__MAIN_TEXT__

Page 1

N° 1212 Shabat 06 de Jeshvan 5781 Viernes 23 de Octubre 2020

5781

PARASHÁ: NOAJ/NOÉ Génesis/Bereshit: 6:9-11:32 HAFTARÁ: Isaías/Ishaiahu 54:1-55:5

Viernes 23 de Octubre 2020 19:18 horas

Sábado 24 de Octubre 2020 20:13 horas

PREPARÁNDONOS PARA SHABAT!!!!!

HERMOSA ACTIVIDAD DE PREPARACIÓN PARA SHABAT TUVIMOS AYER, GRACIAS ORIT SILBERMAN POR TU EXQUISITA RECETA!!!!!


INDICE

Contenido

Página

Iortzait

3

Mensaje del Presidente

4

Editorial

5

Resumen Parasha Noaj

7

Cumpleaños y Nacimientos

9

Notas, comentarios y opiniones I

10

Actividades de la semana

12

Notas, comentarios y opiniones II

13

Nuestros socios opinan

19

Arquitectura

22

Deportes

24

Recuerdos de un Ex Presidente

26

Personajes de la historia de Israel

30

Entrevista a Karen Fried

33

Donaciones

38

Columna de opinión

39

2


Iortzait HAMAKOM IENAJEM

El Eterno os consuele

ESTA SEMANA RECORDAMOS LAS BENDITAS MEMORIAS DE: Correspondiente a la semana del 18 al 24 de Octubre Hilda Muller Z.L (01 Jeshvan)

León Esquenazi Z.L (04 Jeshvan)

Alberto Assael Z.L (02 Jeshvan) Samuel Weinstein Z.L (02 Jeshvan)

Celinda Vda. De Weinstein Z.L (05 Jeshvan)

Alfredo Eichholz Z.L (03 Jeshvan)

Frieda Kiewe Z.L (05 Jeshvan)

Max Muller Z.L (03 Jeshvan)

Carlota Goldeman Z.L (06 Jeshvan)

Kathe Sternglaz Z.L (04 Jeshvan)

LA PRÓXIMA SEMANA RECORDAREMOS LAS BENDITAS MEMORIAS DE: Correspondiente a la semana del 25 al 31 de Octubre Eliana Tapia Z.L (07 Jeshvan)

Ricardo Frendenberg Z.L (10 Jeshvan)

Elías Lavitman Z.L (07 Jeshvan)

Max Freund Z.L (10 Jeshvan)

Adolfo Jablonka Z.L (08 Jeshvan)

Mary Foux Z.L (10 Jeshvan)

Simón Hinzpeter ZL (08 Jeshvan)

Adolfo Boohm Z.L (11 Jeshvan)

Herbert Klaar Z.L (09 Jeshvan)

Otilia Del Togno Z.L (11 Jeshvan)

Marcelo Tennen Z.L (09 Jeshvan)

Trude Heumann Z.L (12 Jeshvan)

Julio Kleiman Z.L (10 Jeshvan) TIHÚ NISHMATÁN TZRUROT BITZROR HAJAIM Recuerde que: en caso de sufrir la pérdida irreparable de un ser querido, llame al +569-90993835 Quiera D’s que sus almas formen parte inseparable de la cadena de la vida que une a las generaciones una con otras.

3


Mensaje del Presidente Por Werner Kristjanpoller Queridos Socios y Amigos, Ojalá hayan tenido una semana buena y puedan disfrutar este Shabat tranquilos. Seguramente mucho de ustedes ya saben que el Premio Nobel de Literatura fue ganado Louise Glück, escritora y poeta judía nacida en Nueva York en 1943. No esta en el listado de los favoritos, por lo que su nominación fue realmente una sorpresa, pero que, al analizar su vasta colección de libros, claramente el error era que no se hubiera contemplado dentro de los favoritos. En una de sus primeras entrevistas mencionó que estaba muy sorprendida por la nominación, con una gran alegría, pero con el temor que este reconocimiento cambiara su forma de relacionarse con las personas cercanas y otros escritores, mencionando que su temor era “quedarse sin amigos”, dado que la gran mayoría de ellos son escritores. Más aún explicitó su preocupación de preservar su vida diaria y la relación con las personas que estima. Muchas veces se habla que la fama, el éxito o el poder pueden hacer perder la forma de llevar la vida, cambiando de amigos, de tiempos de dedicación a los seres queridos y alimentando la ambición de tener más. En este caso, Louise Glück menciona muy claramente su intención de no dejarse obnubilar por este premio. En general no debemos desconocer ni olvidar quienes somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos y quiénes son los que nos acompañan. El protagonismo en algunas circunstancias de nuestra vida muchas veces es pasajero, ojalá nunca tengamos que disculparnos por olvidarnos de lo que somos y dónde estamos al volver rápidamente a la realidad anterior. El éxito no es completo si no se disfruta con los que siempre han estado al lado y nos han acompañado en el camino. Como lo mencionaba el Dr. Sacks en los cuentos de Yom Kipur y así como lo comentamos en un parashá hace algunos meses, siempre debemos ver hacia atrás para recordar de dónde vinimos, hacia adelante para ver para dónde vamos, hacia a la derecha para ver quienes nos acompañan haciendo, a la izquierda para ver quienes nos acompañan con el cariño, hacia adentro para recordar quienes somos y para arriba para reafirmar nuestra fe en D’s. Shabat Shalom.

4


Editorial Kol Viña Queridos amigos, amigas, socios y socias: Con mucho cariño presentamos a ustedes una nueva edición de nuestro Kol, con muchos artículos que esperamos sean de vuestro agrado. Esta semanaa comenzamos conmoviéndonos con las tristes imágenes desde Santiago con las iglesias ardiendo producto del vandalismo de unos pocos. Independientemente de la visión socio política que cada uno pueda tener en estos momentos, debemos condenar este tipo de actos. Como judíos a través del tiempo sufrimos de las quemas e incendios en nuestros templos, ya sea el Beit Hamikdash en sus dos destrucciones como a lo largo de la historia de tantas sinagogas quemadas fruto del antisemitismo. Los templos son lugares en donde la gente va a orar y expresar su fe hacia Dios y atentar contra ellos es atentar contra todos aquellos que son creyentes. Este próximo domingo viviremos un plebiscito histórico en nuestro país. Como Kol, en todo este tiempo, hemos intentado mantenernos al margen de los temas políticos nacionales, no por que no nos importen, sino porque entendemos que cada uno tiene sus propios puntos de vistas, los cuales no siempre serán los mismos de los que opine el resto. Estos temas hoy están extremadamente candentes y en muchos casos han distanciado a personas, familias y grupos. Nuestra intención es, justamente, evitar los conflictos, sobre todo lo que pudiera afectarnos internamente en lo comunitario. Entendemos que nuestra comunidad debe ser un punto y lugar de encuentro y no un lugar que nos divida, sabiendo aún también que como en todo lugar e instituciones siempre habrán y existirán temas que nos unan más o menos. Desde este espacio promovemos el Shalom Bait (la paz dentro del hogar) una mitzvá sumamente importante también. Por eso también extendemos nuestro anhelo de que sea cualquiera el resultado de las próximas elecciones, realmente, ayude a contribuir con la paz y la unión de nuestra sociedad y ayude a que nuestro país, realmente, levante cabeza y pueda encontrar un buen rumbo. Cambiando drásticamente de tema, quisiéramos comentarles de la participación de nuestro rabino en el 38° Congreso Sionista Mundial, realizado por primera vez (debido a las circunstancias actuales) de forma virtual, como delegado del grupo Merkaz. En este congreso se reúnen personas judías sionistas de todo el mundo para evaluar los temas de contingencia en la agenda del movimiento sionista y buscar ideas, resoluciones en pos del sionismo. Así también ver los actuales problemas que enfrenta el judaísmo a nivel mundial como así también el movimiento sionista. Por último, quisiéramos felicitar especialmente a Carlos Castillo y Evelyn Cortés, a toda la familia Schlapnik por el nacimiento de Tamar. Estamos extremadamente contentos con el 5


nacimiento de ella y le deseamos a toda la familia muchísimas felicidades, que tengan la posibilidad de gozar de ella y verla crecer con amor, salud y felicidad. Finalmente, quisiéramos felicitar a Orit Silberman Assael por su excelente participación y exquisita receta que realizó el jueves durante nuestra Hajana de Shabat (preparación de Shabat) que tuvimos el día jueves. Nos gustaría invitarlos para el próximo miércoles 28 de Octubre, a las 19hrs a la charla sobre el “Aborto en el Judaísmo” que será dictada por el Rabino Fishel Szlajen. Será una excelente oportunidad de aprender sobre este delicado tema. Por último, les deseamos que tengan un excelente Shabat, esperamos que se encuentren bien y les reiteramos que los canales de nuestra comunidad, como también del kol, están abiertos para poder acudir a ustedes frente a cualquier necesidad que tengan en estos tiempos que estamos viviendo. Pueden comunicarse con nosotros como así también con nuestro rabino, nuestra querida Gigi y con Michel Huber, nuestro Director de Culto. SHABAT SHALOM U MEVORAJ!!!! COMITÉ EDITORIAL

6


Resumen Parasha Noaj Por Rabino Yonathan Szewkis Una de las preguntas recurrentes en las que caemos como judíos y judías es intentar definir qué es el judaísmo. Siempre que me lo preguntan hago hincapié en explicar que la pregunta está mal formulada, que de acuerdo a la definición personal que tengo sobre el judaísmo, la pregunta correcta sería: ¿Qué me hace judío? Ahí, tal vez, resulta más fácil poder responder o autodefinirnos como judíos y judías. Pero también, otra de las preguntas que muchas veces nos complican es sobre la definición de lo que es la Torá. Para mucho la Torá es la palabra de Dios a Moshe quien la trajo y escribió para nosotros. Podrá ser también un texto que contiene las leyes básicas del judaísmo, un libro que intenta explicar la historia antigua del pueblo judío, etc. Sin dudas que cada uno de ustedes tendrá su propia definición y ésta hará finalmente el valor que ella tenga para cada uno de nosotros. Independientemente de la veracidad que la Torá tenga para cada uno de nosotros o lo que creamos sobre ella, sí hay algunos pasajes de ella que nos intentan explicar y ayudar a entender un poco la formación de nuestro pueblo. Como cualquier pueblo, cultura o civilización existen mitos fundantes que nos ayudan a explicar los orígenes de formación. Durante la parashá de la semana pasada, vimos la creación del Universo y del hombre de acuerdo a la perspectiva judía o de la Torá, como así también como también la primera desobediencia del hombre y cómo a partir de allí el hombre se fue forjando su destino; vimos también el primer homicidio y cómo se fue poblando la tierra y el surgimiento de las primeras instituciones sociales, como por ejemplo: la familia. La segunda parashá de la Torá, la que leemos en este Shabat, Parashat Noaj (Noé), continua con los mitos fundantes. En este caso se nos trae la historia del primer desastre natural, el diluvio. Pero también nos trata de mostrar el texto de cómo Dios habría querido recrear el mundo que había creado y recomenzar desde cero con un nuevo mundo. Para ese renacer empezaría con lo mejor que había: Noé y su familia, que en definitiva, habrían sido los justos de su generación y los únicos que merecían continuar sobre la faz de la tierra y ser los que recomenzarían con la vida en este planeta. También, sobre el final de esta parashá, aparece el conocido relato sobre la Torre de Babel. Seguramente, todos escuchamos sobre este relato. Un grupo de hombres que comenzaron a construir una Torre en base a piedras con el objetivo de llegar y alcanzar a Dios. Los comentarios sobre este período varían. La Torá no explica en forma tajante la verdadera motivación que tenían estos hombres: ¿Desespero por ser o llegar a Dios o un intento de permanecer más próximos a Él? Por otro lado, claro estaría que hasta ese momento no habría estado desarrollado el concepto de omnisciencia de Dios, es decir, cuál sería el sentido de hacer una Torre que llegue hasta Dios, si Dios está en todos lados…En fin, podríamos tomar diferentes puntos de vista para analizar este fascinante pero corto relato 7


