Issuu on Google+


Edita Diputación de Granada. Delegación de Medio Ambiente Diputada Delegada de Medio Ambiente Pilar Peramos Estaban Autores Myriam Prieto Labra Almudena Pereira Zapata David Fernández Caldera Macarena López Calahorro Coordinación de la edición Myriam Prieto Labra Diseño y maquetación

Depósito Legal GR 1606-2011

6


SECRETARÍA TÉCNICA DE LA RED INFORMACIÓN Y DATOS DE CONTACTO Delegación de Medio Ambiente, Diputación de Granada C/ Periodista Barrios Talavera s/n 18014 Granada Teléfonos de contacto: 958 24 82 88 y 958 24 76 50 Fax: 958 24 78 69 Correo electrónico:agenda21@dipgra.es Web: www.a21-granada.es

7


8


Índice

I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII XIII XIV

Presentación Acuerdo de constitución Introducción Objetivos y filosofía de la Red Modelo organizativo Miembros Financiación Metodología de trabajo y planificación estratégica Los Grupos de Trabajo Actuaciones Difusión y comunicación. Participación en eventos Dos años de trabajo en Red por la Sostenibilidad. Perspectivas de futuro La Agenda 21 Provincial TEMA Y ECEMED

11 17 25 29 33 37 43 47 51 71 103 115 119 123

9


10


I PRESENTACIÓN

11


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

A

lo largo de las últimas décadas se ha ido haciendo cada vez más patente el impacto que el modelo de vida actual está causando en los sistemas naturales que le sirven como soporte. Tras periodos de intenso crecimiento económico, afrontamos una nueva época marcada por los límites que nos imponen las alteraciones ocasionadas al medio ambiente en sus dinámicas originales por efecto de la utilización poco responsable de los recursos. Por eso, hablar de desarrollo sostenible en estos momentos y, más aún, con las consecuencias de la crisis que estamos padeciendo, es más necesario que nunca. Necesitamos conocer las necesidades cercanas para plantear una nueva forma de hacer las cosas. Es importante trabajar desde lo local a lo global, construyendo un proyecto de futuro que surja desde abajo, con la implicación real de la comunidad. La conservación por el medio ambiente ha pasado a ser una de las principales preocupaciones entre los ciudadanos de la provincia, apareciendo como elemento imprescindible de cualquier actividad económica y social. Los responsables políticos tampoco podemos quedar al margen de esta responsabilidad y, por eso, las administraciones locales se han convertido, muchas veces, en pioneras del desarrollo de políticas ambientales.

12


Cap I. Presentación

La Diputación de Granada, consciente de su papel, ha decidido aportar su grano de arena para que los municipios granadinos continúen trabajando por el progreso de sus pueblos y ciudades con criterios de sostenibilidad. Los retos y necesidades de futuro a que se enfrentan nuestros ayuntamientos, requieren de una serie de compromisos para mejorar la calidad de vida local y avanzar en este nuevo modelo de desarrollo. Se están realizando esfuerzos, en este sentido, con la puesta en marcha de los procesos de Agenda 21 Local, implicando a la población para conseguir desterrar las rutinas insostenibles que se venían practicando.

Las perspectivas que se vislumbran y los avances observados en un corto periodo de tiempo, nos animan a seguir trabajando, con ilusión, en esta ambiciosa y práctica iniciativa de participación. En estos momentos, nuestra Red es ya una realidad en marcha con 51 entidades locales adheridas que sumando sus fuerzas, desarrollan proyectos y actuaciones diversas con una meta común: conseguir, un desarrollo más sostenible y duradero de nuestra provincia.

Antonio Martínez Caler PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN

La identificación de actuaciones, que han demostrado ser eficaces para mejorar las condiciones de vida locales, aportarán ideas y experiencia para seguir trabajando de una manera respetuosas con el medio ambiente, extrapolándolas y adaptándolas a cada escenario y territorio. Esta es la línea de trabajo que la Diputación ha perseguido con el impulso de la Red Granadina de Municipios Hacia la Sostenibilidad (GRAMAS), crear una herramienta eficaz de trasmisión de información, conocimientos y experiencias útiles entre los municipios.

13


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

U

na vez superada la etapa de impulso, orientación y primeros pasos de esta joven Red en el largo recorrido de la sostenibilidad, me alegra mirar atrás y comprobar que se ha iniciado un camino que no tiene retorno para nuestra provincia. Desde el momento en que las comunidades locales han sido capaces de entender y asumir la importancia de esta nueva forma de hacer política, integrando el concepto de desarrollo sostenible como elemento transversal en todos los ámbitos, la gestión municipal se ha hecho de manera mucho más respetuosa con el entorno donde se desarrolla la vida de nuestros pueblos. Afortunadamente la tendencia es la de implantar, con carácter de permanencia, una dinámica imparable hacia la conservación de nuestro medio ambiente y a la utilización, mucho más racional, de los recursos disponibles. Esto se está convirtiendo, paulatinamente, en una prioridad social, ya que afecta al bienestar y al nivel de vida de la ciudadanía. La participación empieza también a ser la manera de abordar todos los procesos de toma de decisiones.

14


Cap I. Presentación

Con todas estas premisas era inevitable que surgieran iniciativas del tipo de la Red GRAMAS, a través de la cual los ayuntamientos pueden disponer de un valioso instrumento de apoyo, de coordinación y de intercambio de ideas, proyectos y buenas prácticas, recomendables en el marco del medio ambiente.

Por nuestra parte, existe un compromiso político, y estamos dispuestos a seguir apoyando con valentía la línea de trabajo iniciada durante esta primera fase.

Ha sido enormemente gratificante trabajar conjuntamente con tantos municipios de nuestra provincia, de todos los tipos, tamaños e ideologías, con una voluntad común, con las mismas metas y objetivos, en aras de un futuro más sostenible para los pueblos granadinos.

Pilar Peramos Esteban DIPUTADA DELEGADA DE MEDIO AMBIENTE

Estamos convencidos de que vamos por el camino de la creación de empleo, y de que la gestión de los aspectos medioambientales (el reciclaje de los residuos, el ahorro y la eficiencia energética, la gestión sostenible del agua, etc.) va a generar nuevas oportunidades de desarrollo. Ha supuesto un esfuerzo para todos. Pero, en definitiva, ha merecido la pena ya que el balance es muy positivo. Ahora nos encontramos en el momento de plantearnos qué nuevos retos estamos dispuestos a asumir con nuestra Red de cara al futuro y hacia dónde queremos encaminar nuestros pasos.

15


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

16


Cap II. Acuerdo de constitución

II ACUERDO DE CONSTITUCIÓN

17


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

RED GRANADINA DE MUNICIPIOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD

C

on fecha 18 de junio de 2009 y de acuerdo con lo recogido en el documento de trabajo aprobado durante las Jornadas Provinciales de Sostenibilidad Local en el marco de los proyectos TEMA y ECEMED, las entidades abajo firmantes se comprometen a la constitución de la Red Granadina de Municipios hacia la Sosteniblidad, con el objetivo de fomentar la colaboración e intercambio de experiencias para alcanzar un desarrollo sostenible en los municipios de la provincia. Entendemos como tal, un crecimiento económico continuo, que permita satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas propias. Esta Red trabajará con propuestas y soluciones solidarias de ámbito provincial, y será la clave para alcanzar el equilibrio territorial de los municipios a través de la cooperación entre todos ellos, consiguiendo la conservación del frágil patrimonio natural de la provincia y haciendo del territorio un espacio habitable y próspero, con perspectivas de sostenibilidad.

18


Cap II. Acuerdo de constituci贸n

19


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

20


Cap II. Acuerdo de constituci贸n

21


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

22


Cap II. Acuerdo de constituci贸n

23


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

24


Cap III. Introducción

III INTRODUCCIÓN

25


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

INTRODUCCIÓN

L

a Red Granadina de Municipios hAcia la Sostenibilidad (Red GRAMAS) es un proyecto de ámbito provincial, impulsado por la Diputación de Granada. Está constituida por los municipios de la provincia que están inmersos en procesos de Agenda 21 Local o han mostrado interés por integrar el desarrollo sostenible, como elemento transversal, en su gestión municipal. El desarrollo sostenible de éstos, permitirá aúnar esfuerzos para la conservación de una provincia más comprometida con sus recursos y sus necesidades. Por ello, esta Red trabaja con propuestas y soluciones solidarias de ámbito provincial y de repercusión local que permita incluir la perspectiva de sostenibilidad y responsabilidad social en la gestión municipal diaria. Esta Red, basada en los principios internacionales, europeos y nacionales de protección del medio ambiente, la protección de la salud humana y el uso racional de los recursos naturales, surge como herramienta para incorporar dichos principios a todos los ámbitos de la política local, con el fin de conseguir un desarrollo equilibrado de la provincia de Granada. La Red se fundamenta en los principios recogidos en la I Conferencia sobre Ciudades y Pueblos Sostenibles, celebrada en Europa (Dinamarca) el 27 de mayo de 1994, de la que surgió la Carta de Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad o Carta de Aalborg, que tiene como precedente internacio-

26


Cap III. Introducción

nal la Cumbre de Río de Janeiro de 1992, sobre el Medioambiente y el Desarrollo, que originó el Convenio de la Agenda 21 Local. En el ámbito nacional y autonómico se asienta en la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, aprobada en noviembre de 2007 por el Consejo de Ministros, como revisión de la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible, la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana y la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible. A nivel Provincial, en el Protocolo General “Pacto Local por la Sostenibilidad”, aprobado en Pleno por la Diputación de Granada el 24 de abril de 2007 y, posteriormente, por los municipios de la provincia.

Las características principales en las que se apoya la Red son las siguientes:

La Red GRAMAS se crea el 18 de junio de 2009, en el marco de las “I Jornadas Provinciales de Sostenibilidad Local”, celebradas en Granada y promovidas por la Diputación. Durante dos días se estuvo debatiendo sobre la necesidad de adoptar nuevas políticas urbanas sostenibles para favorecer la calidad de vida de las personas y la protección del medio ambiente, y culminaron con la firma del acuerdo de constitución de esta Red. Desde ese momento no se ha dejado de trabajar con entusiasmo en este sentido, con una filosofía basada en la participación y realizando numerosas actuaciones, que la han convertido en un referente para todas las entidades locales.

27


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

28


Cap IV. Objetivos y filosofía de La Red

IV OBJETIVOS Y FILOSOFÍA DE LA RED

29


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

OBJETIVOS Y FILOSOFÍA DE LA RED

Objetivo estratégico

P

oner a disposición de las entidades locales una herramienta para la cooperación y el intercambio, que permita incorporar los principios de sostenibilidad, y el cumplimiento de buenas prácticas ambientales en todos los ámbitos de la provincia para alcanzar un desarrollo equilibrado en la gestión de los municipios y territorios granadinos.

Objetivos específicos

L

a filosofía de la Red se basa en la realización de un trabajo conjunto por parte de las entidades locales participantes, abordando simultáneamente la problemática ambiental, social y económica de los municipios de la provincia. Conjugar la apuesta política con el apoyo técnico y la participación ciudadana, permitirá propiciar un cambio en nuestra sociedad que haga compatible una mayor calidad de vida con la utilización sostenible de los recursos de nuestro entorno.

30


Cap IV. Objetivos y filosofía de La Red

1. Fomentar la colaboración e intercambio de información y experiencias en materia de sostenibilidad ambiental entre los municipios de la provincia. 2. Formar y sensibilizar a técnicos y responsables municipales, como apoyo a la ejecución de políticas de sostenibilidad urbana en los municipios de la Red. 3. Promover la implantación de Agenda 21 locales, apoyar su desarrollo y realizar un seguimiento de su evolución.

7. Favorecer la realización de proyectos piloto demostrativos de experiencias en el campo de la sostenibilidad. 8. Promover la puesta en común de las actividades y experiencias de los municipios de la red a través de foros permanentes y estables. 9. Fomentar la educación ambiental en valores de sostenibilidad. 10. Creación del registro provincial de sostenibilidad.

