.H. 776)

SEÑORA: entrega pollo al por mayor y menor a bajos precio.- 2864594 solo llame nosotros vamos donde nos pidan. P(R.S. 04MAY 822)

CALEFONES, lavadoras, bombas, instalaciones eléctricas, agua reparación. Trabajos Garantizados. Inf: 0999704546 - 0997237600. P(D. H. 729)

BUSCO SOCIO: quiera financiar una compañia tenga un capital mínimo de $200.000,00 dolares, pago interes del 7 % anual o utilidades del 20% llamar el 0991438956. P(R.S. 04MAY 821) PLANIMETRÍAS - DIVISIONES: todo lo relacionado con terrenos, somos la solución , llamenos, al telf: 2 424625 ( de 4 a 6 pm). P(R.S. 15MAY 820) OPORTUNIDAD: termomasajes en camas termoeléctricas computalizadas, tratamos más de 50 enfermedades, diagnóstico con gente capacitada. Previa cita 0991438956. P(R.S. 04MAY 819)

METALMECÁNICO, ofrezco los servicios de: soldador, estructuras metálicas, elaboración de andamios, puertas, ventanas y pasamanos. Inf: 0995619536.

CONSEJERIA matrimonial, trabajadoras social y psicólogos capacitados, primera consulta gratis. Telf: 24246250988406967. P(R.S. 04MAY 814)

2 828270 ext. 101

ABOGADA- ABOGADO: para compartir oficina y clientes, con ex-notario público 12 de noviembre1531 en tre Mera y Martínez, 5 to piso , ofc. 503 (citas 4 a 6 pm). P(R.S. 04MAY 813) PERROS: Jas-Papis, Boxer y Salchicha, buscan novias de la misma raza. Telf: 2436271. (8 a 10 pm). P(R.S. 04MAY 811) PLOMERO trabajos inmediatos cualquier defecto en su casa. Llamar 0998244652 P(R.S. 01MAY 809)

P(D.H. 703)

P(B.E. 824)

BUSCO empleo en el puesto de secretaria informes 0979156002. P(B.E. 791) BUSCO empleo como Electricista informes 0987696802. P(B.E. 790) BUSCO empleo como Albañil informes 0959421134. P(B.E. 789) BUSCO empleo como Vendedor informes 0959183525. P(B.E. 788) BUSCO empleo en Atención al cliente informes 0998474351/032762928. P(B.E. 787)

BUSCO empleo como Auxiliar Contable informes 0981282774/032445085. P(B.E. 786)

BUSCO empleo como Albañil informes 0958774781. P(B.E. 785) BUSCO empleo como Albañil informes 0959421134. P(B.E. 784) BUSCO empleo de Limpieza de oficinas informes 0984563675. P(B.E. 783) BUSCO empleo como Secretaria o ayudante belleza informes 0982830374/032842277. P(B.E. 782)

SERVICIO DE BOLSA DE EMPLEO Y SELECCION DE PERSONAL ARRIENDO 2 terrenos con opción a compra el uno de 10.000m2 y otro de 8000m2, con luz agua, en alobamba , al filo de la carretera. por unos 5 a 10 años. Inf 0984472613-2847466. P(B.E. 832) REMATE de zapatos mujer y hombre. Inf 0984472613-2847466. P(B.E. 831) SE REQUIERE cajeros para turnos rotativos. Informes: 2828270 ext. 102. P(B.E. 823)

BUSCO empleo como Asistente de Oficina informes 0995723098. P(B.E. 781) BUSCO empleo como Chofer informes 0979181986. P(B.E. 780) BUSCO empleo en Atención al cliente, Turisno y Hotelería informes 0984899811/032844292. P(B.E. 779) BUSCO empleo como Empacador, ayudante de bodega informes 0987971476/032401312. P(B.E. 778) BUSCO empleo en Acesoria de Emresas informes 0984600496/032426972. P(B.E. 777)

BUSCO empleo cuidando personas mayores y labores de limpieza, informes: 0987492266, 032867517. P(B.E. 728)