que aparece en el final de nuestra parashá. Sin embargo, el mensaje final que nos deja este relato, sería que Dios no vio con buenos ojos este proyecto humano y que para que se lograra el objetivo confundió la lengua de los hombres, quienes al no poderse comunicar entre ellos, tuvieron dejar por terminado el proyecto sin lograr el objetivo final que tenían. De esto, la Torá nos explicaría como habrían surgido las distintas leguas e idiomas que tenemos hasta el día de hoy. Si este análisis es correcto, podríamos pensar que hasta la construcción de la Torre de Babel, existía un idioma o lengua común entre quienes habitaban la tierra. Tal vez un idioma como lo fue el griego, el latín, durante la antigüedad o como lo son hoy el Inglés o el Chino en nuestra actualidad. Pero, como decíamos, Dios hizo que los hombres comenzaran a hablar lenguas diferentes y eso impidió la comunicación. Hoy somos conscientes de la gran cantidad de lenguas, idiomas y dialectos que existen en el mundo entero. Mientras más idiomas sabemos, mayor oportunidad de comunicarnos, como así también, de adquirir mayores conocimientos. Hoy, más que nunca, incentivamos a todos a que aprendan idiomas. Nos metemos en cursos online que nos ofrecen reforzar nuestro inglés o aprenderlo, retomar el hebreo, intentar hacer renacer el Yidish o el Ladino, etc. Saber idiomas nos abre la posibilidad de conocer otras culturas o de conocer el pensamiento más exacto de muchas personas. No cabe duda entonces que los idiomas nos permiten una diversidad cultural enorme y nos ayudan a ser seres más cultos. Así también las lenguas e idiomas permiten a quienes los dominan a identificarse con una cultura, país y grupos sociales. En otras palabras, las lenguas e idiomas son identidades que vamos adquiriendo. Sin embargo, el éxito que tuvo Dios en impedir la realización de la Torre de Babel fue que la confusión de las lenguas de quienes construían esta torre impidió, como decíamos, llegar al objetivo final. De un idioma o lengua común que parecían tener, pasaron a la diversidad y a una múltiple cantidad de idiomas. Hoy, sucede algo similar. Cada uno de nosotros, además de la lengua madre que hablamos y de los idiomas que conocemos, nos hemos alejado de un idioma en común. Nuestro egoísmo nos impide volver a pensar en una lengua en común. Nos hemos vuelto más personalistas y en vez de luchar por un idioma en común, preferimos confundir más aún nuestras lenguas, y eso nos ha llevado como humanidad a desentendernos y a no poder llevar a cabo muchos de los objetivos comunes que tenemos. En el mundo dividido en el que vivimos, en donde continuamos intentando crear torres de Babel, tal vez debemos dejar de lado esos intentos, que a final de cuentas, llevaron a que nos incapacitemos en ponernos de acuerdo en cosas e ideas en común. Hoy necesitamos idiomas con los que todos podamos comunicarnos: El idioma de la tolerancia, el amor y la plenitud. Comencemos a hablar y enseñar estos idiomas y lenguas, volveremos así a tener proyectos e ideas sólidas en común. Dejemos de lado las construcciones de torres de Babel, pues sabemos ya qué sucedió al querer construirlas. Shabat Shalom U Mevoraj 8


Cumpleaños Felicitamos a los Socios y amigos de nuestra comunidad que durante esta semana celebraron su cumpleaños: Nicole Bechan / 18 Octubre Kurt Lewysohn / 19 Octubre Ivonne Perrot / 19 Octubre Deborah Kuperman / 19 Octubre Gittel Funk / 19 Octubre Orit Silberman / 20 Octubre

Fernando Silberman / 22 Octubre Myriam Weinstein / 22 Octubre Aída Milinarsky / 23 Octubre Mauricio Bechan / 23 Octubre Sebastián Pan / 24 Octubre

La próxima semana celebrarán su cumpleaños: Patricia Fuenzalida / 25 Octubre Lilian Sanhueza / 25 Octubre Pol Cohen / 25 Octubre Javier Miralles / 26 Octubre Rafael Kristjanpoller / 26 Octubre Denise Grossman / 29 Octubre

Amanda Bechan / 29 Octubre Sharon Moses / 30 Octubre Dora Schatloff / 31 Octubre Catalina Iracheta / 31 Octubre Sebastián Kuperman / 31 Octubre

Nacimientos Tamar, hija Carlos Castillo y Evelyn Cortés, nieta de Jahna Schlapnik, felicidades para ellos y toda su familia

9


Notas, comentarios y opiniones I: 2020, un año que empezó malo y terminará... Por André Grimblatt Partamos y regresemos a casa. Cuando se lleva una cantidad corregida del orden de los 20.000 fallecidos a causa del virus Covid-19 y que los chilenos han sufrido no sólo la muerte de familiares y amigos; sino que también la cuarentena, absolutamente necesaria, los nuevos comportamientos sociales, absolutamente necesarios también, la indolencia de la hacienda gubernamental frente a millones de conciudadanos que han quedado sin trabajo, sin ingresos, sin medicamentos, sin comida y solos en un país en donde el dinero y los negocios han pesado flagrantemente mucho más que la vida humana, la familia, los valores y los ciudadanos. En el mundo se vienen acontecimientos importantes como la elección de presidente de Estados Unidos el 3 de noviembre. El penúltimo “debate” virtual por dos canales de televisión diferentes en donde cada candidato, el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump, hablaron, a la misma hora sin escuchar al otro, sino que directo al público que quiso verlos a cada uno de ellos. En realidad, aunque los telespectadores no pudieron ver y escuchar simultáneamente a ambos candidatos, el discurso de cada uno de los dos pretendientes al salón oval, fue de ataques y ofensas hacia el otro. En temas como el Covid19, la guerra comercial o el racismo; ambos candidatos no propusieron nada ni plantearon su punto de vista sobre cada uno de los tres temas. Sólo ocuparon el tiempo en vilipendiar de manera poco honorable al contrincante. Biden es dado ganador en las encuestas, tanto en votos de los ciudadanos como en el número de delegados o grandes electores que, en realidad eligen al presidente. Sin embargo, queda aún algunos estados, denominados bisagra, como podría ser el caso de Florida o Texas en donde las encuestas no permiten determinar con un margen de error admisible quién será el ganador. Por tratarse de estados que eligen una cantidad importante de delegados, el hecho de no tener datos que permitan vaticinar el resultado, es difícil poder predecir el nombre del próximo presidente de Estados Unidos. Sin embargo, un análisis más complejo y no sólo estadístico, le da a Trump mayores oportunidades de continuar ocupando el salón oval que a Biden, de llegar por primera vez a él. En Europa vuelve el virus de manera más masiva que en el primer brote. Sin embargo, parece ser una versión mutada del virus inicial que, a pesar de ser más contagioso, resulta, por el momento, ser sensiblemente menos letal. Europa comienza a confinarse nuevamente y a paralizar su sistema de vida habitual. A pocas horas de comenzar un nuevo Toque de Queda en la Región de París, entre otras, un fanático terrorista decapitó a un profesor de historia de un establecimiento educacional público, laico y republicano como lo son todos en Francia, por el sólo hecho de que había 10


hecho una clase indicando lo que había ocurrido hacía cinco años en donde un grupo de terroristas revindicado por ISIS dio muerte a gran parte del consejo de redacción del periódico Charlie Hebdo por haber publicado caricaturas de Mahoma. Durante su exposición docente el profesor mostró las caricaturas realizadas por los dibujantes de Charlie Hebdo. El asesino, cubierto de bombas, no era ni alumno ni profesional del establecimiento y debió ser ultimado por el grupo de intervención de la Policía, luego que ya había fallecido la víctima, para evitar que active las bombas que portaba. El propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, se hizo presente en el lugar de los hechos, incluso antes de que terminara la acción policial. Nuevamente golpeó el terrorismo contra la libertad de expresión, uno de los grandes baluartes de las sociedades europeas. Por otra parte, el presidente del país más poblado del mundo y hoy la primera economía de la Tierra, China, en un discurso pronunciado en una ceremonia militar declaró que China se preparaba para la guerra. No especificó qué guerra ni quien era el potencial enemigo. Es importante señalar que China; país donde aparentemente surgió el virus, lo que no implica responsabilidades, en la medida en que se trató del traspaso a partir de una especie huésped a la especie humana, hecho que la ciencia no permite evitar ni detectar antes de que sea demasiado tarde; es el país que mejor ha enfrentado esta terrible pandemia. En la actualidad China ha logrado vencer el flagelo y sus ciudadanos pueden circular libremente sin restricciones ni mascarillas y se trata de la única economía que habrá registrado un crecimiento durante este terrible año 2020. Está claro que el año 2020 ha sido el más duro para la humanidad de este nuevo siglo XXI que sólo comienza y el más duro para la humanidad de los últimos 70 años, al menos para una gran mayoría de los seres humanos. El virus terminará por ser vencido por la ciencia, en algunos meses más. Aquellos países que han invertido en ciencia y en tecnología tendrán la vacuna antes que aquellos que desconocieron la importancia de financiar la investigación científica. Sin embargo, si no nos preparamos, si no nos unimos de norte a sur y de este a oeste para enfrentar lo que viene, el próximo año será sensiblemente peor que el que, con mucho sacrificio y sufrimiento, estamos viviendo en la actualidad. Viene hambre, viene pobreza, viene miseria, vienen enfrentamientos sangrientos, vienen terribles conflictos entre naciones y en el interior de éstas. Varios trabajos científicos de universidades, de organismos internacionales, de ONG y de consultoras no comerciales lo indican y el discurso del presidente de China es claro, a pesar de no ser esta China del siglo XXI un país bélico. Es importante que todos los gobiernos de la Tierra entiendan que, hoy, si no hay un entendimiento mínimo para salir menos trasquilados de la pandemia, lo que se viene es, sin duda, muchísimo peor que lo que estamos viviendo en la actualidad. Llamamos desde esta columna a todos los humanos del mundo, los gobernantes y los gobernados, a abandonar la violencia y juntar las manos para evitar, tanto como sea posible, 11


que los años que vienen después de la pandemia sean años de felicidad y paz y no lo que todo análisis deja ver por el momento. El discurso de los candidatos de Estados Unidos, el atentado de Francia, el discurso del presidente chino, entre otras manifestaciones como la brecha profunda que se está construyendo en la sociedad chilena, no reman en el sentido que la humanidad pide. Dr. André Grimblatt Hinzpeter Scanner Internacional

12


Notas, comentarios y opiniones II: Recuerdos de 80 años Por Iván Levi Adrián Pueden ser que los aires de las fiestas judías inducen a rememorar anécdotas e historias de nuestro pasado, las que, indudablemente, influyen en nuestras concepciones e ideas del presente. De este modo, vienen a mi memoria relatos de mi papá, Lamberto Levi (Z.L), y de mi profesor, Gastón Soublette - ambos viñamarinos- el primero por adopción y el segundo por nacimiento. A principio de los 80’, en la Universidad Católica, inscribí el curso sobre el Canto General de Pablo Neruda; menuda sorpresa me llevé cuando, pasando lista el profesor Soublette me preguntó cuál era mi relación con un amigo suyo de Viña del Mar, se entusiasma cuando le indico que soy su hijo. Durante el curso del semestre, en varias oportunidades conversamos sobre el ambiente de Viña del Mar de la década de los 40’ del siglo pasado. Me explicaba que en esa época la ciudad era una urbe pequeña, de grandes casas y magníficos jardines, una ciudad volcada a la estética y a la belleza, los jóvenes estudiaban en general en el liceo de hombres. La gran mayoría de sus habitantes profesaban ideas conservadoras y provenían de los altos mandos de la Marina de Guerra, muy involucrados con los movimientos militares del año 1924 y con la dictadura del general Ibáñez y acérrimos enemigos de Arturo Alessandri que, en 1938, terminó su segundo gobierno. Están también los refugiados que habían llegado a Viña del Mar hasta agosto de 1939, fecha a partir de la cual con el estallido de la segunda guerra mundial, se cortaron las líneas marítimas con Europa. Los refugiados eran,, casi todos judíos provenientes de Italia, Austria y Alemania, entre quienes estaban mi papá y Ralph, un amigo austríaco que a duras penas se batía con el español. Mi padre nació en Milán, Italia, en 1927; era una Italia de camisas negras, de desfiles ampulosos y de la presencia permanente del Duce en imágenes y palabras … muchas palabras. Hasta 1938 los judíos llevaban una vida normal, muchos eran incluso miembros fundadores del partido fascista. Una anécdota refleja la inclusión judía en la vida Italiana; la familia de mi papá veraneaba en una playa y mi tía Beatriz, dos años menor que él, hizo 13


amistad con dos niños que resultaron ser los hijos menores de Mussolini, cuando la invitaron a su casa le pidieron que no le dijese Duce a su padre sino solo papa, como ellos. En 1936 Italia celebraba como un gran triunfo la ocupación de Etiopía, estamos en la época que los historiadores italianos denominan el “consenso”, un apoyo casi unánime a la dictadura fascista, con un apoyo irrestricto de la Iglesia Católica que ha firmado un concordato con el régimen negro a cambio de la creación del Estado Vaticano y ha disuelto los movimientos juveniles católicos para fusionarlos con el movimiento fascista Balila , y al partido popular católico que el régimen aborrece. Los jóvenes desfilan por las calles de Milán uniformados de negro, incluyendo al incipientemente escéptico niño que es mi padre. Como esta nota pretende rescatar anécdotas, comenzaré por aquella que aparece primero en mi memoria. Mi padre decía que, en marzo de 1937, mientras andaba en bicicleta por una plaza cercana a su casa, escuchó a un grupo de mujeres diciendo que al hospital de Milán habían llegado heridos graves provenientes de las tropas regulares y camisas negras italianos que combatían apoyando a Franco en la guerra civil española. En Italia había sido prohibida la circulación de diarios extranjeros, por lo que no llegaba ninguna noticia de una derrota en Transatlántico Conde Grande en viaje desde España. Con el correr de las semanas los Génova a Buenos Aires-octubre 1938. En la foto rumores crecen y dan cuenta de que en sentados desde la izquierda: Mi padre, su Guadalajara, al norte de Madrid, las hermana Beatriz, mi nona Paola y mi nono Tulio Brigadas Internacionales, constituidas compartiendo con otros pasajeros entre muchos por comunistas italianos, habían derrotado a las tropas fascistas. Me comentaba mi padre, a propósito de lo anterior, que ya a los diez años de edad se había dado cuenta de que era antifascista por la alegría que le había producido escuchar el rumor de la derrota de los farsantes de negro. Decía que, apurado, volvió a su casa para comunicarle la noticia su madre, mi nona, quien lo escuchó atentamente y, en voz muy baja le susurró que ella también era antifascista, pero que debe ser un secreto porque cualquier vecino podría denunciarlos. En agosto de 1938 todos los diarios italianos, controlados por el régimen, publicaban sendas notas científicas que demostrarían que judíos e italianos no son semejantes genéticamente, al tiempo que cristalizaba su alianza con la Alemania Nacional Socialista, incluida visita del Führer a Roma. En octubre de 1938 se dictaron las leyes raciales en Italia, los judíos fueron expulsados de la administración pública, de las universidades, de las grandes empresas …, 14


mi abuelo que era químico, fue despedido del departamento científico de la industria Pirelli, no sin antes ofrecerle trasladarlo a la filial en Argentina. Lo peor para mi papá, según me contaba, fue el haber sido expulsado del Liceo Gymnasio Publico de Milán, públicamente, junto a dos compañeros; ese será el motivo profundo de su perpetuo resentimiento hacia Italia. Terminada la guerra escribirá para saber de sus dos compañeros; la respuesta llegaría después de seis meses: ambos habían sido deportados junto a sus familias a Auschwitz y asesinados. En medio de todos estos acontecimientos, el Cónsul chileno en Milán, aficionado a la ópera y muy amigo de mi nona, le avisó que se había instalado en Chile, en la ciudad de Viña del Mar, una fábrica de productos de goma con maquinaria italiana y que no existía un químico que supiera hacerlas funcionar. Le mostró fotos de la ciudad y la convenció de viajar a Chile. La familia se embarcó en diciembre de 1938 con escala en Dakar y, finalmente, en Buenos Aires. Mi papá se impresiona con Buenos Aires, todos hablaban italiano menos los mendigos – me decía- ellos no saben italiano y solo hablan …. genovés. Se instalan, finalmente, en Viña del Mar; a mi papá lo matriculan en el liceo de la ciudad, hay muchos jóvenes refugiados, sus padres trabajaban, en general en Valparaíso, cuidad comercial e industrial ; muy pujante en la época. Varias veces le pregunté si había venido muchas veces a 5º Año de Humanidades Liceo de Hombres de Viña Santiago en aquel entonces y me del Mar-1943. Mi padre es el de la extrema izquierda confesó que durante la guerra solo en la segunda fila de abajo hacia arriba había venido una vez, a una conferencia del filósofo Rodolfo Mondolfo, pero que no encontraba que Santiago ofreciera nada que no hubiese en Valparaíso y Viña del Mar. Otra anécdota: iba mi padre en bicicleta, pasando frente al Cap Ducal y ve a tres señores fumando. Al centro, un señor bajito, muy moreno, piensa que se parece al presidente de Chile, Pedro Aguirre Cerda a quien había visto en los periódicos pero, reflexiona, no puede ser, porque no hay escolta como los guardaespaldas del Duce. Entonces se acerca más y el señor bajito lo llama, se presenta diciendo: - soy Pedro Aguirre Cerda, presidente de Chile y, al oír su acento extranjero le pregunta de qué país viene, luego le desea que aprenda bien español y que le vaya bien en sus estudios. Mi papá me comenta su sorpresa por la sencillez del presidente de Chile, le parece tan lejana a la ampulosidad del duce y su régimen, le parece tan distinto todo a ese totalitarismo asfixiante que requiere de tanta vanidad y 15


falsedad a la vez. Ralph, amigo austriaco de mi papá en el Liceo de Viña del Mar, hablaba un buen español pero, sin embargo, no era capaz de leer ni escribir en ese idioma. Era un eximio dibujante y sus profesores recibían extraordinarios dibujos de las escenas de guerra que captaba en los noticieros de los cines de Valparaíso. Nunca hubo profesores más documentados sobre un conflicto bélico … pero llegó el año 1945; a principios de mayo de ese año las fuerzas armadas de la Alemania Nacional Socialista se rendían a los aliados. Los padres de Ralph, a quienes les habían confiscado sus dos farmacias en Viena, decidieron regresar a Austria de inmediato y recuperar ambos comercios. El primer barco de Valparaíso a Génova salía los primeros días de septiembre de 1945. Ralph, matriculado en Sexto año de Humanidades, era un problema para el Liceo de Viña del Mar; la mayoría de los profesores consideraba que darle licencia secundaria a un analfabeto era una deshonra para el liceo. Se discutió por varios días la situación y, finalmente, el Rector zanjó la discusión con la tradicional sabiduría de los viejos profesores chilenos y, bajo su responsabilidad, Lamberto, mi padre y mi tía Beatriz, en determinó que ningún alumno refugiado de Viña en 1940 Europa saldría de Chile sin su licencia secundaria. Muchos años después, en una visita sorpresa a Chile, Ralph encontró a mi papá y en esa oportunidad le comentó el agradecimiento que aun sentía hacia ese rector del Liceo de Viña del Mar, porque gracias a la licencia secundaria pudo ingresar inmediatamente a la universidad en Viena. Punto aparte fue el quiltrito viñamarino de Ralph, popularmente conocido como Blacky. La mamá de Ralph quería llevarlo a Europa; mi nona y otras señoras le decían que llevar un perro a la destruida Europa en el trayecto de Génova a Viena era una locura. Cuenta mi papá, que ella se resistió hasta el último momento y finalmente aceptó que un “comité de mamás” de amigos de Ralph se hiciera cargo del perrito viñamarino, que vivió varios años, muy bien cuidado, según el compromiso asumido y fue enterrado en su ciudad al morir. Vuelvo a mi papá. Factor importante en su adaptación a Viña del Mar fue la contratación de la Sra. Herminia quien, chilena de pura cepa, hablaba un buen italiano por haber trabajado con una familia italiana que había regresado a Europa y que, además, cocinaba comida italiana, pero no solo eso, también sabía preparar los platos de la Lombardía, en base a arroz. Me diría mi papá, pocos meses antes de morir, que él había sido un niño muy consentido durante su vida en Viña del Mar por su nana, la señora Herminia. En agosto de 1943 se produjo la caída del régimen fascista y el arresto de Mussolini por el 16


gobierno del general Badoglio. En octubre de ese año Italia firmó con los aliados el “Armiztizzio”, saliendo así de la guerra. Un par de meses después llegó a Valparaíso la nueva cónsul designada por el gobierno italiano instalado en el sur de Italia. Llamó a todos los judíos italianos de Viña y Valparaíso para recibir sus nuevos pasaportes en reemplazo de aquellos que habían sido declarados sin valor el año 1942, cuando el régimen negro les quitó la nacionalidad. Lo anterior dejó en una encrucijada a la familia Levi-Dresner. Mi abuelo, de químico teórico y científico había pasado a ser un químico práctico y mi nona, de concertista en piano se había transformado en empresaria de la construcción … regresar a Italia una vez terminada la guerra o no regresar; de todos modos ellos recibieron los nuevos pasaportes otorgados por la cónsul italiana, pero … ¡sorpresa! … mi papá se niega rotundamente a recibir el nuevo pasaporte …. , además notifica a sus padres que no regresará a Italia, ni se moverá de Viña del Mar y que estudiará en una universidad chilena y apenas pueda tomara la nacionalidad Chilena. Imagino que hubo varios factores que en definitiva pesaron para que mis abuelos optaran por radicarse definitivamente en Chile, entre ellos, la grata vida de Viña del Mar, las nuevas actividades comerciales de ambos y, sobre todo el hecho que mi padre ingresara a Medicina y su hermana -mi tía Beatriz- a Ingeniería Civil, en la Universidad de Chile, lo que hizo que la familia se traslada a Santiago y, así, mis abuelos finalmente no regresaron a Italia. Recordaba anteriormente al profesor Soublette y la develación de su encuentro con mi padre. Don Gastón Soublette al salir del liceo ingresó a estudiar Derecho en la Universidad Católica de Valparaíso y cuenta que recibió el título de abogado sin tener interés alguno en ejercer esa profesión. En cambio estudia música y cultura renacentistas en Chile y en Europa y funda, con otros profesores, el Instituto de Estética de la P. Universidad Católica de Chile; debo decir que en los años 80’ sus clases eran de las pocas de nivel realmente universitario, motivo por el que convocan a numerosos alumnos provenientes de diferentes carreras de esa Universidad, entre ellos a quien escribe. ¿Qué puedo decir de las enseñanzas de estos dos viñamarinos tan lúcidos pero a la vez complejos? Del profesor Soublette, que me permitió conocer quizá lo mejor de la poesía de Pablo Neruda, Lámpara en la Tierra y Alturas de Machu Picchu; el despertar al sentido de la vida y la vivencia de las culturas americanas antes de la llegada del español. El análisis y comprensión de los símbolos en una poesía potente y evocadora y, para mí, desconocida. Pero, lo más provocador para mí como judío resultó ser que me abrió el camino para desentrañar el contenido simbólico en las diferentes expresiones de espíritu humano, como en cintas concebidas en frecuencia de los misterios ocultos de cine. Gran ejemplo, 2001 17


Odisea en el Espacio, de Stanley Kubrick, basada en la novela de Arthur Clarke, estrenada en 1969 y aclamada por la crítica como una película importante aun cuando no se comprendiese realmente el porqué, de modo ningún comentario u opinión reparó en el mensaje de redención mesiánica y creación de una nueva humanidad, así como en que el monolito TMI representaba la Torah profunda, único camino para lograrla. Ese mensaje en formato de film contenía un llamado al pueblo judío a guiar a ese cambio y era lo que simbolizaba el astronauta David Bowman quien, al final, se transforma en un niño cósmico. Quizá sea interesante más adelante analizar el arte del cine con películas de mucho contenido simbólico como por ejemplo, Alien 1 y 3 y Matrix 1, 2 y 3; siempre en la línea de la redención mesiánica. De mi padre, rescato su rechazo visceral hacia toda forma de totalitarismo por su experiencia de vida en la Italia fascista con el esfuerzo del régimen por imponer un pensamiento único y uniforme, con su pertinacia en la proclamación de lugares comunes e intolerancia a cualquier disidencia. El encarcelamiento y destierro de los opositores, los asesinatos de los disidentes, las escuadras fascistas que atacaban con palos y aceite de ricino a cualquier opositor. Pero lo que causaba mayor desconcierto a mi padre eran las consignas patrioteras y la fascinación que causaban en las masas, que aplaudían y vitoreaban el resurgimiento del nuevo imperio romano, el ataque a Etiopia o la participación en la guerra civil española y la posterior constatación, en la guerra mundial, del mediocre papel de Italia como vagón de cola de la Alemania nacional socialista. Qué decir de Casa Italia en Viña del Mar, que se declaró en duelo durante un año completo, con bandera a media asta una vez recibida la noticia de la muerte del Duce a manos de los partisanos en abril de 1945. También rescato de la memoria de mi padre su temprana percepción del fanatismo de la Iglesia Católica; siempre hacía referencia a su familia paterna afincada en los estados pontificios, en el puerto de Sinigalia, sobre el Mar Adriático desde el año 1.000 d.e.c., sometida al permanente sufrimiento causado por el clero católico y por la policía pontificia, secuestrando niños para bautizarlos forzosamente, predicando la “necesidad” de conversión varias veces al año en sus propias sinagogas y su empecinamiento en hacer miserable la vida de los judíos. Por último, deseo expresar que me es sumamente reconfortante retornar a las enseñanzas de ambos, recordarlos y compartir en estas líneas lo que de ellos escuché, sus ideas, experiencias de tanta vida ya pasada.

Nota de Redacción: Iván Levi Adrían, abogado, estudió en la Universidad Católica de Santiago, trabaja en su profesión en el Consejo de Defensa del Estado y como asesor jurídico de empresas, casado con Ana María, abogada, dos hijos. Socio fundador de la Comunidad Beit Emunah, de Las Condes, Santiago, donde participa activamente. Se ha integrado los días sábados a los servicios y estudio de la parasha de nuestra comunidad de Viña del Mar. 18


Nuestros socios opinan: Noventa años de historia deportiva de la CIVV Por Juan Vergara M. Después de haber hecho un paréntesis para honrar la memoria de Rafael Salomovich quien, si bien es cierto no perteneció a nuestro club, nos enfrentó en numerosas ocasiones y fue una figura del básquetbol nacional, volvemos a retomar la historia de nuestro club. En abril de 1936 se decidió elegir una nueva directiva, la que esta vez estuvo conformada por Angel Guiloff presidente; Luis Abramson, vicepresidente; Bernardo Rusowsky, secretario; Moisés Kuperman, tesorero; Luis Glisser, pro secretario; y los directores Leon Bronfman, Alejandro Cohen, Jaime Levy, Marcos Zeitlin y Leon Ezquinazi. Semanas más tarde el directorio acordó agregar actividades culturales, tales como bailes, matinés y excursiones, que se desarrollarían paralelamente a las competencias deportivas. Para esas funciones se eligió a Jacobo Gonberoff.

Dr. ANGEL GUILOFF.

A finales de 1936 se reanudaron las competencias con las organizaciones juveniles de Santiago, realizándose dos encuentros de básquetbol con la Asociación Juvenil Israelita de Santiago (A.J.I.) y un torneo de ping - pong con Maccabi de Santiago. La A.J.I. Viajó a Valparaíso para competir con el club, el que formó con A. Esquinazi, Lanel, V. Esquinazi, Kaplan y Guiloff, mientras la A.J.I. formó con Drimberg, Berdichevsky, Kirberg, Salomovich y Schescovich.

El aniversario de ese año se realizó con realce. Se organizó una fiesta de gala para toda la comunidad y un paseo campestre. En esas festividades se celebró un nuevo vicecampeonato por la copa Malú, eligiéndose a dos miembros del Club para integrar el equipo de la Y. M. C. A, que resultó campeón de Voleibol de Valparaíso. Los últimos actos del directorio fueron la formación de los Departamentos Infantil y la Oficina Jurídica, que al igual que la formada en Santiago por la A.J.I., tuvo como objetivo proporcionar servicios jurídicos gratuitos a los chilenos necesitados y a los emigrantes judíos. La asamblea general de enero de1937 reeligió al Dr Angel Guiloff como presidente. El resto del directorio lo constituyeron Jacobo Gonberoff, vicepresidente; Luis Abramson, tesorero; Bernardo Rusowsky, pro tesorero; Luis Glisser, secretario; León Weinstein, pro secretario; y 19


directores Marcos Friedman , Salomón Waldman, Santiago Woslovotopol, Víctor Kichinevsky y Jacobo Froimovich. Con las persecuciones de Hitler contra los judios en Alemania, en febrero de 1937 se realizó en Viña del Mar un congreso de periodistas latinoamericanos para denunciar al mundo las atrocidades que se estaban cometiendo. El Departamento de Cultura del Club Deportivo organizó un encuentro con Millicovsky de Paraná y periodistas de Puerto Rico y otros países latinoamericanos para reforzar la denuncia universal. El acto se convirtió en un verdadero mitin. En abril del mismo año se organizó un gran acto cultural dedicado a los niños, más una conferencia de Moisés Senderer, en español, dedicada a los sefaradíes y a los jóvenes de la nueva generación. En agosto se realizaron las habituales charlas de los miembros del directorio, esta vez a cargo de los señores Luis Glisser y Jacobo Gonberoff. El primero disertó sobre el Sionismo y sus tendencias socio - políticas y el segundo sobre los falsos Mesías. En septiembre tuvo lugar el tradicional encuentro entre la A.J.I. de Santiago y el club porteño. Entre el quinteto de la A.J.I. estuvieron Koan, Salomovich, Kirberg y Berdichevsky y en el club los hermanos Esquinazi, los Lanel y Kaplan. Los santiaguinos ganaron 24 contra 21. A finales de 1937 se celebró un nuevo aniversario, despidiendo al director de Cultura que se radicaría en Santiago. En enero de 1938 se realizó la asamblea general que volvió a reelegir al Dr Angel Guiloff como presidente y en el directorio a : Julio Glisser, en Cultura; Luis Abramson, BERNARDO RUSOWSKY tesorero; Bernardo Rusowsky, protesorero; Leon Weinstein, secretario; Jacobo Schwarstein, pro secretario; y los directores Abraham Stepankovsky, Jacobo Fromovich, Boris Zeldis, Abraham Weisman, Bernardo Épstein y Juan Guiloff. En marzo del mismo año la Asociación de Básquetbol de Valparaíso eligió a don León Glisser como su secretario, y en el mismo mes se realizó una conferencia dictada por el representante de la DAIA Argentina, don Hugo Komor, aprovechando su visita a Chile. La inmigración judía comenzó a llegar a Chile en 1938, pero al mismo tiempo se inició una fuerte campaña antisemita que hizo estrechar las filas del judaísmo chileno. Por ello el 31 de mayo se adhirió el club al recién formado Comité Central de la Colectividad Judía en Chile, y en una asamblea plenaria de todas las instituciones judías del país, realizada en Santiago, se nombró como su representante a don Bernardo Epstein. 20


En abril de 1938 se convocó a un Congreso de la Juventud Judía de Chile, al que asistieron 23 delegados de Santiago y 5 de Valparaíso, que fueron elegidos en elecciones democráticas y abiertas a toda la juventud, también hubo delegados por instituciones. La A.J.I. de Santiago tuvo 3 delegados; el Departamento Juvenil de la Comunidad Israelita Sefaradí de Santiago tuvo 2; el Centro Cultural Sionista de Santiago inscribió a un representante, y la juventud de habla alemana con uno. El Club Deportivo Israelita de Valparaíso tuvo 2 representantes, y la Asociación Judía de Concepción y Temuco tuvo un delegado por ciudad. En la delegación de Valparaíso estuvieron el Dr Angel Guiloff, Luis Glisser, Abraham Stepankowsky, Boris Zeldis y Bernardo Epstein. En este congreso la delegación porteña propuso la creación de una Federación Juvenil Judía para todo Chile, proposición que fue aceptada por unanimidad. En septiembre de 1938 le correspondió al Dr Guiloff representar al club en el Congreso Sionista local, porque la actividad sionista había estado siempre presente entre los deportistas hebreos, y el terremoto de enero de1939 los hizo activar para reunir fondos y enseres para los damnificados, sin descuidar sus actividades deportivas. En mayo de 1939 terminó el periodo del directorio y fue elegido presidente don Luis Glisser. El resto del directorio lo integraron: Luis Abramson, vicepresidente; Jacobo Schwarzstein , secretario; Isaac Eldelstein, pro secretario; Leon Weinstein, tesorero; Bernardo Rusowsky protesorero; y los directores, Felipe Guiloff, Jacobo Gonberoff, Mauricio Froimovich, José Rusowsky y Boris Zeldis. La asamblea general rindió un homenaje de agradecimiento al presidente saliente Dr Angel Guiloff , y por unanimidad lo declaró presidente honorario. El nuevo directorio, apoyado por la Unión Israelita y el Comité de Educación Judía de Santiago, planteó por primera vez la necesidad de crear un Colegio Judío en el puerto. El club continuó con sus mismas actividades. Muchos jóvenes nuevos emigrantes que habían huido del infierno nazi encontraron en el deporte un refugio moral que les devolvió la dignidad. Al estallarla la Segunda Guerra Mundial, esos jóvenes lucharon contra el nazismo y apoyaron las acciones bélicas de los aliados. Estas tareas y ambientes acompañaron las celebraciones del aniversario de la institución, en enero de 1940 21


Arquitectura

‫אדריכלות‬

22


Tardomodernismo Por Carolina Vera En las siguientes entregas se presentarán tres obras que corresponden al período de la historia de la arquitectura llamada Tardomodernismo. Las obras son: MEMORIAL PARA LOS JUDIOS DE EUROPA PETER EISENMAN – BERLIN / MUSEO JUDIO DE BERLIN - DANIEL LIBESKIND / MUSEO GUGGENHEIM DE BILBAO - FRANK GEHRY. Para este propósito en esta entrega se explica el origen de las características formales dentro de las cuales se contextualizan estas obras. A lo largo de la historia de la arquitectura existen numerosos períodos que se pueden reconocer, cada uno con sus estilos o movimientos específicos. Antes de la época contemporánea se suceden, como grandes títulos, los clásicos griegos, la arquitectura romana, la arquitectura medieval, la renacentista y la barroca. Desde comienzos del siglo XX y con la Revolución Industrial como punto de inflexión, los periodos que se suceden son el Modernismo, el Movimiento Moderno, el Postmodernismo, y el Tardomodernismo en su versión High Tech y su versión Deconstructivista, a las cuales nos referiremos hoy. El tardomodernismo se refiere a una arquitectura que comienza a darse en los años 60, que utiliza el mismo vocabulario formal que viene desde el Movimiento Moderno, no renuncia al racionalismo funcionalista pero exagera y remarca los valores tecnológicos para proponer un nuevo sentido estético. Dentro de este tipo de arquitectura surgen 2 tendencias, la arquitectura HIGH TECH Y la DECONSTRUCCIÓN. La arquitectura HIGH TECH se enmarca en la carrera espacial de los años 60, el alunizaje del 21 de julio de 1969 fue un triunfo de la técnica a través del cual se hacía realidad un cuento de alta tecnología planificado. Las construcciones de alta tecnología, como las rampas de lanzamiento y el centro de control, empezaron a aparecer con mayor frecuencia en la vida cotidiana. Paralelamente cada vez eran más audaces las construcciones que los arquitectos concebían para sus edificios. Los tubos, los conductos y las galerías de ventilación al descubierto se convirtieron en la marca distintiva de la estética High Tech. El Centre Pompidou de Renzo Piano y Richard Rogers es uno de sus máximos representantes. La arquitectura DECONSTRUCTIVISTA surge en una exposición, homónimamente titulada, que Philip Johnson y Mark Wigley organizaron en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York en 1988. En dicha oportunidad mostraron el trabajo de siete estudios de arquitectos estadounidenses y europeos: - Frank Owen Gehry - Daniel Libeskind - Rem Koolhaas /OMA - Peter Eisenman - Zaha Hadid -Coop Himmelb(l)au - Bemard Tschumi Los planteamientos de los arquitectos reunidos en el MoMA son:  sus posiciones compartidas o críticas para con el Movimiento Moderno;  sus nuevas propuestas para trabajar con el contexto e insertar en él estas "arquitecturas de rupturas";  sus ideas sobre el espacio intersticial y su materialización;  sus interpretaciones arquitectónicas de la teoría del caos y los beneficios que la geometría fractal y la informática tuvieron en la materialización de estas formas caóticas;  finalmente, sus posturas ante el funcionalismo, el binomio forma-función y sus apologías para recuperar el protagonismo de la forma en la arquitectura. Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y de la geometría no euclidiana que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio. La apariencia visual final de los edificios de la escuela deconstructivista se caracteriza por una estimulante impredecibilidad y un caos controlado.

23


Deportes: Fecha polémica en las eliminatorias sudamericanas Por Matías Weinstein En esta primera fecha doble para la clasificación al Mundial Qatar 2022, hubo descarados errores arbitrales, donde se vieron perjudicados los resultados de dos selecciones nacionales. En la primera fecha doble de estas clasificatorias, todos se esperaban unos partidos bastante reñidos y competitivos, desde la mejor hasta la peor selección, sin trampas, sin injusticias y sin robos arbitrales, sin embargo, en dos partidos, esto no fue así. Este es el caso de Chile y Perú, equipos a los que el arbitraje les jugó una mala pasada. En esta primera fecha, se enfrentaban dos grandes del futbol sudamericano, Uruguay vs Chile, en el que, para muchos, sería el mejor partido de la jornada, ambos, rivales directos y favoritos para clasificar al mundial de Qatar 2022, y todo presagiaba que iba a ser un muy buen e intenso partido. El partido comenzó con un planteamiento muy táctico, que los dos entrenadores habían planeado muy bien. Todo iba bastante parejo y reñido, hasta que en una jugada muy polémica, en un ataque uruguayo por la banda derecha, Bryan Rodríguez le hace un centro a Luis Suarez y en ese momento, el jugador Sebastián Vegas, en un intento por frustrar la jugada, le rebota la pelota en el pecho para luego darle en su mano. Los jugadores uruguayos fueron a reclamar inmediatamente, luego el árbitro se acerca al VAR y tras 5 minutos de incertidumbre, tiempo en el que muchos decían que la jugada si era penal y otros que no, finalmente, se cobra el penal y Luis Suarez anota el primer gol para Uruguay. Personalmente, en mi opinión, yo creo que si fue penal, y que el árbitro hizo bien al cobrarlo. Sin embargo, todo iba a cambiar en la segunda mitad del partido. Tras una jugada colectiva, Alexis Sánchez mete un golazo y esto hace crecer a Chile. Después de un largo y duro segundo tiempo, muy 24


dominado por La Roja, en el minuto 86, ocurrió la jugada más polémica del partido, donde, tras un tiro directo a la portería uruguaya, la pelota chocó directamente en la mano del defensa de la selección charrúa, Sebastián Coates, en el área. Era un penal bastante evidente, aún más claro que el penal cobrado en el primer tiempo a favor de Uruguay, sin embargo, el árbitro decidió no acercarse al VAR para poder ver la jugada más detalladamente y el partido continuó. Luego de esto, la selección chilena quedó completamente desconcentrada, cosa que los charrúas aprovecharon y, cuando todos pensaban que el partido terminaría en un empate, metieron un gol al último minuto, sentenciando el partido injusto, ya que de haberse cobrado el penal para Chile la historia hubiese sido bastante diferente. En la segunda fecha, luego del escándalo del partido de Uruguay contra Chile, todos esperaban que sea una jornada sin más polémicas, pero esto no fue así. En el partido de Perú contra Brasil arbitrado por el chileno Julio Bascuñán, el encuentro terminó 2 a 4 a favor de la selección verde amárela. Resultado que fue muy polémico, ya que de los cuatro goles que hizo Brasil, tres fueron mal revisados por el VAR, y en dos de los cuales se cobró penal. Personalmente, luego de analizar el partido, yo creo que uno si era, efectivamente, penal, pero el segundo, el cual fue en el minuto 79, jugada en la que supuestamente Carlos Zambrano, defensa de Perú, le hace una falta en su área a Neymar, no era penal, ya que se puede decir que hasta fue el jugador brasileño quien le cometió la falta al jugador de la blanquiroja y no al revés como lo cobró el árbitro, y en el caso del último gol del brasileño Richarlison, se lograba apreciar que el jugador está un poco adelantado. A modo de concluir, no puede ser que no una, sino dos veces ocurran este tipo de cosas hoy en día, fue por este mismo tipo de situaciones que se implementó la tecnología del VAR, justamente para evitar que se cometan injusticias y robos arbitrales en los partidos de futbol. Por lo mismo, debe existir una sanción para estos árbitros, ya que no ejercieron bien su trabajo y lo que es peor lo hicieron de una manera negligente, al cobrar cosas obvias que cualquier espectador, analista o persona que sepa algo de futbol sabría que es un cobro inválido. 25


Recuerdos de un Ex Presidente:

Introducción a las guerras Judío-Romanas (Segunda parte)

Por Eduardo Weinstein Serebrenik

En Israel se han desarrollado considerablemente las ciencias sociales y se ha estudiado la conducta de la dirigencia judía en la diáspora. Muchos critican el accionar absolutamente pasivo contra los que pretendieron a cualquier precio “desjudeizar” al pueblo judío, prohibiéndoseles el estudio de los libros sagrados, la circuncisión, el descanso de los sábados, sus costumbres familiares y celebración de sus festividades, entre otros aspectos de su cultura de vida. Significa ir detrás de que todo el mundo piense y actuar de igual forma. Los críticos expresan que se perdió el orgullo de ser judíos, pero analizando hoy pragmáticamente esta disyuntiva es fácil concluir que si la población se hubiera seguido alzando contra la autoridad, a lo mejor hoy no existiríamos o seríamos un pueblo insignificante, sin haber llegado nunca a la fundación de un Estado de Israel que nos permite hoy caminar erguidos y orgullosos. Como los judíos de la diáspora de Babilonia, al igual que los judíos de la primera diáspora de Roma, tenemos el deber de ayudar a que exista Israel como un Estado. En efecto, cuando Ciro rey de Persia permitió que los judíos volvieran al reino de Judá y fueron los judíos que vivían fuera de lo que es hoy Israel hicieron aportes importantes para reconstruir lo que 50 años antes había quedado abandonado y lograron recuperarse y ser exitosos. Cuando Bar Kojba y Rabi Akiva decidieron rebelarse contra Adriano, fueron los judíos de la diáspora los que aportaron recursos para hacerlos y tuvimos un reino judío independiente por 3 años que sucumbió desgraciadamente en Bettar. Nadie puede negar el apoyo económico que recibió el proyecto sionista y toda la ayuda que la diáspora ha aportado, aporta y seguirá aportando al moderno Estado de Israel. Por eso precisamente nos sentimos que somos parte de él y por eso somos un mismo pueblo. El emperador Trajano no pudo derrotar totalmente a los partos falleciendo en su intento, y lo sucedió su sobrino Adriano como emperador, el que para apaciguar a los judíos les prometió reconstruir el templo y los dejó mantener sus leyes sobre la circuncisión, respeto del sábado y sus leyes dietéticas. Esto aminoró las luchas judías contra los romanos fuera de la tierra de Israel. 26


