Page 1


Dos visiones para uno

Poder expresar lo diverso que ha sido el 2020 para cada uno solo es posible desde el discurso de la plástica, es aquí donde las imágenes y emociones se funden mediante el oficio artístico revelando la poética de un año muy particular. Un tiempo que obligo a todos a mirar hacia adentro, abriendo nuevas alternativas y mostrando otra forma de mirar al otro. Doce en digital/#A4manos. Laboratorio Artístico 2.0, en su primera entrega, fue una manifestación de hermandad y colaboración entre iguales, mostrando a un grupo de artistas venezolanos que se adecuo, casi de improvisto a un nuevo lenguaje expresivo que les invitó a ver desde nuevas ventanas y aprovecharlas para continuar su que hacer visual. En esta oportunidad se presenta una nueva entrega como 12ndigital. Laboratorio artístico 2.0, dejando por sentada la imprenta a cuatro manos, que es uno de los fundamentos principales del proyecto. Doce artistas fueron invitados a compartir su taller, ser alumnos de la obra de su compañero y maestros de la suya propia. Juan González Bolívar, Jennina Guzmán, Hayfer Brea, Paula Mercado, Rafael Arteaga, Alejandro Torrealba, Darlin Peña, Winibey Lopez, Elio Urdaneta, Salvador Guida, Alba Izaguirre y George Lavarca, fueron quienes aceptaron la invitación y se comprometieron a participar en esta ocasión. Estos doce artistas participantes encontraron en este proyecto la manera de conectarse en medio de un año bastante particular, algunos volviendo al taller y otros volcándose a un nuevo medio reflexi-

@Kat_zula


vo y expresivo, todos por igual abriendo sus espacios físicos a nuevas propuestas. Así cada participante pudo reconocer una parte de sí mismo en el otro y dar rienda suelta al estudio de sus reflexiones acordando modos y técnicas afines a cada uno, de modo que pudiesen representarse mutuamente intervenidos. Los resultados han sido piezas bien cercanas al lenguaje de cada artista, pero con la conciencia y sensibilidad que les ha dejado la obra del otro. Puentes virtuales entre Caracas y San Antonio, Texas nos hablan de lazos irrompibles, objetos cotidianos elevados con conciencia a una visión más profunda de ellos, líneas que se tejen, entrelazan y superponen memorias afines y vivenciales. Un paisaje para dos, acompañados de una arqueología ancestral y actual a la vez, fotografías que se superponen y mezclan entre rostros singulares. Son solo algunas piezas que nacen de este segundo encuentro, ampliando los horizontes para cada uno de los artistas participantes, y mostrando nuevas líneas investigativas planteadas a partir de este ejercicio que una vez más desdibuja los límites de las distancias físicas, trazando el pensamiento como línea directa para la acción. Cabe destacar que en esta ocasión se une el artista David Montoya Sosa, esta vez no solamente como colaborador o participante, ahora suma su experiencia para generar algunos textos y aporta en la escogencia del nuevo grupo, actividades fundamentales para la realización del proyecto.

Katiuska Angarita


En una era en la que la tecnología abarca un gran porcentaje de nuestras vidas, donde las distancias se han acortado, y muchos de los problemas del pasado se han superado. La tecnología y la información comienzan a involucrarse y mediatizar todos los rasgos que nos hacen humanos (la sensibilidad, las emociones, la experiencia, etc). Sin embargo, es increíble como en tiempos de crisis tenemos la capacidad de reinventarnos, volviendo a generar nuevas cosas que antes ni podíamos imaginar. La tecnología ya existía pero las circunstancias no eran propicias para realizar con ella este tipo de cosas, solo faltaba la necesidad para activarla de una forma más eficiente, en este caso fue el Covid19 que nos aisló de nuestro encuentro social cotidiano y creó la excusa ideal para que todos comenzáramos a trabajar desde casa. Hemos comenzado a crear nuevos hábitos de trabajo, de comunicación e interacción que seguramente se van a establecer en nuestra vida cotidiana. ¿Cómo encontrarse con otros sin salir de casa, cómo crear algo nuevo desde la distancia?

