Issuu on Google+


04. Spirits News. 06. Sociales Night. 08. Sociales Mkt. 10. Promotions Mkt: J&B Start a Party. 12. Vodkas: Skyy. 14. Spirits Premium: Campari 150 años. 17. Íconos: Las Bebidas del Bicentenario. 20. Beers: Baires. 22. Vodkas: Nikov premiado. 24. Promotions Mkt. 28. Vinos Nuevos. 26. Deluxe: Millesimé. 32. LA RUTA DEL TEQUILA 34. La Ruta del Teq.: MUNDO CUERVO. 38. La Ruta del Teq.: SAUZA. 40. La Ruta del Teq.: CONSEJO REGULADOR. 41. La Ruta del Teq.: LA COFRADÍA. 42. La Ruta del Teq.: CASA HERRADURA. 45. La Ruta del Teq.: DON VALENTE- PATRÓN 46. La Ruta del Teq.: PUEBLO MÁGICO 48. La Ruta del Teq.: ACADEMIA DE CATADORES 49. La Ruta del Teq.: Sociales México. 50. AWARDS: La Gran Fiesta de los 10 Años. 62. Catas de Spirits: Rones de Limón. 68. Coctelería Internacional: 1 millón de Martinis 70. Historia de Cocktails: DRY MARTINI. 72. Opinión: Mis bebidas de los 40 años. 74. Paladar Crítico: 8 restaurantes bajo la lupa. 78. Xocolatl: Chocolates y Cafés.


SPIRITS NEWS

MEZCAL DF

DRAMBUIE

El regreso tan esperado del gusano

Se moderniza el licor de whisky

BEBIDAS DEL SUR, dueña de la marca de (licor al) tequila nacional DF, fue a México para traer por 1ra vez a la Argentina desde el año 2000 un Mezcal original con el famoso gusano. Bajo marca propia, las 2 versiones -blanco y reposado-, doblemente destilados, son elaboradas en La Bodega del Mezcal, en la ciudad de Aguascalientes, estado de Zacatecas, México.

Tras cumplir 100 años desde su 1er envase, el licor de whisky más famoso celebró haciendo una necesaria renovación de su imagen. Ahora su botella deja de ser chata y gordita para pasar a ser estilizada, pudiéndose apreciar su color ámbar. Ya pueden apuntar a un target de 25-35 años, pensado en su público masculino que siempre lo ha preferido en el mundo. El relanzamiento incluyó la etiqueta que presenta 2 D interconectadas que representan la unión del pasado y el presente de la marca, para conformar una presentación más moderna y no tan conservadora como la caracterizó siempre. Este licor mantiene su receta secreta desde 1745. Elaborado a base de miel, hierbas y especias, combina la esencia creada para el príncipe Charles de Escocia con una fina malta escocesa añejada. Se puede tomar después de las comidas solo o con hielo, o en mixes como lo recomiendan: en vaso trago largo con hielo, más gaseosa Ginger Ale, 1 toque de jugo de lima y 2 rodajas de lima.

Hermano del tequila, el Mezcal es un Spirit originario de los estados de Oaxaca y Guerrero, elaborado a partir de la destilación del jugo fermentado de varias especies de agave o maguey, no solo del Agave Azul Tequilana Weber. La NOM 070 reconoce más de 20 variedades de agave para producir el mezcal, todos 100% de agave. Pese a que hay agaves por todo el país, la Denominación de Origen del Mezcal incluye a 7 estados (Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas –de donde proviene DF-, Durango, Guanajuato y Tamaulipas), dejando fuera a otros 21 estados productores. Otras D.O. como Tequila, Bacanora y Sotol son mezcales, pero utilizan nombres diferentes que los identifican por la región geográfica donde se producen y por las plantas que utilizan para sus destilados. El Mezcal (del náhuatl “mexcalli” -pencas de maguey cocidas-; de “metl” –maguey- y “ixcalli” –cocido-) suele llevar un gusano en el fondo de sus botellas, que mora en los agaves. Esta práctica se remonta a 1940, aunque no cambia el sabor de la bebida, ligeramente ahumada y de aroma dulce. Una gran noticia para el mercado argentino, iniciativa de Martín Rodríguez Lehmann, gran apasionado por los spirits de México y que lleva ya 10 años en el mercado de bebidas. Precio: $arg. 130.

No fue la única novedad de su importadora BODEGA TRES BLASONES. También acaba de presentar 2 muy interesantes whiskies: THE FAMOUS GROUSE GOLD RESERVE 12 años y MAKER´S MARK Bourbon Whiskey. La marca más vendida en Escocia desde 1980 presenta un blend excepcional, mezclado en barricas de roble americano seleccionadas de los whiskies de malta más finos, The Macallan y Highland Park, para desarrollar la profundidad de sus matices. Es caracterizado por la suavidad insuperable que lo hace conocido como “La Seda de Escocia”. Precio: $arg 220. El MAKER´S MARK es un bourbon de Kentucky, al igual que Jim Beam. Desde 1953 es producido artesanalmente en lotes muy pequeños (menos de 20 barriles por vez). Es único ya que es un Single Barrel regular: cada botella contiene lo que proviene de 1 sola barrica, sin mezclar ni equilibrar, pero producido con continuidad. Imperdible! Precio: $arg 160.

JOHNNIE WALKER DOUBLE BLACK El doble de ahumado

100 años después de la aparición del famoso JW Etiqueta Negra, Diageo lanzó una nueva, original y atractiva versión de lujo de su exitoso Black Label. En principio solo destinada a duty free de los principales aeropuertos internacionales: Bangkok, Dubai, Beirut, Nueva York, Singapur y Sydney, dado que investigaciones realizadas les indican que una de las motivaciones de los consumidores, es la de buscar cosas en los viajes que no pueden conseguir en sus mercados locales, sobre todo para regalar. Double Black tiene un ahumado más intenso, dirigido a aquellos consumidores que quieren seguir explorando las profundidades del Black Label. Desde la botella hasta todos los materiales de apoyo comunican esa intensidad extra. Según el Master Blender de la Casa, Jim Beveridge, la diferencia entre ambos JW radica en que el nuevo blend remite más a Islay, porque él ha movido deliberadamente el espectro hacia un sabor más ahumado, conservando toda la profundidad y riqueza característica de Black Label, y al mismo tiempo, es muy accesible para todos los amantes de los scotch blends. Llamó la atención de los conocedores que no declaren la edad, pero Diageo confió en que no hacía falta por la asociación directa con Black Label, whisky que recibió este año 90 pts en el BTI de Chicago (USA). El Doble Negro viene en botella de litro, a un precio 15-20% arriba de su hermano, y pronto se extenderá al resto del canal de duty free del mundo. Por otra parte, Johnnie Walker para conmemorar el centenario de su Black Label, se unió a “Selfridges” (una cadena de tiendas de alto nivel en el Reino Unido) para producir una edición limitada con una etiqueta toda lisa en cuero amarillo. Solo 100 botellas numeradas produjeron, a 100 Libras c/u, llevando a la marca a un nuevo nivel de sofisticación y elegancia digna de su centenario.


SOCIALES NIGHT

1 2

3

ESTRELLA GALICIA & RON BARCELO AT NIGHT EXCLUSIVO CICLO DE FIESTAS PRIVADAS EN VISSIONAIRE ESTRELLA GALICIA, cerveza premium española, y BARCELÓ Ron Añejo de la Rep. Dominicana, vienen auspiciando un nuevo concepto de fiestas privadas en el multiespacio VISIONNAIRE, sobre la calle Dorrego frente al Campo Argentino de Polo en Palermo. Roberto Velázquez de BARandDRINKS trabajando con ALLIN GROUP organizan esta interesante propuesta, un ciclo exitoso de private party con estilo, selecta convocatoria y conocidos DJs, en uno de los mejores lugares de Buenos Aires. Este ciclo de fiestas se viene realizando 2 fechas al mes hasta fin de año, cuando trasladen todo su glamour durante enero a Punta del Este, como todas las temporadas, eligiendo una chacra exclusiva en el distinguido balneario. Entre los main sponsors también se encuentra JOHNNIE WALKER, el whisky N°1 del mundo. 1) Maxi Brener, Roberto Velázquez y Rodrigo Acerbi de ALLIN GROUP. 2) Roberto Velázquez y Daniel LAWES, de Touche Noir. 3) Roberto Velázquez y Martín Barrios, de las cervezas ESTRELLA GALICIA y 1906.


