Revista Consultoría, Agosto 2022 "Rediseñando procesos operacionales en el negocio"

Page 1

Capacitación, uno de los retos fundamentales para el desarrollo empresarial.

En el caso de las empresas u organismos económicos, el crecimiento se relaciona con el nivel de operaciones que de forma paulatina se va incrementando con el paso del tiempo, sin embargo, este aumento en el número de operaciones en las diversas áreas del negocio, no siempre funcionan de manera óptima. Es común que esta problemática se presente en las empresas de menor tamaño, debido a que el origen de la misma está prácti camente sustentado en el desempeño del dueño y en sus carac terísticas personales, ya que al ser el creador del negocio es quien determina y marca la manera de organizar el funcionamiento de las distintas áreas de la empresa y el camino a seguir.

Crecimiento para generar abundancia

GENERAL Héctor Ramos Romero

DIRECTOR #188 Col. Paseos de Taxqueña Alcaldía Coyoacán C.P. 04250 Ciudad de México. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-053010005100-102, Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: No.15240. Los invitamos a seguir Revista Consultoría a través de los Formatos Digítales: Issuu y Joamag, así como en nuestras redes sociales. Distribución: Mensajería especializada. Todos los derechos reservados. Prohibida cual quier reproducción sin autorización expresa de los editores. Tiraje auditado y certificado por Zeta Siete Corporativo Internacional, S.A. de C.V. con el número Z7001258372. www.revistaconsultoria.com.mx @revistaconsultoria@Rev_ConsultoriaCONSULTORÍA Consultoría Revista@revistaconsultoriaTVConsultoría

EJECUTIVO Said Ramos Pérez saidramos@revistaconsultoria.com.mx DIRECTORA EDITORIAL Beatriz Canales Hernández beatrizcanales@revistaconsultoria.com.mx REPORTERA María Guadalupe Vallejo Vera mvallejov@revistaconsultoria.com.mx CONSEJO EDITORIAL Ing. Arq. Sergio Hernández Hernández Ing. Víctor Iván Pacheco Villaldama COLABORADORES EN ESTA EDICIÓN Klaus Gérman, David Sacal, Grégory Narce, Julio A. Millán, Narciso Martínez, Yasmeen Chong, Carmelo Santillán, Angélica de la Vega, Luis González, Andrea Troyo, Alejandro Mancera, Uriel Tapia, Marisol Oropeza, Fernando Carvajal, Manuel Gálvez. DIRECTOR DE ARTE Y DISEÑO Viridiana Zavala Martínez viridianaz@revistaconsultoria.com.mx CONTENIDOS DIGITALES Valeri Ramos Pérez valeriramos@revistaconsultoria.com.mx DESARROLLO WEB Happy Cloud ASESOR JURÍDICO Lic. Ricardo Balderas García ••••••••••• PUBLICIDAD ••••••••••• GERENTE COMERCIAL Irene Herrerías Gómez ireneherrerias@revistaconsultoria.com.mx ASESORES COMERCIALES Cecilia Pérez Ricardez cecyperez@revistaconsultoria.com.mx CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN LC. Francisco Renato Muñoz Fernández renato.munoz@relaconsultores.com Tel.: 55 9006 1714 Revista Consultoría no se hace responsable de los servicios proporcionados y logos utilizados por los anunciantes. “CONSULTORÍA”, Año 13, Núm. 112, Agosto 2022, es una revista mensual. Editada por Héctor Ramos Romero. Domicilio de la publicación: Paseo de Los Cipreses

Editorial

Después de enfrentar una pandemia, transformación tecnológica en su máxima expresión y adoptar una nueva manera de regre sar al trabajo, hoy tenemos muchos desafíos en el camino, pero uno de los más importantes es la recuperación de la economía Queda claro que hay mucho por hacer para seguir impulsando a las empresas en México, y que estas puedan crecer y alcanzar un mejor nivel de competitividad sin perder de vista el desarrollo y crecimiento de las personas.

Los retos que las Pymes deben sortear son variados, y hoy frente a un panorama digital y competencia local, regional y global, la capacitación se vuelve uno de los retos fundamentales. En un mundo de constantes cambios y avances tecnológicos, el talento requiere aprender nuevas habilidades para lograr diferenciarse. Más aún cuando las categorías más relevantes en las Pymes se encuentran en el sector comercio, industrias y servicios Es importante y necesario que quienes hayan decidido emprender y construir un proyecto de negocio, tengan capacidad y voluntad de escuchar a quienes le rodean, sobre todo aceptar que no se trata de una crítica personal hacia su desempeño, sino al hecho de definir con claridad e información de calidad el rumbo que se desea para la empresa y todos los que en ella participan con la esperanza de alcanzar el crecimiento y generar la abundancia tan necesaria y deseada por todos.

Estimado lector, estamos seguros que en esta edición, sin duda, seguirá encontrando soluciones a los retos y oportunidades que actualmente estamos enfrentando. No queda más que seguir agradeciendo su preferencia. Revista Consultoría “el asesor de su empresa”

DIRECTOR hectorramos@revistaconsultoria.com.mx

Revista

Contenido TEMA DE PORTADA Pág. 32 laIncrementandoproductividaddelnegocio Tecnología 14 Herramientas tecnológicas 4.0 …..........................................14 Empatía digital y robótica...…18 Opinión 12 El devenir económico de las empresas........................................…12 Recursos Humanos 42 Trabajo híbrido, híbridas?...................................¿relaciones 42 Burnout…..................................46 Legal 22 El contrato de confidencialidad y sus ventajas corporativas….....22 Sustentabilidad 26 Acceso a un medio ambiente limpio y saludable, ONU............26 Economía circular para sustentabilidad......................…lograr 28 Cultura 64 Huginn y Muninn, divinos........................................espías 64 Negocios 58 2022 el año de la solar…........................................energía 58 Pymes 50 Crecimiento y competitividad en las Pymes…...........................50 La capacitación en las Pymes, necesidad en la evolución país..............................................del 54 Salud 62 La salud preventiva mediante la telemedicina.............................62 Infraestructura y Obra 8 Electromovilidad, oportunidades y desafíos.................................…8INFRAESTRUCTURAYOBRATECNOLOGÍASUSTENTABILIDADPyMesSALUD NEGOCIOSHUMANOSRECURSOSOPINIÓNLEGALCULTURA

4 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 108

“Están preparadas las empresas de forma parcial, pero como todo cambio, este se dará de manera gradual. En definitiva, la NOM-037 es un reto para las empresas, ya que no es sencillo regular el te letrabajo, y en ese sentido dotar de recursos a los colaboradores en función a lo establecido en la ley”, estableció el académico. Otros puntos que serán un reto para las empresas es el riesgo de incumplimiento de las actividades, así como esencial es proteger la seguridad y salud de los trabajadores, y a su vez atender los intereses de los empleadores. También contempla proporcionar capacitación al menos una vez al año a los trabajadores en la modalidad de teletrabajo.

Abre mercados y genera confianza a los consumidores.

La certificación de producto abre mercados y genera confianza a los consumidores al dar certeza de que ese producto ha pasado con éxito todas las pruebas que demuestran que cumple con la normativa. Además, aumenta la competitividad de las organizaciones y asegura, de paso, que sus productos cuentan con la calidad requerida de manera constante y homogénea.

¿Por qué es importante tener una certificación de producto?

Para Pedro Menéndez, Business Development Manager de Certificación de Producto en BSI Group, dichas certificaciones de producto (BSI Kitemark), demuestran que la empresa tiene esta blecidos sólidos sistemas de control para garantizar diversos aspectos: calidad de la producción –consistente-, productos seguros en su uso; aplicaciones utilizadas y transacciones digitales invio lables, además de insumos sostenibles y residuos reciclables, entre otros.

Anotaciones

Todos los mercados en el mundo tienen que cumplir con ciertas normas para que los productos puedan comercializarse -mi llones de productos entran y salen diaria mente de los países-. En este sentido, cada vez hay más fabricantes, importadores y exportadores, que requieren de mostrar que sus productos y servicios cumplen con el amplio abanico de normas y reglamentos exigidos por sus mercados de destino

La NOM-037 es obligatoria, ¿las empresas están listas?

“Esta norma demanda un equilibrio entre trabajo y vida personal-familiar”. La aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 037 está causando ruido a las em presas que aplican home office o teletrabajo a sus trabajadores, esta obliga a las organizaciones a dotar los hogares de es tos colaboradores a la distancia con el equipo de cómputo o sillas adecuadas para trabajadores, pero ¿las empresas están listas para aplicarla? El Dr. Cristóbal Hernández Tamayo, Coordinador de la Licenciatura en Administración de Empresas en CETYS Universidad Campus Tijuana, externó que la NOM-037 significa inversión financiera por parte de las empresas que utilizan esta modalidad para el equipamiento y gastos que se generen, y a su vez, es un ahorro en función de administrar, aprovechar, dosificar los esfuerzos y energía de los colaboradores en el desarrollo de su trabajo.

Ahorro de tiempo, dinero, trabajo, ma yor y mejor información disponible, son algunas de las ventajas que la incorporación de la tecnología po dría traer al sector de la construcción en México, uno de los menos digitalizados en la Lasactualidad.

Necesaria la adaptación de México en trenes eléctricos

La curva de aprendizaje sobre la tecnología en la construcción está creciendo en México.

Eficacia y eficiencia ofrece la tecnología al sector construcción

Industria en crecimiento que puede llevar a incrementar la productividad del país.

Actualmente existe una clara tendencia de crecimiento del sector de vehículos eléctricos en México, prin cipalmente de autos particulares. Fabricantes presentan planes de expansión en sus plantas en el país, así como fuertes inversiones para hacer realidad un futuro que ya no es lejano; es una realidad. Es preciso considerar que también en el sector fe rroviario ya se encuentran opciones eléctricas que facilitan la movilidad de miles de pasajeros todos los días, y que es una industria en crecimiento que puede llevar a incrementar la productividad del país a mediano y largo plazo. En México el uso de trenes eléctricos inició en 1900 con el uso de tranvías, en la actualidad existen líneas con trenes eléctricos como el Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, el Tren Ligero que opera en el sur de la ciudad, y el Tren Ligero Líneas 1, 2 y 3 de Guadalajara. Asimismo, hoy el país continúa tra bajando en el desarrollo de nuevas líneas involu crando esta tecnología, algunos ejemplos son el Tren Interurbano México-Toluca y el Tren Eléctrico de Monterrey, Nuevo León.

Sin embargo, existe la idea de que la digitaliza ción no ayuda en la construcción, y de acuerdo a Robinson Fuentes, CEO y Co fundador de Calidad Cloud, es un paradigma que hay que cambiar porque la digitalización está vinculada con los datos, y los análisis de estos, sirven para saber dónde hay que mejorar y por qué.

Anotaciones

6 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 108

"Para que el número de vehículos eléctricos y en específico el de trenes eléctricos en el país au mente, es preciso incrementar la adaptabilidad del país en cuatro elementos fundamentales: la infraestructura necesaria; considerar una reduc ción en costos de adquisición para el sector pú blico; así como generar normativas e incentivar la profesionalización del talento en aspectos técni cos", comenta el Dr. Alan Domínguez, Inspector en Seguridad Ferroviaria de TÜV Rheinland México.

ventajas de la incorporación de plataformas digitales por parte de las constructoras son infinitas, aquellas que ya las han incorporado presentaron un ahorro de 12 horas de trabajo por semana; mientras que aumentaron en un 29% los activos y Proyectos de Capital, y crecieron en un 32% el volumen de construcciones, según datos de un estudio realizado por Procore.

Es lo que reduce tiempos de obra y evita tener que rehacer trabajos. No obstante, desde la pers pectiva de Calidad Cloud, la curva de aprendi zaje sobre la tecnología en la construcción está creciendo en México y en Latinoamérica, lo que dará más disponibilidad y energía para digitalizar el sector.

Por: Grégory Narce, Director Comercial en www.transconsult.comgregory.narce@transconsult.comTransconsult.