@dmontoya2120

Para ello solo basta con reinterpretar de nuevo el uso de las redes sociales, el lugar ideal que no habíamos explotado a cabalidad y que hoy surge como una propuesta de trasformación para hacer algo más amplio y profundo que mostrar un producto o hacerse publicidad. Es ahí donde surge la idea de crear un ejercicio en donde la forma de hacer y compartir nuevas propuestas artísticas puedan llevarse a cabo solo utilizando los medios digitales. Donde más que los resultados, lo importante sea la interacción, la experiencia y la adaptación de cada uno de los artistas participantes, donde fluya la colaboración con sus pares y el desarrollo de una comunicación fluida que permita lograr los procesos.


12 en digital recrea el ejercicio de intercambiar ideas y planteamientos entre dos universos distintos, pero también permite crear un encuentro entre estos universos hasta el punto en que ambos pueden ser compatibles, borrando así las fronteras individuales de cada artista. Se presenta como una alternativa enriquecedora que permite a los participantes conocer otras propuestas y trabajar de la mano con ellas, aprovechando al máximo las bondades de nuestra tecnología. La cuestión es abrir el taller a un compañero artista desde la distancia, abrirse a la posibilidad de intervenir otra obra y permitir que otro intervenga la nuestra. Un ejercicio de colaboración y aprendizaje pero sobretodo de interacción entre colegas que se descubren y se encuentran entre sus procesos y planteamientos. ¿Cómo sería el arte si los encuentros entre artistas fueran más fluidos, si tuvieran más colaboración unos con los otros? ¿Cómo influiría esto en el pensamiento humano y en nuestra manera de comportarnos? Un ejercicio de artistas para artistas, donde se deja atrás todo lo demás, hacer por la simple necesidad de hacer. Un encuentro entre creadores, que trabajan unos con otros, generando un intercambio de ideas y creando nuevas formas de hacer las cosas, propiciando así la posibilidad de crear nuevas amistades y que eso pudiese derivar en nuevas propuestas, proyectos e incluso planteamientos, ya sean de forma individual o colecti-

va, en conjunto con el compañero de dupla o con otro participante, a través del proyecto 12ndigital o por cuenta propia de los artistas. Esta no es una idea que pretenda ser innovadora, ya que es precedida por las prácticas vanguardistas de comienzos del siglo XX, donde los artistas se reunían para generar ideas más allá de los encuentros de galerías. La añoranza del ejercicio intelectual que tanto le hace falta al arte actual, aprender en colectivo y del colectivo aunque se trabaje de forma individual. Tampoco se pretende volver a las vanguardias, cada cosa en su lugar, en nuestro tiempo y con nuestra tecnología las cosas son muy diferentes, sólo nos podemos preguntar ¿qué podemos aportar al arte de nuestro tiempo?, ¿El intercambio y la interacción de los artistas es un ejercicio necesario?, ¿Cuál es el rol del artista en el ejercicio intelectual hoy en día? ¿De qué nos sirve tener toda la información al alcance de nuestra mano si no sabemos qué hacer con ella? En esa búsqueda por rescatar algunas ideas del pasado llevándolas a nuestro tiempo, en procura de fomentar un cambio, se presenta esta alternativa didáctica que enaltece la experiencia ante el efecto del resultado y que intenta darle un espacio al artista para que pueda experimentar en un laboratorio 2.0 a cuatro manos.

David Montoya Sosa


Alejandro Torrealba

Rafael Arteaga

Alba Izaguirre

Exploraciones [Cuerpo/Objeto]

Memoria - Cotidianidad - Contemplación

Línea / Espacio / Integración

Artista Multidisciplinario y Docente en Artes Plásticas. Actualmente estudia museología en la Universidad Central de Venezuela. Su obra surge por las exploraciones decantadas y la problematización de las nociones del cuerpo, mediante la práctica del Performance y la fotografía objetual, sincronizando analogías incidentes del relato discursivo y crítico de la sociedad que habita. Ha participado en el Premio Eugenio Mendoza 2018, Cuerpo/Medio/ Poder Bogotá 2018, y recientemente en Perfochoroni 2020

Licenciado en Artes plásticas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), y se desempeña como restaurador de obras de artes.