Dir: Quito 02-45 entre Rocafuerte y Bolivar Teléfonos: 2421730/2421731/2422409 Email: ambato@lahora.com.ec

P*121497

Vendo una hermosa casa de campo 400 m2 de terreno en la parroquia el Triunfo, para vacacionar y una finca de 16 hectáreas con 4 piscinas. negocio instalado de tilapias, casa de campo y rios internos en la propiedad Inf: 2740837-0997334221

HUERTAS TERRENOS

INF: 0998552566-032420346-032585679-0997724638

PODRÁS CONTROLAR

FACTURACIÓN CTAS X COBRAR INVENTARIOS CLIENTES CAJA/BANCOS NÓMINA/ROL CTAS X PAGAR COMPRAS CONTABILIDAD PROVEEDORES ANEXO TRANSACCIONAL RETENCIONES

INF: SERVITTEC - 0989122162

P*121570

PODRÁS TENER LISTO

• IMPRESIÓN RÁPIDA DE FACTURAS • INVENTARIO POR KARDEX • CUANTO GANAS POR PRODUCTO • CONTROL DE COMPRAS Y VENTAS • CUENTAS POR COBRAR INDIVIDUAL Y TOTAL • CONTROL DE GASTOS Y MUCHO MÁS P31779/ai

APLICABLE A TODO TIPO DE EMPRESA O NEGOCIO

P*121266

ACUPUNTURA Y MASAJE CHINA

MEDICINA NATURAL

Dr. Li

P*121565

14.000 San Alfonso Huachi Grande $12.5 c/m; 8.600m2 camino real San Cristóbal Alobamba $15 c/m; 968m2 San Antonio de Tisaleo $23.000 335m2 Camino Real manzana de oro Huachi Grande $38.000; 6000m2 Barrio el Rosal cantón Mocha $27.000 2400m2 sector estadio el Globo Santa Rosa $38.000; 2500m2 para desbancar paso lateral Huachi Grande $45 c/m 1900m2 camino real Huachi Grande $65 c/m; 1400m2 sector estadio de Guangana Huachi Totoras $58.000; 640m2 a 100 metros del paso lateral Huachi San Fran. $48.000; www.progeabienesraices.com

VENDEMOS SISTEMAS INFORMÁTICOS DE CONTROL Y FACTURACIÓN RÁPIDA

VEHÍCULOS

MAQUINARIA DE OPORTUNIDAD

Vendo maquinaria usada MARCA JCB - Cargadora modelo 4267X año (2010) - Excavadora JS 200LC año (2011) - Rodillo VM115D año (2010) - 3C Cabinada brazo fijo año (2011)

Horario de Atención Lunes a Sábado 8:00 am - 20:00 pm Domingo 9:00 am - 16:30 pm Telf: 03-2410887 Cel: 0989297348

P*120982 P*118185

P*121497

03MAY 810)

PROFESIONALES

OPOTUNIDAD EN BAÑOS

Especialista en “Medicina China” con 28 años de experiencia en tratamiento de todo tipo de Enfermedades en el cuerpo

Superior Tratamiento terapéutico para: 1.Estrenimiento 2.Obesidad 3.Dolor de cabeza 4.Torticolis 5.Parálisis facial 6.Bursitis en hombro 7.Dolor de talón 8.Los esguinces de cintura 9.Dolores de rodillas 10.Fatiga 11.Insomnio 12.Ciática 13.Rinitis 14.Laringo 15.Dolor de muelas

PRECIOS DE OPORTUNIDAD, FINANCIAMIENTO DIRECTO Informes: maquinariau@gmail.com

Teléfono: 2421-555 Ext. (100)

SE REQUIERE camareras para turnos rotativos . Informes: 2828270 ext. 102.

P(D.H. 761)

BIENES RAÍCES Oportunidad Una propiedad de 3.800 m2 con 4 casas a la vía Baños-Puyo sector Ulba y otra de 3100m2 solo terreno en Ulba con vista al Río Pastaza $20c/m baratísimo. Solo en este mes. Inf: 2740837- 0997334221.

