2 minute read

Recursos Humanos Eficiencia, utilitariedad y productividad de la IA en RRHH

La clave está en un cambio estructural profundo, no solo en la manera de pensamiento, educación y oportunidades para todos, sino en el destino que las empresas y empresarios queremos darle al ser humano y a la marca.

Desde hace décadas existe una competencia brutal por reinventar RRHH, dos bandos apuestan por perspectivas opuestas, tecnología supremasista o absurdos romanticismos. Ambos creen que pueden ganar, la amenaza de no tener la última palabra es verdadamente angustiante para ambos.

Por: Rafael Romero Cortés, Founder & COO. LAP Group rafa@lapgroup.com.mx www.lapgroup.com.mx

El escalamiento de la carrera ha hecho que ambos dispongan de todo lo posible a su alcance para adelantarse, desarrollando herramientas que prometen todo con un clic o los más llamativos pseudo rituales, el miedo de perder esta batalla los ha llevado a hacer o decir verdaderas infamias. La barrera final es la inteligencia artificial (IA), esta “arma” vino a sacudir a propios y extraños.

Hacer lo adecuado

Analicemos esta “carrera” desde dos perspectivas lógicas y éticas que pueden ayudarnos a tomar partido. Para Kant la deontología es la idea de que aquellas cosas que están bien se tienen que hacer siempre invariablemente de sus consecuencias por que lo bien siempre va a llevar mejores resultados. Por ejemplo, desde la deontología, si tenemos que despedir al 50% de los colaboradores para mejorar las finanzas de la empresa y salvar muchos empleos y para logarlo tenemos que mentir durante la negociación, no podemos hacerlo, aunque ello nos cueste la quiebra de la empresa, pues mentir es malo.

Entonces, bajo esta sombra, deberemos hacer siempre las cosas bien por que a la larga hacer las cosas de manera correcta, aunque ello nos traiga resultados negativos a corto plazo, va a llevar a una sociedad mejor y nos conducirá como especie a un destino mejor. Es decir, hacer siempre lo adecuado.

Por otro lado, podemos entender esto desde la lógica utilitaria, que busca maximizar las ganancias y minimizar las pérdidas, tendiendo a ver las cosas de manera calculista, analizando lo que se puede hacer con el bien y el mal para obtener la mayor cantidad de bien con la menor cantidad de mal.

Entonces, desde este punto de vista, ¿qué hacer con la inclusión de la inteligencia artificial (IA) en Recursos Humanos?

Inclusión de Inteligencia Artificial

Para muchas personas, la IA representa un verdadero peligro, no solo para los empleos de millones de seres humanos sino para la vida misma, pero ¿en verdad estamos jugando con algo de tal magnitud?

Hoy es común encontrar en vetustas redes sociales enfocadas en el mundo laboral, perfiles creados con IA, tutoriales que nos dicen cómo aprovecharla y cómo hacernos gracias a ella de mayor atención y visibilidad. ¿Será esta la forma de engancharnos para volvernos adictos? Para descubrirlo debemos ser responsables de su uso o marginación, no hay medias tintas.

Si resulta en algunos años que la IA es la palanca que dejó sin empleo a muchas personas, no escondamos las manos, no hagamos culpables a las grandes corporaciones y finjamos demencia. Por el contrario, si es la