Page 1

Edici贸n No.16 | Octubre / Noviembre 2009 | email: hortensiasmagazine@gmail.com

1


Inauguración de la III Bienal de Bonao El Museo Cándido Bidó, la Fundación Falcondo y la Fundación Inicia, inauguraron la III Bienal de Bonao, Paleta de Níquel en la Plaza de la Cultura de Bonao. Comprometida con el arte y la cultura, la Fundación Falcondo ha apoyado a lo largo de los años importantes iniciativas culturales en las Provincias de Monseñor Nouel y La Vega, que fortalecen a las personas a través de la creatividad, la dignidad y la identificación. El legado más importante en el que ha participado la Fundación en términos culturales, es La Plaza de la Cultura de Bonao. Desde aquí han salido muchos jóvenes talentos que han logrado abrir sus horizontes a través del arte. Artistas como Cristian Tiburcio, con su Casa Museo; Julio Valentín, el pintor de los ángeles de la Comunidad de Caribe; y el escultor, José Trinidad, entre muchos otros, dejan un testimonio del talento local.

Este es un sueño del Maestro Cándido Bidó, al que la Fundación se sumó desde sus inicios en 1991 y que gracias a la visión de este gran artista dominicano, el empeño de muchas personas y la colaboración de un sinnúmero de organizaciones, la Plaza de la Cultura hoy sitúa a Bonao como referencia cultural de la República Dominicana.

Con el apoyo de la Fundación, la Plaza de la Cultura de Bonao inició la construcción de su primer edificio, junto con la infraestructura básica necesaria para viabilizar la obra. A lo largo de estos años, la Fundación también ha apoyado a la Plaza a través de un programa de becas, que proporciona cerca de 50 becas cada año para

niños talentosos de la región que quieren estudiar arte en la Plaza de Cultura de Bonao. Con éstas becas, la Fundación promueve la expresión artística de la región, los talentos locales en diferentes disciplinas de las artes plásticas, cuyos trabajos hoy en día se reconocen a nivel internacional. La Fundación también patrocina el teatro y talleres de pintura itinerante en todo el país que fomentan el uso del arte como un medio para reducir la violencia en las comunidades urbanas marginales, así como un programa diseñado para enseñar las artes a talentosos niños discapacitados una de las características más destacadas del

Centro es la combinación de escuela y espacios para exposiciones. Esta combinación cierra el círculo del aprendizaje de una manera armónica y práctica. Durante dos meses, la exhibición conjunta “Discursos en Otoño” de los maestros: Ramón Oviedo, Guillo Pérez, Cándido Bidó, Sacha Tebó, Ramírez Conde y Silvano Lora, estará abierta al público.

El Sr. Antonio García, Gerente General de Falcondo, hizo una presentación sobre lo que representa la III Bienal para la provincia de Monseñor Nouel. “Este tipo de actividades culturales sirven como una fuente de orgullo para las personas y a su vez fortalecen el sentido de pertenencia y la creación de una nueva ciudadanía comprometida con el desarrollo de la región”, dijo García. El Sr. García hizo provecho de la ocasión para reconocer el apoyo de todas aquellas instituciones, que cómo la Fundación Falcondo, están comprometidas con el arte y la cultura y que han contribuido a que la Plaza de la Cultura hoy sea una realidad.

Por último, reiteró el compromiso que ha asumido la Fundación de continuar apoyando el desarrollo de la Provincia de Monseñor Nouel. A esta actividad, asistieron prominentes empresarios de la región, importantes artistas de la zona, miembros de la Junta de Directores de la Fundación Falcondo, representantes de la Empresa, así como las autoridades civiles de la provincia de Monseñor Nouel.

Tradicionalmente, Falcondo ha patrocinado las ediciones anteriores de la Bienal de Bonao, Paleta de Níquel. Este año, debido a la situación por la que atraviesa la empresa, y entendiendo la importancia que reviste para la región y muy especialmente, para la Provincia de Monseñor Nouel, la Fundación decidió auspiciar esta Tercera Edición de la Bienal.

3


Alejandrina Hernández: DIRECTORA Aurelio Henríquez: SUB-DIRECTOR Humber Suazo: ASESOR EDITORIAL Y CORRECCION Junior Contreras: ESTILO & DIAGRAMACIÓN Rosalba Félix: REDACCIÓN Juan Amadis: CORRECCIÓN GRAMATICAL Yasser Taveras: REPORTERO EN SANTIAGO J. Luis Rojas: ASESOR Wendy Henríquez: REPORTERA INTERNACIONAL Yulisa Hierro: REPORTERA Juan Ant. Haché, Arquimedes Reyes: ASESORES LEGALES Ricardo Rodríguez: ASESOR DE MODAS Sión García: FOTOGRAFIA Yudy Germosén: RELACIONES PÚBLICAS Eneroliza Díaz, Félix Guerrra, José D. Cáceres, Lisandro Reyes, Diómedes Núñez Polanco, Charlie San Miguel: COLABORADORES Nereyda Féliz: Reportera Santiago Cuello: REPRESENTANTE EN VILLA ALTAGRACIA

D

entro de tantas cosas que hacemos, funciones que desempeñamos o agrupación a la que pertenecemos, creo que una de las más importantes es pertenecer a una familia. Porque es la organización más importante de la sociedad. La familia tiene su sede en el hogar, que es el lugar donde se forma cada persona, adquiere valores éticos - morales y es donde recibe los conocimientos básicos. En un mundo tan cambiante es importante tener como base la familia, porque es la que permite a cada persona tener los pies sobre la tierra y sentir que pertenece a un lugar y es dueño de un espacio. Ésta, cada día debe servir para fortalecer los lazos, limar asperezas, unificar, cultivar el amor, el respeto y el buen trato familiar. Vivimos en una sociedad muy exigente que demanda mucho de nosotros y se debe trabajar muy duro para lograr un estilo de vida más o menos estable económicamente y la mayor parte del tiempo se invierte en conseguir dinero, hacer riquezas. Sería bueno detenerse un momento y pensar, que más que aprender hacer riquezas, debemos aprender a vivir. Y es ahí donde entra la familia, que debe ser más importante que todo, y dentro de las riquezas, el mayor tesoro es la familia; por tal razón cada día se le debe dedicar más tiempo y cuidarla. Es una responsabilidad tanto del hombre como de la mujer, los hijos y cada integrante. Por eso el hombre debe amar y cuidar a su mujer como Cristo amó a la iglesia y dió su vida por ella, las mujeres sujetarse a sus esposos y los hijos obedecer y honrar a sus padres. En estas navidades es tiempo de refleccionar y ser sabios, porque la persona sabia edifica su casa, mas la necia con sus manos la destruye. Que en estas navidaes Dios bendiga a cada familia derramando amor, paz, fe, esperanza y unidad.

Feliz Navidad...!

4

Bonao, Mons. Nouel, Respaldo General Cabral, No.63

809-525-7982 / 809-250-0323.

T. E. mail. hortensiasmagazine@gmail.com www.hortensiasmagazine.com www.hortensiasmagazine.blogspot.com

Hortensias Magazine, año 3, Edición 16, Octubre / Noviembre 2009

03 11 27 28 32 38


La iglesia episcopal San Juan Bautista,

realizó un magno evento pro-fondo para la academia La iglesia episcopal San Juan Bautista, de esta ciudad de Bonao, a cargo del Reverendo Padre Vicente Peña Tavarez, realizó un magno evento pro-fondo para la Academia Episcopal San Juan Bautista. El evento consistió en una Conferencia Magistral a cargo del Lic. Carlos Villa Real, de Colombia, un repertorio musical a cargo del doctor Germán López Arias y una gran cena bufete. Esta conferencia se llevó a feliz término el sábado 26 de septiembre en el Bonao Country Club. La mesa directiva estuvo compuesta por

A

distinguidas personalidades y empresarios de esta ciudad de Bonao y de el país, entre los que se encontraban, el director ejecutivo del (SSID), los reverendo padre Rafael de la Cruz, Daniel Samuel, Michael Floyd, la señora April, Vicente Peña Távarez, Reverenda Orian Marie, Lic. Nieves, la Lic. Nancy Fondeur, Nicomedes Paulino, y el representante de comando policial Bonao, y un representante del Instituto Dominicano de Aeronáutica Civil, entre otros.

demás realizó la Conferencia “Sincronicidad: El Camino Interior hacia el Liderazgo”, la que ha sido considerada como magistral, por la generalidad de los asistentes, y que estuvo dirigida a todos aquellos que están dispuestos a superar sus propias limitaciones; la misma estuvo dirigida por el conferencista Eladio Uribe, quien es Director de Recursos Humanos del Central Romana. Ésta fue una conferencia para la atracción y transformación positiva.


