Revista Consultoría, Mayo 2023 "Inversión histórica en proyectos de infraestructura y movilidad"

Page 1

Capacitación, fundamental en temas de infraestructura

La economía en nuestro país sigue mostrando altibajos, debido a las secuelas que dejo la desaceleración económica de años anteriores, pero actualmente se muestra un México emprendedor, optimista y en desarrollo de todos los sectores que aportan el PIB.

Para algunos economistas especializados, se debe centrar la atención en la ausencia de una infraestructura adecuada, así como la mala planeación de servicios en este rubro, los cuales representan los principales obstáculos para la implementación eficaz de políticas de desarrollo que den tasas de crecimiento económico que superen el crecimiento histórico del país o los promedios internacionales. La inversión destinada al incremento de infraestructura básica y a la ampliación y mejora de prestación de servicios asociados a esta, se encuentra directamente vinculada con los incrementos de productividad y tasas de crecimiento de la economía. Una infraestructura bien diseñada facilita las economías de escala, reduce los costes comerciales y por lo tanto es fundamental para la especialización, producción y consumo eficaz de bienes y servicios. Proveer a la ciudadanía de proyectos de mejora de infraestructura y de prestación eficiente de servicios relacionados, se contribuye a que un país o región puedan desarrollar ventajas competitivas y alcanzar un mayor grado de crecimiento.

Por otro lado, hay que tomar en cuenta que desarrollar proyectos dentro cualquier sector empresarial lleva tiempo para que empiecen a funcionar, pero ver reflejados los beneficios una vez que se completan los proyectos, la sociedad contará con la mejora en los servicios intrínsecos del proyecto ejecutado. Aquí es donde reforzar el conocimiento del personal para mejorar el desarrollo de los proyectos es vital, y la capacitación juega el papel principal.

La capacitación en las empresas debe verse en un sentido más estratégico que el que se tiene actualmente: en primer lugar, dejar de verla solamente como una obligación que debemos cumplir, ya sea por cuestiones de ley o por simplemente cumplir y quedar bien ante propios y extraños. Segundo, debemos dejar de verla como un costo para la empresa. En nuestro personal reside la verdadera ventaja competitiva que puede tener una empresa frente a su competencia.

Revista Consultoría “el asesor de su empresa”, agradece su preferencia estimado lector por consultar este medio especializado y de referencia en temas de consultoría a nivel nacional con artículos que le acompañarán en la solución a sus problemas empresariales.

DIRECTOR GENERAL

Héctor Ramos Romero hectorramos@revistaconsultoria.com.mx

DIRECTOR EJECUTIVO

Said Ramos Pérez saidramos@revistaconsultoria.com.mx

DIRECTORA EDITORIAL

Beatriz Canales Hernández beatrizcanales@revistaconsultoria.com.mx

REPORTERO

J. Alejandro Gamboa C. jgamboa@revistaconsultoria.com.mx

CONSEJO EDITORIAL

Ing. Arq. Sergio Hernández Hernández Ing. Víctor Iván Pacheco Villaldama COLABORADORES EN ESTA EDICIÓN

Ricardo Ortega López, Klaus Gérman Phinder, Aldro Álvarez Cruz, Alfredo Vargas Petricioli, Guadalupe Quezada, Artemio Montesinos, Emanuel Kramer, Alejandra Bizuet Beristáin, Emmanuel Ruiz, Carlos Estrada, Martha Faria, Gerardo Vargas.

DIRECTOR DE ARTE Y DISEÑO

Viridiana Zavala Martínez viridianaz@revistaconsultoria.com.mx

CONTENIDOS DIGITALES

Valeri Ramos Pérez valeriramos@revistaconsultoria.com.mx

DESARROLLO WEB

Happy Cloud

ASESOR JURÍDICO

Lic. Ricardo Balderas García

••••••••••• PUBLICIDAD ••••••••••• GERENTE COMERCIAL

Irene Herrerías Gómez ireneherrerias@revistaconsultoria.com.mx

ASESORES COMERCIALES

Cecilia Pérez Ricardez cecyperez@revistaconsultoria.com.mx

CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN

LC. Francisco Renato Muñoz Fernández renato.munoz@relaconsultores.com

Tel.: 55 9006 1714

Revista Consultoría no se hace responsable de los servicios proporcionados y logos utilizados por los anunciantes.

“CONSULTORÍA”, Año 13, Núm. 120, mayo 2023, es una revista mensual. Editada por Héctor Ramos Romero. Domicilio de la publicación: Paseo de Los Cipreses #188 Col. Paseos de Taxqueña Alcaldía Coyoacán C.P. 04250 Ciudad de México. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-053010005100-102, Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: No.15240. Los invitamos a seguir Revista Consultoría a través de los Formatos Digítales: Issuu y Joamag, así como en nuestras redes sociales. Distribución: Mensajería especializada. Todos los derechos reservados. Prohibida cualquier reproducción sin autorización expresa de los editores.

Tiraje auditado y certificado por Zeta Siete Corporativo Internacional, S.A. de C.V. con el número Z7001258372.

www.revistaconsultoria.com.mx

TV

Editorial
@revistaconsultoria
CONSULTORÍA @Rev_Consultoria
Revista Consultoría
@revistaconsultoria Revista Consultoría

TEMA DE PORTADA

Pág. 32

Infraestructura y desarrollo económico

INFRAESTRUCTURA

Y OBRA

Negocios 10

¿Cómo elegir la capacitación adecuada para mi empresa?...10 Control interno en materia tributaria........................................14

Sustentabilidad 26

La necesidad de implicar a comunidades locales en la aplicación de los ODS...............26

Pymes 42

Pensamiento positivo en el trabajo, y cómo adaptarlo...........................42

Tecnología 50

Nuevo panorama de regulaciones .................................50 El IoT y la ciberseguridad.............54

Salud 62

Conocimientos y habilidades que busca una empresa global................62

Infraestructura y Obra 6

Negocios en infraestructura y energía en Mexico.....................…6

Recursos Humanos 18

acelerar los cambios de cultura organizacional....18

Opinión 30

Asumiendo responsabilidades desde el deporte..........................30

Legal 46

PyMES

Violencia hacia el hombre, realidad ignorada en México.…46

Gestuón 58

Gestión de cuentas claves.........58

C o n t e n i d o
Inteligencia
¿Cómo
artificial en recursos humanos.......................................22
GESTIÓN
RECURSOS HUMANOS OPINIÓN LEGAL
NEGOCIOS SUSTENTABILIDAD
TECNOLOGÍA SALUD

Anotaciones

Disney & YouTube

Las marcas elegidas por niños y adolescentes en México.

Kids Corp, compañía kidtech en América Latina en 2023 comenzó sus operaciones en Estados Unidos presentando el Top Brands Reporte 2022. Exclusivo reporte acerca del segmento U18 y sus preferencias de marcas en México, el cual, fue realizado con datos e insights de Askids, plataforma que encuesta a más de 70.000 niños, adolescentes y sus padres anualmente en América.

“La influencia en los hogares y el poder de compra del segmento U18 es cada vez mayor. En categorías como juguetes, entretenimiento, indumentaria, calzado y fast food, la persuasión sobre los padres supera el 70% en LATAM.

En un mundo cada vez más conectado, el 86% de los kids & teens tiene acceso a un smartphone en América Latina, y están en constante contacto con las marcas, generando vínculos de preferencia y confianza. Las experiencias tanto funcionales como emocionales cobran relevancia y son clave al momento de construir dichos vínculos; se sienten atraídos por marcas que los diviertan, sean de calidad, y que los hagan felices”, destacó Gastón Stochyk, Chief Data Officer de Kids Corp.

Varias son las preguntas en torno a las marcas que niños y adolescentes en México prefieren:

• Marcas favoritas (general): Hot Wheels (13%) y YouTube (11%) son las favoritas de los varones más pequeños (3 a 5 años). Entre los niños de 6 a 12 años destacan LEGO (12%) y Minecraft (8%). En el segmento teen, Xbox (13%), Nike (9%) y Adidas (9%) fueron las marcas más elegidas. Entre las niñas de 3 a 5 años, Disney (29%) es el claro ganador, y Barbie (17%) ocupa el 2do lugar. Finalmente, las adolescentes en México tienen a Apple/Iphone (20%) como su marca favorita, seguida por Converse, Nike y Netflix, todas con el 8%.

Afrontar interrupciones en la cadena de suministro, prioridad

Existe un amplio abanico de factores interrelacionados y de efectos acumulativos que inciden en la cadena de suministro global. Es fundamental que las empresas cuenten con planes de contingencia y estrategias de mitigación de riesgos para hacer frente a estas interrupciones y minimizar su impacto.

El informe anual Supply Chain Risk Insights Report emitido por BSI Group, detalla avances y observaciones al respecto. Por ejemplo, que en 2022 ocurrió una reducción de robos por secuestro de transportes (barcos, trailers o aviones) en la cadena de suministro en proporción con los robos de carga del 24.4% al 17.0%. Éstos ocuparon el segundo lugar tras los robos en instalaciones, que representaron más de una cuarta parte del total de robos, habiendo aumentado del 24.2% al 26.0%.

Destaca que alimentos y bebidas han sido los productos más robados, según el estudio. Al respecto, en ese año ocurrió un incremento de la cuota del 2.8%. La proporción de robos de automóviles y combustible también aumentó, mientras que la de productos electrónicos, agroalimentarios y construcción disminuyó. Aunque el secuestro vehicular ha disminuido en proporción al robo de carga, se observó que sigue ejerciendo un impacto real en las cadenas de suministro mundiales, siendo los sectores de alimentos, productos farmacéuticos y materiales de construcción, los más afectados.

Jim Yarbrough, director del Programa de Inteligencia Global de BSI, declaró: "Las amenazas a las que se enfrentan las cadenas de suministro mundiales varían de una región a otra y se distribuyen de forma desigual, pero ante la galopante inflación mundial de los precios, todos los países acabaron en condiciones más precarias de lo que estaban antes”.

Es necesario, explicó, “discutir los problemas de la cadena de suministro a nivel de la alta dirección para ayudar a asegurar que las inversiones se canalicen hacia los proveedores, creando resiliencia a las amenazas y apoyando la sostenibilidad financiera".

4 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 120

Negocios en infraestructura y energía en México

Un panorama actualizado en donde el país sigue representando un área de oportunidad para inversión nacional y extranjera.

Al hablar de negocios en México, se parte de reconocer a nuestro país como una de las economías más grandes de América Latina. El trabajo de la nueva administración se ha enfocado en trabajar para mejorar infraestructura y promover soberanía energética, con obras emblemáticas y también con algunos esfuerzos hacia energías sostenibles.

@Enmerka

@oilgasalliance

www.oilandgasalliance.com

En estos últimos años, el país ha experimentado avances significativos en infraestructura y obra, lo que este ciclo de cuatro años ha permitido crear un ambiente de cambios propicio para nuevas oportunidades de negocios. En este artículo exploraremos la situación actual de México en términos de infraestructura y energía, y analizaremos las tendencias que brindan oportunidades lucrativas para inversores y emprendedores.

6 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 120
Por: Ing. Ricardo Ortega López, Director de Oil & Gas Alliance, agrupación enfocada para el desarrollo de negocios en el Sector Energía.
Infraestructura y Obra

Infraestructura en México

El país se ha comprometido a impulsar su desarrollo infraestructural en áreas como transporte, comunicaciones, agua y vivienda. El gobierno ha lanzado planes ambiciosos para construir y mejorar carreteras, puentes, aeropuertos y sistemas de transporte masivo. Además, se han implementado proyectos de telecomunicaciones y tecnología, para conectar regiones remotas y mejorar la conectividad digital. Estas iniciativas están abriendo oportunidades para empresas de construcción, ingeniería, tecnología y logística, tanto nacionales como extranjeras, que deseen participar en el desarrollo infraestructural de México.

