CONOCIMIENTOS_UTILES_ParteIV

Page 64

~------------------------------------------~------~~~

?~6

y se consolidan por-efecro,de la evaporizacion y de-la fusion constantes, formando inmensos casquetes, que coron~n-monta­ iias e11,teras y campos muy extensos tarobien, que se extienden á manera de blanquísimas sábanas entre una y otra cor·dillera. Estos campos de nieve se. denominan

'

~

L os Conocimientos ü.tíles. Los ventisqueros suministran á los ter· renos bajos, de una manera lenta y casi regular, una cantidad de agua que sin la congelacion de las nieves se precipitaría impetuosamente sobre los valles y las lla· nUl'as inundando los campos y ocasionando á su paso males y desastres sin cuento. B.

von.tisr¡,1tero,s.

MENENDEZ.

(/3e continuará.).

CONOCIMIENTOS DE 1\'IEDICINK. l!

HIGIENE.

Instruccion es familiares ( 1 ). DESARROLLO MORAL.

Los actos del celebro humano pueden reducirse á dos órdenes de funciones: unos q_ue nos arrastran de un modo análogo á las necesidades de los órg anos internos y que constituyen lo que llamamos carácte?·, y otros que abrazan todas aquellas facultades por las que adquirimos n u es· tros conocimientos y repr.oducimos las diferentes ideas que los representan. Los primeros se han designado con el nombre de afectos deZ alma 6 pasiones, y los se· gundos se IlamanjacuZta~e.s- deZ espi1·it16 ó colectivamente intelecto, e?~tendimiento ó inteZigenc.ia. Nos ocuparemos inmediatamente de aquellos , reservando para más adelante lo que tengamos que decir de los segundos. Toda necesidad es un acto instintivo y dependiente de la misma vida. La necesidad, anunciada y reco~ocida por medio de la atencio1¿ ,.despierta el deseo; el deseo decide á la voluntad despues que ha deliberado la razo.n; y la voluntad lleva á lapa· sion, cuando falta la razon 6 se. desprecian sus consejos.

'1

..

(1) Yóaso el nitmero untorior.

J;,,.

Como se vé, pues-, toda pasion no es más que una necesidad extralimitada~ ~.; resultado de la lucha entre la voluntad y el deseo cuando este prevalece. Las pasiones se dividen en animales, sociales é intelectuales. Las pasiones animales comprenden la gula , el miedo, la pereza , ln cóle¡·a, la lujuria y la e mbriag·uez . Las pasiones-sociales, son: el amor, los zelos, el org·ullo, la vanidad , la..ambi· cion, la env.itlia y la avaricia~ y entre las intelectuales se· encuentran las diversas especies de ·manias y de fanatismo. El hombre·, en el decurso de su vida, puede afectarse de una, de muchas 6 de todas estas. pasi~nes-;. per€> las que más generalmente se observau., son-:. la gula en la niñez, en la juventud el amor, en la virilidad la ambi.cion y en la vejez..la ava· ricia. En la infancia, el instinto de con&ervacion se dirige principalmente á favorecer el desarrollo físico . Las digestiones son rápidas-, las .secreciones frecuentes y abun· dantes , por eso el apetito es -la necesidad que más predomina. Pero -esta necesidad, que rara vez se extralimita durante el tiempo. de la lactancia, lo hace comun· mente despues, ingiriendo.las criaturas más cantidad de alimentos que la que na·

~-------- ·- - - - - - - - - .... ~1<>10C:,

A

·------·---- -©

f~DACJÓN JUANELO TURRIANO


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.