4. Ofrecer asistencia técnica en materia de sostenibilidad ambiental a las entidades adheridas, colaborando en la implementación de Agendas 21 Locales.

11. Integrar todos los diagnósticos ambientales municipales y sus posteriores fases, en un proyecto común hacia un proceso de sostenibilidad para toda la provincia, como es la Agenda 21 Provincial.

5. Facilitar herramientas para potenciar el desarrollo sostenible de los municipios granadinos.

12. Consolidar el sistema provincial de indicadores de sostenibilidad.

6. Impulsar los procesos de participación ciudadana en materia de sostenibilidad.

13. Relación y coordinación con otras redes que persigan objetivos similares, de ámbito autonómico, estatal y europeo.

31


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

32


Cap V. Modelo organizativo

V MODELO ORGANIZATIVO

33


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

MODELO ORGANIZATIVO

L

a organización de la Red era una de las cuestiones claves para garantizar la representatividad y el poder decisorio de todas las entidades integradas, sin perder la operatividad. Por eso se optó por adoptar una estructura muy sencilla y ágil, que permitiera la participación de todos los miembros en la toma de decisiones, con un reparto de tareas organizado en función de las preferencias y capacidades de cada miembro. Para la gestión de la Red se cuenta con los siguientes órganos:

A. ASAMBLEA Es el principal órgano de participación. Está integrada por un representante de cada uno de los municipios que participan en la red, con voz y voto, pudiendo asistir con voz, pero sin voto, los representantes de otras entidades colaboradoras. Funciones: adoptar decisiones en el marco de la red (organización, funcionamiento, sistema de comunicación, programas y grupos de trabajo, etc..) La Presidencia de la Red la ostenta el Presidente de la Diputación de Granada. La Vicepresidencia recae en la figura de la Diputada Delegada de Medio Ambiente.

34


Cap V. Modelo organizativo

B. SECRETATRÍA TÉCNICA DE LA RED Es el órgano de gestión, coordinación y asesoramiento y, por consiguiente, la estructura de apoyo a la Asamblea de la Red. Funciones: desempeña las funciones de coordinación interna, haciendo posible que las actuaciones se lleven a cabo de manera organizada y generando sinergias en su gestión (dinamizar el funcionamiento de la Red, coordinar las actuaciones decididas en Asamblea, dinamización de los grupos de trabajo, garantizar la comunicación entre los miembros, preparación de las reuniones y encuentros entre los socios, asesoramiento y acompañamiento técnico de las iniciativas adoptadas, etc.). Desde el principio, la Diputación de Granada a través de su Delegación de Medioambiente, ha asumido y gestiona la Secretaría Técnica de la Red, poniendo a disposición de la misma tanto instalaciones como personal propio.

C. GRUPOS DE TRABAJO Se constituyen por las entidades miembro interesadas en la temática que se trate en cada grupo. Su composición es técnico-política y su función consiste en proponer a la Asamblea los planes de actuación para cada una de las materias de interés, así como los resultados del trabajo realizado en el seno de cada grupo.

35


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

36


Cap VI. Miembros

VI MIEMBROS

37


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

MIEMBROS

¿Quién puede pertenecer a la Red?

P

odrán formar parte de la Red aquellas entidades locales de la provincia de Granada que expresen su interés por integrar el desarrollo sostenible de forma transversal en la gestión y desarrollo de sus municipios, y que cumplan los requisitos de adhesión. Especialmente las que estén desarrollando procesos de Agenda 21, así como las incluidas en la zona de influencia de los proyectos TEMA y ECEMED, y en general, cualquiera que asuma el compromiso de implantar su Agenda 21 Local.

GRAMAS hoy Actualmente integran la Red 51 entidades locales de todas las comarcas de la provincia: 50 municipios granadinos y la Diputación. Esto constituye, aproximadamente, el 30% del total de ayuntamientos, y están distribuidos por toda la geografía provincial, agrupando a un 41% de la población. Entre ellos se hayan representados gran diversidad de situaciones poblacionales que van desde lo urbano hasta lo más rural, enriqueciendo con su heterogeneidad la dinámica de la Red. Igualmente se diferencian en el grado o fase de implantación de sus procesos de Agenda 21, lo que constituye una buena oportunidad de intercambio de

38


Cap VI. Miembros

experiencias y de apoyo, especialmente para las entidades que están desarrollando las primeras fases y con menor capacidad de medios.

En cuanto al rango de población, como se puede apreciar en el gráfico, aparecen representados municipios de todos los tamaños, aunque predominan, claramente, los de menos de 5.000 habitantes.

39


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

Municipios que componen la red

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

40

Albolote. Albondón. Albuñol. Alfacar. Algarinejo. Alhama de Granada. Alhendín. Arenas del Rey. Armilla. Baza. Benalúa. Cañar. Castillejar. Cogollos Vega. Cúllar vega. Dílar. Dúrcal. Fuente Vaqueros. Gójar. Guadix. Güejar Sierra. Huélago. Huéneja. Huéscar. Huétor santillán.

26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51

Huétor Vega. Íllora. Jerez del Marquesado. Jun. La Malahá. La Tahá. La Zubia. Las Gabias. Loja. Maracena. Molvízar. Montefrío. Montejícar. Nevada. Órgiva. Ogijares. Otura. El Padul. Peligros. Pulianas. Salobreña. Santa Fé. Vegas del Genil. Vélez de Benaudalla. Villanueva de Mesía Diputación de Granada


Cap VI. Miembros

41


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS INTEGRANTES DE LA RED • Designar una persona para que colabore en las actividades propias del funcionamiento de la Red. • Asistir a las asambleas y reuniones convocadas, participando activamente. • Trabajar en Red con el resto de los miembros, en el grupo de trabajo correspondiente. • Disfrutar de todos los servicios que ofrece la Red en igualdad de condiciones, beneficiándose de los productos y herramientas compartidas, así como de los proyectos y/o subvenciones a los que se pueda optar en el marco de las convocatorias disponibles.

42


Cap VII. Financiación

VII FINANCIACIÓN

43


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

FINANCIACIÓN

E

l sistema actual de financiación de la Red es mediante los programas de concertación de la Diputación de Granada y presupuestos propios de la Delegación de Medio Ambiente; así como financiación procedente de fondos europeos. En concreto fondos FEDER a través de los proyectos “TEMA” y “ECEMED”, que han permitido desarrollar toda una serie de actuaciones, como es la edición de esta memoria. No obstante, otras muchas actuaciones se realizan con medios propios de las entidades integrantes.

44


Cap VII. Financiación

La Secretaría Técnica de la Red es asumida por el personal de la Delegación de Medio Ambiente de Diputación. Gracias a las fuentes de financiación, como la procedente de los proyectos TEMA Y ECEMED (Fondos FEDER), se han podido realizar diversas contrataciones de servicios externos vinculadas a la consecución de los objetivos planteados. En el documento de trabajo de la Red se establecen las vías fundamentales para financiar el funcionamiento de la misma: • A través de subvenciones solicitadas con este objeto. • Con cargo a los convenios bianuales de concertación de Granada en Red, que los municipios de la provincia suscriben con la Diputación. Mediante los programas de: “Agendas 21 Locales”, que cofinancian las diferentes fases de estos procesos a los ayuntamientos y el de “Capacitación ambiental de los municipios”, que permite dotarlos de personal técnico para impulsar el desarrollo de los mismos y apoyarlos en los trabajos vinculados con la sostenibilidad local.

• En caso de que se considere necesario, y de común acuerdo de los integrantes, se podría establecer una aportación por parte de las entidades adheridas, que sería proporcional al número de habitantes. Durante los dos años de andadura de este proyecto común, la Diputación de Granada ha invertido 358.537,46 € en acciones ligadas a la sostenibilidad, de los cuales el 59% se ha destinado al impulso de Agendas 21 locales, el 14% a la prestación de asesoramiento ambiental a pequeñas agrupaciones de municipios de la provincia y, el resto para el desarrollo de proyectos piloto y actividades diversas de aplicación en todas las entidades participantes en la Red y consensuadas entre sus integrantes.

• Con cargo al programa “CIUDAD 21” de la Junta de Andalucía.

45


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

46


Cap VIII. Metodología de trabajo y planificación estratégica

VIII METODOLOGÍA DE TRABAJO Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

47


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

METODOLOGÍA DE TRABAJO Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

L

os principios fundamentales en los que se basa el trabajo de la Red GRAMAS son la participación y el consenso, constituyendo su propia metodología de planificación una experiencia de participación entre las entidades locales que la integran. Así se elaboran los planes de actuación anuales que constituyen la actividad básica de la Red. Primero se definen los objetivos a cumplir, y en base a ellos se articulan los planes de trabajo que se planifican de manera conjunta. La planificación estratégica, se somete a aprobación por parte de la Asamblea General distribuyéndose las tareas, posteriormente, entre los diferentes grupos de trabajo en función de su temática. Por lo tanto, son los miembros de la red quienes deciden qué hacer, cómo y cuándo.

48


Cap VIII. Metodología de trabajo y planificación estratégica

En base a esta planificación establecida, las actividades se enmarcan en 5 líneas de trabajo fundamentales: 1. Definición de modelos y estrategias comunes para mejorar la sostenibilidad en el territorio. 2. Desarrollo de proyectos y actuaciones, intercambio de experiencias, metodologías y buenas prácticas. 3. Apoyo y asesoramiento a las entidades adheridas.

electrónico y los diferentes blog/foros de participación para los grupos de trabajo. Este innovador sistema permite crear un espacio para el encuentro, investigación y dialogo de las entidades participantes, reduciendo las necesidades de desplazamientos y ahorrando mucho tiempo. A su vez, favorece el trabajo en red y la puesta en común de acciones que contribuyan a resolver la problemática existente y evaluar los resultados obtenidos. Por supuesto, siempre que se considera necesario, además de las asambleas ordinarias y las extraordinarias, se celebran sesiones presenciales de trabajo y toma de decisiones en el seno de cada grupo.

4. Productos y herramientas a compartir. 5. Difusión y mantenimiento de la red. Para la consecución de los objetivos planteados se emplea una metodología participativa, basada en la realización de acciones prácticas que se desarrollan a través de grupos de trabajo. Estos grupos (que se describen con más detalle en el apartado siguiente) están constituidos por las entidades adheridas que toman parte activa y colaboran en la búsqueda de soluciones comunes, mediante el intercambio de experiencias y la adopción de buenas prácticas.

El balance final en cuanto al grado de cumplimiento de los objetivos previstos para estos dos primeros años de trabajo, se traduce en un 76,19 % de las actuaciones planteadas ejecutadas a fecha de marzo de 2011, estando el porcentaje restante en fase de finalización.

Como método de trabajo, y por motivos de sostenibilidad y agilidad, el sistema de comunicación se articula de forma electrónica en un portal web, a través de una plataforma virtual que alberga el correo

49


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

50


Cap IX. Los grupos de trabajo

IX LOS GRUPOS DE TRABAJO

51


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

LOS GRUPOS DE TRABAJO

L

os grupos de trabajo constituyen el alma de la Red. En ellos se basa una buena parte de su funcionamiento a nivel práctico. Cada entidad elige libremente su participación en dos de los grupos, en función de sus intereses y preferencias. Estos están formados tanto por representantes políticos, como por técnicos de las entidades miembro; quienes se comprometen a participar activamente en las actividades del grupo (reuniones, documentación, proyectos, intercambio, etc.). Esta composición, permite abordar las actuaciones desde diferentes perspectivas, enriqueciendo enormemente las posibilidades de planificar un trabajo realista, con un respaldo institucional sólido.