Arquitecto egresada de la Universidad Central de Venezuela en el año 2014, desde entonces ha participado en diversas exposiciones colectivas, así como en salones nacionales de jóvenes artistas.

Caracas, Venezuela.1983

Caracas, Venezuela. 19..

Su propuesta sobre la memoria, registra eventos de lo cotidiano como una posible búsqueda de la identidad a través de objetos que nos rodean en lo circadiano, fotografías familiares y productos de consumo que forman parte de la memoria colectiva. Aborda temas como; bodegones contemporáneos, perros callejeros y diversos objetos cotidianos. Su trabajo plástico es en un registro personal que busca poetizar elementos icónicos del día a día.

Valencia, Venezuela. 1992

Indaga sobre las relaciones espaciales y la integración de las artes a través de la línea, desde una aproximación directa con la materia, considerando la línea como expresión elemental para definir espacios


Darlin Peña

Winibey Lopez

Wayuu - Tejido - Memoria

Cuerpo - Paisaje intimista - Otredad.

Cotidiano - Intimidad - Retrato

Licienciado en artes Plásticas, egresado de la Universidad del Zulia. Trabaja en diferentes talleres creativos a la par de su actividad como artista plástico.

Licenciada en Artes Plásticas, Mención Escultura egresada del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón. Se desempeña como docente e investigadora a la par de su oficio como artista plástico.

Lic. en Artes Plásticas, Mención Pintura egresada del IUESAP. Armando Reverón, Venezuela. Magíster Community Management. Empresa 2.0 y Redes Sociales graduada en la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores, España.

Su obra es un ejercicio de abstracción de la imagen, dando lugar a la contraposición de conceptos socialmente determinantes. Su propuesta, intenta interpretar situaciones y comportamientos desprendidos del “yo” y de la Otredad, imágenes procedentes del recuerdo representadas a partir de lo antropomórfico a través de la analogía con objetos encontrados, por adhesión y/o transferencias de fotografías, dibujos, o grabados.

Su obra se adentra en las representaciones sociales del amor, la pareja, la niñez, la sexualidad y la familia, entre otros. Aborda su propia cotidianidad, reinterpreta y des-contextualiza imágenes y notas (diarios de vida), utilizando textiles estampados, impresos, u objetos intervenidos, que proponen contextos femeninos y masculinos inmersos en la contemporaneidad que se define por retratos, objetos e interiores cotidianos.

George Lavarca Maracaibo, Edo. Zulia. Venezuela 1986

En su propuesta artística, trae al plano la memoria de la identidad Wayuu, presentando distintos elementos tradicionales y únicos de su cultura, usando la linea como escritura poética de una esencia de origen. Expone así de forma particular; tejidos, ritos, mitos, deidades y experiencias, que tienen en su mayoría como principal referencia ha la diosa “Walaker”. Crea obras de carácter instalativo en su mayoría, elaboradas mediante diversas técnicas de tejido en telas y alambre.

Maracay, estado Aragua. Venezuela.

Caracas. Venezuela 1983. Reside en EEUU


Juan González Bolívar Cúpira estado Miranda. Venezuela. 1978

Paisajes / Memoria / Lugares. Licenciado en artes plásticas Mención Pintura, egresado del Instituto Universitario Armando Reverón (IUESAPAR) en 2004. Previamente curso estudios de Técnico Medio en artes visuales en Maturín, estado Monagas. Venezuela. Su niñez y adolescencia transcurren en Maturín, y su obra se basa en las memorias que tiene sobre el paisaje de ese lugar, una obra autobiográfica que narra sus recuerdos mediante texturas, veladuras e imágenes constantes como elementos fundamentales de la obra que presenta. Ha expuesto en Venezuela y el exterior.

Jennina Guzmán.

Caracas, Venezuela. 1982. Reside en Argentina

Tiempo / Ancestralidad / Trascendencia Licenciada en artes plásticas mención Escultura, egresada de UNEARTES, 2012. Actualmente radicada en Buenos Aires, donde continúa sus estudios en cerámica. Obtiene el reconocimiento AVAF en 2010 y Premio IARTES en el 2014. Ha expuesto en Perú, Francia, México, Argentina y Colombia. Propone una arqueología imaginaria para hablar del tiempo, fusionado fósiles, ídolos y objetos de culto ancestral y actual.

