Apuntes de Waterpolo

Page 1

Apuntes de Waterpolo. UD de Actividades acuáticas El waterpolo es un deporte olímpico que se disputa en una piscina donde se enfrentan dos equipos de siete jugadores cada uno, incluido el portero, y consiste en marcar en la portería rival con el uso de las manos. El partido de waterpolo se juega en cuatro tiempos de 8 minutos cada uno. A parte de los seis jugadores más un portero de un equipo, hay seis jugadores suplentes más que pueden sustituir a cualquier jugador. Todos los jugadores tienen que llevar una indumentaria que consta de un bañador, parecidos a los de natación, y un gorro del mismo color que el resto de jugadores exceptuando el portero que suele ser de color rojo.

Las reglas del waterpolo

El balón de waterpolo flota en la piscina y se puede coger tanto por encima como por debajo, siempre con una sola mano, pero nunca con las dos, que solo lo puede hacer el portero. Tampoco se puede golpear el balón con el puño ni sumergirlo bajo el agua. Se considerará falta también cuando un jugador toque el fondo de la piscina o se agarre de un borde, así como también coger a un adversario o apoyarse encima de este.

La piscina de waterpolo La piscina donde se juega a waterpolotiene unas medidas de 20 a 30 metros de longitud por de 10 a 20 metros de anchura, con una profundidad de 1,8 metros de fondo. En un lateral se sitúan los jueces de gol, los secretarios, los cronometradores y los árbitros (uno en cada lado).

Las jugadas de waterpolo

El inicio de partido: Los jugadores se colocan en sus respectivas líneas de gol. La pelota está en el centro. Cuando el árbitro pita los jugadores se abalanzan hacia el balón para conseguir la primera posesión. Tiro libre: El equipo tiene 30 segundos de posesión de juego efectivo. El jugador que tira no puede lanzar directamente a portería. cuando la jugada se realiza dentro de la zona de 5 metros, al menos dos jugadores deben tocar el balón antes de tirar a portería. Si el pase es más lejos, el que recibe puede tirar más lejos, el que recibe puede tirar directamente a puerta. Ventaja numérica: Cuando un jugador es expulsado, tras una falta, se dirige a la zona de reentrada. En este momento los equipos cambian su situación. Cuatro atacantes se sitúan en torno a la línea de 2m. y otros dos frente a la portería en torno a la de 5m. Los defensores tratan de bloquear especialmente los jugadores que están en los 5 metros. Penalti: tras recibir una falta grave. Cuando un equipo recibe una falta grave. El punto de penalti es frente a la línea de 5m, no pudiéndola sobrepasar y puede tirar cualquier jugador excepto el portero.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.