Kol Viña viernes 19 de abril

Page 2

Shabat 12 de nisan 5784

Viernes 19 de abril de 2024

PARASHÁ: METZORÁ-SHABAT

HA GADOL

Vaikrá/Levítico 14:1-15:33

HAFTARÁ:

Reyes II/Melajim II 7:3-20

Viernes19deabril2024 18:00horas

Sábado20deabril2024 19:10horas

SE VIENE PESAJ...¡PESAJ KASHER VE SAMEAJ!

Con hermosos y significativos Sedarim de Pesaj, nuestro Colegio Hebreo de Viña del Mar comenzó los festejos de Pesaj. Este año más que nunca como comunidad festejaremos Pesaj, por la libertadde todosnuestros hermanos que permanecen secuestrados en Gaza, por nuestra libertad como pueblo judío y por la libertad de todos aquellos y aquellas que aún hoy permanecen esclavizados decimos: AM ISRAEL JAI!!!!!

N° 1394
5784
secretariacivv@gmail.com

INDICE

Iortzait 3 MensajedelPresidente(AndrésWeinstein) 4 Editorial(RabinoYonatanSzewkis) 5 SederdePesaj 7 HorariosserviciosreligiososdePesaj 8 TédePesajWizoyDonaciones 9 ComentarioparasháMetzorá-ShabatHaGadol(RabinoYonatanSzewkis) 10 Actividadesdelasemana 13 Cumpleaños 14 EldíadeAlQudsodeJerusalemparalosiraníes(DeborahBechan) 15 EduardoWeinsteinSerebrenik(Z.L),lapartidadeunhombrebueno(AlfredoBarra) 17 ParaentenderlacrisisdeHuachipato(EduardoWeinsteinZ.L) 19 Miodiseapor comenzarestudiosrabínicos(2)(DanielaRusowsky) 22 Laconstantemutacióndelantisemitismo(LeonardoRusowsky) 25 PreferoValparaíso(HernánRodríguez) 27 BennyGantznosayudóacambiarlaruedapinchadadeljeep(EitanNovik) 30 RabinoYosefItzjakSchneersohn(LuísMorgenstern) 32 AnochepasósobrenosotrosyunaguíaprácticaparaelSederdePesaj(RabinoRobertoFeldmann) 35 ¡¡Comunidad,aprogramarsuseventosenlacasonaapartirdemayo!! 38 Wizoinforma 40 Saludosyfelicitaciones 41 Avodá 44
Nota de la Redacción : Las opiniones de nuestros columnistas no representan necesariamente la línea editorial del KOL Nota de la Redacción : Las opiniones de nuestros columnistas no representan necesariamente la línea editorial del KOL

IORTZAIT

El Eterno os consuele HAMAKOM IENAJEM

ESTA SEMANA RECORDAMOS LAS BENDITAS MEMORIAS DE:

Correspondiente a la semana del 15 al 21 de abril

Ida Hirnheimer Z.L (07 nisan)

Mauricio Wittenberg Z.L (07 nisan)

Carlota Lewin Z.L (08 nisan)

Lilli Silberstein Z.L (09 nisan)

Max Aufrichtig Z.L (10 nisan)

Moritz Meyersohn Z.L (11 nisan)

Sigmundo Kaufmann Z.L (11 nisan)

Carlos Berstel Z.L (12 nisan)

Eugenio Danielsohn Z.L (12 nisan)

Fredy Rosenthal Z.L (12 nisan)

Diana Glisser Z.L (12 nisan)

Ricardo Tichauer Z.L (13 nisan)

LA PRÓXIMA SEMANA RECORDAREMOS LAS BENDITAS MEMORIAS DE:

Correspondiente a la semana del 22 al 28 de abril

Ariel Alfaro Z.L (14 nisan)

Kurt Reichmann Z.L (15 nisan)

Elías Roitburd Z.L (16 nisan)

Rosa Schilman Z.L (16 nisan)

Mendel Donskoy Z.L (16 nisan)

Luís Rothshild Z.L (18 nisan)

José Segall Z.L (18 nisan)

Aurelio Retteru Z.L (19 nisan)

Noemí Mizonsnick Z.L (19 nisan)

Luís Hes Z.L (20 nisan)

TIHÚ NISHMATÁN TZRUROT BITZROR HAJAIM

Quiera D’s que sus almas formen parte inseparable de la cadena de la vida que une a las generaciones unas con otras.

Recuerde que: en caso de sufrir la pérdida irreparable de un ser querido, llame al +569-90993835

Información proporcionada por la Secretaría de la CIVV

ENSAJE DEL PRESIDENTE

Queridos socios y amigos

Esta semana ha sido intensa en actividades. El fin de semana pasado, una delegación de Maccabi Viña asistió a un seminario de capacitación en Mendoza, junto a jóvenes de diferentes tnuot de Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. Cumplieron todas sus expectativas y estamos seguros que se reflejará en las actividades regulares de Maccabi.

El martes fue la reunión mensual de presidentes de instituciones en la CJCH. El reporte de las actividades de la directiva de la CJCh es largo y contundente.

También el martes nos reunimos como todas las semanas con el equipo estadio, liderado por Oscar, ya revisando las etapas finales del proyecto Pádel que abre sus puertas a público en los próximos días.

El miércoles nuevamente se frustró una reunión entre el Gobierno Regional, la Delegación Presidencial y las Red Interreligiosa de Ayuda Humanitaria de la cual formamos parte. Es una pena, porque creemos importante el poder compartir las experiencias y evaluar correctamente lo bueno y lo malo de lo que se hizo en la emergencia de los incendios.

Ayer jueves fue nuestra Reunión de Directorio del mes de Abril, donde revisamos lo que ha sucedido en las últimas semanas y lo que proyectamos para las próximas.

Y así como llegó la matzá a nuestros hogares, no falta nada para Pesaj. Les recomiendo el Seder Comunitario que será un lujo. No falten!!!

Me despido con un fuerte abrazo a la familia Arendt por la Jupá de Yoel junto a su novia Yael Bortnik, el fin de semana pasado. Mazal Tov,!!!!!!

Shabat Shalom

Andrés Weinstein

M

Queridos amigos, amigas, socios y socias:

El Shabat previo a la festividad de Pesaj es conocido como Shabat Ha Gadol, y junto a Shabat Shuvá, el shabat que está entre Rosh Hashaná y Iom Hakipurím, eran los shabatot en los que nuestros sabios de bendita memoria, establecieron como los shabatot en los que los rabanim debían hacer grandes prédicas o “Dvar Toire” para sus comunidades, en las cuales, principalmente, debían hablar sobre las leyes respectivas tanto para Iom Kipur, en Shabat Shuvá y las leyes sobre el Jametz para Pesaj en este shabat, Shabat Ha Gadol.

En este Shabat HaGadol, me tomo estas líneas más que para hablar de lo que es el Jametz o lo que debemos o no comer en Pesaj, para que pensemos y reflexionemos unos instantes sobre, tal vez, las frases más importantes que diremos al leer la Hagadá de Pesaj en nuestros sedarím:

“Vejol dor va dor jaiav adám lirot et atzmó kehílu hú iatzá mi Mitzrarim”, “En cada generación debe verse el hombre a sí mismo como si hubiese salido de Egipto”.

Este año, después del fatídico 7 de Octrubre que vivió nuestra amada Medinat Israel, con aún más de 130 secuestrados que mantiene hasta hoy el maldito grupo terrorista islámico Hamás, es difícil sentirnos cómo si hubiésemos salido de Egipto. Por el contrario, tal vez y después de décadas, hoy como judíos nos sentimos, nuevamente, esclavos.

Cada muerte de cada hermano y hermana judío/a nos duele. Cada secuestrado que aún permanece en ese terrible estado nos carcome lo más profundo de nuestros corazones y nos hacen sentir que este año, no seremos del todo libre.

Todo lo anterior hará que, al comer el Maror (las hierbas amargas), hoy más que nunca tenga sentido. Cada hierba amarga que comamos, nos recordará la tremenda amargura que sentimos estos días por lo que sufre Israel y por lo que hemos sentido, gracias al abierto antisemitismo desatado hoy en el mundo.

Sin embargo, nuestros sabios nos señalan que al comer el maror éste debe ir acompañado por la dulzura del Jaroset. De esta forma, los jajamím, nos tratan de enseñar que a pesar de la amargura también hay espacio para la dulzura.

Durante la Shoá, en medio de la desolación, del sufrimiento que existía en cada getho en Europa, a pesar de todo, siempre hubo resistencia y esa resistencia, en la mayoría de los casos se hizo a través del mantenimiento de la cultura judía, de las celebraciones de las festividades, de publicaciones, de el arte y tantas otras formas más. Hoy, debemos imitar todo eso.

Este Pesaj, más que nunca debe ser conmemorado y celebrado por todos nosotros. Hoy, más que nunca, debemos entender que “esta noche será diferente a las demás”. En este Pesaj, en que la mayoría de quienes leen estas palabras somos libres, debemos pensar y festejar por los más de 130 de nuestros hermanos que no lo son. En este Pesaj nuestro grito de

E
DITORIAL

libertad, de esperanza, de redención debe estar más claro y ser gritado más fuerte que nunca.

Nunca más permitiremos que un faraón nos oprima, nunca más volveremos a ser esclavos de nadie. Sé, por más que me cueste, sabemos por más que nos cueste, que la dulzura del Jaroset se impondrá por sobre la amargura del maror.

Este Pesaj, más que nunca intentaremos sentirnos y manifestar en cada confín de la tierra que seremos, que somos libres. Le guste a quien le guste, le pese a quien le pese.

Puede que este año, en este Pesaj, no seamos del todo libres, pero tengo fe y esperanza que el próximo año seremos libres por y para siempre.

LE SHANÁ HABAÁ VIRUSHALAIM, AM ISRAEL JAI!!!!!

SHABAT SHALOM VE PESAJ KASHER VE SAMEAJ!

Rabino Yonatan Szewkis Sabah

AGRADECEMOS LAS DONACIONES DE “Da mucho o poco, pero que sea con el corazón, por amor a D’s” (Shavuot 14)

GABRIELA KIBLISKY EN MEMORIA DE DORA MYSIOR Y LUÍS HES Z.L

RESUMEN PARASHÁ

METZORÁ-SHABAT HAGADOL

Por Rabino Yonatan Szewkis Sabah

“…Y Miriam y Aarón hablaron contra Moshé a causa de la mujer cusita (de Cush, Etiopía) que él había tomado por mujer. Y dijeron: “¿Acaso únicamente con Moshé habló el Eterno? También habló con nosotros”. Y el Eterno oyó eso. Y Moshé era un hombre muy humilde, más que todos los hombres de la tierra. Y de pronto, el Eterno les dijo a Moshé, Aarón y a Miriam: “Salid los tres al Tabernáculo”. Y los tres salieron. Entonces el Eterno descendió en la columna de la nube y se detuvo a la entrada del Tabernáculo; llamó a Aarón y Miriam que se aproximaron presurosos. Entonces les dijo: “Escuchad Mis palabras. Si hubiera un profeta entre vosotros, yo, el Eterno, Me haría conocer a él en una visión y le hablaría en un sueño. No es así con Mi siervo Moshé que Me es fiel en gran manera. Con él hablo cara a cara, en visión clara y no con acertijos y él contempla la imagen del Eterno. ¿Por qué entonces os habéis atrevido a hablar contra Mi siervo Moshé?”. Se encendió la ira del Eterno contra ellos y se retiró. Y cuando la nube se retiró del Tabernáculo, he aquí que Miriam se convirtió en leprosa, blanca como la nieve y Aarón al ver que estaba leprosa, le imploró a Moshé: “Señor mío, haz que no sea castigada por la transgresión cometida al obrar imprudentemente. No sea ella como muerta. Como el que nace muerto, que al salir del vientre de su madre con su carne medio consumida”. Clamó entonces Moshé al Eterno: “Te ruego, oh Dios, que le devuelvas la salud”. Y le dijo el Eterno a Moshé: “Si su padre le escupiera en el rostro, ¿acaso ella no se avergonzaría siete días? Sea encerrada pues durante siete días fuera del campamento y después será recibida. Y Miriam fue encerrada durante siete días fuera del campamento y el pueblo no se fue hasta que Miriam fue traída de nuevo (sana) …” (Bamidbar/Números 12:1-15).

Este conocido relato de la Torá nos ayuda a entender qué significaba tener Lepra durante la época bíblica y a qué estaba asociada la lepra. Así también, este mismo relato, ayudó a los primeros comentaristas y exégetas bíblicos a asociar la enfermedad de la lepra con la conocida transgresión de “Lashón ha Rá” (literalmente, mala lengua).

La parashá de este Shabat conocido como Shabat Ha Gadol, por ser el Shabat que precede a Pesaj, lleva el nombre de Lepra (Metzorá) y, como en la parashá de la semana pasada, ésta continua explicando de qué trataba esta enfermedad, qué se debía hacer con el enfermo, el tratamiento y su reincorporación al campamento, como así también se describen todas las indicaciones que se debían tomar desde el Cohen hasta la persona que padecía la enfermedad con el fin de que no hubiesen más contagios. Sin embargo, el texto anteriormente explica una razón mucho más allá de lo científico para explicar quién y cómo se contagiaba alguien de esta enfermedad a la cual la Torá y los sabios por mucho tiempo denominaron como Lepra, pero que con el pasar del tiempo se ha llegado a la conclusión que no necesariamente se trate de la lepra.

Seguramente quienes están en el campo de la dermatología, medicina, ciencia y biología,

rápidamente al leer la parashá llegarán a la conclusión que, efectivamente, la enfermedad que describe la Torá en esta parashá, no es la lepra que hoy e históricamente se conoció. Ya durante la Edad Media, Ramba”m (Maimónides), quien además de haber sido un gran rabino y filósofo, también fue un gran médico de la corte de Egipto, explicaba que existían diferentes enfermedades a la piel y que eso hacía que lo que la Torá consideraba como lepra, no lo fuera. No obstante, Maimónides, no tuvo la capacidad de poder diagnosticar certeramente cuál era esa enfermedad que describe la Torá. Maimónides prefirió seguir la idea de que la Torá puede estarse refiriendo a diferentes enfermedades relacionadas a la piel. Es así entonces que Maimónides, prefiere sacar una letra hebrea (la ע( de la palabra Metzorá ( ערוצמ,( dejando así la palabra Tzoret (problema) para describir a esta (o estas enfermedades) que nos describe la Torá.

Si analizamos bien, la definición de Maimónides resulta ser tremendamente efectiva. Una enfermedad, en definitiva, es un problema. No hace falta que lo mencione ni que te diga la razón de porqué podemos considerar a una enfermedad como un problema. Es una dificultad por donde se la mire y no sólo afecta a quien la padece sino que también a su entorno más cercano e incluso puede afectar a una comunidad, sociedad y hasta a la humanidad como lo vimos con la última pandemia que sufrimos globalmente. Una enfermedad desde el vamos acarrea los problemas de salud pertinentes a la enfermedad, económicos al afrontar la enfermedad, estados anímicos, consecuencias y secuelas, etc. Pero, profundicemos también en lo que conlleva un problema. Podríamos decir que hay ciertas cosas, características y situaciones que siempre se dan en un problema.

En primer lugar siempre un problema tendrá un responsable. Ese responsable puede ser uno mismo o un tercero, pero queda claro que hay algo, alguien que generará el problema y, en definitiva, ese o eso será el responsable de que el problema ocurra. En segundo lugar, para comenzar a solucionar el problema se debe asumir que existe. Esto es algo que, si bien parecería ser obvio, no quiere decir que sea fácil. Muchas veces tardamos una enormidad en darnos cuenta que existe el problema y en descubrirlo, más aún en asumirlo, y esto es tremendamente necesario que ocurra ya que será el primer gran paso que pueda llevar a una solución del problema a futuro. Por último, en tercer lugar, solucionar (cuando se puede) y hacernos cargo del problema.

Desde el fatídico 07 de octubre Israel y el judaísmo tiene un problema, un gran problema, el antisemitismo más cruel y crudo, como el que no sufríamos desde la Shoa ha revivido y está mostrando sus peores caras. Lo que le toca vivir hoy a nuestros hermanos y hermanas en Medinat Israel y lo que estamos viviendo día a día como judíos, muestra que el gran responsable del problema que tenemos es el antisemitismo, es el odio que se nos tiene y se nos ha tenido históricamente por el sólo hecho de ser judíos/as, de ser diferentes para la cultura occidental.

Es hora de que lo asumamos, ya no es una sensación, es una realidad. El ataque del pasado sábado por parte de Irán y la tibia respuesta de países como el nuestro, Chile, ni hablar de Brasil y de tantos otros, las manifestaciones que se dicen ser pro palestinas, pero que en verdad lo único que proponen es la desaparición de Israel, la postura de la O.N.U. y sus

instituciones contra Israel, la exigencia por parte del Consejo de Seguridad de que Israel no debería responder por tamaño ataque sufrido, las resoluciones constantes en contra de Israel y que sufre Israel como ningún otro país, nos muestran, por más que no lo quieran reconocer, por más que intenten de disfrazarlo el mismo antisemitismo de finales del siglo XIX y toda la mitad del siglo XX. Es hora de que asumamos que el SHALOM-SALAM no ocurrirá a corto ni mediano plazo, que sólo cuando exista un reconocimiento sincero y verdadero por parte de todo el mundo musulmán y, en verdad, por parte de occidente de que tenemos el derecho a nuestra tierra y país y a vivir como judíos, recién estarán las condiciones dadas para poder hablar de una verdadera paz y, sólo recién ahí, podremos decir que ya no sufrimos de antisemitismo.

Desgraciadamente, me falta ante este problema, el tercer punto del que mencionaba cuando tenemos un problema, la solución. No tengo, personalmente, una idea o la solución para lo que hoy estamos sufriendo, me encantaría tenerla y creo que a la gran mayoría de nosotros, nos ocurre lo mismo. Es cierto que decimos que más que nunca debemos estar unidos como judíos, que debemos informarnos y educar más, que debemos responder, que no hay que agachar la cabeza, que debemos enfrentar, etc. Pero, realmente, siento que estas son soluciones “parches”, es decir, soluciones o palabras que decimos para darnos una cuota de esperanza frente a la desolación que muchos sentimos en estos momentos. También me ocurre, y a lo mejor lo mismo a mucho de ustedes, que la solución pase por la guerra o porque Israel gane esta guerra.

Por ahora, queridos amigos y amigas, estamos en un problema, estamos sufriendo de la Metzorá hoy con ronchas en nuestros cuerpos de antisemitismo. Pero en unos días se viene Pesaj, la fiesta de la libertad, la fiesta que nos recuerda la amargura que vivimos en Egipto, esa amargura que comenzó con la primera manifestación de anti judaísmo o anti israelismo que recordemos, con ese faraón que manifestó: “He aquí que el pueblo, los Hijos de Israel, son más numerosos y fuertes que nosotros. Vamos, seamos más astutos que él, no sea que se vuelva demasiado y, en caso de ocurrir una guerra, se una también él a nuestros enemigos y libre guerra contra nosotros y suba de la tierra” (Éxodo/Shemot 1:9-10), pero que nos relata como Hashem nos liberó de esa tierra, nos rescató y nos redimió. Hoy más que nunca Pesaj nos invita a que luchemos por la libertad, por la libertad de Medinat Israel por nuestra libertad de poder ser judíos, vivir sin miedo, sin estigmatización ni discriminación, sin antisemitismo. Luchemos por la libertad de todos los oprimidos, por la libertad de aquellos palestinos que viven oprimidos de la dictadura y la maldad del fundamentalismo de Hamas y del egoísmo y del robo de sus líderes políticos y del fanatismo religioso de algunos de los nuestros como así también de la ineptitud de algunos políticos de Medinat Israel. Luchemos por quienes siguen oprimidos bajo las dictaduras de Venezuela, de Cuba, de China, de Putín, de los fundamentalismos de ideologías obsoletas que intentan renovarse después de cada fracaso diciéndose ser representantes de los Derechos humanos de quienes les convienen de minorías a quienes hacen creer que son mayorías, imponiendo la esclavitud disfrazada de libertad. Luchemos contra esos estados faraónicos que quieren controlarlo todo, que se dicen ser que les importan, supuestamente, los más desprotegidos,

pero los quieren sólo para tenerlos bajo su control, diciéndoles permanente qué deben hacer, qué tienen que hacer y a quién deben obedecer. Luchemos por la libertad de aquellos y aquellas que no gozan de una justicia justa, de aquellos que por temor a “ofender” a alguien no pueden ni tienen derecho de alzar sus voces. Luchemos por la libertad.

Tal vez así podamos superar este “Tzure” (problema en Yidish) que hoy vivimos y que enfrentamos, tal vez la libertad tuya, mía, de todos quienes están oprimidos por los nuevos faraones que se imponen de toda forma sea la solución de nuestros problemas, de nuestra Metzorá.

Shabat Shalom Umevoraj, Pesaj Kasher ve Semaj, Pesaj shel Zman Jeruteinu, que sea un Pesaj de tiempo de nuestra libertad; de la tuya, de la mía, de Am Israel, de todos aquellos en este mundo que ansían, verdaderamente, la libertad.

Rabino Yonatan Szewkis Sabah

CUMPLEAÑOS

Felicitamos a los Socios y amigos de nuestra comunidad que durante esta semana celebraron su cumpleaños:

Libe Jarcho / 18 abril

Vanessa Salvo / 19 abril

Jessica Negrete / 20 abril

Graciela de Lewysohn / 21 abril

Liat Szewkis / 21 abril

La próxima semana celebrarán su cumpleaños:

Sally Kleinkopf / 22 abril

Matilde Cohen / 25 abril

José Antonio Zavala / 27 abril

Sebastián Riquelme / 28 abril

Información proporcionada por la Secretaría de la CIVV

COLUMNA DE OPINIÓN

EL DÍA DE AL QUDS O DE JERUSALEM PARA LOS IRANÍES

Por Deborah Bechan, desde Eretz Israel

Periodista Magíster en Dirección Pública

El 5 de abril fue el último viernes de Ramadán y anunciado por Irán como el día de la venganza, -por tratarse también del Día de Al Quds o de Jerusalem para Irán-, en respuesta a los ataques de Israel en Siria contra altos mandos de la Guardia Civil Revolucionaria iraní.

El país estaba en alerta; los sistemas de GPS en Israel se volvieron locos, -como consecuencia de los bloqueos de seguridad internos-; hubo arrestos y se descubrió una intrincada red de terroristas que incluía a árabes israelíes, -muchos residentes de Rahat, en las afueras de Beer Sheva-, que tenían planificado varios atentados dentro de Israel e incluso el asesinato del ministro de Seguridad Interna, Ben Gvir. Ante tal desconcertante descubrimiento, que involucraba complejas operaciones enemigas incluso en el puerto de Ashdod para robar cargamento de armas, una vez más nos preguntamos ¿cómo es que esto no se supo antes?

El intento de atentado a la casa de Netanyahu, durante la primera semana de abril, -con llamados en las redes sociales a asesinarlo-, una policía que nunca llegó a tiempo al lugar, y deficiencias de seguridad e inteligencia que se hicieron evidentes el 7 de octubre en las planas mayores de las Fuerzas de orden y de seguridad de Israel, entregan mayor evidencia aún de que quiénes debían protegernos no lo estaban haciendo.

En columnas de opinión anteriores me referí a los enemigos internos de Israel, pues me parece que este es un buen momento para volver al punto. Los ciudadanos israelíes, en una amplia mayoría, ya estamos hartos de los atentados y de sentir pánico por lo que ni siquiera sabemos qué, cómo, cuándo y dónde puede ocurrir.

Todos los árabes israelíes que han hecho atentados, o descubiertos en redes de planificación de futuros atentados dentro de Israel, no pueden seguir teniendo ciudadanía israelí. No podemos seguir sumando más inseguridad dentro de nuestras fronteras. Llegó el momento en que tendrán que analizarse todas las estrategias para contrarrestar a todos esos enemigos internos de Israel, si es que de verdad queremos fortalecer nuestra seguridad y que el hogar nación del pueblo judío no deje de existir.

También me referí en una columna de opinión anterior a la inseguridad que están viviendo los judíos en la diáspora. La seguridad de los judíos en todo el mundo depende de la existencia y supervivencia de nuestro hogar nación, que es Israel. Lo que pasa en Israel en este momento debe ser tomado como un asunto que involucra a todos los judíos del mundo, sin excepción, no solo a los que vivimos aquí. Los que vivimos aquí somos los

primeros en estar expuestos, pero las consecuencias de lo que aquí ocurra afectará también a todos los judíos del mundo. Por momentos, aquí nos hemos sentido muy solos frente al mundo. Solos frente a USA; solos frente a países que han reanudado su ayuda a la UNRWA; solos frente a una golá que también contiene demasiados judíos que emiten declaraciones que solo perjudican la subsistencia del Estado de Israel y, por ende, ponen también en peligro a los judíos fuera de Israel.

Bernie Sanders, George Soros, y tantos otros judíos, también para mí entran en la categoría de enemigos interno-externos de Israel. Son judíos que justifican, o quizás incluso financian, las manifestaciones contra el actual gobierno y no les importa que ellas incluyan banderas palestinas. Aun no entiendo dónde esos personajes creen que irá a parar su visión de las cosas. Lo único que yo veo en ellos es a traidores de su propio pueblo.

El portavoz israelí Eylon Levy fue removido de su cargo y Netanyahu mencionó que en este momento el país necesita portavoces en inglés. Mi inglés lo he pulido bastante estos años que llevo viviendo en Israel. Además, mi título de periodista y mi postgrado en dirección pública pienso que son perfectos para un puesto de ese tipo en el gobierno. Mi tiempo en política en Chile también me prepararon para que hoy vea como un destino a Israel para desempeñarme en lo que siempre soñé.

Mi deseo de que Israel subsista como el hogar nación del pueblo judío; de cuidar todo lo que involucra el que se logre esa subsistencia; el amor a mis raíces y a mí religión, han encontrado un terreno fértil en esta tierra para que hoy vea como una misión la profesión que estudié, la especialización que escogí y mi experiencia profesional en prensa judía. El año pasado postulé a un concurso para un cargo diplomático en Israel y pasé a segunda etapa solo por mis títulos y diplomas. El examen de conocimientos era principalmente en hebreo y cada pregunta tenía un tiempo para responder. Mi hebreo no era suficientemente bueno para rendir ese examen, así que no rendí el examen y no seguí en el concurso, pero el servicio civil israelí permanentemente me pide actualizar mis datos en su plataforma y seguir postulando a nuevos concursos. Después de esa experiencia, decidí tomar otro curso o nivel de hebreo.

Así es la vida aquí, le buscamos la vuelta a nuestra situación de nuevo inmigrante. Si no logro llegar a trabajar en el gobierno de Israel, al menos me sentiré feliz de poder seguir colaborando con mi visión y mi opinión en espacios como los que hoy me brinda el Kol Viña.

EN RECUERDO DE

EDUARDO WEINSTEIN SEREBRENIK (Z.L)

LA PARTIDA DE UN HOMBRE BUENO

Por Alfredo Barra Periodista

N.R. Alfredo Barra, fue el editor de los seis libros publicados por Eduardo Weinstein . Juntos se encontraban trabajando para la publicación de dos libros más.

Es triste enterarse de súbito del fallecimiento de quien se consideraba un amigo. Así recibí el aviso de la muerte del abogado Eduardo Weinstein Serebrenik, acaecida el jueves 4 de abril. Enterarme solo seis días después de su partida, fue para mi doloroso.

Aquel mismo jueves de su defunción le había llamado temprano desde Santiago para compartirle algunos detalles del trabajo y consultarle por su estado de salud. Desde hacía 14 años que nos hablábamos una vez por semana y otras nos reuníamos los sábados en el Hotel Marriot a la hora del desayuno. Por todos esos encuentros amistosos estaba enterado de sus dolencias. No obstante, él era un hombre fuerte y se reponía. A pesar de sus marcapasos, sus sufrimientos a las rodillas y aflicciones a sus riñones tenía un corazón de toro y nada lo desalentaba.

En los años en que le conocí, entendí desde un principio que él tenía tres cosas muy claras: la familia, la preocupación por su bufete y la Comunidad Israelita. Todas ellas eran predominantemente sus desvelos. Aunque en apariencia parecía ser un hombre duro, era fácil llegar a sus partes más sensibles para conocer cuántas bondades ocultaba tras esa fachada. Recuerdo que siendo Presidente de la Comunidad ViñaValparaíso dio impulso a los hijos de los asociados al verlos un tanto separados de las prevalencias de los mayores, y creó programas para reafirmarlos en su doctrina. La partida fue, por supuesto,

por qué vivían en Chile y no en Israel.

Fui testigo de su preocupación y humanidad, a través de la ayuda económica que prodigó a gente que apenas conocía, también por remarcar la etnia, como grupo humano que comparte una cultura, una historia y costumbres que deben confluir hacia una conciencia de identidad.

En este escenario le preocupaba el extravío cultural y religioso acentuado en las últimas generaciones, además de la escasez de medios comunicativos para el cultivo de las tradiciones. Ante una sociedad tan virtual y vertiginosa y una cultura milenaria que iba quedando atrás, optó por refrescar conocimientos y dogmas a costa de su propio bolsillo: publicó seis libros en los que con su experiencia docta revivió la historia de Israel, entrevistó a las generaciones más antiguas que se desplazaron desde Europa y Asia a Valparaíso, sin alejarse de la cotidianeidad política, que fue otra de sus preocupaciones. Gracias a ese impulso, muchos miembros de la comunidad nacional han conseguido hoy conocer la historia humana de sus padres y abuelos ante la carencia de publicaciones de otros autores, actualmente desaparecidas de las librerías y negocios viejos. Simplemente reafirmó los conocimientos históricos en los que se aproximó a expandirlos entre anécdotas, fábulas y en entrevistas directas con sus protagonistas. Fue un profesional insaciable.

En horas previas a su muerte, ya estábamos trabajando juntos un séptimo y octavo libro, yo en calidad de editor, para impulsar sus ideas del presente y repasar el gran aporte que las generaciones judías han inspirado a Chile en todos los ámbitos. Sin embargo, su carrera jurista fue profesionalmente el gran puente que Eduardo extendió para cumplir sus sueños de niño. Ese puente lo puso de frente con una realidad desconocida, defendiendo causas privadas y estatales que lo llevaron a crear un bufete de gran prestigio. Muchos serán hoy los que le recuerden por extenderles su brazo magnánimo para subsanar dificultades y dramas personales y empresariales. Y en esos recuerdos estarán muchas causas que, por su obstinación, no fueron perdidas.

Si bien esas motivaciones son parte de su legado, su autoría de libros también lo es, porque a través de ellos seguirá perpetuando sus labores más allá de su partida.

OPINIONES DE UN EX PRESIDENTE

PARA ENTENDER LA CRISIS DE HUACHIPATO

Por Eduardo Weinstein Serebrenik (Z.L)

N.R. Este artículo, el N° 198 de nuestro columnista Eduardo Weinstein Z.L. , lo había entregado días antes de su deceso, al periodista y editor de sus seis libros, Alfredo Barra, para sus comentarios . El Sr. Barra, fue quién lo hizo llegar a nuestra redacción.

En estos días en que el Gobierno está optimista por los datos que arrojó la inflación de marzo, con un IPC que marcó un 0,4%, ligeramente mejor a lo esperado, el ministro de Hacienda está confiado en que la economía seguirá sorprendiendo al alza.

Frente a esa cifra, desde la vereda opuesta persiste la idea del quiebre de la usina de Huachipato, ubicado en Talcahuano, donde 22 mil trabajadores quedarán presuntamente cesantes. Ya está semana la minera partió por lo suave: despidió a los primeros 100 trabajadores. Considerando lo bien que le ha ido al Cobre y el promisorio futuro del Litio, cuesta creer que la producción de acero inoxidable transite ahora por un camino cuesta abajo, con un dramático final ya imaginado.

¿Qué ocurrió con el mayor complejo siderúrgico de Chile, fundado en 1950 para elaborar materias primas básicas de alta pureza y calidad? Lo único que los chilenos conocen hasta ahora es el anuncio de la compañía acerca de la suspensión de forma indefinida de sus operaciones, tras considerar "insuficientes" las medidas recomendadas para revertir el impacto de la “competencia desleal" de firmas que operan en China.

Dada la importancia que se le atribuyó a esta minera operando hace 74 años bajo el control de la CAP, la presente situación se ha convertido en un verdadero zapato chino para el Gobierno, sin encontrar alguna solución que proporcione una salida digna. El tema salió a la luz pública cuando la compañía solicitó a la Comisión Anti distorsiones investigar la existencia de "dumping" en artículos de acero chino y, en caso de acreditarlo, aplicar sobretasas arancelarias. El término “dumping” se emplea para aludir a una situación de

discriminación internacional de precios. Es decir, cuando el producto que se vende en el país importador es inferior al precio a que se vende en el mercado del país exportador. Tal así, hace unos meses Huachipato y Molycop solicitaron a la Comisión Anti distorsiones que aplicara sobretasas de 25% en el mercado de las barras de acero para bolas de molienda y de 33% a las mismas bolas convencionales, para acomodarse a una venta con más justicia. La comisión admitió la existencia del dumping por parte de los productores chinos y fijó tasas promedio al 15% para rectificar el destemple. Frente a esa propuesta la CAP ha dicho que esas tasas son producto de ineptitud y de deslealtad que no contribuyen a eliminar las distorsiones.

Cabe aclarar que las bolas de acero inoxidable son de gran importancia en la construcción de edificaciones al emplearse en la industria del cemento y en procesos de materiales con efecto de molienda como válvulas, acoplamientos, engranajes, bolígrafos, minería, industria del carbón y aeronáutica, a efecto de reducir la fricción y mejorar la eficiencia operativa.

Este mercado es de aproximadamente 500 millones de dólares, dividiéndose entre 300 millones de producción local y 200 millones en importaciones. Además, se exportan casi 110 millones de dólares al año. Ante la discusión, hay varios empresarios y analistas que advierten que el remedio puede terminar siendo peor que la enfermedad. Su cálculo es el siguiente:

Si se fija un arancel del 25% a las importaciones, tal cifra equivaldría a 50 millones de dólares al año de subsidio indirecto para proteger a Huachipato, advirtiendo que, si China decide responder imponiendo una tasa de 15% a los cerca de 2.300 millones de dólares a las cerezas que Chile le vende cada año, el impacto sería 10 veces peor. Frente a la nueva práctica, es posible que China podría aplicarla también a todos los productos de gran valor que adquiere en Chile, como el salmón, las derivaciones mineras, forestales, vino, trigo, cebada, arroz y otra diversidad de productos de consumo.

Hay que tener presente que China se ha mantenido como el principal comprador de los productos chilenos con un 38,4% de participación sobre el total de las exportaciones, las que están fuertemente vinculadas al sector minero que representó el 83,9% de los envíos totales a dicho país. Esos envíos alcanzaron la cifra de 22.002 millones de dólares el año 2020, con un alza del 48,4% respecto a igual período anterior.

Otras ventas nacionales no mineras a China correspondieron en los últimos años a productos forestales y sus derivados, saltando a 33,4% del total que Chile vende al resto del mundo, con una variación positiva del 23,0% por el aumento de los embarques de celulosa. En el mismo año, el sector vitivinícola presentó una variación positiva del 65,9%, esto derivado del aumento de las exportaciones de vino que se incrementaron en un 57,0%, y por la variación positiva de un 123,4% del mosto de uva. En tanto, dentro de los productos del mar, los salmones y truchas representaron el ingreso de 51 millones de dólares, con una disminución de un 59,2%. Por su lado, las compras de maquinarias chinas por parte de Chile presentaron una variación positiva del 30,1%, según registro de hace cuatro años, incluyendo palas mecánicas, excavadoras y cargadoras, que tuvieron un incremento de 322,7%, además de centrífugas y aparatos para filtrar o depurar líquidos o gases y sus partes, con un incremento de 77,2%. El sector tecnológico también exhibió un alza de 75,8% en todos sus productos respecto a los primeros nueve meses del 2020. Esa compra incidió particularmente en la importación de televisores (132,9%), videoconsolas, máquinas de videojuego (103,8%) y computadores (100,0%).

Considerando que Chile es el segundo socio comercial de China en Sudamérica, es un hecho que sus acuerdos son fundamentales para seguir profundizando la relación entre ambas naciones. Y atención con respecto a los desacuerdos: Ya a finales del 2019 el Director del Servicio de Aduanas de Chile y el Director General Adjunto del Departamento de Gestión Empresarial de la Aduana de China firmaron el ARM, un convenio en virtud del cual las empresas de ambos países que se certificaron como Operadores Económicos Autorizados mantienen beneficios como la reducción de los tiempos y de la tasa de inspección de los productos de importación y exportación, entre otros.

El ARM de un mecanismo desarrollado al alero de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que permite que las validaciones y autorizaciones otorgadas a una empresa calificada como OEA en su país sea reconocida como tal por otros países con quienes se suscriben esos convenios. Con esto se extiende el otorgamiento de los beneficios, haciéndolos mutuos, por lo que el Operador recibe a su vez beneficios en los países con los que se firma este tipo de acuerdos.

Anoto esto en virtud de lo que está en juego por la sobrevivencia de Huachipato. No vaya a resultar como lo que anticipan los analistas chilenos: la imposición de nuevas tasas al acero inoxidable podría tener un impacto 10 veces peor por la fijación que China extendería de igual manera a otros productos que adquiere en nuestro país y que nada tienen que ver con el acero.

Sin duda, es el futuro el que traerá las respuestas.

