Expresión corporal y dramática

Page 7

aprendizaje o desarrollo, sino como un proceso de descubrimiento personal y colectivo, requiere una formación profunda por parte del educador si se pretende abordarla de manera seria y rigurosa. Un educador que esté a favor de la libre expresión motriz y corporal de los niños tiene que ser un gran conocedor de las características del espacio y de los objetos más apropiados para ello; tiene que saber cuándo, por qué y cómo introducir los materiales; tiene que tener pensada y justificada su intervención; tiene que tener una gran capacidad de observación y de análisis de las expresiones y manifestaciones de los niños; tiene que saber interpretar el lenguaje corporal y sobre todo tiene que tener una gran disponibilidad corporal y afectiva. Esta Unidad pretende iniciar ese proceso de formación educativa que exige saber abordar de manera seria y rigurosa la expresión corporal como una necesidad de los niños para su adecuado desarrollo y para su salud afectiva y emocional. Ahora que ya sabes cuáles son los objetivos propuestos en esta unidad, puedes pasar a la presentación de los contenidos. A lo largo de esta Unidad vamos a hacer un recorrido por la expresión corporal, desde un enfoque vivenciado cuyo significado entenderás a medida que vayas avanzando en la lectura y reflexión del material que te ofrecemos. Antes de entrar en el desarrollo de la expresión corporal como núcleo central de los contenidos de esta Unidad, hemos considerado importante hacer algunas pre-

7

cisiones y comentarios sobre dos conceptos muy relacionados entre sí pero cuyo significado es diferente, con los consiguientes enfoques metodológicos en la práctica educativa: nos referimos a los conceptos de psicomotricidad y expresión corporal. Y esto lo podrás ver en el epígrafe titulado Psicomotricidad y Expresión corporal. Después entraremos en el desarrollo propiamente dicho de la expresión corporal, desde un enfoque vivenciado y claramente inspirado en las aportaciones de autores como Anne y André Lapierre y Aucouturier, centrándonos en los aspectos que hemos considerado de mayor interés y utilidad para un educador: el cuerpo, el movimiento, las sensaciones corporales, el espacio, los objetos, las emociones, la comunicación en el grupo, el papel del educador, la expresión abstracta, la expresión corporal en los niños con deficiencias. Todo esto en el epígrafe central y más extenso de esta Unidad titulado La expresión corporal: un enfoque vivenciado. En el último epígrafe hablaremos de La dramatización y el teatro, como las dos técnicas por excelencia al servicio de la expresión corporal ya desde otro enfoque de trabajo más organizado. Haciendo un breve recorrido desde los primeros procesos de imitación hasta la representación teatral. Y para que te formes mejor la idea global de lo que vas a estudiar en esta Unidad, observa el mapa de conceptos y contenidos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.