Infraestructura y Obra

8 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 112

En China, a nivel urbano, el país está cam biando casi la totalidad de su parque vehicular por autobuses eléctricos. El país se ha convertido en el principal proveedor de au tobuses eléctricos a nivel mundial, con más del 95% de la producción. A nivel global se prevé que el porcentaje de buses eléctricos en las principales ciudades del mundo pasa del 3% en 2018 a 45% en 2028, según estu dios de la UITP de 2021. Proyectos a la medida en función de los diferentes tipos de contexto operacional, empresarial y financieros.

El cambio tecnológico observado en el sector automóviles, con la incor poración de cada vez más modelos eléctricos o híbridos esta tocando también el sector del transporte pú blico. Cada día más fabricantes integran so luciones de todos tipos de buses.

yoportunidadesElectromovilidad,desafíos

El mercado de autobuses eléctricos de bería crecer de 112,000 buses anuales a 671,000 anuales. Cada año existen me joras en esta tecnología, principalmente con mayor autonomía gracias a mejoras en las baterías y recuperación de energía en el frenado. Hoy, los buses eléctricos ofrecen una solución ideal para una operación en medio urbano. Mercado latinoamericano En el continente sur americano, este cambio está empezando a observarse a un ritmo más lento que en China, de bido a los sobre costos que impliquen estos vehículos en términos de inver sión inicial, adecuaciones o creación de patios, instalación de puntos de re carga, necesidad a veces de inversión en sub estaciones eléctricas y conectividad a la red eléctrica. El mercado las opciones de inversión en tecnología que cuesta de 50% a 100% más en inversión que las tecnologías tradicionales .

Si se toma en cuenta el Costo Total de Propietario (TCO – Total Cost Owner en inglés), que incluye no únicamente el costo de inversión, pero adicionalmente los costos de operación. La in versión en buses eléctricos ofrece beneficios económicos frente a las tecnologías tradicionales como el Diesel. Sin hablar de los beneficios ambientales en términos de reducciones de con taminantes a nivel urbano, disminución de ruido. Este cambio tecnológico implica cambios en la forma de financiar los proyectos, en la forma de operar, necesidad de capacitación para choferes y técnicos encargados del mantenimiento A nivel del continente, redes que tienen un avance en términos organizacionales y operacionales empiezan a incorporar unidades eléc tricas: la Ciudad de Mexico para la línea 3 del Metrobús que opera con carril exclusivo (BRT) y otros corredores en tránsito mixto. Transmilenio en Colombia, Santiago, Panamá, Monterrey, Guadalajara, entre otros.

10 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 112

Infraestructura y Obra

La electromovilidad ofrece nuevas soluciones y nuevos retos para nuestros mercados. Como firma consultora, pro veemos estudios completos con definición de la tecnología adecuada al contexto, soluciones llave en mano, definición y optimización de la infraestructura necesaria (ajustes de patios, cargadores), nuevas formas de operar y capacitación del personal técnico.

Frente a estos nuevos desafíos, se han creado nuevas formas para ofrecer servicios de movili dad. Empresas ofrecen soluciones de Movilidad As A Service (MAaS), que incluyen un alcance com pleto que pueden ofrecer a empresas operadoras con soluciones a la medida: opciones de tecno logías de e-buses en función de la zona y corredor de operación, desarrollo del plan de infraestruc tura (patios, cargadores), inversión en los activos, soluciones de mantenimiento de las unidades e infraestructura de recarga, conectividad a la red eléctrica, inversión en sub estaciones eléctricas. Este tipo de servicio debería permitir una acelera ción en la expansión de la flota eléctrica en varias redes de las ciudades del continente. Como empresa hemos desarrollado varios proyectos de electromovilidad a la medida, en función de los diferentes tipos de con texto operacional , empresarial y financieros en donde hemos intervenido: en Santo Domingo, en la Ciudad Colonial con peque ñas unidades eléctricas de 6m que se ade cuen a las calles estrechas y a las zonas 30 que se están implementando . Para el Metrobús Línea 3 de la Ciudad de Mexico, para la justificación econó mica-social del cambio buses articulados eléctricos. Este corredor ya está operando 100% eléctrico. En Colombia realizamos un estudio de evaluación de modelos de negocios para la provee dora de energía eléctrica y transporte público, asimismo elaboramos una guía metodológica a seguir en los procesos de adquisición de flota con recursos co financiados por la nación en el marco de convenios para la implementación de sistemas integrados de transporte masivo (SITM) y sistemas estratégicos de transporte público (SETP) para las ciuda des de Colombia. Realizamos estudios de cambios tecnológicos en La Paz el Alto (Bolivia) y Asunción (Paraguay).

El devenir económico de las empresas

En el arranque del segundo semestre de 2022, el panorama económico para las empresas luce retador por el contexto en México y Estados Unidos: falta de crecimiento y alta inflación. Lamentablemente el 2023 no será distinto, por lo que las empresas de berán arrancar desde ahora sus ejercicios de pla neación para lo que queda de este año y para el próximo. Como lo hemos anticipado en la empresa que represento, son tiempos de aguantar, proteger, pero sobre todo, prepararse en las empresas. En el primer semestre del 2022, la economía mexica na creció en 1.9% anual respecto del mismo perio do del año pasado, cifra mayor a la esperada que refleja el crecimiento anual de las exportaciones en 18.8%, del consumo interno en 8.0% (ambas variables que han superado su nivel de pre pandemia), y de la inversión fija bruta en 8.4% anual. El balance es positivo considerando que la econo mía encuentra cada vez mayor tracción en su lento proceso de recuperación; sin embargo, prevalecen Hoy son tiempos de aguantar, proteger y prepararse en las empresas.

Por: Julio Alejandro Millán Costabile, Presidente de Consultores S.C.® consultores-internacionales-scCISC_SCConsultoresconsultoresciscconsultores.internacionaleswww.consultoresinternacionales.cominfo@cisc.com.mxInternacionalesSC

Internacionales

12 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 112 Opinión

Los resultados del T-MEC, aunque toda vía prematuros, arrojan balances posi tivos, al comparar las exportaciones de 24 meses antes y después de su entra da en vigor, crecieron en 135.1 mil mi llones de dólares, es decir, 15.5% entre ambos periodos. Sectores ganadores han sido el automotriz (vehículos y autopartes), eléctricoelectrónico (pantallas, equipos de medición, electrodomésticos), agroindustriales (cerveza, tomate, aguacate, cebolla, berries), dispositivos médicos, entre otros. Ante la nueva dinámica mundial, México tiene la gran oportunidad de desarrollar el concepto del nearshoring, que consiste en el acercamiento de la producción a los centros donde se requieren y que está generando un alto flujo de interés y de inversión hacia nuestro país. Estas nuevas inversiones requieren de muchos insumos y abastos para poder operar, desde los básicos hasta los administrativos, gerenciales y muchos otros más. Por su parte, la inflación podrá ser contenida a través del aumento de la producción en aque llos rubros donde hoy existe desabasto; ello abre oportunidades en la agroindustria y en la integración regional del Istmo de Tehuantepec, particularmente en trabajos de última milla (in fraestructura en caminos y parques industriales -electricidad, agua, drenaje-), servicios logísticos y de autotransporte (carga especializada en químicos y contenerizada), servicios de apoyo a inversionistas, seguridad privada, servicios de alojamiento temporal y de preparación de ali mentos e incluso de actividades de ecoturismo y recreativas.

13

los riesgos que han deteriorado la operación y rentabilidad de las empresas: lento crecimiento y elevada inflación. Se estima que entre el tercer y cuarto tri mestre del año, la economía estadouni dense entre en un periodo de recesión; ya los primeros dos trimestres del año fueron negativos; sin embargo, hay más condiciones que deben cumplirse para confirmar la próxima recesión. Los efectos de una elevada y persistente inflación -9.1% anual en junio-, el crédito más caro por alzas en tasas de interés de la Reserva Federal -entre 2.25% y 2.50%-, y un mayor ahorro por la expectativa de que vendrán “tiempos difíciles”, impactarán en un menor consumo estadounidense. Basta decir que más del 80% de nuestras exportaciones van para allá, por lo que el menor crecimiento vendrá a principios de 2023. En consecuencia, México no saldrá tan bien librado

La inflación llegó a 8.16% anual en la pri mera quincena de julio, esencialmente por alimentos y agropecuarios (11.84% y 15.02% anual); y aunque el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, PACIC, ha contribuido con aminorar en 2.6% la inflación (explicada principalmente por el insostenible y regresivo subsidio a las gasolinas), se espera que el alza de precios continúe e inclusive amenace con superar el 10% para luego iniciar un lento descenso en los próximos me ses. Los costos los absorbe el empresario cuya inflación alcanzó en junio el 10.5% anual. Duele decirlo, pero empresas y hogares deberán acostumbrase a vivir con inflación por un tiempo. No obstante, en un entorno complejo co mo en el que nos encontramos, existen y se generan una gran cantidad de oportunidades de negocio que deben aprovechar.

Ante este abanico de oportunidades, las em presas deberán actuar al interior y exterior. Internamente en allegarse del mejor talento, invertir en tecnología, logística y mejorar están dares de calidad, privilegiar la liquidez y revisar la estrategia de financiamiento y de precios. Al exterior, no perder de vista nuevos mercados, crear nuevos productos e integrarse a sectores dinámicos. Transversalmente y con mayor fre cuencia, la planeación estratégica -no solo en presupuestación-, sino en la alineación de las áreas para cumplir objetivos en común, establecer responsabilidades y tiempos, y gestionar la mejora continua.

www.revistaconsultoria.com.mx

Coordinador del

La transformación digital está cam biando la manera en la que se ha cen los negocios, creando nuevas oportunidades para que las empresas mejoren la forma en la que brin dan sus servicios . Uno de ellos, el servicio al cliente . Ahora, muchas de las operaciones de ven ta se realizan en cualquier lugar a través del e-commerce y por ende, la fidelización re quiere un gran esfuerzo que obliga a las em presas a ofrecer mayor valor a sus clientes, no solo en los productos y servicios que les ofrecen, sino también en cada interacción con ellos pues hay que considerar que el 61% de los clientes cambiará de proveedor luego de una mala experiencia ¡Es claro que como consumidores queremos ser cada vez más independientes!

de Innovación

http://www.icorp.com.mx/https://www.linkedin.com/in/narcisom/narciso.martinez@icorp.com.mxIcorp.

Por: Narciso Martínez Lévaro, Centro Tecnológica

14 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 112

Tecnología

TecnológicasHerramientas4.0

Los resultados de la Encuesta global de McKinsey de 2021 sobre inteligencia artifi cial sugieren que, las organizaciones están utilizando la IA como una herramienta para generar valor y la adopción de esta tecno logía es más alta dentro de las funciones de desarrollo de productos, servicios y opera ciones de servicios. Uno de los casos de uso de IA más común mente adoptados es en la analítica de servi cio al cliente, ya que ayuda a comprender mejor sus necesidades y expectativas,

Customer experience como ventaja competitiva Es una realidad que hoy los clientes es tán altamente informados, conectados; demandan una comunicación más digi talizada, tiempos de respuesta cada vez más rápidos y exigen que la experiencia sea extraordinaria. Estas características definen un nuevo perfil de cliente, el cliente 4.0 que se compone de un ele mento imprescindible, la tecnología Con estos cambios, el servicio al cliente tiene gran potencial de innovación y es to demanda a las empresas adaptación rápida de sus procesos, cultura centrada en el cliente y adopción de tecnologías que garanticen la entrega de un servicio excepcional (rápido, fácil, eficaz) y una experiencia inolvidable Sin embargo, con todas las opciones de tecnología y aplicaciones disponibles en el mercado, es normal que los líderes en las empresas no estén seguros de qué tecnología implementar y cuál pueda representarles una ventaja competitiva Por ello, a continuación presentamos las princi pales herramientas tecnológicas para brindar una atención al cliente 4.0 que definirán el fu turo del servicio al cliente .

1. Inteligencia Artificial (IA). Mucho se ha bla de ella, pero para muchos aún no está muy claro de qué se trata. Esta disciplina se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico. Una tecnología que sin duda está convirtiéndo se en la aliada de muchas empresas.

