2 minute read

Negocios Las Fintech: desafiando el statu quo del sistema bancario tradicional

De lo que se trata es de un nuevo escenario de cooperación entre una banca fortalecida por tradición y las nuevas generaciones de industrias en tecnologías financieras.

En un tiempo en el que las pequeñas empresas y personas físicas requieren aperturar cuentas o soluciones de cobro que no cubren los requisitos de los bancos, las empresas llamadas Fintech han crecido rápidamente en México como una opción que les ofrece no solo servicios financieros, sino un respaldo tecnológico seguro y que les permite agilizar sus emprendimientos.

https://foreignerholding.com/ https://www.alquimiapay.com/ https://www.facebook.com/AlquimiaPay/ https://www.linkedin.com/company/alquimia-pay/ https://www.instagram.com/alquimiapay/ ventas@alquimiapay.com

En nuestro país, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores señala que en 2018 había 8.6 millones de usuarios de Fintech y para 2019 la cifra aumentó a 10.9 millones, lo que representa un crecimiento del 27 por ciento en este mercado.

El sector Fintech está generando diferentes opciones de servicios para toda la población tanto bancarizada como no, además de empresas y el sector financiero tradicional se convierte en un aliado estratégico a través de sinergias que permiten ofrecer un abanico de servicios que buscan satisfacer las necesidades de los consumidores financieros.

Ejemplo de ello es la empresa que represento, Fintech de medios de pago que ofrece a las Pymes un portafolio de productos con soluciones personalizadas para la dispersión de recursos y el cobro a terceros. Su plataforma digital permite a las áreas administrativas y contables de las empresas o negocios acceder a un sistema en línea seguro en el que pueden revisar sus cuentas, consultar saldos, realizar transacciones, etcétera.

Democratizando el acceso a los servicios financieros

Las instituciones financieras así como las entidades reguladoras, trabajan en acercar a la población la información necesaria para fomentar el conocimiento en temas económicos y financieros, y así tome las mejores decisiones con respecto a sus recursos financieros personales. Todo ello se traduce en garantizar, por ejemplo, que todos puedan tener acceso a una cuenta bancaria, hacer pagos con tarjetas, solicitar préstamos o financiamiento, contar con asesorías y orientación financiera.

En México, el 65% de los adultos no tiene ningún tipo de cuenta bancaria y sólo 10% ahorra a través de una institución financiera; el 83% de los adultos no tiene acceso a sistemas electrónicos de pago, de acuerdo al Banco Mundial.

Impulsado la inclusión financiera en los últimos años

Para el Banco Mundial, “La inclusión financiera significa para personas físicas y empresas tener acceso a productos financieros útiles y asequibles que satisfagan sus necesidades —transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguro—, prestados de manera responsable y sostenible”.

Tal como se menciona en los ODS, la inclusión financiera debería ser considerada como un mecanismo para potenciar el crecimiento económico y garantizar la reducción de la pobreza, retos que deben ser asumidos no solo por el gobierno nacional sino también por parte de las entidades financieras tradicionales y las Fintech. Sin lugar a duda y de acuerdo con los resultados evaluados a lo largo del artículo, las Fintech han impulsado en los últimos años a través de la innovación tecnológica nuevos productos y servicios financieros que los consumidores pueden adquirir a un bajo costo, con mínimo de requisitos y mediante plataformas digitales de fácil manejo.

Relación que tienen las instituciones financieras con la inclusión financiera y el crecimiento económico

Uno de los objetivos de esta plataforma es participar en espacios, donde el principal objetivo es reunirse con líderes con

Avalúos. Verificación y Auditoría de Obra. Gerencia de Proyectos y Supervisión de Obra. Arbitrajes y Dictámenes Técnicos. Auditoría Técnica para Proyecto y Construcción.

Gestión y Evaluación Financiera y Social de Proyectos.