Conservacion patrimonial tomo 2 issuu

Page 245

Fig. 1 3 4 . Plan ta y alzad o d el p uen te d e Córdoba aparecida en la obra de Luis Sainz, que parte de los realizados por Jo r g e So ler d e M en a (t. 1 , f ig. 9 6 ).

del arco 16605. Se conocían ya las fuentes referidas a las intervenciones árabes en el puente; otra cosa era dilucidar qué restos podrían relacionarse con ellas. Para ello, Sainz analizó los arcos apuntados y los antiguos de medio punto (12 y 13): el análisis y la comparación de sus marcas de obra con las aparecidas en algunas iglesias góticas de la ciudad hizo que se decantase por atribuirlos a un momento posterior a la reconquista cristiana de Córdoba606. Para el periodo bajomedieval y posterior, Sainz dijo que había dado con creciente documentación. Su conocimiento de los archivos locales y en especial del municipal le permitió hallar abundantes documentos, pudiendo reconstruir detalladamente la historia del puente, sobre todo desde el siglo XVI a la actualidad. Lo hizo de una manera tan precisa que su estudio no tuvo parangón con ningún otro sobre un puente español. Es más, lo acontecido durante este periodo le sirvió para trazar una historia de las obras públicas –cómo se proyectaban, construían y financiaban–, que todavía carecían de un relato adecuado en España607. Recordemos que la obra de Alzola apareció cinco años después de la de Sainz. Partiendo de la identidad entre obra pública y progreso, tan habitual entre los ingenieros decimonónicos, Sainz criticó la excesiva ocupación guerrera de los Austrias. Esto los apartó de políticas de fomento y conllevó un endeudamiento del Estado y del país. La falta de recursos para

P R I M E R A S D É C A DA S D E L S I G L O X X . U N N U E VO M O M E N T O

245


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.