
4 minute read
USA, el sueño dorado
Vivir y trabajar legalmente en los USA, es lo que se conoce como “El sueño americano”. Llegar al país con la democracia más fuerte del planeta, es la gran esperanza, para millones de latinos que año tras año, ponen en riesgo su vida por superar la frontera México-USA, pasando un enorme vallado, dejando jirones de su ropa y su piel en las alambradas, exponiéndose a ahogarse en el río Bravo o a morir en el desierto de Arizona. Esto sí tuvieron la suerte de atravesar la selva panameña del Darién y no morir a manos de mafias violentas en ciudades fronterizas de México. El deterioro de la ya difícil
El reto del nuevo Alcalde…
Luego de pasar por una desastrosa administración municipal, que termina con más pena que gloria, dejando la ciudad en crisis sanitaria, estructural y de seguridad; al nuevo Alcalde le corresponde enfrentar graves problemas, en una comunidad, casi en estado de guerra civil. La expectativa creada por los ciudadanos esmeraldeños, es muy grande, creemos en las ofertas del Abogado Viko, su trayectoria y formación profesional, son garantías para enfrentar el grave reto para resolver los temas de infraestructura vial, reconstrucción del edificio institucional, reordenamiento de la ciudad, parques, educación forma- situación económica y política en Latinoamérica, especialmente de países como Venezuela, Cuba y Nicaragua, ha desencadenado una de las peores crisis migratorias regionales, como indica en su reporte la OIM. Según esta agencia, un récord de 250.000 cubanos intentó entrar a territorio de USA en el 2022. El emerger de regímenes socialistas del Siglo XXI ha dado paso a masivas y dolorosas migraciones dentro de Latinoamérica. El número de venezolanos desplazados sobrepasó en 2022 los 7,1 millones, esto ha hecho que México, Costa Rica, Panamá y Ecuador reclamen ante la ONU ayuda internacional frente a este inmenso número de refugiados, sobre todo venezolanos y nicaragüenses. Las patrullas fronterizas en 2022 registraron cerca de 3 millones de contactos con migrantes y en lo que va de este año, con las reformas migratorias, ríos de gente se agolpan en la frontera norte mexicana, para tratar de llegar a USA, y nada parece detener este tsunami migratorio. Porque si los farsantes del SSXXI pregonan que el socialismo es tan bueno, la gente no va en dirección a Cuba, Nicaragua o Venezuela, y más bien arriesgan su vida por salir de estos países, enfilándose, según los retrógrados izquierdosos, al odiado “imperio yanqui”. USA sin ser la democracia perfecta, garantiza libertad, oportunidades y relativa equidad ante la ley, garantiza que ningún sátrapa con ínfulas de emperador se quedará atornillado en el poder, usando y abusando de él, como Maduro y Ortega, haciéndolo “democráticamente” persiguiendo opositores y mediante descarados fraudes. El izquierdismo socialista retrógrado y anacrónico de los robolucionarios solo significa abusos, saqueo y miseria para el pueblo.
Política y legalidad...
tiva a los servidores municipales del tránsito, pero sobre todo, ayudar a resolver el tema de seguridad, que es el problema número uno, que amenaza la seguridad y la vida de los ciudadanos, para luego pensar en la recuperación de la economía, y desarrollo arquitectónico, como aspiramos, la creación de la smart city; debemos ser pacientes, por lo menos esperar que el primer año se dedique a la atención de la salubridad y seguridad. L os ciudadanos debemos también contribuir con lo que nos corresponde, para exigir desarrollo comunitario, debemos cumplir con nuestras obligaciones de pago de impuestos y tasas municipales. El concepto de ciudades inteligentes, está determinado por la planificación, uso de tecnología, para el control y análisis de la administración municipal. Es importante que todos los asesores y funcionarios que ocupan las jefaturas departamentales, ayuden al señor Alcalde, con su trabajo eficiente y honesto, que se recupere la credibilidad institucional, para que los ciudadanos paguen con gusto y puntualidad los valores por concepto de servicio de agua potable, patentes, predios y servicios de Registro de la propiedad. Sabemos que los 69 millones de dólares que ingresan mensualmente a la municipalidad, no alcanzan para cumplir con las obras públicas, por lo que es necesario demandar de la refinería y Termoesmeraldas, el pago de una tasa por concepto de indemnización, por los daños causados tanto al medio ambiente, como a los seres humanos. Exigir al estado, el pago de la tasa que nos corresponde a las provincias que son afectadas por el oleoducto transecuatoriano, que las provincias de Orellana, está siendo favorecida, hay cientos de miles de dólares por recuperar para los esmeraldeños.
La política de Aristoteles, no era un estudio de los estados ideales en forma abstracta, sino más bien de un examen del modo en que los ideales, las leyes, las costumbres y las propiedades se interrelacionan en los casos reales; sin embargo, la Política, es la obra en la que se encuentran sus doctrinas. Incluye algunos conceptos como democracia, pueblo, oportunidades, retórica, etc.; la desgracia de la mayoría de países en el mundo, se debe a decisiones políticas equivocadas, generadas en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, con la complicidad de la ciudadanía. La corrupción, la ignorancia, son los males que están destruyendo a las sociedades modernas, en el Ecuador, la incapacidad y necedad del presidente y los legisladores, sumado a las extremas ambiciones, nos tienen paralizados, al borde del colapso, político, económico y social. Vivimos una triste historia con los movimientos y partidos políticos como UNES, PSC, y Pachakutik comandados por Rafael Correa, rompiendo reglas puntuales, quieren desconocer la resolución de la C.C., que aceptó el juicio político, por la causal de PECULADO; esta legalidad es de cumplimiento obligatorio para la prosecución del juicio. En el laberinto de la Asamblea, se denota codicia e ignorancia, UNES, P.S.C y Pachakutik quieren tomarse por asalto el sillón de Carondelet, para limpiar el rastro sucio y tenebroso de los gobiernos antecesores de Correa y Moreno. Los otros sueñan con llegar al poder aunque sea por la ventana. El pecado capital de este gobierno es haber abandonado la obra pública, la falta de empleo y la extrema pobreza. Wiston Churchil dijo: “El precio de la grandeza, es la responsabilidad. Exigimos responsabilidad a todos.