MEMBRESIA de fabrica de licores rento al mejor postor (valor sumamente bajo) Llamar 2436271 de 6 a 10 pm P(R.S.

INSTALACIÓN y mantenimiento de puertas automáticas. Cel: 0984557580.

VARIOS

Desea vender, alquilar, arrendar comprar.... No busque más! Somos SU MEJOR opción

EN BAÑOS VENDO

La Hora TUNGURAHUA

P

P*121504

Valor de tratamiento con Acupuntura (25 min con agujas y masajes)................

$ 8,00

Dirección Ambato: Av. Atahualpa y pasaje Chavi (Frente a Super Despensa AKI) Telf: 03-2410887 Cel: 0989297348

Si estás atravesando por alguna crisis familiar, personal, depresión, soledad y adicción etc. Llámanos al 2822225 siempre habrá alguien que te escuche. De lunes a viernes de 15h00 a 22h00

CONSULTA GRATIS

- www.telefonoamigo.org - telamigoambato@hotmail.com - En Facebook: telefono amigo Ambato

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

P*32344 P*30341

VENDO terreno de 427 m2 Bolivariana y Saymour esquina línea ferrea. Inf: 0983427463 - 2424942. P(D.H.593)

A15

JUEVES 01 DE ABRIL DE 2014

NEGOCIOS VARIOS

032822225

BIENES RAICES

EMPLEOS

UN HILO DE ESPERANZA

ARRIENDOS

tiempo lectura 15 min.

P*120982 P*118185

BIENES RAICES


AVISOS

Av. Cevallos

P*32349

PROFESIONALES P*121570

Calle Espejo

514

2823267

P*121310 113763

P

JUEVES 01 DE ABRIL DE 2014 La Hora TUNGURAHUA

VARIOS

1era Imprenta

A16

VARIOS

Ambato - Ecuador

Dir. Espejo 514 entre Primera Imprenta y Cevallos P*121337

Expresa tus sentimientos con una SERENATA!!

(Llamadas, mesajes whatsapp)

AGENCIAS DE AGUA

SECRETARIA DEL AGUA DEMARCACION HIDROGRAFICA DEL PASTAZA CITACION A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE AGUAS DE LA ACEQUIA COBO SEVILLA DE LA PARROQUIA QUISAPINCHA CANTÓN AMBATO, PROVINCIA DE

HASTA AGOTAR STOCK

PISO FLOTANTE

CERÁMICA

BARREDERAS, POLYSPANDER Y PERFILES, MANO DE OBRA

DE 30 X30

$13.99

$6.99

S h a m a n Fa b i á n Y a c h a c

+•Llave

INSTALADO INCLUYE:

Curamos todo tipo de enfermedades der ser humano y el prójimo, atraigo al ser amado, quito brujería, salamientos, etc. Doy secretos, amuletos, realizo baños, limpias, florecimientos para el amor, salud, trabajo, viajes y dinero.

$64.99

Diagnóstico en la vela, el cuy, lectura de cartas tarot y el cigarrillo

Darquea 09-08 y Fernández esq. (2do. Piso) Citas:0999 654937 AMBATO - ECUADOR

FABRICA DE ALFOMBRAS

P*121139

Piso flotante alemán de PROMOCIÓN •CORTINAS ZEBRAS •CANCHAS DE FÚTBOL, DE CÉSPED SINTETICO TIPO EUROPEO SOMOS •PERSIANAS IMPORTADORES.