52


Cap IX. Los grupos de trabajo

Por otra parte, se ha tratado de que en cada uno de los grupos se encuentren representados diferentes criterios territoriales y poblacionales, es decir: Municipios con población de más de 5.000 habitantes y pequeños municipios menores de 5.000 habitantes, así como representación de todos los territorios que componen la provincia e integran la Red. Esta heterogeneidad, tanto a nivel poblacional como de cualificación o especialización de los integrantes de los grupos, posibilita el desarrollo de un trabajo

que responde al abanico de realidades presentes en nuestra provincia, afrontando desde lo más rural a lo puramente urbano. Dentro de cada grupo de trabajo se designa un coordinador, que se encarga del buen funcionamiento del equipo correspondiente, y actúa como portavoz del mismo ante la Asamblea presentando tanto el plan de actuaciones previsto, como los resultados del trabajo realizado. Las temáticas abordadas por cada uno de los Grupos de Trabajo son:

53


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

El sistema de funcionamiento, se resume en el esquema siguiente:

54


Cap IX. Los grupos de trabajo

CONFIGURACIร“N DE LOS GRUPOS

Como norma general, todos los grupos estรกn formados por municipios de la zona de actuaciรณn del proyecto TEMA, municipios de la zona ECEMED, y ademรกs un grupo de municipios experimentados en el desarrollo de procesos de Agenda 21, que participan en el grupo de trabajo y aportan experiencia en la resoluciรณn de problemas.

55


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

Grupo de Aguas Municipios integrantes: • • • • • • • • • • • • • • • •

Alhama de Granada Baza Benalúa Cañar Huélago Huéneja La Tahá La Zubia Loja Montejicar Nevada Padul Santa Fé Vegas del Genil Vélez de Benaudalla Órgiva

La coordinadora de este grupo de trabajo es Rosario Sánchez, concejala de medio ambiente del Ayuntamiento de Benalúa. El objetivo principal del grupo de trabajo es establecer un modelo de gestión del Ciclo Integral del Agua (CIA) en la provincia, dotando de esta forma a aquellos municipios que no se encuentran incorporados a ninguno de los sistemas de gestión del CIA existentes, de la herramienta necesaria para cumplir con la Ley de Aguas de Andalucía. Para los que tienen esta gestión del CIA encomendada a alguna empresa, este grupo de trabajo les permite contribuir con su experiencia y enriquecerse con las distintas soluciones que desde él se van a aportar. De esta forma, se ha iniciado un trabajo activo e integrador para todos los municipios de la provincia, que ayudará a los mismos a cumplir con la normativa en vigor en materia de agua. Para poder realizar esta labor se han establecido una serie de contenidos consensuados con todos los integrantes del grupo, que den cobertura a las necesidades de los municipios respecto a la política municipal del agua.

56


AG.1A.I AG.4.E.III. AG.4.E.I. AG.3.D.I. AG.2.B.I.

AG.2.C.II. AG.2.C.I. Ob 5 Ob 11 Ob 12 Ob 13

Relación y coordinación con otras redes que persigan objetivos similares.

Fomentar la educación ambiental en valores de sostenibilidad.

Ob 10 Consolidar el sistema provincial de indicadores de sostenibilidad.

Ob 9 Integrar todos los diagnósticos ambientales municipales en un proyecto común, como es la Agenda 21 Provincial.

Ob 8 Creación del registro provincial de sostenibilidad.

Ob 7 Promover la puesta en común de las actividades y experiencias de los municipios de la red.

Ob 6 Favorecer la realización de proyectos piloto en el campo de la sostenibilidad.

Impulsar los procesos de participación ciudadana.

Ob 4

Facilitar herramientas para potenciar el desarrollo sostenible.

Ob 3

Ofrecer asistencia técnica en materia de sostenibilidad.

Ob 2

Promover la implantación de Agenda 21 locales.

Ob 1

Formar y sensibilizar a técnicos y responsables municipales en sostenibilidad urbana.

Fomentar la colaboración e intercambio de información y experiencias en materia de sostenibilidad ambiental.

Cap IX. Los grupos de trabajo

Cumplimiento de los objetivos de la Red GRAMAS

Grupo de Trabajo de Aguas

AG.1A.I

AG.4.E.III

AG.2.B.I

AG.4.E.I

AG.3.D.I

AG.2.C.II

AG.2.C.I

Modelo de gestión del CIA en la provincia de granada Visita a la planta experimental de Carrión de los Cespedes perteneciente al CENTA Control de vertidos domésticos a la red de saneamiento municipal Control de vertidos a la red de saneamiento municipal Curso de formación en el “programa de vigilancia sanitaria y calidad del agua de consumo de Andalucía” Conservación y mantenimiento de careos y acequias Obligaciones y competencias de los municipios respecto a las aguas de consumo

57


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

Grupo de Educación Ambiental y Participación Ciudadana

La coordinación del Grupo de Trabajo corre a cargo de Inmaculada Moya, concejala de medio ambiente del Ayuntamiento de Gójar.

Municipios integrantes: • • • • • • • • • • • • • • •

Alfacar Algarinejo Gójar Guadix Güejar Sierra Íllora Jerez del Marquesado Jun Montefrío Ogijares Órgiva Otura Peligros Vegas del Genil Vélez de Benaudalla

Este grupo de trabajo tiene como objetivo principal promover la responsabilidad social de los ciudadanos/as, apelando a la educación ambiental y la participación ciudadana, indagando en las herramientas útiles que la fomentan, e identificando los recursos municipales existentes en la provincia para impulsar, de esta manera, la adopción de pautas sociales más participativas, tanto por parte de la ciudadanía como de los gestores locales. En este sentido, el trabajo iniciado en este grupo permitirá apoyar a los municipios de la Red en la implantación de acciones sostenibles en su territorio, y en concreto, en las Agendas 21 Locales y Agenda 21 provincial, dando lugar a procesos participativos programados, unificando objetivos adaptados a un público concreto, y continuos en el tiempo. Para realizar este trabajo se han establecido una serie de contenidos que cubran también las necesidades de los municipios respecto a la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental.

58


ED.1.C.I ED.2.C.I ED.3.E.I ED.3.E.II ED.4.D.I Ob 5 Ob 11 Ob 12 Ob 13

Relación y coordinación con otras redes que persigan objetivos similares.

Fomentar la educación ambiental en valores de sostenibilidad.

Ob 10 Consolidar el sistema provincial de indicadores de sostenibilidad.

Ob 9 Integrar todos los diagnósticos ambientales municipales en un proyecto común, como es la Agenda 21 Provincial.

Ob 8 Creación del registro provincial de sostenibilidad.

Ob 7 Promover la puesta en común de las actividades y experiencias de los municipios de la red.

Ob 6 Favorecer la realización de proyectos piloto en el campo de la sostenibilidad.

Impulsar los procesos de participación ciudadana.

Ob 4

Facilitar herramientas para potenciar el desarrollo sostenible.

Ob 3

Ofrecer asistencia técnica en materia de sostenibilidad.

Ob 2

Promover la implantación de Agenda 21 locales.

Ob 1

Formar y sensibilizar a técnicos y responsables municipales en sostenibilidad urbana.

Fomentar la colaboración e intercambio de información y experiencias en materia de sostenibilidad ambiental.

Cap IX. Los grupos de trabajo

Cumplimiento de los objetivos de la Red GRAMAS

Grupo de Educación Ambiental y Participación Ciudadana

ED.1.C.I

ED.2.C.I

ED.3.E.I

ED.3.E.II

ED.4.D.I

Unidades didácticas para escolares de la provincia de Granada sobre temas de sostenibilidad Banco de experiencias de sostenibilidad Creación de espacios municipales participativos Curso de herramientas para la participación Plan provincial de participación ciudadana

59


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

Grupo de Energía Municipios integrantes: • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

60

Algarinejo Alhama de Granada Alhendin Baza Cañar, Castillejar Cúllar Vega Dúrcal Huélago Huéneja Huétor Santillán Jun La Tahá La Malahá Maracena Montefrío Nevada Pulianas Villanueva de Mesía

El coordinador elegido para este grupo de trabajo fue Jorge Pérez, técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de Maracena. Este grupo de trabajo se pensó con la idea de proporcionar herramientas para incentivar el aprovechamiento de energías renovables, y mejorar el ahorro y la eficiencia energética, dentro de la gestión energética municipal. Contando con la base de conocimiento que ya poseían los municipios gracias a las Auditorías Energéticas Municipales, se plantearon fórmulas para mejorar la eficiencia energética y la reducción del gasto municipal en este capítulo, sin olvidar el apoyo y asesoramiento para proyectos de energías renovables. Otros de los aspectos claves del trabajo de este grupo son todas las acciones relacionadas con la movilidad y el fomento de modos de transporte no motorizados.


Cap IX. Los grupos de trabajo

Ob 11

Ob 12

Ob 13 Relación y coordinación con otras redes que persigan objetivos similares.

Fomentar la educación ambiental en valores de sostenibilidad.

Ob 10

Consolidar el sistema provincial de indicadores de sostenibilidad.

Ob 9

Integrar todos los diagnósticos ambientales municipales en un proyecto común, como es la Agenda 21 Provincial.

Ob 8

Creación del registro provincial de sostenibilidad.

Ob 7

Promover la puesta en común de las actividades y experiencias de los municipios de la red.

Ob 6

Impulsar los procesos de participación ciudadana.

Ob 5 Facilitar herramientas para potenciar el desarrollo sostenible.

Ob 4 Ofrecer asistencia técnica en materia de sostenibilidad.

Ob 3 Promover la implantación de Agenda 21 locales.

Ob 2 Formar y sensibilizar a técnicos y responsables municipales en sostenibilidad urbana.

Fomentar la colaboración e intercambio de información y experiencias en materia de sostenibilidad ambiental.

Ob 1

Favorecer la realización de proyectos piloto en el campo de la sostenibilidad.

Cumplimiento de los objetivos de la Red GRAMAS Grupo de Energía

EN.1.A.I EN.1.A.II EN.2.C.I EN.2.D.I EN.3.A.I EN.4.E.I EN.5.C.I EN.5.C.II EN.1.A.I EN.1.A.II EN.2.C.I EN.2.D.I EN.3.A.I EN.4.E.I EN.5.C.I EN.5.C.II

Criterios de ahorro de energía en la puesta en marcha de proyectos de obras e infraestructuras. Protocolo de inclusión de medidas de ahorro y eficiencia energética en los proyectos. Estudio diagnóstico sobre la situación de las infraestructuras de distribución eléctrica Integración de criterios de paisaje urbano en las ordenanzas municipales. Acciones participativas para el fomento del transporte no motorizado. Diseño de campañas de información y adopción de iniciativas para las pautas de movilidad sostenible. Documento-propuesta sobre agilización de trámites administrativos para producción de energía por fuentes renovables por parte de la administración. solicitud a los agentes implicados (ministerio de industria, turismo y comercio, y a innovación de la Junta de Andalucía.) Documento propuesta para solicitud de ayuda a las compañias de electricidad y comunicaciones

61


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

Grupo de Medio Ambiente Urbano Municipios integrantes: • • • • • • • • • • • • • • • •

62

Albolote Albuñol Armilla Castillejar Cogollos Vega Dílar Dúrcal Guadix Huétor Santillán Huétor Vega La Zubia Las Gabias La Malahá Pulianas Salobreña Santa Fé

La coordinación de este grupo de trabajo recae en José Antonio Franco, concejal de medio ambiente del Ayuntamiento de Las Gabias. La constitución de este grupo de trabajo estaba justificada por el escaso conocimiento que poseen los ayuntamientos sobre sus obligaciones derivadas del cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección ambiental y la escasa disponibilidad de herramientas adecuadas para una gestión municipal sostenible. En este sentido, lo primero que se intentó fue definir los principales problemas que afectan al medio ambiente urbano de los municipios de la provincia de Granada, creando las herramientas legales y administrativas que les pudiesen ser útiles a los Ayuntamientos para hacer frente a sus problemas ambientales, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y fomentar la Responsabilidad Social Corporativa de las Entidades Locales.


MA.1.D.I MA.2.C.I

MA.3.D.I

MA.4.E.I MA.4.E.II Ob 5 Ob 11 Ob 12 Ob 13

Relación y coordinación con otras redes que persigan objetivos similares.

Fomentar la educación ambiental en valores de sostenibilidad.