Sin duda, las obras más relevantes que están siento objeto de visión o de impacto para los empresarios son las Megas Obras, que como país tenemos:

• Tren Maya, el cual se tiene anunciado su inauguración este 2023.

• Corredor Interoceánico, el cual está requiriendo la modernización de varios puertos y la licitación de 10 parques industriales.

• La Refinería Dos Bocas, proyecto que

prometen para el tercer trimestre del año en operaciones.

• Tren InterUrbano México-Toluca, nacido en la administración pasada, arrancando en el 2015, cuya conclusión se espera este 2023.

• Aeropuerto de Tulum, iniciado el mes de abril, se promete que estén inaugurándolo en diciembre 2023.

Energía en México

En cuanto al sector energético, México ha demostrado su compromiso con la diversificación de su matriz energética y la reducción de su dependencia de los combustibles fósiles, esto en propias palabras de la SENER. El país ha establecido metas ambiciosas para aumentar la capacidad de generación de energía renovable, especialmente a través de proyectos eólicos y solares. La Reforma Energética de 2013, la cual abrió al sector a la inversión privada ha mantenido la participación de empresas nacionales e internacionales en la exploración y producción de petróleo, así como en la generación de electricidad.

Infraestructura y Obra

Con nuevo liderazgo, México reinventó tres líneas de negocios en el sector energía, donde compañías especializadas en energía renovable, eficiencia energética y servicios relacionados con el sector energético participan.

Estas líneas son:

✔ Contratos con Pemex y CFE, es claro que hablamos de los servicios y oportunidades que presenta el reto de la soberanía energética donde las empresas deciden integrarse a dichos proyectos con algunos áreas de oportunidad, en el caso de PEMEX, mantener la producción en aumento y los pagos puntuales a proveedores, detalles que ya atiende. En el caso de CFE explora alternativas como el desarrollo de Hidrógeno Verde, transporte de Ductos, cogeneración y la nacionalización de la industria eléctrica que requiere modernización.

✔ Cumplimiento de acuerdos en la reducción de huella de Carbono, en este sentido, el proyecto de Sonora y la creación de un industria nacional de Litio, así como la integración de proyectos en alianza con países de Asía abren una oportunidad puntual para explorar acuerdos y mantenerse en estas oportunidades con voluntad política.

✔ Relación con empresas Operadores, Tractores y Contratistas, ganadores de proyectos en las rondas de petroleras o eléctricas de la administración pasadas, el panorama actual muestra una creciente contratación por parte de las companies, -que además están obligadas- destacamos los actuales anuncios del estado de Tamaulipas en donde la modernización de aduanas y puertos crea un panorama para relacionarse con las empresas ganadoras de la zona “Cinturón Plegado Perdido”.

Panorama de oportunidades de negocios

En resumen, el panorama de oportunidades de negocios en infraestructura y energía en México es alentador. Existen diversos proyectos y programas en marcha que requieren inversión y experiencia técnica. Además, de las notas anteriores, se destacan las siguientes áreas clave de oportunidad:

1. Energías renovables: La demanda de energía limpia está en aumento y México busca atraer inversiones en proyectos eólicos, solares, hidroeléctricos y de biomasa. Empresas especializadas en el desarrollo, construcción y operación de instalaciones de energía renovable tienen grandes oportunidades de crecimiento en el marco del panorama actual.

2. Transporte y logística: Con la mejora de la infraestructura de transporte y la expansión del comercio, hay un gran potencial para empresas en el sector logístico, incluyendo la construcción y operación de puertos, aeropuertos, sistemas de transporte masivo y servicios de logística integrada.

3. Infraestructura urbana: El crecimiento de las ciudades en México demanda inversiones en infraestructura urbana, como vivienda, agua, saneamiento y desarrollo de zonas industriales. Empresas de construcción, ingeniería y desarrollo inmobiliario pueden encontrar oportunidades.

México sigue representando un área de oportunidad para inversión nacional y extranjera. Espero este breve panorama permita tener claro las rutas y la situación actual, si gustan discutir este enfoque estoy a sus ordenes en mis redes sociales.

8 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 120

¿V TÚ VA ESTÁS LISTO?

únete al espacio ideal para generar NEGOCIOS en el sector eléctrico, efici encia energética e iluminación con público de calidad.

(55) 5874 5887

PARTICIPA COMO EXPOSITOR CON NOSOTROS
Información: angelica@exposolucionesenenergia.com
Mayor

elegir la capacitación adecuada para mi empresa?

En nuestro personal reside la verdadera ventaja competitiva que puede tener una empresa frente a su competencia.

La capacitación en las empresas debe verse en un sentido más estratégico que el que se tiene actualmente: en primer lugar, dejar de verla solamente como una obligación que debemos cumplir, ya sea por cuestiones de ley o por simplemente cumplir y “quedar bien” ante los ojos de propios y extraños. En segundo lugar, debemos dejar de verla como un costo para la empresa, y aunque está dicho ampliamente, debemos reconocer que el valor que puede aportar la formación de los colaboradores de nuestra empresa es mayor al costo que nos representa la misma, claro está, siempre y cuando, se elija la capacitación correcta y adecuada para las necesidades de cada organización.

10 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 120
Por: Mtro. Aldro Cruz, Consultor empresarial y conferencista. Director de Capacitación y Competitividad Empresarial en Mi Gasolinera. Coordinador de Educación Continua en el Instituto Universitario del Sur. aldroalvarez@gmail.com www.aldroalvarez.com
Negocios
¿Cómo

Quizás, este sea el verdadero reto al que se enfrentan los responsables de la contratación y selección de las capacitaciones que se les brindará a las empresas, ya que, a veces con el simple objetivo de cumplir, no nos damos cuenta de muchos detalles que a lo largo de este artículo estaremos desmenuzando.

Cuando en alguna empresa escuchas la frase de que “el personal que tienen es lo más importante para ellos” siempre viene a mi mente la respuesta: “realmente es importante o solo es una frase bonita que nos decimos para sentirnos bien”.

En nuestro personal reside la verdadera ventaja competitiva que puede tener una empresa frente a su competencia. Es curioso, pero esa no la encontramos ni en las instalaciones, ni en el equipo con que contamos, o en los procesos. Realmente se encuentra en la gente. Y nuestra relación con el personal debe ser recíproca, es decir, si nosotros exigimos:

• Compromiso

• Lealtad

• Que se “pongan la camiseta”

• Disposición

• Actitud

• Pasión por lo que hacen

Lo que nos corresponde a nosotros es proporcionar tres cosas:

• Un buen ambiente laboral.

• Buena comunicación entre todos.

• Y por supuesto, formación para su trabajo. Es decir, invertir en su preparación y formación.

Sin embargo, muchas empresas no quieren invertir en la capacitación de sus colaboradores, debido a situaciones de este tipo:

• Consideran que es una pérdida de tiempo para los trabajadores, cuando ese tiempo pudieran ocuparlo en vender y trabajar.

• Sienten que, aunque se les de la capacitación a sus

colaboradores, siguen trabajando de la misma forma, es decir, no hay una evolución al respecto.

• Ahora también, es fácil pensar que esa información que les van a dar en un curso la pueden encontrar en internet, en un video en YouTube o en algún webinar y ahorrarse el costo.

• Y principalmente, pensar que no tiene caso invertir en una persona que igualmente puede irse de la empresa.

¿Reconoces alguna de estas frases en alguna empresa con la que trabajes o estés trabajando? Son de lo más común. Sin embargo, esta imagen que se han creado de que las capacitaciones no son efectivas del todo, se debe quizás no a problemas como tal de la capacitación, sino por un mal diseño y planeación de lo que se les debe impartir a los trabajadores. Pero entonces, para planear la capacitación que les debemos dar a los colaboradores de la empresa, ¿de dónde debemos partir? Aquí una guía que puede servir de orientación a este problema:

1. Alinear la capacitación a nuestra visión como organización. La capacitación debe estar enfocada, alineada a algo y debe ayudarnos para algo. Debemos evitar buscar cursos por cumplir solo con el requisito. Porque no volteamos a ver primero

www.revistaconsultoria.com.mx 11

Negocios

3. Una vez que tenemos el análisis anterior, ahora sí, es importante identificar los siguientes elementos:

✔ Instructor

✔ Contenido temático

✔ Modalidad

✔ Duración

✔ Método de aprendizaje

✔ Precio

cuál es la visión de nuestra empresa y vemos qué nos hace falta para alcanzarla, y partiendo de ahí, definimos que habilidades y/o conocimientos requiere nuestro personal para estar preparados para llegar a ello. Si evitamos esas capacitaciones que solo las vamos tomando por moda o porque el tema suena interesante pero que no nos van a llevar algo al corto o mediano plazo, tendremos un resultado más efectivo.

2. Utilizar los Diagnósticos de Necesidades de Capacitación. El impartir un curso de “Liderazgo” para el personal de una empresa, puede ser interesante porque al final siempre se aprende de todo, pero no necesariamente es un conocimiento que me va a ser útil para desarrollar mi trabajo. ¿Qué pasaría si previo a esto hacemos un diagnóstico para saber en su trabajo, que necesidades tiene el personal sobre conocimientos, herramientas, técnicas, que le permitirían hacer mejor su trabajo? Ahí está la clave. Si vamos a buscar un curso de capacitación que sea alineado a lo que detectamos que necesita la gente, no a lo que se me ocurrió que pueda ser de utilidad.

4. Y junto con todo esto, algo fundamental, que es, establecer un plan de seguimiento a la capacitación . Esto significa ¿cómo vamos a evaluar que realmente fue efectiva? ¿cómo podremos determinar si tuvo un buen impacto o no? Esto hará la diferencia entre un curso “normal” y una capacitación “realmente efectiva”.

Por todo lo anterior, debemos considerar los siguientes puntos relacionados sobre la capacitación del personal de mi empresa:

• Invertir en el personal es rentable en todo momento.

• El capital intelectual que se genera en los trabajadores es la ventaja competitiva que nos hará diferentes, comparado a las otras empresas.

• La capacitación debe alinearse a los objetivos de la empresa, de lo contrario, es una capacitación sin impacto.

• El líder de la empresa debe ser el principal promotor de la capacitación, de lo contrario, muy pocos le harán caso.

• Un colaborador generará compromiso con la empresa si encuentra oportunidades de crecimiento personales y profesionales.

12 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 120
Construye el futuro de tu empresa Nuestro equipo está listo para ayudarte a crecer y alcanzar el éxito que mereces VISÍTANOS EN: World Trade Center Montecito 38, Piso 29 , Oficina 26, Col. Nápoles, C.P. 03810, CDMX T. (55) 9000 5222 contacto@cynthus.com.mx www.cynthus.com.mx ¡Contáctanos y logremos juntos tus objetivos! Descubre la excelencia de nuestros servicios: Consultoría estratégica Formación profesional Soluciones tecnológicas Seguridad de la Información y Ciberseguridad • Gestión de Riesgos Continuidad de Negocio y Resiliencia Organizacional • Cumplimiento Normativo • Auditoría y Aseguramiento de TI • Prevención del Crimen Financiero • Gobierno, Gestión y Control de TI • Analítica de Datos Análisis de Negocio

Control interno en materia tributaria

La autoridad no va quitar el dedo del renglón en el tema de la recaudación como lo ha venido haciendo en los últimos años.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pronostica en 2023 un aumento en la captación de ingresos tributarios, aparte de identificar conductas o prácticas evasoras u omisas de las obligaciones con los impuestos, por lo que el pasado 29 de enero lanzó el “Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023”.

La intención de este artículo es comentar los aspectos de una manera objetiva sobre las estrategias que el SAT ha venido haciendo y continuará aplicando en este año 2023.

Estrategias

Una de las acciones frecuentes donde la autoridad hacendaria constantemente está trabajando y pone más atención para alcanzar el objetivo que se propuso en la Ley de Ingresos, para captar los recursos financieros de la federación en el ejercicio fiscal es la Recaudación, debido a que seguramente alguno de nuestros lectores ha tenido una experiencia directa o conocimiento que alguien cercano, que ha recibido alguna notificación, invitación o en el peor de los escenarios una visita del SAT.