NUESTRAS SOCIAS OPINAN

MI ODISEA POR COMENZAR ESTUDIOS RABÍNICOS(2)

Miembro de la Directiva Centro Progresista Judío (CPJ) / Chile

Estudiante Rabínica Zacharias Frankel College / Potsdam, Alemania

Instalada en Berlín, el desafío pasó de la teoría a la realidad. La burocracia se convirtió en el centro de mi vida, partiendo por la búsqueda de departamento. Si las traducciones oficiales, copias oficiales de documentos y los abultados formularios de postulación a visa, beca y universidades no hubieran sido suficientes, la institucionalidad germana me tenía varias pruebas por delante que no voy a narrar para no desviar la atención con tan árido relato. Pero básicamente se reduce a que en Alemania sin un lugar donde vivir que te permita inscripción de residencia no eres nadie, porque el papel del dichoso “Anmeldung” es la pieza fundamental para hacer que la magia funcione, junto con una cuenta en el banco. Afortunadamente yo tenía algunas cartitas bajo la manga, y como había vivido antes en Alemania y ya había tenido cuenta y aún tenía un número de registro de impuestos, pude abrir una cuenta en el banco antes de tener el famoso anmeldung.

Encontrar departamento se estaba convirtiendo en una pesadilla y empleando el tiempo y energía que necesitaba para estudiar y abrirme camino en un mundo nuevo de tefilah, halajá y camaradería. Entonces mis pesadillas se transformaron en sueños reveladores y vívidos, que me fueron mostrando el camino, hasta que una madrugada un ángel me visitó mientras dormía. Soñé que estaba durmiendo, de pronto tocaban la puerta de entrada y me levantaba a abrir. Para mi sorpresa el visitante era un ser de luz, hecho completamente de energía con quien me comunicaba telepáticamente. ¿Me entregaba un sobre y yo preguntaba “Qué es esto?” mientras lo abría para

encontrar tres hojas con fórmulas geométricas escritas en griego. El ángel me respondía “Así es como funciona el mundo”. Cuando desperté me di cuenta que mi camino hacia el rabinato sería para descubrir cómo funciona el mundo, y para aportar desde ahí a hacer de este planeta un lugar más armónico. Por alguna razón la vida me había destinado a reencontrarme a mi misma en la ciudad, con los mismos personajes, pero en otro rol. Incorporando nuevos protagonistas a la historia, haciendo calzar los recuerdos con la nueva realidad, descubriendo la evolución de las instituciones y las personas en estos 10 años de ausencia.

El seminario rabínico está ubicado en la vecina ciudad de Potsdam, en medio de palacios y hermosos jardines. No somos muchos estudiantes, y algunas asignaturas las hacemos en colaboración con el seminario del movimiento reformista, Abraham Geiger College, con quienes compartimos las dependencias universitarias, lo que vuelve a la experiencia aún más enriquecedora. Los estudiantes rabínicos debemos cursar además un bachillerato y/o máster en teología judía en la universidad. El estar inscritos en una universidad alemana nos permite postular y recibir una beca para alumnos judíos del estado alemán, conocida como ELES. Pero la burocracia también habita las universidades alemanas y si bien habían cambiado el requisito de tener estudios universitarios previos en teología, aún no estaba funcionando esta nueva modalidad y mi postulación fue descartada por un o una burócrata, sin siquiera haber leído un solo papel. Me informaron que mi visa había sido aprobada y que mi beca también, peor necesitaba estar inscrita en una universidad alemana.

Se me ocurrió una solución fuera de lo común, si Potsdam no me aceptaba, tal vez podría inscribirme en otra universidad, en un programa que el seminario rabínico aceptara como válido y no pusiera en jaque la colaboración con la universidad de Potsdam, es decir no podía ser un master en estudios judaicos en cualquier lado. Entonces, considerando que yo ya tengo un máster y que he realizado estudios judaicos no

universitarios, pensé que tal vez en vez de un máster podría ser un doctorado. Y en una conversación telefónica con Liliana Furman se sentaron las bases de 2024, tras un largo proceso de autorizaciones, propuesta de investigación, documentos, traducciones y reuniones, fui pasando una a una las cercas de esta carrera de obstáculos. Y mientras armaba lo que me faltaba, por un lado, se me desarmaba lo que necesitaba por el otro. El seminario rabínico estaba tambaleando en lo administrativo, en una relación muy entrabada con el nuevo propietario legal de la misma: la comunidad judía de Berlín. Pero a pesar de los vaivenes, el grupo de nuevos y antiguos estudiantes se organizó y afiató para hacer frente a un estudio muy arduo de Tamud, dinámica de grupo, habilidades pastorales, halajá, tefilá, nusaj, micrá y una serie de otros contenidos de historia judía y fuentes rabínicas en hebreo y arameo. Nada fácil, como podrán imaginar, pero todo se hace posible con el compañerismo de un grupo humano extremadamente valioso y comprometido.

El primer semestre estaba a mitad de camino, y aún estaba cursando por las noches dos materias en Argentina. Pero no podía seguir en Alemania ni un día más, y como bien supe, tampoco unas horas más. Debía regresar a Chile a buscar mi visa y sobre todo a mi hija menor que llevaba tres meses con mis padres, mientras terminaba primero medio. Mi vida de estudiante en casa de Imke llegaba a su fin. Tras haber conseguido lo imposible, me entregaron el departamento que finalmente logré arrendar. Nuestras conversaciones en su cocina, nuestra organización doméstica, nuestras cenas y a veces almuerzos compartidos quedarán por siempre en mi memoria. Fueron dos meses difíciles, pero muy bonitos, Imke lo hizo todo más fácil. Me fui de su casa el día de su cumpleaños en medio de una ola polar. Al día siguiente volé a Chile desde Frankfurt. La ruta fue impresionante, cuatro horas de tren donde por la ventana sólo se distinguía nieve y más nieve, todo era una mar blanca sin contrastes. Aunque la nieve fue lo menos problemático de mi salida del país, en el aeropuerto aún me esperaba una experiencia bastante traumática. Pero eso se los narraré en mi próxima entrega.

COLUMNA MÉDICA

LA CONSTANTE MUTACIÓN DEL ANTISEMITISMO

Por Dr. Leonardo Rusowsky K.

Como las bacterias patógenas, el antisemitismo ha ido mutando, adaptándose a los tiempos, haciéndose resistente y sobreviviendo. Trataré de resumir mi visión personal de este pernicioso mal que nos persigue por milenios.

Hijo de emigrantes judíos, nací y crecí en Valparaíso, en los tiempos que todavía era “puerto principal”. Mis abuelos huyeron de los pogromos en la Rusia zarista buscando un mejor pasar. Llegaron a Argentina primero y luego a Chile.

Siempre escuché las historias del antisemitismo en Europa. Sabía de las atrocidades del nacional socialismo alemán y esporádicamente algún incidente en nuestro país u otro latino americano. Pero en mi vida personal, durante mi infancia y juventud, jamás fui víctima o testigo de algo así.

En 1978 viajé con mi familia a hacer una estadía de perfeccionamiento en Madrid, capital de España. Así llegué a la Ciudad Sanitaria La Paz, el complejo hospitalario más grande del país. Era una época de grandes cambios en España. Francisco Franco había fallecido el año anterior (en ese mismo hospital) y se iniciaba un gobierno democrático. Se hablaba de “la movida”. Todos estaban exaltados por el cambio.

Diariamente nos cambiábamos ropa en un gran vestuario con casilleros individuales. Allí nos poníamos o sacábamos la tenida de uso hospitalario. En una ocasión nos cambiábamos tres médicos en ese lugar. A los otros dos no los conocía por lo que no

conversábamos. Uno de ellos, más próximo a mí, terminó de vestirse y salió del recinto. Entonces, el otro, se acercó y me dijo: “Ten cuidado con ese Goldberg, es mejor que no te metas con él, pues es judío”. Quedé mudo. No lo podía creer. Se retiró luego y me quedé pensando cómo era posible algo así en esa época. Pero era. España fue la cuna de la Inquisición por siglos. En la Segunda Guerra Mundial, fue neutral pero muy próxima a la Alemania de Hitler, quien ayudó a Franco en la Guerra Civil española. Algo de todo eso quedaba en el presente.

Un tiempo después llevé mi auto a una revisión mecánica al taller de la marca. Me atendió una secretaria muy amable y me llamó la atención que portaba un magen david pendiendo de su cuello. Le pregunté si era judía y su rostro cambió súbitamente al de miedo. Me respondió en voz baja;” Sí, soy judía, pero acá nadie lo sabe” Entonces, le dije, ¿por qué llevas el magen david en tu cuello?” Acá mucha gente lo usa sin ser judía. No llama la atención”. Segundo balde de agua. Qué mundo tan diferente al que yo conocía. En menos de un año, presenciaba dos hechos antisemitas, lo que jamás había visto en Chile.

En la actualidad las cosas han cambiado para peor. Vivimos una nueva faceta del antisemitismo. Bajo el pretexto de la “causa palestina” el islamismo radical ha montado una campaña mundial anti israelí (otra forma de lo mismo). Y lo más grave es el éxito que ha tenido a nivel político y comunicacional. Goebels, ministro de propaganda nazi, estaría fascinado con lo que está pasando hoy. Anoche escuchaba en las noticias que una periodista de CNN decía que hay conversaciones para intercambiar secuestrados judíos por “secuestrados” palestinos. Y la gente lo escucha y lo cree.

El péndulo del antisemitismo oscila constantemente, Ahora va en camino ascendente. Luego volverá a bajar. Pero lamentablemente, no creo que alguna vez desaparezca.

ARTIKOLOS KON ZÉJEL EN LINGUA LADINA

PREFERO VALPARAÍSO

Por Hernán Rodríguez Fisse, periodista y escritor

zejelchile@gmail.com

En 1933, kuando Hans, el ijo de Otto Wessel, estava por eskapar sus estudios eskolares en el Kolejio Alman de Valparaíso, su grande suenyo era poder entrar a la Escuela Naval para azerse ofisier de la Marina de Chile.