Ob 10 Consolidar el sistema provincial de indicadores de sostenibilidad.

Ob 9 Integrar todos los diagnósticos ambientales municipales en un proyecto común, como es la Agenda 21 Provincial.

Ob 8 Creación del registro provincial de sostenibilidad.

Ob 7 Promover la puesta en común de las actividades y experiencias de los municipios de la red.

Ob 6 Favorecer la realización de proyectos piloto en el campo de la sostenibilidad.

Impulsar los procesos de participación ciudadana.

Ob 4

Facilitar herramientas para potenciar el desarrollo sostenible.

Ob 3

Ofrecer asistencia técnica en materia de sostenibilidad.

Ob 2

Promover la implantación de Agenda 21 locales.

Ob 1

Formar y sensibilizar a técnicos y responsables municipales en sostenibilidad urbana.

Fomentar la colaboración e intercambio de información y experiencias en materia de sostenibilidad ambiental.

Cap IX. Los grupos de trabajo

Cumplimiento de los objetivos de la Red GRAMAS

Grupo de Medio Ambiente Urbano

MA.1.D.I

MA.2.C.I

MA.3.D.I

MA.4,E.I

MA.4.E.II

Ordenanza tipo zonas verdes Elaboración participada de un protocolo para la detección y resolución de problemas en materia de ruidos Herramientas legales para resolver el tema del incumplimiento de obligaciones de los propietarios de solares abandonados Mejora de la accesibilidad no motorizada a colegios y resolución del tráfico asociado Contribución a la adopción de buenas prácticas a través de un proyecto piloto de implantación de bicicletas eléctricas para su uso por miembros y trabajadores del consistorio

63


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

Grupo de Residuos Municipios integrantes: • • • • • • • • • • • • •

Albolote Albuñol Alfacar Alhendín Armilla Cúllar Vega Gójar Maracena Montejicar Ogijares Órgiva Peligros Salobreña

El coordinador elegido para este grupo de trabajo fue Alejandro Casares, concejal de medio ambiente del Ayuntamiento de Cúllar-Vega. El objetivo principal del grupo es establecer un núcleo de trabajo del que se extraigan ideas para mejorar la gestión municipal de los residuos, obteniendo modelos de políticas que contribuyan a la mejora de los hábitos sociales respecto a los mismos. De esta forma, se quiere optimizar la gestión de los residuos sólidos urbanos cumpliendo con las competencias municipales e implicando a la sociedad en experiencias piloto que permitan obtener conclusiones extrapolables para la mejora de los sistemas de gestión. Además, es básico el intercambio de experiencia entre los integrantes del grupo, para disponer de un laboratorio de ideas contrastadas con los resultados obtenidos. Dada la heterogeneidad en las características de los municipios integrantes del grupo de trabajo, nos ofrece un amplio abanico de resultados de los que se pueden obtener distintas conclusiones que permiten la propuesta de un modelo de gestión aplicable a nivel provincial.

64


Ob 5 Ob 11 Ob 12 Ob 13

Relación y coordinación con otras redes que persigan objetivos similares.

Fomentar la educación ambiental en valores de sostenibilidad.

Ob 10 Consolidar el sistema provincial de indicadores de sostenibilidad.

Ob 9 Integrar todos los diagnósticos ambientales municipales en un proyecto común, como es la Agenda 21 Provincial.

Ob 8 Creación del registro provincial de sostenibilidad.

Ob 7 Promover la puesta en común de las actividades y experiencias de los municipios de la red.

Ob 6 Favorecer la realización de proyectos piloto en el campo de la sostenibilidad.

Impulsar los procesos de participación ciudadana.

Ob 4

Facilitar herramientas para potenciar el desarrollo sostenible.

Ob 3

Ofrecer asistencia técnica en materia de sostenibilidad.

Ob 2

Promover la implantación de Agenda 21 locales.

Ob 1

Formar y sensibilizar a técnicos y responsables municipales en sostenibilidad urbana.

Fomentar la colaboración e intercambio de información y experiencias en materia de sostenibilidad ambiental.

Cap IX. Los grupos de trabajo

Cumplimiento de los objetivos de la Red GRAMAS

Grupo de Residuos

RE.1.D.I

RE.1.D.II

RE.1.D.III

RE.2.C.I

RE.4.A.I

RE.4.A.II

RE.4.A.III

RE.4.A.IV

RE.5.C.I

RE.5.C.II

RE.5.C.III

RE.5.C.IV

RE.2.B.I

65


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

RE.1.D.I RE.1.D.II RE.1.D.III RE.2.B.I RE.2.C.I RE.4.A.I RE.4.A.II RE.4.A.III RE.4.A.IV RE.5.C.I RE.5.C.II RE.5.C.III RE.5.C.IV

66

Ordenanza tipo gestión de residuos inertes y restos de obra. Ordenanza tipo para la gestion municipal de restos verdes, vegetales y agricolas. Ordenanza tipo de higiene urbana. Formación: curso de inspección ambiental municipal Pliego tipo de prescripciones técnicas Redacción de proyectos, tramitación y ejecución de puntos limpios Experiencia piloto de compostaje de restos vegetales. Recogida de RSU y ubicación de zonas de contenerización Sistemas integrados de gestión de residuos Estudio de las tasas de recogida de RSU provinciales existentes. Propuestas y alternativas de tasas de gestión de RSU aplicando baremos y tramos de aplicación. Ordenanza fiscal servicio RSU. Búsqueda de financiación.


Cap IX. Los grupos de trabajo

67


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

Grupo de Salud y Sanidad Ambiental Municipios integrantes: • • • • • • • • • • • •

68

Benalúa Cogollos Vega Dílar Güejar-Sierra Huéscar Huétor Vega Íllora Las Gabias Loja Molvízar Otura Padul

La coordinación del grupo de trabajo recae en Pedro Lanzas, concejal de medio ambiente del Ayuntamiento de Loja. El objetivo principal de este grupo de trabajo es la mejora de la calidad de vida a través del cumplimiento de la normativa vigente en materia de salud pública ambiental en los municipios de la Red. En este sentido, el trabajo realizado por este grupo permite establecer herramientas de actuación en el marco de la salud pública, que ofrecen elementos de mejora para la toma de decisiones, para la planificación y la autogestión-evaluación de la salud municipal, en el ámbito de la promoción y protección ambiental.


SA.1.C.I SA.2.B.I SA.3.C.I SA.4.C.I Ob 5 Ob 11 Ob 12 Ob 13

Relación y coordinación con otras redes que persigan objetivos similares.

Fomentar la educación ambiental en valores de sostenibilidad.

Ob 10 Consolidar el sistema provincial de indicadores de sostenibilidad.

Ob 9 Integrar todos los diagnósticos ambientales municipales en un proyecto común, como es la Agenda 21 Provincial.

Ob 8 Creación del registro provincial de sostenibilidad.

Ob 7 Promover la puesta en común de las actividades y experiencias de los municipios de la red.

Ob 6 Favorecer la realización de proyectos piloto en el campo de la sostenibilidad.

Impulsar los procesos de participación ciudadana.

Ob 4

Facilitar herramientas para potenciar el desarrollo sostenible.

Ob 3

Ofrecer asistencia técnica en materia de sostenibilidad.

Ob 2

Promover la implantación de Agenda 21 locales.

Ob 1

Formar y sensibilizar a técnicos y responsables municipales en sostenibilidad urbana.

Fomentar la colaboración e intercambio de información y experiencias en materia de sostenibilidad ambiental.

Cap IX. Los grupos de trabajo

Cumplimiento de los objetivos de la Red GRAMAS

Grupo de Salud y Sanidad Ambiental

SA.1.C.I

SA.1.B.I

SA.3.C.I

SA.4.C.I

Realizacion de protocolos de actuación ante problemas comunes de salud pública. Curso de formacion: prevención y gestión de la salud ambiental municipal. Establecimiento de sistema de indicadores de salud. Estudio de viabilidad para la implantación de un programa de salud ambiental en la provincia de Granada.

69


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

70


Cap X. Actuaciones

X ACTUACIONES

71


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

ACTUACIONES

T

odas las acciones y proyectos planificados y desarrollados por los grupos de trabajo pueden agruparse en cinco líneas de actuación:

1. Experiencias formativas y de intercambio, 2. Estudios y diagnósticos, 3. Interacción social, 4. Herramientas de sostenibilidad, marco normativo 5. Proyectos piloto. A continuación se exponen las acciones realizadas incluidas en cada línea de trabajo.

72


Cap X. Actuaciones

1 EXPERIENCIAS FORMATIVAS Y DE INTERCAMBIO

D

entro de esta línea de acción se encuentran enmarcadas aquellas actuaciones de formación y difusión que se han realizado por y para los integrantes de la Red. Los objetivos que se buscan son formar a los representantes políticos y técnicos municipales en competencias relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, así como la divulgación de las acciones realizadas por la Red.

Visitas técnicas AG.4.E.III Visita demostrativa a la planta experimental de Carrión de los Céspedes perteneciente al CENTA (Centro de estudios y nuevas tecnologías del agua). Varios de los municipios integrantes de la RED no disponen de EDAR, o ésta necesita ser complementada o mejorada para obtener unos rendimientos adecuados de depuración y cumplir con la normativa en vigor. Ante este panorama se consideró la necesidad de realizar una visita técnica a la Planta Experimental de Carrión de los Céspedes (PECC) en Sevilla, donde se investigan las tecnologías de depuración extensiva, especialmente adecuadas para la depuración en pequeños municipios. Allí, se pueden comparar distintos sistemas de depuración en igualdad de condiciones.

73


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

Para la realización de dicha visita se contó con el director del CENTA, Juan José Salas, que acompañó al grupo durante el interesante y didáctico recorrido realizado por los diferentes sistemas de depuración, aclarando las dudas de los asistentes.

74


Cap X. Actuaciones

Otras acciones realizadas Visita a la planta de tratamiento de RSU de Alhendín. Debido al desconocimiento de muchos de los municipios integrantes de la RED del sistema de gestión de RSU que se lleva a cabo en la provincia, se realizo una visita guiada por Francisco Peula, técnico de RESUR, a dicha instalación, para mostrar el funcionamiento de la planta de tratamiento de RSU. Durante la misma se explicó, además del funcionamiento actual de la planta, las mejoras que se van a implementar así como la ampliación de dichas instalaciones. En esta visita se puso de manifiesto la importancia de la separación en origen de los residuos.

Formación Dentro del programa de formación de la Diputación de Granada, y obedeciendo a las demandas específicas de los municipios surgidas en los distintos grupos de trabajo, se han incluido los siguientes cursos para desarrollar a lo largo de 2011. Todos ellos han sido diseñados desde la Red y van dirigidos a técnicos y responsables políticos. A continuación se recoge una relación de los mismos.

75


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

ED.3.E.II Curso de Herramientas para la participación ciudadana. Su objetivo ha sido dar a conocer a los municipios instrumentos y herramientas que fomenten la participación ciudadana y sus técnicas de aplicación, para conseguir un tejido participativo municipal. Se ha desarrollado durante el mes de marzo.

RE.2.B.I Curso de Inspección ambiental municipal. Los técnicos de medio ambiente municipales se encuentran muchas veces con el problema de no realizar correctamente sus labores de inspección, por lo que en algunos casos el procedimiento sancionador queda invalidado. Esta situación condujo a planificar acciones de formación, dirigidas tanto a responsables como a técnicos municipales, para capacitarles en esta materia. Se ha celebrado en el mes de abril de 2011.

SA.2.B.I Curso de Prevención y gestión de la salud ambiental municipal. Su objetivo es asesorar a los municipios en la adopción de soluciones de los principales problemas

76

referidos a la salud ambiental municipal. El desarrollo del curso será en el mes de abril de 2011.

AG.2.B.I Curso sobre el Programa de vigilancia sanitaria y calidad del agua de consumo de Andalucía. Los municipios integrantes del grupo de trabajo pusieron de manifiesto el problema que encontraban a la hora de cumplir con los requisitos exigidos con la normativa sanitaria respecto a aguas de consumo. Por esta razón para su impartición se va a contar con la colaboración de la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía. Su realización está prevista para el mes de junio 2011.

