Page 1


El rooibos es un cultivo exclusivo de Sudáfrica. Es una bebida que no aporta calorías. Guadalajara, Jalisco a 19 de enero de 2018. Al concluir un largo día de trabajo la mayoría de las personas busca un momento de tranquilidad y acompañarlo con una buena infusión puede hacer de este descanso una mejor experiencia. En México existe la tradición de consumir tisanas herbales para relajar el cuerpo y la mente o para aliviar algún mal. Tisana Rooibos es una bebida originaria de Sudáfrica, su nombre proviene del afrikáner que significa “arbusto rojo”. El “asphalatus linearis”, nombre científico del rooibos, únicamente crece en la región sudoeste de la Ciudad del Cabo, debido a las características del clima y los microorganismos presentes en el suelo. El cultivo industrial del rooibos inició en la decada de los 30, cuando se realizaron estudios sobre sus propiedades. Olivia Medina, directora general de Euro Te, nos cuenta sobre las propiedades de esta tisana. De acuerdo con ella, el rooibos tiene efectos benéficos para la salud ya que no contiene preservativos o aditivos, ni ácido oxálico, por lo cual no debes preocuparte de los cálculos renales; además tiene un alto contenido de antioxidantes y minerales esenciales, como: calcio, magnesio, zinc y flúor. El rooibos no contiene cafeína, por ello es ideal para prevenir el insomnio, la ansiedad y la tensión. Tampoco aporta calorías, una porción de 250 ml al natural sólo aporta 6 mg de sodio y una saborizada 7 mg. Olivia nos cuenta que por su efecto antiespasmódico, el rooibos, ayuda a aliviar los cólicos; así como “prevenir y combatir alergias, asma, eczema y fiebre del heno, tanto tomado como aplicado en acné, salpullido, irritaciones, piquetes de insecto y rozaduras de pañal” debido a sus propiedades antialergénicas En el proceso de producción las hojas parecidas a espinas o agujas se recolectan raspando la planta, se fermentan en pilas y se secan al sol, para luego volverse a secar y pasteurizarse en los complejos industriales. Cuando las hojas no pasan por un proceso de fermentación se llama Green Bush.

Para prepararlo, ella nos recomienda: “poner una cucharadita de Rooibos o greenbush en agua hirviendo y dejar reposar de 3 a 5 minutos para liberar todas sus sustancias benéficas. No tiene taninos por lo que no se amarga si se recalienta, sin embargo no recomiendo hacerlo en microondas. Puedes añadir leche, azúcar, limón o miel sin cambiar sus propiedades.” La conservación del rooibos es muy sencilla, ya que sólo requiere de almacenarse en recipientes herméticos alejados de la luz del sol. De esta manera su periodo de vida es de 2 a 3 años. Debido a sus propiedades benéficas y su exquisito sabor la demanda de rooibos ha incrementado en el mundo, sin embargo “en los últimos años, se cree que por el fenómeno de El Niño, se ha presentado una fuerte sequía que ha frenado el crecimiento del rooibos en África, que necesita de 18 meses para madurar antes de poder cultivar sus ‘hojas’, lo que ha provocado que la producción de esta maravillosa planta haya decrecido”, explicó Olivia. Los expositores y productores de comida gourmet más destacados de México se darán citan en Expo Café & Gourmet Guadalajara, el encuentro más importante del mundo del café y los productos gourmet para la región Occidente, a celebrarse del 22 al 24 de febrero en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Acerca de Expo Café & Gourmet Guadalajara Exposición que fusiona lo mejor de Expo Café y Gourmet Show, los dos eventos que marcan las tendencias gastronómicas en México. Participan productores de café, tostadores y molinos, repostería, pan artesanal, dulces, mermeladas, edulcorantes y saborizantes, jaleas, quesos artesanales, café y té, vinos y licores, carnes, pescados y mariscos, aceites, vinagres y conservas, aderezos, salsas, productos orgánicos, mezclas de café, empaques, mobiliario para cafeterías y restaurantes, accesorios y utensilios gourmet, recetarios y publicaciones especializadas, entre otras cosas más. Para mayor información visita la página www.tradex.mx/CyGGuadalajara/

5


Convención del Comité Nacional del Sistema Producto Café 18 y 19 de diciembre 2017

En la Ciudad de México, siendo las 10:30 horas del día 18 de diciembre de 2017, se reunieron en Hotel Benidorm de la Ciudad de México, los integrantes del Comité Nacional Sistema Producto Café y de CONAPROCAFÉ, para celebrar la Convención a la que fueron convocados conforme se detalla en las listas de asistencia.

Como primer punto el Prof. Cruz José A. Miceli dio la bienvenida a los asistentes y explicó que en esta sesión se presentaría un informe de las acciones que el Comité, conjuntamente con los Comités Estatales, han llevado a cabo como parte de su gestión en favor de la cafeticultura nacional, asimismo se haría un análisis de las perspectivas futuras considerando la situación socioeconómica y política que atraviesa el país. En segundo término el Ingeniero Santiago Argüello agradeció la presencia y bienvenida de los asistentes y procedió a informar sobre las acciones y programas de la Dirección a su cargo como Representante Gubernamental del Comité Nacional Sistema Producto Café. Mencionó que el sector café pasó de ser un sector importante a ser un sector estratégico, en el ámbito nacional, el café forma parte de los cultivos de consumo básicos. Actualmente la planeación tiene una visión de largo plazo y prevé el desarrollo de regiones estratégicas con metas precisas de productividad con visión a 2030 para las principales cadenas agrícolas y oportunidades de mercado, sin violar la frontera agrícola. El plan considera tres ejes rectores: Desarrollo Regional, Desarrollo de Mercado y Desarrollo Productivo, con los que se pretende incrementar la productividad de los cultivos que, como el café, son estratégicos para garantizar la seguridad alimentaria nacional al tiempo que ofrecen ventajas comerciales. En cuanto a las acciones que se llevaron a cabo a través del PIAC mencionó que en el 2017 se aplicaron $1,050 millones de pesos en concurrencia con CDI, CONABIO y PSS. Con estos recursos se dispersaron 80 toneladas de semilla certificada para la renovación de 166 hectáreas, se establecieron 282 viveros tecnificados y se estima que se plantaron 150 millones de plantas.

6

Se contrataron 321 técnicos especialistas y 150 técnicos comunitarios, asimismo se hizo entrega de 150 mil paquetes tecnológicos. Comentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se tienen presupuestados para PROCAFÉ e Impulso Productivo $783.4 millones de pesos para el próximo 2018. En cuanto a las reglas de operación enfatizó en que quienes reciben PIMAF no pueden recibir PROCAFÉ. Asimismo, anunció que la apertura de ventanillas será el 8 de enero con cierre el 31 de enero, la publicación de las reglas se hará a finales de diciembre. Mencionó que aun y cuando la unidad responsable puede cambiar las fechas, éstas ya están definidas. Serán elegibles quienes presenten solicitud de pago conforme al Anexo I de las Reglas de Operación vigente, y se dará prioridad a los que se encuentren ubicados en los polos de Desarrollo. Deberán contar con folio del PNC y en caso contrario deberán presentar una constancia emitida por autoridades locales. Asimismo describió los requisitos a presentar por parte de personas morales y los grupos de trabajo. Siguiendo con su intervención, el Ing. Argüello mencionó que es un año complicado dado que los plazos se acortan por el proceso electoral; la operación se podrá ejecutar con un esfuerzo mayor, fundamentalmente en los 5 principales estados productores. El reto será operar de enero a marzo, por eso se abrirán las ventanillas del 8 al 31 de enero próximos y solicitó la colaboración de todos los productores en la ejecución y comprobación en tiempo y forma para lograr los finiquitos adecuadamente. Se tiene establecida una meta de producción de 4.5 millones de sacos para la próxima cosecha 2018-2019; sentando las bases para un incremento sostenido anual que permita, en el 2030, llegar a una cosecha de 15 millones de sacos. El Sr. Fernando Celis de CNOC, propuso que para aquellos productores que aún son faltantes se


Acto seguido el Prof. Argüello rindió su informe de actividades realizado durante el año 2017. Inicialmente reconoció la fortaleza en la relación interninstitucional que existe actualmente entre la SAGARPA y la AMECAFÉ haciendo que la Asociación fungiera como instancia ejecutora y unidad técnica operativa del Componente PROCAFÉ durante el presente año, con la encomienda por parte de la Unidad Responsable de implementar y ejecutar acciones en apoyo al cumplimiento general del Programa y Componente para lo cual suscribió inicialmente un convenio de concertación con la SAGARPA, el cual fue modificado dos veces hasta alcanzar los $522.5 millones de pesos.

entreguen este mismo año, dado que si no pueden comprobar este mismo año se quedarán fuera. Solicitó que de los recursos que se operan a través de la AMECAFÉ, se destine por lo menos el 2.5% para gastos de operación divididos en aplicación a AMECAFÉ y al SPC.

En cumplimiento a lo anterior, como instancia ejecutora operó dos proyectos de $15 y $45 millones, respectivamente para lo cual emitió dos convocatorias; en primera instancia cubrió pagos a 7 personas morales y 6 grupos de trabajo que cubrieron los requisitos para pago con un monto ejercido por $8.6 millones, se dejaron 6 pendientes que aún no integran sus documentos. La segunda convocatoria se publicó el 30 de octubre, recibiendo 50 solicitudes y generando pagos por $3.24 millones de pesos.

Sugirió que la SAGARPA defina requisitos claros para saber quiénes pueden acceder a los beneficios de los programas. Es En cuanto a los recursos convenidos con SAGARPA preciso revisar el número de plantas a entregar de 500 a 1000, para el Programa de apoyo a Pequeños Productores sugirió privilegiar otro tipo de beneficios para no propiciar que PROCAFÉ-PIAC, AMECAFÉ cubrió $197.9 millones de la planta no sea adecuadamente utilizada. pesos al 14 de diciembre de 2017, a organizaciones y Angelino Espinoza de Veracruz solicitó que se aplique el pago grupos de trabajo beneficiarios los cuales fueron a quienes reúnen los requisitos y en todo caso a quienes no designados por la SAGARPA. sean objeto de beneficio se les avise para que no se generen En cuanto a la Asistencia técnica solicitó la colaboraexpectativas que no se podrán cubrir. Coincidió en la necesi- ción de los sistemas producto para dar seguimiento dad de aplicar gastos de operación para AMECAFÉ y el Sistema al trabajo de los técnicos. Informó del calendario de Producto Café, con el propósito de que se logre un buen talleres de capacitación que se tienen programados trabajo. en las diferentes entidades acorde a las necesidades El Sr. Evodio Argüello de Guerrero: Cuestionó respecto a las que cada uno de los sistemas producto expresó. personas que están como adherentes, comentó que tienen Presentó un desglose de las acciones que se realizan problemas para su finiquito y solicitó un mecanismo para estos para la operación de los proyectos convenidos con la productores ya que están siendo bloqueados y no son sujetos SAGARPA: mencionó que de los $9.8 millones para de apoyo. gastos de operación de SAGARPA, se hizo la SubconEl Sr. Cirilo Elotlán de Veracruz comentó que están sentadas tratación de servicios con terceros por $6.4 millones. las bases para crear el Instituto de Café, dijo que hace falta La composición del gasto fue de 31 Prestadores de objetividad en la operación de los programas y es necesario servicios profesionales contratados. Gastos de encontrar mecanismos para evitar los retrasos en la entrega de operación de la propia SAGARPA por $ 3.4 millones y los recursos y para que todos los involucrados a todos niveles el gasto más fuerte corresponde al pago por la participación de México en el PROMECAFE, por $1. 6 operen adecuadamente. Para 2018 solicitó una mayor y mejor coordinación entre (Un millón seiscientos mil pesos 00/100). Como AMECAFÉ, SAGARPA para con las organizaciones nacionales, gastos de apoyo a SAGARPA son $1.8 y Gastos de así como la realización periódica de reuniones informativas operación AMECAFÉ $1.35 millones, para un total de para conocer los avances y estar en posibilidad de difundirlos gastos generales de operación de $11.15 millones de pesos. entre sus agremiados. A estos comentarios el Ing. Argüello señaló que: Todo lo pendiente se tiene programado para pago en 2017, pero quienes no cumplen los requisitos o no tienen finiquito salen del ámbito de influencia de la SAGARPA. El monto de los gastos de operación está ya establecido y lo que lo que corresponde al Sistema Producto Café fue cubierto este año por anticipado para que se pueda operar.

AMECAFÉ llevó a cabo el 5° certamen de Taza de Excelencia en la Ciudad de México, a esta fecha se han cubierto todos los pagos a los productores ganadores y que ofertaron su café en las subastas. Los compradores fueron fundamentalmente de Estados Unidos y Australia, seguidamente por Japón, Arabia Saudita Holanda, Taiwán, y Reino Unido. El

7


En lo que se refiere al FIRCAFÉ, en el cual AMECAFÉ funge como Fideicomitente, mencionó los avances que se tienen en la incorporación de un tercer fin en el contrato del Fideicomiso, el cual será posible una vez que se lleve a cabo la sustitución Fiduciaria entre Financiera Nacional y el banco Interacciones, quien presentó las mejores opciones para la operación del Fideicomiso. AMECAFÉ trabaja actualmente en la actualización del Sistema Informático de la Cafeticultura, exigida por el SAT, con el propósito de mantenerse como proveedor de CFDI’s. Estos trabajos exigieron diversas modificaciones en las instalaciones de la Asociación con un costo aproximado de 700 mil pesos. evento se llevó a cabo con apoyo de diferentes patroci- La contratación con comercializadores para el Ciclo nadores entre los que se encuentran Fomento social Cafetalero 2017-2018, se está realizando sobre la base de los costos del ciclo 2016-2017, lo cual mantiene un Banamex, CONABIO y la propia SAGARPA. déficit de ingresos, por este motivo en la reciente Junta Dio a conocer que el evento para 2018 está en proceso de Gobierno se solicitó la autorización para que, una vez de convenirse y se tienen grandes avances con la que se cuente con los servicios mejorados a partir del experiencia ganada en años anteriores. Asimismo nuevo SICN, se revisará la posibilidad de incrementar el informó que este año se trabajará únicamente con las costo del servicio a los comercializadores a partir de la bodegas de AMSA. cobranza de facturas y/o de la venta de paquetes por Por otra parte, el Prof. Miceli informó que un gran logro número de facturas fue la Certificación del laboratorio como Campus SCA, El Representante No Gubernamental dio cuenta de los en el que se impartirán cursos de capacitación con trabajos realizados para la promoción del café mexicano costos accesibles para todos los integrantes del Sistema en diferentes foros internacionales, tales como BIOFACH producto Café. en Nuremberg, Alemania, en donde tuvo lugar la feria de Respecto a los laboratorios portátiles para el análisis de comercio orgánico más grande del mundo. En Budapest, suelo, se capacitará a productores a fin de que operen Hungría en donde se llevó a cabo el World Coffee, evento los laboratorios que se han puesto a disposición de los en el que México, representado por AMECAFÉ, fungió sistemas producto café. como anfitrión y tuvo la oportunidad de promover el Refiriéndose al Presupuesto de Egresos de la Federa- café de los productores ganadores del Certamen Taza de ción (PEF) para café obtenido para 2018, agradeció la Excelencia. participación activa de los titulares de las Organizacio- Por otra parte, representantes del Comité Nacional nes Nacionales y los Sistemas Producto que, a convoca- Sistema producto Café asistieron al Foro mundial de toria del Representante No Gubernamental realizaron Productores de Café en el cual se revisaron temas de varias visitas con lo que se logró una asignación de interés que atañen a los productores de café de la región. $783.4 millones de pesos, que si bien no es óptimo, En 2019 México será sede del segundo Forum Mundial. El obtuvo un ligero incremento respecto del 2017, este Prof. A. Miceli también informó que la próxima Asamblea presupuesto se vio favorecido con una aportación de la Organización Internacional del Café se celebrará en adicional de $200 millones por parte de la SAGARPA. la Ciudad de México. Actualmente se trabaja en gestionar un incremento por Finalmente en cuanto a los criterios importantes de las $500 millones para el Presupuesto 2018. Reglas de Operación el Prof. A. Miceli informó que no hay Por otra parte, durante 2017 se llevaron a cabo estudios cambios, las ventanillas se abren de 8 a 31 de enero, y es de pronóstico de producción de café así como el de importante estar consciente de que la fecha límite de Consumo de café de México, este último con el apoyo de pago de proyectos será el 30 de marzo y se abrirá nuevalos representantes de la industria. Los resultados permi- mente hasta julio debido a la veda electoral que se ten a los integrantes de la cadena ubicar el escenario presenta el próximo 2018. que prevalece en el sector cafetalero. Asimismo, y con el Asimismo los productores miembros de las organizaciopropósito de tener un panorama más completo AMECAnes legalmente constituidas, deben estar inscritos en FÉ ha gestionado con la SAGARPA la realización de un acta y protocolizada ésta ante Fedatario público. Es estudio para conocer los costos de producción de café. Y imprescindible inscribirla ante el Registro Público de la finalmente en este mismo esquema de convenio con Propiedad y Comercio de cada entidad federativa SAGARPA se hará el pronóstico de estimación de cosecha para el ciclo 2017-2018.

8


* Consolidar el fondo de apoyo a Cafés especiales; que permita impulsar la producción de Cafés especiales, garantizando precios base de acuerdo a su calidad. * Fortalecer el funcionamiento de los laboratorios de análisis de suelo * Fortalecer la operación del FIRCAFÉ, en una relación profesional con el nuevo Fiduciario, que garantice un servicio de calidad a todos los aportantes al fideicomiso. Disponiendo vía las organizaciones de recursos para proyectos de acuerdo al tercer Fin Sr. José Julio Espinosa. Reconoció el trabajo realizado por el Prof. A. Miceli. Mencionó que la AMECAFÉ está construyendo instrumentos y abriéndose paso para el servicio Consideró la pertinencia y oportunidad de impulsar la de la cadena. creación de un nuevo organismo rector de la cafeticultu- La Srta. Tihui Campos, Presidenta de la Sección México ra. de la Alianza de mujeres en Café, solicitó la inclusión de Finalmente expresó como propuestas para 2018 las la participación femenina en los proyectos de café que son parte importante de la economía familiar. siguientes: * Gestionar la ampliación del presupuesto; para el 2019 El Sr. Fernando Celis recordó que es importante se propone incrementar los recursos asignados para un consensar la integración del Comité de Trabajo que participará en el Foro Internacional de Productores monto de $ 1 183.4 millones de pesos. * Mantener a la AMECAFÉ como agente técnico de la El Sr. Omar Lechuga consideró pertinente generar un SAGARPA, con gastos de operación suficientes de acuer- documento para presentarlo al Subsecretario de Agricultura a su llegada. do a las acciones que se convengan. * Integrar en tiempo y forma el programa de asistencia Al arribo del Lic. Narváez a la reunión, el Ing. Santiago técnica acordando los recursos necesarios para evitar Argüello hizo un recuento de los temas tratados en la reunión poniendo en contexto al Subsecretario con las demora en los pagos propuestas generadas. Acto seguido el Ing. Santiago  Revisar conjuntamente con SAGARPA la liberación de Argüello comentó que PROCAFÉ ha sido el único pagos del programa incentivos productivos, evitando su programa que obtuvo ampliación presupuestal en desfase por la “veda electoral” lugar de recorte, que con los fondos de concurrencia se * Gestionar ante ASERCA el pago de coberturas con un ejecutó un presupuesto de $1,050 millones en 2017 con presupuesto necesario y a tiempo. lo que se atendió casi toda la demanda de las personas * Continuar con las gestiones para obtener el fondo de que cumplían con la normatividad. garantías liquidas y amortización de intereses. Se atendió a 166 mil hectáreas no con la misma * Consolidar las acciones del Sistema informático de la cantidad de plantas, pero tratando de beneficiar a la cafeticultura ofreciendo a los asociados un servicio de mayoría. En la Comisión Especial del Café y en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural uno de los cambios calidad * Apoyar a los sistemas producto estatales en su fortale- importantes fue invertir en viveros comunitarios, este cimiento y vigencia garantizando su inclusión con todos año sólo 15% más, invertir cerca de 150 millones con producción de planta. Se dio continuidad al programa los eslabones de la cadena productiva de técnicos con 321 subiendo los técnicos comunitarios * Gestionar ante la Dirección General de Fomento la cantidad de 114 a 150. Agrícola, recursos directos para los sistema producto Después de un amplio intercambio de opiniones los estatales que garanticen su operatividad administrativa integrantes del sector presentaron un planteamiento al * Crear una red de catadores vinculados a las organiza- Subsecretario de Agricultura, Lic. Jorge Narváez con las ciones y productores, con técnicos de las propias organi- siguientes peticiones a su consideración, las cuales se zaciones plasman con la respuesta puntual del propio Subsecre* Institucionalizar el Certamen Taza de excelencia, tario que atendió a la reunión de los productores. Garantizando su realización anual e incrementando el número de participantes.

