Manual practico del conductor parte 2

Page 19

Es de todo punto necesario renovar o hacer circular de continuo el aceite que hay dentro del cárter del motor, para que su lubrificación se haga en buenas condiciones. La lubrificación de los órganos internos de un motor, cigüeñal, bielas, émbolos,. etc., etc., se puede hacer de dos maneras: por salpicadura y por presión. El primer sistema es el más antiguo. Al girar rápidamente las cabezas de las bielas, como pasan cerca del fondo del cárter del motor lleno de aceite hasta un nivel adecuado, salpican el interior de los cilindros y las gotas llegan en abundancia hasta las articulaciones de los émbolos.

F i g . 283.

Pero como es necesario renovar el aceite, que con el calor y el continuo movimiento se vaporiza y se escapa por los respiraderos del motor, los automóviles antiguos tenían depósitos de lubrificante al alcance del conductor para que éste pudiese recargarlos y vigilarlos con, comodidad. El engrase debe ser el necesario y nada más, y como es muy difícil que el engrase manejado por el conductor no peque ni por exceso ni por defecto, se trató de hacerlo automático, y de este modo evitar además que un olvido involuntario, pero imperdonable, deje sin engrasar a las partes que lo necesiten. Ün engrasador primitivo no automático está representado en la figura 283, y consta de un cuerpo" de bomba de cristal, en el cual se mueve un émbolo; tirando de él se llena el cuerpo de bomba, y actuando después en sentido contrario se impulsa el aceite para que vaya a los distintos puntos que tiene que engrasar.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.