Salvador Guida

Caracas, Venezuela. 1969

Simbólica - Figurativa -Abstracta Arquitecto egresado en la Universidad José María Vargas, con Maestría en diseño Industrial de la Universidad Federico II de Nápoles en Italia, y Diplomado en Arte Contemporáneo de la Universidad Metropolitana de Caracas. Venezuela . Su propuesta se presenta a través del dibujo, el ensamblaje, la escultura y lo lúdico, posee una fascinación por el imaginario infantil y combina  tanto el interés por la materialidad de la obra, como una peculiar sensibilidad poética e imaginativa, que intenta vincularse con los elementos del animismo de la cultura de masas.


Elio Urdaneta

Caracas, Venezuela. 1979

Ausencia - Objeto - Cotidianidad Licenciado en artes pláticas Mención Medios Mixtos, egresado del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, con Diplomado en Critica del Arte de la Universidad de Venezuela. Actualmente realiza estudios en la maestría de Estética en el IPC. Trabaja como posproductor a la par de su actividad como artista. Su propuesta contempla la relación existente entre el objeto como memoria y la ausencia, siendo ésto una forma poética de la imitación de la imagen para simular lo que no esta por medio de los objetos que a su vez, encierran el poder de aquello que representan.

Paula Mercado

Caracas, Venezuela. 1995 Fragmentación - Historiografía - Olvido Actualmente cursa estudios de artes plásticas en la Universidad Experimental de las Artes. Conjuntamente presenta su obra y trabaja en proyectos de ilustración. Su obra presenta la historia local encontrada en los archivos que luego re-interpreta con poéticas visuales a partir del collage. Cada propuesta es una evidencia de las distintas formas en que pueden habitarse los lugares de la ciudad, y la manera en como se tejen entre las tramas de los imaginarios universales.

Hayfer Brea Rodríguez Caracas, Venezuela. Reside en EEUU.

Contemplar / Registrar / Pensar Licenciado en Artes Plásticas, Mención Medios Mixtos del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón. Ha realizado ocho individuales, y desde 1995 ha participado en colectivas y salones de arte en Venezuela y el extranjero. Problematiza la visión del paisaje a través de resoluciones visuales actuales, creando con diferentes posibilidades formales y conceptuales e introduciendo nuevas interrogantes al presentar, contemplar y experimentar con la poética paisajista.


Dupla:

En ésta experiencia además de trabajar con mis manos tuve la oportunidad de contar con las manos de un gran artista, George Lavarca, a pesar de conocer nuestro trabajo y compartir algunos temas de investigación, nunca habíamos creado juntos, en este viaje a cuatro manos pudimos indagar y profundizar cada uno en el trabajo del otro.

@izaguirrealba

En el transcurso del experimento recibí de George maravillosas imágenes referentes de su obra, hilos entretejidos, como telarañas, como raíces, las raíces de George Lavarca.

Título: Regístro fotográfico Técnica: Fotografía digital Autor: George Lavarca Año: 2020

De manera lúdica se fueron superponiendo los tejidos de Lavarca, sin una búsqueda específica, sólo con la curiosidad de explorar su obra, de algún modo se entre cruzaron las capas de su memoria, al mismo tiempo que se produjo un paisaje espacial, mientras la textura que proporcionan los hilos en alto contraste generaron manchas casi pictóricas, como trazos sueltos que dibujan sobre la memoria. Alba Izaguirre

Título: Capas de la Memoria/ Técnica: Collage Digital - Vídeo/ Dimensiones: 1080 × 1080 píxeles/ Autores: Alba Izaguirre - George Lavarca/ Año:2020

Alba Izaguirre/ George Lavarca


Fotograma


Título: S/T Técnica: tejido en alambre, fotografía e intervención digital Materiales: Alambre galvanizado Autores: George Lavarca - Alba Izaguirre Año: 2020


George Lavarca / Alba Izaguirre

La línea como elemento fundamental, conecta y se vincula en el trabajo de ambos, Alba en su propuesta toma éste elemento para generar o definir la mínima expresión en el espacio, con ese sentido de mezclar el arte con la arquitectura. En este encuentro de referencias y trabajos, la línea se teje en favor de apoderarse y tomar posesión del espacio.

