CONOCIMIENTOS_UTILES_ParteI

Page 37

r..

----------------------------------------------------------------~K .29 Q Los Conocinüentos úliles .

Pnsó así alo-un tiempo . Un dia el maestro de cApillnt:"hablaba con dos de su_s ~mi­ gos músicos sohre algunas composiCIOnes pnra tt·es instl'll~entos . que sehabi_a? pn· blicado. Se t1·ato rle ensayarlas; hiCieron sus pt·eparativosé iban áeomenzar, cuando el niño, qne había tambien afinado su violín, se colocó pt·etepdiendo tomar parte en el concierto. Tenia entonces ocho auos. Su padre se opuso terminantemente . Le dijo que ensnyá1·a solo si se le había antojado, pNo qnc sus amigos no estaban de humor Je nsistir á una alg·arabía.. El niiío suplicó 6 insistió tenazmente. Por fin, uno ele Jo::; amigos in tervino, y se acordó que el niño hiciera. el teroero, pe1·o que á la primera nota falsa , á la pnrnera falta de medirla dejada su puesto. El concierto comenzó. Al cabo de un momento el ~eg undo vioIon se detiene estnpcfr...cto. El niño toca su parte con el al?lomo ele un músico consumado; las p~\gmas se suceden; la segunda pieza signe ó. la primera; el niño continúa sin tt'O{>iezo y no se detiene hasta el acorde fina ... Alg-unos consejos de su hermana le habían ~bastado pai·a aprendet· el piano : él solo aprendió el violm. Este músico, cuya precocidad admiró á l:t Europa, era el futuro autor de .Don

Juan..

Tal fuó su infancia; completemos los a ntel'iorcs apuntes con algunas noticias biogt·áficas. A la edad ele seis niíos fué presentado al emperíldor F 1·ancisco I; componía ya a.lg unas piezas, ejecutaba coJJciertos é improvisaba sobt·e Jos temas que se le presentaban. A los ocho años publicó sus dos primeras otras. A los doce años compuso para el empel'ador· .José li su primera ópe· ra y un.tt misn. á cun.tro voces. Una de sus más notables obras religiosas ha sido uu magnifico Req1úem, hecho por encargo de una persona cieseonocida, y compuesto con el presentimiento ele que serviría para sus propios funerales, lo cual en efecto ha sucedido. Todas sus óperas son obras maestras. Se cita como uno de Jos prodigios de su memoria haber r·eproducido en 1770, despues ele hn berle oído una sula vez en la capilla Six.tina de Roma, el JUise?·m·e ele Allegri, ~e cuya obra estaba prohibido sacar cop1a . .Murió en todn la plenitud ele su génio, cuando aun no tenia 36 años.

l

~~--------------------·-------

ANTONIO CANOVA.

Era hijo de una fmnilia pobre que habitaba en el peq uei'io pueblo de Possano, en Venecia . De muy nifio buscabR. la tierra árcillosa, y cufnirlo la encontraba, la amasaba " la modclaun formando un vaso, una cabeza' nna estáinfl ó un nnimal. Esta era su ún ica oeupacion: sns padres no le contrnrinban en Poste plncer, porque á la verdad el niiio hacia cosns muy bonitns que anuncinlJn.n seria nn g·1·an artista. Pel'o entretnnto no tcnin, m:is aclmit·ador es qn~ las gentes del pueblo y sus pequeños atnlg'OS. Los paclt·e¡:¡ ele Onnovn. conocinn al cocinero del senatlor Jnnn Falieri, seiior del pueblo. Cuando Antonio tenia diez niíos, este cocinero contó un din al padre de Cunova el apuro en que se hallaba. El senador daba una g'J'an comida: <'1 s ·t·vicio estaba completo, escepto un pinto; era preciso encontrar uno extraor<.hnario, un plato de efecto . El niño oyó las ln.men taciones del cocinero ; reflexiont'J unos in::;tan tes, y le dijo: «nu teng·ais cui<lado, yo os r espondo que tendreis lo que os hace fnlta.» El cocinero no se tranquilizó gran cosa; sin embargo, Antonio fu6 á la cocina del senador, pidió nn t1·or.o de manteca, y confió su 1dea al cocinet·o, que se sonrió con desconfianza, pero se Rpresmó á hacer lo que el n iño queria . Cnnova se puso á amasar y modela1· el peclnzo de manteca tanto y tan bien, q ne 1ormó la. fi l'l'lll'n de un leon admirablemente e::~culpiJo. Em una verdadera obra. mnestl'n, y en ando apareció en la mesa del seuaclot•, hubo un g rito unánime do admü·acion . IIicieron que se presentara el cocinero para felici tarle; pero este manife::~tó que no era el autor del plato maravilloso. Entonces, por órrlen del senador, el peq uefio aldeano ele Possano se presentó. Si la ob1·a babia sorprendido, la Yista del artista, tan jóven, sorprendió más aún . Desde este momento, .Juan Falieri tomó á Can ova bajo su proteccion, le colocó para que estudiase en el taller de Torretti, el mejor esculto1· de aquel tiemro, y d?s años más tarde, cuando el miio tema doce, envió á su protector Jos magníficas cestas de frutos en mármol, que adornan aun hoy el pórtico del palacio Falicl'i en Venecia. Canova ha sido uno de los más ilustres escultores modernos.

.

'fUNDACIÓN JUANELO TURRIANO ¡


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.