9


los representantes de la Cadena que se encuentran presentes. Agradeció al mismo tiempo el trabajo del Ing. Arguello Campos Transmitió un mensaje de reconocimiento al trabajo arduo de los integrantes del sector, mencionó que es preciso trabajar en la estructura. Señaló que se deben ir armando los proyectos nacionales para dar valor agregado para que la industria pague los precios justos. Propuso avanzar y aun en este año electoral no permitir que las diferencias políticas interfieran con la buena marcha del trabajo que se realiza en el sector café. Angelino Espinosa de Veracruz preguntó cómo van a quedar aquellos productores que tuvieron beneficios por parte del PIMAF y que también forman parte del sector. El Lic. Jorge Narváez mencionó que ese cruce que parecería que deja fuera a la gente que ha recibido recursos de PIMAF se debe corregir, este año hubo gente con PIMAF, café y PROAGRO, hay que corregirlo. Lo van a revisar con la parte técnica. Explicó que a través de 3 ejes rectores se incrementará la

productividad, aun cuando se tiene una balanza comercial desfavorable, los principales resultados esperados serán incrementar más de un 70% la producción para 2030 incrementando entre otras cosas la tecnología. A continuación los representantes de SENASICA presentaron el Programa de control de focos de Infestación de la Roya del Cafeto, señalando las acciones desarrolladas por entidad cafetalera y señalando la superficie controlada acumulada, dando cuenta de los resultados obtenidos en los predios tratados con fungicidas durante 2016 y las diferencias a junio de 2017.

asociación de los productores y promover más el consumo interno. Por su parte el Sr. Cirilo Elotlán, mencionó que lo que se observó el día anterior fue que se trabaja en el impulso a la producción de café, y dijo que es preocupante ya que la política actual está enfocada a promover la productividad. Ya se habla de la diversificación, cultivos bajo sombra lo que hace un año no se hacía. Pero a qué costo cuando los cafeticultores ya invirtieron en los catimores. Si los tiempos ya no se prestan para pedir más apoyo, se debe implantar una política de compensación a los precios del café, una puede ser la certificación, otra los certámenes de Taza de Excelencia, buscar alternativas, de lo contrario se construye un castillo sin cimiento. El Sr. Angelino Espinosa sugirió trabajar en un estudio de lo que se produce en México, propuso dar un giro diferente, buscar la certificación porque si surge la sobreproducción será trabajo de todos, productores, organizaciones y gobierno. Las variedades requieren mayor consumo de fertilizante. Se requiere mucho trabajo en campo, incidir en una política que favorezca una mayor calidad y una mejora en el precio. Fernando Celis, coincidió en la importancia de privilegiar la calidad, convenir con la SAGARPA para mejorar la calidad y por ende mejorar los precios de venta, porque cuando el precio baja la gente emigra, comentó que es necesario articular las organizaciones con los pequeños productores que están dispersos. Impulsar la calidad, el precio y el consumo interno. Por su parte el Dr. Félix Martínez mencionó que es necesario que el Comité de Estadísticas de la AMECAFÉ sesione y generar nuestras propias cifras oficiales. Acto seguido dio a conocer algunas estadísticas con cifras obtenidas de fuentes como la OIC. El consumo ha ido incrementando de manera sostenida durante

Segundo día: Durante el segundo día de trabajo se llevó a cabo un panel con temas de interés para los integrantes de la cadena. El Sr. Fernando Celis, Representante de CNOC hizo una exposición de los factores que inciden en los precios del café desde el punto de vista del sector productor. Mencionó que no se vislumbra un panorama favorable para los precios del café dado que la producción va hacia la alza. En cuanto a las importaciones el ingreso de cafés dañados afecta el precio en el producto nacional. Mencionó que la única forma de que la cafeticultura nacional prospere es fomentando la

11


global de los países productores reflejan una merma en sus utilidades, salvo Brasil, que probablemente se ve favorecido por sus políticas internas.

los últimos ciclos cafetaleros con lo que en el ciclo 2016/17 se alcanzaron 157,597 sacos de 60 kg. El balance mundial está equilibrado. La producción vs el consumo tiene una diferencia de 1 millón de sacos. En México, las operaciones de comercio exterior tienen una diferencia favorable de poco más de un millón de sacos. Asimismo las exportaciones se incrementaron en un 11.6% respecto del ciclo anterior con 3,209.3 millones de sacos exportados en el ciclo 2016-17. Insistió en la necesidad de generar un pronóstico de estimación de cosecha confiable. Presentó un balance estimado, ya que entre otras cosas, no se hace estimación de robustas. El año pasado cayó la producción de café robusta debido a una sequía que afectó la producción. Finalmente mencionó que el consumo per cápita es de 1.4 kg, con una tendencia a la alza que permitiría pronosticar que en 5 años en el país se consuma un 20% adicional. Informó que la industria firmó una solicitud para que en el tratado de libre comercio se mantengan las condiciones actuales. Con Europa, la postura mexicana es que mantienen los aranceles. Representantes de Chiapas señalaron que en la mayoría de las reuniones se discute sobre comercio justo, condiciones de mercado, solicitaron abordar el tema de la comercialización. Aprovechar que se ha fortalecido la presencia de México en foros importantes como PROMECAFÉ y el Foro mundial de productores de café de Colombia. Es preciso que AMECAFÉ retome las estadísticas, también es importante impulsar la cultura de la certificación, porque no se puede competir con un convencional de Colombia si no se fortalece esta política de la certificación. Es necesario que en AMECAFÉ se fortalezca un área que privilegie la comercialización. Una unidad de inteligencia de mercado, para observar hacia donde se está moviendo el mercado y saber hacia dónde va el precio internacional El Sr. José Julio Espinosa expresó su preocupación a partir de su experiencia en el Foro Mundial de Productores de café de Colombia, en donde dijo que la situación

12

Propuso un enfoque de acción partiendo de los resultados que surjan del Comité de Estadísticas; establecer una revisión de precios y generar reglas para la compra-venta de café. Mencionó que si bien el sector productor tiene la responsabilidad de la tarea, también se debe involucrar el sector institucional, negociar con las empresas comercializadoras y la industria. Algo que se ha logrado en otros países es establecer una política de precios. Al respecto el Sr. Angelino Espinosa propuso unificar criterios y mejores decisiones entre los actores de la política cafetalera y tratar de forjar un futuro mejor. Trabajar para que se fortalezcan las instituciones y se logre una mejor oferta. El Sr. Miguel Tello mencionó que un tema recurrente es que no se conocen los precios indicativos o de referencia de los cerezas, no hay un intercambio de información entre estados sobre los costos de producción. El Sr. Urbino Arcos coincidió en su preocupación en torno al tema de los precios, fundamentalmente para los pequeños productores, que no tienen la infraestructura necesaria. Mencionó que es preciso diversificar con otros cultivos. En otros países existen otras ventajas que permiten la competencia, como los beneficios que se otorgan a productores de Brasil. El Lic. Luis Herrera expresó que durante muchos años en Chiapas más del 90% tiene menos de dos hectáreas, el 80% tiene casi una hectárea, lo que no da una imagen grata. Desafortunadamente este problema se replica en otros cultivos. Aun así hay que reconocer que los pequeños productores saben que la diversificación es la forma que permite la subsistencia. Aquí el tema es tener la capacidad de encontrar los nichos de mercado que existen. Es necesario hacer el esfuerzo para encontrar la oportunidad del mercado. Se debe llamar la atención hacia lo que se ha logrado, lo que es observado desde el mercado internacional, productores que cuidan la biodiversidad y que se organizan. El Sr. Miguel Tejero mencionó que la reunión con el Subsecretario fue muy productiva, fue notorio que la cafeticultura ahora está en manos de los pequeños y medianos productores. Quienes entregan y comercializan café son ellos, éste sin duda es un trabajo de las familias cafetaleras, es una cultura familiar en la que todos participan.


En su exposición mencionó diversos factores que afectan al pequeño productor y que generan una baja rentabilidad en sus parcelas de café, debido a los bajos rendimientos, costos de producción altos y los efectos de plagas y enfermedades. Comentó que en países que por tradición son importadores de café el consumo se incrementa lentamente, en países emergentes como China, Rusia, Australia nueva Zelanda, India y Corea el consumo se incrementa aceleradamente.

cada vez más exigentes por lo que coincidió en la necesidad de promover la certificación. En otros países señalan que hay baja producción, pero promueven el incremento. Hay países que viven sólo de la producción de café, aun y cuando se diversifiquen. Mencionó que es consciente de que hay mucho por hacer y aunque la estructura de AMECAFÉ es reducida y los recursos son escasos, se trabaja por avanzar en lo que se requiere como el estudio de costos de producción, finalmente dijo: las inquietudes aquí plasmadas son escuchadas y trataremos de ir avanzando.

Un factor que afecta a los productores es el poco presupuesto púbico dirigido al café, lo que obliga a la diversificación productiva y a la búsqueda de fuentes alternas de ingresos familiares. Por otra parte, debido al aumento en la produc- Acto seguido surgieron comentarios en torno al tema del ción, los precios decrecen en varios países y se favorece la Fideicomiso, en el que una gran parte de productores tienen depositados sus recursos. Al respecto el Sr. Fernando Celis comentó que hay 25 mil productores que ya fallecieron o que ya no son productores y lo que se platicó con Financiera es que debieran tener un juicio sucesorio para determinar quién es el nuevo dueño, es necesario precisar cuál será el criterio a seguir. Que, para ejecutar el primer fin, la banda es de 120 dólares y el criterio son dos meses de la primera posición. En caso de que el recurso se deba repartir, existe la posibilidad de que no sólo sea de manera individual, sino a través de las organizaciones. En cuanto al fin dos, algunos tienen problemas para cubrir los requisitos o conseguir financiamiento. Desafortunadamente la financiera nacional nunca tuvo una política para otorgar financiamiento. El tercer fin está en proceso y tiene el propósito de que las asociaciones puedan gestionar la devolución del 75% para un proyecto, la mecánica operativa está en análisis por Sugirió que la especialización propiciaría mejores oportuniparte del Comité Técnico con el propósito de que la segundades y más alto potencial de crecimiento comercial en la da semana de enero pueda concretarse. cafeticultura. Es preciso agregar valor en los eslabones de la cadena productiva. También es importante generar estánda- Es preciso hacer una mayor difusión de los fines del res sociales y ambientales, seguir el ejemplo de los mercados fideicomiso. Hacer homogénea la operación de los tres más desarrollados en los que existe una mayor preocupación fines, que no sea individual sino a través de las organizaciones. por el aspecto social y el cuidado del medio ambiente. especulación.

Desafortunadamente hay exclusión financiera a productores de café. Se requiere un financiamiento que permita no pagar ni capital ni intereses durante los tres primeros años, para capitalizar al productor y acudiendo al ofrecimiento que hizo ayer el Subsecretario el fondo que está por negociar con FIRA podría cubrir esta necesidad. Coincidió en la necesidad de la organización, de la apropiación de los bienes con que cuenta el sector, integración horizontal o vertical y la competitividad en los precios. El Prof. Cruz José A. Miceli retomó el uso de la palabra para comentar que las reflexiones aquí vertidas son muy importantes, con la titularidad del Comité Nacional Sistema Producto Café y de la AMECAFÉ, los integrantes de la Asociación trabajan para tratar de cubrir las necesidades del sector. Propuso como alternativa seguir con la producción, quienes se dedican a ella saben cuáles son los costos de producción, siendo muy responsables, porque al mismo tiempo hay que promover el consumo interno y ofertar calidad, se debe explorar el mercado interno. Actualmente los clientes son

Propuso una sesión del tiempo necesario para precisar los términos de la mecánica para la operación del fin tres. Avanzar en un documento de información preciso, de los términos del fin tres para no divulgar información errónea.