La familia es la primera escuela donde aprendemos a comunicarnos y la forma como aprendemos a hacerlo determinará cómo nos comunicaremos con los demás, también determinará la forma en que las personas aprendan a sentir y pensar. Para comunicarse con efectividad se requiere: tomar en cuenta las diferencias interpersonales adecuando la forma de comunicación de acuerdo a la persona, edad, etapas de desarrollo, principalmente en los adolescentes, circunstancias y aprovechar la comunicación para transmitir valores. Subsistemas. La familia cuenta con distintos subsistemas y la clara definición de ellos facilita la comunicación. Esta el subsistema conyugal, que es el de la pareja, el parental que lo conforma los padres y los hijos y el fraternal que lo constituyen los hermanos, es la primera relación de igual entre ellos. Al interior de cada uno de estos subsistemas existe una relación de igualdad. En un nivel distinto de comunicación se encuentra la pareja o subsistema conyugal, que constituye un espacio exclusivo de los adultos y que no tiene que ver con la crianza de los hijos, ni con nada relacionado con la casa. La pareja existe en torno a la comunicación de ellos como amigos, compañeros y amantes. Sistemas abiertos y cerrados. Estos se refieren a la manera de implementar los límites. Estos pueden ser rígidos, los cuales son muy difícil y perjudiciales, difusos, aquí las distancias disminuye entre los subsistemas; los límites se esfuman pudiendo sobrecargar el sistema, Por último, límites claros, estos son flexibles y bien definidos, es el recomendado dentro del sistema familiar. La forma de comunicación que se tengan dependerá de su historia familiar.

Límites.

Cuando la familia es capaz de dejar claros los límites y reglas entre los dis-

tintos subsistemas, la comunicación entre sus miembros tiende a ser más directa, eficaz y transparente. Esto significa que si los adultos en su rol de padres tienen un desacuerdo, deben ser capaces de no traspasar ese desacuerdo a la pareja, ni a los hijos. Es algo que deberán resolver como padres. Los limites y reglas fijadas en la familia están orientadas de acuerdos a los valores que los guían. Estas reglas por lo general son definidas y aplicadas por los padres. En algunas familias los padres permiten que los hijos participen en la discusión sobre las reglas (permisos, salidas, paseos, deberes en la casa, etc.). Comunicación verbal y no verbal. Lo verbal se refiere a la comunicación a través de lo que decimos o escribimos. Lo no verbal corresponde a gestos, actitudes, posturas corporales, tonos de voz y/o miradas. Es importante que lo que se dice a nivel verbal coincida con lo que se comunica con gestos o con el tono de voz. Formas de comunicarnos respecto a la opinión de los demás.

Negativas - enojarse, defenderse, señalar las faltas del otro, devaluar lo que dice, desoírlo, sarcasmo, declaraciones globales (siempre, nunca...), ofenderse y permanecer callado por largo tiempo, guardar resentimiento, usar las lágrimas para obtener la razón. Adivinar expectativas y necesidades Una de las dificultades habituales de las familias radica en pensar que "el otro es capaz de adivinar lo que yo necesito y debe ser capaz de saber qué hacer para ayudarme a satisfacer esta necesidad". Es fundamental que las familias sean capaces de lograr que sus miembros expresen sus necesidades, emociones y expectativas respecto a los otros, sin temor a la negación y descalificación por parte de los demás. Positivas - escuchar sin predisposiciones y buscar el mensaje verdadero

que está detrás de las palabras.

Diferentes niveles de comunicación Superficial, sin detalles, expresar sentimientos o valores sobre otros, conversación sincera, muestra sentimientos y situaciones propias. Impedimentos para la buena comunicación

- Generalizaciones: Siempre estás pegando a tu hermana, nunca obedeces. En algún momento hace algo distinto de pegar a su hermana. Alguna vez, sí ha sabido obedecer. No saber escuchar. Estar pensando nuestra respuesta cuando nos hablan. - Establecimiento de etiquetas. Lo más lindo es nuestro nombre, por lo que nos desagrada los sobrenombres, aunque sea un poquito. - El lugar y el momento que elegimos. Donde no haya testigos, ni interrupción. Características que disminuyen la buena comunicación. - Creencia de que compartir no es algo seguro. Es esencial un lugar seguro para compartir los sentimientos, sin ataque, defensa, acusaciones, críticas, distanciamiento y enojo. -Temores aprendidos que impiden compartir. Estos son a consecuencias de vivencias negativas adquiridas en el ámbito familiar, escolar o social, por lo que se cree que compartir no es algo seguro, porque trae abandono, crítica, rechazo, abuso y desaprobación. Los traumas son difíciles de compartir. Por lo que se opta a mantenerlos en el subconsciente sin dejarlos salir, dejando de comunicar lo que realmente se piensa y se siente, llevando a las personas a distanciarse gradualmente. A estas personas se les dificulta intimidar con los demás. Televisión y comunicación. Cuando el televisor reemplaza la intervención familiar o la interrumpe, entonces no es recomendable. La televisión muchas veces tiene un efecto hipnótico sobre nosotros el cual nos hace alejarnos de las tensiones diarias y en algunos casos, de nuestras relaciones familiares. Por lo que en lugar de buscar apoyo con nuestros familiares, lo


buscamos en el televisor. Los programas televisivos pueden ser adictivos, ya que nos quitan momentáneamente la tristeza o el aburrimiento. Debemos utilizar la televisión como un método de ayuda para la comunicación entre los familiares, donde intercambiamos ideas con nuestros hijos sobre el tema del programa que vimos, etc. Es importante escoger programas que nos ayuden a desarrollar puntos de vistas e ideas positivas.

veces sucede que uno de los hijos es sacudido por algún acontecimiento cercano a él, como: la muerte de un compañero; el arresto de algún conocido; el éxito espectacular de alguien cercano, o el embarazo de una compañera adolescente. Situaciones como estas, son oportunidades de oro para escuchar la opinión de los hijos, conocer su manera de pensar ante esos

Como mejorar la comunicación entre padres e hijos. Expresarse de una

forma positiva, empatizar o ponernos en el lugar del otro, dar mensajes consistentes y no contradictorios, escuchar con atención e interés, crear un clima emocional que facilite la comunicación, pedir el parecer y la opinión a los demás, expresar y compartir sentimientos, ser claro a la hora de pedir algo, eliminar la agresividad y hostilidad. Tiempos individuales Propiciar ocasiones para estar a solas con cada hijo en particular, y en forma espontánea pedirle que platique algo que sea de su interés: su deporte favorito, sus amigos, la película que vio. Crear momentos especiales En cada familia se puede instituir que al menos una vez a la semana, haya un evento que congregue a la familia de manera informal y en un ambiente agradable para todos: preparar una carne asada, o comprar una pizza y hacer lo necesario para que ese evento sea un punto de convivencia y de plática tan atractivo, que todos los miembros de la familia estén esperando con gusto ese momento. Aprovechar experiencias de alto impacto. A

hechos, e inducirlos a que saquen conclusiones y aplicaciones prácticas. Comunicación en la pareja Con el tiempo, la comunicación en la pareja se va debilitando y empobreciendo, ya que son dos personas distintas, con diferentes necesidades, inquietudes, deseos, y miedos. Nos cuesta reconocer y aceptar al otro tal como es. Delante de esas dificultades, muchas veces nos callamos y ahí es donde empieza el deterioro en la comunicación. Una buena relación de pareja depende de: mayor profundidad en la comunicación, mejorar la capacidad de escucha, de entendimiento, de empatía, mejor lenguaje NO verbal. Las acciones dicen mucho más que las palabras. Deja de mentir: Si mientes, no

puedes esperar tener intimidad. Se debe hablar siempre con la verdad, las mentiras tarde o temprano se descubrirá de todas maneras. Descontinúa el disfrazar la verdad: Cuando disfraza la verdad un poquito para mantener la paz y no empeorar las cosas, se sigue mintiendo. Ser directo y asertivo: La comunicación directa y asertiva permite no dar vueltas al expresar lo que se quiere y siente. Es recomendable decir: Quiero, no quiero, no me gusta cuando, me gusta, pienso y prefiero. Hacer crecer la autoestima. Si en la comunicación de pareja se logra que las personas involucradas se sientan escuchadas y tomadas en cuenta, ambas se sentirán bien consigo mismas, y ese sentimiento positivo, provocará que les resulte más fácil expresarse, sabiendo que hay otra persona dispuesta a comprender y ayudar. El resultado será que los integrantes de la pareja se aprecien más a sí mismos y valoren más a su pareja. Cuando los miembros de una familia aprenden a comunicarse identificando el: cómo, cuándo, dónde y en que tono hablarse; de tal forma que logran construir una relación positiva y sólida, han dado un paso vital, contribuyendo a que la familia cumpla con su misión al crear condiciones para que todos los involucrados se sientan: queridos, apoyados, tomados en cuenta y con posibilidades reales de ser mejores personas. "La blanda respuesta quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor" Prov.15:1