La autoridad no va quitar el dedo del renglón en el tema de la recaudación como lo ha venido haciendo en los últimos años. Tiene una gran base de datos de los contribuyentes Cautivos y a través del envió de invitaciones por correo electrónico y buzón Tributario, en las cuales básicamente la autoridad solicita al contribuyente revise las diferencias detectadas en sus revisiones de ingresos reportados en las declaraciones mensuales contra los Comprobantes Fiscales Digitales por

14 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 120
en Contraloría Corporativa Petricioli. contraloriafiscal@outlook.com https://contraloriafiscal.wixsite.com/fiscal
Negocios

Negocios

Internet (CFDI) es un mecanismo de auto-auditarse y corregir la situación cuando exististe alguna información incorrecta.

Uno de los escenarios sobre los cuales la autoridad recauda ingresos es a través de Gestiones de Auditoria, esto lo consigue mediante una estrategia coordinada con otras dependencias de gobierno. Hoy la autoridad también fiscaliza a través de una Ley de Coordinación Fiscal; la autoridad tiene acuerdos a través de otras dependencias, las cuales ayudan al SAT para generar la recaudación.

La Tesorería del Distrito Federal o su Dependencia Local, entrega o notifica requerimientos a los contribuyentes cuando algo en su apreciación no está correcto en contribuciones presentadas en meses anteriores, y nos preguntamos ¿por qué la Tesorería me entrega este documento? sí quien debería solicitarme la aclaraciones debería ser el SAT, pero justo estos acuerdos de coordinación son los que permiten estas facultades de la autoridad para entregar a través de otras dependencias de gobierno documentos para poder recaudar más impuestos.

Luego tenemos las acciones de Fiscalización, aquí no hay otra palabra y tenemos que hacernos a la idea que esto conlleva a facultades de comprobación y revisión de la autoridad, pudiera ser este el rubro al que deberíamos poner más atención y el más importante, debido a que si ya hemos recibido en su momento algún requerimiento y hacemos caso omiso en su respuesta, independientemente de la multa que conlleva, podría dar inicio a una Auditoría, donde estas situaciones no son para nada agradables, generando grandes dolores de cabeza. Es por ello, que debemos evitar a toda costa llegar a este punto, para ello, debemos tener un buen control interno en materia tributaria con la finalidad de evitar una contingencias fiscales.

Las acciones de Fiscalización que la Autoridad ha emprendido desde hace algunos meses se encaminan en:

• Combate a esquemas de evasión que involucren a empresas “factureras”. Conocidas como Emisión de facturas de Operaciones Simuladas “EFOS”, este término de factureras, no se encuentra regulada en ninguna Ley, sin embargo, es la palabra que la autoridad ha querido utilizar para referirse a aquellas empresas que están simulando operaciones,

donde una empresa entrega a otra una factura para disminuir sus impuestos.

Estas metodologías a la luz no son nada éticas, debido a que si la empresa está buscando como pagar menos impuestos a través de estos mecanismos no tiene una buena asesoría fiscal; por lo que debería buscar un conocedor en la materia, para de igual manera buscar reducir sus impuestos, pero sobre estrategias basadas en la Ley, que eviten contingencias futuras.

• Revisión de esquemas que involucren a Nomineras, esta palabra no se encuentra regulada tampoco en ninguna Ley, sin embargo, la autoridad ha querido llamar así a este concepto en particular, para que las empresas identifiquen esta situación, básicamente son a aquellas empresas que realizan operaciones con sus propios empleados para evadir el pago de sus impuestos (Retenciones por Sueldos y Salarios, así como Retenciones de Seguridad Social), con estrategias mal articuladas.

Por ejemplo, contratan a un empleado por nómina y adicionalmente le pagan por una figura que se llama Asimilados a Salarios o por Honorarios, o incluso por fuera de nómina, es evidente que la empresa está buscando evitar el pago de los impuestos correspondientes, pero lo único que está generando es trasladar un problema al empleado, cuando este último presente su declaración anual tendrá un impuesto a pagar.

Según cifras del SAT, resalta que, por concepto de auditorías y eficiencia recaudatoria, en los últimos cuatro años se ha recaudado 776.1 MPD más que en el sexenio anterior.

Finalmente, los actos de fiscalización implementados por el SAT se han enfocado en identificar conductas o prácticas evasoras u omisas de las obligaciones fiscales, además de crear conciencia de riesgo ante el incumplimiento, a través de robustecer la presencia fiscal.

16 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 120

¿Cómo acelerar los cambios de Cultura Organizacional?

Les presento un modelo que al implementarlo se logra involucrar a todo el personal para contribuir a la cultura organizacional, también este modelo te permite integrar:

Misión, Visión, Valores

• Establecer los Objetivos, KPI´s y su sistema de seguimiento (reuniones

para rendir cuentas en todos los niveles de la organización).

• Definir e implementar políticas, códigos de conducta, códigos de cultura.

• Identificar y definir las competencias organizacionales.

• Cualquier Sistema de Trabajo (5s, Lean, Equipos de Alto desempeño, Lean Six Sigma, etc.).

• Alinear cualquier certificación con la que cuenten o quieran adoptar (ISO 9001, 14001, etc.).

• Realizar cualquier cumplimiento normativo (NOM-035, NOM-030 etc.).

• Cualquier estrategia o acciones que se definan después de aplicar la encuesta de clima organizacional.

18 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 120
Por: Lic. Juan De La Cruz, Director Consultoría en Capital Humano. CRH México. juan.delacruz@crhmexico.com.mx Modelos eficaces que involucran a todo el personal dentro de su empresa.
Recursos Humanos

¿Qué y por dónde iniciar la implementación del modelo 1100? ¿Qué elementos tomar en cuenta?

Les presento ideas de como iniciar con el 1 del modelo 1100

Realiza un diagnóstico, compara lo que ya tienes Vs estos pasos:

1.- Mide el conocimiento de la comunidad laboral sobre la Misión, Visión y Valores de la empresa (MVV).

2.- Realiza una revisión de los objetivos y la definición de KPI´s estratégicos, aplica el modelo de cascadeo de objetivos.

3.- Identifica los tableros de indicadores, valida si están alineados con la MVV (paso1) y si todos cuentan con la misma estructura de información.

4.- Revisa los formatos de objetivos individuales (una muestra significativa) y valida si están alineados con el modelo de cascadeo, firmados por los colaboradores y que estos sean utilizados para el seguimiento al desempeño con su respectiva retroalimentación.

✔ Tableros de Indicadores.

✔ Documentos de objetivos.

Ahora implementaremos el sistema de reuniones, son tres: ver fig.

1. Reunión PRD (Presentar Resultados al Director), Mensual 45 min.

2. Reunión PRG (Presentar Resultados al Gerente), Semanal 45 min.

3 Reunión PRS (Presentar Resultados al Supervisor), Diaria 15 min.

Estructura de las reuniones

Aplica los principios básicos de las reuniones eficientes:

1. Presentar KPI’s, utiliza el sistema de semáforo.

2. Problemas, enuncien los problemas, eviten resolver en la reunión.

3. Selecciones dos problemas a resolver, programen fecha y convoquen al equipo.

4. Ideas, mencionen ideas que solucionen el problema.

5. Información, espacio para los comunicados generales.

6. Reconocimiento, reconozcan al personal y/o equipo.

Estructura para resolver los problemas

1. Hay solución, implementen.

2. Si el problema no se comprende, integren un equipo y aplica “Ir y Observar”.

3. Si el problema es complejo, apliquen un sistema de resolución de problemas formal.

5.- Con esta primera etapa tendrás claro la cultura actual, podrás identificar si la comunidad laboral tiene 1 sólo enfoque con objetivos alineados.

¿Cómo lograr comunicación y coordinación?

Ahora les presento ideas de como implementar el segundo 1 del modelo 1100.

La forma de interpretarlo es: 1 sólo Equipo è Comunicados y Coordinados.

En la publicación anterior vimos la alineación de objetivos y ya contamos con:

4. Si la solución resulta efectiva, estandariza, es decir, documenta en un instructivo o procedimiento y capacita para que todos apliquen los mismos pasos del proceso.

www.revistaconsultoria.com.mx 19

Recursos Humanos

¿Cómo lograr 0 (cero) quejas, y más aún 0 quejas entre compañeros, clientes y proveedores?

Aquí les comparto ideas de cómo lograr implementar el primer 0 del modelo 1100.

Para lograrlo vamos a considerar el principio de calidad total (cero) defectos, es así como damos enfoque al 0 quejas.

Los line managers deben tener este enfoque e impulsar a sus reportes a lograr identificar cómo lograr 0 quejas.

¿Por dónde comenzar para enfocarnos a 0 quejas?

1. Valores, dirige los valores organizacionales.

2. Políticas, define las conductas y comportamientos organizacionales.

3. Desarrolla las competencias que impulsen 0 quejas.

La filosofía con enfoque en las conductas y comportamientos en la reducción de quejas es una tarea de todo line manager.

La filosofía 0 quejas es requisito que lo incluyas desde:

1. La evaluación de candidatos en el proceso de atracción de talento.

2. En el proceso de Onboarding.

3. Durante la vida de carrera que tenga el colaborador en la organización.

¿Cómo lograr 0 (cero) desperdicios, 0 (cero) accidentes?

Bien, ahora toca el turno de explicar y compartir ideas de como implementar el último 0 del modelo 1100.

• 0 desperdicios: La cultura de 0 desperdicios tiene su base en los programas, metodologías o sistemas de Mejora Continua:

1. Sistemas ISO 9001

2. 5Ss

3. Equipos de Alto Desempeño (EAD´s)

4. Lean Manufacturing, Lean Six Sigma

5. PMI, Scrum

Estas filosofías nos permiten Reducir el esfuerzo físico y mental de los colaboradores e incrementar productividad, calidad y Eliminar o Reducir los desperdicios. Generando una Satisfacción de logro y por consecuencia un clima laboral competitivo.

• 0 accidentes: Normalmente nos enfrentamos a culturas que desafían los peligros.

La cultura de 0 accidentes propone enfocarse en los Comportamientos Seguros y los sistemas o metodologías que existen para implementar son:

1. PASST (Programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo), este programa los dirige la STPS.

2. Industria Limpia, programa dirigido por la SEMARNAT.

3. Safe Start.

4. STOP de Dupont.

20 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 120

Recursos Humanos

Inteligencia Artificial en Recursos Humanos

https://www.linkedin.com/in/guadalupequezada/ https://www.facebook.com/RecursosHumanos4WORK

https://www.instagram.com/4workrecursoshumanos/ https://twitter.com/4_work www.4work.com.mx

https://www.youtube.com/@4workrecursoshumanos

Las empresas se enfrentan a desafíos constantes en la gestión de sus recursos humanos, el sector infraestructura pasa por un momento complejo en temas de rotación de personal, por ejemplo, y aunque no es exclusivo de dicho sector, quiero enfatizar que la rotación del personal en el sector infraestructura en México genera desafíos significativos con porcentajes que oscilan entre el 15% y el 25% anualmente, las empresas se enfrentan a la pérdida de conocimientos, aumento de costos y retrasos en proyectos.

Para abordar este problema, es crucial implementar estrategias de retención de talento y analizar las causas de la rotación. La digitalización y la inteligencia artificial están cambiando la forma en que operan los departamentos de recursos humanos y nos ayuda a agilizar nuestros procesos a la vez que disminuye la

22 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 120
Optimizando procesos en empresas del sector infraestructura en México.

rotación en las empresas. Una herramienta que está ganando terreno rápidamente en este campo es el ChatGPT. Este modelo de lenguaje basado en inteligencia artificial desarrollado por OpenAI ha demostrado ser una solución valiosa para eficientar los procesos en áreas clave de recursos humanos.