13


blea de representantes y ha faltado voluntad para ejercer las cosas. Los veracruzanos se pronuncian por la aprobación del fin tres.

El Dr. Félix Martínez mencionó que desafortunadamente el fiduciario en manos de Financiera Nacional no ha dado un buen servicio. El fin uno está relacionado con los precios, a reserva de cómo se comporte el mercado tal vez deba moverse, el fin dos es un tema que debe tratarse con el nuevo fiduciario. El Prof. A. Miceli informó que si bien el FIRCAFÉ presenta retrasos en su transformación va avanzando y creciendo, se trabaja en el análisis para encontrar mecanismos de mayor beneficio al sector. Se construyó el fin dos para que el recurso sirviera como garantía líquida de un financiamiento. Desafortunadamente en la operación ha sido complicado cumplir con los requisitos, aun con la colaboración del propio fiduciario en la revisión de la documentación, no fue sencillo que los solicitantes cubrieran los requisitos. Por eso y varios motivos se propuso el cambio de fiduciario, ese proceso también ha sido complicado, sin embargo se avanza y muy probablemente en enero se tenga firmado el contrato con el nuevo fiduciario. El Sr. José Julio Espinosa dijo que lograr que el Fideicomiso tenga beneficios ha sido difícil, el tercer fin será complicado en su operación, lleva una condición, es para financiar y pensar en el regreso de los recursos, y pueden suceder muchas cosas, es un riesgo que se debe correr, porque este fin puede ser muy útil a muchas organizaciones, que pretendan utilizarlo sin el retorno del recurso. Es preciso determinar detalles como un monto que se deba asignar a la AMECAFÉ para la operación del propio fideicomiso. El Sr. José Luis Tejeda de Veracruz comentó que hay mucha confusión en campo, si bien en la página hay información, ésta no es suficiente, es preciso un documento que acredite las aportaciones de los productores. Se requiere conocer la formatería para la ejecución del tercer fin. El Sr. Angelino Espinosa mencionó que actualmente en Veracruz hay un acuerdo del 98% de las organizaciones tomado en Asam-

14

El Lic. Luis Herrera comentó que para los que son miembros del Comité Técnico del FIRCAFÉ que representan al mayor número de productores, es preciso que se abra la página para que sea transparente cuánto dinero se tiene, y propuso las siguientes propuestas: 1. Reunión de la revisión del contrato 2. Individualización delas aportaciones de los productores 3. Circular los criterios de los fines del fideicomiso 4. Crear un equipo en la AMECAFÉ que oriente y opere el FIRCAFÉ 5. Creación de un cuarto fin 6. Revisión de la banda 7. Homogeneizar la operación de los tres fines a través de las organizaciones 8. Revisión de la banda que detone la aplicación del primer fin. Finalmente, el Lic. Francisco Abardía, invitado especial, representante de CONABIO se congratuló del beneficio que el sector cafetalero tiene al contar con un instrumento de esta dimensión e instó a los presentes por preservarlo y hacer el mejor uso del FIRCAFÉ. No habiendo más asunto que tratar el Prof. Argüello Miceli agradeció la presencia y participación de todos los asistentes y dio por clausurada esta Convención siendo las 14:45 horas del 19 de diciembre de 2017.


COMITÉ ESTATAL SISTEMA PRODUCTO CAFÉ DE CHIAPAS A.C. TERCERA ASAMBLEA ORDINARIA

INFORME GENERAL

Se cumplen 15 meses de esta representación del Sistema Producto Café de Chiapas, y con el fin del año 2017, queremos hacer un balance de lo caminado hasta ahora. Hemos podido confirmar que aún para el sector rural, la política económica del país tiene su prioridad en el fortalecimiento de la macroeconomía, muy lejos del interés del pequeño productor y del sector cafetalero en lo particular, considerando que en el Estado el 97% de los productores con hasta 5 hectáreas es propietario del 68% de las tierras cafetaleras; que consolida su papel de productor y abastecedor de materia prima para la industria que transforma, comercializa y exporta el aromático, que es lo que impacta en la macroeconomía nacional. Es decir, los pequeños productores de café somos mano de obra barata en nuestra propia tierra, ya que apenas accedemos a un aproximado del 5% del valor de la taza de café, y según la tienda, puede ser menos. Este ciclo de explotación económica ha sido característico del café desde su llegada a México, hace casi 250 años. Pero no solo

18

ha sido la explotación del campesinado e Indígenas, ha sido también la explotación de las tierras, el agua, el bosque, que son recursos de propiedad social, que al final están a disposición de las grandes empresas trasnacionales del café. La importancia económica del café ha logrado que el producto sea más importante que la gente. Y así, mientras el proceso de acumulación se da en el proceso de trasformación y comercialización, el pequeño productor vive en condiciones de pobreza y marginación, Chiapas es un ejemplo de la situación nacional de los pequeños productores de café. Los 66 municipios cafetaleros donde el Sistema Producto Café tiene presencia, son mayoritariamente rurales, ya que el 72% de su localidades tienen menos de 2,500 habitantes, en ellos el 87% de la población vive en la pobreza; el 48% en pobreza extrema; el 39%


tiene rezago educativo; el 89% está con carencia por acceso a la seguridad social y el 32% con carencia por acceso a la alimentación, pero además es importante resaltar que en estos 66 municipios tenemos una edad promedio de 20 años (INEGI/CONEVAL 2010). La producción de café en México se hizo durante dos siglos en sistemas agroforestales de sombra, hasta que el modelo agroindustrial transformó la Cafeticultura y expandió el monocultivo cafetalero. Estos cambios tienen severos impactos ecológicos, especialmente sobre la biodiversidad, ya que el cambio de paisaje agroforestal a paisaje agrícola está eliminando las especies de plantas y animales que acompañaban el café bajo sombra. Fue el INMECAFE quien promovió esta fiebre modernizadora a finales de los setenta del siglo pasado, pocos años después empiezan a aparecer los efectos provocados por la Roya. En este contexto de crisis económica, social y ambiental del sector cafetalero, la actuación de las instancias de representación del Sistema Producto Café de Chiapas, tratan de desarrollar y fortalecer los procesos de organización regional, así como la presencia organizacional en el Sistema Producto Café Nacional y la gestión institucional. Al inicio de esta representación del Sistema Producto Café de Chiapas, contábamos con 105 organismos asociados, para mayo de 2017 alcanzamos 388 organizaciones asociadas, de los cuales 215 son figuras jurídicas y 173 grupos de trabajo, con presencia en 66 municipios cafetaleros y con 90,000 asociados/as. Llegar a este número de asociados no ha sido fácil; se ha logrado por el interés de las representaciones de las organizaciones en un esfuerzo de construir un espacio amplio de incidencia política y unidad del sector cafetalero. Este proceso logró generar un dialogo entre las distintas organizaciones de las 11 regiones cafetaleras del estado, respetando su pluralidad política y religiosa y dando transparencia a la afiliación de las organizaciones locales, al momento de cruzar los padrones regionales, para evitar la doble o triple afiliación, buscando gene-