Bocetos/ Técnica: Digital/ Autor: Alba Izaguirre/ Año: 2020

George Lavarca

@georgelavarca


@arte_salvadorguida

El encuentro entre dos artistas cuyo trabajo es completamente antagónico, representa ya de por sí un gran reto, la experiencia de construir un nuevo relato, en este caso con Elio Urdaneta, ha sido muy enriquecedora. Iniciamos el proceso con el reconocimiento de las partes, con la comprensión del otro. Un primer acercamiento presencial permitió conocernos a través de nuestra trayectoria artística y poder definir un punto de partida para desarrollar una nueva propuesta que implicaba encontrar un lugar afín. Definimos que la fotografía como medio de expresión podía ser un buen lugar para coincidir, una vez elegido el medio decidimos incorporar el objeto como protagonista y eje central de la obra. La Construcción de una narrativa bicéfala se desarrollo a través de imágenes compuestas y contrapuestas, el cuestionamiento al objeto y su utilidad, fue en mi caso el ejercicio a resolver. El cómo cambiar al entorno para cambiar la significación o historicidad del objeto, jugar con la relación del material y el producto final. Si bien Elio incorpora la figura humana para reafirmar por medio de una acción la utilidad del objeto, yo me permití a través del material su des-contextualización, reforzando la relación de la forma con la materia. Esta gran experiencia me permitió generar más preguntas que respuestas en torno al objeto, su imagen y su significación.

Salvador Guida

Objetos varios Técnica: Fotografía digital Autor: Elio Urdaneta


Salvador Guida/ Elio Urdaneta

Sin título/ Técnica mixta / Tamaño: 2500 x 862 píxeles. 150 Resolución/ Autores: Salvador Guida - Elio Urdaneta/ Año: 2020


Dupla: Elio Urdaneta/ Salvador Guida

S/T./ Técnica mixta/ Tamaño: 2500 x 862 píxeles. 150 Resolución/ Autores: Elio Urdaneta - Salvador Guida,/ Año: 2020


En ésta investigación plástica, la fotografía es el pretexto para la creación de la obra, la resolución de la mísma y la dupla, un puente de comunicación e intercambio entre dos artistas para la producción.

Objetos varios Técnica Fotografía digital Autor: Salvador Guida

El objeto, la contemplación, la ausencia y la quietud, son elementos que se presentan por medio de la fotografía y se representan a través del montaje fotográfico. Estos elementos en conjunto vienen a simbolizar un discurso narrativo de la imagen, como una suerte de historicidad contenida en cada fragmento, una documentación espacio-tiempo de la cotidianidad reordenados en un collage fotográfico. El registro de experiencias estéticas en estas piezas simboliza las vivencias que forman parte de nuestra memoria, así como aquellos espacios donde se registran impresiones de los sentidos y que en cierto modo se emplean para la concreción artística.

Elio Urdaneta

@erub.reel


Dupla: Hayfer Brea / Paula Mercado

Este laboratorio me permitió retomar el taller y conocer a Paula Mercado, una artista con inquietudes, propuestas y lenguajes afines a mis propios procesos. Avivando en mí, memorias e ideas que me apasionaron, al ir conociendo e investigando la historia de Caracas. Igual que Paula, estaba atento a descubrir y atesorar esos rastros, vestigios y marcas de un pasado que suele dejarse mostrar en una ciudad en constante transformación. Paula encontró entre sus investigaciones, unas antiguas baldosas, que luego devinieron en una obra gráfica de intervención urbana. Escogí el diseño de una de ellas y le incorporé los mapas de la ciudad de Caracas y la de San Antonio en Texas, para integrar visual y metafóricamente el encuentro entre ellas, anexando a su vez los colores azul, rojo y el blanco como tono base donde imprimí los mapas. Tríada cromática que he desarrollado en años recientes. Css-Tx. Encuentros Cartográficos, es el proceso resultante de cuatro collages que se transformaron en GIFs, editados entre sí en este pequeño vídeo que les presento.

