2 minute read

ALIMENTACIÓN INFANTIL: función de la educadora

Fajardo.

Antes de reflexionar sobre las funciones de la educadora infantil me gustaría señalar que toda persona educadora debería conocer los dos grandes paradigmas que existen en torno a la educación.

Advertisement

Paradigma conductista: Este paradigma parte de la idea de que el alumnado no sabe, es decir, son recipientes vacíos que se debe llenar con el conocimiento del profesorado

¿Cómo es evaluado este proceso?

El profesorado no evalúa el proceso ya que no es relevante para este modelo, se evalúa solo el resultado final.

Por otro lado, los castigos y los refuerzos (positivos o negativos) están orientados a potenciar o eliminar una conducta, es decir, se aprende a obedecer los deseos del adulto, por ejemplo “te voy a castigar porque no compartes tus juguetes”, así no entenderán el valor de compartir, el del compañerismo, y actuarán por miedo y no por decisión propia.

Paradigma constructivista: En el presente paradigma, el profesorado adopta el rol de observador y guía. Siguiendo la teoría de Ausubel, el alumnado es el que crea su propio conocimiento, la persona educadora empieza a proporcionar al alumnado los “andamios” necesarios para que estos vayan consiguiendo los objetivos planteados Una vez que esos “andamios” cumplen su propósito educativo, se dejan de utilizar progresivamente, logrando así que lleguen a ser capaces de realizar las tareas propuestas de manera autónoma (teoría del andamiaje de Bruner).

Infantil

Como futura Educadora infantil elijo el constructivismo ya que creo en las capacidades, en la autonomía de los menores y en que los niños y las niñas aprenden a partir de las actividades cotidianas, como ejemplo, a la hora de comer

Los bebés se apropian del entorno que les rodea utilizando sus cinco sentidos En el caso de la comida suelen probar su textura, su temperatura, etc , no solo con la boca, en un proceso de experimentación que no debería ser interrumpido, un proceso de aprendizaje que no se debe limitar o prohibir. La educadora tendrá un papel fundamental y actuará dependiendo de qué paradigma haya elegido. Yo he sido educada en el conductismo, pero, gracias a mi profesorado, he podido aprender que hay que fomentar la autonomía

Sin embargo, en muchos centros infantiles algunas de las profesionales siguen estancadas en el método tradicional ya que su objetivo es solo satisfacer la necesidad demandada, no tienen en cuenta los ritmo ni los deseos del menor Yo no quiero ser ese tipo de educadora, deseo ser una profesional que conozca las características, las necesidades, los ritmos y el entorno familiar de cada crío, es decir, las funciones básicas que creo que debe de tener un/a Técnica en Educación Infantil.

En mi trabajo como monitora intento poner en práctica esta metodología, como, por ejemplo, con niños y niñas de 3 a 5 años, les indico que primero hay que lavarse las manos, les ayudo cogiendo el jabón y presionando el dispensador de éste cuando observo que madurativamente no tienen la suficiente fuerza para presionarlo, seguidamente les comento si me quieren ayudar a poner las bandejas de comida. Cuando están comiendo, respeto sus tiempos, no les obligo a que se terminen toda la comida, refuerzo aquellas acciones como, por ejemplo, que se partan un trozo de pizza, etc. Una vez que han finalizado, les vuelvo a preguntar si me quieren ayudar a recoger Estos hechos se complican cuando existe la presencia de los familiares porque, a menudo, no los dejan que coman solos, directamente le parten la comida, le dan de comer y les lavan las manos En mi opinión los tratan como muñecos porque los dirigen como quieren y no potencian su autonomía, por lo que en este aspecto destacó la importancia de colaborar con las familias, porque sé la repercusión que tiene dicha colaboración sobre el menor.

Nuestro profesorado nos ha proporcionado técnicas y habilidades para facilitar dicha interacción, compartiendo información para respetar los tiempos del menor

El adulto acompaña los diferentes ritmos y fases del aprendizaje, respetando la diversidad cultural e individual y disfrutando el proceso.

This article is from: