Libros, caminos y días. El viaje del ingeniero

Page 97

5 Agustín de Betancourt, en España, Francia, Inglaterra y Rusia FERNANDO SÁENZ RIDRUEJO Fundación Juanelo Turriano

INTRODUCCIÓN

Agustín de Betancourt es, de los seis técnicos de que trata este curso, el más reciente y, seguramente, el más conocido y mejor estudiado. En su figura se unen el científico, el alto funcionario y el ingeniero práctico. Se interesó e intervino en tantas y tan diversas materias que ha sido considerado como uno de los padres de la moderna ingeniería civil en Europa. En lo que sigue, pasando por alto sus aportaciones téoricas, nos centraremos en su condición de viajero a través de España, Francia, Inglaterra y Rusia. En todos esos viajes contribuyó a la transmisión de conocimientos entre los distintos países que visitó.

INFANCIA Y JUVENTUD EN LA ISLA DE TENERIFE

No podemos entender la figura de Betancourt con independencia del contexto histórico en que transcurrieron sus años de infancia y juventud y, por lo tanto, hemos de fijarnos en el desarrollo del movimiento ilustrado tinerfeño, durante el tercer cuarto del siglo XVIII. A pesar de su lejanía, unida al resto de España por un único correo mensual encargado de enlazar Tenerife con La Coruña, la isla estaba «tan al tanto del movimiento intelectual y político de Europa como se pueda estar hoy»1. Una curiosa entidad que coadyuvó al conocimiento y difusión de las ideas ilustradas fue la Tertulia de Nava, creada en 1765 por una nómina de prohombres encabezada por Tomás de Nava y Grimón, en la que cabe incluir a Lope Antonio de la Guerra, José de Viera y Clavijo y otros, como el padre de Betancourt, Agustín de Betancourt y Castro. Fue un foco de opinión y crítica, casi podríamos decir itinerante, donde se recibían y dis-

95


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.