Hayfer Brea Título: Fragmento de Diario de un Zapatero. / Técnica: Intervención con sellos y texto de Pedro Marrero / Autor: Paula Mercado. / Año: 2017


CSS. TX. Encuentros Cartográficos/ Técnicas: Collages, Gif, Video. / Dimensiones: 1080 × 1080 px/ Autores: Hayfer Brea - Paula Mercado/ Año 2020

@hayferbrea


Titulo: Volver a decir (Ensayos)/ Técnica: Pliegues en papel, Fotografía y montaje digital/ Medidas: 1080x1080 px Autores: Paula Mercado - Hayfer Brea/ Año: 2020


Paula Mercado/ Hayfer Brea

De la serie Nothing to say Técnica: Fotografía digital Autor: Hayfer Brea Año: 2019

Hayfer explora lugares residuales. Se reencuentra con ellos, los convierte en imágenes, registro del tiempo. Su serie fotográfica “Nothing to say” y el “Estudio de pliegues” que realizo recientemente, son mi punto de partida para coincidir en esta colaboración. Conciliar las contradicciones entre su lugar de estadía actual -San Antonio, Texas. EEUU- y el espacio al que ambos pertenecemos, Caracas-Venezuela. Observar las vallas publicitarias vacías, las grandes extensiones de cielo que contienen y expanden el lugar, me hizo reflexionar sobre los testimonios del tiempo; sobre la estructura deteriorada y en apariencia vacía que yace inconscientemente mientras el espacio esta vivo. Volver a decir, es un ensayo sobre las imágenes presentadas en ambos espacios, la intensión de volver a mirar, de volver a decir, movilizar las vayas y cielo de San Antonio, Tx. e insertarlos en Caracas, diluir las barreras y ser un solo espacio. Paula Mercado

@Ty.khe


Dupla: Alejandro Torrealba / Rafael Arteaga

De la serie Misceláneas Técnica: Acrílico sobre tela Medidas: 100 x 100 cm Autor: Rafael Arteaga Año: 2020

En la primera conversación con Rafael, decidimos darle continuidad a nuestra línea de investigación actual, acordamos en compartir una imagen de interés mutuo como eje central de la exploración en dupla. La imagen de Rafael fue una pintura del objeto “cartón de huevo” observado desde una vista cenital que tiene por enfoque conceptual, lo cotidiano del objeto en su uso doméstico y el interés particular en la repetición modular. Mientras que la imagen que le compartí parte del mismo principio cenital y modular, siendo ésta el registro de la tapa metálica de un alcantarillado (objeto ubicado sobre el suelo de las aceras, que tiene como función proteger cables eléctricos), objeto en permanente exposición con el ambiente. Ambas propuestas expresan problemas actuales dentro del territorio venezolano, alimentación y servicio eléctrico. Una vez decidida la imagen como punto de partida comienzo a indagar en la

relación con el proceso creativo y darle forma ha la reinterpretación del objeto desde lo sensorial, empleando como recurso la cámara digital. En primer lugar observé la pintura, aproximándome de manera cenital, comencé a fragmentar las cavidades del soporte que resguarda el producto, los huevos (elemento de característica frágil). Luego una segunda idea surge al observar la vista íntegra de la naturaleza del objeto, encontrándome con una imagen interesante, allí decido desde el vídeo, adentrarme al objeto para captar en movimiento la apariencia original del mismo, sin alteraciones efectistas, para después enfatizar mediante la cámara lenta los detalles, conjugando las exploraciones en el cuerpo del objeto por desplazamiento en tiempo y espacio, generando distorsiones en la imagen, activando un sonido que forma parte del momento Alejandro Torrealba


Fotogramas

Título: Vídeo Exploratorio - Cuerpo del Objeto Técnica: Vídeo Autores: Alejandro Torrealba - Rafael Arteaga Año: 2020 Link de visualización: https://www.youtube.com/watch?v=fTcW0sxb14U

@Ale_Torrealbart


De la serie Misceláneas/ Técnica: Acrílico sobre tela/ Medidas: 100 x 100 cm/ Autor: Rafael Arteaga/ 2020


Rafael Arteaga/ Alejandro Torrealba

Objetos Técnica: Fotografía digital Medidas: 100 x 100 cm Autor: Alejandro Torrealba Año: 2020