rar condiciones de equidad en el acceso a los subsidio cafetaleros, con base a la norma establecida. El numeral de organizaciones que hoy somos en Sistema Producto Café de Chiapas, representa las distintas posiciones que existen al interior. La formas de lucha, participación política, y expresión que se dan al interior, son responsabilidad de cada organismo local, ya que cada proceso obedece a sus condiciones específicas, pero fundamentalmente, y aunque el marco jurídico del Sistema Producto es la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, no es nuestro papel ser contención de la expresión local ante las instancias gubernamentales, pero si y en la medida de los posible, coadyuvar en la resolución de conflictos, con la perspectiva de los intereses de los verdaderos pequeños productores cafetaleros. Esta actitud obedece a un principio organizativo de quienes somos parte de la representación estatal, que desde nuestros procesos locales impulsamos la autonomía, el respeto y la tolerancia. Las 11 regiones cafetaleras que son parte del Sistema Producto Café de Chiapas, definieron sus estructuras regionales. Esta propuesta de regionalización, se impulsó con la finalidad de dinamizar el Comité y fortalecer los procesos de autonomía regional con base a las condiciones y características específicas de cada región y sus organizaciones que son parte. A cada

19


región le toca diseñar su funcionalidad y dinámica. El Sistema Producto Café Chiapas, además de impulsar el fortalecimiento organizacional en lo estatal y regional, ha continuado con su participación en el ámbito nacional, impulsando también el Sistema Producto Café Nacional. No debemos perder de vista, que Chiapas, independientemente de que somos el primer productor nacional de café, con más productores y más tierras cafetaleras, somos la única representación estatal que tiene el mayor número de organizaciones y grupos de trabajo integrado, en proporción al padrón cafetalero estatal, pero que además, visibilizamos un proceso de unidad. Nuestra participación en el Sistema Producto Nacional, ha girado en torno a dos temas centrales: la gestión del PIAC 2017 y la reestructuración del FIRCAFÉ. Como sabemos, el FIRCAFÉ es el fideicomiso privado de los productores de café, que se basa en la aportación al momento de comercializar. El FIRCAFÉ tiene 2 fines: 1) como compensación por la caída de precios del café, únicamente para los productores aportantes y de acuerdo a su aportación y 2), como garantía líquida para obtener crédito del intermediario financiero de su preferencia. El debate que se viene dando desde antes de esta representación estatal, es la inclusión de un tercer fin en las funciones del FIRCAFÉ, que permita a los productores de café insertarse en esquemas asociativos con instrumentos financieros, que les permita establecer esquemas de apoyo a su actividad cafetalera. En este sentido es importante visualizar dos aspectos: 1) el FIRCAFÉ se compone por productores que comercializan su café y el total nacional de productores aportantes son 319,896, quienes en total han aportado al fondo 639 millones de pesos; de los cuales, el 57% de productores tiene aportaciones de 0 a 1000 pesos y el 41% de 1000 a 10 mil pesos; 2) el fondo esta tan pulverizado, que es difícil que pueda compen-

20

sar una caída de precios. Ante esta situación de pulverización de recursos, es que consideramos importante impulsar y facilitar la asociatividad financiera de los productores que les permita, colectivamente, potenciar sus escasos “ahorros” por la comercialización de café. Es necesario comentar que como parte de este proceso de nueva funcionalidad del FIRCAFÉ, se está haciendo el cambio de fiduciario, para que pase de la Financiera Rural al Banco Interacciones, quien ha presentado mejores costos y opciones de inversión, pero fundamentalmente, facilita la funcionalidad que se quiere dar. La gestión del PIAC 2017 ha sido difícil. En términos generales podemos señalar que recibimos 89 proyectos para impulsar su gestión, los cuales fueron aprobados, aunque ninguno con sus peticiones de apoyo planteadas originalmente. Desde nuestro punto de vista es importante resaltar dos aspectos que han destacado: 1) la depuración de productores que se hizo en SAGARPA y las posteriores correcciones llevo más tiempo de lo considerado y por lo tanto, retrasó el proceso de evaluación, aprobación y suscripción de convenios y 2) los sismos del 7 y 19 de septiembre, han provocado la necesidad de blindar el recurso del PIAC, a través de transferir la responsabilidad de ministración de recursos al AMECAFÉ, lo que también ha generado retrasos y hasta la fecha, no se ha transferido el total de recursos a las organizaciones beneficiarias. Un tema importante que ha sido un constante debate es la función de asistencia técnica asignada en el marco del PIAC 2017, donde la decisión política acordada desde AMECAFÉ, es que el personal


técnico sea asignado directa y programáticamente a las organizaciones que lo hayan demandado, sin embargo, la metodología impuesta desde las instancias gubernamentales, desvinculan la asistencia técnica de los procesos de organización, fortaleciendo el interés individual del personal técnico, porque entonces los procesos organizativos dependen solamente de la visión productivista que ha impuesto la institución. Ya comentamos que la introducción del café en nuestro país se hizo bajo sistemas agroforestales, con lo que se evitó dañar seriamente el entorno ambiental y en tiempos del calentamiento global, es necesario revalorar el café como sistema agroforestal por los múltiples servicios ambientales que ofrece como captador y reserva de lluvia, de humedad, de suelo y de carbono; además de que los cafetales bajo sombra, característicos de las pequeñas parcelas, se han convertido en los últimos refugios para una fauna y flora fuertemente amenazada por la deforestación. Ante esta situación, decidimos acercarnos con las instituciones ambientales federales que tienen presencia en Chiapas, y lo que hemos entendido es que la política ambiental se dicta desde la Secretaria de Energía, que es la instancia responsable de operar la reforma energética impulsada por el ejecutivo desde agosto de 2013. En este sentido, es necesario señalar entonces, que la política ambiental del país no corresponde al interés de los productores, sino a los negocios verdes que se promueven desde las empresas trasnacionales para mitigar el calentamiento del planeta. En resumen general, en estos 15 meses de transitar en la política cafetalera e intentando conocer los programas y políticas que podrían complementar la actividad social, económica y ambiental de los pequeños productores, encontramos que para el café y sus productores, continúa la misma estrategia que impulsó el INMECAFÉ desde los años 70 del siglo pasado, que es continuar con la expansión del monocultivo cafetalero en beneficio de las empresas trasnacionales preferencialmente. Ante esta adversidad, es necesario apuntar al fortalecimiento de nuestros procesos de organización social, a fortalecer nuestros procesos de autonomía financiera, comercial, productiva, ambiental, social y política. Y como Sistema Producto Café de Chiapas, solo nos queda facilitar que esto suceda.