• Chat en línea • Voz • Intercambio de imágenes Si bien los asistentes virtuales no son tecnologías nuevas, su aplica ción ha sido limitada y deficiente, pero hoy, estamos frente a asis tentes virtuales avanzados que se dirigen a una multitud de trabajos y funciones, lo que impulsa su ex pansión en todas las esferas de la vida de los consumidores, en las interacciones comerciales y en las operaciones. Sólo para remarcar su importancia, se estima que pa ra 2024 existan 8.400 millones de asistentes a nivel mundial (Statista, 2022).

• Mejorar la recolección de datos

16 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 112

Tecnología

2. Asistentes Virtuales Avanzado. Estos son aplicaciones de inteligen cia artificial que utilizan algoritmos de machine learning para analizar datos, aprender de ellos y hacer predicciones. Un asistente virtual puede utilizar diferentes canales para interactuar con clientes:

conducir a mejores estrategias de experiencia del cliente (CX) y au mentar su lealtad y retención.

• Crear nuevas formas de interactuar

3. Chatbots. Otra de las tecnolo gías que marcarán la diferencia en la atención al cliente son los chatbots, estos asistentes están evolucionando para convertir se en bots conversacionales que también pueden desempeñar ciertas actividades o tareas del negocio. Por sus cualidades, son una herramienta poderosa para interactuar con los clientes a tra vés de conversaciones dirigidas y automatizadas Ayudan a crear una experiencia ágil y sin fricción, atienden 24x7, en múltiples idiomas, permiten ali mentar bases de datos, integrarse con otras aplicaciones, conocer el comportamiento de los clientes y mejorar su satisfacción. De aquí que esta tecnología esté revolucionando la comunicación. Se espera que el mercado de chatbots alcance los 77 millones de dólares en 2022 de acuerdo con Fortune Business Insights. 4. Comunicación Omnicanal. Por último, se encuentra la omnicanalidad que aunque no es una tecnología, es una estrategia que se apoya en ella. Su objetivo es fortalecer la relación entre clientes y empresa, busca ofrecer experiencia consistente. Los clientes esperan tener varios medios de contacto para poder realizar sus solicitu des, reportar incidentes, etc. Es decir, que la comunicación con su proveedor sea a través de distintos canales como correo electrónico, teléfono, chat, WhatsApp, Facebook, Messenger, etc.). Con la comu nicación omnicanal se puede:

• Crear una experiencia más personalizada

• Mejorar la satisfacción de los clientes

Además de que se espera que los agentes co nozcan de antemano la información de los consumidores. ¡Ya no queremos responder la misma pregunta con cada persona que interactuamos!

Estas cuatro tecnologías son pieza clave para entender cómo alcanzar los elevados y com petitivos estándares que hoy existen. Y cómo las empresas debemos actuar rápidamente y adaptarnos a los cambios, necesidades y ex pectativas de los clientes, rediseñar los proce sos y lo más importante, sacar provecho de la tecnología para transformar la experiencia de los clientes 4.0 y así habilitar la competitividad del negocio.

18 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 112

robóticadigitalEmpatíay

Actualmente si una empresa quiere lograr crecimiento y la tan anhelada “transfor mación digital”, necesita crear soluciones digitales que vayan más allá de las medidas habituales de viabilidad comer cial y factibilidad técnica. Los nuevos productos digitales basados en tecnologías avanzadas requieren de una mayor conveniencia para sus usuarios. Estos no necesitan saber cómo se creó una solución, úni camente desean que su necesidad sea satisfecha de una forma eficiente y rápida; pero si añadimos un to que emocional a esta solución, aseguramos la lealtad y preferencia de nuestros consumidores. Inteligencia artificial y automatización están impac tando los empleos; se están generando dinámicas en las que la gente se relaciona y colabora cotidianamen te con la tecnología. Para poder trabajar de manera efectiva en un entorno digitalizado, los empleados de ben estar equipados con distintas habilidades y tecno logía correspondiente para lograr un correcto análisis y ¿Cómo fortalece la transformación digital de las empresas? Importancia y beneficios.

Tecnología

Por: MTI. Yasmeen Chong, CEO de yasmeen-chong-rosales-6a189754/https://www.linkedin.com/in/ana-@anayasmeenhttps://www.bpgurus.comBPGurus.

19

Empresas en México están trabajando en aplicar la inteligencia artificial emocional en robots humanoides, de tal forma que reconozcan rostros y

visualización de la información. Sin embar go, las empresas deben tomar en cuenta la desigualdad y la brecha digital que aún persiste en muchos sectores, y para ello, deben reforzar su empatía digital Empatía digital La empatía es la habilidad de entender y compartir las emociones de otros, poner se en el lugar de los demás; pero cuando lo llevamos al ámbito digital se hace a tra vés de diseñar tecnología con interfaces eficientes para mejorar el customer expe rience/employee experience (CX/EX) y desarrollando la inteligencia artificial (IA) en un nivel emocional, no sólo cognitivo, y es que, según nuestras investigaciones, se requiere un nivel de empatía adecua do para humanizar las automatizaciones y proyectos de transformación digital. Nuestro cerebro maneja el concepto cognitivo de la empatía y el concepto emocional de una manera conjunta; es muy difícil separarlos, pero sí es importan te reconocer que el primer paso para la empatía es la identificación. Hoy, el único tipo de empatía que de momento puede tener una IA es la empatía cognitiva; es decir, la identifica ción del estado mental del interlocutor o el reconocimiento emocional. Por ejemplo, un chatbot que hace alguna pregunta o da una respuesta, es la empatía digital la que le permite identificar el estado de ánimo de su interlocutor y es cuando el usuario se siente bien atendido y considera que el chatbot es eficiente y “ami gable”. No solo se trata de funcionalidad, sino también de empatía, sentir lo que consideramos una interfaz más humanizada. Las herramientas de software de alguna manera están tratando de ser diseñadas para hacerle lle gar al usuario una forma más sencilla de comunicación y que quede satisfecho con la atención. Esto es a un nivel básico. Inteligencia artificial emocional En un nivel más avanzado, la inteligencia artificial emocional o computación afectiva representa estudio y desarrollo de las tecnologías que pueden identificar y leer las emociones mediante el análisis de gestos corporales, expresiones faciales y tono de voz y además que pueda reaccionar ante ellos. Este término y esta tecnología comenzó en el MIT en la década de los 90 a través de un grupo de computadoras que empezaron a identificar respuestas por medio de cámaras y sensores, registraban emocio nes básicas como alegría, tristeza o enojo

www.revistaconsultoria.com.mx

El Banco Interamericano de Desarrollo, estima que la inteligencia artificial pue de sumar a la economía latinoameri cana hasta en un 5%, si es aplicada y ejecutada correctamente. Es necesario mediar estas aplicaciones para encon trar un equilibrio donde trabajemos con principios que favorezcan el contacto humano, donde la tecnología sea natu ral y no intrusiva. Tenemos que convivir con la tecnología porque es sumamente benéfica para la sociedad, pero sin per der de vista los rasgos humanos que son los que harán la diferencia.

emociones. Este tipo de robots tienen la intención de permitir a los seres humanos interactuar con ellos de una manera natural y sencilla Podemos lograr un nivel más avanzado de empatía digital mediante la inteligencia artificial emo cional, a través de robots que ayudan a medir el grado de empatía. Por ejemplo, un robot peque ño que mide 1.45 cm tiene gran empatía con los niños; hemos visto que influye su cara y la manera en que expresa emociones con rasgos caricaturi zados. Los niños tienen alrededor de un 70% más empatía con este tipo de robots que son capa ces de reconocer y responder a partir de lo que identifican, a través de su visión y sensores Con este tipo de robots se pretende humanizar las interfaces para que, a partir de conceptos de neurociencia como el de las neuronas espejo (en las que el ser humano no solamente reconoce señales cuando hace algo, sino cuando observa) y se definan los diferentes comportamientos de los usuarios.

20 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 112

Tecnología

De igual manera, se están generando aplicaciones para hacer de la transformación digital algo más humanizado, en la industria automotriz existen cá maras y sensores que permiten conocer el estado de ánimo del conductor para verificar si es seguro manejar estando cansado, somnoliento o alterado. Seguir aprendiendo Esto nos deja ver que es importante llevar a la práctica el conocer las emociones que presentan las personas. La IA requiere entrenamiento, datos y ha caído en diversos errores. El reconocimiento facial que utilizan algunos robots e incluso los celulares personales, han presentado falsos positivos en la identificación de ra zas, entre otros. Un estudio realizado por PwC encontró que el 59% de todos los consumidores siente que las empresas han perdido el contacto al usar tecnología con el elemento humano en la experiencia del cliente. Esta es una estadística pre ocupante para cualquier marca que desee aprovechar al máximo la em patía en sus estrategias de marketing o experiencias del cliente. Según Digital Humans, la prioridad que más ponde ran los clientes para utilizar un chatbot organizacional es que cuente con una experiencia más "humana".

La neurociencia tiene un punto fundamental en esta creación de la nueva inteligencia artificial emocional, porque de alguna forma no solo está permitiendo identificar el nivel básico o cognitivo (el estado de ánimo a partir de reconocimiento de rostros o voz), también está siendo utilizada en el marketing para influir en la toma de decisiones contando historias empáticas. E incluso va más allá, en cuestiones médicas donde pueden detectar los latidos del corazón, oxigenación, tono y velocidad de la voz, estado de ánimo y con esa información sugerir una terapia.

22 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 112 Legal

Por: Abogado Luis González, Director de Luis González Estudio Legal. Notario y Actuario. Maestro en Derecho privado, empresarial y fiscal, en juicios orales del sistema acusatorio adversaria al punto candidato al doctor en derecho. Luis González estudio legal www.luisgonzalez.mx

Ante la competencia económica cada vez más aguerrida, mu chos empresarios y comercian tes han optado por cuidar sus secretos industriales, entendién dose por estos aquellas ventajas competi tivas o económicas frente a terceros en la realización de sus actividades y respecto de los cuales, hayan adoptado los medios o sistemas suficientes para preservar su confi dencialidad…y esa preservación se hace a través de un contrato de confidencialidad. ¿Le gustaría a usted que sus métodos o pro cesos de producción, o las formas de co mercialización de sus productos o servicios le fueran “pirateados” por alguno de sus trabajadores de confianza? ¿Qué sentiría si ese trabajador se fuera con su competencia y le entregara todo su know how? O peor aún ¿Qué pensaría si ese mismo trabajador, Buscar la asesoría de un profesional del derecho para la redacción y litigio de un acuerdo de confidencialidad, será más fácil. El contrato de confidencialidad y sus ventajas corporativas

23

www.revistaconsultoria.com.mx con lo enseñado por usted, se volviera su competencia directa? En definitiva, es un escenario fastidioso para cualquier empresario que puede, además, tener serias repercusiones económicas.

