Enero 2018

Page 12

global de los países productores reflejan una merma en sus utilidades, salvo Brasil, que probablemente se ve favorecido por sus políticas internas.

los últimos ciclos cafetaleros con lo que en el ciclo 2016/17 se alcanzaron 157,597 sacos de 60 kg. El balance mundial está equilibrado. La producción vs el consumo tiene una diferencia de 1 millón de sacos. En México, las operaciones de comercio exterior tienen una diferencia favorable de poco más de un millón de sacos. Asimismo las exportaciones se incrementaron en un 11.6% respecto del ciclo anterior con 3,209.3 millones de sacos exportados en el ciclo 2016-17. Insistió en la necesidad de generar un pronóstico de estimación de cosecha confiable. Presentó un balance estimado, ya que entre otras cosas, no se hace estimación de robustas. El año pasado cayó la producción de café robusta debido a una sequía que afectó la producción. Finalmente mencionó que el consumo per cápita es de 1.4 kg, con una tendencia a la alza que permitiría pronosticar que en 5 años en el país se consuma un 20% adicional. Informó que la industria firmó una solicitud para que en el tratado de libre comercio se mantengan las condiciones actuales. Con Europa, la postura mexicana es que mantienen los aranceles. Representantes de Chiapas señalaron que en la mayoría de las reuniones se discute sobre comercio justo, condiciones de mercado, solicitaron abordar el tema de la comercialización. Aprovechar que se ha fortalecido la presencia de México en foros importantes como PROMECAFÉ y el Foro mundial de productores de café de Colombia. Es preciso que AMECAFÉ retome las estadísticas, también es importante impulsar la cultura de la certificación, porque no se puede competir con un convencional de Colombia si no se fortalece esta política de la certificación. Es necesario que en AMECAFÉ se fortalezca un área que privilegie la comercialización. Una unidad de inteligencia de mercado, para observar hacia donde se está moviendo el mercado y saber hacia dónde va el precio internacional El Sr. José Julio Espinosa expresó su preocupación a partir de su experiencia en el Foro Mundial de Productores de café de Colombia, en donde dijo que la situación

12

Propuso un enfoque de acción partiendo de los resultados que surjan del Comité de Estadísticas; establecer una revisión de precios y generar reglas para la compra-venta de café. Mencionó que si bien el sector productor tiene la responsabilidad de la tarea, también se debe involucrar el sector institucional, negociar con las empresas comercializadoras y la industria. Algo que se ha logrado en otros países es establecer una política de precios. Al respecto el Sr. Angelino Espinosa propuso unificar criterios y mejores decisiones entre los actores de la política cafetalera y tratar de forjar un futuro mejor. Trabajar para que se fortalezcan las instituciones y se logre una mejor oferta. El Sr. Miguel Tello mencionó que un tema recurrente es que no se conocen los precios indicativos o de referencia de los cerezas, no hay un intercambio de información entre estados sobre los costos de producción. El Sr. Urbino Arcos coincidió en su preocupación en torno al tema de los precios, fundamentalmente para los pequeños productores, que no tienen la infraestructura necesaria. Mencionó que es preciso diversificar con otros cultivos. En otros países existen otras ventajas que permiten la competencia, como los beneficios que se otorgan a productores de Brasil. El Lic. Luis Herrera expresó que durante muchos años en Chiapas más del 90% tiene menos de dos hectáreas, el 80% tiene casi una hectárea, lo que no da una imagen grata. Desafortunadamente este problema se replica en otros cultivos. Aun así hay que reconocer que los pequeños productores saben que la diversificación es la forma que permite la subsistencia. Aquí el tema es tener la capacidad de encontrar los nichos de mercado que existen. Es necesario hacer el esfuerzo para encontrar la oportunidad del mercado. Se debe llamar la atención hacia lo que se ha logrado, lo que es observado desde el mercado internacional, productores que cuidan la biodiversidad y que se organizan. El Sr. Miguel Tejero mencionó que la reunión con el Subsecretario fue muy productiva, fue notorio que la cafeticultura ahora está en manos de los pequeños y medianos productores. Quienes entregan y comercializan café son ellos, éste sin duda es un trabajo de las familias cafetaleras, es una cultura familiar en la que todos participan.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.