7


E

n esta edición, hemos querido realizar un homenaje al escritor de esMuchos estudiosos están de acuercritores y máxima inspiración dentro do que Job es el libro más antiguo de de la literatura universal. El Espíritu Santo, tercera persona de la Santa la Biblia, escrito por un Israelita desconocido Trinidad. Es la presencia misma del Dios y Padre aproximadamente 1500 años A. C. de toda la creación y estaba en su corazón darnos Libro más extenso: los Salmos a conocer su plan divino de salvación y sus revelaciones conforme a su voluntad y nos dejó el libro El libro más corto: 2da de Juan. Capítulo más extenso: El más completo, la Biblia donde podemos hallar Isaías fue un profeta, Es- Salmo 119. respuestas y enseñanzas Traducida a más de a nuestras inquietudes dras sacerdote, Mateo coy así tener el modelo de brador de impuestos, Juan 2,018 idiomas, con traducvida que el nos preparó. pescador, Pablo fabricante ciones parciales múltiples y de audio En 2 Timoteo 3:16 leede tiendas y Moisés pastor (para los idiomas no escritos). mos que toda escritura Esther: Libro en el que no se es inspirada por Dios. de ovejas. menciona el nombre de Dios. La palabra griega usada por inspiración es theoLas primeras decisiones de la pneustos, que significa “Dios respiró”. En 2 Pedro Iglesia en relación al Canon de la Biblia se dieron 1:21 entendemos que cada escritor fue “inspirado” en el Concilio Ecuménico de Hipona (África) en el por Dios. Por lo tanto, Dios usó a cada uno de los 40 año 393. La última definición fue en el Concilio de autores de la Biblia, incluyendo su cultura diversa, Trento en 1546. El Nuevo Testamento entero, se su personalidad y sus posiciones para llevar Su Pa- canonizó antes del año 375 D. C. El Antiguo Teslabra divina a toda la humanidad. Cada año en el tamento se había canonizado previamente mucho mes de septiembre es celebrado el mes de la biblia. tiempo antes del advenimiento de Cristo.

La Biblia fue impresa en 1454 d. C. por Johannes Gutenberg que inventó los tipos de maquinas que luego se convirtieron en la imprenta.

La palabra Biblia se origina, a través del latín, en la expresión griega (ta biblía ta haguia; los libros sagrados), acuñada por primera vez en I Macabeos 12:9, siendo plural de (biblíon, 'papiro' o 'rollo', usado también para 'libro'). Se cree que este nombre nació como diminutivo del nombre de la ciudad de Biblos, importante mercado de papiros de la antigüedad.

La Biblia se divide en:

Antiguo Testamento (antes de Cristo) y Nuevo Testamento (plenitud de la promesa en Cristo). "Testamento" significa "alianza" y se refiere a las alianzas que Dios pactó con los Israelitas en el Antiguo Testamento y la nueva y definitiva alianza que Dios hizo con los hombres en la Sangre de Jesucristo. Fue escrita a través de un período de 1500 años.

Contiene 66 libros, 39 li-

bros en el Antiguo Testamento y 27 libros en el Nuevo Testamento.

8

Se llaman apócrifos ciertos libros religiosos, que la Iglesia no ha aceptado como inspirados, a pesar que su contenido sea semejante a los de la Biblia. La palabra apócrifo es griega y quiere decir "oculto, escondido". Los apócrifos del Antiguo Testamento fueron escritos por judíos con el deseo piadoso de añadir consejos o exhortaciones morales, o completar la historia bíblica con ejemplos y cuentos. Los apócrifos del Nuevo Testamento fueron escritos por cristianos con el fin de satisfacer la curiosidad de los fieles, sobre los hechos de Jesús, la Virgen... no presentes en los Evangelios. Autor que contribuyó con más libros al Antiguo Testamento.

Fue Moisés, quien escribió los primeros cinco libros de la Biblia, llamados el Pentateuco; los que forman los cimientos de la Biblia. En el Nuevo Testamento el Apóstol Pablo, quien escribió 14 libros (más de la mitad) del Nuevo Testamento.

Es el libro más leido y que ha transformado más personas en todo el mundo.


9


Comienza como solista a la edad de 11 años, en la agrupación “Somos Adoradores”, donde inicia como parte del staff. Luego como solista principal. Desde entonces le estoy cantando al Señor, y es un gran orgullo el poder dedicarle mi vida a Dios y poder llevar el evangelio, que me ha forjado en todo el sentido de la palabra. En la gran mayoría de sus producciones, cuenta con los arreglos y producción de Juan Carlos Rodríguez, gran parte de las letras de su primer y segundo disco. De este disco ha escrito junto a mi con su hermano, Marcos Jaroide; para el disco “Regresará” escribió la canción “La Oración” y ahora escribierón un milagro junto a Marcos Jaroide, Lenny y yo”. Actualmente tiene cuatro producciones: “Algodón”, “Regresará”, “Isabel Urbana”,

10

“Apóyate de mí”.

Dentro de sus deseos se encuentra caminar el mundo llevando la palabra a través de la música y alcanzar las Naciones para Cristo y llevarla a la gente, grabar más discos, más producciones, tener mis hijos, educarlos en Cristo.

Su consejo para la juventud: “Nosotros somos la generación que Dios ha levantado con poder, hay un mundo que se mira en nosotros como espejo para copiar y hacer todo lo que ve en nosotros. Estamos llamados a estar y a serle fiel a Dios, para mostrarle a la sociedad el poder de Dios, que Él si puede”.

Actualmente está de gira, presentando sus producciones.


11


Gran cantante dominicano, originario de Santo Domingo; a la edad de 12 años se traslada a Sabana Perdida, donde vive gran parte de su vida, hasta que el llamado de Dios lo lleva a Miami, donde reside actualmente. Nace en el seno de una familia cristiana, hijo de los señores Luís Felipe Berroa y Ana María B. de Berroa.

Norte; y diez como solista.

Ha recorrido varios países alabando a Dios, entre ellos:

Panamá, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos, Puerto Rico y Perú, entre otros.

cómo combatir la ansiedad y salir adelante en el nombre de Dios; yo por mi parte, los aconsejo respecto a lo bueno que es Jesús, que a pesar de los problemas familiares, en la sociedad, con los amigos, siempre Él estará ahí, que nosotros podemos equivocarnos pero Jesús no.

En la mayoría de todos

“Pienso que el mejor legado que pude mis discos escribo por lo tener es haber conocido a Cristo; mi menos una o dos canmadre todas las noches oraba con mis ciones, en este disco hermanos y conmigo. Mi mensaje es he escrito todas las contenidas, que aquellos que no conocen a Jesús canciones inspiradas por Dios, que conozcan de él, permanezcan en él; Cuándo no esta los que están pasando tripulación que cantando, está en la Congregación se encomienden a Jesús que él todo lo Iglesia Cristiana El Buen puede”.

