Tratado de hormigón armado - Parte III

Page 65

MODELOS DE PUENTES

319

Ea máxima deformación originada por la cuarta sobrecarga a la mayor velocidad, quedará reducida a su octava parte todo lo más. De la mayor flecha causada por la quinta sobrecarga sólo quedará como residuaria su dozava parte a lo sumo, después de la primera pasada a la mayor velocidad. Das deformaciones llegarán a ser absolutamente elásticas, sin parte residuaria alguna después de la tercera pasada. En todo caso, la máxima deformación nunca excederá de la que, por el cálculo indicado en elart. R, corresponde a las sobrecargas uniformes equivalentes a los trenes que antes se especifican.

Al redactar las condiciones que preceden, hemos tenido a la vista cuanto ha llegado a nuestro conocimiento en los últimos años, completando nuestra experiencia profesional. Aunque parezca quizá exagerada la importancia que damos a la composición granulométrica de piedras y arenas y a la dosificación de los hormigones, repetimos una vez más que el tiempo y el dinero gastado en estudiar y mejorar todo lo posible una y otra cosa, nada valen comparados con la resistencia y seguridad que así se obtienen. Ea prescripción de investigar previamente las proporciones de áridos que para determinada riqueza en cemento produce la máxima compacidad, nos la impusimos ya en 1911 al redactar los proyectos de puentes del Guadiana y del Tajo; los años transcurridos no han hecho sino afirmarnos cada vez más en la, no conveniencia, sino necesidad de proceder así cuando se quiere que el hormigón merezca verdadera confianza. En la fijación de los plazos para el desmolde procuramos pecar más bien por prudencia y más todavía en los relativos al descimbramiento o desmonte de puntales, que, hecho prematuramente, puede, si no comprometer la seguridad de la obra, por lo menos disminuirla y afear su aspecto. A evitar esto último se aplica el art. R en su primera parte: por pequeña que sea la deformación en una línea horizontal, su efecto se exagera mucho a la vista y resulta deplorable.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.