Dirección: González Suarez 0539 y Pedro Carbo, a 1 cuadra de los bomberos, tras del Colegio Ambato. Tlfs. 2427 128 – 0985567889-2822715 domicilio

TUNGURAHUA. PROCESO NO. 1981-2014-C EXTRACTO ACTOR: Señora Amarilis Laura Alonzo Delgado. DEMANDADO: señor Carlos Yánez en calidad de Presidente del Directorio de la acequia Cobo Sevilla, y señora Lourdes Paulina Pacha Chato. OBJETO DE LA PETICION: Concesión de Uso y Aprovechamiento y servidumbres de las aguas de la acequia Cobo Sevilla de la parroquia Quisapincha cantón Ambato,

provincia de Tungurahua, aguas que serán utilizadas para regadío, con un caudal de 120 l/s. PROVIDENCIA SECRETARIA DEL AGUA.- DEMARCACION HIDROGRAFICA DE PASTAZA.- CENTRO ZONAL AMBATO.- Ambato , a 8 de Marzo del 2014.- Las 16H10.- VISTOS.- AVOCO conocimiento en calidad de Líder del Centro Zonal Ambato de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de fecha 01 de Abril del 2013.- En lo principal la solicitud de Concesión de Uso y Aprovechamiento y servidumbres de Aguas de la

Se tratarán los siguientes puntos en el orden del día: 1. Informe de Presidencia sobre el Ejercicio Económico 2013. 2. Informe de Gerencia General sobre el Ejercicio Económico 2013. 3. Informe de Auditoría Externa sobre el Ejercicio Económico 2013. 4. Informe del Comisario Revisor sobre el Ejercicio Económico 2013. 5. Análisis y aprobación del Balance General y Estado de Resultados al 31 de diciembre del 2013. 6. Resolución sobre el destino de las utilidades del ejercicio. Toda documentación relacionada a los puntos a tratarse se encuentra a disposición de los señores Accionistas en las oficinas de la compañía. Se convoca de manera especial al Ing. Edisson Coba, Comisario Revisor de la compañía. Ambato, mayo 01 del 2014. Lic. José Ramiro Velastegui F., MBA GERENTE GENERAL

•sifón 2 suplidores

CON IVA

CON IVA

CON IVA

Av. I n d o a m é r i c a s e c t o r l a C l e m e n t i n a ( P a n a m e r i c a n a N o r t e) C e l : 0 9 8 4 0 5 0 8 1 9

GRAN CACIQUE

P*121501

“CORTILUJO”

A JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS DE LA COMPAÑÍA MOVILAB SERVICIOS MÉDICOS COMPLEMENTARIOS S.A. De conformidad con lo estipulado en el Estatuto Social y en la Ley de Compañías, se convoca a los señores accionistas de la compañía MOVILAB SERVICIOS MÉDICOS COMPLEMENTARIOS S.A. a Junta General Ordinaria, a realizarse el día miércoles 14 de mayo del 2014 a las 20h00 en la Quinta Loren Hostería Ubicada en Ficoa, calles Los Taxos y Nueces.

P*121589

OFERTA ESPECIAL

P 121534

Naturopata

CONVOCATORIA

Dr. Edgar López Melo PRESIDENTE

V I L L AC E R Á M I C A

Tengo la solución por intermedio de hierbas y rituales te saco toda la energía negativa. Si estas angustiado y no sabes qué hacer ni cómo salir de tus problemas, tu pareja es infiel, tengo la clave. Después de haber terminado tu trabajo no te cobro nada, solamente tu voluntad.

Acequia Cobo Sevilla de la parroquia Quisapincha cantón Ambato, provincia de Tungurahua, presentada por Amarilis Laura Alonzo Delgado, es clara completa y reúne los demás requisitos de ley por lo que se acepta a trámite .- En consecuencia se dispone: 1.- Cítese al señor Carlos Yánez en calidad de Presidente del Directorio de la acequia Cobo Sevilla, mediante comisión lirada al señor Teniente Político de la parroquia Quisapincha y a la señora Lourdes Paulina Pacha Chato, mediante comisión librada al señor Teniente Político de la parroquia Izamba, para que en el término de 8 días contesten señalando domicilio legal para futuras notificaciones.- 2.- Cítese a los usuarios conocidos o no, por la prensa , en uno de los diarios El Heraldo o La Hora que se editan en esta ciudad de Ambato mediante la publicación de un extracto de esta petición y esta providencia, por tres veces, mediando de una a otra el plazo de 8 días de conformidad con el Art. 87 de la Ley de Aguas.- 3.- Que se cite a los usuarios conocidos o no por carteles que se fijarán en tres de los parajes más frecuentados de la parroquia Quisapincha mediante comisión librada al señor Teniente Político de la indicada parroquia.- La designación de perito se la hará en una fecha que oportunamente se señalará.-.- Agréguese la documentación adjunta y desglósese la misma dejando copia en autos.- Se sentará la razón correspondiente.- Actúe como Secretaria encargada la Dra. Lorena Torres.- NOTIFIQUESE.- f)Dr. Leonardo Velasteguí, Líder del Centro Zonal Ambato de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza.- Lo que comunico para los fines de ley consiguientes.Lo que comunico al público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles de la obligación que tienen de señalar domicilio legal dentro del perímetro urbano de ésta Secretaría, para futuras notificaciones. Hay una firma Dra. Lorena Torres SECRETARIA ( E ) Hay un sello P*121269-24424