Otras acciones realizadas Curso de Protección acústica en el ámbito competencial de los ayuntamientos. El objetivo de este curso de formación, que se impartió en el mes de febrero, fue que los técnicos municipales conocieran sus competencias en materia de ruidos de acuerdo a la nueva normativa de aplicación, difundiendo además el nuevo sistema de resolución de denuncias y, en su caso, de tasas públicas, según el árbol de decisiones aprobado.


Cap X. Actuaciones

2 ESTUDIOS Y DIAGNÓSTICOS

E

n esta línea de acción se integran todos aquellos estudios, manuales y diagnósticos que se han redactado para cubrir las carencias detectadas a nivel municipal por los distintos grupos de trabajo.

AG.1.A.I

Estudio de viabilidad para la implantación de un modelo de gestión del Ciclo Integral del Agua en la provincia de Granada. El objetivo fundamental que se ha conseguido con la redacción de este estudio, es la determinación de un ente de gestión supramunicipal de Ciclo Integral del Agua, de acuerdo con los análisis realizados de viabilidad técnica, económica y jurídica. De esta forma se garantizará a los ciudadanos de la provincia un servicio de calidad, asegurando las inversiones necesarias en infraestructuras.

AG.2.C.I Manual de obligaciones y competencias de los municipios respecto a las aguas de consumo. Los municipios integrantes del grupo de trabajo de aguas plantearon el desconocimiento con el que muchas veces se encuentran a la hora de conocer todas las competencias y obligaciones de los ayuntamientos recogidas en la normativa de aplicación para el control y la gestión municipal de las aguas de con-

77


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

sumo, así como las directrices técnicas para la ejecución de las obras de abastecimiento municipal. Por la trascendencia de este tema, se decidió iniciar la recopilación de la normativa de aplicación, redactando un manual sobre la materia, claro y de fácil manejo para poner a disposición de los ayuntamientos.

AG.2.C.II Conservación y mantenimiento de careos y acequias en la Alta Alpujarra. Algunos de los municipios integrantes del grupo de trabajo de aguas pertenecen a la comarca de la Alta Alpujarra Granadina manifestaron su preocupación por la conservación de los careos y acequias existentes en esta zona. Se trata de un antiquísimo sistema tradicional (único para esta zona) de manejo del agua que, aún hoy, se sigue utilizando para el transporte del agua de consumo. Utiliza una red de canalizaciones de agua, que ha venido modelando el paisaje y condicionando el sistema de vida actual en la zona, por lo que tienen un elevado valor ambiental, histórico y cultural. Con esta acción se quieren establecer unas directrices básicas para su conservación y el mantenimiento de las peculiares características de este sistema de canalización de aguas de consumo (careos y acequias de la Alta Alpujarra) como elementos de interés especial. La acción ha consistido en determinar los criterios a utilizar en el diseño de estas acciones encaminadas a su conservación y mantenimiento.

78


Cap X. Actuaciones

ED.4.D.I

EN.1.A.I

Plan Provincial de Participación Ciudadana.

Criterios de ahorro de energía en la puesta en marcha de proyectos de obras e infraestructuras municipales.

El objetivo de esta acción ha sido establecer las bases para un Plan Provincial de Participación Ciudadana al que los municipios de la red, que están realizando su Agenda 21, puedan acogerse para coordinar acciones sectoriales para lograr fines globales. En este documento se recoge la normativa, plazos, objetivos, compromisos municipales, fases, etc., sirviendo de guía para dinamizar y planificar la participación en los procesos de Agenda 21 Local. En definitiva, trata de dirigir las acciones de participación de manera global en la Provincia de Granada, ayudando con ello a crear redes participativas sólidas y trabajando la corresponsabilidad de los ciudadanos. En una primera fase, se consensuó una metodología de elaboración del documento, a través de la recopilación de los planes existentes en el territorio nacional y provincial. Para en una segunda fase, desarrollar un documento de referencia para fomentar la participación ciudadana, ajustando el contenido a la realidad provincial.

Esta línea de trabajo pretende la incorporación de criterios ambientales y energéticos en el desarrollo de proyectos de la Administración. La primera fase consistía en concretar medidas de cara a la adopción de buenas prácticas relacionadas con la mejora de la eficiencia y el ahorro de energía, con el fin de incorporarlas a las memorias de los proyectos de obras e infraestructuras, para su posterior desarrollo en la ejecución de los mismos. Finalmente, se ha establecido un conjunto de criterios en este sentido sobre todos los aspectos clave del diseño y la construcción de los edificios, aplicables tanto a nuevos proyectos como a modificaciones de los existentes, que aumentarán la eficiencia y el ahorro energético en edificios comerciales, industriales, administrativos/de oficinas, equipamientos municipales, viviendas, infraestructuras de depuración, saneamiento y abastecimiento, y viarios. En una segunda fase, se plantea la realización de un protocolo que establezca un sistema para facilitar la inclusión de estos criterios en las diferentes fases de desarrollo y ejecución de los proyectos.

79


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

EN.2.C.I Estudio-diagnóstico sobre la situación de las infraestructuras de distribución eléctrica para mejorar la protección del paisaje urbano. Esta acción está relacionada con la necesidad de acometer líneas de actuación conjuntas en la recuperación de la estética urbana tradicional de los pueblos y ciudades granadinos. Para ello, se establecen unos principios, estrategias y directrices para la adopción de medidas específicas concretas enca-

80

minadas a la protección, gestión y ordenación del paisaje urbano por parte de los Ayuntamientos. Como resultado final se ha redactado un documento denominado “Diagnóstico sobre la situación de la infraestructuras de distribución eléctrica en medios urbanos de la provincia de Granada”, que constituye un análisis de la incidencia paisajística, y la jerarquización de prioridades a la hora de establecer líneas de actuación futuras para mejorar estos impactos.


Cap X. Actuaciones

EN.6.C.II Documento-propuesta a las compañías de electricidad y comunicaciones. Los municipios reunidos en el Grupo de Trabajo de Energía, acordaron realizar este documento-propuesta para solicitar a las compañías de electricidad y comunicaciones que suministren, de manera gratuita, los materiales necesarios para las obras de mejora y mantenimiento de las redes de electricidad y comunicaciones, que las mismas compañías les exigen realizar a los ayuntamientos. Esta petición cobra aún más fuerza si tenemos en cuenta que todas las redes, arquetas, intubaciones, etc… pasan a ser propiedad de las compañías correspondientes, por lo que nunca es el Ayuntamiento su titular; siendo un argumento más que justifica la petición de ayuda y colaboración a estas empresas. Especialmente, si tenemos en cuenta la estricta normativa actual sobre los requerimientos que exige la disposición de nuevas redes de electricidad y comunicaciones.

81


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

EN.5.C.I Documento-propuesta sobre agilización de trámites administrativos para producción de energía por fuentes renovables por parte de la administración. Solicitud a los agentes implicados. Una vez estudiado el nuevo Real Decreto 1565/2010, de 19 de noviembre, por el que se regulan y modifican determinados aspectos relativos a la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial, se comprueba que la situación no ha cambiado mucho, no solucionando muchos de los problemas que ya existían, como la reducción de primas y la necesaria simplificación administrativa. En este sentido, se decidió elaborar un documentopropuesta para enviar tanto al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, como a la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía; que planteara la realización de un procedimiento administrativo simplificado para instalaciones menores de 10 Kw, con objeto de fomentar las pequeñas instalaciones, y reservar un porcentaje de los cupos para las Administraciones Locales. Con este documento se realizarán las gestiones políticas necesarias para que la propuesta sea tenida en cuenta en las citadas instituciones con competencia en la materia.

82


Cap X. Actuaciones

RE.5.C.I - CII Estudio de las tasas existentes para la recogida de RSU en los municipios de la provincia de Granada. Propuestas y alternativas de tasas de gestión de RSU empleando baremos y tramos de aplicación. Dentro del grupo de trabajo se planteó la inquietud de que las tasas municipales para la recogida de residuos no cubrían el coste real de la prestación de este servicio. En base a este problema se propuso la realización de actuaciones relacionadas con la fiscalidad municipal en la recogida de residuos, siendo la primera de ellas este estudio, elaborado sobre las tasas de recogidas de RSU existentes en la provincia. Este permitirá establecer un marco económico

de comparación entre las tasas que se encuentran aprobadas y, en vigor, en la provincia de Granada con las existentes a nivel regional y estatal. En la segunda parte de este estudio, se establecerán los baremos y tramos de aplicación para obtener unas tasas de basuras más equitativas con la producción de los residuos urbanos.

SA.4.C.I Estudio de viabilidad para la implantación de un programa de salud ambiental en la provincia de Granada. El objetivo de esta acción era conocer la viabilidad técnica y económica para implantar un Programa de Salud Ambiental a nivel provincial en Granada. Tras una primera fase de encuesta a los municipios de la provincia, para conocer el estado de la protección y promoción de la salud ambiental municipal y realizar un estudio de viabilidad del mismo, se elaboró una propuesta que servirá de base para el establecimiento de un futuro Servicio Provincial de Salud Ambiental en Granada.

83


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

3 INTERACCIÓN SOCIAL

U

na de las funciones fundamentales de la Red es dar posibles soluciones a las demandas que, desde la sociedad, se plantean a los Ayuntamientos, es por esto que se creó la línea de trabajo de interacción social, que se centra en las distintas campañas de sensibilización que se pueden realizar dentro de las temáticas especificas de los grupos de trabajo.

AG.4.E.I Campaña de sensibilización para el control de los vertidos domésticos a la red de saneamiento municipal. Esta acción va encaminada a la mejora de la calidad de las aguas depuradas a través de la concienciación de la sociedad en cuanto a lo que se vierte antes de que el agua bruta llegue a la depuradora. Para ello se decidió realizar una campaña de sensibilización para el control de los vertidos domésticos a la red de saneamiento municipal. Se ha diseñado diverso material para la campaña, como cartelería y vinilos flexibles imantados con recomendaciones. Está previsto que la campaña de concienciación comience en el segundo trimestre del año 2011.

84


Cap X. Actuaciones

85


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

ED.3.E.I Espacios municipales participativos. Al diagnosticar los principales problemas que dieron lugar a las acciones del grupo de trabajo de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, se planteó la necesidad de conocer diferentes métodos existentes para conseguir una participación efectiva, consolidada y formada. Concretamente, unas de las metodologías que más interesaban eran las orientadas a cómo dirigir la participación hacia la creación de espacios municipales participativos, así como conocer los diferentes ejemplos de ésta que existen. Esta acción se desarrolló organizando una mesa redonda dedicada a la educación ambiental y parti-

cipación ciudadana, en el marco de las Jornadas Provinciales de Sostenibilidad Local, celebradas en junio de 2010. Se contó con interesantes experiencias llevadas a cabo en diferentes lugares de toda España. A través de ellas, los miembros de la Red resolvieron dudas, conocieron metodologías y tomaron contacto con estos expertos para poder, en un futuro, llevar a cabo en sus municipios este tipo de acciones.

Movilidad sostenible EN.3.A.I- EN.4.E.I Acciones participativas para el fomento del transporte no motorizado. Diseño de campañas de información y adopción de iniciativas para las pautas de movilidad sostenible. Se trataba de buscar fórmulas para involucrar a la población en el diseño de acciones, dentro de los municipios, para el fomento de la utilización de modos de transporte no motorizado, destinado sobre todo a mejorar la movilidad peatonal y en bicicleta, en detrimento de los modos privados con motor, como el coche o las motocicletas. Los objetivos eran el diseño y ejecución de eventos para fomentar el transporte alternativo, implicando a las asociaciones en el proceso. Para facilitar más

86


Cap X. Actuaciones

información a los Ayuntamientos e incentivarlos a mejorar la participación, se ha elaborado un documento con buenas prácticas de acciones participativas de este tipo para el fomento de transporte no motorizado, que recoge experiencias de éxito en el resto de España.