ESCUELA NAVAL DE VALPARAISO AÑO 1933

Su avuelo, por parte de madre, don José Torrealba, era patron uniko de una empresa de vapores, la Merchants Line, ke azian transportes de merkansias entre el porto chileno i evropeos i estava muy orozo ke a su inyeto le plaziera komo a él la vida en la mar; kada nada le iva kontanto a Hans de los munchos viajes ke izo por el mundo, komo marino en primero i después komo kapitan de sus propias embarkasiones. Empesó kon una nave kon velas i las paras ganadas las investía en muevas naves, ke eran a vapor Chile era un grande produktor de karvon en akeyos anyos, ke azia posivle la vapor en trenes i naves.

Dos de las naves de la Merchants Line naufrajaron en el Estrecho de Magellanes, en 1903 la “Vichuquén” i en 1911 la “Oreste”. La primera se fue al fondo de la mar por entero, kon toda la tripulasion, en un lugar yamado Punta Delgada. La segunda kedo varada i kon la popa un tanto metida en la agua por tashidear muncha merkansia, ama desde un lugar yamado Cabo San Isidro pudo ser salvada la “Oreste” i también la tripulasion, por una nave ingleza ke pasava por el mismo lugar pokas oras después.

Fina el 15 de Agosto de 1914, en ke se terminó de fraguar el kanal de Panamá i se avrio a todo modo de naves, la unika ruta ke avia para atraversar del Oceano Atlantiko al Pasifiko era el Estrecho de Magellanes. Sienes de vapores, bergantines, goletas, se aksidentaron durante la pasada de un oseano al otro. Endemas, el

EN EL ESTRECHO DE MAGALLANES

peligro no era solo por la jeografia, filibusteros, piratas i kontrabandistas también bushkavan de tomar el oro ke las naves espanyolas yevavan desde sus kolonias a la Peninsula Ibérika.

Mientres ke el avuelo estava muy kontente ke el inyeto kontinuara kon la tradisión de marino, Otto Wessel no keria ke el ijo entrara a la Escuela Naval de Chile; komo se izo nazisto, keria ke Hans se fuera a la Almanya, entrara al Partido Nasional sosialista i akseptara lo ke el Führer keria azer.

Otto le dizia una i munchas vezes mas ke se fuera mijor a la Almanya, ama Hans refuzava los dezeos del padre i preferia kedarse en Valparaíso, dándole siempre los mismos argumentos: ke en el porto tenia amigos, kamaradas de eskola, un grupo para djugar al futbol i otro ke se djuntava en la Plaza Victoria para interpretar melodías musikales de moda; Hans se avia ambezado el akordeon en la eskola. Endemas sonyava de algún dia formar famiya kon su enamorada Lili, ermoza djoven de kaveyos kolorados, ojos vedres i sonriza ke le alumbrava la kara, prometiéndose entre eyos amor eterno.

José Torrealba aparejó a su inyeto para ke diera un buen egzamen i ansina poder entrar a la Escuela Naval. Durante semana entera estuvo arrespondiendo las preguntas por eskrito del egzamen i a las prevas de kompetensia fízika. Kuando eskapo todo lo ke le demandaron, le konto al avuelo ke le paso bien todo, estando muy orozo i por siguro ke seria akseptado para azerse un ofisier de la Marina de Chile.

Ama akontesio algo inkreivle, kuando Hans vido los rezultados de los egzamenes, avian refuzado su entrada. Kualo akontesio? El ijo nunka tuvo haber ke el padre avlo kon un ofisial de alta graduasion, un Amiral, también nazi komo él, para ke no lo desharan entrar a la Escuela Naval.

Kon la kara yena de yoros, Hans konto en kaza lo ke avia akontesido kon el egzamen i Otto kon un sinismo impresionante le disho ke en pokos días mas le tendría una sorpreza. Hans se iluziono, pensando ke el padre kon sus kontaktos i amistades de djente importante, lograría ke lo akseptaran para azerse ofisier de la Marina de Chile.

Ama nada de akeyo akontesio, la sorpreza ke le dio el padre al ijo fue entregarle un pasaje en un vapor de pasajeros kon destino al porto alman de Hamburgo. En este mismo instante, Otto le disho ke en arivando a Hamburgo, se fuera a la Adjensia Naviera Theodor&Eimbecke en la kaye Raboisen numero 5 i avlara kon el patron, Rudolf Bohle, militante del partido nazi alman, ke lo aresiviria en su kaza i le daría todas las rekomendasiones para entrar en el payis.

Hans estuvo a un puntiko de arazgar el bilieto del vapor, pero al ver los ojos del padre yenos de furia i a punto de darle un shamar entre nariz i boka, se fue yorando a su kamareta de echar.

La madre, Ana Torrealba, aspero ke Hans estuviera un poko mas repozado i le avlo a las eskondidas de Otto, diziendole ke se fuera a Hamburgo, profitara de konoser algunos lugares de Evropa i ke le mandaria dinero para ke tornara a Valparaíso. Ana tomo kon buenas al ijo, dándole a entender ke ainda estava muy djoven i ke podía pasar un anyo para dar el egzamen para postular otruna vez a la Escuela Naval.

El dia anterior a la partida de Hans, uno de los grupos de amigos le aparejó una despedida en una kaza de putanas de Valparaíso yamado “Los 7 espejos”. Entre abundante sekso i likor, las oras se pasaron muy presto, endemas al grupo se integro un marino norteamerikano ke no avlava espanyol i menos entendia lo ke le dizian. En la madrugada del otro dia, el grupo se fue korriendo al porto Prat i vieron ke el vapor ke devía tomar

Hans se avia ido. El marino gringo solo entendio ke el muevo amigo pedrio la nave i le ofresio ke se podía ir kon él lavorando a bordo. Hans se lo pensó dos vezes i antes de enfrentarse al padre, aksepto irse en el vapor del gringo ke salia de Valparaíso por la noche.

Esta istoria forma parte de la mueva novela ke esta eskriviendo Hernán Rodríguez Fisse

ISRAEL TODOS LOS DÍAS

BENNY GANTZ NOS AYUDÓ A CAMBIAR LA RUEDA PINCHADA DEL JEEP

Por Eitan Novik, desde Israel

Me sucedió en el Tzahal, donde no faltan las anécdotas. Estaba en mi calidad de reservista de las FDI en el norte de Israel en una carretera cercana a la Frontera de Líbano. Íbamos en un jeep del ejercito 5 javerim; yo iba al lado del chofer cuando se nos pinchó una rueda. Estacionamos en la berma de la carretera y comenzamos la faena de cambiar la llanta pinchada. En eso, se estaciona a pocos metros otro jeep y bajan un par de personas que nos preguntan ¿Todo bien?

Les respondimos que sí y que estábamos solucionando la dificultad. De pronto uno de ellos se acerca, toma el neumático pinchado y lo pone en la parte trasera de nuestro jeep. Nos saluda nuevamente de manera muy cordial preguntando en qué puede ayudarnos. Como estaba en la maniobra de la rueda, levanté mi cabeza y me encuentro con el segundo hombre de mayor importancia política en Israel: Benny Gantz, miembro de la Knesset, (parlamento), el principal rival político de Netanyahu. Ciertamente en cualquier país, una actitud así de apoyo y sencillez sería “inconcebible”. En Israel es pan de todos los días.

Deseo mostrar a los lectores del KOL mis propias vivencias lo que es Israel, que la prensa o el periodismo extranjero no divulga. Se trata de los valores que practicamos que, para la Humanidad deberían ser importantes y que en esta época parecen haberse relajado. En el tzahal, he vivido una realidad que no es muy común en los ejércitos de este mundo. Nos ha tocado con nuestro batallón, estar en diversos lugares de Israel tanto en el Sur, en los lugares donde Hamás realizó el pogromo del 7 octubre, como en el norte cercano a frontera con Líbano, desde donde suele atacar Hisbullá. En todos los lugares predomina el compañerismo entre los javerim y javerot, cualquiera sea su rango. Existe la autoridad, pero no hay autoritarismo.

Nuestro comandante es un compañero más, un javer más, pero es el que nos dirige. Lo hace con autoridad y respeto. Autoridad que nace de su conocimiento y experiencia. Se da una solidaridad ambiental espontánea. Un respeto que nuestro comandante se lo ha ganado en nuestra relación mutua, sincera, respetuosa, cordial.

Se crean amistades imborrables. Cuando se trata de una necesidad de acción, nuestro javer

(compañero) comandante es el primero en entrar. No se queda atrás mandando a otros/as. Siempre va más adelante que nosotros, sus dirigidos y compañeros/as. Así mismo nos enseñan a respetar la vida: todas las vidas, tal como lo señala el Talmud. Se genera un ambiente de grata amistad, de respeto mutuo, de solidaridad y camaradería increíble.

ENTRENAMOS CON LOS RIVALES

IZQ: RONNY , GADY Y EITAN NOVIK , AL CENTRO JAVER COMANDANTE

Estábamos en el frente norte, cercano a la frontera con Líbano desde donde Hisbullá suele lanzar cohetería o misiles hacia los poblados de Israel. Habíamos acampado en una mañana, cuando nuestro javer comandante anuncia que nos tiene una sorpresa y que esa mañana el no estará a cargo del entrenamiento.

Nos hizo ponernos cómodos y de pronto apareció el conocido entrenador de Macabí Haifa, Mesay Dego y el preparador físico de Maccabí Beersheva, y un grupo de jugadores de ambos equipos, rivales en cancha, pero unidos con nosotros, sus compañeros/as, javerim y javerot que defienden el país. Después de motivarnos, nos juntó y nos hizo hacer diversos ejercicios para estar en forma. Ese fue nuestro entrenamiento de ese día. Nuestro javer comandante participó en ese entrenamiento físico y lúdico, siendo uno más del grupo.