P*121545

Repetidor de señal WiFi universal NETGEAR. Necesitas más cobertura WiFi? NETGEAR no llega. Este extensor inalambrico le permite mantener su equipo actual y mejorar el alcance para eliminar las zonas sin cobertura.$60.00 Inf: 0998783851

RAMA DORADA

CENTRO DE CURACION ANCESTRAL

098-8695275

De jardinería, podamos, fumigamos, Luis Coello Maestro Técnico. Inf: PATATE Av. Ambato y Eduardo Samaniego Tlf: 0969082959 movi 0994529744 claro.

P*121583

P*121480

P*121584

Un Ing. Eléctrico Industrial con conociminetos en automatización y PLC´S entrega la hoja de vida en la Pasteurizadora “El Ranchito” área de trabajo mantenimiento. Panamericana Norte Km 2 1/2/Salcedo

SERVICIO

Consulta gratis llamar al

SE NECESITA

P*1221 P*1191

EMPLEOS Y VARIOS

14H30.- VISTOS.- AVOCO conocimiento en calidad de Líder del Centro Zonal Ambato de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza, de fecha 01 de Abril del 2013.- En lo principal la solicitud de Concesión de Uso y Aprovechamiento de Aguas de servidumbre de la Acequia Cima La Pradera, ubicada en la parroquia Matriz del Cantón Patate, presentada por el señor Juan Alfonso Tite Lesano, en calidad de Presidente del Directorio de aguas de la Acequia Cima La Pradera, según nombramiento adjunto, con lo cual queda legitimada su personería, es clara completa y reúne los demás requisitos de ley por lo que se acepta a trámite .- En consecuencia se dispone: 1.- Que se cite a los usuarios conocidos o no, por la prensa, en uno de los diarios El Heraldo o La Hora que se editan en esta ciudad de Ambato mediante la publicación de un extracto de esta petición y esta providencia, por tres veces, mediando de una a otra el plazo de 8 días de conformidad con el Art. 87 de la Ley de Aguas.- 3.- Que se cite a los usuarios conocidos o no por carteles que se fijarán en tres de los parajes más frecuentados del cantón Patate mediante comisión librada al señor Jefe Político del indicado cantón.- La designación de perito se la hará en una fecha que oportunamente se señalará.-.- Agréguese la documentación.- Actúe como Secretaria encargada la Dra. Lorena Torres.- NOTIFIQUESE.- f)Dr. Leonardo Velasteguí, Líder del Centro Zonal Ambato de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza.- Lo que comunico para los fines de ley consiguientes.Lo que comunico al público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles de la obligación que tienen de señalar domicilio legal dentro del perímetro urbano de ésta Secretaria, para futuras notificaciones. Hay una firma Dra. Lorena Torres SECRETARIA ( E ) Hay un sello P*121579-24478 ==