Para este tipo de casos la ley lo prote ge. Sin embargo, esta protección no vie ne por sí sola, como sucede en el robo, fraude o en las nulidades civiles, sino que necesita de su ayuda. En efecto, el man to protector de las leyes de la propiedad industrial sólo opera de forma eficaz si el contrato de confidencialidad desarrolla do por usted o por su cuerpo de aboga dos es un contrato eficiente y adecuado a sus necesidades. No basta con desarrollar un clausulado en el que se estipule que “si se transmi ten los secretos, tendrá que pagar cierta cantidad” sino hay que detallar secretos, cláusulas penales, hipótesis de pago, grado de culpa, montos, duración de la obligación, formas de consentimiento de uso, hipótesis de apoderamiento, pacto de no trabajar con ciertas compañías, y una amplia variedad de cláusulas más, que el profesional del derecho tendrá que redactar para usted, y no copiar de algún otro contrato de otras empresa, ya que cada empresa tiene necesidades diferentes. Las consecuencias de la infracción al pacto de confidencialidad pueden ser civiles y/o penales. Pueden ejercitarse ambas vías o sólo una de ellas, eso es a elección del cliente. En la vía civil sólo se puede pedir el cumplimiento del contrato de confidencia lidad y el pago de daños y perjuicios, cuyo monto usted estipula desde el día que lo haya firmado, por eso es impor tante tener un buen contrato. En la vía penal puede condenarse al infractor a una pena de dos a seis años de prisión, más el pago del 40% de las ganancias que haya obtenido el infractor por el he cho ilícito. En ambos casos, son juicios federales La Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial establece en su ar tículo 166 que: “Toda aquella persona que, con motivo de su trabajo, empleo, cargo, puesto, desempeño de su profesión o relación de negocios, tenga acceso a un secreto indus trial del cual se le haya prevenido sobre su con fidencialidad, deberá abstenerse de divulgarlo, sin consentimiento de la persona que ejerza su control legal, o de su usuario autorizado.” Este es el fundamento legal para proceder judicialmen te contra el infractor. Como puede verse, es importante tener un con trato marco bien delimitado para poder iniciar cualquiera de las acciones judiciales, ya que el simple incumplimiento per se, es insuficiente para poder encuadrar la hipótesis de pago de daños. Juicios por incumplimiento Ahora bien, supongamos que tenemos un contrato de confidencialidad y no competencia perfectamente bien desarrollado por un buen abogado, y supongamos también que ese con trato fue firmado por un ex trabajador de nues tra empresa que salió hace un par de meses y se fue a trabajar con nuestro competidor direc to. ¿Qué hay que hacer? La respuesta viene a Encontinuación:nuestraexperiencia, muchos litigantes argu mentan que antes de iniciar el juicio de pago

24 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 112 Legal de daños y perjuicios por incumplimiento con tractual, debe agotarse el procedimiento admi nistrativo por competencia desleal, y es que la parte final del artículo 6 del Código de Comercio establece la carga de agotar este tipo de pro cedimientos antes de iniciar cualquier tipo de acción civil de indemnización. Ello es incorrecto y no debe desalentar al afec tado para promover un juicio de esta naturale za, ya que las normas de la propiedad industrial regulan, entre otros, los temas de los daños y perjuicios derivados de infracciones cometidas en esa materia, cuyo elemento fundamental radica en la existencia de hechos ilícitos ajenos a todo contrato y se refieren a la culpa extra contractual, también conocida en la doctrina como "culpa aquiliana", regulada en el artículo 1910 del Código Civil Federal, que alude al he cho ilícito. Una vez superada esta duda, la parte afectada deberá promover ante un juzgado de distrito, que es de fuero federal, un juicio civil de indem nización por daños y perjuicios en el que se va a pedir, al menos, el pago de la pena convencio nal acordada en el contrato de confidencialidad y no competencia a manera de resarcimiento del daño. Lo único que hay que demostrar es el hecho ilícito, que aunque puede ser complicado, será más fácil que acreditar el monto del daño que siempre será un acreditamiento subjetivo y de difícil probanza pues ¿a cuánto estimaría us ted que ascienden sus daños y perjuicios en esta hipótesis? Ese monto, debe probarlo perfectamen te. Así, el hecho de tener prestablecido el monto de dichos daños y perjuicios lo deslinda de la responsabilidad de tener que probar ese rubro y lo limita a demos trar únicamente el hecho ilícito, que en cualquier caso, es más fácil. Asesórese de un profesional del derecho para la redacción y litigio de un acuerdo de confidencialidad y le aseguro que sus empleados la pensarán dos veces antes de transmitir a un tercero las enseñanzas pagadas por usted.

• contacto@loftonsc.com

El texto fue copatrocinado por más de 100 países alineados con la organización, pe ro fue oficialmente presentado en junio por Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza. Reconoce la importancia de acuerdos y acciones para la protección del medio am biente en todo el mundo

Sustentabilidad

26 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 112

declaradosaludableambientelimpioyescomounderechohumanouniversal:ONU

No sólo cubre la necesidad de actuar en beneficio del medio ambiente, sigue siendo un punto importante donde aún hay empresas que no están haciendo nada al respecto.

Acceso a un medio

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó con 161 votos a favor, ocho abstenciones y ningún voto en contra, una resolución que recono ce el acceso a un medio ambiente limpio, sano y sostenible como un derecho humano

Por: Klaus Gérman Phinder, Director de Desarrollo Corporativo y Responsabilidad Social de AB Estudio de @KLAUSGERMANPHKgerman@abestudiodecomunicacion.com.mxComunicación.

www.revistaconsultoria.com.mx 27

El texto también reafirma el impacto del cambio climático , pérdida de biodiversidad , daño en ecosistemas e implicación del ser humano en este fenómeno La resolución exhorta a los Estados miembros, organizaciones y empresas a reforzar sus esfuerzos para garantizar un medio ambiente sano para todos. Ante la aprobación de esta resolución , el Secretario General de la ONU , António Guterres, celebró este avance, que ca lificó de un hito histórico ; aprovechó para recordar la necesidad de superar la “triple crisis planetaria”: crisis planeta ria del cambio climático , la pérdida de biodiversidad y contaminación . "La resolución ayudará a reducir in justicias medioambientales, cerrar las brechas de protección y a empode rar a las personas, especialmente a las que se encuentran en situaciones vulnerables, como los defensores de los derechos humanos medioambien tales, niños, jóvenes, mujeres y pueblos indígenas" , dijo Gutérres mediante un comunicado.

Impacto en ASG Tal y como detalla la resolución , se exhorta a las empresas a actuar en torno a estas necesidades y cumplir con los objetivos previstos en la Agenda 2030 Si bien ASG no sólo cubre la necesidad de actuar en beneficio del medio ambiente, si gue siendo un punto importante donde aún hay empresas que no están haciendo nada al respecto. No es suficiente neutralizar la huella de contaminación de la empresa en sus operaciones, sino que también debe aportar un valor adi cional para combatir el cambio climático, con iniciativas de reforestación , recuperación de espacios, o apoyo a asociaciones civiles Enespecializadas.conclusión,esta declaratoria sólo exacerba la exigencia global de que todas las empresas, sin excepción, sean agentes de cambio contra la crisis climática y desarrollo social Conoce más detalles en el portal oficial de la ONU: https://news.un.org/es/story/2022/07/1512242

28 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 112

Sustentabilidad

Economía circular para lograr sustentabilidad

Por: PhD. Carmelo Santillán Ramos, Director General de CSR Consulting-Asesoría de Sustentabilidad y Economía https://www.csrconsulting.com.mx/https://www.linkedin.com/in/carmelosantillan/carmelosantillan@csrconsulting.mxCircular

La economía circular es un nuevo mo delo que busca disminuir el impacto ambiental que generamos mediante reducción de residuos, ecodiseño, y convertir los desechos en insumos. Pero, además, la economía circular tam bién tiene el objetivo de lograr mejores con diciones económicas y sociales en nuestro entorno mediante el desarrollo de nuevos modelos de negocio. La sustentabilidad tiene por objetivo encon trar un equilibro entre nuestro entorno y los recursos naturales que utilizamos para satis facer nuestras necesidades, de tal manera que hagamos conciencia del consumo de estos para garantizar su existencia para las próximas generaciones

Se nos está presentando la oportunidad para solucionar los problemas del sistema económico lineal y mejorar nuestro entorno desde la perspectiva ambiental, económica y social.

.

Sistema económico lineal Hoy vivimos en este sistema, donde producimos para desechar y para volver a adquirir un reemplazo de eso que des echamos, de manera que caemos en el consumismo. Desde que nos volvimos una sociedad consumista, comenzamos a generar una gran demanda para las empresas, lo que conllevó a una mayor extracción de los recursos naturales y a la contratación de mano de obra bara ta para cumplir con las expectativas de los clientes de obtener una variedad de productos a precios accesibles

Si hacemos un cambio y volteamos a ver a la sustentabilidad y a la economía circular, nos da mos cuenta de que somos capaces de cambiar nuestra manera de vivir por una donde los residuos se conviertan en insumos, donde existan trabajos con mejores condiciones laborales y

www.revistaconsultoria.com.mx

Consecuencias económicas

De esta manera, la economía circular y la sustentabilidad son dos conceptos que están interrelacionados. Gracias a la economía circular podemos comenzar a generar nuevos modelos de negocio donde, en lugar de seguir explotando nuestros recursos naturales, podemos aprovechar lo que ya pasó por un pro ceso de explotación de recursos y uso de energía, y utilizar lo que ya existe pa ra satisfacer la demanda del mercado sin seguir comprometiendo la extinción de los recursos finitos

Algunas de las consecuencias sociales que ha traído este sistema económico lineal, es que nuestras emociones se comenzaron a mercan tilizar mediante el consumismo, nuestro cuerpo está siendo contaminado por microplásticos que adquirimos mediante la cadena alimenticia, se sufre de estrés, ansiedad y depresión, desigual dad social, explotación laboral e infantil, migra ción masiva y precarización del empleo.

Podemos observar que hay una gran volatilidad e impredecibilidad en los precios, exis ten interrupciones en el abastecimiento y hay crisis financieras . Y como consecuencias ambientales tenemos el cambio climático, degra dación del suelo, pérdida de la biodiversidad, contaminación de los océanos y mayores de sastres naturales.

29

30 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 112

Actualmente los países y las empresas ya están comenzando a hacer un cambio del modelo tra dicional de economía lineal por uno circular, pe ro también es responsabilidad de nosotros como consumidores hacer que la economía circular y la sustentabilidad funcionen para fomentar una mejor calidad de vida. Para lograr lo anterior, están surgiendo nuevos modelos de negocio donde se concentran todos estos conceptos y se busca otorgar un valor al medio ambiente y a la sociedad. Un ejemplo de esto son los modelos de negocio donde convier ten el residuo en nutriente. Ejemplo sobre esto consiste en extraer de los aparatos tecnológicos los elementos de la tabla periódica, como el cobre, y darles circularidad convirtiéndolo en la materia prima de otra empresa o sector. Otro ejemplo de nuevos modelos de ne gocio son los Marketplace, ya que de esta manera se ofrecen productos que son residuo para una persona, pero que son de valor para otra, y aquí toma gran ventaja el mercado de segunda mano. Podemos observar que ya más que evi dente, es necesario comenzar a actuar para lograr un cambio en beneficio de nosotros como sociedad y de la natura leza. Para que nuestra sociedad tenga futuro, se debe encontrar de mane ra equilibrada con un buen desarrollo económico, medio ambiente y bienestar social, que es lo que busca la susten tabilidad y la economía circular. Para lograrlo, gobiernos, empresas y sociedad, debemos tomar acción en fomentar estas nuevas prácticas e ir implementan do estas soluciones de manera local.

mejores salarios, y donde la brecha económica comience a disminuir, por lo que se nos está pre sentando la oportunidad para solucionar los pro blemas del sistema económico lineal y mejorar nuestro entorno desde la perspectiva ambiental, económica y social.

Sustentabilidad

Tema de Portada

32 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 112

Incrementando la Productividad del Negocio

Por: David Sacal, Director General de Profesionales en

Como sabemos, siempre tendremos factores externos que afectarán en mayor o menor nivel nuestra ca dena de suministro, estos factores por lo general son ajenos a nues tro control, sin embargo, año con año se con tinúa realizando investigación y desarrollo de soluciones, orientadas a resolver los problemas que enfrentan las organizaciones en su interior como: mejores métodos de planeación de la demanda, sistemas para incrementar la confia bilidad de los inventarios, el uso de la inteligencia artificial para determinar las mejores rutas de surtido, software que permite incrementar la productividad de los centros de distribución co mo lo son los WMS, entre otras. En el presente artículo hablaremos de las ventajas que tiene la implementación de un sistema de RFID, sin embargo, no pretendemos vender El uso de la tecnología traerá el rediseño de procesos de operación en la cadena de suministro, tanto de los centros de distribución como de los puntos de venta.

d.sacal@inventarios.com.mxInventarios.

Lamentable (o afortunadamente), la operación nos va llevando a otra situación, los productos de mayor rotación escasean, dando pauta a que las sucursales comiencen a llenar piso de venta o bodega de artículos que no tienen alta rotación, aunado a esto, existe el factor de mercancía de temporada que no logró desplazarse, consecuencias: menor espacio físico disponible para poner artículo de alta rotación, mercancía almacenada, negación de ventas por no en contrar el artículo solicitado por el cliente, etc.

www.revistaconsultoria.com.mx o convencer de la adopción de un sis tema RFID como la “solución a todos los problemas”. De las áreas de oportunidad en los Centros de Distribución Al hablar de los centros de distribución, debemos tener presente que estos tienen un gran defecto: tienden a llenarse has ta el punto donde perdemos visibilidad de todo lo que en ellos resguardamos ¿Y porque esto representa un gran problema? porque en términos financieros puede definirse como “capital de traba jo” detenido, recordemos que el capital de trabajo no es otra cosa que activo circulante que se encuentra convertido en inventario, lo que es equivalente a toda la mercancía que tienes almacenada por más de 3, 6 o 9 meses. Ante esto, es necesario agregar las variables operativas que pueden interferir los niveles de confiabilidad de los inventarios: mercancía sin ingresar al sistema, mercancía ingresada fuera de tiempo, falta de un programa constante de inventarios cíclicos, nula aplicación de los pla nes de auditoría, equivocaciones en el surtido de mercancía, salidas de mercancía registradas de manera incorrecta, sin olvidar la gravedad de la mercancía no localizada. De las áreas de oportunidad en los Puntos de Venta Dentro de los factores externos que afectan a los puntos de venta, se encuentra la velocidad de rotación de la mercancía. decir en términos sencillos: tener el dine ro convertido en mercancía detenido en tu almacén. Para entender mejor la gravedad de esto, imagina el siguiente escenario: adquiriste tu mercancía a crédito de 30 días, el tiempo que tarda la mercancía en llegar a tus puntos de venta y ser ex hibido es de aproximadamente de 15 días, sin embargo, el tiempo que tarda en venderse en promedio es de 20 días, por tanto tú tienes que liquidar tu crédito en 30 días pero el ingreso por las ventas llegará hasta el día 35, de tal forma que tendrás problemas de flujo de efectivo y recurrir a una fuente adicional de finan ciamiento. Ahora imagina qué pasa con Como todos sabemos, los inventarios pueden clasifi carse según su velocidad de desplazamiento (Método ABC), lo cual sugiere que un porcentaje determinado del punto de venta debe ser destinado para cada ti po de producto, como sabemos, el reto consiste en asegurar y mantener dichos niveles de inventario.

33

• Los Tags RFID son también conocidos como etiquetas RFID, y está compuesto básicamente de dos elementos, un chip, el cual es la memoria del Tag RFID, donde será guardada la información que nosotros definamos y que queramos manejar, podrá ser un SKU, un códi go de barras, un GTIN proporciona do por GS1, etc; esta información se conoce como EPC (Electronic Product Code).

Tema de Portada

Comencemos por mencionar que un sistema RFID está conformado por lo menos de los si guientes elementos:

Frente a este panorama de retos constantes y crecientes, se convierte en una alternativa muy atractiva la adopción de la tecnología RFID en nuestra cadena de suministro.

• Impresoras RFID. La mayoría de las impresoras industriales, así como por tátiles, ya cuentan con su versión de impresora RFID; dichas impresoras son muy versátiles, ya que imprimen la información que estamos acos tumbrados a visualizar y simultánea mente graba la información en el chip del Tag RFID.

Principio de Funcionamiento de RFID Es simple, existe un emisor de campos electromagnéticos, puede ser un arco o una Hand Held; dicho campo es recibido por el tag o etiqueta RFID, el cual se energiza y emite una señal en res puesta, a este tipo de tags se le conoce como Tags Pasivo Por otro lado, los Tags Activos son aquellos que cuentan con una fuente de alimentación de energía, como puede ser una batería, que les permite emitir de manera constante una señal que será captada por un dispositivo, sin necesidad de ser alimentada por un campo electromagnético.

• Lectores portátiles, fijos y antenas: por lectores portátiles podemos en tender a las Hand Helds, las cuales pueden venir de fábrica adaptadas

34 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 112

Componentes de un Sistema RFID

El segundo componente es la antena (área gris de la imagen), esta antena es la que recibirá al campo electromagnético y responderá a dicha señal; existen en diferentes formas y tamaños, ya que se adap tan a los tamaños actuales de eti quetas que tengamos.

BosquesOficinas de Ciruelos 194, Col. Bosques de las Lomas, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11700, CDMX Whatsapp 5554141153 mercadotecnia@inventarios.com.mx www.inventarios.com.mx Profesionales en Inventarios es una empresa con 18 años en el mercado que cuenta con alrededor de 350 colaboradores y atiende a las empresas nacionales y trasnacionales más importantes, realiza alrededor de 10,000 proyectos al año.

Tema de Portada con el lector de RFID, o se pue de adquirir únicamente el lector de RFID, que sea compatible con ciertos modelos de Hand Helds LosAndroid.lectores fijos, mejor conocidos como arcos, consisten en la com binación de diversas antenas mon tadas en estructuras metálicas, las cuales pueden controlar el rango de lectura deseado.

• Software: se requiere un sistema que almacene, administre y permi ta consultar información referente al sistema RFID; lo más importante del software es asegurar que ten drá comunicación con el sistema ERP a fin de garantizar que no ten drás que administrar dos sistemas en paralelo. Mitos sobre RFID 1 - Sólo aplica a cierta industria. La realidad es que las aplicacio nes de este sistema es muy diver so; puede ser implementado en el sector retail fashion para identifi cación de prendas; sirve también como un método de control y mo nitoreo de activos fijos de cualquier empresa de cualquier sector; tie ne aplicaciones que permiten la identificación de los artículos desde su pro ceso de manufactura; sin lugar a dudas, sir ve para contar todo con el tracking de la mercancía ingresada a nuestros centros de Tambiéndistribución.sabemos de aplicaciones que tienen que ver con activos retornables, es decir, las cajas/contenedores en los que se envía la mercancía -los cuales tienen que regresar al centro de distribución para ser utilizada-; también puede ser utilizado esta tecnología en eventos y centros recreativos para facilitar la identificación de las perso nas y poder analizar si se encuentran con centradas en un área determinada o poder analizar el recorrido que realizan dentro de un evento en tiempo real.

2 – Es muy costosa una implementación de RFID. Como todo proyecto de implementación de tecnología el costo asociado debe ser dividido en dos partes: la primera de ellas es la inversión de capital o infraestructura que deberá realizarse y segunda son los costos asociados que se generarán de ma nera recurrente. El monto de la inversión inicial requerida para poner en marcha el funcionamiento de un sistema de radiofrecuencia debe ser comparada contra los beneficios anuales

36 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 112

AÑOS

5 – No funciona con metales y líquidos. En los metales se tiene un efec to de refracción mientras que en los líquidos se tiene un efecto de absorción de las ondas de radio; para ello se han desarrollado eti quetas especiales que han sido diseñadas para ser aplicadas en estos materiales.

Tema de Portada

4 – Tarda mucho en implementarse. Dado que el alcance de esta tec nología va desde el centro de distribución hasta la venta de la mercancía en los puntos de ven ta, se suele creer que el tiempo de implementación es tardado, sin embargo, es indispensable dividir la implementación en diferentes fa ses, en nuestra experiencia, cada fase puede tener una duración de 2 a 3 meses para ser implementada.

que generaremos, esta relación es co nocida como ROI, mediante este análisis podremos determinar en cuantos años re cuperaremos la inversión realizada.

3 – Funciona igual que el código de barras.

Beneficios de adoptar tecnología RFID Uno de los beneficios es la velocidad con la cual se pueden realizar los inven tarios cíclicos, ya que con esta tecnolo gía basta con que caminemos por todo

La principal diferencia radica en que para leer una etiqueta con RFID, no necesitamos que la etiqueta se encuentre visible como ocurre con la lectura de código de barras.

38 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 112

Por otro lado, hay que destacar que con RFID podemos detectar entre 200 a 400 eti quetas por segundo, sin olvidar que el rango de lectura puede ser desde 3, 5 o inclusive 12 m de distancia; este rango de lecturas dependerá principalmente del tipo de an tena y etiquetas que estemos utilizando

Por el otro lado, los costos que se genera rán de manera recurrente están asociados principalmente al costo de la etiqueta de RFID, por tanto, deberemos realizar una comparación entre el costo de ventas ac tual contra el nuevo nivel de costo espera do después de haber implementado RFID; si revisamos este dato en el estado de resul tados, nos podremos dar cuenta el ahorro efectivo anual que generaremos dentro de la empresa.

Vale la pena destacar que se tienen aho rros en tiempo y mano de obra al sustituir la validación y registro manuales en los procesos de entrada y salida de mercan cía , por registros automatizados generados por radiofrecuencia, por tanto el error humano es un factor que también tiende a desaparecer .

40 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 112

Tema de Portada el almacén o punto de venta para poder detectar toda la mercancía etiquetada; por tanto, la frecuencia con la cual se realizan los inventarios puede ser quincenal, semanal o inclusive diarias; lo que trae como con secuencia un aumento considerable en los niveles de exactitud y confiabilidad de los Comoinventarios.resultado de lo anterior, podremos to mar decisiones de manera ágil y acertada como pueden ser: reforzar los envíos de mer cancía de ciertos artículos; realizar balan ceos de mercancía entre tiendas (mandar excesos a puntos de venta donde hacen falta esos sku’s), lo que se traduce en liberación de capital de trabajo mediante un incremento en los niveles de venta, sin tener la necesidad de adquirir mayor cantidad de Otromercancía.beneficio es la disminución y detección de las mermas, ya que las auditorías pueden realizarse en tiempos considerablemente más cortos; adicional a ello disminuimos el riesgo de stock outs así como los errores en e-commerce por un mal surtido, lo cual se traduce en mejores niveles de atención al cliente; en términos generales podemos reducir el tiempo ciclo de operación de toda la cadena de suministro.

Son tres elementos claves que debemos considerar: hardware, software y procesos de los cuales ya hemos platicado en párra fos anteriores. Es necesario considerar que la implementación de esta tecnología tendrá consigo el rediseño de procesos de operación tanto de los centros de distribución, así como de los puntos de venta, ya que, si bien tiende a simplificar la operación, será necesario po ner atención en ciertos puntos del proceso, como es la interacción con los lectores por tátiles o Adicionalfijos.a ello sugerimos, además de evaluar a diferentes proveedores que te puedan realizar la implementación de este sistema, tener acercamiento con empresas que ya han adoptado esta tecnología a fin de que te compartan su experiencia y los puntos que ellos consideran claves para una exitosa implementación.

¿Cómo implementar RFID de manera exitosa?

Los nuevos modelos de trabajo híbrido plantean retos que demandan ajustarnos a la forma en que laboramos, pero también a la manera en que nos relacionamos en las organizaciones. ¿Estamos lo suficientemente preparados para ello?

¿relacioneshíbrido,híbridas?

Trabajo

Por: Angélica de la Vega, Directora Fundadora de ADV Comunicación https://www.linkedin.com/in/angiedelavega/https://twitter.com/angiedelavegahttps://www.facebook.com/angiedelavega/angelica@advcomunicacion.comInteligente.

42 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 112 Recursos Humanos

Quizá sea un poco prematuro identi ficar los efectos del trabajo híbrido en nuestros colaboradores, pero lo cierto es que ya estamos en plena etapa de adaptación a modelos que implican mezclar la presencialidad con ac tividades laborales en línea.

Más allá de entrar en un debate sobre “el mejor modelo para trabajar”, nos parece indispensa ble analizar los retos que plantea el formato híbrido. A decir de las cifras emitidas por Manpower, -empresa de soluciones de capital humano- se espera que a finales del 2022 más del 30% de las empresas en México hayan adoptado el modelo híbrido; porcentaje que representa un aumento de 10 puntos porcentuales respecto al año anterior. El fenómeno no es una casualidad si consideramos que muchos empresarios descubrieron las bondades del trabajo híbrido (y particularmente sus efectos positivos en materia de productividad).

Los retos de la virtualidad Al principio de la migración del trabajo a distancia, notamos la infinidad de retos que debíamos resolver: medios de co municación interna, control de avance en proyectos y formas de colaboración. En realidad estábamos buscando la fórmula para aprovechar lo mejor de la tecnología y de las personas para darle continuidad al negocio.