Áreas donde el ChatGPT ha encontrado una aplicación exitosa:

• Reclutamiento de talento

Al utilizar esta herramienta, las empresas pueden agilizar el proceso de selección y análisis de candidatos. El ChatGPT puede analizar currículums y realizar preguntas predefinidas para evaluar las habilidades y la idoneidad de los candidatos.

Esto ahorra tiempo y recursos valiosos a los reclutadores, permitiéndoles enfocarse en los candidatos más prometedores. Además, la inteligencia artificial permite identificar patrones y

características clave en los perfiles de los candidatos, facilitando la identificación de talento altamente calificado.

• Gestión del desempeño

La herramienta puede proporcionar retroalimentación instantánea y personalizada a los empleados, evaluando su rendimiento y sugiriendo áreas de mejora. Esto facilita la comunicación entre los gerentes y los empleados, promoviendo una retroalimentación continua y fomentando el crecimiento profesional.

Además, este modelo de lenguaje puede analizar datos de rendimiento y generar informes que ayuden a los gerentes a tomar decisiones basadas en datos en cuanto a la asignación de proyectos, el desarrollo de habilidades y las oportunidades de promoción. Su uso se extiende a la generación de programas de capacitación para los empleados e incluso apoyarnos a generar un programa de desarrollo de carrera interno.

Recursos Humanos

50%, lo que permite a los profesionales de recursos humanos dedicar más tiempo a actividades estratégicas y de valor agregado.

Implementación del ChatGPT

Si una empresa lo hace desde cero, es importante seguir algunos pasos clave. En primer lugar, se debe identificar el área o proceso de recursos humanos que se beneficiaría más de la automatización y la intervención del modelo de lenguaje. Esto podría ser el reclutamiento, la gestión del desempeño, la capacitación o la atención al empleado. Luego, se debe evaluar y seleccionar la plataforma o herramienta adecuada para implementarlo, teniendo en cuenta la seguridad de los datos y la facilidad de uso.

• Automatizar la gestión de preguntas frecuentes de los empleados

Al configurar un chatbot basado en el ChatGPT, las empresas pueden proporcionar respuestas rápidas y precisas a las preguntas comunes de los empleados, como información sobre políticas internas, beneficios y procesos administrativos.

Esto reduce la carga de trabajo del equipo de recursos humanos y permite una experiencia más eficiente para los empleados. Además, la inteligencia artificial permite mejorar la precisión y la relevancia de las respuestas, ya que el modelo de lenguaje puede aprender de las interacciones anteriores y mejorar su capacidad para brindar información útil.

En cuanto a los porcentajes de disminución de tiempos en los procesos, estudios han demostrado que el uso del ChatGPT puede reducir el tiempo de reclutamiento en un 30% en promedio. Esto se debe a la capacidad del modelo para analizar y filtrar rápidamente grandes volúmenes de currículums y realizar preguntas relevantes a los candidatos. Además, el tiempo dedicado a la gestión de preguntas frecuentes de los empleados puede disminuir hasta en un

Es importante considerar también la integración del modelo de lenguaje con otros sistemas de recursos humanos existentes, como los sistemas de gestión del talento y los sistemas de nómina.

24 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 120

Una vez implementado, es esencial realizar pruebas y ajustes continuos para garantizar un desempeño óptimo y una experiencia positiva tanto para los empleados como para los reclutadores. Se deben establecer indicadores clave de rendimiento (KPI) para evaluar el impacto del ChatGPT en los procesos de recursos humanos y realizar ajustes según sea necesario.

Además, es importante capacitar al personal de recursos humanos y a los gerentes en el uso y comprensión de los datos generados por el modelo de lenguaje, para que puedan tomar decisiones informadas y maximizar su potencial, este punto es clave y esencial incluso previo al acondicionamiento del sistema para que el área de recursos humanos tome decisiones respecto de los procesos a eficientar y las necesidades puntuales, focalizando en la consecución de objetivos.

En México, las empresas del sector de infraestructura también pueden beneficiarse enormemente del uso del ChatGPT en sus procesos de recursos humanos. La

gestión eficiente de proyectos y la contratación de personal cualificado son aspectos clave en este sector.

El modelo de lenguaje puede ayudar a agilizar la selección de candidatos, identificar habilidades específicas necesarias para los proyectos de infraestructura y proporcionar retroalimentación rápida a los empleados involucrados en dichos proyectos. Esto puede contribuir a mejorar la productividad y la calidad de los proyectos de infraestructura, impulsando el crecimiento y el desarrollo del sector en México.

En conclusión, el ChatGPT y la inteligencia artificial ofrecen una solución prometedora para agilizar los procesos de recursos humanos en las empresas. Su aplicación en áreas como reclutamiento, gestión del desempeño y atención al empleado puede generar ahorros significativos de tiempo y recursos, así como una mejora en la experiencia de los empleados.

Al implementar adecuadamente el modelo de lenguaje desde cero, las empresas en México, incluyendo aquellas del sector de infraestructura, pueden aprovechar al máximo esta herramienta y obtener una ventaja competitiva en la gestión de sus recursos humanos.

www.revistaconsultoria.com.mx 25

El compromiso con las comunidades locales fomenta la inclusión y promueve enfoques participativos, que garantizan resultados equitativos para todos los miembros implicados.

La participación de las comunidades es crucial para el éxito de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las comunidades locales desempeñan un papel vital en la consecución del desarrollo sostenible, ya que a menudo son las más afectadas por la pobreza, desigualdad y degradación del medio ambiente. Por lo tanto, implicarlas en los procesos de toma de decisiones puede conducir a soluciones más eficaces que aborden sus necesidades específicas.

Comprometerse con las comunidades locales ayuda a generar confianza y fortalece las relaciones entre las partes interesadas. Permite abrir canales de comunicación en los que las voces de todos pueden ser escuchadas y tomadas en cuenta. Este enfoque garantiza que se tengan en cuenta todas las

26 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 120
Sustentabilidad
La necesidad de implicar a comunidades locales en la aplicación de los ODS

Sustentabilidad

perspectivas a la hora de desarrollar políticas o iniciativas, lo que en última instancia conduce a un mayor apoyo de la comunidad.

Además, el compromiso de la comunidad fomenta la apropiación y la responsabilidad de los residentes locales respecto a los esfuerzos de desarrollo dentro de sus respectivas áreas. Mediante la participación activa, los individuos se hacen responsables del éxito de estas iniciativas, al tiempo que responsabilizan a las autoridades de su aplicación efectiva.

En resumen, el compromiso comunitario desempeña un papel esencial en la promoción del desarrollo sostenible en todo el mundo. El compromiso con las comunidades locales fomenta la inclusión y promueve enfoques participativos que garantizan resultados equitativos para todos los miembros implicados.

Cómo implicar a las comunidades locales en la implementación de los ODS

Involucrar a las comunidades locales en la implementación de los ODS es crucial para lograr el desarrollo sostenible. Pero, ¿cómo podemos conseguirlo?

 En primer lugar, es importante crear una plataforma en la que los miembros de la comunidad puedan expresar sus preocupaciones e ideas. Esto puede hacerse mediante reuniones municipales o foros en línea.

 En segundo lugar, deben formarse asociaciones entre los gobiernos locales, las ONG y las organizaciones comunitarias para garantizar que todos trabajan por los mismos objetivos.

 En tercer lugar, deben llevarse a cabo campañas de educación y concienciación para informar a las comunidades sobre los ODS y cómo se relacionan con su vida cotidiana.

Deben establecerse mecanismos de supervisión y evaluación para hacer un seguimiento de los avances. Los miembros de la comunidad también deben tener acceso a la información sobre los progresos realizados en la consecución de los ODS en sus respectivas zonas.

Involucrar a las comunidades locales en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible no sólo es esencial, sino también beneficioso para todas las partes interesadas. Permite un enfoque más integrador que garantiza que nadie se quede atrás en nuestro esfuerzo por crear un mundo mejor para nosotros y para las generaciones futuras.

28 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 120

Opinión

Asumiendo responsabilidades desde el deporte

Es probable que la industria deportiva no tenga mayor injerencia para cambiar modelos económicos y políticos, pero tiene la capacidad de compensar su huella de carbono.

En el mundo actual donde la economía globalizada basada en el consumo trae consigo el llamado “desarrollo”, genera empleos y supuestamente bienestar a los menos privilegiados, también se tiene una serie de externalidades o impactos negativos que apenas comienzan a ser tomados en cuenta formalmente. Se trata de las emisiones de gases de efecto invernadero que son subproducto de las actividades humanas y son causantes del principal reto que enfrenta la humanidad: el cambio climático.

Se tiene más que identificadas a las industrias que tienen mayor responsabilidad en este tema: empresas energéticas, transporte, textil, electrónicos, ganadería e incluso las high tech que manejan información. Pero, cada industria por pequeña que parezca tiene una huella ecológica y también es parcialmente responsable del cambio climático, y la industria del deporte no es la excepción.

Al ser promotor de Artes Marciales Mixtas, me he percatado de la cantidad de emisiones de dióxido de carbono que conlleva realizar un evento, es más

que considerable y no puedo evitar pensar en la cuantía que deben emitir franquicias más grandes.

Pongamos como ejemplo un equipo de futbol. El impacto promedio por persona en un vuelo doméstico es de 235 kg de CO2 apróximadamente. El conjunto hace como mínimo 10 vuelos al año, esto es igual a 2,350 kg CO2 emitido por individuo, por un total de 30 personas (como mínimo) = 705,000 kg CO2. Por 2 (porque son viajes de ida y vuelta), sería un total de 1,400,000 kg de CO2 emitidos a la atmósfera solo por los vuelos del staff del equipo. Esto sin contar transporte terrestre, aires acondicionados, energía eléctrica de los estadios, movilidad de la producción, etc.

Lo pongo en perspectiva, para que el equipo de futbol compensara su huella de carbono de los vuelos, sería necesario que reforestara apróximadamente 100 campos de este deporte al año, y que estos se mantuvieran sanos, por lo menos 40 años.

Probablemente la industria deportiva no tenga mayor injerencia para cambiar los modelos económicos y políticos que son la causa del problema, pero tiene la capacidad de compensar su huella de carbono llevando acciones como reforestaciones o restauraciones ecológicas. Por supuesto, bajo un plan técnico apropiado y con la selección de especies nativas adecuadas. A partir de un modelo de compensación ambiental oportuno se puede ser 100% carbono neutral, es decir, que la cantidad de CO2 que se absorbe de la atmosfera a partir de reforestaciones, sea mayor al que se emite.

No se necesita ser la liga más grande del mundo y con monumentales rendimientos financieros para asumir una responsabilidad ambiental, lo que se debe hacer es ser conscientes del impacto que se tiene y estar comprometidos en reducir éste lo más posible.

30 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 120

Infraestructura y desarrollo económico

vinculados directamente y su principal objetivo debería reflejarse en mejoras para la sociedad.

Para los economistas, la ausencia de una infraestructura adecuada, así como la mala planeación de servicios en este rubro, representan los principales obstáculos para la implementación eficaz de políticas de desarrollo que den tasas de crecimiento económico que superen el crecimiento histórico del país o los promedios internacionales.

La inversión destinada al incremento de infraestructura básica y a la ampliación y mejora de prestación de servicios asociados a ésta, se encuentra directamente vinculada con los incrementos de productividad y tasas de crecimiento de la economía. Una infraestructura bien diseñada facilita las economías de escala, reduce los costes comerciales y por lo tanto es fundamental para la especialización, producción y consumo eficaz de bienes y servicios.

José

contacto@gepicconsultores.com

https://www.facebook.com/GepicConsultores

https://www.linkedin.com/company/gepicconsultores/ https://twitter.com/GepicConsultor1

https://www.instagram.com/gepicconsultores/ https://wa.me/525567095877?text=%C2%BFC%C3%B3mo%20 puede%20Gepic%20ayudarme%20en%20mi%20proyecto?