ANULACIONES

==

SECRETARIA DEL AGUA DEMARCACION HIDROGRAFICA DEL PASTAZA CITACION. A LOS USUARIOS CONOIDOS O NO DE AGUAS Y SERVIDUBRE DE LA ACEQUIA CIMA LA PRADERA, UBICADA EN LA PARROQUIA MATRIZ DEL CANTON PATATE PROVINCIA TUNGURAHUA. PROCESO NO. 1929-2014-C EXTRACTO ACTOR: Señor Juan Alfonso Tite Lesano, en calidad de Presidente del Directorio de aguas de la Acequia Cima La Pradera. OBJETO DE LA PETICION: Cancelación y Concesión de Uso y Aprovechamiento de Aguas y servidumbre de la Acequia Cima La Pradera, ubicada en la parroquia Matriz del cantón Patate, provincia Tungurahua, aguas que serán utilizadas para uso doméstico, con un caudal de 2 l/s. PROVIDENCIA SECRETARIA DEL AGUA.- DEMARCACION HIDROGRAFICA DE PASTAZA.- CENTRO ZONAL AMBATO.- Ambato , a 29 de Enero del 2014.- Las

COOPERATIVA OSCUS COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO “OSCUS” LTDA Por pérdida va anularse la libreta de Ahorros # 664874, expedida por la Cooperativa de Ahorro y Crédito “OSCUS” Ltda., a favor de: LUIS ALBERTO CADENA Quien crea tener derecho sobre dicha libreta; reclame en el término de 8 días, contados desde la fecha de publicación de este aviso. Ambato, 30 de abril de 2014 LA GERENCIA P*121580


Reducción de sueldos en Técnico Universitario

CrONOs I

jueves 01 dE MAYO dE 2014 La Hora TuNGurAhuA

A17

MInUTERO

Tras el mal momento en el que se encuentra pasando el rodillo ambateño, la dirigencia reduce el sueldo a la plantilla.

“Se bajará un porcentaje en el sueldo de los jugadores hasta que cambien de actitud en la cancha” fueron las palabras del presidente del Club Wilson Velasteguí. El equipo local, Técnico Universitario, se ha visto afectado por los malos resultados y por el mal momento en el que se encuentra pasando en la parte futbolística; la dirigencia se reunió la tarde del martes y CRISIS. El conjunto del rodillo rojo ambateño se encuentra en un mal momento llegó al acuerdo de reducir en un no de juego no se demuestra lo porcentaje de los sueldos de la birojo, por tres goles a uno. Después de este compromiso que debería existir, buen fútbol. plantilla. En la reunión se tomó la deci- la preocupación llegó, el mar- Además Velasteguí, anunció: sión de no separar a ningún ju- tes tras la reunión se decidió “cuando los jugadores llegaron, gador del equipo, pero sí existirá reducir los sueldos. Wilson Ve- fue con un solo objetivo, hacer lasteguí, presidente del un buen papel para ascender, una reducción de sueldos a Técnico Universitario, actualmente estamos de la mitad varios de los jugadores, al comentó “se bajara un de la tabla para abajo, más cerca igual que al cuerpo técnico. El dato porcentaje en el sueldo del fracaso que de la gloria”. El objetivo de la diriSobre la cuota extranjera, el hasta que cambien en gencia al formar el equipo Técnico vs su actitud los jugadores, presidente fue claro al decir que conjuntamente con el cuer- Universitario Municipal Cañar esto ya se les notificó a ellos deberán subir su nivel y po técnico, era ascender a 16:00 los futbolistas, un grupo asumir su máxima futbolística, la primera categoría A del General 5,00 aceptó de buena mane- si desean seguir en el equipo, fútbol ecuatoriano, tras los últimos resultados en los parti- ra, pero también existieron juga- caso contrario serán separados a dos oficiales del equipo, se llegó dores que no les pareció correcto mitad de año, cuando el libro de a tener una preocupación por el lo que les hemos comunicado, si pases se abra se podrían realizar bajo nivel demostrado por los ju- no se sienten conformes, en Téc- los respectivos recambios. A partir de este fin de semagadores, en el último cotejo dis- nico podemos hablar en otros na, cuando se enfrente el equipo putado en la ‘Caldera del Sur’, términos”. El rodillo está pasando por listado blanco rojo con el Mufrente al Aucas,donde el ídolo del pueblo apabulló al equipo al- un mal momento, en el terre- nicipal Cañar, se espera que la