Aproximarme a la obra de Alejandro a través de mi trabajo pictórico, especialmente desde la serie “Misceláneas”, nos permitió coincidir en ciertos aspectos con los elementos que conforman nuestros trabajos, que al final terminan siendo un registro de la cotidianidad. Partimos desde una visión cenital de elementos cotidianos que contienen patrones repetitivos de objetos que representan de alguna manera la precariedad de los servicios básicos del país. Este ejercicio nos permite una mirada interna, una revisión que puede encontrar valores estéticos en elementos sumamente comunes, vistos desde una perspectiva adecuada, Alejandro desde el vídeo y yo desde la pintura.

espacios, re-descubrir nuestro entorno desde la contemplación, agregándole a este ejercicio, un plus que representa la construcción de una obra de carácter social, en la cual se observa una necesidad de decir, de pronunciarse sobre lo que nos aqueja y nos invade como una sociedad vulnerable y vulnerada. El trabajo de Alejandro está cargado de una sensibilidad que deja al desnudo cualquier intento de normalizar las penurias de nuestra realidad actual, Alejandro dice mucho con pocos elementos en su obra, y en este sentido pretendí realizar una síntesis en mi trabajo para generar un discurso en conjunto. Rafael Arteaga

El confinamiento de estos meses nos ha hecho mirar hacia adentro, nuestros

@rafael22arte


Dupla: Darlin Peña/ Winibey Lopez

El proceso de apreciación sobre la obra de Winibey partió de advertir los rasgos más representativos en su obra desde su aspecto formal, que ciertamente, va a resaltar el uso del color en su condición mas pura en la mayoría de los casos, con pinceladas sueltas y expresivas que procuran el retrato de personajes. Título: S/T Técnica: Mixta Autor: Winibey Lopez Año: 2019

Ahora bien, lo que llamó mi atención fue la presencia de los patrones estampados de las telas que le sirven de soporte al hecho pictórico, ése elemento seriado, gráfico por excelencia, que se expande por todo el espacio y que se asoma a través de los trazos del pincel. Veo en ellos un protagonísmo, que también me refiere la condición doméstica presente en la investigación de Winibey. La imagen gráfica forma parte de mi línea de investigación, y es por ello que sin duda se generará un interés sobre la misma. Es así como quise incorporar los patrones presentes en su pintura, pero intentando recrear esa cualidad de mancha, o imagen velada por el esfumato, en este caso trabajado digitalmente. Transfiriendo la imagen al paisaje-cuerpo. Originalmente pensé la obra desde los tonos (blanco y negro), porque no es habitual en mí el uso del color en la imagen, la aplicación del mismo cuando lo hago es muy concreta. Sin embargo, aquí quise incorporarlo respetando la fuerza y vibración del color en la obra de referencia. Darlin Peña


@darlinpenhatorres

Título: S/T. / Técnica: Fotografía/medios digitales./ Autoras: Darlin Peña Torres - Winibey Lopez/ Año 2020


Titulo: S/T Técnica: Collage e intervención digital Autor: Winibey Lopez Año: 2020


Winibey Lopez/ Darlin Peña

Cartografía de un Paisaje Vivido

De la serie: Me mira. Observa. Reflejado2 Técnica: Digital Autor: Darlin Peña Año: 2019

“Los paisajes inducidos por el gusto, el tacto, el olfato o el oído no son ninguna quimera: están aquí, esperando a que alguien los describa y los cartografíe. El paisaje esta hecho de elementos tangibles y de otros intangibles que igualmente idóneos, o más, a la hora de acceder al significado profundo del paisaje vivido, al Genio loco que lo habita. Uno de estos elementos intangibles presentes en el paisaje, los olores, ha merecido tradicionalmente muy poca atención, a pesar de su papel relevante en la percepción del paisaje, y aún mas en el recuerdo de los paisajes vividos” Javier Maderuelo, 2008 La cartografía anecdótica del paisaje vivido genera conceptualmente álbumes de fotografías dinámicas que con la intervención abrupta del ser humano, genera rápidos cambios en el paisaje, tanto sociales como físicos o emocionales; en sus sistemas de interacción ser humano-naturaleza. La cartografía pictórica reúne, realiza y analiza datos mentales para representar gráficamente con diferentes dimensiones lineales a escala reducida del recuerdo: de un retrato que conmemora la vida y el paso del ser humano por esta tierra.