Después de alrededor de una hora, se organizó una hermosa pichanga donde todos nos mezclamos en dos equipos que compartimos con alegría. Luego, de un grato almuerzo en medio de risas y buena onda, nuestras agradables inesperadas visitas se fueron.

Lo que nos ocurrió esa mañana nunca lo olvidaré.

Como a mi abuelo Nathan Novik le encanta el futbol me insistió publicar en el Kol este tipo de testimonio que lo hago con todo cariño.

NOTAS, COMENTARIOS Y OPINIONES

RABINO YOSEF ITZJAK SCHNEERSOHN

Por Luis Morgenstern Korenblit

lumoko44@gmail.com

Para los judíos del mundo, el Rabino Yosef Yitzhak Schneersohn, sexto Rebe Lubavitcher, conocido también como el Frierdiker Rebe (que significa rabino anterior en yiddish), representaba un líder insigne y defensor del auténtico judaísmo de la Torá, quien dedicó su vida entera al beneficio de su pueblo. Para innumerables personas de diversas esferas de la vida, él era un patriarca y un sabio cuyas palabras de consejo y aliento eran fuente de inspiración y consuelo. Para la comunidad de Jabad en todo el mundo, con sus miles de sinagogas y cientos de miles de seguidores, sus palabras eran sagradas y sus deseos, órdenes.

Su presencia era imponente: con su barba dorada y plateada, sus ojos compasivos y su sonrisa majestuosa, dejaba una impresión imborrable en todos los que tenían el privilegio de verlo de cerca. Aunque benigno y afectuoso en su trato con sus numerosos visitantes, podía adoptar un tono seriamente grave, intrépido y franco cuando se trataba de temas relacionados con la preservación de las prácticas religiosas o el mejoramiento económico de sus hermanos, sin importar dónde se encontraran.

Nacido en Lubavitch, Rusia, en 1880, el Rabino Yosef Yitzhak Schneersohn fue iniciado por su padre, el Rabino Sholom Dov Ber Schneersohn, en el trabajo comunitario a la edad de quince años, siendo nombrado su secretario personal.

Como secretario personal de su ilustre padre, el joven Rabino Yosef Yitzchak Schneersohn participó en todas las convocatorias rabínicas importantes, conferencias políticas y otras actividades públicas de su progenitor. En 1895, poco después de unirse a su padre en su labor pública, asistió a la importante conferencia de líderes religiosos y laicos en Kovno, y al año siguiente en Vilna.

En 1897, a la edad de diecisiete años, contrajo matrimonio con Nehamah Dinah, hija del Rabino Abraham Schneersohn, un hombre prominente de gran erudición y piedad. Durante la semana de celebración que siguió a la ceremonia nupcial, su padre anunció la fundación de la renombrada Lubavitcher Yeshiva Tomchei Tmimim y, al año siguiente, designó a su hijo como director ejecutivo. Bajo la hábil dirección del Rabino Yosef Yitzchak Schneersohn, y

guiado por su siempre vigilante padre, la Yeshiva Lubavitcher floreció y estableció numerosas sucursales en diversas partes de las vastas extensiones de Rusia.

En los incansables esfuerzos de su padre por mejorar la situación económica de los judíos en Rusia, delegó al Rabino Yosef Yitzchak Schneersohn para liderar una campaña intensiva para establecer una fábrica textil en Dubrovna. Con la cooperación de destacados rabinos de la época, así como de los famosos filántropos, los hermanos Jacob y Eliezer Poliakoff, se estableció una gran fábrica textil, en el distrito de Mogilev, que proporcionó empleo a numerosos trabajadores judíos y sustentó a alrededor de dos mil personas en total. En 1908, el Rabino Yosef Itzjak Schneersohn participó nuevamente en la convocatoria rabínica celebrada en Vilna. Al año siguiente, viajó a Alemania para conferenciar con líderes judíos de allí. A su regreso, participó en la preparación de la próxima convocatoria rabínica en 1910.

FRENTE A LA ADVERSIDAD

Las enérgicas y trascendentales actividades públicas del Rabino Yosef Yitzchak Schneersohn, junto con su incansable defensa de los derechos de los judíos rusos, provocaron la animadversión del régimen zarista de la época. Durante el período comprendido entre 1902 y 1911, el Rabino Yosef Yitzchak Schneersohn fue arrestado en Moscú y San Petersburgo en al menos cuatro ocasiones.

A pesar de las exhaustivas investigaciones gubernamentales que no lograron encontrar evidencia alguna que incriminara al Rebe, fue liberado en cada ocasión, aunque no sin severas advertencias. Sin embargo, estas amenazas no lograron detener su incansable labor en nombre de su pueblo, que realizaba con un vigor cada vez mayor.

En los años 1917 y 1918, el Rabino Yosef Yitzchak Schneersohn volvió a destacarse en las convocatorias de rabinos y líderes laicos en Moscú y Járkov. Tras la muerte de su padre en el año 1920, asumió plenamente la responsabilidad del liderazgo, aceptando el título de Lubavitcher Rebe a petición unánime de la comunidad de Jabad.

Sin embargo, el panorama político y social de Rusia estaba en plena transformación debido a la guerra, la revolución y los conflictos internos, y los judíos eran las principales víctimas de estos tumultuosos acontecimientos. En este contexto, el Rebe se encontraba prácticamente solo, enfrentando una tarea monumental.

A pesar de los obstáculos abrumadores, el Rebe se mantuvo firme en su lucha por preservar el judaísmo tradicional en Rusia, a pesar de las amenazas y la intimidación de grupos como la Yevsektzia, una facción del Partido Comunista Soviético que buscaba socavar la religión y la observancia judías.

El Rebe estableció y mantuvo yeshivás, escuelas de Torá y otras instituciones religiosas en toda Rusia, desafiando valientemente las adversidades. Incluso frente a situaciones de extremo peligro, como el arresto por parte del servicio secreto mientras observaba el

iortzait de su padre, el Rebe no cedió ante la coerción, reafirmando su compromiso con sus actividades religiosas.

A medida que la presión aumentaba, el Rebe extendió su influencia más allá de las fronteras de Rusia, organizando comunidades de Jabad en el extranjero, como en los Estados Unidos y Canadá, y manteniendo contacto regular con sus seguidores en todo el mundo. Su legado de coraje y devoción continúa inspirando a generaciones posteriores hasta el día de hoy. En el verano de 1927, la implacable lucha del Rabino Yosef Yitzchak Schneersohn alcanzó su punto álgido cuando fue arrestado y recluido en régimen de aislamiento en la prisión Spalerno de Leningrado. Su vida pendía de un hilo, pero la intervención oportuna de líderes extranjeros evitó su sentencia de muerte. Tras ser desterrado a Kostromá, en los Urales, y luego a Malachovka cerca de Moscú, fue liberado finalmente en su cumpleaños gracias a la presión internacional.

Estableció una yeshivá en Riga y proporcionó matzá a los judíos rusos en 1928-1929, antes de visitar Israel y viajar a los Estados Unidos en 1929. En Nueva York recibió honores oficiales y fue recibido por el Presidente Hoover en la Casa Blanca. Posteriormente, se estableció en Varsovia en 1934, donde las yeshivás Lubavitcher cobraron impulso, atrayendo a estudiantes de todo el mundo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, evacuó a muchos estudiantes a zonas seguras y aseguró el retorno seguro de los niños estadounidenses a sus hogares. En 1940, llegó a Nueva York, donde anunció su misión de hacer de Estados Unidos un centro de la Torá. Fundó la Yeshivá Tomchei Tmimim en Brooklyn y estableció organizaciones para fortalecer el judaísmo en todo el mundo, nombrando a su yerno, el Rabino Menachem M. Schneerson, como su sucesor.

El Rabino Yosef Yitzchak Schneersohn falleció en 1950 después de treinta años de liderazgo incansable, dejando un legado de amor y dedicación que continuó bajo su sucesor, el Rabino Menachem Mendel Schneerson. Su obra perdura en las instituciones que estableció y en el corazón de quienes continúan su labor.

Fuentes:

https://www.chabad.org/library/article_cdo/aid/157177/jewish/Biography-of-Rabbi-Yosef-YitzchakSchneersohn.htm

https://www.jewishvirtuallibrary.org/rabbi-yosef-yitzchak-schneersohn

ANOCHE PASÓ SOBRE NOSOTROS Y UNA GUÍA PRÁCTICA PARA EL SEDER DE PESAJ

Por Rabino Roberto Feldmann

Hemos sobrevivido, aunque no con los nervios intactos, la noche dramática de ayer, los cientos de drones y misiles que el régimen siniestro del Ayatolá disparó contra el estado judío, Israel. Una niña beduina de siete años, herida grave en la cabeza por un pedazo de misil, es la única víctima física, directa.

Aún no hemos internalizado, y recordaremos esta noche en la historia. Ayer sonaban las sirenas, los aviones y los cohetes interceptores en los cielos de Israel. Hoy suenan las aspiradoras que limpian de jametz las casas. Una vez más, el drama en una noche se cierne sobre el pueblo judío. Y una vez más, la inteligencia, la tecnología y el coraje volaron como ángel sobre los hogares de Israel, y por el momento, hemos vivido una salvación. El Seder de Pésaj este año será en guerra, una que no habíamos conocido aún, y el Vehí Sheamdá renovado, como siempre, desde niños.

