Page 1


02. Spirits Ultra Premium: Máximo. 04. Celebrities. 06. Whiskies: 1792 y Benchmark. 09. Opinión: Qué pasará con el Tequila. 10. Sociales BD. 12. Coctelería: Tía María. 14. Coctelería: Bols. 16. Coctelería: Tales of the Cocktail B.A. 22. Vinos Nuevos. 24. Beverage News. 28. ESPECIAL ALEMANIA: Bar Convent Berlín. 38. ESPECIAL ALEMANIA: Cocktails-Bars. 52. ESPECIAL ALEMANIA: Berlín ciudad. 60. ESPECIAL ALEMANIA: Sus Bebidas. 68. Paladar Crítico: Bares. 70. Paladar Crítico: Restaurantes.


El Maestro Ronero de Havana Club, César Martí, junto al Brand Ambassador de Pernod Ricard Argentina, Sebastián Nazábal, en la presentación de Máximo en Argentina.

El Maestro Ronero de Havana Club, César Martí, del equipo de Don José Navarro.

El gran José Navarro jefe del equipo de Maestros Roneros de Havana Club de Cuba.


El Maestro Destilador de 1792 whiskey bourbon ultra premium, Mr. Ken Pierce.


POR GASTON REGNIER

Visitor Center de 1792 en el Estado de Kentucky, EE.UU.

OSÉ CUERVO es la casa tequilera más gran de y antigua del mundo, fundada en 1795 y con ventas actuales de 4,4 millones de cajas (2012*) que la erigen como N°1. En manos de la familia Cuervo por 10 generaciones y bajo la presidencia actual de JUAN BECKMANN VIDAL, han estado asociados con el grupo Diageo desde los ´90 para la distribución global fuera de México. Ahora esa asociación tan larga y exitosa terminó. Noticias de grandes compras en el mercado mundial de bebidas suele haber cada 2 o 3 años. Pero divorcios de este estilo es muy difícil ver, por eso el impacto que causa la noticia. Sabiendo que el acuerdo de distribución con su socio DIAGEO vencía a fin del 2012, unos 2 años atrás la multinacional N°1 en bebidas comenzó con una estrategia, no ya para renovar el vínculo sino para comprar Cuervo. No sorprende porque viene comprando todo! Pero… la familia NO quería vender.

SEÑALES EVIDENTES… Hay señales que pueden interpretarse como una estrategia de Diageo, para obtener el sí de Cuervo: - La compra de la marca de tequila DON JULIO, y su inclusión en la colección de lujo “Reserve Brands”. A la par que no distribuye todas las versiones súper premium y 100% agave azul que produce la Casa Cuervo como: Gran Centenario, Maestro Dobel, 1800, licor Agavero, etc. - La abrupta caída de ventas de Cuervo, sobre todo en EE.UU. los últimos 4 años, del 42% al 32% de share. Y a nivel total de 6,69 millones de cajas en 2008 a 4,4 millones en 2012 (*fuente: Drinks International, Londres). Ninguna marca premium perdió porque sí 2,3 millones de cajas. Además, de 2002 que vendía 5,15 millones, hasta 2008 con 6,69 todo era crecimiento sostenido. Es raro… - La falta de información desde 2008. Se ocultaron las cifras de venta a las consultoras que miden cada año a todos los spirits. - Cuando las negociaciones comenzaron a principios de 2011, el CEO de Diageo, Paul Walsh dijo que Cuervo era su marca de margen más bajo, y que no cumplía con su potencial en EE.UU. ¿Quizás había que bajar las ventas para comprar la empresa más barata?

