D. Pedro Bernardo Villarreal de Berriz - Parte I

Page 157

136

P. B. VILLARREAL DE BÉRRIZ

Pedro Bernardo? ¿Cuál fue su comportamiento ante los acontecimientos? Nuestro h o m b r e decidió finalmente salir de Lequeitio, alejándose del escenario afectado por la sublevación. E n su casa de U r i a r t e recibió noticia, remitida por don M a n u e l de A r a n a y don Nicolás de Gacitua, de los tumultos ocurridos en Bilbao el 4 y 5 de setiembre. Resistió en Lequeitio hasta el día 9 en que se e m b a r c a solo r u m b o a Motrico. E n seguida ordenó, sabedor de lo que h a b í a sucedido en Bermeo, la salida de toda su familia, que a los pocos días se reunía con él en Guetaria, salvo su h e r m a n o d o n j u á n Bautista que, después de unos días en este lugar, tuvo que abandonarlo por a m e n a z a de revuelta, y dirigirse con m u c h a fatiga, dado su estado de salud, a San J u a n de Luz. «Y sin embargo de las vozes que por todas partes se oian de muertes, incendios y desastres, me mantube en Cassa hasta el día 9 en que sali con consejo de los amigos. Embarqueme grazias a Dios sin que en el lugar temiese embarazo, y pasé a Motrico, donde encontré a d o n j u á n Fernando de Ugarte y don Juan Joseph de Andonegui, y por estar aquel lugar inficionado, y lleno de chismes, pasamos a Loyola. Aquí fue donde en dos días hube de perder el juicio con las noticias que llegaban a todas horas de Lequeitio y de mi Cassa, en que no se pensó corriesen riesgo tus thios ni hermanos, pero con la inaudita crueldad ejecutada en Bermeo en que no perdonaron á una señora de mucha calidad, que despues de moribunda la echaron a la Plaza en donde el Pueblo hizo con ella mil crueldades indezentes (...), fue tanto el horror que resolbió toda la gente de Cassa salir el 10, a media noche en chalupa a Guetaria, con cuia noticia pasé hallá, y me vi tan consolado, que no cesava de dar grazias a Dios»121. Desde Guetaria escribe a su amigo Ansótegui el 13 de setiembre contándole el viaje de su familia y la tranquilidad que disfrutaban en la villa guipuzcoana: «Despues que esta gente salió de Lequeitio la noche de juicio con la música de alaridos y lloros de todo el Pueblo, que es inesplicable lo que passó aquella noche, llegaron a Motrico, y quando creieron que tomado aquel Puerto estavan en la gloria, se vieron mas afligidas, y creieron que ya no hallarían Puerto a donde estar, llegaron aquí, y con el buen trato y agasajos de todo el lugar se les a buelto el alma al cuerpo, y esta es la hora, que la cossa si no hubiera muertos que llorar estava reducida á un entremes ridiculo (...); esta gente queda ya en animo de estar aquí aunque se unda el mundo, y mas teniendo la combeniencia de poder ver el fuego y humo de Lequeitio si los machinos la quemaren. Y yo me hallo tan otro que no me conozco (,..)» 122 .

121 Carta a Francisco Joaquín Villarreal ya citada. La señora «de mucha calidad» a la que se refiere en la cita don Pedro Bernardo era doña Manuela Laso de la Vega, esposa de don Martín Antonio de Escoiquiz. Los dos murieron como consecuencia de los tumultos. 122 Carta a Ansótegui, fechada en Guetaria, el 13 de setiembre de 1718. A.H.D.V. Fondo Ansótegui, carpetilla n.° 75.

FUNDACIÓN JU ANELO TURRIANO


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.