EDITORIAL ¿Hasta cuándo? ¡Oh my god! ¿Hasta cuándo?, es una pregunta, es un lamento, es un ruego, es un deseo, una oración… Estamos deseando que esto se acabe, que digamos, este va ser el último número impreso de La Alborga, y que hagamos en lo sucesivo sólo un versión para el Internet y así nos ahorramos muchas cosas: ¿quién va a ser el presentador este año?, primer capítulo; el dinero, capítulo fundamental, (que gracias a los sufridos patrocinadores no nos cuesta mucho a la peña); los artículos fijos, los que no tienen que tener gracia y los puedo escribir hasta yo, que de eso tengo poca; los artículos de los viajes, excursiones, comilonas y eventos en general que se organizan en nuestra peña. Por último, por ser principal y por ir terminando este tema, la nueva generación o los jóvenes talentos, empezando por unos que se han pasao el año haciendo zagales y zagalas, seguimos por otros intentando no hacerlos, y terminamos con que entre unos y los otros este año no hay Incensario, por lo menos en el momento de estar haciendo yo este intento de escribir. Así están las cosas cuando parece que hemos llegado al consenso de hacer La Alborga nº 29 este año y que mejor el año que viene sea el último, ya que cumplimos el nº 30 y así completar lo que sería el tercer tomo de nuestra preciada revista. Hemos perdido tanto las ganas de trabajar que menos mal que estamos tos y toas medio jubilaos, que todos prometíamos mucho, - cuando yo me jubile voy hacer un armario para quitar todos los enredos de la peña; otro, - cuando yo me jubile no te preocupes que voy hacer una recopilación de las cosas más importantes que hayan pasado en el pueblo; otro, - pues cuando ya no tenga que ir a trabajar todos los días ya veréis como me encargo yo del tractor y que se quede bien organizada la peña, y otro y otro y otro y luego, nà, pero nà de nà. Como siempre, corriendo y a última hora, si no tenemos carroza infantil, pues no hace falta, si con los disfraces es suficiente, llevando un carro para la música y las golosinas, lo adornamos con algo y ya sobra. Pues muy bien, seguro que nos sobra.
desgracia no conocemos a nadie de la nueva corporación que gobierna nuestro consistorio. Sólo conocemos, y muy bien, a la alcaldesa, ya que fue la presentadora de nuestra revista nº 25 en el año 2011, año en el que se había tomado unas vacaciones políticas. Como decíamos no conocemos a este equipo de gobierno, y como tampoco han hecho mucho, “ni van a hacer”, desde que empezaron en junio de este año, todavía no han tenido mucho tiempo a equivocarse, o sí y no nos hemos enterao; o no nos queremos enterar; o ya no tenemos ganas de enterarnos y si nos enteramos ya no tenemos ganas de hacer el artículo con la sátira o la graciaca impertinente que ello se merecería. Pero la razón principal es que, entre la alcaldesa, la portavoz del PSOE, la portavoz del PP, la portavoz de IU, la secretaria y la interventora, suman media docena de mujeres al frente del Ayuntamiento del pueblo y cualquiera tiene valor para decir una palabra más alta que otra, segura que te la cargas sí o sí. Pues eso, como sí veremos a lo larga de nuestra revista, es que la peña se rejuvenece cada vez más, y lo que viene de camino. Toda esta zagalería implica ni más ni menos, que cada vez hay más abuelos y abuelas de nuevo cuño y los que ya eran, ahora lo son más o lo serán en los próximos meses. Más niños, más abuelos, más jóvenes que entran en la edad adulta, esto se está complicando tanto que veremos a ver por dónde sale la cosa este año cuando los padres primerizos y los no tanto, empiecen aparcar zagalicos y zagalicas a los yayos y yayas en la peña, esperemos que Paquito se traiga la guitarra y empiece a enseñarles las canciones que tanto agradece la zagalería albolgueril, “Señorita deme un beso”… “A un conejo en el monte”… y de paso los mayores no llevemos unas risas a la boca, que cada vez podemos echarnos menos de otras cosas.
Este año, tenemos un tema que siempre ha sido muy bien trabajado por nuestros redactores, que hay Ayuntamiento nuevo, nuevos y viejos concejales no se han escapao de nuestras garras sin llevarse algún comentario gamberro, una crítica a la gestión, algún motecillo que otro han salido de estas nuestras páginas. Tendríamos que estar frotando las manos, gobierno nuevo graciacas seguras; pero no, este curso político, no puede empezar así, por suerte o por
Para terminar les contaré un chiste viejo. Hay dos señoras mayores que están en un parador de montaña y una dice: «Hay que ver lo mala que es aquí la comida». Y la otra replica: «Sí, ya, ya, y además dan unas raciones tan pequeñas». Esperemos que al igual que a nuestras simpáticas amigas, aunque cada vez pongamos menos sal y pimienta y poca salsa albolguera os siga pareciendo corta y que esperéis la del próximo año con las misma ilusión de siempre. Además y para practicar por lo que nos viene podrán consultar la revista de forma digital, así como licinciar las últimas novedades de la peña La Alborga en nuestro Facebook y en nuestro blog: http://lalborga.blogspot.com.es/ y punto y final.
1
2