Este 2018 que se avecina, será complejo. Será un proceso electoral donde se elegirá presidente de la república, diputados federales, senadores, gobernador del estado, diputados locales y presidentes municipales. Y como pequeños productores de café, donde la pobreza y marginación son nuestras características principales, seremos objeto de diversas dadivas para inducir y/o comprar nuestro voto. Desde esta representación, sólo hacemos un llamado para que cada organización y cada productor, asuma con responsabilidad este proceso electoral y que la agenda de los pequeños productores de café, sea lo que prevalezca como interés colectivo. Además del proceso electoral que viene, tendremos que continuar fortaleciendo la gestión institucional, que al parecer anticipará la apertura de ventanilla por la coyuntura electoral. Debemos estar atentos y fortalecer nuestras representaciones locales, regionales, estatal y nacional, con propuestas que nos permitan apropiarnos de técnicas productivas e innovaciones tecnológicas, para mitigar las afectaciones del calentamiento global. También debemos fomentar la diversidad productiva y ambiental, en las instancias que tienen la responsabilidad de escucharnos e incluirnos para fortalecer la participación de los productores cafetaleros en las “Políticas Públicas”. En lo que viene será necesario hacer un esfuerzo por mantener la unidad del sector cafetalero, y de construcción de una agenda que nos dé mayor identidad y que atienda las necesidades económicas, sociales y ambientales de los pequeños productores cafetaleros. ATENTAMENTE COMITÉ ESTATAL SISTEMA PRODUCTO CAFÉ DE CHIAPAS A.C.

21


Ante el aumento de los precios del petróleo y la mayoría de las materias primas y el debilitamiento del dólar de EE.UU., es grave que en la Bolsa del café dominen las apuestas especulativas bajistas a partir principalmente de las expectativas de la mayor cosecha de Brasil que inicia en abril – mayo del 2018.

Sobre los datos recientes del mercado mundial del café se destacaría los siguientes. 1) Diferentes reportes incluyendo el ultimo de la O.I.C., manejan un superávit de producción en el actual ciclo de no mas de 1.5 mill de sacos lo cual no llevaría a un aumento significativo de los inventarios mundiales. 2) En el caso de la producción de cafés arábigos lavados, por los datos de la O.I.C., y otros reportes en el actual ciclo se tendrá una producción de alrededor de 47.5 mill de sacos contra 46.0 del ciclo pasado. Se destacaría el caso de Honduras que la O.I.C., estima una producción de 8.35 mill de sacos. Puede decirse que para este tipo de café se perfilaría un superávit de producción de unos 3.0 mill de sacos que llevara a un crecimiento importante de los inventarios y probablemente a una disminución adicional de los diferenciales positivos. 3) En el caso de Brasil, el CONAB (organismo oficial) presento su primer estimado de la cosecha próxima (ciclo 2018-19) que va de 54.4 a 58.5 mill de sacos para un promedio de 56.45. Cabe señalar que en los últimos años el reporte del CONAB es generalmente unos 5.0 mill de sacos menor que reportes que han resultado más veraces como el del USDA (EE.UU.) y el de SAFRAS (Brasil) que están pendientes de presentarse.

24

Si se tuviera una baja adicional de precios en la Bolsa y menores diferenciales del café mexicano, los productores en México tendrían mayores problemas para el mantenimiento de sus cafetales, más cuando buena parte de las nuevas variedades introducidas requieren más fertilización. Seguiremos insistiendo en que en México debería reunirse la representación del sector productor de café, de la SAGARPA y los industriales y comercializadores para revisar la situación de los precios ver medidas que algunas ya se plantearon en la ultima reunión del Sistema Producto Café Nacional. Es necesario considerando además que en abril de este año se tendrá en México la reunión de la Organización Internacional del Café (O.I.C.)., en la cual el Comité de Productores de café nombrado en el Foro Mundial de Productores de café en Medellín, Colombia, deberá presentar un plan de acción para impulsar mejores precios para los productores. Habrá que ver que se va a plantear desde México sobre este tema. Hemos obtenido información de que PROMECAFE coordina la mesa técnica de la región para ver el tema del Comité de Productores y lo que se presentara pero en México no tenemos información al respecto.


México será sede de la O.I.C. para el 121 Período de Sesiones del Consejo Internacional del Café y otras reuniones de la O.I.C. del 9 al 13 de abril del 2018. México se prepara para este evento que hasta donde recordamos es primera vez que se celebra en nuestro país, este evento muestra una vez más el interés de nuestras autoridades de darle al café un lugar especial y de participar en eventos internacionales que devuelvan el prestigio de la calidad de nuestro café, el CAFÉ DE MÉXICO. Se espera ser un anfitrión de altura y que sea una fiesta para los productores y en general toda la cadena productiva del café en México.

Problemas de interés general que seguramente se tratarán; el precio internacional, el costo de producción, el cambio climático, el equilibrio comercial, la sustentabilidad y productividad, entre otros muchos temas que la comunidad mundial tiene presentes para un futuro cierto a los productores de café.

ED

2256/17

19 octubre 2017 Original: español

C

Comunicación recibida del Gobierno de México en la que propone ser el país anfitrión del 121o período de sesiones del Consejo Internacional del Café y otras reuniones de la OIC en abril de 2018

El Director Ejecutivo saluda atentamente a los Miembros y tiene el placer de confirmar que el 121o período de sesiones del Consejo Internacional del Café y otras reuniones de la OIC se llevarán a cabo en México del 9 al 13 de abril de 2018. La comunicación adjunta recibida del Gobierno de México sigue a la propuesta aprobada en el 120o período de sesiones del Consejo Internacional del Café. Se distribuirá más información a su debido tiempo.

25


26


27


Enero 2018  

Información de los CAFES DE MEXICO y del mundo

Enero 2018  

Información de los CAFES DE MEXICO y del mundo

Advertisement