La elaboración de este documento se ha centrado en definir unas acciones para mejorar la concienciación ciudadana a través de programas participativos de movilidad en transporte no motorizado, y una serie de pautas que permitan a los Ayuntamientos transmitir la necesidad de este tipo de medidas. También recoge experiencias de éxito llevadas a cabo en otros lugares de España sobre participación de la ciudadanía en la adopción de nuevos hábitos sobre movilidad en los cascos urbanos de pueblos y ciudades.

Para complementar esta acción se estableció la realización de una campaña de información sobre pautas de movilidad sostenible. A través de esta acción se pretendía concienciar y fomentar políticas de movilidad sostenible en los Ayuntamientos a través de transportes no motorizados.

87


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

4 HERRAMIENTAS DE SOSTENIBILIDAD

C

on esta línea de trabajo se ha buscado dotar a los municipios de instrumentos de apoyo en el desarrollo de sus políticas de sostenibilidad. En algunos casos se trata de aplicar ordenanzas municipales sobre diversos aspectos que preocupan, en otros poner en marcha programas de educación ambiental y, en otros casos, dotar a los técnicos municipales de la información necesaria en materia ambiental para llevar a cabo su trabajo diario.

ED.1.C.I Unidades didácticas para escolares de la provincia de Granada sobre temas de sostenibilidad. Numerosas veces los programas que precisan de implicación de la población para su funcionamiento no tienen los resultados esperados y esto, en la mayoría de los casos, es a causa del desconocimiento y falta de responsabilidad ambiental de la población. Para trabajar más esta responsabilidad social y acercar a la ciudadanía los programas sobre medio ambiente que se realizan en sus municipios, se han elaborado estos seis cuadernos didácticos, dedicados a la materia que ocupa a cada uno de los grupos de trabajo de la Red. En ellos se plantea completar, de manera amena, el conocimiento que los escolares tienen acerca de lo que ocurre en su pueblo, barrio, municipio, ciudad, para que en futuro no muy lejano sean capaces de reconocer y analizar todo lo que pasa a su alrededor.

88


Cap X. Actuaciones

Se han elaborado seis cuadernos, más el libro del profesor, con las siguientes temáticas: • “Ciudades y hogares saludables”. Sobre nuestra salud ambiental. • “Larga vida al Brick”. ¿Cómo de larga puede ser la vida de los productos?. • “El agua que bebió mi bisabuelo”. En el que se trata el ciclo integral del agua en los núcleos urbanos. • “El largo camino de la energía”. ¿Cómo llega la energía a nuestra casa/pueblo/clase?.

Este material se ha elaborado en coordinación con personal docente y se ha sometido a evaluación por parte del mismo, incorporando sus aportaciones, antes de editar la versión definitiva. El objeto de esta acción es distribuir las unidades didácticas en los centros educativos para complementar los itinerarios formativos de los escolares de la provincia con este material. Para la evaluación docente, se ha contado con la colaboración del CEP de Granada, así como con la coordinadora de los CEP de la provincia, dependiente de la Delegación Provincial de Educación, y los miembros del grupo de trabajo, de manera que se ha estado en contacto directo con los profesores que están utilizando las unidades didácticas.

• “¡Silencio! Se vive”. Donde se habla del problema del ruido y la importancia del silencio. • “Algo que aprender de una hormiga”. Sobre participación ciudadana.

89


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

90


Cap X. Actuaciones

91


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

ED.2.C.I Banco de experiencias de sostenibilidad Consiste en recopilar sistematizadamente la información acerca los programas y acciones que se están desarrollando en la Red para disponer de toda la información necesaria de cada una de las experiencias y poder consultarlas, intercambiarlas con otras redes o exportarlas a otras entidades interesadas en poner en marcha un proyecto similar. Se ha realizado a través del diseño de una ficha telemática resumen para cada una de las actuaciones, recopilando los principales datos, objetivos, descripción, resultados, etc. El conjunto de fichas, adecuadamente organizadas constituyen un banco de experiencias, que podrá estar a disposición de quien quiera consultarlo, a través de internet. Constituye una herramienta muy útil para el intercambio de experiencias entre entidades locales, y favorecen la comunicación entre los municipios, dando difusión a las actividades que cada uno lleva a cabo, y el trabajo conjunto que, para el desarrollo sostenible, se está realizando en la provincia.

92

Este banco de experiencias estará a disposición de los municipios a través de la página Web de la RED GRAMAS para que todos sus miembros puedan acceder a ellas según sus necesidades. Y también en el portal ECOURBANO, de experiencias de desarrollo sostenible a nivel nacional.


Cap X. Actuaciones

SA.3.C.I

SA.1.C.I.

Sistema de Indicadores de Salud Ambiental.

Protocolos de actuación ante problemas comunes de salud pública.

La elaboración de este sistema tiene como objeto crear una herramienta que permita realizar el seguimiento del estado de la salud ambiental de los municipios. Dicho instrumento utiliza una serie de indicadores, que permiten analizar la situación del municipio de acuerdo a unos criterios de referencia, marcados según la legislación vigente, y orientar la actuación del mismo en cada uno de los casos. De esta manera, se establecen parámetros a tener en cuenta en la toma de decisiones sobre una determinada intervención, y se facilita la gestión de los programas de salud y sanidad ambiental implantados en el Ayuntamiento. En la primera fase de la acción, se ha diseñado el sistema de indicadores de acuerdo a los objetivos planteados y al trabajo conjunto de los miembros del grupo, para en una segunda fase incorporar estos indicadores a una herramienta informática seleccionada específicamente para el manejo de los mismos.

Las entidades locales necesitan soluciones prácticas ante determinadas situaciones con fauna urbana y plagas, así como para acciones relacionadas con las actitudes de los propietarios de animales, con edificios, equipamientos e infraestructuras públicas. El objetivo de esta acción era orientar a los municipios de la provincia en la adopción de medidas para solucionar los problemas de este tipo a los que se enfrentan continuamente. Concretamente se han elaborado protocolos de actuación sobre los siguientes temas: • Tenencia de animales, en la que se incluyen tanto animales domésticos, como callejeros y peligrosos. • Gestión de aves. • Legionella. • Gestión de piscinas públicas. • Ordenanza de Convivencia. El trabajo se ha desarrollado en tres fases: 1. Fase primera: exposición de los problemas sobre los que se quería incidir, agrupándolos por temáticas y seleccionando qué debería incluir cada uno.

93


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

2. Fase segunda: recopilación de información para conocer los métodos y procedimientos posibles en cada caso. 3. Fase tercera: redacción de los protocolos de actuación ajustándolos a la realidad municipal y procedimental.

MA.2.C.I. Elaboración participada de un protocolo para la detección y resolución de problemas en materia de ruidos. Esta acción se planteó con la idea de superar la falta de agilidad a la hora de resolver los problemas de impacto acústico. Normalizando unos procedimientos comunes para toda la provincia, se consigue que su aplicación sea más fácil y sobre todo más eficaz. Los objetivos que se establecieron inicialmente se circunscribían a disminuir la contaminación por ruidos y el número de conflictos generados. En primer lugar, se planteó la realización de un acuerdo o convenio a nivel provincial para la realización de mediciones e informes por técnicos acreditados, que incluyeran una definición de los sistemas de tasas o imputación de cargas en caso de denuncias con respecto a dichas mediciones. Finalmente, se optó por elaborar un protocolo general, desarrollado

94

por las Entidades Locales, ante problemas similares, resumido en un árbol de decisiones, para aumentar el grado de conocimiento sobre sus competencias en materia acústica y los procedimientos administrativos a seguir. Incluida en esta acción, se ha celebrado un curso de formación sobre protección acústica para técnicos municipales, en el marco del Plan de Formación de la Diputación de Granada; con el objetivo de que conozcan las competencias municipales en materia de ruidos y difundir el nuevo sistema de resolución de denuncias y, en su caso, de tasas públicas, según el árbol de decisiones aprobado.


Cap X. Actuaciones

Marco normativo

jardines municipales.

En esta sección se han agrupado todas aquellas acciones que han derivado en modelos de ordenanzas sobre distintas competencias municipales; de esta forma se ha dado cobertura a las necesidades de muchos de los municipios integrantes. En algunos casos porque no existían y en otros porque se tenían que adaptar a las modificaciones de la normativa estatal y autonómica.

Esta ordenanza tipo, adaptada por cada uno de los Ayuntamientos de la Red a sus circunstancias particulares, deberá ser aprobada en los plenos municipales, siendo éste el indicador final que mida el éxito de esta acción.

MA.1.D.I Ordenanza tipo de Zonas Verdes. Esta acción tenía como objetivo principal el desarrollo de un modelo de ordenanza provincial de jardinería sostenible adaptada a la realidad bioclimática de las diferentes comarcas de la provincia de Granada, en cuanto a especies y consumos permitidos de agua. La idea era elaborar un documento sencillo, de fácil aplicación municipal que incorporara datos técnicos concretos, y dirigida tanto a la gestión sostenible de parques y jardines públicos municipales como del arbolado viario. Además incluía normas para regular tanto la fase de proyecto y ejecución de obras, como la fase posterior de conservación y protección de zonas verdes y arbolado viario. Aportan, también, instrumentos de participación ciudadana para decidir sobre la regulación de usos de los parques y

95


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

MA.3.D.I Herramientas legales para resolver el tema del incumplimiento de obligaciones de los propietarios de solares abandonados. La acción consistía en tener unas directrices claras a la hora de resolver satisfactoriamente los expedientes municipales sobre solares abandonados, que tantos problemas ocasionan en los municipios. El objetivo era elaborar un protocolo común y claro de actuación en estos casos, asegurando la legalidad de las acciones que se emprenden desde el Ayuntamiento, para reducir el número de solares abandonados que generan los consiguientes problemas de suciedad, y riesgo de plagas e incendios. La puesta en común de las experiencias de cada municipio con respecto a este tema ha demostrado que las estrategias más eficaces pasan por adoptar una ordenanza de limpieza y vallado de solares, y aplicarla estrictamente hasta la vía ejecutiva. Por lo tanto, se ha redactado un modelo de ordenanza, con el apoyo de los Servicios Jurídicos de la Diputación Provincial, para que sea aprobada en cada municipio: junto con un protocolo de actuación, donde los responsables municipales puedan encontrar la solución práctica, en la vía administrativa, para resolver los problemas con los solares abandonados y la responsabilidad subsidiaria.

96

Esta ordenanza y el protocolo deberán ser también aprobados en los plenos municipales de los Ayuntamientos de la Red. Este será el indicador final que mida el éxito de esta acción.


Cap X. Actuaciones

RE.1.D.I.

RE.5.C.III.

Ordenanza tipo para la gestión de residuos inertes y restos de obra a nivel municipal.

Ordenanza fiscal para la gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

Dentro del Plan Director de Gestión de Residuos Inertes de la Provincia de Granada, y en cumplimiento con la normativa en vigor de aplicación para este tipo de residuos y restos de obra, se detectó que muchos municipios aun no tenían adaptadas sus ordenanzas municipales a las competencias en esta materia. Por ello, en el grupo de trabajo de Residuos se estableció la necesidad de redactar un modelo de ordenanza a nivel provincial para regular su gestión adecuadamente. Para su elaboración, se ha contado con la colaboración del técnico responsable de este tipo de residuos en el Consorcio Provincial de Residuos (RESUR).

Con el objetivo de que el servicio de recogida y tratamiento de residuos urbanos deje de ser deficitario para los municipios, y se adecue a la realidad y tamaño de las familias de usuarios, se desarrolla esta actuación. Esta acción se realiza con las conclusiones obtenidas de los estudios realizados en las aciones RE.5.CI y RE.5.CIII.

Se distribuyó un borrador entre los Ayuntamientos integrantes de la Red para que realizaran las aportaciones que consideraran oportunas y poder así, incorporarlas al modelo propuesto. Además, y de forma complementaria se ha entregado a todos ellos un estudio tipo de gestión de residuos de obra, para que sirva orientación en el trabajo de los técnicos municipales.

