Revista Mustique

Page 55

Con tranquila persistencia, meticulosidad científica e inspirada orientación, ayudó a armar, pieza por pieza, un sistema de conocimiento que quizás contribuya a proteger Petra o, cuando menos, a aplazar por largo tiempo su destrucción completa.

destructores. Tras haber trabajado por años en el sitio, empezó a percatarse de la enormidad del reto y las múltiples competencias que requeriría. Los primeros intentos de ¨poner parches¨ en los monumentos fracasaron. Entonces, Akasheh decidió que era crucial documentar cuanto se sabía de Petra antes de proceder a protegerla o restaurarla. Poco a poco, fue combinando la labor de arqueólogos, geólogos, hidrólogos, químicos, ingenieros, arquitectos y planificadores en una base de datos y un sistema de información geoarqueológica (SIG) con mapas y detalles minuciosos del sitio, sus características físicas, los monumentos, el estado en que se encuentran y el desarrollo moderno de los alrededores. Akasheh examinó todos los peligros que acechan a Petra. La desintegración química, larga y lenta, a causa de la hume-

59


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.