43

Lo que resulta claro es que un modelo de esta naturaleza debe ser lo suficien temente adaptable para las necesida des organizacionales, las exigencias del mercado y el perfil de los colaboradores. Por ello, evidentemente no resulta aplicable en todas las industrias ni para todas las organizaciones.

www.revistaconsultoria.com.mx

En lo que se refiere al elemento humano, es probable que uno de los mayores desafíos haya sido el ejercicio del liderazgo a distancia. ¿Cómo podría el líder tomar decisiones, convocar, impulsar y conseguir finalmente que el trabajo se concre tara? Para fortuna de muchos, reforzamos el ejercicio de liderazgo desde el home office y descubrimos que era viable dan do un voto de confianza a los colaborado res y reforzando la comunicación personal (aunque a distancia) con ellos.

No obstante, ha sido un camino largo y lleno de aprendizajes. Por ejemplo, tuvo que llegar el legislador a subrayarnos la importancia de res petar el derecho a la desconexión de los cola boradores en la ley laboral y más recientemente, con la propuesta de la NOM-037 para destacar la importancia de cuidar la salud y la seguridad en el teletrabajo.

El gran desafío híbrido: la forma de relacionarnos Cuando pensamos en la operación de un mode lo híbrido podemos concluir que es un esquema bondadoso. Retoma lo mejor de dos mundos: en y fuera de lo digital. Por una parte, seguimos teniendo la posibilidad de acortar tiempos y costos cuando trabajamos desde casa, evitamos estrés y horas estériles en el tráfico, también aumentamos los contactos con personas quienes difícilmente se trasladarían a la oficina por estar en otro país, abrimos oportuni dades de colaboración a los colaboradores con problemas de movilidad y creamos espacios de convivencia y cercanía entre colaboradores y sus familias. Por otro lado, permitimos recuperar el contacto personal, favoreciendo la comunicación cara a cara, retomando los espacios colaborativos presenciales para que fluya la creatividad e in novación y también, retomamos la experiencia presencial de vivir como colaborador dentro de la organización.

44 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 112

Todo ello suma a la productividad, permanencia y posicionamiento organizacionales. Sin embar go, cabe preguntarnos ¿cómo es que el colabo rador se ajusta a este modelo de trabajo? Y sobre todo, plantearnos cómo nos vamos a re lacionar en el modelo híbrido: ¿cuáles serán los canales de comunicación organizacionales?, ¿cómo se llevará el control de productividad?, ¿cómo nos vamos a asegurar de que el colabo rador está rindiendo lo suficiente?, ¿de qué ma nera mediremos el impacto de cada uno para lograr los objetivos organizacionales?, ¿qué tanto abona el modelo al control del estrés, buena sa lud mental y física de nuestros colaboradores?, ¿cómo lograremos construir relaciones laborales equilibradas y respetuosas?

Probablemente en algunas organizaciones, los colaboradores tengan una esencia resiliente que les permita no solo adaptarse , sino abrazar los cambios y sacar lo mejor de ellos mismos con cada ajuste; pero también existen algunas otras que se distinguen porque la gen te es rígida , acostumbrada a operar de cierta

Recordemos que ambos modelos (en línea y presencial) tienen también sus desventajas, como el aislamiento social en el primero, y las viejas prácticas no civas del segundo, que desfavorecen la productividad y el propósito de los equi pos de trabajo. En resumen, conviene ver al modelo hí brido como una oportunidad para me jorar la cultura organizacional con la idea de aprovechar lo mejor de cada persona y recordar que la vida es un constante cambio, ¡particularmente en el ámbito laboral!

El ADN del colaborador, ¿una plastilina moldeable? ¿Qué tan adaptables son nuestros colaborado res en el presente?, ¿qué tan maleables los ha dejado la pandemia?, ¿qué tan dispuestos están a abrazar los cambios, adaptándose a diferentes lugares y circunstancias para trabajar?

manera y cualquier cambio los pone Esnerviosos.ahídonde tiene cabida la sensibili dad del Director de Gestión del Talento. En este momento histórico resulta fundamental que los líderes organizacionales reconozcan la naturaleza de su gente y en ese sentido evalúen si el modelo híbrido sería lo ideal para las personas Más allá de sumarnos a la tendencia y sentir que tenemos una organización a la vanguardia, es fundamental poner el foco en las personas. Por ello, es indispen sable consultar a nuestros colaboradores para conocer su sentir y pensar respecto a estas nuevas formas de trabajar y explorar juntos si es lo mejor para todos.

Recursos Humanos

Las organizaciones no se han dado cuenta que tie nen un poder altísimo para influir de manera sistémica. Los programas e iniciativas que desarrollen podrán influir en sus colaboradores, familias, resul tados organizacionales y en la sociedad.

Burnout

46 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 112 Por: LPO. Andrea Troyo Álvarez, Directora General en Blum Desarrollo www.blumconsultingandrea@blumconsultingOrganizacional Recursos Humanos

El “Burnout” es un término que se utiliza para definir el ago tamiento físico, emocional y mental que sufre una persona cuando está expuesta a situaciones de estrés por largos periodos de tiempo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud, OMS, lo cataloga como una enfermedad laboral que provoca un deterioro en la salud física y mental. Aunque no es algo nuevo, los últimos dos años y medio de pandemia han detonado este fenómeno. Una constante exposición a situaciones de estrés y ansiedad elevaron los casos de “Burnout” a niveles récord. El impacto negativo de este fenómeno en las organizaciones es complejo y difícil de manejar, por lo que es muy importante aprender a identificar las señales de alarma, tener un plan de acción, y Cómo pueden influir las empresas de manera positiva.

Otro factor a tener en cuenta es el cambio radical en los esquemas de trabajo Trabajar desde casa o en un esquema híbrido, ha hecho que separar la vida personal de la laboral sea cada vez más difícil. No debemos subestimar las con secuencias de estos cambios en la sa lud física y emocional de las personas, y apoyarlos en estos procesos de cambio es fundamental.

www.revistaconsultoria.com.mx 47

tomar precauciones para proteger a los colaboradores

La pandemia es un gran ejemplo de có mo funcionan estos dos factores, y nos ayuda a entender porque hemos llega do a niveles tan altos de “Burnout”. El temor a enfermarnos, miedo de perder a un ser querido, inestabilidad laboral, y en general toda la incertidumbre social y económica que experimentamos se une y actúa en contra de nosotros, ha ciéndonos sentir ansiosos. La exposición constante a estos factores se vuelve in sostenible, y es aquí cuando se desenca dena el síndrome del “Burnout”.

Uno de los primeros síntomas físicos es la dificultad para levantarse en la mañana, y un cansan cio constante que no se quita fácilmente. Si bien son síntomas de carácter leve, son la primera señal de alarma que nos indica que algo no anda bien. En un nivel moderado se presenta el distan ciamiento social, irritabilidad, cinismo, fatiga extrema, aburrimiento, y pérdida progresiva de ilusiones. Estos síntomas agotan emocional mente a las personas, y causan frustración, sentimientos de incompetencia, culpa y autovaloración negativa Los síntomas graves se expresan con el aumento progresivo y la agudeza de todos los efectos anteriores, y pueden desencadenar el abuso de sustancias químicas (desde medicinas OTC, al cohol, Ademásdrogas).delaafectación a la persona y a su sistema familiar, repercute en el clima y la cultura de las organizaciones. Lo podemos detectar también a través de distintos factores:

MIEDO + INCERTIDUMBRE = ANSIEDAD

Uno de los principales detonantes del “Burnout” es la ansiedad. Entender y es tar al pendiente de los síntomas de la ansiedad nos ayudará a tomar acciones rápidas con el objetivo de evitar un pro blema más grave. Entonces, ¿qué es la ansiedad y como la identificamos? La ansiedad es el efecto de dos factores trabajando en conjunto:

• Indicadores RH: Alto nivel de ausentismo, solicitud de permisos constantes, incapaci dades, accidentes, solicitud de vacaciones que no necesariamente son porque saldrán algún lugar sino para desconectarse y bajo nivel de desempeño.

identificar problemas e inviten a los cola boradores a compartir sus experiencias nos ayudará a evitar los efectos negati vos del “Burnout”. Será importante dar seguimiento al cli ma organizacional con aplicación de la NOM-035 y próximamente de la NOM037. Sensibilizar a los directores y gerentes de áreas en temas de salud física, men tal y emocional para que sean capaces de leer a sus equipos y poder canalizar algún caso que requiera atención. En cuanto a los cambios importantes que puedan surgir dentro de la empresa como cambios de oficina, desvinculaciones, cambios en los esquemas de contratación que puedan generar ansiedad, será importante comunicarlos de manera formal, puntual, transparente y a tiempo. Es en esos momentos cuando la comunica ción debe ser frecuente y cercana para dar certidumbre y evitar una crisis. Si hay nuevos ingresos y se trabaja de manera remota, los cursos de inducción deberán ofrecerse de manera digital y didáctica, que faciliten el aprendizaje del puesto y de la cultura Si ya han identificado casos que requie ran atención, será importante contar con un Protocolo de Intervención. Esto tiene mucho que ver con las solicitudes que exige la NOM-035 que es atender las necesidades a través de un Plan de Acción a nivel individual, grupal (por áreas) y para toda la organización.

Recursos Humanos

48 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 112

• Clima: Ambiente de trabajo tenso e irri tabilidad en el entorno. Interés en el tra bajo poco genuino. Baja colaboración entre áreas. Comunicación poco efectiva y escasos espacios para socializar con los compañeros de trabajo. Incremento en la rotación de personal.

• Cultura: Alto cumplimiento por temor a ser evidenciados o despedidos. Menor co laboración y mayor competencia interna. Volumen de “radio pasillo” alto y retroali mentaciones altamente negativas. Para las organizaciones el impacto es expo nencial y se ve reflejado en varios niveles, por ejemplo la pérdida de talento, bajos índices de desempeño, altos niveles de rotación, etc. Sin embargo, la solución a estos problemas ra dica en las mismas organizaciones y en su ca pacidad de identificar las señales de alerta e implementar planes de acción que cuiden la salud y bienestar de sus colaboradores. Una persona que goza de buena salud física y emocio nal tiene un mejor desempeño laboral, sostiene relaciones positivas, y está mejor preparada para afrontar los retos. La prevención siempre será la mejor herramien ta. Impulsar un programa de “Bienestar” que sea sostenible a lo largo del año es prioritario, y un gran ejemplo es el programa que creamos una vez que detectamos este factor de riesgo, Estos#SanosEn.programas tienen como objetivo proveer información sobre el burnout, y cuáles son sus síntomas y consecuencias. Programar campañas de comunicación interna que nos ayuden a

50 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 112

Por: Mtro. Alejandro Mancera Rodríguez, Director General. Multi Opciones S.A. de C.V alex_mancera@hotmail.com

La palabra crecimiento innegable mente nos refiere al aumento gra dual y generalmente imperceptible del tamaño de algo. En el caso de las empresas u organismos económi cos, el crecimiento se relaciona con el nivel de operaciones que de forma paulatina se va incrementando con el paso del tiempo, sin embargo, este aumento en el núme ro de operaciones en las diversas áreas del negocio, no siempre funcionan de manera Esóptima.común que esta problemática se pre sente en las empresas de menor tamaño, debido a que el origen de la misma está prácticamente sustentado en el desem peño del dueño y en sus características ¡Sigamos trabajando con orgullo, esmero y dedicación por nuestras empresas!