97


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

5 PROYECTOS PILOTO

C

on esta línea se ha buscado la realización de experiencias piloto extrapolables al resto de municipios como un laboratorio de ideas. Para ello se ha contado con los integrantes de la Red que se han ofrecido voluntarios para llevar a cabo las acciones piloto en su territorio.

MA.4.E.I. Mejora de la accesibilidad no motorizada a colegios y resolución del tráfico asociado. Esta acción piloto pretendía: • A nivel pedagógico, fomentar el desarrollo de la autonomía de los escolares; • A nivel ambiental, mejorar el balance de la energía, disminuir la contaminación y los ruidos; • A nivel urbano mejorar las condiciones del tráfico y la convivencia; • A nivel político, desarrollar un modelo de ciudad más centrada en las personas y en la utilización grata y segura de los espacios públicos.

98


Cap X. Actuaciones

Como proyecto piloto se está desarrollando con la colaboración de centros escolares de tres municipios de la provincia, cuyos Ayuntamientos colaboran económicamente en su implantación: Huétor-Vega, Santa Fe y Salobreña. Durante el presente curso escolar 2010-2011, se están realizando acciones enfocadas a reducir el número de alumnos que acuden a los centros educativos en vehículo privado de baja ocupación, para disminuir los problemas de atasco en los horarios de entrada y salida, así como restringir la movilidad motorizada y mejorar la calidad de vida de los colegios.

En una primera fase se determinaron los itinerarios escolares más seguros, realizando un estudio-diagnóstico, y la regulación del tráfico en los mismos, mediante un plan de acción para cada uno de los centros escolares involucrados en el proyecto. En la actualidad se están llevando a cabo actividades educativas con los alumnos, los padres y el profesorado para cambiar los hábitos de desplazamientos a los centros educativos.

99


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

100


Cap X. Actuaciones

RE.4.A.II Experiencia piloto de compostaje de restos vegetales. Esta experiencia surge ante la necesidad de los ayuntamientos de hacer una gestión más eficiente de sus residuos, valorizando y separando la fracción correspondiente a los restos vegetales del resto del contenedor de RSU. Se está desarrollando de forma experimental en dos municipios integrantes de la Red pertenecientes al grupo de trabajo de residuos: Montejícar y Ogíjares. Dos son los tipos de experiencia piloto que se están llevando a cabo: a)compostaje escolar, en la ecoescuela del municipio de Montejícar y b)compostaje comunitario en el punto limpio de Ogíjares.

a) Con la experiencia del compostaje escolar en el CEIP San Andrés de Montejícar se persigue: • Reducir la producción de residuos orgánicos de los hogares de las familias de los alumnos del colegio y de los vecinos de Montejícar. • Producir compost y vermicompost para destinarlo en actividades del huerto escolar. • Reflexionar sobre nuestro modelo de consumo y poner en valor los residuos sólidos urbanos de origen orgánico.

b) Para la experiencia de compostaje comunitario en el punto limpio de Ogíjares, se han establecido siguientes objetivos: • Reducir la masa de RSU que llega a los contenedores del Ayuntamiento de Ogíjares. • Reducir la masa de residuos vegetales de jardines privados en los contenedores de residuos urbanos. • Valorizar la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos. • Reflexionar sobre nuestro modelo de consumo .

101


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

102


Cap XI. Difusión y comunicación. Participación en eventos.

XI DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN PARTICIPACIÓN EN EVENTOS

103


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN PARTICIPACIÓN EN EVENTOS

U

no de los aspectos importantes recogidos como parte esencial de la filosofía de la Red es dar a conocer las actuaciones que se están llevando a cabo, y difundir los resultados obtenidos, para que las experiencias validadas y los conocimientos adquiridos puedan ser trasmitidos entre sus propios miembros, y extendido así su aplicación práctica hacia la ciudadanía, otras instituciones externas e incluso compartirlos con otras redes de similar contenido. Para conseguir este objetivo es necesario desarrollar una buena labor de difusión, utilizando canales de comunicación eficaces, y toda una serie de recursos como han sido: Imagen distintiva de la Red Desde un primer momento se establecieron un logotipo y unos diseños característicos que la hicieran identificable y en el que aparecieran enmarcando todas las publicaciones, actuaciones, proyectos, etc. figurando tanto en la web como en todos los materiales de comunicación y difusión de la Red.

104


Cap XI. Difusión y comunicación. Participación en eventos.

Tríptico informativo: “Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad” y cartelería. En el que se recoge el significado de la Red GRAMAS, objetivos, características, modelo organizativo y líneas de actuación.

105


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

Página web: www.a21-granada.es Se trata de una web en la que puede encontrarse toda la información sobre la Red (objetivos, estructura, miembros, actuaciones, proyectos, contactos, requisitos de participación, etc.). También información sobre la Agenda 21 provincial, temas de actualidad y noticias relacionadas con la sostenibilidad; así como descargas de documentos de interés y enlaces con otras webs dedicadas a temas similares. Contiene, además, una plataforma de trabajo para los miembros, distribución e intercambio de la información actualizada de forma constante, y foros de participación virtual.

106

Constituye la principal herramienta de trabajo de la Red GRAMAS, ya que la utilización de los medios telemáticos lleva asociadas una serie de ventajas como son la eficiencia en cuanto a la rapidez del flujo de información y la posibilidad de llegar a todos los rincones de la geografía, no sólo a nivel local, sino regional, nacional y europeo en tiempo real. Además, permite realizar actualizaciones permanentes de la información ofrecida. Por otro lado supone un ahorro importante de tiempo y de papel lo que le confiere significativas ventajas a nivel medioambiental.


Cap XI. Difusión y comunicación. Participación en eventos.

E-boletín: Su objetivo es informar sobre temas de actualidad ambiental de interés para los municipios de la provincia de Granada, difundiendo experiencias y buenas prácticas en materia de sostenibilidad local, y los avances que se van produciendo en el seno de la Red. También incluye entrevistas con alcaldes, concejales o técnicos sobre temas de desarrollo sostenible; convocatorias de jornadas, concursos, premios o subvenciones; y un directorio de los miembros de la Red. Todo ello en formato digital.

107


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

Jornadas Provinciales de Sostenibilidad Local Estas jornadas se plantean como punto de encuentro para intercambio de experiencias entre entidades locales, constituyendo una ventana para conocer cómo se están alcanzando los objetivos de sostenibilidad en otras zonas de la geografía nacional y, al mismo tiempo, poder exportar los modelos que se están desarrollando en nuestra provincia.

108

Van dirigidas a responsables políticos y técnicos de medio ambiente de los Ayuntamientos. La primera de estas jornadas se celebró en junio de 2009, sirviendo como marco para la constitución de la Red GRAMAS. Tras el éxito alcanzado con esta iniciativa y la buena acogida entre los municipios de la provincia, se han seguido organizando sucesivas ediciones anualmente, estando previsto llevar a cabo una tercera edición en junio de 2011.


Cap XI. Difusi贸n y comunicaci贸n. Participaci贸n en eventos.

109


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

OTRAS ACTIVIDADES Y SOPORTES PUBLICITARIOS

Contacto con otras redes La Red GRAMAS se encuentra integrada en la Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible, auspiciada por el Ministerio de Medio Ambiente. A través de su portal ECOURBANO difunde buenas prácticas y experiencias de interés por toda la geografía nacional. Relación con otros proyectos europeos La Red fue invitada a participar en el encuentro de trabajo trasnacional del proyecto INTERREG MED WATERinCORE celebrado en noviembre de 2010 en Granada. Se realizó un intercambio de experiencias con los socios del citado proyecto buscando sinergias. Este interesante encuentro reunió a los socios europeos del proyecto WATERinCORE con los municipios integrantes de la Red durante el mismo.

110


Cap XI. Difusión y comunicación. Participación en eventos.

Participación en eventos

Panel de la Red GRAMAS en el Congreso Nacional de Medio Ambiente. CONAMA 10

La Red GRAMAS, desde su creación en 2009 ha participado en diversos acontecimientos relacionados con su actividad, destacando entre otros: • “II Encuentro Local de Ciudades y Pueblos Sostenibles” que tuvo lugar en Sevilla del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2009 • “Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA 10” celebrado en Madrid entre el 22 y el 26 de noviembre de 2010, donde se presentaron dos paneles y varias comunicaciones sobre las actividades de la Red. II Encuentro Local de Ciudades y Pueblos Sostenibles (Sevilla)

Presentación en CONAMA del “Municipio Andaluz Sostenible. Órgiva”

111


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

• En el plano internacional representantes de la Red GRAMAS han asistido a la “VI Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles”, celebrada en Dunkerque (Francia) del 19 al 21 de mayo de 2010, organizada por ICLEI (Local Governments for Sustainability). Para asistir a la cual hubo que realizar una revisión del cumplimiento de los Compromisos de Aalborg+10 por parte de la Red GRAMAS, en base a los objetivos y actividades previstas para los años 2010-2011, que se plasmó en un documento que fue hecho público en la web http://www.aalborgplus10.dk/ VI Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles Dunkerque

112

Revisión de las bases de los Compromisos de Aalborg+10 de la Red GRAMAS


Cap XI. Difusión y comunicación. Participación en eventos.

• A nivel nacional, la Red ha estado presente en todos los encuentros plenarios de la Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible desde Barcelona (junio 2009) y Albacete (septiembre 2009) hasta el Grupo de trabajo Indicadores de la Red de Redes, en cuya reunión final de Madrid (noviembre 2010) se aprobó el sistema nacional de indicadores de sostenibilidad. Asimismo, se ha asistido a varios talleres, jornadas, etc., sobre diversos temas relacionados con el desarrollo sostenible, a nivel local y regional; así como relacionados con la Estrategia Española de Medio Ambiente Urbano.

• Para este año 2011 han sido aceptadas dos comunicaciones relacionadas con el grupo de trabajo de aguas en el “3º Congreso Internacional de Depuración en Pequeñas Comunidades” (SMALLWATT) de la Fundación CENTA, que tendrá lugar en el mes de abril en Sevilla.

Estrategia de Medio Ambiente Urbano. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

113


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

• Otras actuaciones: - Se ha firmado un Convenio de Colaboración con la Universidad de Granada para la participación del Departamento de Educación Física y Deportiva en el proyecto piloto de “Movilidad Escolar. Diseño de itinerarios seguros” que está llevando a cabo el Grupo de Trabajo de Medio Ambiente Urbano. - Difusión gestionada por el Gabinete de Comunicación de la Diputación, a través de prensa y otros medios, en los niveles local, provincial y regional. - Operaciones de “mailing” a las entidades locales. - Paneles informativos situados en los lugares de aplicación piloto de las actuaciones. - Presentaciones multimedia adaptadas los foros a los que van destinadas. En esta línea se continuará trabajando con objeto de dar a conocer en otros foros nuestras actividades como Red.

114


Cap XII. Dos aテアos de trabajo en red por la sostenibilidad. Perspectivas de futuro.

XII DOS Aテ前S DE TRABAJO EN RED POR LA SOSTENIBILIDAD. PERSPECTIVAS DE FUTURO.

115


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

DOS AÑOS DE TRABAJO EN RED POR LA SOSTENIBILIDAD. PERSPECTIVAS DE FUTURO.

C

onscientes de que nos encontramos aún al principio del camino, esta primera etapa nos ha servido para impulsar la puesta en marcha de una estructura de trabajo basada en la participación activa de sus miembros. Durante este periodo, se han definido conjuntamente los objetivos a abordar y la manera en que se quería realizar ese trabajo, dando como resultado la planificación estratégica o plan de actuaciones que, a lo largo de este tiempo, se ha venido desarrollando. Qué duda cabe que esto ha supuesto para las entidades participantes un esfuerzo, en la medida en que constituye una fase de aprendizaje y un cambio en la manera de hacer las cosas. Aunque, por otra parte, para un pequeño municipio poder trabajar en red aunando esfuerzos con entidades similares supone un avance importante y una enorme ventaja. Muchas de estas entidades locales, sólo con sus medios, no hubieran tenido la oportunidad de llevar a cabo, determinadas actuaciones que conjuntamente han sido posibles. El balance de esta primera fase se considera muy positivo, no sólo en cuanto a la actividad interna desarrollada por la Red, sino también por su activa participación en numerosos foros de relevancia en el entorno de la sostenibilidad. También, el número de actuaciones llevadas a cabo con éxito manifiestan un elevadísimo grado de cumplimiento de los objetivos inicialmente planteados.

