Page 1

SOLIPS IST


Juliana Acero C Natalia Aldana C Camila Forero R Juan Daniel Velรกsquez A


Este manual recopila inspiraciones, referentes y estado del arte para el corto SOLIPSIST. los cuales permiten hacer la deconstrucci贸n del video, para as铆 entender su realizaci贸n y sobre todo su concepto.


INDICE 1. Sol i p si t 2. Pr imer a Par te -Inspir aciones -Referentes -Estado del Ar te - Sonido -Inter pretaciones

3.Segunda Par te -Inspir aciones -Referentes -Estado del Ar te -Sonido -Inter pretaciones

4.Ter cer a Par te -Inspir aciones -Referentes -Estado del Ar te -Sonido - Inter pretaciones

5. Cuar ta Par te -Inspir aciones -Referentes -Estado del Ar te -Sonido - Inter pretaciones

6.Concep to 7.Audienci a 8.Concl usi贸n


SOLIPSIST Solipsist, es un corto que se estrenó en el comienzo del año 2012. Al poco tiempo de darse a conocer ganó en el festival Slamdance, lo que lo popularizó aún más. Es dirigido por Andrew Thomas Huang un director joven pero con una excelente trayectoria, no solo desarrollando sus propios cortos pero también videos musicales e incluso comerciales. En esta ocasión trabaja con un grupo de jóvenes artistas para la elaboración, del maquillaje, el vestuario y demás detalles que hacen de este video una experiencia sensorial hipnótica y reflexiva. El titulo viene de una corriente filosófica llamada solipsismo, la cual plantea que el individuo solo puede confiar en su propia existencia y lo demás no lo puede comprobar. Por lo tanto el video es una negación al titulo que crea una reflexión para los espectadores, en cuanto el contacto que tiene con otros individuos, con la naturaleza e incluso el cosmos. Atraves de la observacíon de inspiraciones, referentes y estados del arte se reconstruye el concepto que sustenta la reflexión.


Primera Par te


Descripción Se despliega en un mundo desconocido el movimiento entre dos mujeres. Una sede mientras la otra se despliega, los papeles están en constante cambio. El contacto entre ellas da lugar a la aparición de la naturaleza que poco a poco para equilibrando la fuerza. Una naturaleza construida a través de elementos sintéticos que confunde. Todos estos elementos toman con calma, lo cuerpos y los vuelven parte de ellos, hasta finalmente ser uno. Ya el rastro de las mujeres es muy vago, queda una figura totémica que atrae toda la atención. La naturaleza termina disipando las tensiones


Inspiraciones

E S PA C I O Al igual que en el surrealismo, el espacio no revela el lugar de la escena. Es un lugar desconocido como el de los sueĂąos, los cuales revelan lo mĂĄs profundo del subconciente o, en este caso del de Andrew Huang.


Inspiraciones

MAQUILLAJE AquĂ­ se ve reflejado el trabajo de Jennifer Cunningham, al crear un aspecto fresco pero cautivador; centrĂĄndose en las sombras de los ojos. Utiliza el azul y el naranja colores que se complementan al igual que los personajes en su movimiento. Necesitan una de la otra para estar balanceadas.


Inspiraciones

VES T UARI O Las mujeres tienen unos vestidos color salmón, los cuales hacen alusión al vestuario de los monjes budistas y, aún más de los chamanes de la antigua religión Bon. Quienes realizaban rituales de curación del alma. Se relaciona además con el movimiento de la meditación. Estos vestidos son modificados para mostrar una figura seductora, pero manteniendo el trasfondo cultural.


Inspiraciones

VES T UARI O Se basa tambiĂŠan en el vesturios de diferentes tribus de Asia, Africa y Polinesia. Lo cuales son utilizados en sus rituales. Estos toman elementos de su entorno para construir su vesturio. Del mismo modo, Huang y Lindsey Lund Mortensen toman materiales sinteticos de su entorno urbano de los Angeles. CA. para recrear la naturaleza ahora ausente en las ciudades.


Inspiraciones

MOVIMIENTO El movimiento se balancea entre las dos mujeres, recordando la danza contemporánea, en donde se retoman movimientos de la danza clásica combinados con la expresión de cada uno, para así evidenciar lo propio sentimientos


Inspiraciones

ARRECIFES La construcci贸n del vestuario se basa en la estructura del arrecife de coral donde los seres conviven en simbiosis y la vida se genera a partir de una estructura construida en conjunto. Los colores y materiales junto al sonido indican la existencia de varios seres en el crecimiento del vestuario sobre el cuerpo de las mujeres.


Inspiraciones

TOT E M Adquirir características de los animales y/o figuras representadas. Unir características para ser un nuevo ser más fuerte. Al fucionarse los personages no solo comparte sus fuerzas sino que adquieren a su vez las de la natureleza creando un individuo más fuerte.


Referentes

COLOR La paleta de colores se basa en el trabajo de Willy VergIner, ya que se buscaba fuera colorida, mas no agresiva. En este caso es el efecto que causa la naturaleza desconocida al ser descubierta.


Referentes

VES T UARI O Laselmujeres tienen vestidos color salmón, cubre los cuales En transcurso de launos transformación, el vesturario por hacen alusión vestuario de los monjes budistas y aún más de completo a lasalmujeres. losutilizán chamanes de la materiales antigua religión Bon.que Quienes Se diferentes sinteticos hacenrealizaban alusion a de curación del alma. larituales naturaleza. Se relaciona además con el movimiento de la meditación. Lucyandbart trabaja sobre la figura humana construyendo pequeños universos, en donde el cuerpo es la base, pero al final se difumina su presencia.


R R ee ff ee rr ee nn tt ee ss

VES TUARI O Phyllis Galembo fot贸grafo de diferentes etnias al rededor del mundo. Se enfoca en el vestuario de rituales, mostrando materiales, combinaci贸n de colores y sobre todo la transformaci贸n del cuerpo. Al igual que en Solipsist el rastro del cuerpo humano queda oculto.


Referentes

V ES TUARI O Hans Silvester. Es conocido por sus fotografĂ­as de comunidades del este africano. Su trabajo no es solo ĂŠtnico si no resalta la importancia del entorno natural y la relaciĂłn entre personas y contexto. Silvester al resaltar la importancia del contacto entre el hombre y su entorno busca comunicar lo mismo que el corto, la necesidad de unos y otros para poder ser.


Referentes

S ENSAC I O´ N Chakra 1/ Root Chakra Se relaciona con la fuerza que conecta a cada individuo con el mundo material. En este caso, a los personajes que se integran a la naturaleza y entre ellos mismos.


Referentes

S EN S AC I O麓 N Chakra 4/ Heart Chakra Se relaciona con la fuerza del equilibrio y el bienestar. En este caso, se necesitan para que cada individuo y la naturaleza puedan tomar su lugar. No es una lucha, es una integraci贸n en la que finalmente se encuentra la calma.


Referentes

麓 S ENS AC I ON Chakra 5/ Throat Chakra Se relaciona con la fuerza de la comunicaci贸n y el crecimiento. En este caso, se necesitan para que cada individuo y la naturaleza puedan tomar su lugar. La comunicaci贸n se da entorno al movimiento.


Referentes

HIN D U I S M O Lakshmi es la diosa de la fertilidad, la riqueza y la prosperidad. En la cultura occidental es la figura de Venus. Su imagen se representa con una gran variedad de riquezas que van desde las joyas hasta lo natural. En el contexto de Solipsist se representa en la riqueza de la naturaleza y como esta se da entorno a la figura femenina.


Referentes

H IN D UI S M O Vishnu es el dios de la preservaci贸n y alimentaci贸n del mundo. Esto se representa por los elemento que carga en sus cuatro manos: flor de loto, una rueda de oro, un caracol y un mazo. Estas herramientas las usa para proteger a la tierra de los demonios. En este caso se refleja como cada individuo influye uno sobre el otro para poder existir. Adem谩s el ritual que parecen estar llevando semeja un tipo de exorcismo en donde finalmente alcanzan la calma. Como si hubiesen exorcizado sus demonios.


Referentes

SVES ICO TUARI D E L IO A Laselmujeres vestidos color salmón, loselcuales Busca En crear transcurso un tienen mundo de launos hipnótico transformación, y sicodélico el vesturario mediante cubre uso por hacen alusión vestuario de los monjes y aún de completo colores asaturados lasalmujeres. que además hacen budistas referencia a la más natu-de losutilizán chamanes de la ocurre antiguaenreligión Bon.que Quienes raleza Se exótica, diferentes como materiales esta sinteticos primera parte. hacenrealizaban alusion a de curación del alma. larituales naturaleza. Se relaciona además de la se meditación. Zeitguised crea a sucon vezel movimiento mundos que transforma constantemente Lucyandbart trabaja tanto en sobre forma la como figura en humana color. construyendo sobre ella pequeños universos, en donde el cuerpo es la base, pero al final no se distingue.


Referentes

PSICOANALISIS Al sumergirnos en un sueño, Huang retoma varios elementos no solo del surrealismo, sino del subconsciente según Sigmund Freud. En donde se encuentran los más profundos deseos. Así nos lleva a un mundo desconocido donde los deseos reprimidos y los temores salen a flote.


E s t a d o D e l Ar t e

YELLE

Retoma trajes t铆picos de tribus africanas para la elaboraci贸n del vestuario, no solo del cd, sino de los diferentes videos.


Estado Del Ar te

ALAIN GUERRA NERALDO DE LA PAZ Estos artistas trabajan en colaboraci贸n creando esculturas textiles de gran colorido, debido a su bagaje cultural cubano. Su trabajo se basa en la experimentaci贸n de dimensiones y el uso de materiales no convencionales, en donde el cuerpo es el lienzo de trabajo.


E s t a d o D e l Ar te

PABLO AMARINGO Este artista peruano ( antes medico naturista), Refleja la belleza cautivadora e hipn贸tica de la naturaleza. Usa colores saturados para resaltar la idea de alucinaci贸n por medio de la naturaleza.


E s t a d o D e l Ar t e

FEVER RAY

Esta artista sueca trabaja el chamanismo de su paĂ­s. Por lo general refleja tensiones dentro del mismo personaje que debe ser exorcizado/ liberado.


E s t a d o D e l Ar t e

Bjork Esta artista maneja espacios surreales en donde ella suele ser el principal personaje y es ademĂĄs fuente de vida.

TambiĂŠn su vestuario es colorido y oculta su cuerpo, convirtiĂŠndose en otros seres.


Estado Del Ar te

Z EBB L E R

Es un artista visual (vj). Su obra Encante Experience retoma personajes de tradiciones de diferentes culturas como la de la China. Las transforma y vuelve sicodélicas e hipnóticas gracias al color y la música electrónica que acompaña el performance.


E s t a d o D e l Ar te

ANTS IN MY SC AN

François Vautier instaló una colonia de hormigas en un scanner para ver como la naturaleza se apoderaba de todo. Diariamente escaneaba el nuevo reino que se construía dentro.


E s t a d o D e l A r te

MANDYMAMA Trabaja en espacios públicos diferentes tipos de conexiones las cuales oscilan entre personas y lugares e integra la idea de evolución. Se apodera por completo del lugar sobre el cual trabaja dándole un nuevo aspecto a través del crochet. Lleva la naturaleza a los interiores y mimetiza a las personas en la naturaleza. Un elemento repetitivo es el uso de fractales.


E s t a d o D e l Ar t e

JASON TAYLOR Son esculturas en movimientos comunes bajo el agua. Sobre ellas se crean (naturalmente) relaci贸nes simbi贸ticas y sustentables con la naturaleza. Se integra la figura nueva con la naturaleza.


Sonido

NATURALEZA El sonido, creación de Huang, se basa en sonidos de la naturaleza. Desde el sonido del agua, pasando por sonidos de los arboles estremeciéndose hasta criaturas no identificadas. Lo que transporta a lo más profundo de la naturaleza.


S on i d o

MANTRAS Utilizados para las meditación y para alcanzar un estado de conexión mental. No son palabras con contenido semántico pero por su construcción, significado y ritmo, poseen la capacidad de concentrar la mente, elevándola. Además va acompañado de sonidos de la naturaleza.


Interpretaciones Juego de fuerzas: Se ve una dualidad representada en las mujeres que están en un constante movimiento, el cual a veces deben ceder ante el poder de la otra. Cada una tiene un momento de expansión y otro de contracción. Es en este movimiento que se crea una tensión y expectativa por saber quien finalmente va a ceder. Es aquí cuando entra un tercer elemento más poderoso, la naturaleza, la cual entra como mediadora e integradora, que logra dominar de forma tranquilizadora. Como si jactándose de la naturaleza se cumplieran todos los deseos y se apaciguaran las tensiones. Ritual meditación Budista: Esta interpretación se da debido a elementos formales tales como el vestuario de los personajes y los sonidos que se utilizan retomando los mantras. Tanto el ritmo como el movimiento transmiten la sensación de estos rituales en donde se alcanza logra elevar la mente despegándola del cuerpo. A tal punto que integrarse con la naturaleza no es inquietante si no parte del proceso de estas mujeres. Conexión: Todos se alimentan de las conexiones que hay en el mundo, no somos nada sin lo que nos enseñan los demás y lo que se construye en conjunto. Siempre alguien ofrece y otro recibe. No somos un solo individuo somos parte de algo más grande, como dicen los hinduistas, “ el mundo no es un sueño mío, yo soy parte del sueño del mundo”. Al aceptar esta condición deja de existir tensión entre los individuos para convertirse en un gran todo.


Segunda Par te


Descripción Después de pasar de un equilibrio físico, se encuentra la mente en la que las criaturas hacen parte e influyen en las conexiones neurológicas para crear fusiones de comunicación entre ellas. Se rige bajo la dualidad de la comunicación caótica de la conciencia humana, para llegar al unísono en la mente de todos, al equilibrio. Los personajes son efimeros, pueden tambien parcer seres del agua regidos puramente por el instinto, que ante la lucha terminan cediendo en un punto de armonía y de coordinación para realizar y continuar con un proceso del ciclo de la vida.


I n s pi ra ci o n e s

COLOR EstĂĄ inspirado en colores contrastantes, como lo es el azul y el naranja, colores que representan y siguen el tĂŠrmino de dualidad, y conflicto presente en el video.


I n s pi ra ci o n e s

E S PA C I O Las criaturas se encuentran en lo profundo del mar, donde se encuentran los animales m谩s bellos y ex贸ticos. Adem谩s, el mar es muy importante para la vida, ya que fue el inicio de la vida en la Tierra. Y por medio de las criaturas es donde se empieza un proceso de iniciaci贸n de otra vida nueva.


I n s pi ra ci o n e s

TÍTERES Las criaturas son títeres realizados de una combinación de cebo de pescado, aparejos y plumas. Inspirados en los nudibranquios y babosas marinas en general, como por sus hermosos colores, los cuales delatan su eficiente sistema de defensa. Además, son moluscos hermafroditas y se ubican en las aguas más profundas del oceáno.


I n s pi ra ci o n e s

TÍTERES Para Andrew Huang, Jim Henson creador de los Muppets, fue la más grande inspiración, ya que entendió que lo único que importa es la imagen que se encuentra en el encuadre, lo demás es irrelevante. Y en esta imagen puede crear otro mundo.


I n s pi ra ci o n e s

CONEXIÓN Por medio de la contemplación de la naturaleza de las conexiones sinápticas de las neuronas, Andrew creó interconexiones formando redes de comunicación, transmitiendo señales.


I n s pi ra ci o n e s

MOVIMIENTO Las criaturas se inspiran en la anguilas elĂŠctricas, las cuales presentan un movimiento de serpiente gracias al cuerpo serpentiforme. No presenta dimorfismo sexual. Y utilizan la carga elĂŠctrica para alimentarse y comunicarse con otras anguilas, lo cual se relaciona con las criaturas del video al tener contacto entre una y otra para comunicarse.


I n s pi ra ci o n e s

MOVIMIENTO Los dragones chinos son criaturas mágicas, los cuales cuentan con un gran poder. La cabeza se caracteriza por tener movimientos rápidos y muy vivos. La criatura del filme se asemeja al Dragón de Tierra, el cual controla los ríos y simboliza el progreso, lo cual da lugar al siguiente paso: la existencia de las criaturas.


R eferente s

Inspiraciones Color

COLOR Willy Verginer fue inspiraci贸n para Andrew Huang para todo el filme, d谩ndole un gran colorido y fuerza en estas escenas, en la que refiere al instinto animal y agresividad.


R e fe re ntes

PĂ“LIPOS Hacen parte del ciclo de la medusa, se encuentran en los arrecifes y se reproducen asexualmente formando yemas de las cuales surgirĂĄn medusas sexuadas.


R eferente s

MEDUSA Es una de las criaturas más bellas del mar, se caracteriza por sus tentáculos largos y delgados, los cuales cuentan con células venenosas que inmovilizan a pequeños animales que las toquen. Ésto se relaciona con el video, ya que las criaturas grandes al tener contacto eléctrico con las criaturas más pequeñas, las inmovilizan.


R e fe re ntes

BANCO DE PECES Pueden estar compuestos por diferentes especies de peces, pero todos cuentan con una fuerta semejanza entre ellos, lo cual causa el “efecto de pares”. Está relacionado cuando las criaturas encuentran un punto de equilibrio entre todas y crean un banco de peces en forma circular.


R e fe re ntes

FAGOCITOSIS Es un tipo de endocitosis, en la cual la célula engulle bacterias, desechos para su alimentación y asimismo su crecimiento. En relación con el video, las criaturas se alimentan de las criaturas más pequeñas y se vuelven más fuertes y más grandes.


R e fe re ntes

INSTINTO ANIMAL “La experiencia y el comportamiento instintivo suponen alguna condición interna que predispone al organismo para reaccionar ante determinados objetos específicos en su medio” (Ronald Fletcher) Se encuentra relacionado al comportamiento de las criaturas al conectarse con su alrededor y con sus pares de forma agresiva, condicionado a atacar para conectarse.


R e fe re ntes

EROS Según Sigmund Freud, el ser humano es una cacería de instintos, denominadas como pulsiones. Las pulsiones de vida o Eros están relacionadas con la unidad que se genera después del caos. El Eros se manifiesta en el amor, la actividad sexual y el afán por mantener la propia unidad física y psíquica. Las criaturas se encuentran en constante contacto agresivo, para lograr fusionarse y crear unidad.


R eferente s

ESPERMATOZOIDE Gameto sexual masculino, conformado por la cabeza y flagelo, éste último es lo que caracteriza al espermatozoide, ya que es el que le da alta movilidad para nadar libremente. Las criaturas se asemejan a su composición de la cabeza y el flagelo, y cuentan con gran agilidad para escapar de las criaturas más grandes. Al igual las conexiones entre las criaturas son pasionales y agresivas, lo cual genera que haya un ambiente sexual.


R eferente s

C I G OTO Es la primera célula fecundada, la cual será la que abre el proceso de la gestación, es decir, con relación al video, las criaturas forman un círculo con sus cuerpos, para dar a entender que se encuentran en equilibrio y dar paso a un nuevo inicio que se aproxima.


R eferente s

CÍRCULO Es el elemento geométrico perfecto, pero con una simbología muy importante, ya que representa la eternidad, lo cual se relaciona estrechamente con el ciclo de la vida y la muerte y la reencarnación, el cual no tiene fin.


R e fe re ntes

ALLISON SCHULNIK Es una artista que realiza obras que tienen un espíritu macabro, pero también un sentido de premonición inquietante, con incomodidad y malestar. Por medio del óleo quiere transmitir una animación.


R e fe re ntes

GWEN MERCADOREYES El 煤ltimo trabajo de la artista se relaciona con la exploraci贸n de un ser biologico imaginario, el cual se refiere a la decadencia del cuerpo y a la enfermedad. Relacionado con las criaturas como un ser imaginario con un fin en el ciclo de la vida.


R e fe re ntes

ERNST HAECKEL Biólogo, catalogado como artista por sus extraordinarias ilustraciones de la naturaleza. Fueron ilustraciones científicas, las cuales mostraban todas las texturas y composición de la naturaleza con sólo verlas, y hoy en día pueden decir más que una fotografía.


R eferente s

SENSACIÓN Chakra II / Sacral Chakra Es el chakra de la fuerza física, relacionada con las emociones para que fluyan libremente, también se relaciona con la sexualidad. Y rige el agua y la luna. Es evidente en esta parte como las criaturas se rigen por sus deseos. Además están sumergidas en agua.


E s ta d o d e Ar te

AQUALIA Obra de teatro infantil con una vistosa puesta en escena donde la mĂşsica, los colores y los personajes marinos gigantes se mezclan para poner a pensar sobre el futuro de los ocĂŠanos.


E s ta d o d e Ar te

ENTER THE VOID Pel铆cula con una trama sobre dos hermanos, uno, adicto a las drogas que al entrar en estado de trance se muestra c贸mo su mente se desconecta del mundo exterior y vive un mundo de alucionaciones lleno de colores. Se encuentra relacionado, ya que las criaturas son parte del trance de los cuerpo envueltos en la naturaleza.


E s ta d o d e Ar te

BJĂ–RKOCEANIA El video musical se encuentra ligado a las profundidades del mar con medusas y el brillo que emite con ĂŠstos animales.


E s ta d o d e Ar te

BLUEMARINE Empresa de moda italiana se inspira en la naturaleza esencialmente de las flora, abstrayendo sus texturas y sensaciones transmitidas a la audiencia.


Sonido

MÚSICA ELECTROACÚSTICA El último trabajo de la artista, se relaciona con la exploración de la música clásica, al incorporar la producción de sonidos eléctricos como parte de la composición musical.


Intepretaciones

Seres avisales: Las criaturas son seres avisales que se encuentran en constante dualidad principalmente por su color, el cual genera una reacción conflictiva, frío y calor, controladas por el comportamiento innato del instinto, esencialmente del instinto sexual, generando la fusión entre las criaturas. Conexión neuronal: Al pasar la primera etapa las mujeres entran en un estado de trance, en el cual se muestra cómo funciona la conexión entre el cuerpo y la mente, funcionando la primera para crear una conciencia colectiva, en la cual se direcciona hacia el final del cuerpo, generando fusiones caóticas entre cada criatura, y llegando a un equilibrio, en el que los individuos crean un todo.

Espermatozoide: Las criaturas son seres asexuales, los cuales se encuentran en constante conexión entre el uno y otro para identificarse y fusionarse, para luego dar como resultado el comienzo del proceso de gestación, el cigoto, lo cual indica la preparación para la creación de un nuevo ser.


Te r c e r a P a r t e


Descripción Este fragmento del cor to, comienza con dos hombres encontrándose en la playa donde se cr uzan y van en direcciones opuestas, una vez se detienen, con una mirada fija e inexpresiva, sus caras y estómagos comienzan un proceso de desintegración que no obedece a la gravedad, por el contrario viajan conver tidos en arena en dirección horizontal. En el momento en el que se encuentran dichos flujos de arena, ocurre una leve explosión que se contrae para generar posteriormente una mayor.


Inspiración

COLOR Andrew Huang retoma la paleta de color inicial del video y lo contrasta con un alto porcentaje de negro para dar le a la imagen un tono más agresivo en el momento de representar la explosión. Así mismo, mezcla los colores rompiendo con los límites entre los cuerpos.


Inspiraciones

E S PA C I O En este fragmento, el subconsciente se ve representado por una playa que simboliza un estado de transición entre la creación y la destrucción. Este elemento contribuye a la fusión que se da entre la dualidad de los seres que se encuentran presentes allí.


Inspiración

MAQUILLAJE Con el maquillaje propuesto, Andrew Huang y Jennifer Cunningham buscan mostrar lo efímero de lo material con el efecto de disolución que sufren los per sonajes y su fusión con el color en este fragmento del video. La vivacidad de los colores y su combinación cromática tienen como referente los rituales de aprendizaje budistas en los que utilizan arena de color para mostrar el concepto de no permanencia, destruyendo sus creaciones poco después de ser terminadas.


Inspiraciones

MANDALAS Surgen a par tir de una tradición budista de pintar con arena. Los mandalas son sistemas de macro y micro cosmos que acumulan energía positiva, es por esto que son utilizados en rituales de sanación. Su función depende de la for ma que tengan. En el caso específico de este video, la forma que se utiliza para el maquillaje es circular (movimiento, lo absoluto), como se repite varias veces, hace alusión a un espiral(energía curativa).


Inspiraciones

N AVA J O La tribu Navajo es una comunidad aborígen nor teamericana que tienen un ritual de sanación en el cual se elaboran cuadros con arena de colores que absorben las enfermedades y las malas energías de quienes los necesitan. Son los conceptos de lo efímero y la limpieza de energías que Andrew Huang retoma para el maquillaje, acompañado por el movimiento que lo desvanece.


Inspiraciones

MOVIMIENTO El movimiento que se describe en esta parte del video se asemeja al movimiento que hay en un reloj de arena a medida que el tiempo pasa. Simb贸licamente , dicho elemento representa el proceso del nacimiento hasta la muerte , poniendo en evidencia la fugacidad de la vida.


Inspiración

MOVIMIENTO Los huracanes, con su movimiento concentran la energía en el centro y atraen todo lo que esté a su alrededor con un recorrido circular, en forma de embudo. Al contraerse el rostro y el abdomen se ve claramente este movimiento donde se diluye la arena creando además una sensación violenta y estremecedora.


Inspiración

OJOS La abstracción del ojo se vuelve par te de la or namentación del vestuar io de los hombres, aumentando la sensación de conexión entre ellos. Por otro lado se evidencia una vez más como las estructuras en la naturaleza se repiten. En la imagen vemos un ojo, pero este se parece a los mándalas que tienen en el abdomen. El contorno esta siendo absorbido por el iris.


Referente

VESTUARIO Krishna es un dios hinduista cuya estética se encuentra cargada de elementos simbólicos como la presencia de círculos en los objetos que lo rodean, la expresión de tr anquilidad y las plumas dentro de su atuendo que Lindsey Mortensen retoma en el vestuario de los personajes para establecer una conexión con los conceptos de eternidad, solemnidad y belleza que caracterizan a esta divinidad.


Referentes

S EN S AC I O麓 N Chakra 3/ Maripura Chakra Se relaciona con el plexo solar. Es el punto en donde se controlan las emociones, la voluntad y la fuerza. En este caso los personajes tienen una ruptura tal vez como proceso de sanaci贸n o como despojo de su voluntad.


Referentes

S EN S AC I O´ N Chakra 6/ Agña Chakra Se conoce como el tercer ojo, el cual establece las conexiones espirituales y de percepción del tiempo Este chakra ubicado en el rostro, al igual que uno de los mándalas que se absorben, muestra como los hombres son en realidad uno que se ha desdoblado, llevando a otro nivel su espíritu y su luz. Es parte de la destrucción de si mismo para finalmente convergen.


Referentes

S EN S AC I O´ N Chakra / Sajasrara Chakra Se relaciona con el sentido que controla a los demás y filtra la energía cósmica. Es evidente como el viaje espiritual es dominado por fuerzas ajenas al hombre. Una forma más de demostrar que el solipsismo no es posible, por que los cosmos están conectados desde su estructura mínima.


Inspiraciones

DUALIDAD La dualidad hace referencia a la existencia de dos fuerzas creadoras y complementarias, características de una instancia, en este caso se relaciona con el origen y la evolución del mundo. Por medio de oposiciones se llega a formar una unidad, como los hermanos y héroes Cástor y Polux.


E s t a d o D e l Ar t e

DESVANECER Zeitguised juega con las figuras para reconfigurar objetos. Pareciera que no hubiera gravedad, todo fluye. El cambio se presenta natural. Los espacios que maneja transmiten atemporalidad, las escenas pueden durar infinitamente hasta que el cambio se de.


E s t a d o D e l A r te

SPACE COWBOYS.

Lucia O’connor McArthy y John William Space Cowboys. La utilización de elementos de maquillaje y vestuario hindú para la personificación de un dios, en este caso es Buda y la aplicación es un photoshoot de moda. En la tercera parte de Solopsist los elementos del vestuario simbolizan a Krishna..


BJORK El video Cristaline trata el tema de la creación en el cosmos, la energía se expande y funciona como agente generador de vida y de materia. Desde la estética y la temática del video musical se ve l a r e l a c i ó n q u e t i e n e c o n Solipsist.


BJORK En Unravel es Bjork el centro de vida y de energia que contagia a otro ser par a crecer entorno a ella. Termia interactuando con todo lo que se encuentra.


Estado del arte

HOORAY FOR EARTH En el video de Hooray for ear th Tr ue Loves, se toma al igual que en Solipsist el elemento de la arena como una met谩fora para la creaci贸n de diferentes universos que se transforman.


Interpretaciones Dualidad: Incluso en este punto en donde realmente solo se trata de un personaje la dualidad se presenta como las fuerzas dentro de un mismo individuo que compiten, en este caso la integración de los dos aunque parece violenta termina siendo integradora, no corporal pero si espiritual.

Budismo: Ante la necesidad de sanación del espíritu individual para equilibrar todos los demás niveles del ser , los mándalas representados en sus cuerpos muestran parte del ritual de sanación. Se enfoca más en el final cuando ya se deshacen y la sanación esta hecha. Por otro lado son la representación macrocosmos y el microcosmos. Lo que da lugar a la gran explosión ya que al entrar en armonía un estado del hombre altera los otros, así se evidencia la repetición en diferentes niveles .


Cuar ta Par te


Descripción La pequeña explosión de color que se genera en el centro de los dos seres se condensa nuevamente en los rayos de arena volviendo a gran velocidad a los cuerpos vacíos. Este retroceso genera una explosión de nubes de colores, provenientes de las caras y los estómagos de los personajes generando así una especie de tormenta de arena de color. Las escenas pasadas se retoman al producirse en ellas también la explosión a partir de todos los seres que aparecen en el video.


Re fe re n t e s

COLOR Aquí la paleta de color es la más amplia debido a que se retoman las partes pasadas, unificando así las escenas y los seres presentes en ellas. Predominan los colores vivos generados por un explosión que aunque llena de color, no es agresiva.


Re fe re n t e s

HOLI Celebraci贸n de la muerte de la demonio Jolika en la que se lanzan polvos medicinales formando nuves coloreadas simbolo de la sanaci贸n. Las nubes coloreadas como simbolo del exorcismo de los demonios internos en Solopsist.


Re fe re n t e s

GUDUO Celebración ritual tibetana realizada una vez al año para exorcisar las desgracias y trae paz y prosperidad en un nuevo ciclo, nuevo año. La celebración termina al sacdir el polvo en los hogares, deshacerse de lo material innecesario acmulado en el año y encender una anotrcha. Este exorcismo es simbolizado cuando la explosión de polvo sale del cuerpo de los seres.


Re fe re n t e s

SAMSARA El ciclo de la reencarnación en filosofías religiosas como el Hinduismo, Budismo y el Bön. Los seres mueren y reencarnan en otros cuerpos que varían dependiendo de las acciones hechas en vida. Este ciclo se muestra al final de las primeras dos escena donde los cuerpos mueren simbólicamente y reencarnar en otros seres.


Re fe re n t es

M OK S H A Cuando el ser finalmente escapa de las ataduras del karma y del cuerpo para trascender al reino espitirual. En la Ăşltima escena se ve como el ser abandona su cuerpo material y rompe el ciclo mostrado en las escenas anteriores.


Re fe re n t es

BIG BANG La implosión que es seguida por una explosión luminosa del video hace alusión al Big Bang, una explosión y una onda expansiva que generan un nuevo cósmos. También se utilizan elementos como gas y polvo, presentes en el nacimiento de una estrella para simbolizar el nacimiento de algo nuevo.


Re fe re n t e s

FRACTALES Son estructuras que se repiten en dierentes escalas. La naturaleza contiene numerosos ejmplos como los at贸mos, similares al sistema solar,, sin embargo hay elementos como los m谩ndalas, construcciones humanas que cumplen con esta estructura infinita.


Re fe re n t e s

S H I VA Dios hindu encargado de la destrucción para dar paso a una nueva creación. Esta destrucción es simbolizada con la explosión que se da en la última parte del video.


Re fe re n t es

BRAHMA Dios hindu encargado de la creaciรณn del mundo y de los humanos. Complementa a shiva creando un ciclo interminable de creaciรณn-destrucciรณn. Brahma es simbolizado en la escena final del video, donde se produce una explosiรณn que da paso a la creaciรณn de un ciclo nuevo.


Deell Ar A r tte EEssttaaddoo D e

EL Á RBOL DE LA VIDA La película se centra en el sentido de la existencia del personaje principal, es por esta razón que se da un recuento casi hipnótico de la vida desde sus inicios en la tierra. Se muestra el costance comienzo y fin de las eras, lo que simboliza lo efímero de los ciclos en el mundo.


E s t a d o D e l Ar t e

PIXELPRO Generaci贸n de nubes de particulas coloreadas por medio de efectos CG en progrmas como 3D studio max.


E s t a d o D e l A r te

FLORENCE + THE MACHINE En Dog days are over se muestra danza con tambores que hacen alusión a un ritual tribal africano, también están presentes dos mujeres similares a dioses hindus y humos de colores que son lanzados como en la fiesta holi.


E s t a d o D e l A r te

RI HA NNA La utilizaci贸n de humo de colores en We found love es utilizado para simbolizar uno de los momentos de felicidad y estabilidad de la pareja.


E s t a d o D e l Ar t e

SCHIAVONETTI Los aguafuertes basados en la obra de William Blake son representaciones del momento en que el alma abandona el cuerpo y va a otro lugar. En el último fragmento del video, las nubes de humo que salen del ser con mandalas en su cuerpo se alejan de este dejando un cascarón vacío mientras estas se dispersan en el espacio.


E s t a d o D e l A r te

PERTURBACIÓN DEL AMBIENTE Parte del audio de solipsist de la cuarta parte hace referencia a cambios ambientales como el momento los truenos previos a una tormenta tropical, la perturbación del agua y los torrentes de arena desplazados por el viento.


E s t a d o D e l Ar t e

C ANTOS BUDISTAS Del momento en que la tormenta de arena sale del cuerpo de los seres se comienza a escuchar música similar a cantos budistas y música de meditación. Junto a la fuerte presencia de luz se da la sensación de un momento de iluminación, que en la filosofía budista, sería entendido como el nirvana.


Interpretaciones Filosofía Hinduista, Budista y Bön: El final del cor to puede simbolizar la liberación del ciclo de reencarnación al llegar a la epifanía e iluminación del alma. Se plantea un fin, que representa la renovación del ciclo. La destrucción para dar lugar a la creación., Asi todas las fuerzas de la naturaleza tienen espacio para darse. Sin una no puede existir la otra. Shamanismo: Se entiende el final como el momento en que los demonios internos del ser son expulsados a través de la explosión que conlleva a la sanación del individuo. Es el fin de un ritual de liberación que atraviesa por muchas fases, incluso el enfrentamiento de si mismo.


Elementos Repetitivos

Doubt 2010

All remote and no control 2009

What’s in it for 2011

Doubt 2010

What’s in it for 2011


Maximum Balloon 2010

Like I do 2007

What’s in it for 2011

Doubt 2010


Espacio: Maneja lugares surreales, desconocidos en donde el tiempo no se decifra. Son espacios ajenos en donde cualquier personeje puede estar.

Color: La paleta de colores ha evolucionado en los últimos dos años de su trabajo. En principio se basa en escala de grises. Recientemente ha utilizado una paleta de colores saturados, inspirados en la naturaleza y la sicodelia. El colore suele dejar huella en los personajes, surge a través del contacto, es una especie de huella.

Transfiguración del cuerpo: Retoma esta idea en diferentes videos en donde el cuerpo es invadido por figuras geométricas en unos caso y más recientemente figuras inspiradas y/o abstraídas de la naturaleza.

Referentes: Retoma varios aspectos de culturas tradicionales orientales, no solo para repetirlas sino también para abstraer de ellas elementos de vestuario e incluso movimientos.


Concepto SOLIPSIST es un cor to de una fantasía sicodélica que no evidencia una narrativa convencional, ya que utiliza diferentes niveles perceptuales para integrar el mismo concepto en momentos diferentes. Se basá en las conexiones entre los seres vivos y a su vez entre ellos y el cosmos. Estas se alcanzan mediante las diferentes fusiones del cuerpo, mente y espíritu, para explorar experiencias ilimitadas que van creando una conciencia colectiva hasta lograr el equilibrio. Atraviesa cuatro momentos en donde los sentidos se sensibilizan. Comienza en lo físico, luego en lo psicológico donde se envuelven los impulsos y deseos, pasa por un exorcismo espiritual y termina en la integración de los seres en un cosmos en donde todo se entrelaza. Revela así una estructura cíclica que simboliza esta conexión de lo existente en el mundo. Las estr ucturas se repiten una y otra vez como fractales sin fin. Microcosmos y macrocosmos que n e c e s i t a n d e l c o n t a c t o y l a i n t e r a c c i ó n p a r a s e r, donde las dualidades son fuerzas promotoras del cambio, que coexisten y convergen finalmente al lograr su equilibrio entrando en contacto con la naturaleza y conver tir se en uno solo. Huang retoma la idea presente en diferentes culturas tradicionales de oriente, en las que se plantea que somos par te de una etapa de vida q u e e n a l g ú n m o m e n t o l l e g a r á a s u f i n . Tr a z a l a m u e r t e n o c o m o u n s e n t i m i e n t o d e s e s p e r a n z a d o r, sino como un proceso natural y una fuerza creadora, que renueva constantemente el ciclo de la vida.


Conclusión SOLIPSIST busca a través de la interacción de los individuos con su contexto crear una reflexión entorno a la necesidad de considerar a los demás par te fundamental del crecimiento mental y sensorial de cada uno. El mundo y sus ciclos estan en una constante retroalimentación, que busca como fin ultimo el equilibrio entre todo, hasta qe se vuelva a dar una renovación.


Bibligrf铆a En orden de aoarici贸n 1 . Y v e s Ta n g u y . w w w . t a t e . o r g . u k / a r t / a r t w o r k s / t a n g u y - a z u r e - d a y - t 0 7 0 8 0 2 . H u a n g , A n d r e w T. ( 2 0 1 2 ) . S o l i p s i s t . H t t p : / / w w w . a n d r e w t h o m a s h u a n g . c o m 3. Gyalishen Institute. http://gyalshen.org. 4 . I . w w w . f l i c k r i v e r. c o m / p h o t o s / m y t r i p s m y p i c s / s e t s / 7 2 1 5 7 6 0 1 9 6 4 0 8 3 7 3 5 / . I I . h t t p : / / w w w. n h c . n e t . n z / i n d e x / mu s e u m - n e w zealand/old%20photos/maori-photos.htm I I I . w w w. i n n ov a t e u s . n e t / i n n o p e d i a / w h o - a r e - s k i n - w a l k e r s s k i n w a l k e r s I V. h t t p : / / e n g l i s h . n e w s . m n / c o n t e n t / 2 1 6 1 0 . s h t m l 5 . W i m We n d e r s . w w w. w i m - w e n d e r s . c o m / m o v i e s / m o v i e s _ s p e c / p i n a / p i n a . h t m B j o r k . http://bjork.com 6 . w w w. o n e g r e e n . n e t / s c r e e n / H T M L / 1 7 3 3 7 . h t m l 7 . w w w. m c k i n l e y v i l l e p r e s s . wo r d p r e s s . c o m 8 . Willy VergIner. w w w . v e r g i n e r . c o m 9. Lucy and Bar t. lucyandbar t.blogspot.com 1 0 . P hy l i s G a l e m b o. w w w. g a l e m b o. c o m 1 1 . H a n s S i l v e s t e r. h t t p : / / b l o g . b e n e t t o n . c o m / c e n t r a l - a m e r i c a / p a g e / 3 / 12. Chakras. http://geodareiki.com 13. Chakras. http://geodareiki.com 14. Chakras. http://geodareiki.com 1 5 . w w w . r e b e c a s i b o n e y. c o m / d e i d a d e s . h t m 1 6 . w w w. a s t r o g e m s . c o m / v i s h n u _ w a l l p a p e r _ s p a n i s h . p h p 1 7 . w w w. ze i t g u i s e d . c o m 18. http://ramonchao.wordpress.com/2012/04/05/ahora-le-toca-a-freud/ 1 9 . w w w. ye l l e . f r 2 0 . Alain Guerra - Neraldo de la Paz. w w w . g u e r r a d e l a p a z . c o m / i n d e x 2 . h t m l 2 1 . p l a n t - a l c h e m y. c o m 2 2 . F e v e r R a y. h t t p : / / f e v e r r a y. c o m 23. Bjork. http://bjork.com 2 4 . Z e b b l e r. w w w . z e b b l e r. c o m / 25. http://vimeo.com/13703448 26. Mandymama. 2 7 . J a s o n Ta y l o r . h t t p : / / w w w . u n d e r w a t e r s c u l p t u r e . c o m 27. Archivo personal 28. Magical Healing Mantra: Om Mani Padme Hum h t t p : / / w w w. yo u t u b e . c o m / w a t c h ? v = T D U d T 5 z _ C B U 1

2

3

4

1

2

3

4


2 9 . A r c h i vo Pe r s o n a l 30.http://diariodeunachiu.blogspot.com/2012_01_01_archive.html 3 1 . N u d i b r a n q u i o s I . h t t p : / / e n i m a l . o r g / u n - i n c r e i b l e - m u n d o - d e - c o l o r- l o s nudibranquios/ I I . J i m H e n s o n . h t t p : / / w w w. a d v a n c e d a q u a r i s t . c o m / 2 0 0 7 / 1 1 / a a fe a t u r e 2 I I I . h t t p : / / w w w. a d v a n c e d a q u a r i s t . c o m / 2 0 0 7 / 1 1 / a a fe a t u r e 6 I V. h t t p : / / e n i m a l . o r g / u n - i n c r e i b l e - m u n d o - d e - c o l o r - l o s - n u d i b r a n q u i o s / 32. http://laaventuradepabloyelena.blogspot.com/2011/07/seguimosvolviendonos-locos-en.html 33.http://josancaballero.wordpress.com/2011/01/16/josancaballero’s-blog-cele bra-veintiun-meses-de-creado-junto-a-la-poetisa-que-cual-musa-lo-provoca/ 34. recursosbiologicos.eia.edu.co/ecologia/estudiantes/anguilaelectrica.htm 3 5 . h t t p : / / w w w. t a r o t i s t a s . c o m / s e c c i o n e s / fe n g s h u i / D r a g o n e s 3 6 . W i l l y Ve r g i n e r. w w w . v e r g i n e r. c o m 3 7 . h t t p : / / w w w . f l i c k r. c o m / p h o t o s / s u s o c o s t a / 4 8 1 9 3 6 3 4 4 0 / 3 8 . h t t p : / / d i g i t a l - a r t - g a l l e r y. c o m / p i c t u r e / 6 2 9 0 3 9 . h t t p : / / w w w. i m a g e n e s y g r a fi c o s . c o m / d e s k t o p - w a l l p a p e r s / p i c d e - b a n c o s - d e - p e c e s - b a n d a - a z u l - m a r- d e - p e r c h - i m a g e _ i d - 5 7 9 0 4 0 . h t t p : / / w w w . f l i c k r. c o m / p h o t o s / 1 8 8 5 2 8 8 3 @ N 0 3 / 2 2 9 6 2 1 6 4 9 8 / 4 1 . h t t p : / / w w w. r e n ayo r k . c o m / 2 0 0 9 / 0 7 / o d i n - e l - t i g r e - d e - b e n g a l a blanco-que-come-bajo-el-agua/ 4 2 . h t t p : / / m y. o p e r a . c o m / c o o l m a k s / a l b u m s / s h o w p i c . d m l ? a l b u m = 4 5 0 1 8 5 2 & p i c t u r e =67815602 43.http://saludable.infobae.com/descubren-como-el-ovuloatrae-al-espermatozoide/ 4 4 . h t t p : / / w w w. u a m . e s / d e p a r t a m e n t o s / c i e n c i a s / b i o l o g i a / c i t o l o g i a / p r a c t i c a 5 . h t m 45.http://ideasbase.blogspot.com/2010/04/el-circulo.html 4 6 . A l l i s o n s c h u l n i k . h t t p : / / w w w. a l l i s o n s c h u l n i k . c o m / 47.Gwen Mercado Reyes. http://gwenmercadoreyes.com/home.html 4 8 . e a r n e s t H a e c k e l . h t t p : / / w w w. t a r i n g a . n e t / p o s t s / i m a g e n e s / 9 8 9 7 9 7 / E r n s t H a e c k e l _ - n a t u r a l i s t a - e - i l u s t r a d o r- c i e n t i f i c o . h t m l 4 9 . h t t p : / / w w w . e x a m i n e r. c o m / a r t i c l e / s o l a r- p l e x u s - c h a k r a 50.http://alegriadapequenada.blogs.sapo.pt/2010/11/ 5 1 . h t t p : / / s o u n d c o l o u r v i b r a t i o n . c o m / 2 0 1 1 / 0 3 / 2 6 / e n t e r- t h e - v o i d blu-ray-dvd-release/

1

2

3

4


5 2 . h t t p : / / w w w. t r o u ve z t o u t . o r g / B j o r k / 53.http://pinterest.com/pin/260857003387425733/?timeline=1&fb_action_ids=10151 214367245127%2C10151214362295127%2C10151214348125127&fb_acti 54. http://peterkarlladage.wordpress.com/2012/05/28/the-techno-dream/ 5 5 . W i l l y Ve r g I n e r. w w w . v e r g i n e r. c o m 5 6 . h t t p : / / w w w. b d o u t d o o r s . c o m 57. Pinturas Arena. http://ebar twor ks.blogspot.com/2007/01/navaho-sandpaintings.html 58 Pinturas Arena. http://ebar twor ks.blogspot.com/2007/01/navaho-sandpaintings.html 59.Pinturas Arena. http://ebar twor ks.blogspot.com/2007/01/navaho-sandpaintings.html 60.http://2.bp.blogspot.com/ 6 1 . h t t p : / / w w w. b i t a c o r a d e g a l i l e o. c o m 6 2 . h t t p : / / w w w . s t u m b l e u p o n . c o m / s u / 3 5 8 K N 1 / w w w . p h o t o g r a p h y s e r v e d . c o m / G a l l e r y / Yo u r- b e a u t i f u l - e y e s / 4 2 8 8 0 9 63. Krishna. http://mithsofhinduism.blogspot.com/2010/11/lord-krishna.htmlp 64. Chakras. http://geodareiki.com 65. Chakras. http://geodareiki.com 66. Chakras. http://geodareiki.com 67. http://maestroviejo.files.wordpress.com 6 8 . w w w. ze i t g u i s e d . c o m 6 9 . L u c i a O c o n o r. h t t p : / / w w w . l u c i a o m c . c o m / b l o g . h t m l 70.Bjork. http://bjork.com 71.Bjork. http://bjork.com 73. http://vimeo.com/22958276 7 4 . W i l l y Ve r g I n e r. w w w . v e r g i n e r. c o m 75.Holi. h t t p : / / w w w. d i a r i o u p. m x / 2 0 1 1 / 0 9 / 1 4 / h o l i - fe s t i v a l - u n a e x p l o s i o n - d e - c o l o r- y - v i d a / 7 6 . h t t p : / / t e j i e n d o e l m u n d o . w o r d p r e s s . c o m / 2 0 1 0 / 1 1 / 0 9 / p o r a s chaudhar y-y-el-colorido-festival-de-joli/ 77. The Snowlady Chronicles. h t t p : / / s n o w l a d y. t y p e p a d . c o m / t h e _ s n o w l a d y _ c h r o n i c l e s / 2 0 0 8 / 1 0 / i n d e x . h t m l 78. Samsara. http://ganachakra.com/categor y/karma/


79. Moksha. http://scriptures.r u/india/mur tis/indexen.htm 8 0 . B i g B a n g . h t t p : / / e l a t r i l d e l o r a d o r. b l o g s p o t . c o m / 2 0 0 8 / 1 0 / u n - p e q u e o estallido-paternal.html 81. Victor Carbajo h t t p : / / w w w . f r a c t a l a r t c o n t e s t s . c o m / 2 0 0 9 / s h o w e n t r y. p h p ? e n t r y i d = 3 3 1 & r e t u r n = w i n n e r s 8 2 . V i s h n u . h t t p : / / w w w. a s t r o g e m s . c o m / v i s h n u _ w a l l p a p e r _ s p a n i s h . p h p 8 3 . B r a h m a . h t t p : / / w w w. a s t r o g e m s . c o m / b r a h m a _ w a l l p a p e r _ s p a n i s h . p h p 8 4 . E l รก r b o l d e l a v i d a . h t t p : / / w w w. i m d b. c o m / m e d i a / r m 2 9 8 6 7 2 0 0 0 0 / t t 0 4 7 8 3 0 4 85.Pixel Pro. http://vimeo.com/1317640 8 6 . F l o r e n c e a n d t h e m a c h i n e . D o g d a y s a r e o v e r. 8 7 . h t t p : / / w w w. yo u t u b e . c o m / w a t c h ? v = i WO y f L B Y t u U 8 8 . R i h a n n a f t . C a l v i n H a r r i s We F o u n d L o v e h t t p : / / w w w. yo u t u b e . c o m / w a t c h ? v = t g 0 0 Y E E T F z g 89. Schiavonetti. h t t p : / / w w w . e b a y. c o m / s c h / r i c h a r d t 6 6 5 6 / m . h t m l ? _ n k w & _ a r m r s = 1 & _ f r o m & _ i p g = 2 5 & _ t r k sid=p3686 9 0 . h t t p : / / w w w . f l i c k r. c o m / p h o t o s / d o t c o m p a l s / 3 4 4 9 8 5 4 6 2 6 /

Profile for Juliana Acero

Solipsist  

Este trabajo es una analisis de inspiraciones, referentes y estado del arte con el fin de comprender en universo en el que se desenvuelve es...

Solipsist  

Este trabajo es una analisis de inspiraciones, referentes y estado del arte con el fin de comprender en universo en el que se desenvuelve es...

Advertisement