EL DIVORCIO DE LA DÉCADA José Cuervo afirmó controlar casi el 29% del mercado global de tequila. Un 60% de sus ventas son a EE.UU., y el 80% con México. "El tequila está creciendo mucho, ahorita la gran oportunidad está en Oriente y el famoso BRIC", remarcó el presiden-

te Beckman refiriéndose a “Brasil, Rusia, India, China”. Es muy probable que la familia haya visto la jugada de Diageo, y el descenso notable de ventas en EE.UU. para torcerles la voluntad. Pero no pudieron. Se decía que Cuervo quería unos US$ 3.500 millones y Diageo ofrecía 2.300. Después de casi 2 años de intensas negociaciones y mucha presión, ambas partes las dieron por cerradas. Y acordaron terminar de desvincularse globalmente en un período de 6 meses que finaliza a fin de junio de 2013. No es fácil comprarles grandes marcas a familias muy tradicionales. Sino díganle al grupo Brown-Forman (Jack Daniel´s) que le pudo comprar a los Romo el tequila “Herradura”, dueños por 2 siglos. DIAGEO pensó que era improbable comprar Cuervo mientras Juan Beckmann siga al frente de la empresa familiar. Y no quería renovar el acuerdo. Es que Diageo habría querido acceder al emergente mercado mexicano, porque son su foco. Puede ser cierto, si se tiene en cuenta que Diageo compró hace 1 año la cachaça YPIÓCA por unos US$ 450 millones, para aumentar su presencia en el emergente mercado brasilero.

DIAGEO: Y AHORA? Diageo se queda con DON JULIO, pero es una marca de nicho. Necesita un tequila poderoso y no hay muchas marcas que se asemejen a Cuervo. Lo más probable es SAUZA, en manos de BEAM, el portafolio de bebidas de FORTUNE BRANDS (EE.UU.). Para ello y para eludir las regulaciones antimonopólicas, Diageo ya se asoció con la japonesa SUNTORY, productora del whisky homónimo y que distribuye a Beam en su país. La compra de todo el portafolio BEAM en U$S 10.000 millones, le daría a Diageo no sólo el tequila N°2 del mundo, Sauza, con 3,3 millones de cajas al año (2012*), sino también una marca líder de whiskeys de EE.UU. y N°1 de los bourbon, como Jim Beam. Por lo pronto, el CEO que llevó delante las negociaciones, Paul Walsh, será reemplazado por Iván Menezes luego del fracaso de las mismas. Termina su mandato el mismo día que el acuerdo con Cuervo (¿casualidad?). Igual lo mantienen 1 año de transición para el traspaso. Menezes es CEO para América Latina y Caribe desde julio de 2011, y lo ha sido también para Norteamérica.

JOSÉ CUERVO: Y AHORA? José Cuervo fuera de México se quedó en cero! Sin el enorme músculo de Diageo, no la tiene nada fácil. Lo 1ro que decidieron fue que a partir del 1° de junio de 2013, la compañía PROXIMO SPIRITS los distribuya en EE.UU. Justamente era la que distribuía todo el portfolio que no estaba en manos de Diageo: los tequilas Gran Centenario, Maestro Dobel, 1800, Zarco, el licor de tequila Agavero, los vodkas Three Olives y Hangar One, los famosos rones Matusalém, y el gin Boodles. Luego de 5 años de actividad en EE.UU. y con sede en Nueva Jersey, PROXIMO SPIRITS ha duplicado las ventas de tequila 1800 y del vodka Three Olives. Para todo el resto del mundo -que representa un 20% de sus ventas- no se sabe qué harán. Por lo pronto Cuervo deja de llegar a través de Diageo desde julio. Esto está generando un hueco en cada mercado, perfecto para que lo aprovechen otros tequilas. Es muy difícil que Cuervo elija a pequeños importadores en cada mercado. No están preparados al corto ni mediano plazo para eso. Para ambas partes el divorcio trae muchas secuelas. Lo positivo para Cuervo es que va a renovar su imagen en el mundo. De tequila “de corte", mixto (51% agave), puede salir ahora a presentar todo el portfolio de excelentes tequilas 100% agave azul que producen hace años (y que lo vi personalmente en la Casa Cuervo en Tequila-México).

QUÉ PASA EN ARGENTINA. La salida de Cuervo aquí deja un hueco de unas 13.000 cajas anuales de 12 botellas. La última medición mostraba 11.350 cajas (2012, fuente: IWSR), el 65% del share, en una categoría que viene creciendo al 10% anual toda la última década. SAUZA, marca N°2 del mundo, hace como 7 años que no llega, después que su dueña Allied Domecq se vendiera. Sabia (hoy Campari) amagó traerla, pero no. En manos de Beam, a su importadora Tres Blasones no le interesó el tequila. Quien aprovechó fue World Spirits, importadora nacida en 2011 trayendo la marca AGAVALES: 3 tequilas 100% agave azul, de gran relación precio/ calidad (hoy a $ 180). Con ventas de 8.000 cajas anuales, es la que más puede aprovechar hoy la salida de Cuervo, aunque al menos un importador ya tiene cerrado el desembarco de un 100% agave. Que Diageo traiga un nuevo tequila (Sauza?) y trate de recuperar terreno perdido, le puede tomar años. En ese caso seguro le pondría mucho más foco a Jim Beam. Mientras tanto… si ven un tequila compren y disfrútenlo!


2

5

3

1 6 4

7

9 8

1) COLOMBIA. Catalina Rodríguez, Brand Ambassador de DIAGEO-Colección RESERVE BRANDS para la ciudad colombiana de CALI, durante el certamen World Class al que estuvo invitado especialmente nuestro columnista Daniel Estremadoyro, jurado gurú internacional de Diageo. 2) AMSTEL. El Embajador de los Países Bajos en Argentina, HEIN DE VRIES, durante el evento que siguió en directo la coronación de los Reyes de Holanda, en el Hipódromo de Palermo, auspiciado por Amstel beer. 3) AMSTEL. MARIANO BEARZI, country manager de Heineken -dueña de Amstel- para Argentina, y el Embajador de los Países Bajos en Argentina, Hein de Vries, en su residencia durante el lanzamiento oficial de la cerveza holandesa Amstel, elaborada en Santa Fe por CCU. 4) COLOMBIA. El argentino Germán Ghelfi, chef ejecutivo del Hotel Hilton Bogotá (antes de Costa Rica y de Puerto Madero), junto a nuestro columnista DANIEL ESTREMADOYRO, durante el evento World Class de Diageo Colombia. 5) URUGUAY. El experto sommelier SEBASTIÁN BOSSI -columnista nuestro de Bar and Drinks- con Jorge Pehar, enólogo uruguayo de las bodegas Falcone (Paysandú) y Vulliez Sermez Sermet (Colón, Entre Ríos) durante el evento “Colón Vinos”. 6) BOLS. Al seminario del experto en coctelería tiki “Beachbum” Berry, en el marco del Tales of the Cocktail fue entre otros “FIERITA” CATALANO (Telefé) al pub Kilkenny. 7) CHABRÉS. La leyenda de las barras porteñas, el gran OSCAR CHABRÉS, recibió en su cálido bar Chabrés (Maipú al 500) a las delegaciones extranjeras que vinieron al Tales of the Cocktail. 8) BOLS. El campeón argentino GONZALO CABADO, bartender de Frank´s Bar, compitió en el mundial de Bols en Holanda, estuvo entre los 12 finalistas, y recibió la mención “Audience Award”. 9) DILL. El bartender JUAN SEBASTIÁN RUIZ, residente en el bar Dill &Drinks, también recibió a varios visitantes al Tales of the Cocktail y mostró su coctelería, a la vez que dicta talleres para aficionados en su barra, en la calle San Martín casi esq. Marcelo T.de Alvear, down town de Buenos Aires .


Sebastián García en el stand de Tía María en el Bar Convent Berlín, de Alemania, y compitiendo en el certamen de la marca.

Simone Caporale

Alex Kratena (Londres)

Celebrities en el Tía María Room, evento cool en Casa Cruz - Palermo Soho.


C贸ctel campe贸n

grupo Campari), Alexis Carlos Otero (director comercial ganador Gonzalo CabaAmitrano (brand manager Bols), el otora KLM airlines. do, Mat铆as Merlo (embajador) y prom

El podio con el Jurado de Notables


Show de tango en Palacio Alsina

Seminario del notable David Wondrich en el Hotel Intercontinental B.A.

Show de Folklore en ChascomĂşs para todos los acreditados al TOTC.


El experto Phillip Duff brindando su seminario sobre apertura de bares.

Nuestro columnista experto Daniel Estremadoyro junto a su amigo Phillip Duff, luego del seminario del irlandés.

El bartender Federico Cuco, socio del nuevo bar Verné, y Juan García Espil, brand manager de Tía María y Ballantine´s (Pernod Ricard), disfrutando el seminario tiki de Berry.

BUENOS AIRES, CAPITAL LATINA DEL COCKTAIL

Daniel Estremadoyro y David Wondrich quien al terminar su conferencia le regaló su libro "Punch".

Dani Estremadoyro y David Córdoba, argentino, Embajador Global de Ron Bacardí.


Nuestro editor Gastón Regnier se encontró con 2 altos ejecutivos: Jaime Binder (izq.) gerente exportaciones Cía. Pisquera Chile, dueña de los piscos Mistral y Control C; y Thomas Siedmann (dcha.), gerente unidad spirits de CCU Argentina, importadora de esas marcas.

Gastón Regnier con más altos ejecutivos extranjeros: el gran José Rafael Ballesteros (dcha.) presidente de DUSA - Ron Diplomático (Venezuela), y Alfonso Castillo (izq.) brand manager, que estuvieron auspiciando un seminario del Tales of the Cocktail.

Paul Tuennerman (EE.UU.), co-creador del Tales of the Cocktail en New Orleans, probó el trago Spritz del nuevo "Gancia Spritz", que auspició el TOTC.

Juan Luciani, campeón argentino del certamen de BOLS 2012, junto a "Beachbum" Berry (EE.UU.), experto N°1 en coctelería Tiki, en el seminario que dio en The Kilkenny.


AMALAYA GRAN CORTE 2011, DE BODEGA AMALAYA

NICASIA, DE CATENA ZAPATA

La bodega salteña de Family Hess presentó la 3ra añada de este vino, que tiene una base de Malbec (85%) con Cabernet Franc y Bonarda (15%). Posee crianza en barricas de roble americanas y francesas de 1º y 2º uso por 8 meses hasta realizado el corte, y luego 4 más. Su nariz tiene notas a pimienta blanca, un frutado dulce a mermelada de frambuesa y de mora, y un suave toque de chocolate. En boca es frutado, fresco, especiado e intenso, de taninos suaves. Amalaya significa “esperanza por un milagro” en lengua indígena. El milagro surge en el desierto de Cafayate con vides de alta calidad, plantadas entre los 1600 y 2200 mts de altura en la provincia de Salta. Allí donde el empresario suizo Donald Hess se afincó y fue haciendo fuerte sus vinos. Precio: $ 95

La conocida bodega mendocina lanzó los NICASIA VINEYARDS, con 2 “Red Blend” que introduce como novedad una versión de la tradición francesa de Burdeos: el assemblage de 2 varietales con 12 meses de roble -el 30% en barricas nuevas- del enólogo Alejandro Vigil. El MALBEC 90%, con un intenso y dulce sabor a ciruela y moras maduras; lleva 6% Cab.Sauvignon y 4% Petit Verdot. El CABERNET FRANC 90%, de notas herbáceas y de anís, frutos negros y especias; lleva 7% Merlot y 3% Petit Verdot. El “Blanc des Blancs” es un 60% VIOGNIER, 25% Gewürztraminer, 15% Sauvignon Blanc, con notas a frutos blancos, durazno y frescos dejos cítricos. “NICASIA” es en homenaje a Nicasia Quiroga, madre de Angélica Zapata. La bodega fundada por Nicola Catena en 1902, es dirigida hoy por la bisnieta Laura Catena. Precios: Malbec $ 80; Cabernet y Viognier: $ 76.

MALBEC CABERNET ROSÉ 2012, DE DOMAINE BOUSQUET

VIOGNIER 2012, DE VIÑA LAS PERDICES

Salió al mercado este rosado natural, elegante y diferente, elaborado a base de uvas orgánicas 50% Malbec/50% Cabernet Sauvignon, provenientes de viñedos propios en Alto Gualtallary, Tupungato, a 1200 mts, uno de los de más altos de Mendoza. En 7 años, DOMAINE BOUSQUET se fue posicionando como líder en exportaciones de "vinos orgánicos", llegando a más de 40 países. De color salmón; en nariz presenta aromas a frutos rojos, ciruela, cerezas y frutillas. En boca, el Malbec frutado le otorga un liviano y placentero dulzor, y el Cabernet le da la estructura. Bien joven y fresco, es ideal para acompañar frutos de mar, salmón, platos asiáticos, pescados y postres.Este vino está a cargo de la enología de Leny Martínez, con el asesoramiento del reconocido Winemaker Paul Hobbs (EE.UU.). Precio: $ 65.

Las Perdices lanzó este blanco cosecha 2012, elaborado con uvas de propios viñedos en Agrelo, Luján de Cuyo - Mendoza a 1.030 mts de altura. De color amarillo verdoso, tiene aromas florales y frutales de durazno y damasco. En boca es complejo, untuoso, frutal. Este blanco con tapa a rosca es ideal beberlo a 10-12°C, comiendo platos especiados, pescado, o comida asiática, especialmente sushi. La bodega ha mantenido, desde su nacimiento, un constante desarrollo de variedades originales y poco difundidas. Esta singularidad hace de Viña Las Perdices una bodega diferente y creativa, a cargo del Ing. Juan Carlos Muñoz. Precio: $ 59.

505 CHARDONNAY 2012, DE CASARENA La bodega mendocina presentó este varietal, de uvas de viñedos propios en Agrelo y Perdriel; y con un 15/20% que pasó 3 meses en barricas de roble francés. De color amarillo brillante, en nariz muestra aromas a frutas blancas y tropicales, y notas florales. En boca se percibe como un vino elegante con un interesante final mineral. CASARENA Bodega y Viñedos está en Perdriel, en el edificio de una bodega construida en 1937 pero renovada. Justamente “505” es el número del domicilio en la calle Brandsen. Precio: $ 49.

SEPTIEMBRE DULCE NATURAL La categoría de vinos dulces está muy movida. Peñaflor lanzó el 3er Septiembre luego del Blanco y el Tinto. El Dulce, autodenominado “cool wine”, es un vino frutal, informal, que combina la frescura de un blend de uvas blancas con el sabor dulce. El vino se logra durante la fermentación, obteniendo uno de baja graduación con el azúcar natural de la uva. Tiene aromas a melón y frutas blancas, y en boca es equilibrado, refrescante, suave. Perfecto para tragos símil “Spritz”. Precio: $ 27.

FINCA LA ESCONDIDA, de BODEGAS LA ROSA Nueva imagen de su línea de vinos Finca La Escondida presentó la bodega del grupo Peñaflor. Etiqueta y logo incluyó el cambio, dándole una impronta más actual y armónica, resaltando la esencia y la personalidad de la marca. El nuevo dibujo que la define, representa un niño que juega a la escondida contando bajo un frondoso árbol. La línea completa de la marca está compuesta por: Finca La Escondida Varietales Sin Barrica, FLE Roble y FLE Reserva, apuntando siempre a una óptima relación precio/calidad. Precio de FLE Reserva: $50. * Precios: Abril 2013


AMSTEL Y HEINEKEN

APPLE STORM

KARAMEL CREAM

Hubo una época cuando eran acérrimas rivales en su país Holanda; la misma cuando el príncipe Guillermo era soltero y sin compromisos. Bueno, ahora está casado, tiene 3 hijas y es el Rey de Holanda. Y también vemos que AMSTEL y HEINEKEN son marcas hermanas, del mismo país, desde que la verde la absorbió hace varios años. Entonces llegó la hora que AMSTEL llegue a la Argentina. Pero en lugar de venir directo de Holanda, muy acertadamente CCU (de la que es socia Heineken global) decidió elaborarla localmente -tal como Heineken-, en su planta de Santa Fe bajo estricta supervisión de Amstel Brouwerij B.V. Así en marzo presentó la AMSTEL PREMIUM PILSENER, una cerveza con herencia, refrescante, balanceada, de color dorado intenso, fácil de tomar, 100% malta y con un rico tinte a lúpulo que le otorga buen sabor. Una receta tradicional de más de 140 años, y un perfil que la ubica entre las lagers del tipo “americanas” y las premium con más lúpulo -como la Heineken-. AMSTEL viene en su botella verde de siempre, que junto a su etiqueta dorada de estilo transmiten y refuerzan su rica historia y la autenticidad artesanal de Ámsterdam. Allí donde en 1870 se colocó la primera piedra de la cervecería a orillas del río Amstel. Esta marca de cerveza que es la 5ta más internacional, presente en 75 países, y la 2da marca en Holanda después de Heineken; fue lanzada en un elegante evento en la residencia del embajador holandés en Buenos Aires.

Después de la compra de las sidreras y de relanzar fuertemente la marca REAL hace 1 año, la empresa CCU Argentina presentó una nueva sidra en el formato long neck de 340cc, tal como se estila en Europa. También viene en litro, ambas con tapa corona, pero la botellita es el foco. APPLE STORM apunta a un público joven (18 a 23 años tal vez?) que busca descubrir nuevos sabores, marcas y formatos. Uno de los detalles es que tiene más alcohol (5%) que otras sidras. Otro es su color más intenso y su sabor frutal, con un toque de acidez y con menor dulzor. CCU hizo durante 4 meses diversos estudios de mercado para detectar en el público de todo el país gustos, preferencias y necesidades, partiendo del objetivo de reinstalar la Sidra en Argentina a la manera europea. En el Viejo Continente está en auge gracias a la gran aceptación de los jóvenes, pero con formatos bien definidos como los long neck y las tiradas de barril. Esto lo tenía muy claro Heineken central (Holanda), dueña de varias marcas de sidras, y dueña de la mitad del paquete accionario de CCU Argentina. Había que invertir en sidras y este último lanzamiento es parte del plan. Hoy Argentina ocupa el 5to lugar mundial en consumo de sidra con 864.000 hectolitros anuales (2012), luego del Reino Unido, España, Francia y Sudáfrica; con un aumento del 13% entre 2010 y 2012. Hablamos de consumo tradicional y de sidras mayoritariamente de bajo precio, bien sabido una categoría muy venida a menos. CCU apuesta desde el liderazgo, refundar la categoría y basarla en nuevos consumidores. La esperada llegada de APPLE STORM innova en el segmento más que tradicional -diríamos “ortodoxo”- de sidras. Y la marca ya estuvo con una gran fiesta en Mar del Plata, en la playa, replicada mil veces con un comercial de TV de esos que muestran música, diversión y pibes lindos. La “tormenta de manzana” viene a reescribir la historia de una bebida que había quedado anacrónica. Tiene todo para ganar.

En una etapa donde la industria nacional se ve beneficiada por las trabas a las importaciones, para que pueda desarrollar nuevos productos tendientes a la sustitución; esta nueva marca KARAMEL CREAM es un buen ejemplo local. Un licor que combina crema holandesa y whiskey irlandés, homogeneizados formando una emulsión única que evita la separación tan común a simple vista. Aparte usa otros ingredientes como chocolate, vainilla, caramelo, azúcar y canela, que forman parte de la receta sin conservantes creada por la firma 100% argentina BEBIDAS DEL SUR. Este licor crema sin dudas ofrece una gran relación costo/beneficio, ya que su precio de $73 final es óptimo. No hay que dejar de tener en cuenta que las materias primas usadas en el licor son importadas, siendo lo que agrega la industria local el embotellado completo. También el aumento constante que las marcas extranjeras más conocidas aplican desde 2012, que disparó los precios muy por encima de la inflación, sumado a las faltantes de stock permiten la aparición de buenos spirits nacionales en un segmento de precio que está quedando vacío. KARAMEL CREAM es la nueva propuesta de BEBIDAS DEL SUR, que quiere consolidarse con mayor dinámica, lanzando spirits de buena relación precio/calidad, con insumos de primera, y armando un portfolio local tentador, que por ahora tiene: al famoso aperitivo PINERAL (de notable aumento de ventas los últimos meses), licor al tequila DF, bitter Bisleri, ron CocoBongo, vodka Fahrenheit, licor Mizuki, y K.Cream, entre otras. Sin omitir que tienen en carpeta White spirits importados. BEBIDAS DEL SUR fue creada en 2001 por MARTÍN RODRÍGUEZ LEHMANN, quien se asoció hace 1 año a las empresas “Licores Argentinos” y “Arcombe”. Sumaron a CLAUDIO MESSINA, con larga trayectoria en Allied Domecq, Pernod Ricard, Campari, y premiado por Bar and Drinks como el Más Destacado en Bebidas (2005), y en marketing (2001). A probar KARAMEL CREAM y compararlo.

Novedades holandesas

HEINEKEN por su parte fiel con la UEFA CHAMPIONS LEAGUE, en su 7mo año como sponsor lanzó en Argentina una etiqueta alegórica al torneo de fútbol europeo a nivel de clubes, edición limitada denominada “Trophy Bottle”. Lo apoyó con un comercial de TV y el sorteo a través de www.viajaalafinal.com, de un viaje para 2 a la gran final en Wembley (Londres) entre los 2 equipos más fuertes de Alemania: el Bayern Munich y el Borussia Dortmund.

Ahora sidra en long neck

Nuevo licor crema nacional


El concepto de fiestas electrónicas "under chic" en sitios no tradicionales ya se instaló decididamente en Buenos Aires con enorme éxito. Se van creando un nuevo espacio para jóvenes artistas, trendsetters, cosmopolitas y referentes en todos los rubros, donde cada mes se encuentran en locaciones fuera del circuito nocturno, de forma muy exclusiva y secreta. Estas fiestas que arrancaron en 2011, se fueron consolidando en 2012, posicionándose este año como las fiestas más "COOL" de la ciudad. Adaptando el concepto londinense de FIESTAS EN CASAS TOMADAS (Squat House), este formato de fiestas nómades y escondidas, sin restricciones, con gente selecta y el mejor House de la mano de grandes artistas DJs nacionales e internacionales. SQUAT HOUSE es acompañada como principal sponsor por la cerveza premium alemana BECK´S, aunque también apoyan otras grandes marcas internacionales. Cada mes SQUAT HOUSE sorprende a los seguidores, que en Facebook muestran ser más de 25.000!!, adeptos que eligen este tipo de formato ya consolidado. +info: www.facebook.com/squathouse.


Stand de Cocktail Kingdom, herramientas de lujo para bares.

Seba García con los expertos Anistatia Miller y Jared Brown (Inglaterra), que brindaron seminarios en el BCB.

Syrup de agave.

La Navidad para los Bartenders, dice la fachada del BCB en Berlín.

Seba García en stand Tía María.


Donde se hizo el BCB: el emblemĂĄtico edificio de Postbahnhof, una antigua estaciĂłn de trenes del siglo XIX reconvertida a salones de eventos, justo enfrente al famoso Muro de BerlĂ­n.


Stand de Tía María.

En el stand de Absolut hicieron Bloody Mary caliente.

Stand de la malta Ardbeg de Moet Hennessy.

Stand de Gruppo Campari.

Stand de la versíón American Honey (con miel) del whiskey bourbon Wild Turkey de EE.UU. (Gruppo Campari).

Stand de gin Hendrick´s

Stand de Moet Hennessy Alemania.


Gran sector de PROMÉXICO donde dispusieron innumerables marcas de Tequila y Mezcal para que todos degusten.

Ron Bacardí fue protagonista del BCB con un bar de tipo speakeasy donde sirvieron Daiquiris clásicos.

El Ron del murciélago presentó allí el BACARDI MMXII Vintage, ultra premium creado en 2012 para los 150 años de la marca.


En el bar Tales & Spiritz en Ámsterdam, Holanda, donde previamente presentaron cada trago. Performance de Juan Luciani en el BCB.

Juan Luciani rodea con Bruno Santos, bartender de Macao, finalistas del Mundial Bols 2012, al gran Peter Dorelli (Inglaterra), experto en coctelería.

Juan Luciani, campeón del Bols Argentina 2012, presentando un trago en el BCB, en el stand del grupo Beam, distribuidor de Bols en Alemania.

Todo el staff de finalistas del mundial de Bols 2012 fueron al BCB a presentar tragos al público.

Juan Luciani con David Cordoba (izq. copa en mano) argentino,brand ambassador global de Ron Bacardí, y Boudewijn Mezritz (dcha.), bartender holandés.


Charles Schumann, además de tener uno de los mejores 50 Bares del mundo y el N°1 de Alemania, es la imagen de varias marcas de lujo, en perfumes y autos de alta gama.

Charles Schumann, figura N°1 de los bares de Alemania, en la barra de su Schumann´s bar en Munich.


Tapas de la revista colega alemana "Mixology", cuyos dueños organizan el BCB.

Phillip Duff, quien estuvo en TOTC en Buenos Aires a fines de abril, aquí junto al cartel de Mixology en el BCB.

TRAVELING MIXOLOGISTS es una comunidad de bartenders creada en Alemania. En la foto, dos de sus máximos referentes: STEPHAN BERG (alemán de Munich, dueño de The Bitter Truth), y Xavier Padovani (francés, vive en Londres) con el delantal de la comunidad.


Rezando a San Cocktail en el BCB

El refinado bar DIE GOLDENE de Munich, entre los 3 mejores de Alemania.

El elegante bar LE LION en Munich, uno de los 3 mejores de Alemania, cuyo original estĂĄ en ParĂ­s-Francia.

Helmut Adam


Absenta servida a la manera tradicional en esta tienda especializada: con agua y en la copita que se ve.

Seba GarcĂ­a en el bar de los Absentas en BerlĂ­n.


El particular due単o de Rum Trader, un personaje de la noche berlinesa.


La famosa Puerta de Brandeburgo, postal máxima indudable de Berlín.

Aeropuerto internacional de Berlín.

Otra postal conocida de Berlín: la Antena de TV en AlexanderPlatz, que fuera construida por el gobierno comunista de la Rep. Democrática de Alemania-RDA.


El Reloj Mundial en AlexanderPlatz, plaza central que estuvo del lado comunista de Berlín.

La Columna de la Victoria, con un ángel en la cúspide, otro sitio turístico emblemático de la capital alemana.


Impresionante edificio del Reichstag, el parlamento alemán en Berlín.

Diferentes tramos del MURO DE BERLÍN. Aquí la típica foto con nuestro colaborador Seba García y el bartender Martín Olivera.

Moderna cúpula del Reichstag, por dentro y por fuera.


Monumento al Holocausto, con centenares de bloques de hormigón que dan la sensación de ser ataúdes.

Impactante vista nocturna de la Catedral de Berlín.

En el Museo de los Judíos, una de las partes más tétricas: el Void Void, un callejón lúgubre con 10000 caras de acero sobre el piso.

Seba García en la puerta del Museo de los Judíos.

Seba García y el mellizo Olivera se movieron en tranvía por la ciudad.

Bus turístico, idealpara recorrer lo más importante de la ciudad


Nuestro experto sommelier Sebastiรกn Bossi.

g

Copa Riedel de Rieslin


por GASTÓN REGNIER


por GASTÓN REGNIER


BEBER CON MODERACIÓN. PROHIBIDA SU VENTA A MENORES DE 18 AÑOS.

Revista BAR AND DRINKS - Edición 46  
Revista BAR AND DRINKS - Edición 46  

www.bar-drinks.com.ar

Advertisement