PyMes

Crecimiento y Competitividad en las PyMEs

Señalar y resaltar que el crecimiento y estabili dad de la organización está directamente rela cionada con dos variables importantes: tiempo y recursos económicos que se invierten para la institucionalización de la empresa, así como la definición detallada de las características y habilidades que los colaboradores de todos los niveles han de tener para desempeñar sus fun ciones de manera ideal, y que además tengan o cuenten con los conocimientos que puedan aportar mejoras al funcionamiento del negocio

En este sentido, el responsable de la empresa que generalmente es el empresario y dueño, se plantea la pregunta de lo que tiene que hacer para caminar o dirigir su negocio hacia el éxito En este sentido es importante analizar de qué ma nera las grandes empresas o las que han logrado un gran crecimiento y un posicionamiento de su marca en el mercado lo han hecho posible.

www.revistaconsultoria.com.mx 51 personales, ya que al ser el creador del negocio es quien determina y marca la manera de organizar el funcionamiento de las distintas áreas de la empresa y el camino a seguir. La esencia del negocio Infortunadamente el emprendedor generador de ideas, no siempre cuenta con todos los elementos que son necesarios y suficientes para el óptimo funcionamiento de su negocio, y esto se debe a que el origen de la idea está sustentado en su experiencia personal y/o laboral, por lo que, al momento de generar una idea para emprender, la mayor fortaleza se encuentra en la función que es la esencia del negocio. Como ejemplo podemos mencionar a alguien que durante su vida productiva se ha dedicado a vender algún bien o servicio, y al momento de independizarse el proyecto que generó se sostiene en esa experiencia de ventas y en la exper tis del conocimiento del producto que comercializa, sin embargo, al momento de iniciar su propio emprendimiento el empresario comienza a descubrir otras necesi dades que le obligan a implementar controles y procesos que no necesariamente domina, o de los cuáles no tiene conocimiento a detalle. Esto trae como consecuencia la falta de registros en sus procesos y a su vez -con el paso del tiempo-, los problemas crecen de manera proporcional al crecimiento de la empresa.

52 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 112

No cabe duda que el punto de partida es la voluntad del empresario para analizar la proble mática existente y sobre todo, aceptar que hay cosas que se deben cambiar para tomar cartas en el asunto y de esta forma comenzar a redefi nir procesos, procedimientos, perfiles y controles que permitan implementar indicadores medibles y cuantificables con los que se puedan medir resultados de una manera objetiva e impersonal. Esto permitirá tomar mejores decisiones en función de análisis numéricos y no solamente situaciones subjetivas o de percepción por parte del equipo que dirige el negocio. Queda claro que hay mucho por hacer para seguir impulsando a las empresas de México y que estas puedan crecer y alcanzar un mejor nivel de competiti vidad sin perder de vista el desarrollo y crecimiento de las personas Es sumamente importante y necesario que quienes hayan decidido emprender y construir un proyecto de negocio, tengan capacidad y voluntad de escu char a quienes le rodean, sobre todo aceptar que no se trata de una crítica personal hacia su desempeño, sino al hecho de definir con claridad y con información de calidad el rumbo que se desea para la empresa y todos los que en ella participan con la esperanza de alcanzar el crecimiento y generar la abundancia tan necesaria y deseada por todos.

Panorama de las PyMEs Cualquiera de nosotros podría pensar que al tratarse de una empresa micro o pequeña en cuanto a tamaño, no tiene los recursos ni las características para desarrollar hacia el interior esos procesos y controles para su desarrollo, sin em bargo, podemos mencionar que dinero y tiempo no es lo único que determina el rumbo de la em presa ni su futuro Gran parte de la inestabilidad y estancamiento de la micro y pequeña empresa se debe al es tilo de dirección y administración por parte de su director, que como ya lo mencionamos, ca si siempre es el propietario de la empresa; pero afortunadamente no todo está perdido y tam poco todo el panorama es una tragedia, defi nitivamente hay mucho trabajo por hacer y la siguiente pregunta es: ¿por dónde iniciar?

PyMes

Hay que verla como una necesidad y no como una opción, es algo que impulsaría considerablemente el desarrollo de nuestro sector y del país.

La capacitación en las Pymes, necesidad en la evolución del país

En México, las pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral de la economía del país, con casi 4.1 millones de Pymes, aportando un 42% del PIB, y generan el 78% del empleo nacional, según INEGI.

54 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 112

Los retos que las Pymes deben sortear son va riados, y hoy frente a un panorama digital y la competencia local, regional y global, la ca pacitación se vuelve uno de los retos funda mentales. Según datos recientes1, 7 de cada diez empresas no impartieron capacitación a sus empleados por asegurar que ya conta ban con las habilidades adecuadas o porque el coste de ello es elevado, sin embargo, en un mundo de constantes cambios y avances tecnológicos, el talento requiere aprender nuevas habilidades para lograr diferenciarse.

PyMes

Por: Uriel Tapia, Director de Servicios para TD SYNNEX en México.

https://www.facebook.com/SYNNEXWestconComstor/https://www.linkedin.com/company/westconcomstorlatam/https://twitter.com/SYNNEXWeCo?s=09https://www.linkedin.com/company/tdsynnex/mycompany/https://synnexservices-la.com/services.mx@synnex.com

Más aún cuando las categorías más relevan tes en las Pymes se encuentran en el sector de comercio, industrias y servicios

Ser un mayorista de valor agregado, va más allá de proporcionar todos los servicios profesio nales como distribuidor, logística, importación, financiamiento, asesoría; es diferenciarnos con el acompañamiento de consultoría integral de cero a cien con el aliado de negocios. Estar cer ca de la base económica del país es la clave del éxito, pues es esta cercanía con las Pymes tecnológicas, clientes en industria y las grandes firmas tecnológicas lo que lleva al desarrollo de un verdadero ecosistema práctico, local y pos teriormente a un estado de maduración.

Según la consultora IDC2, las pequeñas y medianas del país han dado los prime ros pasos en la adopción de tecnología, pero todavía les falta mucho camino por recorrer volteando a ver nuevos es quemas de trabajo y alianzas que les permitan escalar y profesionalizarse rá pidamente. Las proyecciones hechas a 2024 indican que la digitalización de las empresas va a generar 65,000 millones de dólares en el Producto Interno Bruto (PIB) de México Específicamente el mercado de las Tecnologías de la Información (TI), las empresas han tenido que acelerar sus procesos y buscar aliados de negocio para robustecer su oferta y sumar a todo el ecosistema en esta nueva fase de re cuperación postpandemia. En este contexto, nosotros formamos parte de esta ecuación para dotar de soluciones y servicios a todo el ecosistema de TI, poniendo especial foco en inversiones de nuevos espacios de colaboración, capacitación, certificación y servicios, en la reciente sede en la Ciudad de México. A través de un exitoso modelo de con sultoría de “marca blanca”, es decir, que está orientado en las necesidades y resultados puntuales del cliente y no en marcas. Estos espacios pueden brindar a las empresas (dedicadas a ofrecer algún tipo de proyecto o soluciones de tecno logía) continuar capacitándose, com pletar su oferta y capitalizar un centro de soporte regional de clase mundial con la ventaja de contar con expertos en trans formación digital y tecnológica en dife rentes industrias.

Este modelo de acompañamiento permite escalabilidad, y foco en las competencias locales de mercado, respaldados por la experiencia de servicios de Consultoría de TI, capacidad de tra bajo y cobertura geográfica. Desarrollo tecnológico, un aliado para las Pymes Para nosotros, las Pymes representan grandes aliados y una franja importante de su negocio, ya que gracias a ellas es que se adoptan nuevas tec nologías de manera más acelerada día con día. Durante los próximos años, la gran mayoría de las empresas (82% en México) seguirán transfor mando la manera en que ofrecen sus productos y servicios mediante innovaciones tecnológicas, según informe de KMPG México, que adicional mente detalla las tres tecnologías que tendrán mayor impacto en el futuro de las empresas: Nube, Inteligencia Artificial y 5G.

Actualmente, podemos brindar a nuestros clien tes una capacitación a nivel muy técnico y comercial para que haya un entendimiento de las nuevas tecnologías, tendencias tecnológicas, principales cambios y necesidades; ayudarles en su ruta de desarrollo. Adoptar una nueva tecnología es un proceso muy acelerado con las Pymes. Y es esta velocidad la que nos motiva y nos da la capacidad de desarrollar nuevas propuestas para reducir la brecha entre lo que está disponible y lo que se puede ofrecer según el co nocimiento local de nuestros aliados.

www.revistaconsultoria.com.mx

55

Los requerimientos de tecnologías de las Pymes son parte neural de nuestra razón de ser como negocio y eso crea desafíos constantes para ambas partes. Para las empresas, pues no cuen tan con la tecnología adecuada para competir y esto les impide crecer. Y, por ejemplo, para el integrador de soluciones, los retos están en ofre cer la tecnología adecuada y vigente a corto,

PyMes

2.1.Referencias:INEGI.Desarrollo Digital de las Pequeñas Empresas, 2020. IDC.

56 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 112

mediano y largo plazo de forma costeable pa ra adaptarse a las necesidades de cada socio y cada cliente. Seguridad y procesos en la Nube Los servicios de tecnología más solicitados por las Pymes actualmente son los de protección de datos, ciberseguridad y almacenamiento/gestión en la nube debido al aumento considerable que tuvieron las operaciones y trabajo remoto, la migración de información a digital y la vulnerabi lidad absoluta de los sistemas de tecnología (en su mayoría llegando a la obsolescencia). Hoy, podemos poner a disposición herramientas, recursos y personas para simplificar la entrega de soluciones en la nube a los proveedores pe queños y medianos de TI. Con el respaldo ab soluto de las marcas de tecnología líderes en el mundo como Microsoft, AWS, IBM y Google. La protección contra las vulnerabilidades, resguardo de información y prevención para los sis temas es una prioridad principal para todas las empresas hoy, sin importar su dimensión conta mos con la fuerza de marcas como TrendMicro, F5, Fortinet, Palo Alto Networks, Checkpoint, Splunk, Symantec, Infoblox y más. El enfoque holístico que podemos ofrecer brinda experiencia, cartera y servicios para ayudar a las compañías a mejorar sus prácticas de seguridad. Partimos siempre de un diagnóstico de situación, prue bas de penetración, también con hackeo ético y mucho más, según la complejidad de nuestros clientes. El aliado adecuado Nuestra oferta de Servicios Profesionales incluye una amplia gama de opciones para fortalecer el portafolio de negocios en segmentos de tecnología clave co mo: aplicaciones de red, inteligencia de negocios (BI), colaboración y cómputo de usuario final, continuidad de nego cios y recuperación, seguridad, infraestructura y servicios de nube; junto a un equipo de más 59 especialistas solo de servicios profesionales en México y una red de más de 15 centros de autorizados de entrenamiento en Latinoamérica con el objetivo de ayudar a nuestros clientes a ser exitosos con sus recomendaciones sobre la mejor tecnología con enfoque en el cliente, industria y entorno. La capacitación en las Pymes en un elemento clave para su evolución, ver lo como una necesidad y no como una opción es algo que impulsaría conside rablemente el desarrollo de nuestro sector y del país

Negocios

2022

Por: Marisol Oropeza, Marketing & PR de Intersolar

58 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 112

Ante los altos precios del carbón y el gas en 2021 y lo que va de 2022, la energía solar y eólica se volvieron aún más competitivas, por lo que los beneficios de las energías renovables en 2022 podrían no tener precedentes, generando un proceso de transformación del sector energético que actualmente se encuen tra orientado hacia fuentes renovables y sosteni bles que ayuden a la recuperación económica. Datos de 2020 muestran que la producción de electricidad mediante sol a nivel mundial, re gistró un ritmo de crecimiento más rápido que en las últimas décadas, en este sentido, la electricidad vía centrales solares aumentó 61%, quitando participación de mercado a otros combustibles, principalmente al carbón que cayeron de manera importante. La integración de la energía solar en la matriz energética del país es un reto y sabemos que hay que trabajar en temas de regulación e infraestructura. el año de la Energía Solar

@matters_mxMarisoloropeza@intersolar.mx@IntersolarMXIntersolarhttps://www.intersolar.mx/inicioMexicoMexicoOropeza

www.revistaconsultoria.com.mx 59

México como potencia de recursos solares Dentro de este contexto global, México se posi ciona como potencia de energía solar, ya que el 85% del territorio nacional posee las condiciones óptimas de radiación solar, colocándose como uno de los países más privilegiados a nivel mun dial en términos de recursos solares. Además, cuenta con una base sólida de proveedores de tecnología con gran experiencia Los estados que sobresalen en producción e implementación de este tipo de energía son Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Sonora, Ciudad de México y Chihuahua. En el caso de la Ciudad de México, a través del programa Ciudad Solar, se busca aprovechar este recurso con el plan de instalar la central fotovoltaica más grande de cualquier ciudad del mundo con 18 MW, que tendrá una generación anual total cercana a los 27 GWh. Además, pretende equipar a trescientos edificios de la administración pública en CDMX que acumulen entre 13 y 15 MW de potencia y

La IRENA también destaca que entre enero y mayo de 2022, en Europa, solo la generación solar y eólica evitó importaciones de combustibles fósiles de al menos 50,000 millones de dólares.

El mayor uso de estas centrales se ex plica por el costo de producción de electricidad, que es mucho menor al re gistrado en el uso de combustóleo, diésel o carbón. Mientras que la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), asegura que el crecimiento de energías renovables alrede dor del mundo, visto en 2020, podría repetirse en los años siguientes derivado de las acciones realizadas en conjunto entre gobiernos y compañías, rumbo a la recuperación económica tras la pandemia, donde las energías renovables jugarán un papel sustancial como mo tivo de inversión y parte de los esfuerzos globales para combatir el cambio climático De acuerdo con el reporte de costos de generación de energía renovable en 2021, publicado recientemente por la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en in glés) casi dos tercios (163 gigavatios) de energía renovable recién instalada el año pasado, tuvieron costos más bajos que la opción de carbón más barata del mundo en los países que conforman el G20. A nivel mundial, la nueva capacidad de energías renovables agregada en 2021 podría reducir los costos de generación de electricidad en 2022 en al menos 55,000 millones de dólares. Este reporte señala que, por ejemplo, el costo de kilovatio-hora (kWh) de la nueva capacidad so lar y eólica añadida en Europa en 2021 promediará al menos entre cuatro y seis veces menos que los precios de generación marginales de los combustibles fósiles en 2022.

datos oficiales revelan que se desea finalizar este proceso en los próximos tres años. Cabe destacar que México también tiene el po tencial para instalar por lo menos 1.8 millones de metros cuadrados de colectores. Si se lograra a lo largo de los próximos cinco años se mitigarían 374 mil toneladas de emisiones de carbono, se crearían 4,200 nuevos empleos en el sector solar térmico, se generaría una inversión de 12.7 billo nes de pesos y se duplicaría el volumen anual del mercado solar térmico. Este panorama se vuelve más favorable ante el anuncio del gobierno de México para modernizar 16 plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad y destinar 2.000 millones de dó lares para reducir hasta en un 98% las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción de Petróleos Mexicanos, que toda vía sigue quemando una cantidad importante de gas en sus pozos

pasteurización, ebullición, esterilización, secado o cocción.

Diversificación de la industria

La industria solar ha trabajado muy de cerca con las nuevas tecnologías con el propósito de ofrecer soluciones eficientes que promuevan la competitividad de las empresas, además de tener procesos ami gables con el medio ambiente. Muchas empresas ya buscan formas de diversificar las fuentes de energía que utilizan dentro de sus empresas para tener un impacto menor en la huella de carbono.

Para nosotros en muy importante celebrar foros como Intersolar México que permi tan conocer estos datos porque ya hay empresas en el país que han elegido esta opción, por el medio ambiente y por reducir sus costos; además, el consumidor final también está demandando productos sustentables, por lo tanto, las empresas tie nen una opción de invertir en tecnologías solares y demostrar su compromiso

La integración de la energía solar en la matriz energética del país es un reto y sa bemos que hay que trabajar en temas de regulación e infraestructura, pero es necesario incentivar a las empresas mexi canas a generar soluciones, fortalecer alianzas y crear modelos de negocio que promuevan el crecimiento del sector en colaboración con el sector público.

60 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 112

Sin duda, nuestro país se ha convertido en un atractivo mercado para la industria solar y se tienen que aprovechar este momento co yuntural para descarbonizar el sector industrial con calor solar, ya que el 31% del consumo energético total del país corresponde a ese sector y dentro de este consumo podemos diferenciar dos grandes partes: eléctrico y calor que equivale al 67% para el cual casi en su totalidad se utilizan combustibles fósiles y que se podría cubrir con energía solar térmica, al canzando temperaturas de hasta 150 grados centígrados para procesos industriales como

Negocios

telemedicinamediantepreventivasaludla

El ausentismo laboral y el incremento en las incapa cidades temporales otorgadas, continúan siendo el principal reto a vencer en términos de productividad de las organizaciones que, sin importar su tamaño, re quieren implementar estrategias enfocadas en la sa lud preventiva.

Factor clave para reducir ausentismo laboral. Un colaborador sano y feliz es más productivo.

Apesar de la paulatina reactivación eco nómica derivada de la contingencia y las emergentes olas de Covid-19 en el país, durante el primer trimestre de 2022, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) registró un nivel de 95.3 puntos1, una de las cifras más bajas desde el cierre de 2009, año de la crisis global, cuando este indicador alcanzó 96 puntos2, situación que sin duda compromete signifi cativamente el crecimiento económico nacional.

La

62 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 112 Salud

Por: Fernando Carvajal Pla, CEO de Midoconline https://www.linkedin.com/company/midoconline/https://twitter.com/midoconlineapphttps://midoconline.com/

Cifras proporcionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que los niveles de ausentismo laboral provocado por enfermedades y riesgos de trabajo se mantienen estáticos desde hace 20 años, mientras que las incapacidades temporales otorgadas hasta el cierre del primer semestre de 2022, sumarán 1.5 millones. Esto representa para las empresas un promedio de 31 días de ausencia por cada trabajador y, para el Instituto, un gasto superior a los 3 mil millones de pesos.3

Considerando que en México existen casi 9 millones de personas con diabetes, más de 15 millones con hipertensión y más del 75% de la población vive con obesidad y sobrepeso6, las estrategias de medicina preventiva, acompañamiento nutricional y psicológico, que ahora son posibles de implementar de una manera rápida, segura, personalizada y a bajo costo gracias a la telemedicina, resultan vitales para promover entornos más saludables y productivos La incorporación de soluciones tecnoló gicas al ámbito de la salud, como el caso de la telemedicina, no solo democratiza el acceso oportuno a la atención médica, sino que evitan complicaciones en la salud de los pacientes, pues 8 de cada 10 padecimientos agudos pueden ser atendidos de manera remota mediante la consulta virtual con un especialista.

Y es que, considerando que las familias mexica nas destinan 4 de cada 10 pesos de su ingreso mensual al cuidado de la salud, las empresas que apuesten por brindar atención médica de calidad a sus colaboradores, no solo garantizarán su productividad, sino que contribuirán a la recuperación económica del país al incentivar la productividad de la fuerza laboral y generar un ahorro hasta del 30% en los costos de operación del sector salud

La baja productividad derivada del au sentismo laboral tiene un impacto en di versas escalas. Para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, MiPyMEs, que ge neran casi 7 de cada 10 empleos en el país,4 el impacto es devastador, pues se enfrentan a la dificultad de cubrir opor tuna y efectivamente el vacío que de jan los colaboradores, lo que eleva la carga laboral, así como de estrés físico y emocional del resto de los equipos, mermando aún más la productividad gene ral, misma que a gran escala impacta la productividad laboral del país y con ello el PIB nacional. Tan solo por mencionar, al cierre de ene ro de 2022, el IMSS indicó que las enti dades federativas que acumularon más días subsidiados no trabajados por enfermedad general por cada mil asegu rados, fueron: Baja California Sur (580.7), Zacatecas (529.4), Guerrero (508.1), San Luis Potosí (497.9) y el Estado de México (485.1).5 Esto significa que la productivi dad promedio de la fuerza laboral de es tos estados se redujo hasta casi un 50%

63

Enfermedades crónicas prevenibles

le/725955/sem18.pdf6.baja-productividad-ante-la-enfermedad/5.status/15414739375272304664.por-enfermedades-20220422-0074.htmlProgramas-de-salud-no-han-logrado-frenar-ausentismo-laboral-3.Productividad-laboral-en-Mexico-20220502-0091.html2.boletines/2022/ipl/ipl2022_06.pdf1.Referencias:https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/https://twitter.com/INEGI_INFORMA/https://iieg.gob.mx/strategos/https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/fi

Lo anterior resulta relevante pues a pesar de los impactos tanto en el ingreso familiar -provocado por la pandemia-, como en el gasto de bolsillo, 8 de cada 10 personas empleadas han afirma do preferir un paquete prestacional robusto, con más beneficios que sólo incremento salarial.

www.revistaconsultoria.com.mx

Hemos percibido que no solo se trata de brindar atención médica, sino de promover el bienes tar. En esta plataforma se incluye fitness, yoga y meditación, disciplinas enfocadas a promover sí la actividad física, pero sobre todo, el equilibrio emocional, ante lo necesario que es reducir la tasa de estrés que actualmente afecta al 70% de los colaboradores en el país.

A través de nuestra plataforma de telesalud, las empresas acercan aten ción médica hasta de segundo nivel a sus empleados. No solo se promueve la salud preventiva, sino incentiva la productividad Un colaborador sano y feliz es más productivo.

Así que la siguiente ocasión que tengas la oportunidad de ver algún cuervo, piensa que puede ser un gran presagio para tu vida, ya que estás en el radar del dios Odín.

64 REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 112 Por: Manuel Gálvez Cruz, Comunicólogo, Maestro en Publicidad, Productor Audiovisual, Entreprenur y Gestor Smanuel.galvez.cdmx@gmail.comCultural.entadoensu

Nota curiosa: A Odín también se le conocía como Wotan, nombre que se transformó en Woden en inglés arcaico. De ahí viene la palabra Wednesday, miércoles en inglés, el día del Dios supremo.

También se creía que las bandadas de cuervos en los campos de batalla era buena señal, ya que se trataba de las Valkirias (hijas de Odín) que acudían por los espíritus de los mejores guerreros para llevarlos al esplendido salón de los caídos en batalla. El Valhalla era el lugar don de cada noche bebían y comían hasta saciarse, para al día siguiente volver a luchar, y así prepararse para el Ragnarök o el fin del mundo para los humanos y dioses.

Huginn y Muninn, espías divinos Cultura

Para tener un mayor conocimiento de estos mun dos, contaba con un par de mensajeros que no eran dioses, cuyo poder residía en el significado de sus nombres: Huginn (pensamiento) y Muninn No(mente).olvidemos que el pensamiento es la capa cidad de formar ideas y representaciones de la realidad, relacionando unas con otras; y la mente comprende el conjunto de capacidades intelec tuales como percepción, conciencia y principal mente en el caso de Muninn, la memoria.

trono denominado Hlidskjalf (el asiento de honor) conocía todo lo que sucedía en los nueve mundos de la cosmogonía nórdica: Odín, el dios supre mo de los Aesir, tenía predilección por el Midgard (mundo de los humanos) y el Asgard (mundo de los dioses).

Muchos artistas se han inspirado en Huginn y Muninn pa ra realizar algunas de sus obras, tal es el caso de la artis ta plástica norteamericana Damaris Gray, el mexicano Héctor Valdívia, la lithuana EABelts con sus monedas, llave ros y collares, o la canción Huginn y Muninn de Munknörr (proyecto de música de inspiración chamánica, nórdica y celta, con una vibra atmosférica y mística).

Los cuervos siempre fueron vistos con buenos ojos por las culturas nórdicas, ya que para ellos significaba que Odín estaba cerca de ellos.

Todos los días al amanecer enviaba a Huginn y Muninn a recorrer el Midgard. Los cuervos volaban, veían y es cuchaban lo que sucedía, y por las tardes regresaban al Asgard y se posaban en los hombros de Odín para narrarle todo lo que habían visto y escuchado. Los cuervos siempre fueron vistos con buenos ojos por las culturas nórdicas, ya que les significaba que Odín estaba cerca de ellos. Debido a esto, en las batallas vikingas se utilizaban estandartes con la figura de un cuervo con las alas abiertas, y al ondear con el viento parecía que vola ba; esto era buen presagio

recurrir esta práctica con fines eróticos, Odín lo hacía pa ra ampliar su conocimiento, pues se trataba de un dios sumamente curioso y sabio

Una de las principales características de Odín -que era muy ingenioso-, era que se disfrazaba para visitar constantemente el Midgard, pero a diferencia del dios griego Zeus que también solía

LA CERVEZA QUE VA A DÓNDE TÚ ESTES

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.