Koralsky trámite del arte /artebajocero/

Page 1

El trámite del arte, el arte del trámite. Encontrar ideas que de-tengan la fuerza del aparato burocrático y potencien su destrucción.

Si las acciones y las prácticas artísticas dependieran de las políticas públicas,

posiblemente el destino de muchas de las expresiones estéticas de este siglo y del siglo pasado no se habrían materializado nunca. A partir de Weber no podemos dejar de pensar el lugar de la burocracia como espacio de ejercicio del poder. Cuerpos que llenos de energía vital ingresan y habitan la máquina estatal y van perdiendo de a poco el brillo de sus ojos. En Der Prozess, Kafka detalla los mecanismos burocráticos que constriñen los cuerpos. La ficción del checo, acerca del orden del Estado expresado en la administración de los cuerpos, se materializa de forma dramática en los campos de concentración en la Alemania nazi y en las versiones latinoamericanas de los centros clandestinos de detención. Auschwitz-Birkenau, Treblinka, Belzec y Dachau, y sus correspondientes variantes regionales: La ESMA, El Olimpo, Colonia Dignidad, entre otros, no han sido más que una prueba desmedida de hasta donde pueden llegar los procesos de administración de la vida. Así mismo, podríamos pensar siguiendo a Adorno, que tal como se agotó la poesía después de Auschwitz, se va agotando la potencia estética de transformación de la vida cuando el arte se funde en la máquina burocrática. Quizás la burocracia se presente como una prueba desde donde podemos entender dos tendencias: – la de aquel arte que se consume y se produce para aceitar a la máquina donde cientos de comprobantes, papeles, documentos, fundamentos, requisitos, permisos, fundamentaciones, autorizaciones, presupuestos, etc. Se ensalzan y se enorgullecen de existir. – la máquina conmovedora que haciendo trampas actúa el buen comportamiento superando las pruebas para luego, como en un golpe magistral, oxidar la máquina burocrática. Este escrito es una tuerca desajustada dentro del aparato de la burocracia en el arte. Con esta producción Arte Bajo Cero busca dejar en evidencia esos pasos y procesos que entorpecen la producción creativa sometiendo a la misma y al deseo, a una serie de operatorias inútiles solo por la voluntad de mostrarse y aparecer. La muestra se relata en papeles que muestran. La muestra habla desde papeleríos que la demuestran. El arte trae la vida, la burocracia acerca la muerte. V. Nicolás Koralsky Curador


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.