1 minute read

Tema de Portada

diseñar, desarrollar y fabricar nuevos productos es un proceso que no se aprende de la noche a la mañana y requiere procedimientos y protocolos y por supuesto las empresas de punta que se están estableciendo en el país constantemente están innovando y así se lo van a exigir a sus proveedores.

Contar con la experiencia de Ana María Pérez que de una manera tan clara y sencilla nos comparta lo que tenemos que hacer para que nos vaya bien con el nearshoring, es agradecer que nos dedicará tiempo para el bien de las pymes.

Nuestro segundo especialista, Víctor Sandoval, a quien conozco desde hace más de 20 años compartiendo diferentes proyectos siempre en beneficio de los emprendedores, empresarios y empresas de nuestro país, fue funcionario de la Secretaría de Economía, hombre emprendedor y visionario que siempre está buscando como aportar valor con lo que hace y sabe, aceptó contribuir en este artículo para acercarte la visión macro del nearshoring con una aplicación muy práctica.

La visión que Víctor Sandoval nos comparte sobre las ventajas que el nearshoring ofrece para las pymes mexicanas, es una estrategia comercial de relocalización de empresas cercana a los mercados de destino final. En México se abre una oportunidad ante los conflictos entre EE.UU. y China, además de que la pandemia dejó en evidencia los problemas en la cadena de suministro global por lo que las empresas se han visto obligadas a replantear sus estrategias de relocalización; convirtiendo a nuestro país en la mira de los inversionistas y empresas para acceder al mercado de los EE.UU. y si consideramos que formamos parte del T-MEC y que tenemos bajos costos de producción (salarios, electricidad), nos hace un destino más atractivo, como ejemplo tenemos la llegada de Tesla al estado de Nuevo León y las futuras inversiones en esta industria.

Sandoval tiene una visión macro aterrizada a lo micro que es lo más valioso, por ello también, comenta que México cuenta con cadenas logísticas bien desarrolladas con el mercado de los EE.UU. y Canadá, ha desarrollado capacidades a través de la industria automotriz y recientemente aeroespacial. Cuenta con cinco grandes polos de desarrollo.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estima que México podría atraer alrededor de 35 mil millones de dólares por la relocalización. El nearshoring puede cambiar el rumbo de la economía porque genera empleos, inversión extranjera, infraestructura y desarrollo. Las empresas que se integren a cadenas globales de valor podrán beneficiarse de transferencia de tecnología y conocimiento, logrando mejores niveles de productividad y competitividad al convertirse en proveedores internacionales.

¿Nos quedamos como observadores o participamos activamente?

El emprendedor ve una gran oportunidad en los sectores industriales de la economía que compartimos a continuación: México tiene