Issuu on Google+

ESPECIAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

La Hora CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LUNES 21 DE FEBRERO DE 2011 QUITO, ECUADOR


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CARRERAS Q2

LUNES 21 DE FEBRERO DE 2011 La Hora QUITO, ECUADOR

VISTA. La oftalmología es una especialidad particular que se ocupa de esta parte del cuerpo.

El estudio del se

La medicina es una carrera que va a la vanguardia de la tecnología, pese a ser una práctica milenaria. Esta ciencia se relaciona con el ejercicio técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, asimismo para el tratamiento y prevención de las enfermedades. Una vez terminada la universidad los médicos pueden ejercerla, pero la tendencia mayoritaria es realizar postgrados. Las especialidades son estudios determinados y aplicados a una zona o área de la anatomía, entre la gran variedad se destacan algunas. Dermatología

Estudia la piel, su estructura, función y enfermedades. Este es el mayor órgano del cuerpo y, obviamente, el más visible. Aunque muchas enfermedades de este órgano se presentan aisladas, algunas de ellas son exteriorizaciones de dolencias internas.

el fenotipo, y la molecular que estudia el ADN, su composición y la manera en que se duplica. Pediatría

Un dermatólogo posee co- Trata al niño y sus enfermenocimientos en cirugía, reu- dades. El término procede del matología (muchas de las en- griego ‘paidos’ (niño) e ‘iatrea’ fermedades reumatológicas (curación), pero su contenido presentan síntomas cutáneos), es mucho mayor que la sanainmunología, neurología (sín- ción de los padecimientos de los dromes neurocutáneos, infantes, ya que la ciencia tal como la esclerosis EL DATO estudia tanto al pequeño tuberosa). sano como al enfermo. Cronológicamente, Junto con la Genética abarca desde el nacimiento enfermería y la entre Es una rama de las cien- farmacia, otras disciplinas, hasta la adolescencia. Dencias biológicas, cuyo ob- la medicina tro de ella se distinguen forma parte del jetivo es el estudio de los cuerpo de las varios periodos: recién nade la patrones de herencia, ciencias cido (primer mes de vida), salud. del modo en que los raslactante (1-12 meses de gos y las características vida), párvulo (1-6 años), se transmiten de padres a hijos. escolar (6-12 años) y adolescente Ésta se subdivide en varias (12-18 años). ramas como la clásica o mendeliana que se preocupa del es- Oftalmología tudio de los cromosomas y los Estudia las patologías del globo genes y de cómo se heredan, la ocular, la musculatura, sistema cuantitativa que analiza el im- lagrimal, párpados y sus tratapacto de múltiples genes sobre mientos.

IMAGENISCO IMAGEN • Resonancia Magnética Nuclear con equipos y tecnología avanzada. • Tomografía Axial Computarizada Multicorte. • Ecosonografía en 3 o 4 dimensiones. • Ecocardiografía • Mamografía • Desintometría

CLÍNICA • Cirugía Laparoscópica en todas las

especialidades y subespecialidades médicas

• Servicio Gineco-Obstetricia y Neonatología

con personal especializado y equipos de alta tecnología.

• Hospitalización en habitaciones confortable y atención esmerada.

• Terapia intensiva.

• Rayos x Convencional. AR/14352/

• Panorámica Dental. • Endoscopía. IMAGENISCO:

Telf.: 2565 239 / 2235 971 Cel.: 098560098

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CLÍNICA SAN FRANCISCO: Av. 6 de Diciembre No. 24-493 y Colón Telefax: 2561 775 - 2562 235 - 2224 421 Quito - Ecuador


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

er humano

Especialidades de la Medicina

CARRERAS

CEREBRO. Neurología: Se dedica al diagnós-

tico y tratamiento de las enfermedades del cerebro, la médula espinal, los nervios periféricos y los músculos. Los neurólogos tratan padecimientos circulatorios del cerebro, como las trombosis y hemorragias. Las migrañas o jaquecas, neuralgias y otros dolores especiales.

LUNES 21 DE FEBRERO DE 2011 La Hora QUITO, ECUADOR

Q3

PIEL. Dermatología: Estudia la piel, su estruc-

tura, función y enfermedades. El profesional médico posee conocimientos en cirugía, reumatología (muchas de las enfermedades reumatológicas presentan síntomas cutáneos), inmunología y más.

PULMONES.

Neumología: Se encarga del estudio de las patologías del aparato respiratorio, el que generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso.

CORAZÓN. Cardiología:

Se ocupa de las afecciones del corazón y del aparato circulatorio. Un equipo cardiológico suele estar integrado por cardiólogo, cirujano cardíaco y fisiatra.

ESENCIAL. Una cultura de salud debe adquirirse desde niños.

La tarea de los oftalmólogos es diagnosticar las posibles dolencias mediante diferentes pruebas para establecer el tratamiento adecuado. Psiquiatría

Se dedica al estudio de la mente con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos y desviaciones mentales.

Odontología

Es una especialidad médica-quirúrgica y se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático, que incluye los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas, como los labios, amígdalas y la articulación temporomandibular.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ESTÓMAGO.

Gastroenterología: Se preocupa de todas las enfermedades del aparato digestivo, conformado por: el esófago, el estómago, el hígado y las vías biliares, el páncreas, el intestino delgado, el colon y el recto.

HUESOS. Traumatología: Es una

de las ramas más antiguas de la medicina. Sus antecedentes históricos se recogen a través de múltiples referencias de quienes se dedicaban a tratar enfermos con traumatismos, fracturas, heridas o deformidades.

ÓRGANOS. Urología:

Especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al aparato urinario, glándulas suprarrenales y al aparato reproductor masculino, sin límite de edad.

Elaboración: LA HORA

DIENTES. Es bueno realizarse dos veces por año un chequeo odontológico.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PERFIL Q4

LUNES 21 DE FEBRERO DE 2011 La Hora QUITO, ECUADOR

VOCACIÓN. “Cuando niña fui testigo del nacimiento de mi hermano, supe que esa era mi afición y dije: alguna vez voy a ser médico,” comenta Patricia Cabezas (foto).

El amor a una profesión Ser doctor implica una aptitud de perseverancia y sacrificio al servicio de la gente.

“En el tiempo de Hipócrates el médico servía a la comunidad, no cobraba pero tenía todo y era visto como un ser especial. Las cosas han cambiado, pero las condiciones y el espíritu de la medicina siguen siendo las mismas”, afirma Fabián Mena, médico oriundo de la provincia de Cotopaxi, residente en Quito desde 1964.

La afición de Mena aparece desde temprana edad. “Desde muy niño me llamaba la atención este campo, estudié en la escuela Simón Rodríguez en Toacaso y era uno de los pocos niños que colaboraba en la Cruz Roja. Nos uniformábamos de blanco y me sentía bien con la ayuda que yo brindaba,” explica Mena. Graduado en 1980 de médico general en la Universidad Central del Ecuador (UCE), comenta que su pasión es la cirugía. “Me gustó cuando hice prácticas en el Hospital Pablo Arturo Suárez por el año 74. Estaba en tercer año de medicina, tiempo en el que entraba ya a la sala de operaciones y realizaba las primeras suturas”, expresa. Él escogió la gineco-obstetricia. Emocionado, manifiesta que “el ayudar y ser partícipe del nacimiento de un nuevo ser es algo inigualable, de ahí las satisfacciones que uno lleva”.

Conforme con su profesión manifiesta dignamente que es su medio de vida y el sustento de su familia. El paciente es de oro

en Quito, además del voluntariado en brigadas médicas, como el que realiza en la Fundación Médica Popular (durante 10 años), donde asiste a gente de escasos recursos en áreas rurales.

Para Patricia Cabezas (43), obstetriz graduada EL DATO Otorgar calidad de vida de la UCE, con estudios de Henry Rodríguez (50), biomagnetizmo e hipnomédico general, nacido en Para elegir una terapia en la Universidad especialización Pifo, presta servicios en el debe obtener de Chapingo México, “el se el título en medi- Hospital Enrique Garcés, médico debe ver la parte cina general. en la Fundación Tierra humana de las personas Nueva y en su propio conenfermas, ya que, por lo TOME NOTA sultorio. “Tratamos con general, estamos acosvidas humanas, ahí está tumbrados a tratar solo la clave de nuestra carreDr. Henry su dolencia. El paciente es Rodríguez, gine- ra porque debemos poner obstetra al un todo”. Cabezas consi- co todos nuestros sentidos y 022-629-78. dera que “la ética profe- Obst. Patricia conocimientos para preCabezas, espesional está en guardar la cializada en bio servar la salud de las pere intimidad del paciente”. magnetismo sonas,” advierte Rodríhipnoterapia al “Somos una especie de 022-528-868 guez. “Traigo al mundo sacerdotes, pues las mua niños, contemplando la jeres llegan a la consulta salud de la madre como la y me cuentan sus malestares, del recién nacido”. Cuenta que la así como también otros aspec- razón de su especialización fue tos que salen de lo patológico”. “el dolor que muestra la paciente Le entusiasma la obstetricia que está embarazada durante la que practica desde hace 19 años labor de parto”.

PSICOTERAPIA HIPNOSIS PSIQUIATRÍA • Terapia de Pareja • Terapia Individual • Trastornos Mentales • Enf Bipolar • Depresión • Ansiedad • Adicción a Drogas • Déficit de Atención • Trastornos de Memoria • Trastornos Sexuales

Dr. Fabián Guarderas Jijón HOSPITAL METROPOLITANO

AR/14357

Telf. : 600-7242 / 226-9086 E-mail : fguarder@uio.satnet.net CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


Dia del medico 21 de fenrero