Cuando éramos niños y no había todo lo que ahora hay, nuestro cuerpo iba acompañando el ritual del Seder con los sentidos y el entendimiento a escala humana. Era a velocidad mamífera, adaptado a la sinapsis de cualquiera de los cuatro hijos e hijas; incluyendo al que no sabía preguntar.

Antes del selfie stick, ese palo para autoretratarse en celular, érase una vez que la mesa dispuesta del Seder quedaba registrada adentro nuestro, en la memoria sagrada, sin quedar en la nube digital de nuestros teléfonos. Y esa memoria era retocada a través de la vida, idealizada cuando ya mayores, y no por aplicaciones para recortar y enchular. Podíamos oler y fijarnos cómo la clorofila del perejil lagrimea con el agua salada; sentir y recordar el picor y el amargor sin distraernos con la interfaz nueva del video chistoso acerca del perejil y el agua salada. Y nos parecía rara la sequedad apelmasada de la matzá.

Los oídos podían concentrarse en su crujir cuando el

abuelo la partía, y en la corriente de la puerta abierta, y en todos esos momentos mágicos que quedaban grabados por una sinapsis de la mano con nuestros cuerpos, con la mesa, el olor, el idioma. Nuestros ojos leían las palabras en una Haggadá afín a los ojos, a su capacidad de verpara-entender: una Haggadá que no se movía, no saltaba ni parpadeaba de pop-ups y réclames en una tablet.

Somos momias al revés: no antiguas sino hipermodernas. Estamos igual de amarrados, ahogados de gasas esterilizantes, secados de una sana, serena, fresca sensibilidad. Estamos embutidos de pixeles pero vaciados de poesía. La Haggadá no es para momias de era alguna: Boca bendición, boca sabor, mano karpás, mano mojada de agua con sal; ojo palabra, ojo página, oído abuelo, oído mamá, oído hermano chico; nariz jrein, nariz canela, olor casa con muebles de la infancia; una cierta tranquilidad en el tiempo, una cierta calma que permite los sentidos, una proporción del ritual con el cuerpo que lo auna todo en una vivencia: aprendíamos.

Este no es una escrito para chapotear en la nostalgia. Eso no aporta al Seder del Lunes

22 o del Martes 23 en la noche. Es una prosa por el cuerpo con su ritmo, y la necesidad de liberarlo de las mentes saturadas. Y no solo en el Seder

Porque viniendo de la saturación de la mente, teniendo el cuerpo relegado a consumidor que agarra lo que puede de una sinapsis desbocada y dispersa, una que le pone sobreestímulos delante, el cuerpo no alcanza siquiera a captar una pausa para los sentidos. Todavía está demasiado supeditado a la velocidad mental y a la robótica artificial como para siquiera notar que el Seder no es para la mente y el estómago, sino para la memoria del corazón en nuestro cuerpo y entendimiento; es para los sentidos y el espíritu. Y eso no tiene aplicación en el teléfono. Sin gravedad, sin acompañar al cuerpo y sus sentidos para producir entendimiento, nos vamos poniendo más tontos, no lo opuesto. Y vaya que lo notamos. La inteligencia sin cuerpo, sin foco, sin paciencia, abandonado a la inmediatez palpitante del pulgareo, termina por no ser inteligencia. Así como estamos, puede que el Seder pase de largo por ser vivido como un videojuego demasiado lento, una aplicación demasiado torpe para el control digital, una selfie demasiado antigua para subirla y postearla. Desde la mente sin cuerpo, desde la dispersión sin algo sagrado, desde la inmediatez sin gravedad, el Seder es un par de horas que ya fueron.

Y quizás la tragedia es que cada vez es menos lo vivimos libre de pulgareo y aplicación; y que eso no nos ha liberado de Egipto sino que nos ha devuelto a él, bajo varias pirámides de insensibilidad, varios sarcófagos de indiferencia, varias esclavitudes de la mente en una velocidad en que el cuerpo que la alberga: no puede sentir ya. Esa es la única "maldición de la momia" que existe: Que nada que no sea extremo o cruel, como tajearse o como una serie saturada de ketchup en Netflix, nos asombra.

Este texto tampoco es sobre buenas noticias para masajear mentes que juzgan demasiado rápido, leve y al vuelo. Es para decir lo que tenemos deñante, con un cuerpo humano, mamífero; con su temperatura y su tacto, sin más efectos especiales que los milagros relatados, y ese otro, el más increíble de todos: que es que estemos aquí, y tras el ataque masivo con drones y misiles de los ayatolás, casi intactos. Esa es la buena noticia.

Y tras escucharla, cabe hacer del hecho de estar vivos para contarla un hecho sano, sagrado, precioso: heredamos todo esto no para pudrirnos en el fardo funerario de la afasia digital, sino para elegir la vida, las vidas en plenitud, naturaleza y sentidos. Primera liberación: liberarnos de una velocidad que no siente nada, instantánea pero hueca, saturada pero vacía, ingrávida pero estéril. Vamos a salir no solo de Egipto, sino de debajo de las amarras de momia del cuerpo supeditado a una mente en banda, jeroglíficos de la nada, amorcillados de entendimiento y sensibilidad.

Jag Saméaj Vekasher, Rabino Roberto Feldmann

COLUMNA DEL ESTADIO ISRAELITA DE REÑACA

¡¡COMUNIDAD, A PROGRAMAR SUS EVENTOS EN LA CASONA A PARTIR DE MAYO!!

Por Alejandro Kisiliuk

estadioisraelitarenaca@gmail.com

Semana previa a Pesaj, y seguimos trabajando sin parar para que podamos retornar todos a nuestro estadio lo antes posible.

Como grandes avances de la semana, estamos ansiosos de poder recibir a nuestra tnuá Maccabi Viña de regreso en Reñaca. Para ello, hemos iniciado la remodelación completa del techo de su casa, con el fin de que puedan tener un invierno mejor protegidos y sin filtraciones.

Para nuestro Club de Básquetbol, tendremos ya desde esta semana un camarín remodelado en el segundo piso del elefante blanco para que sus jugadores puedan cambiarse y ducharse después de cada partido o entrenamiento.

Para nuestra comunidad, la Casona ya está en condiciones de agendar eventos a partir del 02 de mayo. Contamos con cocina remodelada, refrigerador, salones limpios y amplios para sus eventos y cumpleaños.

Para nuestros papis con niños pequeños, contamos ya en nuestro living de la casona un rincón con juegos, libros y otros para nuestros niños y niñas para que disfruten y puedan entretenerse dentro de la casona también.

Con respecto al proyecto Pádel, este sigue en su construcción,

lamentablemente los equipos a cargo han sido más lento de lo esperado.

Calculamos que el club esté funcionando en su totalidad a finales de mayo o junio. De todas formas, las canchas están funcionando y se puede jugar, por lo que, si algún socio quiere jugar, puede hacerlo, basta que nos contacte para agendar una cancha.

También, la próxima semana se efectuará el cierre perimetral del club de pádel, entonces ya tendremos completa hermeticidad para que podamos disfrutar más tranquilo y nuestros niños no puedan salir hacia el pádel y viceversa.

Tendremos más novedades las próximas semanas para que estén atentos a esta columna, y como siempre, dejamos abierto nuestro canal de comunicación personal estadioisraelitarenaca@gmail.com o el whatsapp +56966298960. Un abrazo a todos y que tengan una linda semana.

En un grato almuerzo en casa de Johanna Hes, celebramos los 90 años de Anita Noe y los 80 años de Gabriela Alvarado

W
A
IZO INFORMA
LMUERZO WIZO

SALUDOS Y FELICITACIONES

LA C.I.V.V. LES DA LA BIENVENIDA A LOS NUEVOS ALUMNOS Y ALUMNAS QUE COMENZARÁN ESTE SHABAT EL CURSO DE TALMUD TORÁ

FELICITACIONES A YOEL ARENDT Y YAEL BORTNIK, POR SU JUPÁ REALIZADA EL FIN DE SEMANA PASADO EN SANTIAGO.

YOEL ES HIJO DE NUESTRO EX DIRECTOR DE CULTO, RONY ARENDT.

LA COMUNIDAD ISRAELITA DE VIÑA DEL MAR LES

DESEA ¡¡MAZAL TOV!!.

MAZAL TOV A LA FAMILIA TOLEDO CELIS POR SU BET DIN Y YA SER MIEMBROS DE AM ISRAEL

MAZAL TOV A CLAUDIO REINOSO POR SU BET DIN Y YA SER UN NUEVO MIEMBRO DE AM ISRAEL.

.
Contacta a Lucy Kuperman al +569 9235 9939

AVODA

LOS ARTÍCULOS FIRMADOS NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DE KOL VIÑA Y SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS RESPECTIVOS AUTORES, ESTA PUBLICACIÓN ES DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA.

HORARIO DE ATENCIÓN PRESENCIAL SECRETARÍA

MIÉRCOLES DE 13 A 18 HRS. secretariacivv@gmail.com

Presidente: ANDRÉS WEINSTEIN FISCHER

Rabino: YONATAN SZEWKIS SABAH

Equipo Editorial:

JUAN IGNACIO LÓPEZ, WASHINGTON ORMEÑO, YONATAN SZEWKIS, ANDRÉ GRIMBLATT, FELIPE HERRERA, LORENA SANDOVAL, GIARELLA TUNACA

JUAN IGNACIO LÓPEZ, WASHINGTON ORMEÑO, YONATAN SZEWKIS, ANDRÉ GRIMBLATT, LORENA SANDOVAL Y GIARELLA TUNACA

Kabalat Shabat: Viernes 19:30 hrs.

Shajarit de Shabat: Sábados 09:30 hrs.

Havdalá: Sábados 21:00 hrs. (virtual)

Tefilín: Lunes 08:00 hrs.

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.