Al proveer a la ciudadanía de proyectos de mejora de infraestructura y de prestación eficiente de servicios relacionados, se contribuye a que un país o región puedan desarrollar ventajas competitivas y alcanzar un mayor grado de crecimiento. Con redes eficientes de infraestructura se constituye un elemento central de la integración del sistema económico y territorial de un país, facilitando transacciones comerciales, movimientos de personas, intercambios de mercancías, etc., tanto dentro de un espacio geográfico/económico del país o inclusive hacia el exterior.

Por otro lado, los grandes e importantes proyectos de infraestructura que se desarrollan en un país, normalmente tardan meses o años en completarse, lo que mantiene fuentes de empleo a lo largo de la vida del proyecto, estimulando la economía con los ingresos de trabajadores y las operaciones

Se encuentran
Tema de Portada
32 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 120

Tema de Portada

por el comercio formal e informal que se genera, pero el mayor beneficio se ve reflejado una vez que se completan los proyectos, ya que la sociedad contará con la mejora en los servicios intrínsecos del proyecto ejecutado.

La experiencia internacional muestra que a mayor y mejor infraestructura, hay más oportunidades de atraer inversiones productivas, generar empleo y mejorar los ingresos de las familias. El desarrollo de infraestructura permite que los países sean más prósperos y, al mismo tiempo, más incluyentes.

Uno de los factores que explican la competitividad de las naciones es la dotación y calidad de su infraestructura, porque invertir en ella significa invertir en desarrollo social y económico. México obtuvo la posición 37 de los 43 países evaluados en el Índice de Competitividad Internacional 2022 del IMCO, con un nivel de competitividad bajo respecto a las otras 42 economías.

Un gran reto para nuestro país y en general para el mundo, es el crecimiento económico. En términos prácticos “generar riqueza” es a través de invertir en infraestructura, como se puede potenciar el desarrollo económico y con ello, el desarrollo social. Según el Foro Económico Mundial, “la infraestructura es el segundo de los 12 pilares que miden la competitividad de un país. El desarrollo y la infraestructura constituyen una condición básica para mejorar la competitividad empresarial, aumentar la productividad, generar más y mejores empleos, alcanzar mayores niveles de bienestar social y reducir las diferencias entre las regiones”.

Si no hay desarrollo social, el crecimiento económico de nada sirve

La actualidad ambiental y el entorno económico que enfrentamos, nos obliga a pensar ahora en infraestructura sustentable, rentable y de calidad, factible para los gobiernos e inversionistas y siempre orientada a elevar las condiciones de vida de los ciudadanos, pero sin perder de vista que se requiere contar con reglas claras, certeza jurídica y contractual, todo lo que permita ser atractivo y viable a cada proyecto, teniendo muy presente que no se puede tener un país competitivo sin inversión privada en infraestructura.

Para tener un programa de infraestructura factible para organismos públicos y atractivo para inversionistas privados, se necesita un análisis del presente y una visión de futuro, una Planeación Estratégica, definición de prioridades, ingenierías básicas para la toma de decisiones, análisis de costo y siempre pensar en innovación y adelantos tecnológicos. México es uno de los países que más acuerdos bilaterales y tratados internacionales comerciales tiene, por otro lado su ubicación geográfica es privilegiada para sacar beneficios de los mismos, pero para potenciar lo anterior y trabajar en el desarrollo de la nación, es importante apostar por los beneficios de invertir en Infraestructura de Calidad.

Infraestructura y Movilidad

En un mundo ideal, las naciones avanzadas pondrían en marcha rápidamente nuevos proyectos de infraestructuras a larga escala para mejorar la movilidad, agilizar el transporte de mercancías y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en ciudades repletas de gente, pero en los últimos años, proyectos masivos como las redes ferroviarias y las autopistas se han vuelto mucho más difíciles de ejecutar. Políticamente, cada vez es más difícil en las democracias lograr el consenso necesario para ejecutar

34 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 120
06 de junio Dr Samuel García Gobernador Constitucional del Edo De Nuevo León, México Mobility of the future: Opening Remarks 10:30 am Smart MobilityConnectivity, ADAS, Drive by Wire Jaime Hertza Div sional Head of Engineering | ADAS, E ectron cs and Autonomous Vehicle Systems at ZF Group Mauricio Hernández Head of H gh-Performance Computers #SWX - Global Engineering Director at Ste lantis 01:15 pm Jorge Zamora Business Development D rector at Qua comm Andres Berentin Chairman at Asociación de Vehículos Eléctricos de Chile A G Electric buses, trains and metros: An option for public transportation 05:00 pm 07 de junio Nicolaus Nagel Co-founder at Pave Motors Micro mobility: The road for two and three-wheel vehicles 12:30 pm Zero & Ultra Low Emission Vehicles Tony Salazar Supply Chain Director at Nikola Motor Company Ramiro Montero Manufacturing and Product Development Director at Nemak 01:15 pm Thomas Uhr CTO at BRP EV Innovation 12:00 pm Nearshoring challenges for the Future of Mobility 02:05 pm Francisco González Presidente Ejecut vo Industria Naciona de Autopartes A C Nicolas Cuevas CEO at Urbix Philip Saunders The need for Public Policy: International incentives & regulations Director Logistics and Emergency Management at City of Seatt e 03:30 pm Glenn Hammer President & CEO, Texas Association of Business CTO at Bocar The mobility supply chain: materials, manufacturing, recycling & reusing Gregory Keoleian Director of Center for Sustainable Systems at University of Michigan Jaime Puente 10:00 am CTO at Bocar ¡Compra ya tu acceso en Early Bird! Visita nuestro sitio web 6 y 7 junio 2023| CINTERMEX Monterrey, Nuevo León, México

Tema de Portada

gran parte se destine a una combinación de servicios de movilidad digitalmente revitalizados, tradicionales y nuevos, como trenes de alta velocidad de bajo coste y la recarga de automóviles eléctricos. Para lograr el máximo impacto en la movilidad, los grandes operadores y el creciente número de nuevas empresas de movilidad deben trabajar en colaboración con gestores de infraestructuras, operadores, gobiernos, fabricantes de vehículos y facilitadores digitales.

De acuerdo con el WEF, los modelos de movilidad de éxito del futuro compartirán tres elementos comunes:

proyectos caros y de varias décadas de duración, además, las estructuras heredadas desde edificios hasta tuberías de agua, reducen el espacio disponible para nuevos proyectos y al mismo tiempo, las tecnologías digitales fragmentan la demanda y reducen el número de consumidores y viajeros al facilitar el acceso a viajes de bajo coste, coordinar servicios compartidos y ayudar a navegar por las opciones de transporte sugiriendo modos para los distintos tramos de un viaje en función de las preferencias del viajero.

Como uno de los principales retos a nivel mundial, se encuentra el resolver de manera más eficiente la movilidad de las personas, sin duda temas completamente vinculados con el desarrollo de infraestructura. Para alcanzar los objetivos de movilidad en las próximas décadas, los diferentes gobiernos y líderes empresariales deben coordinar una compleja gama de actores y servicios. De acuerdo con Foro Económico Mundial WEF, La movilidad global requerirá 2.5 billones de dólares en inversiones para 2040, el doble que en 2017.

La combinación de inversiones ya está cambiando, y es probable que una

1. Electrificación y movilidad compartida Debido a que la movilidad utiliza una enorme cantidad de recursos y energía contribuyendo significativamente al cambio climático, reducir estas cargas representa un reto gigantesco. El transporte representa alrededor de una quinta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, la segunda fuente más importante después del sector energético.

Los automóviles se están electrificando rápidamente. La micro movilidad, que incluye varios tipos de patines y bicicletas, es casi toda eléctrica o de tracción humana, al igual que una gran parte del transporte ferroviario.

El transporte aéreo es otra historia, ya que la comercialización de combustibles de aviación sostenibles (SAF) aún está lejos. Este desfase podría provocar un desplazamiento hacia otros modos de transporte. Por ejemplo, Francia ha prohibido los vuelos nacionales que puedan cubrirse en tren en 2,5 horas o menos. Las normativas sobre el carbono podrían seguirles en algunas jurisdicciones, comprometiendo la ventaja de precio del transporte aéreo sobre el tren en muchos mercados.

La movilidad también ocupa espacio, otro recurso limitado. A medida que las ciudades crecen, necesitan transportar más personas y más mercancías, pero no hay espacio suficiente para ampliar continuamente las

36 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 120

Tema de Portada

vías y autopistas. Además, aumenta la demanda de espacio para los peatones y la movilidad activa como las bicicletas. Las vías y los vehículos existentes deben transportar más gente y mercancías además de atender a diversos servicios de manera simultánea.

Una forma de hacerlo es compartir más activos. Muchos operadores ferroviarios ya comparten vías, sobre todo en la Unión Europea, donde la infraestructura y los operadores de servicios ferroviarios están separados. Los vehículos también se comparten cada vez más, un vehículo privado típico está inmovilizado alrededor del 95% del tiempo (una de las razones por las que las ciudades tienen tantos estacionamientos en la calle).

Los servicios de taxi y auto compartido permiten desplazarse en automóvil, pero utilizando menos vehículos y liberando espacio en la ciudad. El primero ya está bien implantado, y otros servicios, como el automóvil compartido o el préstamo de una flota específica, resultan cada vez más atractivos para los jóvenes y los habitantes de las ciudades. El espacio disponible podría utilizarse para otros fines, como la movilidad activa, las líneas de tranvía y los carriles de bus.

2. Servicios de movilidad activados digitalmente

El comportamiento de los viajeros solía estar dictado por las opciones disponibles, que a menudo eran sólo autos o un transporte en masa limitado. Hoy, el cliente final es lo primero. Los innovadores digitales han invertido la cadena de valor, y los servicios basados en aplicaciones permiten a los clientes diseñar paquetes de viajes como lo hacían las agencias de viajes, eligiendo rutas, operadores de servicios y modos.

Otro fruto de la innovación reciente es la gran previsión de crecimiento de nuevos servicios de movilidad activados digitalmente, como el estacionamiento inteligente, la recarga de baterías y el uso compartido de vehículos. Según un estudio del Foro Oliver Wyman y el Instituto de Estudios del Transporte (ITS) de la Universidad de California en Berkeley, una selección de 13 de estos servicios crecerá a un ritmo medio de casi el 10% anual durante la década actual hasta alcanzar los 660 000 millones de dólares en 2030. Esta cifra contrasta con el crecimiento de alrededor del 5% del sector de la movilidad en general.

Los modos tradicionales también están innovando a través de la tecnología digital. En 2016, después de que el emblemático servicio ferroviario de alta velocidad TGV de la SNCF francesa sufriera la presión de los vuelos y autobuses de bajo coste, la empresa lanzó una exitosa marca de bajo

38 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 120

Tema de Portada

coste y alta velocidad, Ouigo (que se traduce como "Sí, vete").

Las reservas y la venta de billetes se realizan exclusivamente en línea, lo que elimina la necesidad de mostradores de venta, centros de llamadas y agencias de viajes. El coste de venta de un billete se redujo de más de 10 euros a menos de cuatro, la supervisión digital de los componentes del tren permitió el mantenimiento predictivo, lo que redujo los costes y aumentó considerablemente el uso eficiente del material rodante.

3. Infraestructura desarrollada a través de alianzas entre industria y gobierno Además de software, los servicios nuevos y digitalizados necesitan instalaciones para cargar y estacionar vehículos, preferiblemente en conexiones intermodales que enlacen con las opciones ferroviarias y autobús. El transporte público necesita más carriles exclusivos para autobuses y tranvías, quizá algún día incorporen sistemas de recarga por inducción y se integrará cada vez más con las torres de oficinas y residenciales como ocurre en muchas de las principales ciudades asiáticas. En las autopistas, los sensores inteligentes podrían acelerar la introducción de la automatización de los vehículos.