SOCIALES MKT 3 1

2

5

4

6 9 7

8 10

11

12

13

1) Los Babasónicos tocaron pero como DJ´s en la fiesta SMIRNOFF ROCK HOTEL en el marco de campaña Be There del vodka y spirit premium N°1 del mundo. 2) Bebe Contenpomi, el periodista de música N°1, no se iba a perder la fiesta de SMIRNOFF. 3) Emmanuel Horvilleur fue otro de los celebrities en la noche de Smirnoff en Buenos Aires. 4) CAPTAIN MORGAN desembarcó en el Hilton Hotel para disfrutar, junto a sus bellas “Morganettes” y reconocidos personajes, de una noche única en la entrega de los premios Martín Fierro. Aquí junto a Nacho Goano. 5) El Capitán, una verdadera celebridad en USA, suele encarar con actitud, y esta vez Julieta Prandi fue su objetivo, quien iba del brazo del diseñador Laurencio Adot. 6) El capitán argentino hace la pose tradicional de la marca junto a Diego Díaz, ambos conductores de la fiesta nacional de la Captain´s Cup en la disco Mandarine. Los ganadores viajaron a Sudáfrica y entre 9 países terminaron 3ros. 7) Martín Barrantes y Martín Zorreguieta rodean a Juan Carlos Baucher, destacadísimo embajador de JOHNNIE WALKER, en la cata dirigida que brindó en el restaurante Tinto de Bariloche. 8) El Turco Naim tomando un CAMPARI Orange en el stand de la marca italiana, que cumple 150 años, en Puro Diseño. 9) DANIEL AVELLANEDA, spirits writer de Bar and Drinks y mixólogo experto, junto a la chef NARDA LEPES, en la Expoferia Enogastronómica de Misiones donde ambos fueron conferencistas. 10) Gisela Carvallo y Alex Atakán de Wine Supply, representantes en ARG de Tequila PATRÓN y ULTIMAT Vodka, brindando en la fiesta aniversario del restaurante Sirop. 11) Roberto Velázquez de Bar and Drinks y JOSEPRH ARELLANO, Vicepresidente Travel Retail y Latinoamérica de PATRON SPIRITS COMPANY. 12) Julieta Spina y un amigo en la Avant Premiere de Sex and the City 2 y SKYY, vodka oficial de la película. 13) María Carámbula acompaño la gala de SKYY con los exclusivos “Cocktail Couture”: la conjunción del icónico estilo de las 4 protagonistas del film y 4 tragos especialmente diseñados.


Maria Del Cerro

Brenda Gandini


PROMOTIONS MKT SMIRNOFF NIGHTLIFE EXCHANGE PROJECT El 1er intercambio mundial de vida nocturna El Vodka N°1 del mundo y Spirits Premium más vendido, como parte de su campaña BE THERE lanzó una ambiciosa iniciativa global para intercambiar, descubrir y disfrutar lo mejor de la vida nocturna. Los consumidores de 14 países aportan buenas ideas de su noche y Smirnoff guarda todo en un contenedor. El Nightlife Exchange Project culminará este 27 de nov. cuando se intercambien las noches: EE.UU., Gran Bretaña, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Alemania, India, Irlanda, Líbano, Polonia, Sudáfrica, Tailandia y Venezuela. Desde el 13 de sept. está en Puerto Madero Este el contenedor que recolecta los elementos más distintivos de nuestra night. Los consumidores participan enviando sus ideas por www.facebook.com/smirnoffargentina, y es Ale Lacroix, reconocido DJ, el jurado hasta que el 23 de octubre en un evento impactante, se empacará lo elegido de ARG y enviará a la ciudad con la que intercambiemos, la cual será develada durante la fiesta. SMIRNOFF ROCK HOTEL por otra parte, fue una importante cita en el marco de la campaña BE THERE en Buenos Aires. No podíamos dejar de “ESTAR AHÍ”, en la fiesta realizada en el Hotel 1551 Palermo Suites, donde los Babasónicos actuaron como DJ´s, toda una novedad. Un hotel boutique en una vieja casona reciclada, tuvo en cada uno de sus ambientes y habitaciones una decoración referida al Rock.

FERNET 1882 Ahora Marca País La marca de la que todo el país habla desde el año pasado se convirtió oficialmente en un producto Marca País. Y fieles a su estilo, lo celebraron lanzando 1882 globos al aire desde la cabecera del Dique 3 de Puerto Madero. El MINISTRO DE TURISMO de la Nación, Enrique Meyer, firmó en sus oficinas junto a JOSÉ PORTA, Presidente de Porta Hnos., el acuerdo que formaliza a Fernet 1882 como un auténtico producto Marca País. Así podrán realizar acciones en conjunto para promocionar al Fernet 1882 como un producto argentino de nivel en el exterior, buscando una mayor competitividad. MARCA PAÍS es el plan rector por el cual el país coordina sus factores diferenciales para posicionarse con éxito en los mercados del mundo, fomentando las exportaciones, el turismo y las inversiones; difundiendo sus mejores atributos: la cultura, tradiciones, ciencia, deporte, etc. Fernet 1882 es elaborado por Porta Hnos. SA, una compañía cordobesa centenaria. Apasionados por el fernet, lograron luego de 5 años de desarrollo e investigación, un producto equilibrado que al mezclarlo con cola muestra el por qué de su éxito indiscutido en ventas, pese a tener solo 2 años en el mercado. Su estilo desinhibido descontracturó la conservadora categoría de Fernet. En esa línea, para el Día del Amigo 1882 hizo la campaña “Quiero tener un sillón de amigos”. Los consumidores subieron a una web fotos y videos creativos, y los más votados pudieron ganar 1 de los 20 excéntricos sillones de la marca. Hace pocas semanas comenzó a circular el rumor de la próxima ALIANZA entre Porta Hnos. y Cepas Argentinas (Gancia, Bacardi-Martini), para formar una empresa nueva (50%-50%) que potencie los spirits de la 1ra, pero con la fuerza de la distribución nacional de la 2da.

José Porta + Meyer

CORONA Cerveza Oficial del Reef Catedral 2010 El Reef Catedral Boardercross 2010, el torneo de snowboard más importante de Argentina, fue auspiciado por cerveza Corona en Bariloche, un escenario ideal: el Cerro Catedral Alta Patagonia. Allí se impuso Steven Williams de San Martín de los Andes, y luego como cierre el tradicional BIKINI OPEN se realizó en el hall central del shopping Las Terrazas. Fue Flavia Rivera, porteña, otra ganadora entre 5 competidoras de excelente alejarse. Elaborada desde 1925, Corona es la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo, presente en 150 países, y la N°1 entre las importadas de ARG, donde forma parte del portfolio de CCU. Es de estilo Pilsen, ligera, suave, con poca graduación alcohólica, es mundialmente conocida su forma de beberla con un gajito de lima.

DÓNDE APRENDER COCTELERÍA DE VANGUARDIA El Taller de Coctelería Sensorial & Mixología Molecular es el lugar indicado para que los bartenders profesionales profundicen sus conocimientos de la mano del mixólogo DANIEL AVELLANEDA, destacado conferencista y columnista de Bar and Drinks. Desde agosto brinda este taller personalizado (máximo 4 pers.), explicando las técnicas de mixología que son la última tendencia. Mediante procesos físicos y/o químicos trabaja directo sobre las bebidas e insumos, creando texturas y presentaciones no exploradas por los sentidos. Son 3 clases diarias e intensivas por un total de 18 hs, sobre una equipada barra-laboratorio. Hasta hoy el 60% de los asistentes son profesionales que llegan de diversos países de Am.Latina. Los opiniones de los que ya asistieron no dejan lugar a dudas: “El curso es genial, dinámico, entretenido, sintético y lo más relevante: es práctico, algo que lo diferencia mucho. Estoy muy conforme y lo recomiendo a colegas que quieran ir mas allá”. (Ramiro Ferreri, mixólogo de CUK); “Excelente curso de Mixología Molecular. Altamente recomendable para todos los bartenders con ganas de progresar en experiencias, texturas y sobretodo como profesionales! Sinceramente precio-calidad, lo mejor, 100% recomendable!” (Sebas García, S.O.S. Drinks e instructor). + info: d.avellaneda@mixologybsas.com


VINOS NUEVOS

Kinién de Don Raúl 2007, de Bodega Ruca Malén Ruca renueva su homenaje a Don Raúl de la Mota con un nuevo blend que honra al maestro de la vitivinicultura argentina. Una saga iniciada en 2004 por la amistad que lo unió al dueño de la bodega, Jean Pierre Thibaud. Un corte de alta gama con 60% Malbec, 30% Cabernet Sauvignon (ambos de Vista Flores, Valle de Uco) y 10% Petit Verdot (de Agrelo, Luján de Cuyo). Su crianza fue de 12 meses en barricas nuevas cada variedad por separado; luego del assamblage volvió 6 meses más, para un total de 18 (90% en roble francés y 10% en americano). Presenta un intenso color rojo oscuro con reflejos violáceos. Su nariz es muy compleja e intensa, con notas a frutas rojas y negras maduras, mermelada de ciruela y mora, especias dulces, más vainilla, caramelo y chocolate aportadas por la madera. En boca entra dulce, aterciopelado, franco en frutas y especias. Sus taninos maduros, presentes y dulces, acompañan una excelente acidez. Un vino de lujo, equilibrado, potente y elegante. Precio: $ 250. La marca KINIÉN (el único, en mapuche) también presentó recientemente el Cabernet Sauvignon 2007, en la línea de alta gama de hermosa bodega mendocina que visitamos en 2008. Precio: $ 125.

La Puerta Alta, de Bodegas Valle de la Puerta “Una línea de excelencia con carácter francés” definen a este vino sus productores, con la filosofía de hacer varietales de alta calidad a precios accesibles y netamente frutales. Un 30% de los vinos reserva pasaron 6 meses en barricas de roble francés y americano. La Puerta Alta se presenta en los varietales 2009 Malbec, Bonarda, un 2010 Torrontés, y como novedad: el blend Malbec-Bonarda. El Bonarda que probamos se muestra intenso, con aromas a flores y frutas rojas (ciruelas pasa), mientras que en boca es aterciopelado, elegante y de taninos suaves. Precio: $ 30.

Álamos Selección de Viñedos, de Bodega Catena Zapata

Nuevos Gran Reserva 2006 de Fabre Montmayou

Lanzada en 2002, los Álamos han venido logrando un gran posicionamiento al igual que en EE.UU., Canadá, Alemania, Australia y otros 45 países. Esto llevó a Catena a lanzar “Álamos Selección de Viñedos”, con uvas de diferentes zonas y alturas para una mayor intensidad y complejidad. El paso por barricas de roble -8 meses en tintos y 6 en blancos– le aportan las notas típicas de tabaco, vainilla y especias que se integran con la fruta. De a poco toda la línea Álamos se elaborará con esta selección de viñedos, y en esta 1ra etapa se han lanzado las variedades 100% Cabernet Sauvignon, Malbec y Chardonnay. El Malbec lleva aromas que recuerdan a cerezas negras y moras maduras con notas forales, de vainilla y tostado. En boca es dulce y concentrado, cassis maduro y frambuesas más chocolate y especias dulces. El final es largo y con taninos suaves. El Cabernet y el Chardonnay completan estos excelentes vinos de la bodega, premiada como la Mejor Marca/Bodega de la Década por el jurado de expertos conformado por Bar and Drinks. Precio: $ 39.

Desde Vistalba, Luján de Cuyo, el bodeguero francés Herve Joyaux Fabre presentó las nuevas cosechas 2006 de 2 de sus grandes vinos, que llevan su nombre y el de la bodega: Fabre Montmayou Gran Reserva Malbec y Cabernet Sauvignon. Éste, elaborado 100% con la otra cepa preferida de la bodega, es rico en aromas que evocan a frambuesas y especias. De color rojo profundo, muestra taninos elegantes y mucha fineza. Opulento, redondo y de largo final. Posee una personalidad que llena bien la boca, y su crianza del 100% por 12 meses en barricas de roble francés le otorga elegancia y carácter. Al igual que su hermano Malbec, puede descansar una década en botella para hacer de este vino una obra de arte. Precio: $ 106. También la bodega presentó las nuevas cosechas de sus vinos Alta Gama Reserva: los 2008 Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot, y 2009 Chardonnay. Todos 100% varietales con crianza en barricas de roble francés. Precio: $ 54.

Las Perdices Reserva Bonarda 2008, de Viña Las Perdices Un nuevo vino de la línea Reserva acaba de presentar esta bodega familiar, elaborado con uvas provenientes de viñedos de 40 años de la zona mendocina de Agrelo, Luján de Cuyo. Vinos con 12 meses en barricas nuevas de roble 50% francés y 50% americano. A la vista este Bonarda se presenta de color rojo violáceo muy intenso, con aromas a frutas rojas, frambuesa, con un fondo especiado y acompañado con delicados toques de vainilla a partir del roble. Es elegante en boca, agradable y amable, con taninos suaves y aterciopelados. Equilibrado, con notas especiadas, frutas rojas, chocolate, café. Con un potencial de guarda es de 5 a 7 años, estamos ante un vino muy recomendable. Precio: $ 59.

Raza Bicentenario, el tributo de La Riojana En homenaje al nacimiento de Argentina, Bodegas La Riojana sacó una edición especial en estuches muy bonitos con un Malbec y un Torrontés Riojano, de los mejores terruños de los Valles de Famatina. La elección del varietal Malbec está relacionada a su condición de uva emblemática de Argentina, y el Torrontés riojano la cepa blanca insignia de los valles riojanos. Éste se muestra de color amarillo brillante con reflejos verdosos, con aromas que recuerdan al pomelo, la manzana y el limón sobre un fondo especiado. Este vino despliega todo su potencial en boca donde exalta los sentidos por su frescura y equilibrada acidez, habiendo reposado sobre borras finas durante 2 meses. Precio: $ 85 (para ambos). Bodegas La Riojana acaba de celebrar su 70° aniversario, con un evento que contó con la vicegobernadora de La Rioja, Teresita Luna, y con Don Victorio Luis "Toyo" Griguol, homenajeado por su labor productiva en estas 70 vendimias. Felicitaciones La Riojana! G.R.


VINOS NUEVOS

Reserva Syrah y blancos 2010, de Bodega François Lurton

Amalaya 2009, de Bodega Colomé

La bodega de tradicional francesa presentó el nuevo tinto Reserva Syrah de la línea “Reserva”, de la mano del catalán Luca Hodgkinson, nuevo enólogo de Lurton Argentina, responsable de la bodega “Haciendo Araucano” que François Lurton posee en Chile. Este Syrah proviene de viñedos propios en Barrancas, Maipú-Mendoza, y tiene un paso de 12 meses por barricas de roble francés de 2do uso. Rico, complejo y estructurado. Resaltan aromas de especies, violetas, y suaves notas de café tostado, tabaco, vainilla; y en boca tiene buen volumen con taninos amables. Precio: $ 42. Por otro lado, Lurton presentó los cosechas 2010 de sus vinos blancos “Pinot Gris”,“Vuelá” y de su rosado “Tierra de Luna Alta Colección”. El Vuelá es un 100% Sauvignon Blanc con aroma a pomelo. El Pinot Gris remite a peras, manzanas verdes y limones. Y en el Tierra de Luna Rose 2010 (Malbec 33%, Bonarda 33%, Syrah 33%) a guindas y cerezas.

“Amalaya” cuyo símbolo es el círculo holístico, presenta su nueva imagen y cosecha 2009. Oriundo del Valle Calchaquí, provincia de Salta, su nueva estética rememora las creencias de los indios calchaquíes que veneraban a la Pachamama o Madre Tierra. La “esperanza de un milagro” es llamada “Amalaya” en la lengua indígena, y su símbolo es el círculo holístico. El vino en sí, que tuvo un 20% en barricas de roble francés, es un blend compuesto de 75% Malbec, 10% Cabernet Sauvignon, 10% Syrah y 5% Tannat. Se presenta con un color rubí con tonos púrpuras, un carácter muy frutal (cereza, frutilla), más un suave toque de vainilla y pimienta blanca. En boca los sabores a fruta madura -ciruela y bayas rojas- se combinan con especias muy marcadas, con notas a tierra y arcilla mojadas. La sensación en boca es intensa, casi salvaje, concentrado y con el alcohol bien presente. Un digno representante del terroir salteño del Valle Calchaquí, a 1600-1700 mts de altura. Precio: $ 48.

3 varietales tintos, de Bodega Sur de los Andes

Los Obelisco, de bodega Terrasur

Viento Sur, del Grupo Freixenet

Bonarda, Cabernet Sauvignon, y Malbec son los 3 vinos de la línea clásica, fáciles de beber, amables y con una gran relación precio-calidad. Luego de reposar 6 meses, se muestran con buen balance entre fruta, acidez y presencia del roble, con taninos bien suaves. Esta bodega nueva de Luján de Cuyo, Mendoza, identifica sus varietales con colores en las etiquetas: azul para el Malbec, naranja la Bonarda y negro el Cabernet Sauvignon. Completan la línea “Sur de los Andes Clásicos” un Torrontés y un Rosado, todos del enólogo Pablo Durigutti. Precio: $ 33.

La línea Obelisco se presenta en sociedad con 5 varietales 100% del 2008: Bonarda, Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Malbec y Syrah. Todos ligeros, equilibrados y fáciles de beber. Desde 1952 el creador de Terrasur, Francisco Acosta, desembarcó desde España en Mendoza para producir uvas. Con los años lo llevó a la necesidad de crear su propia bodega, y junto a sus hijos Sebastian y Javier, en 2008 fundó una bodega de última generación implantada en una de fines de los ’70, a la que remodelaron totalmente. Precio: $ 22.

La bodega conocida por su cava rediseñó la imagen, cambiando logo y packaging de la línea Viento Sur. Son varietales 2009: Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Syrah, Torrontés y Tempranillo; del Valle de Uco-Mendoza, menos el Torrontés 2010 que es de Cafayate (Salta). Precio: $17. El Grupo Freixenet está en ARG hace más de 10 años, pero acaba de inaugurar su bodega en Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza. Además de los V.Sur tiene los Finca Ñ y los espumantes Dubois y Vivace.

El Mejor Sommelier del Mundo GERARD BASSET (Reino Unido) fue el ganador del 13° concurso internacional organizado en Santiago de Chile por la Asociación de la Sommellerie Internacional (ASI), la de Sommeliers de Chile y Wines of Chile. En 2do lugar quedó Pablo Basso (Suecia), 3ro David Biraud (Francia), y el premio San Pellegrino & Acqua Panna fue para la rumana Julia Gosea por su conocimiento en aguas.

El Mundial 2010 duró 1 semana y reunió en Chile a más de 200 influyentes líderes de opinión, concursando 51 sommeliers de todos los continentes en el hotel W Santiago. Basset es hoy director de un hotel boutique de lujo en el Reino Unido. Fue presidente mundial de la Court of Masters Sommeliers y autor del libro “The Wine Experience”. De origen francés y nacionalizado inglés hace más de 1 década, se presentaba por 6ta vez en este certamen desde 1992, habiendo obtenido el 2do puesto 2 veces, además haber salido mejor sommelier de Europa.


Piso en la entrada

Agaves a hornos

Auditorio colonial

Hornos originales

Antiguos camioncitos

Alambiques de cobre


Bodega de Añejamiento

3 barricas con diferentes tostados

Vista de la cava

Entrada a Cava Reserva de la Familia

Tanques de Fermentación

El nuevo Cuervo 250 Años en la Cava

En la cava-museo

Gastón Regnier, Jorge Torres y Leobardo Padilla (guías) + Guillermo González Rivera (Cuervo) disfrutando del Reserva de la Familia en la cava.


Precioso patio interno

Bar de Margaritas

Mostrador principal

Tienda de tequilas

Tradicional congelado

Margarita Frozen by Cuervo

Diamond, Cuervo super premium para USA


Demostraci贸n de Jima

Entrada al pueblo de Tequila con cartel de Sauza

l

bre de con nom La calle undador F l e d nieto


Fachada de La Perseverancia

Patio de acceso

Gran mural en el patio

Trasplantando un hjuelo de agave

Alambiques

Recepción de agaves

Fila de alambiques

La guía karina Sánchez nos sirve directo del barril

Fachada del Rancho El Indio


Entrada

Palier donde estĂĄ el Bar

Jardines de la Quinta

Vitrina de Don Cenobio

Cata de 3 Sauza aĂąejos en copa Riedel de tequila


Impresionante mural en la destilería durante el tour (nocturno) de los sentidos Habitación del hotel boutique

Resto-Bar con lago

Hornos de noche

Alambiques

Cata de los 3 La Cofradía


Cartel desde la Ruta

Gran muro en la entrada

Cartel ya dentro de la hacienda


Estación en Guadalajara

Piñas al medio a los Hornos

Entrada a la estación

Agaves cocidos saliendo del horno

Alambiques

Gran sector de recepción de agaves y hornos

Llegada a la estación de El Arenal

Mariachis "entren-ados" a bordo

Afilando la coa para la demostración de Jima


Viejos alambiques en la Fábrica Antigua

Nuevas etiquetas de los Herradura

Canta y no llores... fantástico show de mariachis, baile y canto en Casa Herradura

Patio de acceso con viejos hornos

La famosa Tahona, antiguo método para moler agaves


Municipalidad, frente a la plaza

Monumento en la plaza, con busto de Don Cenobio Sauza

En la plaza, como en cada poblado, un bonito cartel indicador


rmas

laza de A

al en la P

rincip Iglesia p

e Banco d

n figuras

plaza co

l Tequila

cional de

useo Na

del M Fachada

tahona atio con

P

Pir谩mide

principal

s

de agave

quila

seo del Te

en el Mu

del comp

le

ol贸gico jo arque

s

imontone

de Guach


SOCIALES MEX 3

2 1

6

5

4

8

7 9

10

11 13

15

14

12

1) CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA. En las oficinas del CRT en GUADALAJARA, México, de izq a dcha: Noemí Cedillo Gómez (Gerente de Promoción de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara), Ana Paula Ramírez Ramírez (asuntos internacionales del CRT), Martha Venegas Trujillo (coordinadora general de LA RUTA DEL TEQUILA en el CRT), y Gastón Regnier (Editor Fundador de Bar and Drinks). 2) QUINTA SAUZA. En el bar, de izq a dcha: Jorge Torres (agencia de turismo COA), Víctor Manuel Martínez Quesada (coordinador de operaciones y eventos en la Quinta Sauza), Marisol De La Maza (Gerente de RR.PP. de Sauza), el bartender y Gastón Regnier. 3) MUNDO CUERVO. Ramiro Vera (Gerente de Planta de La Rojeña lo últimos 5 años) nos recibió en su despacho. 4) TURISMO. El Arq. Enrique Valcarcel Blanco, presidente del Fideicomiso de Turismo y de la Asociación de Hoteles de Jalisco, en el Hotel Celta de su propiedad. 5) Arq. Enrique Valcarcel Blanco, su padre, hija y la ejecutiva de prensa Lic. Karina Guerra ofrecieron un amable almuerzo a Gastón Regnier en el Hotel Celta, en Guadalajara. 6) TEQUILA HERRADURA. Rubén Aceves (Director internacional para el desarrollo de la marca y anfitrión en Casa Herradura) y Marlon Camacho (brand manager de la tequilas “Antiguo”) rodean a Gastón Regnier durante la visita a la Hacienda San José del Refugio, municipio de El Arenal. 7) TEQUILA LA COFRADÍA. Erika Castañeda (Directora de Planeación del área Turística y del hotel boutique) en el gran mural que ostenta la destilería en el pueblo de Tequila. 8) PREMIOS DIOSA MAYAHUEL. De izq a dcha: Federico Legorreta y Aracely Ramos (Casa Cuervo), Francisco Hajnal (presidente de la Academia Mexicana de Catadores de Tequila) y Marco Anguiano (Casa Cuervo). 9) Francisco y Guizella Hajnal (hija y asistente) con Gastón Regnier durante la entrevista al presidente de la academia de catadores en el bar del hotel Camino Real en Guadalajara. 10) Leobardo Padilla le apunta a Jorge Torres (socios en la agencia de turismo COA y guías perfectos por La Ruta del Tequila) junto a Gastón Regnier durante un almuerzo en el restaurante El Mesón de la Revolución en el pueblo de Tequila. 11) MEZCAL. Martín Rodríguez Lehmann (importador del nuevo Mezcal DF) junto a Pablo Colch (productor mezcalero) y su amigo Fontana, en la ciudad de Aguascalientes. 12) Bartender del bar “El Legado de Don Carlos”, perteneciente a Tequila La Cofradía, a mts de la plaza principal de Tequila, que ostenta una colección fantástica de botellas de la bebida mexicana. 13) RESTO-BAR LA TEQUILA. Federico Díaz de León Marino, dueño del bar más emblemático de la bebida mexicana (ver próxima edición). 14) CASA FUERTE. Guillermo Manzano (dcha), dueño y excelente anfitrión de este restaurante ubicado en la zona de Tlaquepaque, en las fueras de Guadalajara, junto a Gastón Regnier y el asistente de la OFVC Luis Gómez. 15) ADOBE. Ricardo Rodríguez (músico y dueño junto a su madre Marta Figueroa de la bonita fonda y casa de diseño en Tlaquepaque) bebiendo una Margarita original y leyendo Bar and Drinks.


Staff Johnnie Walker: Juli Vilá, Juan Carlos Baucher y Lucila Hansen (Diageo), main sponsor de los 10 Años.

Juan Carlos Baucher con el conductor Macu Mazucca disfrutando de Johhnie Walker Black Label en el VIP.

Hugo Martin lodi y Martín Morales (ejecutivos de cta de la distr. Dismet) junto a Martín Rantica (mkt Sminorff).

Cecilia Diehl (Diageo), Martín Morales (Dismet, distribuidora de Diageo) y Gastón Regnier (anfitrión).

Staff gerencial de Sabia - Campari Argentina: Gustavo Domínguez, Carlos Otero y Juan José Jares.

Carlos Quirino junto a Gustavo Domínguez y Carlos Otero, charlando sobre el gran viaje a Jack Daniel´s.

Alexis Amitrano-Alejandra Presa (MKT Prn. Ricard)+Dani Merola-Hernán Searle (CCU)

Lucila Hansen, Juan C. Baucher, Lilien Frenkel (Dismet),Nacho Martínez (Diageo)

Seba García Aleman y Manuel Barrenechea (Warsteiner) rodean a R. Velázquez

Seba García Aleman, Roberto Amitrano (Kilkenny) y Diego Gaona (tv)


Staff de la cerveza española Estrella Galicia que acompañó la Fiesta de los 10 Años. A la izq. Martín Barrios.

Fabián Álvarez (Manager Sudamérica de Amarula), Pablo Grillo (DT.Matías) y Martín Husson (asistente de Fabián).

Staff Proméxico: Víctor Romero y sra., Ricardo Acevedo y Juan Carlos Rodriguez (director ProMéx. en Arg.)

Gastón Regnier con el divertido staff de Bruzzoni Promociones en el vip de Johhnie Walker.

El staff completo de Bruzzoni Promociones que puso una Wii para que todos jugaran, y se tomaran fotos.

Martín Rodríguez Lehmann (importador del nuevo Mezcal DF, hecho en México) y amigo.

2 potencias se saludan: Nacho Escobar (ex manager de El Divino) y Alex Acosta (on premise de Chandon)

Stapler pulpas y syrups también apoyó el evento: Daniel Ortiz (Gte. Ventas) y Cynthia Cecotti (gerente).

Gastón Regnier + Roberto Velázquez, organizadores de la gran Fiesta del 10mo. Aniversario.


Staff hipermerc. Carrefour - bebidas: Sebastian Paternoster, Hernan Niveyro, Lucas Ortiz, Ezequiel Dupont.

Carlos Santos (gerente MKT de Flecha Bus) y su amigo Roberto Velázquez (anfitrión).

Staff Quirino Drinks: Ma.de los Ángeles Badoza, C.Quirino, Moisés Figueroa, Carlos Vergara. Daniel Cuevas, Rodrigo Aguilera y Pamela.

Próceres de la coctelería clásica: Antonio Rumi (Meliá) y Oscar Chabrés.

Ezequiel Olivieri (CEO Alto Grado), Héctor Vega y Pablo Loureiro Arbilla (diseñador de Alto Grado).

Staff (femenino) de Dellepiane S.A-Ron Barceló: Vivian Grasso, Marisa Fischetti y Claudia Lencina, con Gastón Regnier.

Julia Muñoz, Jimena Munar, Malena Gandini y Lupe Ries Centeno (Corona-CCU).

Miguel Sotomayor y sra., dueños de restó Bokoto (Cañitas)

Staff de Wild Thing (cerveza Goldstar, licor Staff Portezuelo bar: Ricardo Vázquez, Pama, etc). Izq.: Ionatan Oren (Mkt). Sergio Bassano y Juan Ruiz con Gastón.


Staff de promociones de CASA Isenbeck - Warsteiner en el vip que armó la cerveza alemana premium.

Alejandro Salcedo (barmanager de la disco El Bosque) en el stand de Corona.

Sommeliers amigos: Pablo Colina, César Vera Barros y Germán Giménez, todos con JW Black Label.

Bartenders: Leandro Britos, Gastón Hernández y Fernando Julio (dño de Bs As Cocktail Show).

Amigos desde 1986: el Arquitecto Javier Anllelini y Walter Martínez, celebrando con Gastón R.

Daniel Estremadoyro y Mauro Fusella (grandes amigos de Bar and Drinks) junto a una visita de Inglaterra.

Mauro Fusella (MIxology bar), Gastón R. y David Solís (Punto 0, agencia promociones de Diageo).

Cdor Martín Rabini (dcha, gran conocedor de la noche porteña) y amigo, bebiendo Amarula.

Roberto Velázquez, organizador, y Josefina Delgado Echenagusía.

Rosario Merchan (imprenta Galt).

Sebastián Bossi y Gastón a la hora de brindar


Ezequiel Olivieri (uno de los Jurados Notables) entrega el premio a Gustavo Domínguez (Sabia - Campari Argentina)

Gustavo Domínguez posa con su premio como el Mejor de la Industria de Bebidas de la década.

Alejandra Presa (mkt de Pernd Ricard) entrega su premio a Roberto Amitrano (The Kilkenny pub).


Juan Carlos Baucher y Lucila Hansen recibieron el de Johhnie Walker, como Mejor marca de Spirits.

Hernán Searle (MKT de Heineken) recibió para la marca holandesa como Mejor en el rubro Cervezas.

Sebastián Mounier (uno de los jurados, ex Gte. Comercial de Tres Blasones, hoy en distribuidora DBA) entregando a Lucila Hansen (senior brand manager de Johnnie Walker) el merecido premio.

El genio de Dani Merola (CCU, figura máxima del on premise en ARG) entregó el premio al Danzón como Mejor RestoBar.

Cynthia Ballester (Jefa de Comunicación y Prensa de Moët Hennessy Arg.) recibió el premio a Chandon.

Aldo Graziani recibió el suyo como Mejor Sommelier de la Década, de manos de su colega el gran Sebastián Bossi.

Staff ejecutivo de Gran Bar Danzón, encabezado por Luis Morandi (izq.), luciendo el premio como el Mejor restoBar de la década.


Mariano Seijas (Gte. en Cepas Argentinas) entregó el premio a Oscar Chabrés, mejor barman clásico.

Oscar Chabrés feliz con su merecido premio.

Tato luce un cuadro suyo, obsequio de Fernet 1882 y el premio entregado por su colega Gustavo "Cubano" Vega.

Hector Vega vino desde Sevilla-España para la fiesta y entregó el premio a 878, mejor barra de Bs.As.

Julián Díaz, dueño de 878 Bar.

Julieta Vilá (mkt Diageo) entregó a Fernando Pérez (Winery) por la mejor Vinoteca del país.

Renato "Tato" Giovannoni, mejor bartender mixólogo argentino de la década, un premio cantado.

Fabián Álvarez (manage regional para Sudamérica de Amarula) con la co-conductora del evento Noelia Varga.

Roberto Faillace (Gte MKT de Bodega Tres Blasones) anunciando otro ganador


Claudio Messina (jefe Trade Mkt de Sabia), 1 de los Jurados Notables.

David Solís (agencia promociones de Diageo) otro de los importantes Jurados

Fernando Pérez (sommelier de Winery)

Daniel Estremadoyro le tocó entregar al mejor bar y barra del interior.

Foto final con el staff de Bar and Drinks: Dani Estremadoyro, Gastón Regnier, Seba Bossi y Roberto Velázquez, que con pasión organizaron toda la gran fiesta.

Daniel Avellaneda entregó el premio al Mejor Trago (+vendido) de ARG.

Muestra del fino premio entregado 18 veces. Ahora a esperar hasta el 2020. Fotos: GUSTAVO LAGAR.


Johhnie Walker Black Label en el vip

Stand de Heineken Chopp

Gran barra de Johhnie Walker

Warsteiner girl

Stand de Corona

Jack Daniel´s y el rock

Stand de SKYY Vodka, marca de gruppo Campari


Stand de Smirnoff Vodka

J&B en la terraza del golf

Campari estuvo en la recepción con barra y un fondo de prensa con nuestro logo 10 Años.

Thomas Siedmann, Gerente Mkt de Bodegas Nieto Senetiner, acompañando la noche del año !

Barra de Ron Barceló Añejo, de Rep. Dominicana, importado por Dellepiane S.A.

Stand de Amarula, licor de Sudáfrica

Estrella Galicia sorprendió con su sabor a los que aún no conocían esta cerveza española de calidad.

La mendocina Orfila, otra de las bodegas que auspiciaron el evento.

Fabbri, compañía italiana de syrups, hizo degustación de su extensa línea.

1882 fue el fernet (premium) oficial de los festejos por los 10 Años de la revista Bar and Drinks

Isenbeck girls vestidas como el jinete.

Bruzzoni girls jugaron a la Wii y tomaron fotos polaroid que regalaron a los invitados como recuerdo.

Bartender de Sagatiba, la cachaça premium de Brasil.

Quirino con degustación de su champaña


Queremos agradecer muy especialmente a las siguientes marcas y empresas que auspiciaron y nos acompa単aron con su importante presencia en la gran fiesta del 10mo. aniversario de la Revista Bar and Drinks


TEXTOS DE CATAS: GASTON REGNIER PANEL DE CATA: Gastón Regnier + Daniel Avellaneda + Sebastián Bossi + Juan Sebastián Ruiz + Juan José Jares y Sergio Bernasconi (Sabia). LOCACIÓN: Portezuelo Bar Lounge (Vicente López 2160, Recoleta, Bs.As)


MANERO

A la manera de Schuster A priori era difícil pensar en no comer muy bien en este restaurante, propiedad del gastronómico Carlos Schuster, conocido por su empresa de catering. Este bonito reducto del Bajo Belgrano propone una mixtura cocina de inmigrantes con clásicos argentinos. Carne, pescados, pastas y ensaladas son el espíritu de Manero, con el plus de los 2 hornos de barro cuyas cocciones lentas realzan sabores. Su salón es para 150 cubiertos, con mesas en la vereda, y una imponente barra de mármol blanco para 25 comensales es perfecta para la entrada allí junto a un cóctel. En el 1er piso un amplio Lounge pide ser descubierto, con su onda vintage y paredes de azulejos claros, para disfrutar de tragos que parten de una barra propia del sector, las exquisiteces del chef y buena música, de mié. a sáb. 19.30 al cierre. De Entrada probamos las Mollejas caramelizadas en Jugo de Zanahorias sobre Brioche crocante, muy ricas; y la Provoleta con Chutney de Durazno, Rúcula y Hierbas, totalmente insuperable. Como Principales elegimos: el Asado al Horno de Barro , Papas Rotas y Ensalada Criolla, muy suave, delicado; y el Cordero Braseado con Papines a las Hierbas y Pesto de Menta, delicioso. A la hora del Postre: el clásico Tiramisú, pero con una presentación muy vanguardista, con una linternita; y otro conocido: Volcán Chocolate con Helado, que sorprende al venir con un hornito con fuego. También tientan el Sushi; las Pizzas al horno de barro de salmón y rúcula; la Bondiola braseada con naranja y oporto; hasta el Mousse de dulce de leche en crocante de panqueques. Las barras son protagonistas, donde incluso puede cenarse, y tienen una Cava con las más importantes etiquetas seleccionadas por un sommelier. Cocina: 9 pts. Bebidas: 9 pts. Servicio: 9 pts. Ambientación: 9 pts.

Recomendación: Con platos bien abundantes, una cocina de alto nivel pero en sabores fácilmente reconocibles, Manero es un restaurante para no perderse. Ideal también para eventos, meeting o encuentros de negocios. Y los domingos ofrecen brunch de 11.30 a 16 hs. Hay que ir, no lo piensen mucho. Dirección: Monroe 899 (esq. Dragones) Zona: Nuñez – Buenos Aires Reservas: 4787- 4848 / 4784 - 3383 Web: www.manerorestaurant.com Horarios: todos los días 08am al cierre Precios: $ $ $ $

Promedio: 9 pts. Gastón Regnier

OSAKA

Alta Cocina Peruano-Japonesa La sucursal Buenos Aires de este restaurante iniciado en Lima – Perú y con otra en Santiago de Chile, rescata los bocados nacidos del equilibrio oriental y la sabiduría gastronómica incaica. Después de 5 años y 4 cartas, la última conceptualmente es una pieza sofisticada que muestra el ensamble de los más puros ingredientes peruanos con las tradicionales reducciones y cocciones orientales. De Entrada con el infaltable Pisco Sour, el popular Anticucho. De tradición peruana, es el corazón de la vaca marinados en ají panca, con 3 variantes by Osaka: de Tako (con vino Mirin), de Shiromi (con salsa ahumada de ají amarillo y leche de coco), y de Niku (con Salsa Yuzu). El Ceviche Bar también propone variantes sorpresivas como el Ceviche al Wasabi, al Ají Amarillo y la Degustación de Ceviches (Indo, Clásico y Nikkei). Los tiraditos vienen con pescados frescos cortados con técnicas japonesas en 4 opciones. Dentro de los Especiales de la carta, hay innovaciones como Chanchito Nikkei (confitado y servido en salsa Nikkei con niguiris de tacu tacu y micromix criollo), y Sakana Vapor (pescado blanco al vapor en canastas de bambú, con hierbas peruanas). El Sushi bar sigue gozando de buena salud, al que se suman bocados ligeros de su Sashimi Salad, y tapas interesantes como Vieiras a la Parrilla (a la mantequilla de cerveza Saporo, hilos de camote acanelados y perejil) o el Chicharrón Mixto. La carta de vinos es aceptable; la ambientación más hacia lo oriental que a lo peruano, es agradable; la terraza increíble, y sobre todo siempre está lleno de gente cool. Cocina: 9 pts. Bebidas: 7 pts. Servicio: 10 pts. Ambientación: 7 pts. Promedio: 8,25 pts.

Recomendación: Osaka (en ascenso, en japonés) sigue evolucionando con nuevos productos y técnicas que suman las tradiciones china, japonesa, Nikkei y tailandesa, haciendo honor a lo que son: un restaurante peruano oriental que sorprende siempre. Dirección: Soler 5608 esq. Fitz Roy Zona: Palermo Hollywood – Buenos Aires Reservas: 4775-6964 Web: www.osaka.com.pe Horarios: Lun-sáb. mediodía y noche. Precios: $ $ $ $ $ Roberto Velázquez


PALADAR CRÍTICO

SETTE BACCO A comer Osobucco!

A fines de 2003, el chef Daniel Hansen (35) abrió sus puertas con un nombre derivado del Sette MoMA, restaurante italiano del Museo de Arte Moderno en Nueva York, donde trabajó 3 años; y de Baco, dios romano del vino. Una antigua casona colonial del siglo XIX nos recibió, con grandes espacios, paredes con ladrillo a la vista, cerramientos de madera y techos altos en bovedilla, de las que cuelgan hermosas arañas y lámparas de hierro forjado. Se pueden encontrar una mezcla de objetos y muebles familiares de Daniel, adornos, mesas de arrime, cuadros de tátaras y bisabuelas, candelabros y cosas de hierro forjadas en el taller montado en la terraza. En la 2da planta un salón ambientado con arañas de Murano y cortinados que emulan el Carnaval de Venecia, para 50 personas, puede ser válido para reuniones privadas. El menú busca recorrer los “genuinos sabores de Italia” y el Mediterráneo, con pastas caseras, risottos y pescados. Pero el plato estrella es, sin dudas, el Osobucco Braseato. Lleva una cocción de 7 hs, se sirve acompañado de un risotto de azafrán en una cazuela de barro caliente, súper tierno. Como Entrada elegimos: Strudell Di Mare (de langostinos, mejillones, salmón rosado y ahumado, nueces con hojas verdes), y el Strudell tibio de maíz, queso gruyere y panceta ahumada con hojas verdes. Correctos. De Principal pudimos probar el Risotto de ossobuco, azafrán y parmesano; el Lomo de cordero horneado, en espinaca, jamón crudo más pastel de choclo, rico; y el clásico Lomo a la Pimienta con Papas a la Crema. Como Postres: del Tiramisú esperábamos más, y el Semifreddo de Fruta de la Pasión tampoco deslumbra. La carta de vinos es correcta, a precios razonables aunque falta oferta por copas. Lo interesante son las Grappas italianas “Castagner” que ofrecen en la sobremesa. Cocina: 7 pts. Servicio: 8 pts.

Bebidas: 6 pts. Ambientación: 7 pts.

Recomendación: Un restaurante cálido, casi familiar, con amplia distancia entre mesas, genera comodidad en un clima distendido y propicio para la charla. El estacionamiento sin cargo en Pacheco de Melo 2632 también es un detalle importante. Para ir corriendo a deleitarse con el Osobucco, acompañado de un buen vino (por ej. Carmelo Patti – cabernet 2003) y sin olvidarse la grappa al final. Dirección: Agüero 2157 Zona: Recoleta – Buenos Aires Reservas: 4808-0021 Web: www.settebacco.com.ar Horarios: todos los días desde 20.30 hs.. Precios: $ $ $ $ G.R.

Promedio: 7 pts.

BETANZOS

Clásico de la Madre Patria El Centro Betanzos fue el 1er centro comarcal español que se instaló en Buenos Aires, hace ya más de 1 siglo; y lo que empezó siendo el buffet del club (cuyas instalaciones han sido declaradas Sitio de interés cultural), hoy es uno de los restaurantes españoles más tradicionales de la ciudad. Betanzos es una ciudad de la provincia gallega de La Coruña. En las antípodas de la vanguardia, el restaurant que lleva su nombre rescata las recetas autóctonas y respeta la tradición de las porciones abundantes (la cantidad más que la calidad). El exterior de piedra y el salón con las típicas arañas de hierro, plantas, botellas de vino que siempre decoran, cuadros españoles, y hasta un extraño ascensor vidriado, dan un marco clásico en una zona de buenos restaurantes españoles, varios sobre la calle Venezuela. Con nuevos dueños (Alberto De Ritis es el socio gerente) pero con mozos “chapados a la antigua” o “como los de antes”, que son pieza clave de un local de este estilo. Saben su trabajo al dedillo, pero no les hagan preguntas rebuscadas como si tienen la cerveza 1906, la versión premium de Estrella Galicia. Lo bueno es que sirven esta marca gallega que hace 1 año llega al país, en su copón correspondiente. Yendo a los bifes…, perdón! debiera decir al Cochinillo. Una manteca (casi literalmente), cocinado por horas, bien presentado con guarnición de papas con cebolla. La tortilla a la española es un clásico eternamente vigente, número puesto. La carta es muy extensa, destacándose las paellas (1ro: la valenciana con conejo) y arroces, la variedad de pescados y mariscos a la plancha, el gazpacho, las ranas a la provenzal, y por supuesto: los jamones! Las Sugerencias del Chef es otra extensa lista. De Postres, opciones tradicionales pero con contundencia: Banana asada con helado de dulce de leche, y Panqueque a la española con americana y sambayón, para 2 que puedan llegar con aire al final.

Cocina: 7 pts. Bebidas: 7 pts. Servicio: 6 pts. Ambientación: 6 pts. Promedio: 6,50 pts. Recomendación: Ambiente familiar, de gente grande (+de 45) y clase media, con platos bien tradicionales, abundantes, algo lejos del espíritu gourmet de cualquier emprendimiento gastronómico hoy día. Si andan por la zona, vayan al cochinillo y la tortilla a la española previa. Dirección: Venezuela 1534 Zona: Monserrat - Buenos Aires Reservas: 4115-8780 Web: www.betanzosrestaurant.com.ar Horarios: Lun-sáb mediodía y noche. Dom. mediodía. Precios: $ $ $ $

G.R.


MARÍA FÉLIX

Con sabor a México lindo Con el nombre de un gran ícono del cine azteca, la actriz María Félix, este restaurante mexicano que lleva 13 años en el mercado, ya está bien posicionado para aquellos que buscan sentirse como en el DF. La cultura mexicana además de la propuesta gastronómica está en toda la decoración de las típicas casonas con colores vivos, objetos originales y los cuadros que el pintor Antoine Tzapoff le dedico a la actriz. Por supuesto como buen reducto azteca, tequilas y mariachis no faltan. De movida un Tequila Sunrise y una deliciosa Margarita original con José Cuervo para acompañar la Chalupa Mexicana, un rica tortilla crujiente con cochinita, bañada en salsa de quesos desmenuzado; y los Camarones Chihuahua, sabrosos langostinos sobre cama de rúcula y tomates cherry, con salsa de lima. Como Principales elegimos: Mancha Manteles, un lomo de cerdo marinado en salsa de jitomates y chiles tostados, sobre tortilla de maíz, con frijoles y arroz a la mexicana, bastante rico!; y Costillas Barbacoa, pechito de puerco en salsa barbacoa con papa con cáscara, rico. A la hora de los Postres anduvo mejor: Crepa de Cajetas, crepas con dulce de leche, jugo de naranja y almendras, con un opcional de tequila; y Manzana Morena, rodajas de manzana bañadas en caramelo de azúcar moreno, helado de crema americana y chantilly, delicioso. Por supuesto la oferta del menú es mucho más amplia, tanto en Palermo como en la otra sucursal de Dardo Rocha 1680 (Martínez). Las variedades de Quesadillas, Tacos, el clásico Molcajete (con tiras de carnes de res y cerdo, cebollita Cambray y queso), las Fajitas, los Antojitos, o bien sus tradicionales Mole, Sopas, Crepas y Pastas, son imperdibles para vivir o revivir la magia culinaria de México, en el año de su bicentenario. Cocina: 7 pts. Servicio: 7 pts.

Bebidas: 6 pts. Ambientación: 6 pts. Promedio: 6,50 pts.

Recomendación: Un pedazo de México en Palermo Soho, ambientado al tradicional estilo azteca pero sin lujos. Para comer bien, sin pretensiones de alta cocina, y divertirse con los mariachis, yendo por las mesas cantando canciones típicas y preguntando a la gente si quiere oír alguna en especial. Y nada de brindis con vinos… acá manda el Tequila! Dirección: Guatemala 5200 Zona: Palermo Soho – Buenos Aires Reservas: 4775-0380 Web: www.mariafelix.com.ar Horarios: todos los días por la noche, sab-dom también 1/2día. Precios: $ $ $ $ Roberto Velázquez

EFÍMERO FESTÍN Lejos del snobismo

Un pequeño bistró para comer como en casa. Ensaladas naturales, comida vegetariana, platos especiales, sandwiches en pan casero, pastelería artesanal, y las sugerencias del día propuestas por la chef y dueña Carolina. Junto a su amiga Marcela, abrieron hace 2 años con delivery y catering hasta 40 personas, y como les iba bien se animaron al bistró. Con una propuesta clara que se refleja desde el nombre, el menú, diseñado por una de sus dueñas y chef, y un concepto que le es propio y que se respira desde la entrada al local. Solo 20 cubiertos caben en Efímero Festín, con mesas y sillas de madera, lámparas setentosas, mucho naranja, pocos detalles y un aire familiar, lejos de todo snobismo. De Entrada pedimos el Queso Brie con tomates confitados y pan de nuez; y la Ensalada de Bastones de Pollo, guacamole, queso crema y hojas verdes, simple y correcto. Como Principales, la Bondiola de cerdo braseada con papas caramelizadas, sobrio; y el Lomo con reducción de vino y mil hojas de papa gratinada, que anduvo mucho mejor. Con escuetas opciones (5 principales y 6 sandwiches), también tienen un Salmón rosado perfumado con lemmon grass y almendras, un wok de pollo, y unos Papardelle caseros. De los 4 Postres, nos inclinamos por la Cake húmeda chocolate con almendras, helado de chocolate, cardamomo y frambuesa, bien: y la Cheese Cake de chocolate blanco y salsa de maracuyá, que vale la pena. La carta de vinos correcta para el tipo de lugar. Cocina: 7 pts. Servicio: 6 pts.

Bebidas: 6 pts. Ambientación: 5 pts. Promedio: 6 pts.

Recomendación: El estilo, la ambientación y lo reducido del lugar, sin la mejor sonorización, lo ubican en un sitio para comer más orientado a vecinos y amigos. Pero para aquellos que quieren huir del snobismo palermitano, bien puede darse alguna vez una vueltita. Dirección: Uriarte 1411 Zona: Palermo Soho – Buenos Aires Reservas: 4831-9867 Web: www.efimerofestin.com.ar Horarios: Lun-Jue. 10 a 20. Vie. 10hs y Sáb. 12hs al cierre. Precios: $ $ $

G.R.


PALADAR CRÍTICO

THE FITZ BAR

Interesante esquina palermitana Abierto en octubre de 2009, este pequeño y muy elegante bar-restó originalmente fue una casa de antigüedades. Entrar allí es placentero, amén de la cálida atención, la ambientación se destaca: sillones y mobiliario estilo Luis XIII, arañas, espejos, una bella barra antigua, y una vajilla de época nos hacen olvidar que estamos en pleno Palermo. La cocina está a cargo del salteño Martin Pérez quien fusiona con maestría los sabores del NOA pero bajo un estilo y presentación de la “nouvelle cuisine”, a base de cremas, vinos y setas de carácter netamente europeo. Pastas, carnes rojas, pescado, sandwichs y pastelería conforman su variado menú. La barra es otro punto fuerte del lugar. Marcyal Acosta Muschietti, bartender residente, basa su propuesta en una diversidad de Mojitos, Caipis y Martinis, con sabores muy armónicos que propone maridar con el menú. Nos recibió con “Bad Geisha”, un mojito a base de sake, decorado con Carpaccio de Salmón Ahumado y un gajo de limón, que concordaba a la perfección con la entrada propuesta: Carpaccio de Salmón con alcaparras, oliva y brotes verdes. Como Principal degustamos una Bondiola con reducción de malbec y ciruelas con un puré de manzanas a la crema. Una delicia que maridó con el coctel “L´amour Francais”. Pero aún no llegaba lo mejor: el postre. El clásico Volcán de Chocolate no fue uno más. Tenemos que destacar que Fitz ofrece uno de los mejores de toda la ciudad. Esa torta crocante, tibia, esponjosa y con alma de chocolate derretido que sirven allí, acompañada de frutos rojos y helado, merece un máximo puntaje. Lo maridamos también con un gran coctel, el “Tango Sour” (malbec, almíbar de lemon grass, clara, un glace de Malbec y jugo de lima en copa martini), uno de los mejores a base de vino que puedan beberse en la urbe. Cocina: 8 pts. Servicio: 9 pts.

Recomendación: Fitz es un lugar que vale la pena conocer. Abierto día y noche, es una gran opción tanto para cenar (en pareja es un plan perfecto) como para salir de copas, su fuerte. Pero también es válido más temprano, tomando el té y disfrutando de su increíble variedad de tortas y dulces. Dirección: Fitz Roy 1995 esq. Nicaragua Zona: Palermo Hollywood – Buenos Aires Reservas: 4779-0519 Web: www.thefitzbar.com.ar Horarios: dom-vie 8am a 2am. sáb 9am a 4am. Precio: $ $ $

Bebidas: 8 pts. Ambientación: 7 pts. Promedio: 8 pts.

Daniel Avellaneda

CLUB V

Dinning & Cocktail Club Patricio Verdi, un joven productor publicitario que trabajó en Londres, New York y Hong Kong entre otros destinos, cumplió el sueño del restobar propio. Abierto desde junio de 2009, este sitio fue concebido como un lugar para amigos del dueño, pero muy pronto ganó con el boca a boca. Lo cosmopolita y mundano definen su ambientación. Hay una pluralidad de estilos en sus 2 salones, aunque predomina una estética rockera de los nightclubs americanos de los ´80, con iluminación de neón junto a detalles de alto nivel como su barra en mármol de carrara, muy elegante. El sector para fumadores en un pulmón de edificio con una pantalla de imágenes en movimiento, combina armoniosamente con la calidad de ambientación. Rosario Verdi es la chef (paso por restó Desde el Alma) junto al sushiman Marcelo Gallo (Caesar Park, Azul Profundo, Piso 20) proponen tapeos regionales y sushi, valga la redundancia. Los tapeos transmiten sabores autóctonos. Recomendamos el Tapeo Latino de sabor mexicano, compuesto por quesadillas, tacos de pollo y guacamole; y también el Tapeo de Medio Oriente, que refleja sabores propios de la comida armenia y árabe, a base de keppe cocido, taboule y puré de berenjena con pan de pita. Este Tapeo de Medio Oriente puede maridarse con el coctel “Dorado” (ron, menta, sour y azafrán), muy cítrico y amable, ideal para acompañar el trigo. El sushi es muy bueno, y vale destacar que el concepto de Tapeo y Sushi tiene gran aceptación en su público principalmente treintañero. La barra es otro punto fuerte de Club V, con 2 destacados bartenders con más de 1 década de experiencia: Gustavo “Cubano” Vega, formador profesional y socio dueño de la escuela “Cocktail Group”, más Diego Orozco, con paso por el Faena. Profesionales de este nivel no es muy fácil encontrarlos juntos en una barra, que a la vez ostenta gran variedad de bebidas, muchas de las cuales no se comercializan en el país. Para cerrar el coctel “Belle Epoqué” (vodka francés, Saint Germain -licor francés de flor de sauco-, hielos aromatizados con Pink y frutos del bosque), es inmejorable acompañando un clásico Brownie con Helado.

Cocina: 7 pts. Servicio: 8 pts.

Bebidas: 8 pts. Ambientación: 8 pts. Promedio: 7,75 pts.

Recomendación: Un “club” diferente, modernoso, cosmopolita, con buena música, para ir con amigos a cenar y quedarse a pasar una noche larga con Alta Coctelería. Ojo! Para desprevenidos: los viernes son gay-friendly. Dirección: Bonpland 1690 Zona: Palermo Hollywood – Buenos Aires Reservas: 4771-4281 Web: www.clubvonline.com Horarios: juev-sab 19:30hs al cierre. Precio: $ $ $

Daniel Avellaneda



Revista BAR AND DRINKS - Edición 38