Inicia a la edad de 12 años, cantando en campamentos, vigilias, retiros, haciendo serenatas; ahí es donde empieza mi experiencia musical. A los trece años, Israel y Moisés fueron a Sabana Perdida a cantar en una campaña que hizo mi papa con los jóvenes, tal parece que se les olvidaron las pistas y yo las tomé y ahí es donde le empiezo a dar más carácter a la música, enfocándola como mi futuro. Se gradúo a los 16 años en el Instituto Bíblico de Teología, como Licenciado en Teología; luego, ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde me egreso como arquitecto, carrera que no he podido ejercer en la forma en que me gustaría. En 1994, gracias a la ayuda de Rafael Santana, ingreso al grupo 95 Norte, uno de los grupos cristianos más trascendentales; aquí empiezo como cantante profesional, ya que es donde empiezo a realizar viajes con el grupo. Luego pasa a Capítulo 7, donde empieza como cantante solista, sin coristas al lado; entonces en 2004 es cuando nace Benjur Berroa como solista. Con Capítulo 7, grabamos una; ocho con 95

Samaritano, soy pastor de 300 jóvenes, en Miami, donde llego por llamado de Dios.

¿Qué planes tienes para el futuro?

Me gustaría llegar a ser un pastor de miles y miles de personas; me veo solo un día en una gran iglesia, una gran banda y yo predicándole a miles de personas, así se ve Benhur, y que de vez en cuando pueda tener un CD para bendecir a otros; me veo con hijos, junto a mi esposa y muy contento.

¿En qué forma estas trabajando con los jóvenes, en medio de la perdida de valores que estamos viviendo?

Para apartar los jóvenes de la corrupción desarrollamos un proyecto, trabajando con esos jóvenes, realizando charlas, leyendo la Biblia, orando con ellos; lo interesante es que muchos de nuestros conferencistas, son ex-pandilleros, quienes les dan consejos a estos jóvenes de

He observado una gran cantidad de publicidad que la gente pone por sus vehículos particulares o de transporte público. Entre ellos, literalmente hay de todo, muchos con una abierta alusión a Dios, algunos me hacen reír, otros son una provocación abierta al que va detrás de ese vehículo; también están los que son una grosera ofensa al pudor, pero el otro día vi uno que me hizo pensar mucho, que estaba colocado estratégicamente en el vidrio

trasero, advertía constantemente al que venia detrás: “No me sigas, yo también ando perdido” después de sonreír acerca de tal ocurrencia del dueño de dicho vehículo, pensé que posiblemente él no esté consciente de la gran verdad que ha expresado acerca de sí mismo; posiblemente sepa bien a que punto de la ciudad esté dirigiendo su vehículo, pero no el rumbo que está tomando su vida. Jesús vio a una gran multitud de gente y se conmov-

ió al ver que espiritualmente andaban como este hombre “sin rumbo”, sin encontrar un sentido para su vida, pero vemos que Jesús no quedó solamente conmovido, sino que hizo algo al respecto, empezó a enseñarles el camino, la verdad y la vida. Si está perdid@, Jesucristo es el camino. ¡Dios bendiga!


La Cámara de Comercio y Producción de la provincia Monseñor Nouel, celebró la XIII Versión, Con la asistencia de más de cien empresas locales y nacionales. Este año, la exposición estuvo dedicada al Consorcio Mercasid. Los organizadores hicieron mayor énfasis en promover la producción de invernaderos, debido al gran po-

tencial de ese renglón para las exportaciones. En la misma fueron reconocidas varias empresas, entre ellas: Bonao Industrial, como mejor módulo y proyección nacional e internacional, Pichicho Industrial, por ser una empresa de innovación industrial y Ricardo Exclusive Wear, por ser la empresa que logró mayor ventas y tener

mejores precios. Felicitamos a la directiva y su nueva presidenta Miguelina de la Cruz, quienes lograron realizar una de las mejores ferias a favor del comercio.

Endermologie Corporal Endermologie corporal es un tratamiento mecánico indoloro, Este tratamiento es una verdadera gimnasia de la no quirúrgico que se emplea para mejorar el aspecto de la piel. piel, succiona y moviliza la grasa localizada en Reduce las celulitis, la grasa localizada y modela estética- determinadas áreas del cuerpo, mediante un sistema mente las zonas afectadas. eléctrico de succión-sólido, denominado LPG. Con esta gimnasia de la piel, se restaura la microcirculación y se estimulan los intercambios circulatorios subcutáneos. El retorno y el drenaje linfático aumentan, el metabolismo se normaliza y las fibras elásticas recuperan su estado normal. La piel recobra su aspecto liso y suave. Las celulitis y la adiposidad desaparecen. Este procedimiento conlleva de 14 a 20 sesiones.

José Martí No.41, Urbanización Falconbridge Bonao, República Dominicana

Tel. 809.525.605413


planes de entrega de plantas, cuya cifra asciende a 281,171 variedades de plantas de café, frutales, y musáceas a productores cafeteros, con la finalidad de mejorar su producción tanto en café como de otros rubros y con esto mejorar la economía familiar. Con relación al Manejo Integrado de Pla-

E

n la actualidad, el Consejo Dominicano del Café -CODOCAFE- bajo la conducción de su Director Ejecutivo Lic. Fausto Burgos, en representación de este cultivo, está desarrollando e invirtiendo en la Gerencia Norcentral, una gran cantidad de recursos, a través de una serie de proyectos de la mano de instituciones nacionales e internacionales, que son los que han contribuido a desarrollar la caficultura dominicana. Estas son: Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de Cafés Dominicanos y Promoción de Cafés Especiales (PROCA’2); CODOCAFE; Instalación de trampas Artesanales; Entregas de plantas de café, frutales, musáceas y maderables; Reparación de vías de acceso a las fincas cafeteras (REVIARCA); Proyecto de la USAID/REDFONDER; Fundación FALCONDO, entre otras. Muchos de estos proyectos se encuentran mediados por la OPC´s, cuyo fin es la prosperidad de la economía a través de los cultivos de café. Todos los logros

14

obtenidos en las provincias a favor de la población cafetera, a través de estos proyectos son el producto del esfuerzo y dedicación del equipo técnico que componen las Oficinas de Extensión Cafetera -OFEC- de Bonao y La Vega. Estas se preocupan además, por el desarrollo educacional de la comunidad, invirtiendo un total aproximado de 2, 019,250.00 en cursos de capacitación, resultando beneficiados más de 20,130 personas. Se han desarrollado también,

gas, se han llevado a cabo una inversión de RD$ 673,685.00 en trampas artesanales; RD$ 878,485.00 en control de broca; RD$ 6, 231,104.03 en préstamos entregados, resultando 8,898 tareas financiadas; Otros de los proyectos desarrollado, es el programa de reparación de vías de acceso a las regiones cafeteras (REVIARCA). El monto total invertido en arreglos de vías de acceso en la Gerencia Norcentral fue de RD$ 2, 227,166.00. La comunidad cafetera ha contado además, con el apoyo de otras instituciones, tales como: USAID/RED a través del Proyecto FONDER, coordinado con ASOCAIN y CODOCAFE en OFEC Bonao; Fundación Falcondo, coordinada con ASOCAIN y OFEC Bonao


El subdirector de Hortensias Magazine, Aurelio Henríquez, recientemente asumió la presidencia del Colegio Dominicano de Periodistas para un periodo de dos años 2009-2001, en medio del entusiasmo y respaldo de la clase periodística.

A

urelio Henríquez oriundo de Moca proyecta impulsar nuevos proyectos de desarrollo social y económico en beneficio de los y las periodistas, según su compro-

miso de campaña. Hortensias Magazine se honra y hace honor en nombre de todo su equipo de trabajo por el éxito de Aurelio Henríquez en sus funciones de presidente del CDP.

15


días, que bíblicamente son los últimos: “Tienen que encontrar a Jesús, el único que salva. El cristianismo no es un asunto de rituales ni de tradiciones, sino una relación viva con el Dios vivo”. Para aquellos que ya están en Cristo, “Les animo a seguir haciendo la buena obra de alcanzar la gloria, el evangelio es la respuesta”. En sus constantes viajes por el mundo, ha notado el “hambre” de conocer, por ejemplo, en las naciones musulmanas, donde las personas están adorando en búsqueda del Padre. El evangelista Per Hyldgaard, procedente de Dinamarca, se inicia en el evangelio desde muy temprana edad, pero es en la adolescencia cuando recibe el llamado de Dios, a través de una visión, en la que Dios le mostraba una gran multitud de personas que estaban necesitados del camino. Halla el camino de la salvación, a partir del

1990, cuando ingresa a la escuela bíblica. Ha recorrido varias naciones, llevando la palabra y el mensaje de salvación. Recalcando que en medio de la tempestad, Dios siempre muestra el camino y la luz.