La vida judía comenzó entonces a adquirir importancia en todas las comunidades de la diáspora, siendo cada una independiente. Se comienza a vivir así el judaísmo rabínico, pues al desaparecer el Templo de Jerusalén se reinventó la religión, que si bien perdió el “Estado”, no perdió su concepto de nación o pueblo y religión unidos. En la Tierra de Israel la vida judía siguió dirigida por el Sanedrín, como habíamos citado, que en un principio funcionaba en Yavne y posteriormente fue cambiando de ciudad por razones de seguridad. La provincia de Judea fue fusionada con la provincia de Siria y se la denominó Siria-Palestina para señalar que había sido la tierra de los filisteos. Hubo un militar como gobernador y permanecieron tropas romanas. Se comenzó a construir entonces una ciudad en reemplazo de Jerusalén, que se le nombró “Aelia Capitolina” y también se inició la construcción de un templo en honor a Júpiter, en lugar del Templo de Salomón. En tal situación AELIA CAPITOLINA Roma volvió a prohibir la circuncisión al considerarla una mutilación intolerable; tampoco podía guardarse el sábado y hubo prohibición de cumplir con las leyes dietética y las de convivencia familiar. Se trataba de eliminar toda vida judía a fin de que el pueblo de Israel quedara igualado a la cultura grecoromana, como había ocurrido con todos los pueblos vencidos. Como esas imposiciones no fueron aceptadas se desencadenó una guerra de guerrillas, dirigida por Simón Bar Kojba y Rabi Akiva. Abro aquí un paréntesis para recordar que al moré Bergstein le brillaban los ojos y nosotros escuchábamos extasiados sus relatos en el colegio, cuando nos contaba cómo se entrenaba a los jinetes que se les hacía arrancar con un brazo árboles en el bosque y como debían emboscar a las tropas romanas. También nos sumergió en cómo Rabi Akiva dirigió la recolección de fondos en las comunidades que existían fuera del Jerusalén para financiar esta revuelta. Para efectuar la rebelión los alzados esperaron a que Adriano viajara a Egipto, y por tres años y medio significó disponer de un Estado Judío que expulsó a los romanos de lo que es hoy Judea y Samaria, venciendo al general Tinzio Rufo y declarando la independencia de un nuevo reino judío. Se dictaron leyes, se acuñó monedas de bronce, oro y plata, con la figura del templo y la leyenda “Año I de la redención de Israel” y “Año II de la redención de Israel”, que han sido halladas en la que fuera la fortaleza de Bettar, último reducto a 10 km. al sudeste de Jerusalén, muy cerca de Belén. Esa tierra hoy Hace tres o cuatro años visité con mi esposa Sylvia el Herodion, que queda igualmente a 10 km. de Jerusalén, pero al suroriente. Fue el palacio de Herodes El Grande y cuya tumba fue 27


descubierta allí mismo en años recientes. Ese lugar sirvió a una de las guerrillas que lucharon el año 134 y 135 contra las fuerzas romanas dirigidas entonces por Sexto Julio Severo. Aquel día que visitamos el lugar, un taxista israelí, David, nos contó haber nacido en Argentina y nos explicó con orgullo la vida que llevaron los rebeldes que lucharon contra los soldados romanos en aquellos años. Nos habló de cómo se aprovisionaban de agua y alimentos; cómo preparaban sus armas de guerra; en qué momentos salían a emboscar a los soldados enemigos, y cómo evitaban ser descubiertos. Aquel día nos ubicamos con Sylvia en la cúspide del monte donde estuvo el palacio de Herodes. Como era un día soleado pudimos ver desde lo alto Jerusalén y Belén. Al relato quiero añadir que toda esta nueva organización terminó a comienzos del año 136, cuando Simón Bar Kojba con sus hombres se refugió en Bettar, muriendo a los 33 días del Omer, justo para la festividad de Lag Baomer. El costo en vidas fue tremendo para nuestro pueblo, pues en los combates que se libraron murieron 580.000 personas entre hombre, mujeres y niños, y alrededor de 97.000 prisioneros fueron vendidos como esclavos a un EL HERODION valor menor al de un caballo al haber una sobreoferta de esclavos. Esa vez los romanos arrasaron con más de 50 refugios y casi 1.000 ciudades y poblados. Poco quedó en pié, salvo El Golán en la Galilea y escasas localidades del norte donde se hacía vida judía. Las crónicas de la época relatan que ante tal barbarie la sangre judía les llegaba a los soldados romanos hasta la rodilla descubierta de su indumentaria. Solamente en Bettar y sus alrededores quedaron 17.000 cadáveres desperdigados en los campos y que no se permitió darles sepultura hasta el año 152. La lección era que los cuerpos se descompusieran para exterminar todo signo de vida judía en el reino de Judá. Los historiadores Dión Lasio y Eusebio de Cesárea dan testimonio de esta gesta, complementada con una proclama del propio Bar Kojba, descubierta en unas de las cuevas del Mar Muerto en 1952, la cual se exhibe en el Museo del Libro en Jerusalén. Las pérdidas romanas fueron también muy significativas, y tanto, que cuando Adriano dio cuenta al pueblo de que había sofocado esta rebelión, no habló de ellas, como se hacía ordinariamente al contar los triunfos. En estas guerras falleció un tercio de la judería del mundo. La tierra prometida quedó totalmente devastada y la vida judía fue continuada en el exilio hasta el año 1948, al suscribirse el Estado de Israel. A partir de entonces nace en forma definitiva la judería 28


rabínica y todo debe repensarse. Sobre los hombros de Rabi Yohanán Ben Zakai recae la responsabilidad de los nuevos lineamientos religiosos de la nueva judería. Por ejemplo, toda obligación que se debía cumplir cuando existía el Templo se reemplaza por un rezo en la mañana y en la noche, reconociendo la existencia y creencia en un solo D’ios. Igualmente se acentúa el principio de que “el hombre debe de vivir por la ley” y “no morir por ella”. Consecuencias del feroz golpe A pesar de la espantosa derrota sufrida el año 136, el intento por destruir nuestra identidad fracasó transitoriamente, pues aunque el odio romano no tiene parangón en la historia mundial, debieron pasar 350 años para que Constantino permitiera a los judíos llegar hasta esos lugares, cuando solamente podían hacerlo una vez al año durante la peregrinación para Tisha b’Av, día en que se conmemora la destrucción de los dos templos y la fortaleza de Bettar. Fue tan feroz el golpe que recibió la judería con estas tres guerras, que por más de 1.800 años no se rebeló contra el opresor. No obstante, tuvo que ocurrir la invasión de Hitler a Europa para el levantamiento contra los alemanes nazis en el gueto de Varsovia en 1943. Esta vez no se luchó contra el opresor y tirano, sino contra un sistema que imponía una matanza sistemática. Por tanto, difícilmente se puede pretender que después de 1.800 años de injusticias, prohibiciones, vejámenes y muerte seamos y pensemos como el común de la población del mundo. Hoy seguimos vivos y orgullosos del Estado de Israel que forjaron los guías que nos precedieron al no renunciar a sus principios. Nunca renunciaron a su fe ni dejamos de ser el pueblo del libro. Esa constancia está representada en una fábula denominada “Eleh Ezkerah”, que significa “estos serán recordados”. Tal leyenda cuenta que un césar romano, que se supone es Adriano, encontró en el Antiguo Testamento un versículo del Éxodo que expresa: ”Si alguien secuestra a un hombre ―de entre sus propios hermanos de los Hijos de Israel― y lo vende debe morir sin remedio.” El César toma conciencia de que el secuestro y venta de José no está expiado ni saldado por los máximos exponentes del judaísmo, y para ello se pide la presencia de los máximos sabios judíos que deben dirimir. Son ellos el sumo sacerdote Ismael; el patriarca Simeón ben Gamaliel; Akiva ben José; Hanina ben Teradyón; Eleazar ben Shammua; Jeshebab el Escriba; Hanina ben Hakhinai; Yehudá ben Baba; Huspith el Expositor, y Yehudá ben Dama. Les pregunta: “¿Qué dice la Ley judía en este caso?”. A lo que ellos responden: “Los culpables deben morir sin remedio”. Como los hermanos de José no fueron condenados por el delito cometido, el César les pasa la cuenta al no haber actuado en su momento según la ley. Para saldarla deben renunciar a su judaísmo o deben de morir. Los diez sabios prefieren morir a renunciar a su fe. Este midrash es el ejemplo más concreto de las características del judaísmo, que lo diferencia de las otras religiones monoteístas. Se considera no solo como una religión, sino también como una tradición, una nación, una cultura y una forma severa de impartir justicia. 29


Personajes de la historia de Israel: Teddy Kollek Por Washington Ormeño Theodor “Teddy” Kollek, nació el 27 de mayo de 1911 en Nagyvázsony, Hungría, ciudad cercana a Budapest, que en la época formaba parte del Imperio Austro-Húngaro. Sus padres fueron Alfred Kollek y Margaret Fleisher. La elección de su nombre Theodor no fue casual. Su padre era un convencido y entusiasta sionista. Le dio el nombre en honor de Theodor Herzl, fundador de dicho movimiento político judío. Al nacer Theodor, su familia se muda a Viena, donde vive su niñez y adolescencia. En 1935 tres años antes del Anschluss (contexto político usado para fusión de Alemania y Austria) por parte de los Nazis, la familia Kollek emigra a Palestina del Mandato Británico. Teddy, que compartía los ideales de su padre, contribuyó activamente en la colonización judía de Palestina.

TAMAR SCHWARZ

En 1937 fue co-fundador del Kibbutz Ein Gev, que se ubica en el kinneret muy cercano al mar de Galilea. En este mismo año contrae matrimonio con Tamar Schwarz, con la que tendría dos hijos Amos, en la actualidad un conocido escritor y cineasta y Osnat una de talentosas pintoras israelí.

Activismo Político: Durante la Segunda Guerra Mundial, Kollek representó los intereses judíos en Europa como militante de la Haganah. Su acción más destacada al poco de estallar la guerra, fue convencer a Adolf Eichmann, por aquellos días interlocutor de la Alemania Nazi con el movimiento sionista, de que liberara a tres mil jóvenes judíos de los campos de concentración y los transfiriera a Inglaterra. Terminada la guerra, participó en la organización de las redes de inmigración ilegal en Palestina de los sobrevivientes del Holocausto. En esos años se convirtió en colaborador del líder sionista laborista OSNAT CON PINTURA DE SU PADRE David Ben Gurión y tras la independencia de Israel 30


trabajó para el Primer Ministro Ben Gurión entre 1952 y 1965, como director de su gabinete de Jefe de Gobierno. Alcalde de Jerusalén: En el transcurso del año 1965 Kollek sucedió a Mordejai Ish-Salon como alcalde de Jerusalén. Fue elegido candidato del partido RAFI, apoyado por David Ben Gurión. En las posteriores elecciones, se presenta como candidato del Partido Laborista de Israel; esto, tras la reunificación del RAFI con el resto del MUSEO NACIONAL DE ISRAEL laborismo en 1968. Estuvo seis mandatos en este cargo, un total de 28 años, siendo reelegido en 1969, 1973, 1978, 1983 y 1989, cuando postula a una nueva reelección en 1993, a la edad de 82 años, es derrotado por el candidato del LIKUD y futuro Primer Ministro Ehud Olmert, dejando la alcaldía y la política activa. Su legado: En Israel se reconoce que durante el mandato de Kollek como alcalde de Jerusalén, transformo la ciudad en una urbe moderna. El desarrollo urbano y cultural que promovió hizo que algunos de sus vecinos lo calificaran como el moderno “Rey Herodes”. Entre las instituciones que fundó, se encuentran el Museo Nacional de Israel y el Teatro Municipal de Jerusalén. Como hecho más significativo, durante su mandato se produjo la reunificación de Jerusalén bajo soberanía israelí, tras la conquista en junio de 1967 durante la “guerra de los seis días” de Jerusalén Este, sector oriental de la ciudad bajo control árabe hasta entonces. Jerusalén Este fue anexionada de facto, al Municipio de Jerusalén. Kollek desde su cargo de alcalde, trató de mantener una relación armónica con la población árabe que ocupaba esa parte TEATRO MUNICIPAL DE JERUSALÉN. de la ciudad, tratando de evitar todo tipo de conflicto entre judíos y árabes. Cuando el Knesset declaró en 1980 a Jerusalén como “Capital Eterna e Indivisible del Estado de Israel”, la de Kollek fue una de las voces críticas que se alzaron en contra de esa decisión, 31


la consideraba peligrosa para el mantenimiento de la convivencia dentro del municipio. Su talante de humanista y su firme decisión de no discriminar a la población árabe de Jerusalén, le valieron reconocimiento internacional. Galardones y Distinciones: En el año 1968 recibió en “Premio Israel”, máxima distinción del Estado de Israel; el “Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán”, en el año 1985; el título de caballero, asociado de la “Orden de San Juan” y el título de “Doctor Honoris Causa” otorgado por la Universidad del Neguev. En el 2001 fue nombrado “Ciudadano de Honor” en Viena, ciudad en la que vivió su niñez y parte de su juventud. El principal estadio de Jerusalén, donde juega como local el equipo de futbol Beitar Jerusalén, recibe el nombre de “Estadio Teddy Kollek” en su honor. Falleció en Jerusalén el 2 de enero del año 2007.

NOTA DEL AUTOR: Para la elaboración de esta biografía, se consultaron las siguientes fuentes: www.es.wikipedia/wiki/teddy_kollek www.wikidata.org www.en.wikipedia.org www.dbs.bh.org.il www.es.wikipedia.org www.stadiumdb.com www.imdb.com www.jpost.com www.allaboutjerusalem.com https://www.youtube.com/watch?v=Qxe8SIPnSbM https://www.youtube.com/watch?v=jDTyeRBhMxs

32


Entrevista a Karen Fried, arquitecta premio Nacional mención patrimonio año 2019 Por Yonatan Szewkis y Juan Ignacio López Karen Fried Agosín nació en Viña del Mar, junto a sus hermanas Paula y Carol, hija de Esteban Fried Osnovikoff e Irene Agosín Rosenberg. Nieta de Daniel y Berta Fried y de Bernardo y Eliana Agosín. Estudió desde primero básico y egresó del Colegio Hebreo Dr. Jaim Weitzman. Se tituló con distinción máxima de Arquitecto de la Universidad de Viña del Mar (1998), con post grados en Planificación & Gestión para la Conservación de Centros Históricos de la Universidad Ritsumeikan, Osaka, Japón (2006) y en Conservación & Gestión de Edificios Históricos de la Universidad de Lund, Lund, Suecia (2009). Es la Vice Presidenta de ICOMOS Chile, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, UNESCO (2014 a la fecha); es Miembro Asociado de CIVVIH, Comité Científico Internacional de Ciudades y Villas Históricas, UNESCO (2014 a la fecha); Miembro del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Chile A.G (2005 a la fecha); Consejera Nacional del Consejo de Monumentos Nacionales (2016 al 2019) y Ex Presidenta del Comité Nacional del BLUE SHIELD, Red para la Protección del Patrimonio Cultural en Riesgo ante Desastres Naturales y Conflicto Armado, por la Convención de la Haya del año 1954 (2008 al 2010). El año 2019 recibe como distinción el Premio Nacional de Arquitectura entregado por el Colegio de Arquitectos de Chile, como uno de los principales reconocimientos a los arquitectos del país, y que destacan a doce colegiados por su excelencia, trabajo y aporte a la arquitectura, siendo referentes para los arquitectos de todo el país, recayendo en este caso el «Premio Manuel Moreno Guerrero» como arquitecto que se ha destacado en su labor profesional en el ámbito de la valoración del patrimonio arquitectónico nacional.

EN EL COLEGIO HEBREO

En febrero de este año 2020, se compromete y se casa con Samy Contreras Tenenbaum, teniendo que postergar su anhelada Jupá planificada para marzo, debido a la pandemia del Covid. 33


SU CARRERA PROFESIONAL INTEGRAL “A diferencia de muchos amigos míos, que optaron por irse a perfeccionar al exterior una vez titulados de arquitectos - manifiesta - yo decidí trabajar previamente. Siempre tuve inclinación hacia el área de la Historia de la Arquitectura (asociada al patrimonio) y el área de la ingeniería (con énfasis en intervenciones de estructuras existentes). “Uno de mis maestros, Edwin Binda Compton el año 1999 me invitó, acá en Viña del Mar, al lanzamiento de su libro “Patrimonio Cultural de Chile”, del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), instándome a postular e ingresar a ICOMOS Chile, organismo técnico de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Con 25 años y sin ninguna especialización todavía, me encontré asistiendo mensualmente a reuniones periódicas en Santiago (todo ad honorem), teniendo el privilegio de compartir y aprehender de colegas y profesionales se diversas disciplinas en el ámbito del patrimonio, y con una reconocida trayectoria nacional e internacional, tales como Vittorio Di Girolamo, Gabriel Guarda, Romolo Trebbi del Trevigiano, Raul Buono Cuore, Marta Cruz Coke, Hernán Montecinos, Raúl Irarrazabal, Roberto Montandón, Sylvia Pirotte y Amaya Irarrazabal. Con esta potente sinergia, empiezo a recorrer un largo camino por la expertiz del patrimonio”. “El 2003 la UNESCO declara a Valparaíso como Sitio del Patrimonio Mundial, y el Estado de Chile coordina a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recursos para la gestión integrada del patrimonio, con el objeto de generar intercambio de buenas práctica con cooperación y asistencia internacional, generánose una oficina regional para ello, postulando y quedando seleccionada, para la implementación y desarrollo de políticas públicas de centros históricos declarados Patrimonio de la Humanidad. Es como tu dices Yonatan, CON SUS PADRES ESTEBAN E IRENE, Y cuando Hashem te seña-la, todo funciona”. SUS HERMANAS PAULA Y CAROL “Así entré a trabajar en un nuevo Sitio del Patrimonio Mundial para Chile, más aún el único a la fecha que corresponde a un área urbana viva. Es importante hacer mención que 34


la Convención del Patrimonio Mundial fue aprobada por la Conferencia General de la Unesco en 1972, y luego ratificada por Chile en 1980. La aplicación en nuestro país de la Convención del Patrimonio Mundial tiene su primer gran hito en la década de 1990, cuando se postuló a la Lista del Patrimonio Mundial, a instancias de la Corporación Nacional Forestal, el Parque Nacional Rapa Nui, cuya inscripción fue aprobada en 1995. En 1997 el Programa del Patrimonio Mundial de Chile comenzó a elaborar la Lista Tentativa de Bienes Culturales a ser postulados como Sitio del Patrimonio Mundial, cuya fase culminó en el 2006, periodo en que se inscribieron 4 nuevos sitios en la Lista de Patrimonio Mundial: Iglesias de Chiloé, 2000; Área Histórica de la ciudad-puerto de Valparaíso, 2003; Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura, 2005 y Campamento Sewell, 2006. En 2006, luego de la inscripción del Campamento Sewell, se inscribe el Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino, sitio que fue exitosamente inscrito el año de 2014.” “A los pocos meses de trabajo, se me presenta la posibilidad de postular a una beca, en la prestigiosa Universidad Ritsumeikan en Japón, para estudiar temáticas asociadas a la gestión sostenible del patrimonio, obteniéndola y titulándome el año 2006. Toda una experiencia, desde el punto de vista cultural y profesional.” “Regreso de la beca, continuando mi trabajo para el BID, y se me asigna junto a otra colega, la coordinación del Proyecto para la Agenda PAGUS-AL, Programa de Asistencia y Gestión Urbana Sostenible para América Latina y el Caribe, de la EUROPEAID, para los Centros Ritsumeikan University Históricos de las ciudades de Narni y Perugia, de la Región de la Umbría, Italia, a través del Proyecto de Gestión y Sustentabilidad para el desarrollo de la Accesibilidad, Movilidad y Conectividad del Centro Histórico de la ciudad de Valparaíso, Sitio del Patrimonio Mundial entre los años 2007 al 2010.” “Paralelamente tomo la Coordinación y Gestión de la Agenda Técnica para el Rescate de Centros Históricos, en coordinación con el FONSAL, Fondo de Salvamento para el Sitio del Patrimonio Mundial de la Ciudad de Quito, Ecuador entre los años, y la coordinación Técnica en colaboración con SIRENA Cittástorica en la ciudad de Nápoles, Italia, para el Proyecto Programa de Gestión y Recuperación del Área Histórica de Valparaíso, Sitio del Patrimonio Mundial, implementando una Metodología de Intervención a través de un Plan de Monitoreo, entre los años 2008 y 2010.” 35


“El año 2009 luego de haber postulado y haber obtenido a una segunda beca de especialización, me titulo en la tradicional Universidad de Lund, la más antigua de Escandinavia, ya con énfasis en la conservación y gestión de edificios históricos.” “Al mismo tiempo, he tenido experiencia académica como docente de los Magister en Patrimonio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, así como trabajos de investigación para el Centro del Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile.”

