Revista Ingeniería y construcción -1924 - Mayo

Page 53

proceso sucesorio de los cambios de fase, le imprime su carácter y el sello de su personalidad. Es evidente, sin embargo, que el tiempo desempeña papel importante en tales tratamientos, ya que no son instantáneas las modificaciones, pues, viniendo subordinadas a movimientos moleculares, dependen de la mayor o menor velocidad de éstos, función de dos variables, a saber: composición química y temperatura, pues no se tiene en cuenta la presión, porque generalmente -se opera a la de la atmósfera. Así, veremos oportunamente que el proceso de la grafitización en los hierros colados, y cuanto se relacione con la concepción y fabricación de los aceros especiales, viene influenciado en alto grado por las variables mencionadas. Finalmente, y para acabar con este resumen respecto a dinámica química de los cambios de fase, indicaremos también que en los diagramas no cabe ex-

El

petróleo

presar cómo y en qué cuantía influye el trabajo a que el material se halle sometido en sus propiedades; es decir, que si hemos admitido que los productos siderúrgicos tienen vida, suponiendo como. tal la ácomodación al medio ambiente y los movimientos moleculares para esto necesarios, no podemos representar en diagramas el desgaste o envejecimiento de los productos a medida que van experimentando la acción del tiempo, continuando sometidos a los esfuerzos que supone su empleo. No obstante, también la observación microscópica, de los cambios de textura y las medidas fisicoquímicas de otras propiedades revelan cómo y por qué los materiales envejecen. Este amplísimo campo de investigación y estudio, de enorme interés científico y de fecundas aplicaciones industriales, es/el que puede ser fácilmente explorando' con el auxilio de la Metalografía. (Continuará.)

en

Por F L O R E N T I N O V I L L A N U E V A , II En nuestro artículo anterior indicábamos algunas de las más interesantes zonas petrolíferas de España y prometíamos hablar en otro siguiente de ciertas regiones españolas que considerábamos de gran importancia: Andalucía, Burgos y Marruecos español. Y a hace bastantes años que fué .hecho el primer descubrimiento de petróleo en Andalucía sin que se-diese ningún valor a las manifestaciones encontradas, hasta que éstas fueron halladas en mayor escala y ,se coment a s e algún trabajo de investigación. Estas primeras indicaciones fueron halladas en Grazalema, ..donde se encontraron algunas cáscaras bituminosas, que al destilarse dieron un gran tanto por ciento de aceite crudo; posteriormente fueron halladas nuevas indicaciones en Arcos de la Frontera, al hacer exploraciones en busca de azufre. Más tarde fueron observadas nuevas manifestaciones en otros puntos de Andalucía, algunas de ellas notables, como en Villamartín, donde al practicar una excavación en el río Guadalete encontraron unos minerales grasosos y al hacer más amplias investigaciones brotó petróleo, habiéndose recogido más de cien litros en pocas horas. Estos descubrimientos estimularon a la, gente, a'hacer investigaciones de mayor importancia, y el resultado de ellas fué encontrar datos más preciosos en OoniJ. Rota, Lebrija, Arcos de la Frontera y Villamartín. En aquel momento se constituyeron las primeras Sociedades petrolíferas que ha habido en España, naciendo la «Petrolífera de Villamartín» y la «Petrolífera ele Pambanco». Los trabajos-llevados a cabo por estas Sociedades -fueron muy interesantes, pues dieron como resultado el haber encontrado petróleo a pequeñas profundidades. Sin embargo, debido a la falta de conocimiento práctico y buena administración, no llegó a pasarse de algunos tanteos, sin que en ningún caso se llegase a realizar un trabajo serio. Estas manifestaciones petrolíferas aparecen principalmente en terrenos de la época terciaria, predominan(1.)

Véase el artículo anterior en el núm. 14, pág. 61,

España

Ingeniero de Minas W

do en el mioceno; en menor cantidad aparecen en el eoceno y únicamente se ven algunos indicios en el plioceno. Hay también algunas de ellas en terrenos cuartenarios, principalmente en los sitios bajos, al lado de ríos y costas, donde aparecen huellas de cretáceo, jurásico y triásico. La estratificación como consecuencia del levantamiento de la cordillera Penibética se halla trastornada, y existen, por efecto de los empujes sufridos por las capas, un gran número de anticlinales y sinclinales.En cuanto a indicios petrolíferos, existe azufre en Arcos de la Frontera y Conil; lechos de yeso en bastante cantidad; manantiales sulfúricos en gran abundancia, pero principalmente en Comí, Chiclana, Morón. Jerez, etcétera; extraordinaria abundancia de agua salada en manantiales, lagos y riachuelos; desprendimientos de gases en toda la región, principalmente de hidrógeno sulfurado y de carburos de hidrógeno, y en abundancia tal en algunos sitios, como Lebrija, que cuando se hacen pequeños sondeos de 10 a 15 metros se desprenden en gran cantidad, siendo su composición idéntica a la del gas de Pensilvania. Hay también vestigios de gases en Rota, Jerez, Conil, Villamartín, etc., existiendo además importantes bancos de rocas impregnadas de substancias bituminosas, algunos de los cuales han dado al destilar el 10 y el 12 por '100 de hidrocarburos líquidos. En Grazalema Antequ^ra, Rota, .Conil, etc., hay yesos, cales, arcillas y areniscas que al partirlas desprenden abundante olor a petróleo. Todas estas manifestaciones de petróleo exigían traba-jos de exploración, y, en efecto, se han hecho algunos por el Estado y particulares, pero ninguno de ellos ha sido verdaderamente serio. Solamente fueron hechas doce perforaciones de más de 100 metros, y de éstas sólo 8 llegaron a profundidades que pasasen algo de los 100, aun sin llegar a los 200 metros. De ellas, tres ge hicieron en Conil, cuatro en Villamartín y . cinco en Lebrija, y únicamente se llegó a mayores profundidades en elos perforaciones que se hicieron en Rubí y Jerez por una Compañía llamada «La Iberia», pero los resultados fueron negativos debido al mal emplazamiento de los pozos, y la Sociedad abandonó los trabajos emprendidos. Se hicieron también

216

I FUNDACION JUANELO TURRlANO


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.