IIIforo istas. La gestión de la seguridad y salud en el trabajo

Page 82

El contenido de esta Planificación de la actividad preventiva permite que se vayan realizando actividades a medida que se esté realizando la evaluación de riesgos. Algunos ejemplos serían la realización del plan de emergencia, información y formación general y específica…. De la evaluación de riesgos se desprenderán una serie de posibles medidas preventivas. De todas estas medidas preventivas posibles, en la planificación de la actividad preventiva se elegirá cuál o cuáles se aplicarán a cada riesgo; contando cada una de las medidas con los siguientes aspectos: ✓ Elección de la medida o medidas preventivas a realizar para cada riesgo, basándose en criterios de salud y seguridad y no exclusivamente en criterios económicos. ✓ Determinación de los plazos (para cada medida establecer un plazo concreto) de aplicación de las medidas preventivas elegidas. ✓ Determinación de la persona o personas responsables de llevar a cabo cada una de las medidas preventivas. ✓ Definición y concreción de los procedimientos y fases de aplicación de cada una de las medidas preventivas. ✓ Determinación de los recursos económicos a destinar a cada una de las medidas preventivas. ✓ Determinación del procedimiento de seguimiento de la realización y control de la eficacia de las diferentes medidas preventivas. • Es conveniente que esta discusión se realice en el Comité de Seguridad y Salud, y se llegue a un acuerdo sobre todos estos puntos. También deberían asistir los técnicos que han realizado la evaluación para prestar el asesoramiento necesario.

Consulta y participación de los delegados/as de prevención* Inexcusablemente, la consulta y participación de los delegados/as de prevención debe ser continua en todo el proceso de evaluación de riesgos. A partir de aquí, se vehiculará dicha participación mediante el Comité de Seguridad y Salud, o bien (en caso de no existir dicho órgano) a través del delegado/a de prevención y el interlocutor de salud laboral de la empresa. La consulta y participación es fundamental para garantizar la eficacia de las actividades preventivas que se realicen en la empresa. En el marco de la evaluación de riesgos, es fundamental que el/la delegado/a de prevención pueda aportar la información que tiene sobre la subjetividad de los/as trabajadores/as, las condiciones de trabajo, el conocimiento de las instalaciones, las prácticas, procesos y materiales que se emplean. Las reuniones para realizar la evaluación deberán ser varias, por ejemplo, una primera para negociar todo este procedimiento de cómo realizar la evaluación de riesgos, y después una reunión como mínimo por cada una de las fases del presente procedimiento de evaluación, quedando siempre constancia por escrito mediante las actas de las reuniones del Comité de Seguridad y Salud.

* Nota Es interesante complementar este documento con el cuestionario para la valoración del procedimiento de evaluación de riesgos, elaborado por el Departamento de Salud Laboral de la CONC.

HACER LO QUE HAY QUE HACER Y HACERLO BIEN

85


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.