Winibey Lopez

@winibeylopez


A

B

A_Título: Engullida en el patio de atrás./ Técnica: Collage manual, acrílico sobre impresión digital, papel, marcadores, moldura antigua patinada. /Medidas: 41cm x 22cm x 3,5cm aprox. B_Título: Lo escondí en el ático… (pop up)./Técnica: Collage manual, acrílico, collage sobre papel de acuarela, marcadores, moldura antigua patinada./Medidas: 41cm x 22cm x 3,5cm aprox./ Autores: Jennina Guzmán - Juan González Bolívar


Jennina Guzmán / Juan Gonzáles Bolívar

1

2

3

4

Cuando me acerqué al trabajo de Juan, supe que quería abordarlo desde el discurso. El trabaja la memoria a través del paisaje y allí percibí una conexión sensible y útil: lo nostálgico. Trabajo el tiempo desde la metáfora de una arqueología imaginaria, idea que expreso a través de objetos y símbolos, hibridando elementos ancestrales y actuales. Él lo expresa a través de sus paisajes y evocaciones de espacios en donde se dibuja una añoranza por momentos pasados y lugares significativos. Entonces tomé esos espacios y contextos utilizando mi intervención como un activador. Realicé 2 piezas utilizando 4 de sus imágenes como referencia y material de trabajo. Mi recurso fue el collage y la idea de lo desplegable (pop up, muy de los libros infantiles), haciendo pequeñas intervenciones con acrílico. En una utilicé una imagen de una de mis esculturas como un personaje, un gigante que se alza en el paisaje, en la otra, la imagen de una pieza tridimensional de Juan, como referencia a la casa, para realizar un desplegable y hablar de lo habitable como contenedor de experiencia y vida.

Jennina Guzmán 1- El ventanal de mi casa (serie de objetos construidos). Técnica mixta/2011 2- *Luz detrás del Paisaje/ 2016 3- *Seña de la tarde , casi gris/ 2019 4- *Linderos/ 2018 *Acrílico, lápiz graso y grafito sobre tela Autor: Juan González Bolívar

@jenninaguzman_art


Dupla: Juan González Bolívar/ Jennina Guzmán

Título: Figurina con corazón De la serie “Figurinas - objetos de culto” Técnica: Gres modelado. Quema de oxidación Medidas: 34x30x16 cm Autor: Jennina Guzmán Año: 2014 Título: Huesero De la serie “Figuras mágicas” Técnica: Gres modelado. Quema de oxidación Medidas: 26x26x13 cm aprox. Año: 2014

Compartí la experiencia con la artista Jennina Guzmán lo que me dio la oportunidad de conocer más sobre su trabajo escultórico. Jennina y yo compartimos muchas imágenes y decidimos tomar como referencia más de dos imágenes para desarrollar y personalizar la propuesta,en mi caso me permití tomar como referencia la obra FIGURINA, de la cual tomé la forma estructural de la obra original y jugué recortandola para así colocarla en el plano bidimensional intervenido con líneas, manchas, grafismos que son recurrentes en mi trabajo. Juan González Bolívar


@juangonzalezbolivar

Título: Ellos/ Medidas:28x22cms/ Técnica: Acrílico y grafito sobre papel/ Autores: Juan González Bolívar - Jennina Guzmán/ Año: 2020


Creación y dirección del proyecto. Curaduría Textos Diseño Gráfico

Katiuska Angarita

Asistencia general Crítica Diseño Texto

David Montoya Sosa

Agradecimientos: A todos los artistas participantes por su interés y comprommiso. Y todos a quienes con su aporte han hecho posible esta segunda entrega 12ndigital

Profile for Katiuska Angarita

12ndigital. Laboratorio Artístico 2.0 Segunda Entrega  

@12ndigital se presenta como una nueva ventana en la que no sólo se muestra el talento artístico venezolano dentro y fuera de nuestras front...

12ndigital. Laboratorio Artístico 2.0 Segunda Entrega  

@12ndigital se presenta como una nueva ventana en la que no sólo se muestra el talento artístico venezolano dentro y fuera de nuestras front...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded