Page 1

BASKET

3X3


• ¿Por qué Baloncesto 3x3? Nacimiento. • Reglamento 3x3. • Algunos 3x3 importantes. • 3x3 Oficiales.


En España el baloncesto 3x3 nace de la idea de realizar torneos en verano (época donde ya se han acabado las diferentes ligas). Se busca seguir jugando al baloncesto en equipo, pero dadas las «altas temperaturas» se deja de jugar en campo completo para hacerlo sólo en medio campo. Pero el verdadero origen del basket 3x3 nace de la necesidad de la práctica del deporte, para salir de las drogas y la violencia, en lugares marginales. Su epicentro nos lleva hasta los barrios mas pobres de EEUU. Es una forma de imponerse al rival. El basket 3x3 está estrechamente relacionado con el graffiti y el hip.-hop.


Sólo se utiliza medio campo, y una canasta.

Los equipos estarán compuestos por cuatro jugadores máximo, uno de los cuales comenzarán como suplentes.

Cada equipo debe nombrar un capitán que será el representante único.

El juego será a 15 puntos con 2 de ventaja y tendrá una duración máxima de 15 minutos. Al final de este tiempo, ganará el encuentro el equipo que vaya por delante en el marcador.

En caso de que el partido finalice en empate, cada jugador de cancha tendrá que lanzar un tiro libre y ganará el equipo que más canastas enceste.

Cada canasta vale un punto, excepto aquellas conseguidas desde más allá de la línea de triple, que valdrán 2 puntos.


La primera posesión de balón será sorteada.

Después de cada cambio de posesión, rebote defensivo o balón recuperado, el balón deberá salir más allá de la línea de triple.

Después de cada canasta el balón cambia de posesión y se inicia el juego desde medio campo.

Cuando el balón salga fuera, deberá ponerse en juego desde la banda.

Las luchas suponen, siempre, la posesión del balón para el equipo que se defendía.

Las faltas se sacarán siempre de banda, a partir de la cuarta falta de equipo, todas las faltas se sancionarán con un tiro libre y posesión de balón para el equipo que la reciba.

Los jugadores serán eliminados al cometer su quinta falta personal. El juego puede continuar hasta que uno de los equipos se quede con un solo jugador.

Las faltas intencionadas no se permitirán y serán penalizadas con un tiro libre y la posesión del balón al equipo sobre el que recaiga la falta.

El principio fundamental del 3X3 es el "fair-play", o juego limpio. Cada partido se regirá por este principio y los participantes actuarán como árbitros. Cada jugador debe declarar las faltas que comete.


•3X3 en el Bronx , Nueva York •3X3 en Lavapiés, Madrid. •3x3 en Cantabria


3x3 OFICIALES A PARTIR DEL AÑO 2012, LA FIBA OFICIALIZA EL MUNDIAL 3X3 EN CATEGORÍAS SENIOR MASCULINAS Y FEMENINAS

baloncesto a tres  

resumen de la clase de baloncesto a tres para alumnos de 3º ESO Ies Las Llamas