Recuerda un momento en el que estuvo a punto de perder a su hija de un año, que de acuerdo con los médicos, moriría o quedaría en coma de por vida; fue en el último minuto, en medio de oración, que el Señor la retornó a la vida; ahora la

niña tiene quince años. Hyldgaard, da testimonio de personas que han viajado hasta 500 kilómetros para ir a sus cruzadas, en busca de la luz del Señor. Su mensaje a la Nación, en medio de estos

“Cada persona ha sido creada con algo que la conecta a Dios”.

Su mensaje para los gobernantes es:

“La palabra de Dios es lo que ordena las cosas en la familia, la ciudad y la sociedad, eso significa que al desviarnos de la Palabra de Dios, empiezan los problemas. La Biblia advierte sobre la corrupción, la que les da a las personas que la siguen un placer a corto plazo, pero a la larga tendrá sus repercusiones. Dijo sentirse a gusto en República Dominicana: “Creo que la República Dominicana, es una nación riquísima, tan pronto llegas aquí, ves la bandera ondeante, donde el nombre Dios está presente, lo que indica que aquí se quiere a Dios”. ¡Los animo a seguir a Dios!


E

l licenciado Enrique López, aseguró ser desde ya, el candidato a senador del Partido Revolucionario Dominicano, para los comicios del 16 de mayo del próximo año. López, afirmó que fue enterado de su designación oficial por la encargada de encuestas del PRD, Ana María Acevedo. • Desde que conocimos la noticia oficial, de que somos el candidato a senador por la provincia Monseñor Nouel, hemos iniciado una intensa labor proselitista, que solo se detendrá cuando obtengamos la victoria el 16 de mayo del 2010*. El ex senador del partido blanco ha comenzado un amplio programa de ayudas sociales en toda la provincia, y constantemente realiza operativos médicos, donde cientos de personas reciben asistencia y medicamentos gratuitos. López recordó, que los operativos son dirigidos por el médico cubano EDDY OLIVEROS, quien conjuntamente con otros profesionales de la medicina se dirigen semanalmente a barrios y comunidades de la provincia, en interés de auxiliar a personas que viven en extrema pobreza. • Estamos en las calles haciendo el trabajo junto a los compañeros y compañeras del partido, con miras a ganar las elecciones venideras, y en ese sentido, nadie detendrá nuestro camino hacia el triunfo, ya que conocemos del pobre trabajo que han venido desempeñando los legisladores oficialistas*, sostuvo. Afirmó, que irá al Congreso Nacional ha presentar proyectos de leyes que beneficien la provincia Monseñor Nouel y el país, Recordó. Enrique López, dice que él, es ya candidato a senador del PRD. que desde ya mantiene abierta al público su oficina política, ubicada en la calle Máximo Gómez, número 1, con la finalidad de brindar atenciones a todos los que allí acuden, sin importar partidismo político, ni credo religioso. Al ser preguntado sobre si tiene diferencias con el actual síndico del municipio de Bonao, licenciado Alberto Marte, dijo, que se mantiene en armonía con todos sus compañeros de partido. En ese orden agregó, que mantiene muy buenas relaciones con el presidente del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado. Afirmó, que no selecciona candidato para competir por la senaduría, y que cualquiera que sea escogido en el Partido de la Liberación Dominicana, en referencia a Félix Nova Paulino o el doctor José Antonio Fabián, lo derrotará en las urnas.

Enrique López, a su derecha Yin El Fuerte de Maimón

Personas reciben asistencia y medicamentos gratuitos

17


E

l senador de Monseñor Nouel, Félix Nova entregó 12 nuevas becas a igual número de estudiantes de escasos recursos para cursar diversas carreras en La Universidad Adventista Dominicana, (UNAD). Durante el año superan las 135 becas entregadas por el Senador a jóvenes estudiantes y las mismas cubren hasta RD$7,000.00 por cuatrimestre a cada estudiante beneficiado con este programa. El acto fue encabezado por el Senador Félix Nova Paulino, el Director del programa de Becas Prof. Miguel Fernández, el Sub-director Regional de Educación Lic. Cándido Caba, el Ing. Isidro Cáceres ex gobernador de esta provincia, la Sra. Gloria de Cáceres, Directora Regional de Comunidad Digna. Y el Periodista Andrés Osiris Tejeda Cesse, Director de Prensa y Comunicaciones del Senador Nova. Miguel Fernández, pronunció las palabras de bienvenidas en las que destacó que más de 400 estudiantes han sido beneficiados con el programa de becas de

18

la oficina. Fernández, dijo que el programa cubre 7 mil pesos por cuatrimestre a cada estudiante en la Universidad Adventista Dominicana, (UNAD) y 5 mil en La Universidad Católica y Tecnológica del Cibao (UCATECI). Nova Paulino, al pronunciar el discurso central del acto dijo que aspira seguir fortaleciendo el programa de becas y que para el año 2010 integrará 150 estudiantes al programa aspirando a llegar en el 2011 a las 700 becas para estudiantes de la provincia Monseñor Nouel. Los estudiantes beneficiados fueron: Víctor Abreu Marte, Yesenia Ortega, Dania Liza Peralta, Julio Alberto Rosario, Natividad de La Cruz, María Altagracia Encarnación, Jhonatan Cuevas, Santa Patricia Bautista, Katherin Maribel Hernández, Santa Rodríguez Ortiz, Orquídea Félix Jiménez y Dory Hernández Otañez, quienes son de las comunidades de Juan Adrián, Rincón de Yuboa, Piedra Blanca, Maimón, Sonador, entre otras.


Por: Ana Judith Contreras


Roba la Gallina, palo con ella”, es la frase que todos repiten mientras siguen a uno de los personajes de mayor trascendencia; con su sola presencia el multifacético Raudy Torres, impregna de magia y color el carnaval dominicano; además es una de las manos más benditas en el arte culinario de nuestro país.

R

audy es un artista aventajado en el arte culinario, afirma que su pasión por la cocina lo lleva en la sangre, enseñanza que fue tomada por su madre y tio, pero en realidad, afirma que preparaba comidas como una forma de pagar sus estudios. Al referirse a la nutrición dominicana, su comida tradicional, dice que los dominicanos piensan que comerse un pedazo de plátano es comida, y recomienda balancear los alimentos que se preparan para la familia, porque realmente en el país no hay una buena nutrición, debido a que la mayoria no tiene acceso a buenos precios en la canasta familiar, en países como Estados Unidos una familia puede comer con 5 dólares, mientras que aquí tiene que disponer de una cantidad considerable de dinero “Hay personas que no ganan para solventar sus gastos de medicamentos, que son los más necesarios, en su caso gasta mas de 2,000 pesos mensuales en medicamentos simples que debo tomar, imagínate una persona que perciba un sueldo mínimo, qué puede comer”. Además de su reconocida pasión por la cocina, Raudy se ha destacado en el Carnaval de Santiago con el personaje de Roba la gallina, que lo ha hecho más popular y cuenta que antes de ser Chef, fue parte del carnaval de Santiago cuando apenas era un niño, por vivir en los barrios Los Pepines y en la Joya, cerca del Parque Plaza Valerio, lugar donde se hacía el carnaval.

20

“Lo que he hecho es darle un cambio a la figura del roba la Gallina, lleno de harapos, convirtiéndolo en una figura más elegante. Paso a paso he hecho que se reconozca ante el mundo “Roba la Gallina” como un personaje trascendental y uno de los carnavales más bellos del mundo”, afirma el reconocido chef. Al referirse del Carnaval de Santiago, considera que éste ha perdido su esplendor y lo atribuye a que hay personas, que responden a intereses políticos y al

“lambonismo”.

Otra de la causa de la baja en el referido carnaval lo atribuye a que una serie de comerciantes son los dañadores de esta fiesta. “Tanto así, que en el desfile se me hace difícil a mi entrar, que soy una figura carnavalesca, cuanto y más a los seguidores de esta tradicional festividad”.

El popular “Roba la Gallina”, originario de África, representa la fertilidad; los orígenes de este personaje se encuentran en La Vega, durante la ocupación haitiana, cuando el General Placide Le Brun era el gobernador de dicha ciudad (1822-1829).

“Solía ver los desfiles en el antiguo Parque Ramfis, hoy Plaza Valerio, donde se encontraba "Mochila" Gómez, que iba regalando mentas durante su trayecto mientras que los niños lo seguían, eso me atrapó y ya no quise hacer otra cosa. Comencé a disfrazarme a escondidas de mis padres”. --Habla de los problemas sociales Al preguntarle su opinión sobre el sistema educativo, Raudy, entiende que lo primero que se debe pensar es en la educación del país, y no lo hacen. “Ciudadanos debemos preocuparnos más por el ecosistema, pues el Calentamiento Global está acabando con la humanidad”. Reitera se debe invertir más en educación, salud y trabajo, en fuentes de empleo, y que los profesionales no sigan siendo tan mal pagados. Al referirse a los partidos políticos, dijo que en el país se imita lo malo de todos los países, llenan de pancartas, con imágenes de personas que no van a hacer nada por el país y recerca que el presidente de los Estados Unidos, Barah Obama, ganó pidiendo 20 pesos por Internet para pagar su campaña y millones de personas lo apoyaron, mientras que en República Dominicana hay que esperar que la Junta Central erogue sumas multimillonarias en personas que solo piensan en su beneficio personal.


Cree que ya no hay seguridad ciudadana en el país, las mujeres no usan carteras por temor a ser atracadas, y se muestra pesimista; afirma que habrá que volver a los tiempos antiguos en que las “marchantas” usaban un bolsito con el dinero entre los senos, o en otro lugar del cuerpo, porque ya no tenemos seguridad, si tu andas con prendas, o relojes caros te cortan el cuello o una mano. Puso como ejemplos a muchos juristas, congresistas y funcionarios, que además de sus grandes sueldos, también reciben por debajo lo que le pasa el hombre del maletín. ¿Tú crees que es justo que en nuestro país haya uno que diga que a cualquier ciudadano no se le debe dejar saber como se manejan las instituciones del Estado?, no es justo que un médico gane un sueldo de hambre. Cree que lo que debe prevalecer es que a la hora de nombrar personal en el Estado es evaluarse a la persona y acabar con el amiguismo.

Raudy Torres, es el Roba la Gallina más famoso, es la verdadera imagen dominicana, quien ha vestido de magia y color a este personaje, dándole un toque totalmente distintivo que se destaca año tras año en cada carnaval. En el año 2005 fue reconocido como el “Rey Momo”.

Signo: Virgo Lugar: Jarabacoa Actor: Elizabeth Taylor (la actriz de los ojos del color del tiempo) Color: Amarillo y Verde Frase: “Del cuello de la amada pende un Cristo” País: Francia Canción: Memory Artista: Barbra Streisand Flor: Nardos y Azucenas Prenda: Anillo Perfume: Ou D´Cartier Deporte: Béisbol Comida: Espaguetis Bebida: Coñac Cardenal Mendoza Hobbies: Viajar/ Disfrazarme de “Roba la Gallina” Objeto Personal: Sabana Aprecias: La lealtad No toleras: La mentira, el egoísmo y la deslealtad Admiras: Dios Un sueño: viajar en un grupo carnavalesco a lo largo de EE.UU. y del mundo 21


El ing. Wellington Mejía, síndico y la Dra. Fernández, diputada y los candidatos a síndicos y regidores de los distritos municipales de Bonao, realizaron un acto multitudinario en el Bonao country club. El acto contó con la presencia del diputado y Secretario General del Partido Reformista Social Cristiano, Ramón Rogelio Genao, el diputado Ito Bisonó y el presidente en funciones lic. Joaquín Ricardo, en representación del ing. Carlos Morales Troncoso, el candidato a Síndico de Maimón William Álvarez, con una delegación, y altos dirigentes del partido como: Fiordaliza Pichardo, Alfonso Fermín, Santiago Batista y otros dirigentes. Bajo la dirección del comunicador Reynaldo Sánchez; las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del dirigente y miembro de la comisión ejecutiva, Heriberto paulino. El diputado Ito Bisonó y el presidente en funciones, Joaquín Ricardo, manifestaron que el partido reformista marcha de manera acelerada hacia su ree-

22

structuración, sintiéndose fuerza activa en todos los municipios. El precandidato fue enfático en cuestionar los grandes recursos que entran al Ayuntamiento y la poca inversión que se hace para mejorar la demarcación, y que de obtener la sindicatura, luchará por la distribución equitativa de los recursos; trabajará por la construcción del matadero municipal, un mercado moderno, varios mercados satélites en los barrios, y guarderías infantiles en todos los sectores; se refirió a la vergüenza de la gallera en el mismo centro del municipio. ¡En hora buena! el partido reformista en Bonao demostró que con Wellington Mejía, síndico y la Dra. Fernández, diputada, el triunfo en esta plaza esta aseguraoo…


Un artista completo: cantante, compositor, arreglista. Un salsero dominicano de los pies a la cabeza, inicia su vida musical participando en orquestas, para luego lanzar su carrera como solista.

Raldy ha compuesto varios éxitos, entre ellos: “Luna Llena, “Te vas”, “Por qué”, en voz de Elvis Crespo; “Despierta Corazón”, “Que grande es este Amor”, Olga Tañon; “A Ti mi Nena”, Jerry Rivera Ahora nos presenta “Atrévete”, un video clip grabado en Colombia, de su autoría con los arreglos de Sandy Jorge. El video ya goza del gusto y aceptación de público, por ser una producción diferente y dinámica.

Así se denominó el concierto realizado por Juanes y otros catorce artistas, en la Habana; el concierto rompió límites de audiencia, contando con la asistencia de 1.150.000 personas que vivieron una tarde llena de ritmos musicales.

Además, el concierto contó con la presentación de Juan Fernando Velasco, Olga Tañón, Orishas, Jovanotti, Danny Rivera, Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez, X Alfonso, Víctor Manuel, Amaury Pérez, Cucu Diamantes, Miguel Bosé y Los Van Van.

n tal co", i c e r do el abrió Dios le ptie fue s e n a A n Ju La ular " ulmina su poepl momento cue cantaba "los pero o anunció q entonces lancuand a negra": “camisas b laza camis tudinarios taban la P n a multi que abarro ón cantaro cas” a Revoluci de l voz. viva

El evento buscó retransmitir un mensaje de paz, dejando de lado los conflictos políticos y sociales, tan comunes en estos últimos tiempos. "No puedo creer lo que mis ojos están viendo, es el sueño más hermoso de paz y amor que he podido experimentar después de mis hijos", fueron las palabras del cantante colombiano.

23


24


D

esde el ámbito del marketing, un producto es cualquier objeto, servicio o idea que es percibido como capaz de satisfacer una necesidad y que representa la oferta de la empresa en el mercado. También, se dice que es el resultado de un proceso en el que se transforman los insumos o materias primas en algo que tiene valor, y por lo que el consumidor paga. En cambio, Scott M. Davis considera que una marca es un componente intangible pero crítico de lo que representa una compañía. Ésta comprende, entre otros aspectos, símbolos, logotipos, color, elementos culturales y emocionales, que permite identificar los productos o servicios.

Como se percibe en ambos conceptos, existen marcadas diferencias entre lo que es un producto y una marca.

En este sentido, el proceso de convertir un producto en una marca fuerte, implica invertir tiempo, recursos y mucha creatividad, ya que éste se fundamenta en asociar los atributos tangibles e intangibles del producto a creencias

culturales y a aspectos emocionales presentes en los consumidores. En este orden, como bien afirma Scott, la marca comprende elementos intangibles tales como: promesa, confianza, esperanza y aceptación. Tomando como referencia lo planteado, de lo que se trata es de planificar esfuerzos de marketing que ayuden a los consumidores a percibir estos aspectos intangibles como si fuesen tangibles.

Es de suponer que, logrado este propósito, la marca ocupará un lugar importante en el subconsciente del cliente, el cual recordará y evocará en cada momento y lugar. Sobre este particular, se afirma que un consumidor, por lo general, no tiene una relación profunda y sostenible con un producto o servicio, pero sí puede tener una relación de fidelidad con una marca. Como se aprecia, es más rentable para la empresa convertir productos en marcas fuertes.

Lo cierto es que, la realidad actual de los mercados invita a los responsables del marketing a emplear toda la creatividad posible para convertir productos en marcas, ya que esta estrategia permite a sus empresas ser más competitivas y sostenibles. En pocas palabras, el éxito de esta decisión estratégica está en la forma creativa de relacionar las actitudes, comportamientos y valores culturales que, de manera consciente e inconsciente, manifiestan los consumidores, en relación a los atributos y beneficios de la marca. Es importante señalar que el cocimiento y la percepción de la marca que tenga el cliente se irán formando con cada acción, comportamiento, actividad y contacto de cada uno de los empleados. Esta sumatoria de esfuerzos es lo que facilitará que la marca se convierta en un activo más de la empresa. Para ello, debe promoverse y cuidarse en cada punto donde la organización toca al cliente.

Los albores de dicha se palpan en el aire, con la sonrisa del niño Jesús en el pesebre; y en él, se refleja la alegría de mi gente de Bonao Ciudad de Dios, paz, prosperidad.

Feliz Navidad y próspero año nuevo

25


E

l Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) Filial Bonao y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), juramentaron sus nuevas directivas para el periodo 2009-2011.

El acto se desarrollo en el salón Atlántico del hotel Aquarius, contando con la participación de Aurelio Henríquez, presidente nacional del CDP y Olivo De León, Secretario General del SNTP a nivel nacional; el senador Félix Nova Paulino, Alberto Marte Sindico Municipal, Silvestre González delegado de Juma-Bejucal, Luis Rosado en representación de Falcondo Xstrata Níquel, así como comerciantes, figuras del medio, autoridades, empresarios, políticos, entre

26

te

en el Espinal, Ag oche, Corona Valdez El Mayor Dir Lic. Chepe, utista y Licda. Ramonit Ba

ia Brea

a la d

Lesb erecha

otros. En la rendición de cuentas, el saliente secretario general, Rosendo de de Jesús Jiménez, resaltó los logros obtenidos en la finalizada gestión, logros como la obtención de un local propio para el desarrollo de las actividades del CDP-Bonao. La juramentación del nuevo comité ejecutivo corrió de manos del presidente del (CDP) a nivel nacional Lic. Aurelio Henríquez. La nueva directiva se encuentra conformada por el licenciado Félix Guerra como nuevo secretario general, les acompañan los licenciados Rosendo de Jesús Jiménez, Juan de Jesús Vargas, Reynaldo Sánchez, Carmen Fabián, Marta Rosario y Miguel Hernández.

da

e invita

Moises Fabián

Derecha

a Iz


el CDP

ctiva d e r i d a v e Nu

Félix Guerra, recalcó la unión de ambas entidades periodísticas, como delegadas del correcto desarrollo de la comunicación, realizando cursos de capacitación para lograr la calidad en los medios. La nueva directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), quedó integrada por licenciado Moisés Fabián, secretario general; Frank Guerra, Alejandrina Hernández,

Deybidania Rodríguez. Gregorio de la Cruz, Pablo Abad, Raffy Vásquez y Víctor Vásquez Sosa. En la parte artística estuvo a cargo de Indira Rubiera, que interpreto los temas de su nueva producción de bachatas, con las que recibió los aplausos de publico presente en dicho acto.

ha

a a derec

rd de izquie lix Nova, ades é F , e rt a torid rto M ado, Albe posa y démas au Luis Ros s zquierda stre Gónzales y E Silve

rcía te Ga

rte

y pa

dos

nvita

si de lo

s

Cele

2727


La Gran Parada Dominicana del Bronx”, conmemoró su 19 aniversario, en una celebración multitudinal, con un gran banquete, música, júbilo y orgullo de ser dominicanos. Este magistral evento, tuvo lugar en los elegantes salones de Marina del rey, teniendo como sorpresa el reconocimiento a grandes personalidades, que se esfuerzan en hacer de este evento un memorable momento en los corazones de los dominicanos en el Bronx.

La Gran Parada Dominicana del Bronx, es un evento de expresión cultural y de desarrollo de la comunidad, que se manifiesta a favor del desarrollo socio-económico y cultural. Además, la Gran Parada, le lleva parte del sabor dominicano a aquellos que se encuentran lejos de su patria, devolviéndoles el rojo, azul y blanco que los hace gritar ¡arriba Quisqueya!

28 28


Miembro de la Dirección Nacional de la Alianza por la Democracia. Actualmente de desempeña como Director Provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la provincia Monseñor Nouel. Entre sus logros más importantes están: integración de la sociedad en la defensa de Medio Ambiente, la construcción del Sendero Ecoturístico “Los tres Saltos de Jima”, recuperación de la Presa de Hatillo, construcción y recuperación del Parque Mango de Pepe, regulación de más de 80% de las extracciones de material (agregados), además de poder exhibir la siembra y cuidado de mas de 150,000 árboles en la provincia.

Dentro del ámbito político social ha mantenido una conducta por encima de lo convencional, demostrando en los hechos lo que predica en la teoría, siguiendo los lineamientos de la organización política a la que pertenece. Solidaridad, responsabilidad, equidad y humanidad, son sus principales valores, respetando y haciendo respetar la ley. Es una persona de trato afable y humilde, que comparte con todos los sectores de la sociedad, buscando lo mejor para la mayoría del pueblo. Dedicado a su trabajo, entregado con su pueblo.

29

29


Decenas de dirigentes y miembros del Partido Reformista Social Cristiano, expresaron públicamente su apoyo a síndico al señor Franklin Núñez. En un encuentro multituninario en el Bonao Countr y Club. En este encuentro los reformistas, manifestaron su apoyo a Franklin Núñez, por la labor que éste ha venido realizando en el Consejo del Ayuntamiento de Bonao. Núñez ha jugado un rol muy importante para mantener unida la organización, que le dejara como legado al pueblo dominicano, el doctor Joaquín Balaguer. Quienes lo apoyan, buscan que Núñez, se convierta en el próximo síndico de este municipio, por el Partido Reformista Social Cristiano.

Derecha a Izquierda: Nelsón de la Olla, Victor Martínez, Joselito Palo Típico, Pito Acevedo, Juan Carlos Jiménez

Señora de Martínez y Acompañante

Nos unimos en la celebración del aniversario de vida, del comunicador Santiago Pito Acevedo, quien festejó su cumpleaños en compañía de amigos y familiares. La celebración tuvo lugar en la Terraza Wendy, donde un grupo de amigos como son Joel Peralta, Carlos Mármol, el sindíco Alberto Marte, el senador Félix Nova, el padre Rogelio Cruz, delegaciones de los partidos politícos, Porfirio Suriel, Nelson Castillo, que vino desde Boston, Víctor Martínez (El

Pilar de Madera e hija

Faraón), entre otras personalidades le cantaron su CUMPLEAÑOS FELIZ

Indira Rubiera, Acompañante y el Toro

H

ortensias Magazine, felicita al Señor Cándido Bidó, fundador de la Plaza de la Cultura, quien fue la portada de nuestra edición pasada; tras haber recibido el premio Premio Brugal Cree En Su Gente, El máximo galardón que ahora llevará el nombre de George Arzeno Brugal.

30

La Plaza de la Cultura de Bonao, de la Fundación Bonao para la Cultura que dirige el maestro Cándido Bidó, obtuvo el premio en el renglón Arte y Cultura, premio que nos llena de orgullo y nos invita a continuar trabajando por el desarrollo de nuestra provincia Monseñor Nouel.


Dr. Enrique Susana, realiza campamento con niños desamparados El Dr. Enrique Susana realizó un campamento con la asistencia de niños y niñas desamparados de esta población. Susana dijo que aprovechó el período de vacaciones en que se encuentran los infantes para compartir con ellos, al tiempo que profesores del Centro de Capacitación en Informática les instruían a cómo usar la computadora. El profesional de la medicina aseguró que es preocupante el abandono en que se encuentran decenas de infantes de barrios y comunidades de Bonao, apreciando que las autoridades municipales, legislativas y el Poder Ejecutivo, han sido indolentes ante las necesidades que padecen. La fundación que tiene su nombre existe la prioridad de atender las necesidades de los niños. “Si verdaderamente queremos que los niños y niñas de hoy sean ejemplos a seguir en el futuro cercano, debemos enfrentar este mal visible con responsabilidad”. Recordó que en la provincia Monseñor Nouel hay autoridades que solo se interesan por hacer publicidad en los medios de comunicación social cuando donan algo, lo que no hacen de sus bolsillos. “Esos políticos pregoneros de falsedades deben de asumir el rol que el electorado les delegó y hacer más por los niños y niñas desamparados de barrios y comunidades rurales

de Bonao y hacer las criticas de que se están perdiendo en el consumo de drogas y la prostitución, cuando en realidad nunca se han interesado, ni siquiera en habilitar una guardería infantil donde puedan recibir comida, salud y el cariño que necesitan para ser mejores en la sociedad”, sostuvo. El también candidato a diputado del Partido Democrático Institucional mostró seguridad de que llegará al Congreso Nacional a impulsar proyectos que auxilien a los infantes desamparados del país.

Delegada aspira nuevamente a dirigir Distrito Municipal de Jayaco

Lina Sosa, directora del Distrito Municipal de Jayaco, quien ha desarrollado una ingente labor en beneficio de su comunidad apoyando los diversos sectores de ese Distrito Municipal. Lina Sosa aspira a dirigir nuevamente los destinos del Distrito Municipal de Jayaco, según expresa cuenta con el apoyo de los sectores mayoritarios de Jayaco por las labores ininterrumpidas que ha realizado a favor de su comunidad. Dice que cuenta con los equipos de trabajo necesario para continuar la búsqueda de la misma posición y así poder seguir realizando labores a favor de la tierra que la vio nacer.


¡República Dominicana, tierra de encantos y paraisos terrenales! En esta edición te regalamos un fantástico recorrido por algunos de los lugares más antiguos y exóticos ubicados en nuestra isla, toma nota para que vayas poniendo en agenda tus próximos viajes de vacaciones.

Reservas Arqueológicas Submarinas "Guadalupe" y "Guaraguao" Localizadas frente a la costa de la zona hotelera de Bayahíbe. Estas bellezas arqueológicas recrean los restos de galeones naufragados de principios del siglo XVIII, tal como se encontrarían originalmente bajo el agua al ser descubiertos por los arqueólogos submarinos.

Altos de Chavón Sendero Padre Nuestro

Es una villa mediterránea antigua construida en una altura sobre el río Chavón, en la República Dominicana. Es sede de un Centro Cultural, el Museo Arqueológico nacional, y la llamada Ciudad de los Artistas. Cuenta también con un Anfiteatro Notable.

Ubicado en el Valle de La Sábila del Distrito Municipal de Bayahíbe, Provincia La Altagracia. Tiene una extensión de 8 Km., cuenta con más de 450 tipos de plantas endémicas y 5 manantiales.

LAS RUINAS DE JACAGUA

Lozanos sembradíos de tabaco, altivas palmas canas reales, atrayentes paisajes enmarcados en las estribaciones de la Cordillera Septentrional: es sencillamente Jacagua, sección que atesora el paraje conocido como Pueblo Viejo, donde se encuentran las ruinas del segundo asentamiento de Santiago. Arropadas por la maleza, estas vetustas piedras parecen querer librarse de raíces, ramas y enredaderas para ocupar de nuevo su lugar en la historia, para mostrarse como testimonio mudo de los años iniciales del Primer Santiago de América.

32 32


En Homenaje a Aniana Vargas se inauguró Parque Nacional

tieron el Secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, y familiares de la distinguida dama de Bonao. Marisela Vargas, hija de la trascendental Aniana, dio las gracias al presidente Fernández a nombre de la familia de Aniana, por haber emitido el decreto que designa a este parque con su nombre.

ambiente, al sembrar esas lomas de árboles y cuidar de ellos. “Siempre fue una mujer de avanzada”.

Durante el acto, los estudiantes de la escuela de Hatillo cantaron el himno a la reforestación. A la ceremonia asistieron también los gobernadores de las provincias Sánchez Ramírez, José María de la Cruz Pichardo (Chepe), de Monseñor Nouel Ignacio García, y el senador Félix Nova, el ex senador de Sánchez Ramírez Doña Marisela destacó la Feliz Vásquez, entre otros.

En la comunidad de Hatillo, Sánchez Ramírez, el jefe del Estado dejó formalmente inaugurado el Parque Nacional Aniana Vargas, reconocida luchadora por la democracia y la conservación de los recursos naturales y el medio dedicación de Aniana Varambiente. El mandatario cortó la cinta du- gas para defender los rerante una ceremonia a la que asis- cursos naturales y el medio

33


La mujer es un enigma difícil de descodificar, cada una es particularmente diferente, con gustos muy variados; sin embargo, algo en lo que todas están de acuerdo es que una mujer siempre necesita ir acompañada de su aliada y confidente fiel:

“Su cartera”

Las carteras han pasado de ser un elemento práctico a ser un accesorio indispensable en el mundo de la moda, ofreciendo un toque de glamour y distinción. A continuación te presentamos algunas opciones para que no te quedes atrás.

Para el trabajo. Las carteras grandes, de diseños no muy alarmantes, son ideales para la oficina.

Las carteras de noche. Diseño, modelos, estilo ¡las carteras de noche son las más lindas!

Para las estudiantes. Si eres de las que estudia, pero detestas esas

monótonas mochilas, opta por un bolso, que además de ser práctico, le dará realce a tu ajuar.


35


N

o es tan sólo una opinión y daremos a entender algo que nos lleva a la realidad, cuando hablamos de comercio y comunicación. Nos expresamos con mayor definición para hacerles entender al mercado qué tan importante es promocionar sus productos en nuestra base de comunicación publicitaria, la cual llega de forma clara y precisa.

Debemos entender lo importante que es la competencia entre las agencias, medios radiales, televisivos, prensa escrita, entre otros medios de comunicación visual y comercial.

Hoy en día ya estamos al margen de todo y nos damos cuenta lo importante que seremos dentro y fuera del mercado competitivo. La imagen debe mantenerse igual siempre, el cambio de imagen cuando se realiza de una manera compulsiva y vengativa, tratando de hacerle ver a un cliente que supuestamente se encuentra insatisfecho por ciertas ra-

zones económicas, puede tornase al final de su jornada catastrófico. El valor de la imagen es importante a la hora de vender y tratar de establecer una marca, hacerla crecer no es nada fácil en un mercado tan saturado y lleno de retos. Debemos tener mucho cuidado, el desplome de ciertas marcas ya establecidas hoy en día a nivel nacional y local, es el ejemplo a seguir. De todas formas que una buena imagen, un color atractivo y un buen manejo

tipográfico debe seguir su trayectoria sin perder el ritmo de ciertas reglas aplicadas a su imagen corporativa. Así veremos cuales son los más bellos, sexys, mejores pagados, los buenos colores, mejor línea gráfica etc. Damos por entender lo importante que es la imagen de un producto que baila en medio de un mercado que silenciosamente trabaja sin descansar, sin perder las esperanzas de triunfar y ser exitosos en un futuro no muy lejano. No es sólo vivir el día a día, sino tratar de ser más ideologístas, tratando de mantener una formalidad por la cual nos expresamos a la hora de hacer, crear y establecer una marca.


Bellas, amadas, aclamadas, deseadas, pero sobre todo MORTALES… Las famosas, se bajan de los escenarios y te dan consejos de belleza para que realces tus encantos y despiertes los que mantienes ocultos.

Si quieres combatir esos enemigos de la belleza, llamados “granitos”, aplícate un poquito de crema dental sobre el acne antes de acostarte.

Rubia, natural y brillante; para que tu cabellera tenga estas cualidades haz lo mismo que Nicole, para quien el jugo de cranberry o arándano es el esencial para mantener el color natural de su cabello...

compruébalo

37

Para mantener tu piel resplandeciente y humectada, la súper modelo mantiene un atomizador con igual cantidad de agua y leche y se lo aplica durante todo el día.

37


L

a presidenta de Chile, Verónica Michelle Bachelet Jeria (29/09/1951), quien tras haber sufrido prisión política y exilio por su oposición a la dictadura del General Augusto Pinochet, quien asumió como presidenta de su país un periodo de cuatro años (11/03/06 – 11/03/2010), aún mantiene como récord histórico una asombrosa aprobación de su gestión de gobierno en medio de un proceso de paz y progreso para los chilenos.

Médico pediatra y política chilena de viaja data militante de la izquierda moderada, hizo destacada labor como ministra de salud y luego como ministra de defensa durante el gobierno socialista de Ricardo Lagos, quien le traspasó la presidencia en el 2006, convirtiéndose en ese entonces la primera mujer presidenta de Chile, el más austral de los países de América del Sur. Michelle Bachelet transita en el final de su mandato en medio de éxitos en políticas económicas, social y de desarrollo, ganándose así la aprobación del 88% de los chilenos en su gestión de gobierno. La presidenta Bachelete está entre las 10 mujeres de las Américas más influyentes, respetadas y admiradas.

38


39


40

edicion 16  

en portada: Raudy Torres