116


Cap XII. Dos años de trabajo en red por la sostenibilidad. Perspectivas de futuro.

Por supuesto que de esta experiencia también se desprenden lecciones aprendidas que deben servir de impulso para seguir mejorando y avanzando en los campos que sea más necesario. De cara al futuro habrá que trabajar determinados aspectos como homogeneizar el grado de implicación de los miembros de la Red que, en ocasiones, ha sido algo dispar. Esto también es comprensible ya que, ante la gran diversidad y tipología de entidades que componen la Red, la velocidad de adaptación de los mismos a nuevos planteamientos y sistemas de trabajo no siempre es fácil de conseguir. Una vez finalizada esta etapa, las entidades participantes están satisfechas con los resultados obtenidos y dispuestas a continuar con la andadura de la Red, abordando nuevos retos de futuro muy importantes para la provincia de Granada.

Un primer aspecto a abordar es la búsqueda de nuevas fuentes de financiación para la Red, de forma que la finalización de los proyectos TEMA y ECEMED suponga, tan solo, la conclusión de una etapa. Es por tanto esencial que los distintos grupos de trabajo determinen las acciones que quieren emprender de cara al futuro para así poder establecer el instrumento financiero más adecuado y preparar las solicitudes correspondientes. Esto nos permitirá plantear los próximos proyectos dentro de las líneas de actuación de la Red. Otro objetivo que no debemos olvidar es la incorporación de más municipios, que vayan aportando nuevas inquietudes, y enriqueciendo el funcionamiento y la actividad de los distintos grupos.

En este punto es en el que debemos plantearnos cuales deben ser los objetivos que queremos alcanzar en el futuro, y cuales son los medios que tenemos que disponer para obtenerlos. Es para ello indispensable marcar las metas a conseguir, y que tienen como punto de partida lo avanzado en estos dos primeros años.

117


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

118


Cap XIII. La agenda 21 Provincial.

XIII LA AGENDA 21 PROVINCIAL

119


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

LA AGENDA 21 PROVINCIAL

T

ras la primera conferencia de Aalborg (Dinamarca) en 1994 sobre Ciudades y Pueblos Sostenibles, y el resto de conferencias similares que se han ido celebrando sucesivamente, en pos de la consecución de un crecimiento económico que avanza hacia la creación de sociedades más justas, equitativas y ambientalmente sostenibles, se han venido firmando los diferentes compromisos que constituyen hitos en materia de sostenibilidad a nivel europeo. En España, se celebró en Barcelona una reunión de trabajo sobre Los Procesos de Agenda 21 en España en el año 1999, que impulsó definitivamente estas actuaciones a favor del desarrollo sostenible en nuestro país. Desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se elaboró el Código de Buenas Prácticas Ambientales que aportaba una propuesta metodológica importante para el desarrollo de políticas urbanas sostenibles. A nivel regional, el Consejo Andaluz para el Desarrollo Sostenible de Andalucía en el siglo XXI, aprobó las Bases para la Agenda 21 de esta comunidad el 27 de enero de 2000, creándose desde la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la Red de Ciudades Sostenibles de Andalucía (RECSA). En el año 2002 y, como paso previo a la realización de la Agenda 21 Provincial, la Diputación de Granada suscribe la Carta de Aalborg y firma su adhesión a la RECSA.

120


Cap XIII. La agenda 21 Provincial.

En 2003 con la firma del convenio en el marco del Programa Ciudad 21, con la Junta de Andalucía, esta Diputación se comprometió no sólo a analizar y evaluar la situación ambiental urbana de la provincia de Granada, sino también a promover la implantación de procesos locales de Agenda 21 en sus municipios, liderando el proceso de cambio hacia políticas más sostenibles y facilitando, en los casos que fuera necesario, la gobernanza local de los ayuntamientos sin suplantar sus legítimas competencias.

Se trata de un modelo totalmente innovador, siendo la Red GRAMAS la expresión de la Agenda 21 Provincial. Como elemento diferenciador de cualquier otro modelo, cabe destacar los foros temáticos de participación (que se corresponden con los grupos de trabajo establecidos en el seno de la Red), constituidos por los Ayuntamientos y compuestos tanto por representantes políticos como por técnicos de la materia. Estos foros, a su vez, son la representación de los agentes sociales y la ciudadanía de sus respectivos ámbitos municipales.

La Agenda 21 de la Diputación de Granada tiene un marcado carácter provincial, vinculando el desarrollo sostenible de todos los municipios de Granada en un proyecto común y potenciando sinergias entre ellos para garantizar un marco de sostenibilidad que englobe a todos los territorios que integran la provincia. En definitiva, no persigue ser otra cosa que un plan de acción ambiental provincial hacia el desarrollo sostenible, que es necesario consensuar con los agentes sociales y económicos Por lo tanto, incorpora en un proceso dinámico las líneas de actuación y directrices temáticas de cada una de las Agenda 21 Locales que se implementan a nivel municipal en el territorio, así como las Bases de la Agenda 21 de Andalucía. Constituirá además la alternativa de Agenda 21 en aquellos municipios de menor tamaño para los que la implantación de un proceso independiente de éste tipo no se pueda abordar.

121


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

Esquema de las fases de la Agenda 21 Provincial

Hasta la fecha se ha avanzado en la fase de diagnóstico con la elaboración del Informe Ambiental de la provincia en 2006. Se trata de un estudio de carácter técnico que plasma en un documento el resultado final del análisis de una serie de indicadores sobre cada una de las áreas temáticas estudiadas. Por otro lado, se ha elaborado un Sistema Provincial de Indicadores de Sostenibilidad, sobre la base de otras experiencias provinciales y el trabajo de la Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible, que se ha puesto a disposición de los Ayuntamientos para la realización de sus Agendas 21 Locales.

122

Actualmente, está en proceso la integración de los Diagnósticos Ambientales Municipales en la Agenda 21 Provincial comparando indicadores de sostenibilidad provinciales-municipales, y contrastando conclusiones. La Agenda 21 Provincial plasma, en definitiva, los principios de la Declaración de Río de Janeiro en la provincia de Granada, donde se refiere a las autoridades locales como actores principales de las estrategias que puedan diseñarse para actuar a favor de un desarrollo sostenible que integra las tres dimensiones social, económica y ambiental.


Cap XVI. TEMA y ECEMED

XIV TEMA Y ECEMED

123


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

TEMA Y ECEMED

U

no de los medios de financiación para la Red Granadina de Municipios hAcia la Sostenibilidad, RED GRAMAS, como ya se ha dicho en capítulos anteriores, son los proyectos TEMA Y ECEMED, financiados por fondos europeos, concretamente Fondos FEDER. En los documentos de ambos proyectos, se incluye en el apartado “otras actuaciones”, la acción: “gastos de participación en redes sectoriales de iniciativas urbanas”, cuyo objetivo principal es “[..] favorecer el desarrollo e implantación de las Agendas 21 Locales en los municipios de la provincia de Granada y creación de la RED GRANADINA DE MUNICIPIOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD [..]” . Es, en este objetivo, donde se enmarcan las actuaciones de la RED GRAMAS que se han financiado con dichos proyectos.

124


Cap XVI. TEMA y ECEMED

Sus antecedentes tienen como base el Plan Estratégico de la Provincia de Granada (2003-2004), realizado por Diputación, que puso de manifiesto la fuerte fragmentación municipal en la provincia de Granada con grandes desequilibrios territoriales, identificando unas prioridades provinciales a través de los siguientes ejes: • Infraestructuras y Ordenación del Territorio. • Medio Ambiente y Sostenibilidad (siendo este en concreto el que enmarca nuestra Red). • Empleo, Formación y Promoción Económica. • Integración Social e Igualdad. • Cultura y Deportes. • Turismo. • Vivienda. • Gobernabilidad y Administración. Con los proyectos TEMA y ECEMED, se ha trabajado en el cumplimiento de unos objetivos claves, como la modificación de la dinámica económica y social y la articulación de la provincia, estableciendo las bases para la reducción de los desequilibrios existentes.

Ambos proyectos, con diferentes ámbitos de actuación, comparten objetivos comunes: • Propiciar las condiciones necesarias, mediante la construcción de infraestructuras y dotación de servicios, para la implantación de actividades que generen riqueza (aumento de la renta) y creen empleo. • Mejorar las condiciones de vida de la población de estos territorios y el acceso a los servicios básicos con la calidad adecuada. • Mejorar las condiciones ambientales de los núcleos de población y del medio natural en general. • Equilibrar y articular todo el territorio superando el modelo provincial vigente, en el que existen dos comarcas muy desarrolladas en relación con el resto del territorio provincial. • Fijar la población en el territorio del proyecto, evitando la salida de las nuevas generaciones hacia las dos zonas más dinámicas, mediante la creación de oportunidades en aquel y evitando problemas sociales, de presión urbanística, ambientales y de movilidad en éstas.

125


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

EL PROYECTO ECEMED

La denominación del proyecto ECEMED es: “Proyecto integrado de desarrollo sostenible de los ENTORNOS DE LAS CIUDADES MEDIAS en la provincia de Granada”. Su objetivo específico es mejorar las condiciones sociales de la población mediante las intervenciones de regeneración urbanística propuestas.

Ámbito geográfico y poblacional El ámbito geográfico delimitado para este proyecto abarca el eje transversal de la provincia de Granada marcado por el Surco Intrabético, prolongándose oblicuamente de suroeste a noreste con las sucesivas áreas de influencia de Loja, Guadix, Baza y Huéscar. Aunque se trata de un área amplia y variada, es coherente en el sentido de tener una fuerte problemática común derivada de la desigual articulación territorial de estas zonas. De ahí la conveniencia de un programa coordinado de acciones que a medio y largo plazo contribuya a una integración de este territorio. El proyecto afecta a una población total de 104.703 habitantes, 53.291 hombres y 51.412 mujeres, repartidos en 62 municipios. La población de todas las comarcas integradas en el proyecto tiene un pasado demográfico común, marcado por una emigración particularmente fuerte entre los años 60 y 80 del siglo XX.

126


Cap XVI. TEMA y ECEMED

EL PROYECTO TEMA

La denominación del proyecto TEMA es: “Proyecto integrado de desarrollo sostenible de los TERRITORIOS DE MONTAÑA en la provincia de Granada. Su objetivo específico consiste en propiciar que los territorios de montaña constituyan auténticos modelos de desarrollo sostenible, cumpliendo con su rol de depositarios de los recursos medioambientales y los valores rurales, al mismo tiempo que facilitando a sus habitantes un patrón de vida más acorde con el verificado en las áreas urbanas.

Ámbito geográfico y poblacional. El ámbito geográfico delimitado para este proyecto lo constituye un conjunto de territorios montañosos compuestos por las comarcas naturales de La Alpujarra, el Valle de Lecrín y Los Montes pertenecientes a la Cordilleras Béticas (Penibético y Subbético). Estos ámbitos son fronterizos con respecto a los municipios que constituyen el Área Metropolitana de Granada por el Norte y el Sur. En este ámbito se sitúan tres comarcas naturales que, a pesar de su personalidad propia, tienen características y problemáticas comunes relacionadas con los objetivos del proyecto, y que cuentan con inestimables recursos para determinadas directrices de desarrollo endógeno, como son la conservación de la naturaleza, el desarrollo del turismo rural y la producción agroalimentaria de calidad.

127


GRAMAS, un camino hacia la sostenibilidad

128



Memoria Red Gramas