Casa Abierta

colegio Hispano América °la Eltarde de ayer presentó una

actitud de los deportistas haya cambiado y empiecen a hacer su trabajo, demostrándolo en el terreno de juego. “Esta programación vamos a jugar con los mismo valores, lamentablemente sabemos que la hinchada esta resentida y tiene razón, en la cancha no hemos hecho nada para invitar al aficionado a la gradas del Bellavista, esperamos que la gente comprometida con el equipo llegue el sábado para intentar solventar los dineros que invierte en la programación deportiva, invitamos a la gente que asista, esperamos tener un gran partido de hoy en adelante todos los partidos son finales para el Técnico Universitario” finalizó Wilson Velasteguí. (GI)

Nuevo Mundo campeones en Cheerleaders El pasado viernes 25 de abril se llevó a cabo el campeonato entre instituciones de cheerleaders, donde los equipos de la escuela y colegio Nuevo Mundo se coronaron campeones de esta disciplina en las dos categorías con la participación de 65 niños, niñas y jóvenes. Cada uno de los bailarines

y deportistas mostraron tener una rutina compacta, coordinada y entretenida, con rutinas técnicas con baile, gimnasia y pirámides. Su próximo reto es el campeonato nacional a desarrollarse en la ciudad de Quito. El día del coejo será el primero de junio. (GI)

ALEgRíA. La sonrisa de los jóvenes por su excelente participación

Tungurahua a los nacionales La Federación Deportiva de Tungurahua participará en los próximos juegos juveniles nacionales a desarrollarse desde este viernes dos de mayo en Macas, en el centro de alto rendimiento. FDT participará en 14 disciplinas

deportivas: ajedrez, atletismo, ciclismo BMX, ciclismo de pista y ruta, gimnasia rítmica, baloncesto, fútbol, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha, natación, tae kwon do y triatlón. Participarán un total de 105 deportistas. (GI)

casa abierta de cultura física, donde se pudo realizar una masificación del deporte, los estudiantes se presentaron en disciplinas como halterofilia, gimnasia a manos libres, olímpica, rítmica y bailo terapia. (GI)

Premiación

Desde las 11:00 de la ma°ñana este primero de mayo se procederá a la premiación del intercolegial de atletismo para las categorías inferior e intermedia en la pista atlética de Federación Deportiva de Tungurahua. (GI)

El Atahualpa se llevó el Oro

Ordoñez, estudiante °delNefi colegio Atahualpa, se ubicó en el primer lugar de la categoría intermedia en salto alto marcando 1,75 metros, en segundo lugar se ubicó Juan Sánchez, del colegio González Suárez y tercero Christian Quimaluiza del colegio 12 de Noviembre. (GI)


CrONOs A18

jueves 01 DE MAYO DE 2014 La Hora TuNGurAhuA

D

Programa de fútbol en Ecuador Lista la programación para la fecha 16 de la serie B, y la décima primera de la serie B, campeonato ecuatoriano de fútbol. (GI)

mushuc Runa vs barcelona Bellavista ° Estadio: domingo 04 de mayo ° Fecha: 11:30 ° Hora: Édgar Hinostroza ° Central: 1: Carlos Herrera ° Asistente 2: Marco Correa ° Asistente árbitro: Fabricio Quintero ° Cuarto Marco Jurado ° Asesor: Juan Pablo Trujillo ° Comisario: General 10,00 – Tribuna ° Entradas: ° 16,00 – Palco 30,00

t. universitario vs municipal Cañar Bellavista ° Estadio: sábado 03 de mayo ° Fecha: 16:00 ° Hora: Manuel Carriel ° Central: 1: Edgar Narváez ° Asistente 2: Luis García ° Asistente Cuarto árbitro: Juan Carlos °Tualombo Javier Ordóñez ° Asesor: Iko García ° Comisario: Entradas: General 5,00 – Tribuna °10,00 – Palco 15,00