Pero equipar a las ciudades para la movilidad de próxima generación requiere decisiones que den prioridad a determinadas formas de movilidad. ¿Cuánto debe gastarse en transporte público?

¿Debería reasignarse espacio para los automóviles a las bicicletas y la micro movilidad? Y, en el futuro, ¿podrían los drones y las taxis eléctricas voladoras surcar los cielos de las ciudades?

¿Cómo está cambiando la cuota de movilidad por modo de transporte?, para tener éxito, los operadores de servicios y las empresas de infraestructuras deben trabajar en colaboración con los gobiernos o correr el riesgo de toparse con obstáculos. Los patines eléctricos por ejemplo, parecen una buena

forma de desplazarse que consume pocos recursos, pero si no se gestionan adecuadamente, las flotas que circulan libremente podrían obstaculizar los pasos de peatones. En el caso de París, en un referéndum celebrado en abril, una amplia mayoría de votantes pidió que se prohibieran los patinetes eléctricos de alquiler.

Como siempre, la movilidad es algo más que un reto tecnológico: es un reto eminentemente político. Sin embargo, es posible crear nuevas y mejores infraestructuras mediante la electrificación, los activos compartidos, los gobiernos que trabajan en alianzas y la innovación digital en movilidad.

En México, a poco tiempo de que concluya la administración actual, la SICT menciona que entregará 2,886 proyectos ferroviarios y carreteros a través de los programas involucrados, se estima una inversión total por 374 mil 709 millones de pesos, lo anterior aunado a la inversión en la Ciudad de México en grandes proyectos de infraestructura relacionados con la movilidad y a lo que en los diferentes estados del país se esta materializando, representan una inversión histórica en proyectos de Infraestructura y Movilidad, pero que aun se encuentra lejos de cubrir en su totalidad las necesidades de un país tan grande y lleno de oportunidades.

40 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 120

PyMes

Pensamiento positivo en el trabajo, y cómo adaptarlo

Una actitud positiva no es algo con lo que la gente nace. Existen formas de adoptar el pensamiento positivo que pueden marcar una diferencia en su lugar de trabajo u oficina.

Ya sea que se encuentre en el nivel ejecutivo o en la planta de producción, el pensamiento positivo en el trabajo es una habilidad poderosa.

Una actitud positiva no solo ayuda a superar la adversidad, sino que también aumenta las habilidades de afrontamiento, los sentimientos de alegría, fortalece el sistema inmunológico y mejora el éxito financiero.

Kramer@EKramer.biz

www.ekramer.biz

info@kramer-international.com

www.kramer-international.com

https://www.facebook.com/KramerConsInt/ https://www.linkedin.com/in/emanuel-kramer-56699116/ https://www.instagram.com/kramerconsulting/ https://twitter.com/KramerConsult

Estudios internacionales muestran que los profesionales de ventas optimistas, venden más que sus contrapartes pesimistas en un 56%. Tenemos más éxito cuando somos más felices y positivos. Por ejemplo, los médicos que se encuentran en un estado de ánimo positivo antes de hacer un diagnóstico muestran casi tres veces más inteligencia y

42 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 120
Por: Ingeniero Empresarial, Emanuel Kramer, Fundador de Kramer Consulting International.

creatividad que los médicos en un estado neutral, y hacen diagnósticos precisos 19% más rápido. En otra encuesta, los optimistas tenían un 40% más de probabilidades de ser ascendidos durante el próximo año, seis veces más de estar muy comprometidos en el trabajo y cinco veces menos de agotarse que los pesimistas.

El pensamiento positivo no es algo con lo que las personas nacen. En cambio, es algo que puedes aprender con el tiempo; ejercitar tu músculo de positividad tan fácilmente como tus abdominales en el gimnasio. Para cosechar los beneficios del pensamiento positivo en el trabajo, se necesita práctica constante. Entonces, veamos cinco formas de adoptar una actitud positiva que puede marcar una gran diferencia en el lugar de trabajo.

1. Practica la gratitud

Las investigaciones muestran que los empleados están motivados para dar lo mejor de sí mismos cuando se sienten apreciados. No solo eso, sino que la gratitud en el trabajo crea un efecto dominó dentro de la organización. Mostrar aprecio hacia alguien probablemente lo inspirará a "devolver el favor" y agradecer a los demás. Por ejemplo, en lugar de comenzar una reunión con presentaciones aburridas, pídales a las personas que compartan algo por lo que estén agradecidos.

También puede reconocer a los empleados que hacen todo lo posible para ayudar a un compañero de trabajo. Otra idea es crear un desafío de gratitud de 10 días. De esa manera puede alentar a los empleados a expresar su gratitud a través de pequeñas acciones diarias. Por ejemplo, un día puede

pedirles a los empleados que hagan algo bueno por un compañero de trabajo y otro día, puede pedirles que escriban cinco cosas que aprecian de su jefe. Las posibilidades son infinitas.

2. Celebra las pequeñas victorias

En lugar de esperar al final del trimestre o al tiempo de revisión del desempeño, celebre las pequeñas victorias en el camino. Trate de concentrarse en el progreso en lugar de la perfección. Fije un objetivo y luego de el paso -por más pequeño- que pueda imaginar para lograrlo. Al concentrarse en logros menores en lugar del resultado final, se motiva al percibir el progreso.

3. Reconozca a su equipo

Conectarse con otros de manera significativa lo ayuda a cultivar el pensamiento positivo en el trabajo. Una forma es enviar un correo electrónico a un compañero de trabajo y agradecerle su ayuda o apoyo. Los gritos públicos son otra técnica de reconocimiento eficaz. Esto se debe a que reconocer a sus compañeros de equipo en un foro público inspira y motiva a las personas al tiempo que recompensa a miembros específicos del equipo por un trabajo bien hecho.

www.revistaconsultoria.com.mx 43

PyMes

Puede hacerlo en una reunión de la empresa a través de un boletín informativo por correo electrónico o incluso a través de un Chat en WhatsApp dedicado a generar camaradería y levantar la moral.

4. Trate a los compañeros de trabajo con empatía

Dados los eventos de los últimos dos años, no existe tal cosa como mostrar demasiada compasión en el trabajo. Evite la falta de comunicación compartiendo claramente lo que siente en este momento. Si se siente estresado, dígales a sus colegas que tiene mucha presión y está luchando para mantenerse al día. De esa manera, entenderán su perspectiva si se encuentra tenso o ansioso.

Este también es un buen momento para comunicarse con los demás. Tómese unos minutos de su día para preguntarle a alguien cómo está y si hay algo que pueda hacer para ayudar. Si recibe un correo electrónico que parece directo o agresivo, no asuma que la persona es así intencionalmente. Trate de darles el beneficio de la duda, pensando lo mejor en lugar de esperar lo peor.

5. Enfóquese en lo que puede controlar

Si es un perfeccionista o un “microgerente”, es posible que tenga problemas para ceder el control en el trabajo. Pero dejar ir las cosas que no puede controlar es esencial para seguir siendo feliz y productivo.

No puede ser responsable de cómo se comportan otras personas, pero puede controlar cómo reacciona. De hecho, habrá momentos en los que todo lo que puede controlar sea su actitud y el esfuerzo que ponga. Cuando se sienta ansioso, pregúntese, qué teme que suceda.

A menudo, el peor de los casos no es tan malo como podría pensar. También ayuda a desarrollar mantras saludables como "Puedo hacer esto" o "Puedo manejarlo". Afirmaciones como estas le ayudarán a combatir las dudas sobre sí mismo y lo mantendrán mentalmente en forma.

El pensamiento positivo en el trabajo ayuda a la toma de decisiones, facilita la interacción y aumenta la resiliencia. Si bien no garantiza que todo saldrá bien, ayudará a poner los obstáculos en perspectiva. La positividad también tiene un impacto en los demás. Eso es porque es contagioso y, con el tiempo, puede influir en sus compañeros de trabajo.

Entonces, en lugar de esperar a que cambie su cultura laboral, tome el asunto en sus propias manos. Al poner en práctica estas estrategias, pronto verá cómo puede cambiar el mundo y las personas que lo rodean.

44 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 120

Violencia hacia el hombre, realidad ignorada en México

La violencia en cualquier modalidad es igual de grave cuando la genera una mujer o un hombre, y no debería existir una división para su valoración.

En México las cifras acerca de casos en los que la mujer es víctima de diversos delitos son sumamente alarmantes, por mencionar algunos de ellos, se tienen: trata de personas; delitos de carácter sexual; violencia familiar; violencia digital; feminicidio; secuestro; desapariciones y otros más igualmente graves y con afectaciones considerables a sus entornos familiares y a ellas mismas.

Desde luego, la sociedad mexicana resiente esos efectos, que aún cuando el problema delictivo acontece en las esferas más íntimas y cercanas a esas mujeres y sus familias, se desarrolla exponencialmente un efecto prolongado de temor, incertidumbre y alerta en la sociedad, sumado a la preocupación del rezago que día a día se acumula en las Fiscalías locales de todas la Entidades Federativas, así como en los Juzgados a cargo de valorar hechos y pruebas, buscando que los responsables hagan frente a su culpabilidad.

46 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 120 Legal
alejandra.bizuet@bb-abogados.com www.bb-abogados.com

Cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), a través de la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de la Relaciones en los Hogares, señalan que “el 70.1% de las mujeres de 15 años y más, ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida.

La violencia psicológica fue la de mayor prevalencia en un 51.6%, seguida de la violencia sexual con un 49.7%. En el ámbito comunitario es donde viven mayor violencia (45.6%), seguido de la relación de pareja con un 39.9%.

Entre octubre de 2020 y octubre de 2021, el 42.8% de las mujeres de 15 años y más experimentó, al menos, una situación de violencia. Destaca la violencia psicológica como la más alta con un 29.4%, seguida de la violencia sexual con un 23.3%.

La violencia contra las mujeres se presentó en mayor porcentaje en el ámbito comunitario con un 22.4%, seguido del laboral con un 20.8%. El 41.8% de las mujeres de 15 años y más experimentó algún incidente de violencia en la infancia; la principal persona agresora fue un tío o tía”.1

Hombre, víctima de violencia

Por otra parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señaló que la incidencia delictiva contra las mujeres, entre los meses de enero a marzo de 2023, reportó un total de 93, 432 víctimas de delitos, de los cuáles el 33.2% son mujeres y el 55.2% son hombres, sin embargo, no se cuenta con una especificación de cuáles de esas víctimas hombres, denunciaron delitos de violencia familiar, delitos

sexuales o lesiones ocasionadas por familiares mujeres o sus propias parejas, incluso, no se aprecian cifras relacionadas a la violencia laboral, que es sumamente común hacia los hombres en sus centros de trabajo.

Poco se exponen en los noticieros las causas, orígenes y situaciones en las que los hombres también son víctima de delitos a cargo de sus familiares que son mujeres, se considera que una gran mayoría pertenecen a la denominada “cifra negra”, es decir, delitos no denunciados, debiendo mencionar que en la experiencia profesional y práctica que he empleado al trabajar asesorías y revisiones a situaciones de posible delito, siete de cada diez hombres deciden no denunciar hechos relacionados a la violencia en su contra, ocasionado por sus parejas, familiares mujeres e incluso amistades mujeres.

La violencia familiar hacia los hombres ocurre en diversos ámbitos, como pueden ser el económico o patrimonial, a través de agresiones físicas, también con agresiones verbales que incluyen humillaciones y desvalorizaciones, que sin duda alguna podrían constituir delito, e incluso las amenazas.

Resulta sumamente relevante mencionar que he apreciado en la práctica y ejercicio de la abogacía en materia penal, que los hombres, al pretender denunciar delitos de violencia hacia ellos, originados por sus parejas o familiares mujeres, se han encontrado con autoridades que optan por la burla, omisiones en las investigaciones, señalamientos que indican “ellos deberían controlar a sus mujeres”, generando un discurso contradictorio de la realidad por lo que respecta a la violencia de género.

