3 minute read

Educational Strategies for Environtment Literacy

Esta primera fase se ha implementado con éxito en nuestro IES Virgen de las Nieves con alumnado de 1º Bachillerato modalidad científico-tecnológica, bajo la supervisión de los profesores Pablo Cerrillo y Jaime Martínez en lo relativo al contenido científico. Asimismo, también se desarrolló en la Rauner Schule de Baden-Würtemberg (Alemania).

En una segunda fase, cuyo proyecto piloto tuvo lugar en el Liceo Cavalleri de Milán, se trabajó el pensamiento crítico. Se analiza qué significa ser consciente desde el punto de vista medioambiental. Ello supone conocer los problemas y desarrollar estrategias para tomar decisiones en esos asuntos

Advertisement

Pero ¿y si las decisiones no fueran completamente conscientes? Debemos considerar que en el proceso cognitivo pervive siempre una capa emocional. Por ello, la transmisión de conocimiento por sí sola (esto es, lo que hemos venido haciendo hasta ahora) no es suficiente.

Junto al pensamiento crítico, el Chatbot puede ser útil para adquirir conciencia medioambiental. Por cierto...y esto ¿qué es? Es la inteligencia artificial Estamos hablando de un paso más en la lucha por "salvar el planeta" Cambiar hábitos es complicado ya que hemos de luchar contra mecanismos automatizados de conducta No se trata de propósitos de año nuevo sino de cambios a largo plazo. De este modo, ha de haber un “entrenador” o coach que ayude a mantener el esfuerzo en esa dirección a lo largo del tiempo Pero como tener un entrenador personal no es algo realista, el Chatbot o agente conversacional puede ayudar en ese sentido al interactuar con nosotros y darnos algunos nudge o incentivos si vamos subiendo peldaños con nuestras acciones en pro de un planeta mejor A priori es un método que "engancha" con las nuevas generaciones. El chatbot está disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, es gratis o barato al menos y no requiere de grandes instalaciones. Se usan en casa y nos pueden seguir a cualquier lugar. Pero ¿cuáles son los inconvenientes? Ciertamente, no tienen manera de comprobar si el usuario dice la verdad o no. Además, pueden ser repetitivos, ya que en la mayoría de los casos siguen escenarios preestablecidos o guiones. Finalmente topamos con el problema de la protección de datos, ya que hacen preguntas sobre datos privados Esta rama de la investigación también forma parte del proyecto EDUS4EL y está siendo desarrollada desde la Universidad de París, por los profesores Maxime Bourlier y Baptiste Jacquet.

Junto con las exposiciones relativas a los proyectos piloto, también se llevaron a cabo interesantes ponencias sobre Ecología desde distintos enfoques, y sobre estrategias pedagógicas como nuestro proyecto ReCrea. En este sentido, desde la Universidad de Granada, la profesora Magdalena Jiménez, centró su ponencia en la formación del profesorado. Utilizó para ello el ejemplo del proyecto italiano Remida basado en el reciclaje y la sostenibilidad.

Para todas aquellas personas bienintencionadas, pero no científicas que quieran aportar su grano de arena en la lucha ecológica en su día a día, nuestro profesor Jaime Martínez expuso unas útiles reglas. Desde apagar los electrodomésticos que no están siendo usados, hasta reducir el tiempo de nuestra ducha a la duración de una canción... consejos prácticos en pro de una conducta sostenible replicados hasta el infinito y más allá... ¡son fundamentales!

Otra intervención interesante fue la de la profesora estadounidense Clare Palmer, quién propuso el juego de "el barco que se hunde" como forma de tratar las implicaciones éticas que subyacen detrás de cualquier decisión Si tuviésemos que salvar sólo a determinadas personas o especies en un momento de catástrofe ¿qué o a quiénes salvaríamos? Nuestras decisiones revelan, a nuestro pesar si para nosotros prima el ser humano o una idea más holística que abarca especies más allá de la nuestra Y dentro de cada una de éstas ¿se salva al individuo fuerte y listo, al que está en vías de extinción, al bello, al útil? Interesante debate y útil para poner de manifiesto la complejidad de cualquier decisión, y más la de la Ecología, tan a gran escala y con tantas posibles derivas y consecuencias

Lo que os hemos contado es sólo una fase dentro de un esquema mucho más amplio Aún ha de desarrollarse en nuestro centro la segunda parte, el bloque del pensamiento crítico el próximo curso 2023-24 Además, en el ambicioso calendario de este proyecto figura la realización de un curso donde el profesorado involucrado formará a otros en su centro. Se pretende crear una gran "tela de araña“ donde la individualidad se funda, donde las obras particulares no queden estancadas por un eslabón que se rompe, sino que esta obra ingente de concienciación perdure a través de nuevas generaciones de profesores que tomen el relevo de la Ecología "práctica" con ilusión.

This article is from: