Issuu on Google+

PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN LA ESCUELA (Parte 1)


Contenido PARTE 1: 1. Definiciones. 2. Tetraedro del fuego. 3. Peligros asociados al fuego. 4. Formas de transmisión del calor. 5. Clases de fuego. PARTE 2: 7. Prevención de incendios. 8. Métodos de prevención de incendios. 9. Métodos de extinción. 10. Uso y manejo de extintores.


1.- Definiciones FUEGO: Es el proceso de combusti贸n que se caracteriza por la presencia de llamas y/o humo. Es controlable en el tiempo y en el espacio. Es el resultado no INCENDIO:: deseado del fuego cuando 茅ste se propaga de una forma incontrolada en tiempo y espacio.


COMBUSTIÓN: Es una reacción química de oxido-

reducción de un material combustible con el oxígeno, en presencia de calor donde la llama, incandescencia o el humo pueden o no estar presentes.


LLAMA:

La llama representa la energía liberada en las partes de espectro visible e infrarrojo de una combustión, la cual en la mayoría de los materiales constituye un fenómeno de oxidación química, que desprende energía en forma de calor .


2.- Tetraedro del Fuego Para que el fuego ocurra, se requiere de una proporci贸n adecuada de vapores combustibles y ox铆geno, la presencia de calor suficiente para que la mezcla se encienda y una reacci贸n en cadena


Elementos del Tetraedro del Fuego • Combustible es cualquier material capaz de liberar energía cuando se quema, y luego cambiar o transformar su estructura química. • El calor es la transferencia de energía térmica desde un sistema a otro de menor temperatura.


Elementos del Tetraedro del Fuego (Continuación) • Se denomina comburente a la sustancia que participa en la combustión oxidando al combustible. El comburente más habitual es el oxígeno. • Una reacción en cadena es una secuencia de reacciones en las que un producto o subproducto reactivo produce reacciones adicionales.


3.- Peligros asociados al Fuego • Calor: forma de energía responsable de la propagación del fuego. • Emisión de Gases y Humos Tóxicos: mezcla de gases, aerosoles y partículas sólidas. • Llamas: masa gaseosa en combustión. • Explosión.


4.- Formas de Transmisión del Calor • Conducción: la transferencia de calor se realiza por contacto directo entre dos cuerpos. • Convección: la transferencia de calor se efectúa por movimiento de aire y gases calientes. • Radiación: energía que se desplaza a través del aire en forma de ondas electromagnéticas a la velocidad de la luz.

Foto tomada de linceptg.blogdiario.com


5.- CLASES DE FUEGO


Incendios Clase “A” Incendio donde el material combustible, es un sólido común y se denomina Incendio Profundo porque genera brasas y/o cenizas.

Madera

Caucho

Papel

Pupitres


Incendios Clase “B” Incendio

de

combustibles.

líquidos

y

También

gases se

inflamables

denominan

y/o

Incendio

Superficial, pues solo arde en la superficie del líquido.

Gasolina

Gases

Pintura


Incendios Clase “C” Incendio donde se involucran equipos e instalaciones eléctricas energizadas.

Computadora

Televisor

Microondas


Incendios Clase “D” Incendio de metales reactivos, además de los metales pulverizados o finalmente divididos tales como: magnesio, sodio, titanio, acido clorhídrico entre otros.


Incendios Clase “K” Incendio de aceites y grasas animales o vegetales que se producen dentro del área de cocinas industriales y domésticas.


NOMOGRAMAS PARA IDENTIFICAR LOS TIPOS DE INCENDIOS


Referencias • Curso Básico de Incendios. División de Preparación a la Comunidad ante Emergencias y Desastres (DIPRECOED). Bomberos del Estado Mérida. • Prevención y Control de Incendios. PDVSA Occidente. Venezuela. Diseño de Plantilla: José “Tito” Gómez Presentación: Andrés Solano Revisión: Iván Chacón Coordinación: www.eduriesgo.org


prevencion_y_extincion_de_incendios_en_la_escuela_1