Violencia y otros delitos

De existir una verdadera inclusión hacia la valoración y práctica de actividades ministeriales y judiciales con perspectiva de género, se haría una separación clara, precisa y eficiente de las condiciones que son generadoras de violencia hacia

www.revistaconsultoria.com.mx 47

uno u otro género, ponderando y realizando un correcto escrutinio de cómo brindar atención a las investigaciones a cargo del Ministerio Público y en procesos judiciales, con una exacta aplicación de la perspectiva de género, ya que la violencia en cualquier modalidad, es igual de grave cuando la genera una mujer o un hombre, y no debería existir una división para su valoración.

Lo que debiesen realizar autoridades, abogados y sociedad en general es considerar y sensibilizarse hacia las afectaciones que resienten ambos géneros y considerar que las situaciones en las que exista violencia deben analizarse objetivamente, sin generalizar o segmentar privilegiadamente a los géneros, toda vez que no por el hecho de ser mujer, la persona es automáticamente una víctima y no por ser hombres, son generadores de violencia o agresores per se.

El discurso social mediante el cual se replica que “todos los hombres son iguales” es tan falso como asegurar que “ninguna mujer es capaz de agredir”, lamentablemente la apreciación social general es que esto así es. Sin embargo, ¿qué sucede con aquéllas mujeres que en estados de ira lesionan a los hombres o dañan propiedad ajena? Aquéllas que rompen objetos, rayan vehículos de sus parejas para señalar una infidelidad o sus acciones. En este caso, se debe especificar que tales acciones, si son premeditadas y no derivan de una legítima defensa o acciones derivadas del temor a evitar una agresión, serían constitutivas de delito, sin duda alguna.

Mi consideración y aportación final es que si la pareja hombre es infiel o agresor, existen opciones como: buscar la separación; solicitar restricciones; denunciarlo si cometió un delito o solicitar la intervención de las autoridades competentes, ya que es esto lo legal y adecuado, pero existen demostraciones de ira de la mujer hacia el hombre, en las que se comenten delitos y se genera violencia premeditada a través de lesiones, cometer homicidio, compartir contenido sexual del hombre en redes sociales para exhibirlo, difamarlo, humillarlo, presentar denuncias con hechos o pruebas falsas, entre otros.

Lamentablemente esas acciones se celebran a través de la réplica del contenido en fotografías, videos, publicaciones e historias narradas al público, como un logro, situación de éxito o una manifestación de

increíble valor al “no quedarse calladas”, pero no podría estar más equivocada la sociedad al contradecirse aceptando esas acciones y colocando como enemigo al género masculino solamente, y generando la idea de solucionar los conflictos de violencia a través de hacer justicia sin la intervención de autoridades.

Desde luego, el camino de la denuncia y el proceso penal es complejo, pero aunque la incredulidad prevalezca, sí existen abogados y autoridades que con ética, vocación y profesionalismo, tienen los conocimientos y experiencia para ayudar a las personas en el camino que representa su intervención en casos de violencia y otros delitos.

Si deseamos que la sociedad cambie, es prioridad comenzar con modificaciones en nuestro pensamiento, las acciones que tomamos e incluso, los consejos que compartimos, porque no es extraño que se le aplauda a la mujer que premeditadamente agrede por “no dejarse”, celebrar con gracia a la que realiza un tocamiento sexual en público a un hombre que le gusta, pero es incongruente, porque si fuera el hombre quién lo hace, es acribillado por la sociedad o linchado en los medios de comunicación y lamentablemente, por muchas autoridades y personas con falta de criterio y apego al conocimiento jurídico.

Referencias:

1. Comunicado de Prensa INEGI – núm. 485/22

48 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 120 Legal

Nuevo panorama de regulaciones de ciberseguridad en IoT

El Internet de las cosas (IoT) se está expandiendo rápidamente, y el número de dispositivos conectados está aumentando a un ritmo sin precedentes. Un hecho que, junto con la creciente dependencia de estos dispositivos, pone énfasis en la apremiante necesidad de realizar cambios en el ámbito de la ciberseguridad.

https://www.checkpoint.com/es/ https://www.linkedin.com/company/ check-point-software-technologies/

Tal y como muestran los informes de Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), un proveedor de soluciones de ciberseguridad a nivel mundial, sólo el 11% de las pymes españolas cuenta actualmente con una solución de seguridad de IoT completa, quedando un 52% completamente desprotegido, sin ninguna solución desplegada.

50 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 120 Tecnología
Los gobiernos de todo el mundo han comenzado a introducir regulaciones destinadas a mejorar su seguridad estándar.

Datos que se ven directamente reflejados en el aumento de ataques recibidos durante 2002, habiendo llegado el 67% de estas empresas a experimentar incidentes relacionados con la ciberseguridad.

Regular seguridad

En orden de proteger la información personal almacenada en estos dispositivos conectados, los gobiernos de todo el mundo han comenzado a introducir regulaciones destinadas a mejorar su seguridad estándar.

En los Estados Unidos, la Ley de Mejora de la Ciberseguridad de IoT se aprobó en 2020, y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) se encargó de crear un estándar de ciberseguridad para este ámbito. En mayo de 2021, la administración de Biden publicó una Orden Ejecutiva para mejorar la ciberseguridad nacional, y en octubre de 2022, la Casa Blanca publicó una hoja informativa para implementar una etiqueta para dispositivos IoT, comenzando con enrutadores y cámaras domésticas, para indicar su nivel de ciberseguridad.

Por su parte en la Unión Europea, el Parlamento Europeo ha introducido la Ley de Ciberseguridad y la Ley de Resiliencia Cibernética, que imponen varios requisitos que los fabricantes deben cumplir antes de que un producto pueda recibir el marcado CE y ser colocado en el mercado europeo. Esto incluye etapas de evaluación e informes y gestión de ataques cibernéticos o vulnerabilidades a lo largo del ciclo de vida del producto.

Además, el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) también se aplica a las empresas que operan dentro de la UE, exigiendo la implementación de medidas técnicas y organizativas adecuadas para la protección de los datos personales.

Sin embargo, para poder cumplir con estas nuevas normativas y estándares de seguridad, les detallo seis elementos clave que los fabricantes de dispositivos IoT deberán comenzar a implementar:

Tecnología

• Actualizaciones de software: los fabricantes deben proporcionar la opción de actualizaciones de firmware y garantizar su validez e integridad, especialmente para los parches de seguridad.

• Protección de datos: las regulaciones siguen el concepto de "minimización de datos", recopilando solo los necesarios con el consentimiento del usuario y manejando y almacenando de forma segura los datos confidenciales de manera cifrada.

• Evaluación de riesgos: los desarrolladores deben seguir un proceso de gestión de riesgos durante la fase de diseño, desarrollo y durante todo el ciclo de vida del producto, incluido el análisis de vulnerabilidades y exposiciones comunes (CVE) y la publicación de parches para nuevas vulnerabilidades.

• Configuración del dispositivo: los dispositivos deben liberarse con una configuración de seguridad predeterminada y tener componentes peligrosos eliminados, interfaces cerradas cuando no están en uso y una superficie de ataque minimizada a través del "principio de privilegio mínimo" para los procesos.

• Autenticación y autorización: los servicios y la comunicación deben requerir autenticación y autorización, con protección contra ataques de inicio de sesión de fuerza bruta y una política de complejidad de contraseñas.

• Comunicación segura: la comunicación entre los activos de IoT debe autenticarse y cifrarse, utilizando protocolos y puertos seguros.

Sin embargo, cumplir con estas regulaciones puede ser un desafío debido a su complejidad. Para facilitar el proceso, varias certificaciones y estándares como UL MCV 1376, ETSI EN 303 645, ISO 27402 y NIST. IR 8259 se han introducido para dividir las regulaciones en pasos prácticos.

“Con la introducción de Quantum IoT Embedded buscamos ayudar a los fabricantes a proteger sus dispositivos con el mínimo esfuerzo”, detalla Eusebio Nieva, director técnico de la firma para España y Portugal. “La solución incluye un servicio de evaluación de riesgos y la solución independiente Nano Agent integrables en los IoT para proporcionar una protección en tiempo real contra los ciberataques”.

52 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 120

El Internet de las Cosas (IoT) y la Ciberseguridad: Retos y soluciones en la era conectada

Con el advenimiento de estas nuevas tecnologías se han identificado diversas vulnerabilidades y riesgos relacionados con la interconexión de dispositivos.

En los últimos años, el desarrollo de la tecnología ha cambiado significativamente la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea. Uno de los fenómenos más destacados en esta revolución digital que ha surgido en este periodo es el Internet de las Cosas (IoT), la cual, hoy es aplicada en diferentes sectores, productos y servicios.

www.grupoc-abc.com ventas@grupoc-abc.com

Esta tecnología tiene como finalidad proporcionar una mayor comodidad y eficiencia a los usuarios en su día a día, pero a su vez ha generado un impacto grande en lo que a seguridad de la red, usuarios y protección de datos se refiere.

54 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 120 Tecnología

Se puede definir como un conjunto de dispositivos con diferentes sensores, software o tecnologías para enviar y recibir datos a través de Internet, esto brinda diferentes ventajas y oportunidades en cuanto a términos de comodidad, asi como también en la toma de decisiones basada en los datos proporcionados por los dispositivos, esto ha cambiado nuestra vida diaria y la forma en que interactuamos con objetos y dispositivos, la perspectiva de las personas, implementación de modelos de negocios, economías, entre otras áreas debido a la digitalización de datos, productos y servicios.

Pero con el advenimiento de estas nuevas tecnologías se han identificado diversas vulnerabilidades y riesgos relacionados con la interconexión de dispositivos, pues, sin la protección adecuada pueden surgir diversas dificultades que ponen en riesgo nuestra información y datos personales, así como amenazas potenciales como: accesos no autorizados, robo de datos, sabotaje y espionaje, por tal motivo, es indispensable salvaguardar la privacidad del usuario.

Un aspecto clave para la protección de usuarios en la seguridad de la red para dispositivos y aplicaciones IoT, es la capacidad de autenticar y autorizar diferentes dispositivos para garantizar la

confianza en la red en la que se está conectado, otro aspecto importante para la mitigación de amenazas es el proteger los datos y la privacidad a través de métodos de encriptación y políticas de acceso, utilizar sistemas de monitoreo y comportamiento para detectar y responder ante las posibles amenazas que puedan poner en peligro nuestros dispositivos, además es indispensable contar con diferentes estándares y marcos de seguridad específicos para la implementación del IoT, de igual manera contar con dispositivos y redes diseñadas para ser seguras desde el inicio.

La educación y la concienciación adecuadas sobre seguridad cibernética para usuarios, desarrolladores, proveedores de servicios, reguladores y usuarios finales, son esenciales para que puedan sensibilizar a los diversos sectores sobre los riesgos que existen.

Medidas preventivas

Algunas que se pueden implementar son:

• Identificación y clasificación de activos: hay que identificar y clasificar los activos del IoT que estarán

www.revistaconsultoria.com.mx 55
Internet de las Cosas

Tecnología

en la red como los dispositivos conectados, sensores, cámaras, dispositivos de control, etc.

• Evaluación de riesgos: Una vez identificado los activos, hay que evaluar los riesgos asociados a cada dispositivo y su impacto en la seguridad de la red, las vulnerabilidades que pueden presentarse, evaluar las amenazas y establecer las consecuencias ante una explotación exitosa.

• Protección de datos y comunicaciones: Se deben implementar estándares para la protección de la información tales como el cifrado de extremo a extremo y autenticación sólida. Además, las comunicaciones entre dispositivos y servidores deben ser monitoreadas y filtradas para detectar actividades maliciosas.

• Actualizaciones de seguridad: Es importante que los dispositivos que cuenten con software integrado se mantengan actualizados para contar con los últimos parches de seguridad y correcciones de errores.

• Gestión de acceso y autenticación: Se deben implementar estándares de mecanismos de autenticación tales como contraseñas seguras o autenticación multifactor, para garantizar que solo los usuarios autorizados puedan acceder y controlar los dispositivos. De igual manera establecer políticas y privilegios para cada uno de los dispositivos.

• Supervisión y detección de amenazas: Esto implica el monitoreo constante de la actividad de la red, la detección de patrones sospechosos y la respuesta rápida a posibles incidentes de seguridad, con el fin de

detectar actividades sospechosas o inadecuadas.

• Respuesta a incidentes y recuperación: Se deben tener planes de respuesta ante incidentes claros y efectivos para abordar cualquier brecha de seguridad que pueda ocurrir, ya que a pesar de seguir todas las medidas preventivas se puede seguir estando expuesto ante amenazas.

Hoy, el Internet de las Cosas sigue en vigor y no se ve que en un futuro cercano llegue a su fin, mostrando así su gran potencial para cambiar todos los aspectos de nuestras vidas. Sin embargo, la seguridad cibernética se ha convertido en un desafío importante que debe abordarse de manera efectiva para garantizar la confianza y la protección del usuario.

La colaboración entre todos los actores involucrados, así como la implementación de soluciones de seguridad a través del diseño y la capacitación, es fundamental para reducir el riesgo y aprovechar al máximo el IoT de manera segura y responsable. En esta era de interconexión, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad que no se puede ignorar.

56 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 120

Gestión de cuentas claves

El rol central es manejar a los clientes más valiosos, administrar su cuenta, construir relaciones sólidas con él, identificando retos y oportunidades.

Evaluar las herramientas como: el funnel de ventas, estrategias de inteligencia artificial, marketing y mercadeo son necesarias para conocer lo que requiere tu mercado objetivo, con el fin de captar mejor a ese prospecto hasta llevarlos a ser un cliente final. Siguiendo estas etapas le vendemos al cliente y ¿después que hacemos? ¡Ah! Los fidelizamos ofreciéndole productos y servicios de calidad y una gran experiencia, donde el precio no sea el único factor de decisión.

Marthafaria@cealti.com

www.cealti.com

Este es el propósito del Key Account Management o KAM (por sus siglas en inglés) en una organización y por eso representa una pieza fundamental cuando se trata de lograr relaciones de negocios duraderas, donde el cliente sienta que su proveedor es su mejor aliado, pues estos profesionales estudian y analizan como operan las ventas de su cliente, dándole alternativas de

58 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 120
Gestión

solución, con el fin de que sus ventas sean rentables, convirtiendo el KAM la operación de este negocio en oferta y demanda frecuentes, mediante el seguimiento permanente a los proyectos que ese cliente tiene en curso y valorando su nivel de satisfacción.

¿Cuál es el rol central de un gestor de cuentas clave?

Es el de manejar a los clientes más valiosos, administra la cuenta, construye relaciones sólidas con el cliente, identifica retos y oportunidades, encuentra maneras de ayudar en estos retos y oportunidades.

¿Cómo incrementar la confianza de clientes?

Las relaciones comerciales siempre han sido y siempre serán uno de los recursos más importantes a la hora de asegurar rentabilidad, fidelidad y continuidad en cualquier tipo de negocio. Generar estrategias que les garanticen una imagen y presencia positiva en la mente de clientes es todo un desafió para los KAM.

1. Ofréceles a tus clientes propuestas impactantes. Las mejores prácticas que se pueden generar son aquellas que impacten

¿Cómo lograr una negociación exitosa en tan solo tres pasos?

✔ Primer paso.

Preparación, busca información y define tu posición, los objetivos que quieres alcanzar y conoce con detalle la oferta presentada para que sea convincente.

✔ Segundo paso.

Desarrollo, es el momento en el que las partes se sientan frente a frente con objeto de iniciar propiamente la negociación.

✔ Tercer Paso.

Acuerdo, marca el final de una negociación que ha concluido con éxito, cuando por fin se alcanza un acuerdo no se debe arriesgar planteando nuevas exigencias y hay que plasmarlo por escrito, no puede quedar exclusivamente en un compromiso verbal.

y causen el efecto WOW en los clientes. Ofrece a clientes fieles o recurrentes detalles exclusivos, promociones y productos limitados, incluso de colección. Si logras superar las expectativas se convertirán en difusores de tu marca.

2. Tecnología en la atención al cliente. Entender los gustos, intereses y comportamientos de los consumidores no es tarea sencilla. Gracias a la transformación digital en los negocios, es posible adoptar productos que te permiten hallar estas claves para generar una toma de decisiones informada y precisa.

3. Trata las quejas y reclamos con eficiencia. A nadie le agradan las críticas y las quejas sobre sus

www.revistaconsultoria.com.mx 59

Gestión

productos y servicios, cuando un cliente tiene alguna molestia de este tipo, es cuando más atención y mejor servicio le debes prestar, proyectar la disposición de resolver todos estos problemas, está dispuesta a dar la milla extra en busca de la mejor solución para ellos.

4. Concéntrate en innovar constantemente. Estar atento a las nuevas soluciones que surgen y que pueden potenciar tus productos y servicios, la reinvención e innovación es clave para ofrecer experiencias diferenciadas al cliente.

5. Vigila que tu calidad sea superior. Monitorear la calidad de lo que ofreces, incluso con la ayuda de soluciones digitales para siempre cumplir las expectativas y reforzar la confianza que tienen con tus clientes.

¿Qué es la prueba DISC?

Metodología que fue introducida por William Moulton Marston, Este autor buscaba entender la interacción de personas y ambiente. La prueba DISC permite analizar lenguajes generales de comportamiento natural, bajo presión y social ante diferentes entornos, personas y situaciones analizado en cuatro factores:

Seis tipos de negociación en la que puedes estar con tus clientes:

1. Ganar/Ganar

Significa que los acuerdos o soluciones son mutuamente beneficiosos y satisfactorios.

2. Gano/Pierdes

Las personas del tipo gano/pierdes son proclives a utilizar posición, poder, títulos, posesiones o personalidad para lograr lo que persiguen.

3. Pierdo/Ganas

Las personas que piensan en pierdo/ganas por lo general están deseosas de agradar

o apaciguar. Buscan fuerza en la aceptación del otro.

4. Pierdo/Pierdes

Algunas personas se concentran tanto en un enemigo, les obsesiona tanto la conducta de otra persona, que se vuelven ciegas a todo.

5. Gano

Lo que les importa es conseguir lo que quieren. Cuando no hay un sentido de confrontación.

6. Ganar/Ganar o no hay trato

No hay trato significa que, si no podemos encontrar una solución que beneficie a ambas partes, coincidiremos en el acuerdo.

¿Cómo puedo lograr el éxito de venta en mi negocio?

Una de las claves dentro del Plan KAM de ventas es la definición de objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y basados en el tiempo, conocidos por sus siglas en inglés como objetivos SMART.

60 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 120

Conocimientos y habilidades que busca una empresa global

Las empresas dedicadas a la investigación y desarrollo tienen como tarea obligada, mejorar sus procesos y desarrollar soluciones.

La modernidad ha traído cambios en la sociedad, en la interacción y la vida en general. Junto a estos retos a superar se suman la comunicación más rápida, manejo de volúmenes importantes de información, nuevas enfermedades por atender y curar, así como nuevas habilidades en el trabajo; solucionar estos retos requiere planteamientos

Razón por la que gobiernos, academia y empresas están en la búsqueda de

cambiar los paradigmas, con el objetivo de ofrecer una mejor calidad de vida a las personas.

En el mundo laboral, la pandemia abrió la posibilidad de trabajar a distancia, ya no era indispensable vivir en la misma ciudad donde se ubicaba geográficamente el empleo; hoy una computadora o dispositivo es lo único que se necesita para lograr un trabajo colaborativo en entornos multiculturales, además de ser totalmente digital; habilidades que buscan en su talento humano las empresas transnacionales.

En ese contexto, es importante que los formadores de talento conozcan las necesidades actuales en el campo laboral, para que puedan formar a los profesionales del futuro, un futuro que, cabe mencionar, ya nos alcanzó.

A grandes retos, grandes oportunidades

Las empresas dedicadas a la investigación y desarrollo se vieron inmersas en el manejo de grandes volúmenes de datos, la llegada de la Inteligencia Artificial y sus posibles usos en beneficio de la humanidad, así como sus riesgos.

El campo de la investigación científica, en especial la farmacéutica, se vio convulsionado y trajo cuestionamientos sobre las prioridades y

62 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 120
Salud

Salud

necesidades a cubrir. Los nuevos retos tecnológicos se suman a los que ya estaban en agenda como la búsqueda de soluciones terapéuticas a enfermedades que, con la pandemia, quedaron en segundo plano y ahora requerirán un replanteamiento para que los errores cometidos no se repitan.

Las empresas dedicadas a la investigación y desarrollo tienen como tarea obligada, mejorar sus procesos y desarrollar soluciones, no sólo para las grandes enfermedades contagiosas, sino para aquellas no transmisibles.

Los empleos del mañana, son ya los de hoy

En 2020, la OCDE visualizó en su informe Los Empleos del Mañana que la tendencia apuntará a ciertas áreas de conocimientos que tendrán mayor desarrollo hasta 2025:

• Científicos y analistas de datos

• Especialistas en IA y aprendizaje automático

• Especialistas en macrodatos

• Especialistas en estrategia y marketing digital

• Especialistas en automatización de procesos

• Profesionales de desarrollo empresarial

• Especialistas en transformación digital

• Analistas de seguridad de la información

• Desarrolladores de aplicaciones y software

• Especialistas en internet de las cosas

Los cambios no sólo se quedan en nuevos conocimientos, el Foro Económico Mundial en su informe El Futuro de los Empleos, expuso la necesidad de aprender nuevas habilidades, lo que requerirá de adaptabilidad y capacidad de reaprender de quienes ya colaboran en las empresas, mismas que deberán desarrollar las nuevas generaciones que se incorporarán al campo laboral.

Algunas de las habilidades que los nuevos profesionistas deben considerar para ocupar lugares en empresas transnacionales de clase mundial son: pensamiento analítico e innovación, aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje, resolución de problemas complejos, pensamiento crítico y análisis, creatividad, originalidad e iniciativa, liderazgo e influencia social, uso, seguimiento y control de la tecnología, diseño y programación de tecnología, resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad.

Es importante destacar que las instituciones educativas en México se han venido preparando para que sus egresados atiendan estas necesidades. En

el QS Latin America University Rankings 2023 que evalúa aspectos como investigación, impacto en la educación y calidad de los profesores, se encuentran 10 universidades mexicanas entre los primeros 100 lugares.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó que las cinco carreras con mayor matrícula en el año 2022 fueron:

Los datos anteriores demuestran que hoy por hoy se están preparando a los profesionaistas que se necesitan para enfrentar grandes retos que tenemos enfrente y que, sin lugar a dudas, se irán tornando más complejos con el pasar del tiempo.

El reto mayor será volver reales y funcionales nuevos materiales, dispositivos, productos, procedimientos, sistemas, servicios que permita el desarrollo de músculos innovadores para crear soluciones tecnológicas que impulsen la transformación digital, continúen construyendo las habilidades del futuro y la interconexión para que haya más y mejores avances de una forma expedita.

Fuentes:

✔https://www.topuniversities.com/university-rankings/ latin-american-university-rankings/2023

✔https://es.weforum.org/agenda/2020/10/estasson-las-10-principales-habilidades-laborales-delfuturo-y-el-tiempo-que-lleva-aprenderlas/

✔ https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/ spa/2020/12/pdf/WEF-future-of-jobs-report-2020zahidi.pdf

✔ https://imco.org.mx/comparacarreras/ las-10-mas

64 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 120
¡YA TENEMOS TIENDA ONLINE! ¡Recíbe el mismo día en la CDMX! 56 1932 2764 cervezatriana.com/tiendatriana/
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.