CON SUS PADRES ESTEBAN E IRENE

“El año 2011 me traslado a Santiago, e ingreso a trabajar al Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de la Gestión del Patrimonio Edilicio en Chile y el exterior, gestión asociada a un universo de 47 inmuebles fiscales en el exterior, coordinando y desarrollando proyectos de conservación y puesta en valor, a nivel nacional e internacional, Embajada en Italia, la Embajada en Francia, la Residencia Oficial en Países Bajos, entre otros significativos.” “El año 2016 y hasta la fecha decido armar mi propia consultora en gestión de proyectos asociados al desarrollo sustentable y sostenible del patrimonio edificado, ya con los cimientos necesarios para poder implementar asesorías integrales y multidisciplinarias, en el ámbito privado y público, elaborando proyectos de intervención y puesta en valor de inmuebles patrimoniales, así como planes de gestión para la sustentabilidad de los mismos.” “Es el mismo año 2016, cuando soy electa Consejera Nacional del Consejo de Monumentos Nacionales en representación del Colegio de Arquitectos de Chile A.G., por un período de 3 años, nuevamente vinculándome vocacionalmente (y ad honorem), ahora en un rol que de acuerdo a la Ley Nº17.288 de Monumentos Nacionales, corresponde ejercer la protección y tuición del patrimonio cultural y natural de carácter monumental, velando por su identificación, protección oficial, supervisión, conservación y puesta en valor, potenciando su aporte a la identidad y al CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES desarrollo humano.” 36


“El año 2019, recibo uno de los principales reconocimientos a los arquitectos del país, y que destacan a doce colegiados por su excelencia, trabajo y aporte a la arquitectura, siendo referentes para los arquitectos de todo el país, recayendo en este caso el «Premio Manuel Moreno Guerrero», por la labor en el ámbito de la valoración del patrimonio arquitectónico nacional. Un tremendo orgullo, más aún al haberlo recibido por parte de CON SAMY, SUS PADRES, HERMANAS, CUÑADO Y SOBRINOS mis pares.” “Actualmente desde mi consultora, asesoro además al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el diseño e implementación de planes, políticas y programas vinculadas al resguardo, protección y difusión de las culturas, las artes y el patrimonio.” VALPARAISO NO VA A PERDER SU CONDICION DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD “En relación a tu pregunta Yonatan respecto de que si el Área Histórica de la ciudad de Valparaíso (aproximadamente 44 hectáreas) está en riesgo de perder su condición de Sitio del Patrimonio Mundial, aclarar de que es el Estado Parte (en el caso de Chile tanto del Ministerio de Relaciones Exteriores como del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio) quien debe proteger, salvaguardar e implementar políticas para la conservación de sus sitios. La UNESCO, a través del Comité de Patrimonio Mundial sólo cuenta dentro de sus atribuciones con la capacidad de aprobación de la inscripción de sitios en la Lista del Patrimonio Mundial, supervisando su estado de conservación, decidiendo sobre asignaciones financieras y diseñando políticas para la promoción del patrimonio, pero es sin lugar a dudas el Estado quien debe gestionar sus sitios. No hay que olvidar de que las declaratorias con que contamos en Chile, fueron gestionadas por nuestro propio país, y al haber suscrito la Convención del Patrimonio, Chile se comprometió a identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en nuestro territorio”. “Al respecto, mencionar que previo a eventualmente estar en riesgo de perder la condición, hay un paso previo, que sería caer en la Lista en Peligro, pero para ello debiese ratificarse 37


que los valores y atributos reconocidos y considerados de valor universal excepcional, hayan sido vulnerados”. “Sólo para ejemplificar, las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura, fueron inscritas como Sitio del Patrimonio Mundial en la Lista en Peligro el año 2003, y solo hace unos meses lograron salir luego de haber cumplido una serie hitos significativos para revertir su daño progresivo. Son procesos largos y en los que se requieren políticas sostenidas y eficientes por parte del Estado”. “Mis próximos proyectos Yonatan, son nuestra Jupá con Samy, consolidar mi carrera como Arquitecto experta en Patrimonio, retomar la docencia y por supuesto extender mi disposición para colaborar por qué no, en la protección de los inmuebles de nuestro Cementerio El Belloto y CON SULY Z.L. Y SAMY la sede de la Comunidad, claros ejemplos del legado a preservar de nuestros bisabuelos y abuelos. (Cuando se declara un bien como Monumento Nacional, ya sea como Monumento Histórico o Zona Típica, se puede optar a subsidios y fondos, tales como la Ley de Donaciones Culturales y el Fondo del Patrimonio.)”

Agradecemos las donaciones de “Da mucho o poco, pero que sea con el corazón, por amor a D’s” (Shavuot 14)

JULIO BENITEZ

CLARA SACKS

38


Columna de opinión Este artículo es de exclusiva responsabilidad del autor y no representa necesariamente la visión que pudiese tener la dirección del KOL. Pueden escribirme al email nathan.novik@gmail.com

Por Nathan Novik

Testimonios de mi nieto Eitan, desde el Tzahal Hace poco mi nieto Eitan cumplió un año y medio en el Tzahal (fuerzas de defensa de Israel). Desde 2014 mi hijo Miguel, mi nuera Karen y mis 3 nietos hicieron aliá y viven en un Ishuv en Ierushalaim. Eitan nació en Santiago de Chile, hijo de Miguel Novik y de Karen David (uruguaya). Como buen chileno, respeté algunas expresiones propias de su lenguaje “achilenado” Al entrar fue incorporado a la rama de paracaidismo pero al poco tiempo le hicieron pruebas a fin de reincorporarlo a una unidad de elite, más exigente, para la cual quedó seleccionado. Quedó finalmente en una unidad que en hebreo se llama “Maglan” que se traduce como “pájaro Magallanes” que es el nombre de un ave de Israel. Empezaron 32 miembros y terminaron 26. Es una unidad muy exigente. No se seleccionaron mujeres ya que las exigencias implican grandes caminatas con mochilas de más de 30 kilos de peso. Uno de los ejercicios más comunes se llama “navegación”. No es por el agua que se llama así: es por tener que ubicarse en un recorrido por tierra. Durante el día se aprendía los senderos montañosos por donde había que desplazarse, con instrumentos, brújula, con GPS, los espacios de subida, de bajada, doblar al Norte, al Este, con mochila pesada. Se trataba de memorizar el trayecto partiendo de un punto y dar un recorrido de 18 kms, hasta volver a la partida. En la noche se hacía todo el recorrido, a oscuras, sin linterna, sin instrumentos. Sólo la compañía de la mochila y las estrellas. En uno de esos recorridos el javer (compañero) comandante le puso una cocina de campaña en la mochila, agrandando su peso. Sin embargo ese es un aspecto: la exigencia. Otro aspecto, decía Eitan, es la seguridad en ti mismo, la confianza que se adquiere. Otro, es la amistad enorme con los javerim (compañeros o camaradas). El cómo se vive la solidaridad. Como el javer (compañero) comandante tiene autoridad pero no ejerce el autoritarismo, Manifiesta cariño por sus soldados: es un javer más. Con más experiencia, que dirige, que protege, que orienta y que finalmente ordena. Cuando se hace el recorrido él va en vehículo vigilando que todos estén bien. Me contaba mi nieto, que durante su permanencia en el Tzahal, con bastante frecuencia, viene gente de las universidades o funcionarios del estado de Israel a darles charlas de educación cívica, de historia judía y de Israel, de ética y valores del Talmud. Les inculcan el respeto a la vida, el respeto al prójimo. Les señalaban que sin duda hay situaciones complejas por las que deben atravesar, especialmente en situaciones de control de ataques a población civil o actos terroristas y como desafortunadamente los dirigentes 39


palestinos actuales inculcan a sus niños odio hacia Israel y a los judíos, a veces pueden y han ocurrido situaciones dolorosas pero todas ellas producto de la tensión de una guerra contra Israel declarada desde su nacimiento por esos o similares dirigentes. Pero, me decía mi nieto, los soldados entendemos que los palestinos no son nuestros enemigos y deseamos que se vayan estos dirigentes actuales para poder tener paz y convivir. Tenemos cariño hacia ellos. Acá nadie nos inculca al odio. Ya los judíos tuvimos mucho de eso en nuestra historia. Y no deseamos ni que se nos repita ni menos hacerlo nosotros con tenemos respeto a cualquier ser humano. Lo que más deseamos decía Eitan, es que los palestinos firmen la paz y convivamos como hermanos. Estoy seguro decía Eitan, que Israel les va a ayudar a tener un buen país con esperanzas para sus niños y jóvenes. Me cuenta Eitan que se ha hecho especial amigo de un compañero druso: un gran camarada. Se llama Firas. También tiene otro amigo, también druso, que es amigo de Firas que se llama Eyal. Eitan me señala que cuando se habla de “apartheid” respecto a Israel es una infamia más, ya que quienes pueden generar confianzas como para hacer el servicio en la fuerzas de defensa de Israel, como es el caso de sus amigos Firas y Eyal, lo hacen incluso en unidades de elite como a la que los tres pertenecen. Eitan me decía: “Como soldado, la cosa más bonita que he experimentado es sentir el amor que te da la gran mayoría del país. Tengo muchos ejemplos de cómo se expresa ese amor: desde que te regalan cosas cuando sales a la feria (shuk) o que te traen comida y tortas todos los fin de semanas a la casa y hasta ayuda de los policías cuando te mandas una “cagada” en el Foto de Eitan con sus amigos beduinos: estacionamiento (de las que nadie sabe que la Eitan con polera Azul; Firas con polera estabas haciendo por simple ignorancia). Eso es algo increíble en este país, que en otras partes y Blanca y Eyal con la camisa verde más aún en Chile sería absolutamente inentendible. Es un amor que nace de la subsistencia como pueblo!! Nuestros bisabuelos y los ancestros por 2000 años no podrían creen que el pueblo judío tenga un lugar desde donde nadie los puede maltratar, discriminar, torturar o expulsar solo por el hecho de ser judíos. Eitan me decía: No sabes abuelo lo orgulloso que me siento de defender a Israel y tratar de que los palestinos entiendan que lo mejor para todos es dejar de lado los odios y convivir en paz y armonía como hermanos. 40


Nota: Si bien yo redacté este artículo, mi nieto Eitan me lo revisó y le dio el visto bueno antes de mandárselo al KOL para que ustedes lo lean. Si pueden por favor difúndanlo ya que es un testimonio conversado por teléfono en varias sesiones. Acerca de los drusos: Los drusos son unas 120.000 personas en Israel. Hablan árabe, viven en 22 pueblos del norte de Israel, constituyen una comunidad cultural, social y religiosa separada. Aunque la religión drusa no se divulga entre los ajenos a la comunidad, uno de los aspectos conocidos de su filosofía es el concepto de taqiyya, que llama a una total lealtad de sus fieles al gobierno del país en que residen. Su religión deriva del Islam, pero con influencias neoplatónicas, esotéricas, gnósticas, y quizá hindués. es una incógnita de dónde viene este pueblo, y se acaba de hacer un análisis genético para determinarlo. Aparentemente, su origen genético estaría entre Armenia, Siria y Turquía. Aunque Israel es un Estado judío, y la mayoría de sus soldados abrazan esa religión, desde 1956 los drusos y circasianos están sujetos a la conscripción obligatoria a las FDI, en igualdad con los judíos de Israel.7 En un principio, sirven en el marco de una unidad especial denominada Unidad de Minorías, como un batallón independiente. Sin embargo, desde la década de 1980 los soldados drusos han protestado contra esta práctica, ya que ellos deseaban acceder a las unidades de élite, como las unidades Sayeret de reconocimiento. Fue entonces cuando el ejército, en reconocimiento a su patriotismo, fue paulatinamente incorporando soldados drusos en las unidades de combate regulares y los ha promovido a los más altos rangos

41


Kabalat Shabat: Viernes 19:30 hrs. Shajarit de Shabat: Sábados 10:00 hrs. Havdalá: Sábados 20:00 hrs.

Tefilín: Lunes 09:00 hrs.

42

Profile for KOLViña

Kol Viña 23 de Octubre  

Advertisement
Advertisement
Advertisement