EquIpO. El conjunto del Bolívar después de ganar el Pio X

FEstEjO. El equipo del Guayaquil en su celebración cuando pasaron a la semifinal

una final de tradición En la final del fútbol intercolegial con sabor especial se enfrentarán bolívar vs guayaquil. Los dos colegios con más tradición de la ciudad de Ambato, el Bolívar y el Guayaquil, se enfrentarán mañana por el campeonato del intercolegial de fútbol, categoría intermedia. Para llegar a esta instancia, estos dos colegios han tenido que enfrentarse a muchos otros, pasando por la fase de grupos, tuvieron que clasificar y seguir adelante en los octavos de final, después encontrarse

en los cuartos de final tuvo otro sabor, conocer que si ganaban en esta instancia estaban a dos pasos de encontrarse en la final del fútbol colegial. Las semifinales se disputaron ayer en la mañana, Bolívar vs Pio X, dos colegios que querían sellar su pase a la tan anhelada final, después de concluidos los 90 minutos reglamentarios terminaron empatados a dos goles por bando, por

lo que la definición por penales era la que sentenciaría el paso para el Bolívar al haber derrotado cuatro a dos al Pio en el global. El siguiente partido era de la misma trascendencia, la segunda semifinal, Guayaquil vs San Alfonso, los primeros minutos se vivieron con intensidad, como debe ser uno de estos cotejos, donde perder no era una opción, 22 guerreros luchaban por ser los finalistas, el cuadro blanqui celeste del Guayaquil logró su llave a la final derrotando por cuatro goles a cero a los alfonsinos. Bolívar y Guayaquil, una final de ensueño para estos chicos que cuando inició el

campeonato no se imaginaron tenerse de rivales en la cancha de juego. El estadio alterno Neptalí Barona se llenará de encuentros futbolísticos de alto nivel este viernes desde las 8:00 de la mañana, cuando el Pio X se enfrente al San Alfonso por la medalla de plata. A las 9:50 se jugará la súper copa, entre el colegio Atenas y Natalia Vaca en la categoría mujeres, buscan el oro en el fútbol. Y a las 11:40 la final esperada, Bolívar vs Guayaquil. (GI) WEb Web información www.lahora.com.ec

P*121557

HAbILIDAD. Los practicantes de este deporte tienen mucha destreza para escalar las paredes

Tungurahau alcanza tercer lugar en escalada La delegación de Tungurahua participó en la primera válida del Campeonato Nacional Infantil de escalada deportiva desarrollada en Riobamba, ubicándose en el tercer lugar de la clasificación nacional. En este torneo estuvieron presentes más de 80 deportistas de once provincias. Por

Tungurahua Ariana Garcés logró dos medallas de oro y Rafaela Paredes obtuvo una de plata. Como mejores deportistas fueron premiados Anahí Sisalema de la categoría infantil A, y en la infantil B, Alexis Portero, Nathaly Chamba y Samantha Sánchez. (GI)


jueves 01 DE MAYO DE 2014 La Hora TuNGurAhuA

A19 p*32761


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

TUNGURAHUA

50c incl. IVA jUEvEs 01 de mAyo de 2014

Tungurahua

36 páginas

MUERE HACIENDO DEPORTE Una mujer de la tercera edad fue atropella en san Miguel de Bolívar. La señora fue trasladada hasta una clínica privada de Ambato, donde falleció debido a golpes internos. El causante del accidente se dio a la fuga. PÁGINA A7

Crisis en el rodillo

La plantilla de Técnico Universitario tendrá una bajada de sueldos. PÁGINA A17

¿Le gusta su amiga? Lo impactaron contra un poste

Una camioneta que estaba estacionada en una de las aceras al ingreso de la parroquia Atahualpa fue chocada por una furgoneta. Sólo daños materiales se registraron del incidente. PÁGINA A7

Medios estadounidenses la relacionan con Alicia Cargile. PÁGINA B10


TungurahuaDiarioLaHora01may2014  

TungurahuaDiarioLaHora01may2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you