Page 1

B/E Juan Sebastián de Elcano XC Crucero de instrucción Cádiz – Funchal – Las Palmas de Gran Canaria


Guardiamarina

El capitán de navío Ignacio Paz García (actual comandante del Elcano), nació en Ferrol (La Coruña) en 1966. Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1986 y es especialista en Armas Submarinas y Oficial de Acción Táctica (TAO).

Ha mandado el patrullero 'Acevedo', el cazaminas 'Sella' y la fragata 'Álvaro de Bazán'. Asimismo, ha estado destinado en la corbeta 'Infanta Cristina', el dragaminas 'Sil', las fragatas 'Asturias' y 'Numancia', el Centro de Evaluación y Certificación para el Combate (CEVACO), el gabinete del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), la Dirección de Enseñanza Naval (DIENA) y la División de Planes del Estado Mayor de la Armada. Asimismo, ha sido oficial de operaciones en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2) a bordo del buque de la Marina de Italia 'Durand de la Penne' y ayudante de campo de Su Majestad el Rey. El nuevo comandante del buque escuela Juan Sebastián de Elcano está en posesión de múltiples condecoraciones nacionales, tanto militares como civiles, así como extranjeras, tanto de la OTAN como de la Unión Europea. Está casado y tiene cuatro hijos, con edades comprendidas entre los 21 y los 12 años.


Días antes de zarpar, el buque fue visitado por el rey Felipe VI, acompañado de su padre, don Juan Carlos I, rey emérito, y la Ministra de Defensa doña Dolores de Cospedal.


Su Majestad el Rey Felipe VI, acompañado de Don Juan Carlos I, en el Arsenal de la Carraca, en San Fernando (Cádiz), el viernes 2 de Febrero de 2018.

El ínclito alcalde de Cádiz “Kichi” González, con la elegancia que le caracteriza, recibió al comandante del buque escuela en el Ayuntamiento.


El Comandante, Ignacio Paz García, también recibió la visita del presidente de González Byass, Mauricio González–Gordon. Dos botas de Palo Cortado recorrerán los mares a bordo del Buque Escuela de la Armada, recuperando la tradición del pasado que consistía en el envío de botas a navegar por el mundo para lograr un Jerez único y de mayor calidad. Estos vinos, conocidos como de 'Ida y Vuelta', fueron muy populares en el comercio de ultramar llegando a quintuplicar su precio al llegar a puerto. La notable mejora en sus cualidades organolépticas y singularidad, se debía a factores como la temperatura, la presión y, sobre todo, el vaivén continuo de las olas del mar. De esta forma, González Byass conmemora el quinto centenario de la primera vuelta al mundo realizada por Magallanes–Elcano, que embarcó varias “botas” de Jerez, como consta en el libro de bastimentos que se conserva en el Archivo de Indias.


Junto a los oficiales, marinos y guardiamarinas, viaja 'La Galeona', una imagen de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad de Cádiz, que estuvo vinculada a la flota española de galeones, al menos, desde 1602. Los marinos se encomendaban a su protección. Era también aliento para llevar a cabo la misión evangelizadora en América. Como nota sorprendente, hay que resaltar que siempre regresó al puerto gaditano, haciendo escala en las Islas Canarias en el viaje de ida o de vuelta. El buque escuela, que fue botado en 1927, ha querido continuar con la antigua tradición de la Armada española. El pasado día 8 de febrero el comandante recibió a una delegación el colectivo “Cádiz con Elcano”, quienes le hicieron entrega de una imagen de la virgen para que les proteja en el largo viaje. En el acto de entrega de 'La Galeona' se cantó el tango a La Galeona, cuya hermosa letra dice: "Ya se va pa su barco 'La Galeona', sus papeles en regla, y el Niño Dios en los brazos, en las andas de plata deja su convento. Ahora Elcano es su trono y el firmamento su techo. Santo Domingo lucía como un ascua y la marina entera vibra al cantar la Salve Marinera, con que despide a la rosa más bella de sus jardines, Capitana y Patrona de la ciudad?"


La Camareta de Guardiamarinas hace las funciones de comedor, aula, sala de reuniones.


Carmen Nazara es la Ăşnica Dama Guardiamarina en ĂŠste crucero


Concierto de la banda en el Alcรกzar


Una patrullera portuguesa se acerca a recibirnos antes de llegar a Funchal.


El Elcano hubo de retrasar su entrada debido a la espera a la salida de dos cruceros turĂ­sticos.


Preparando la ceremonia de la Jura de bandera


Misa en el Alcรกzar (las ceremonias religiosas no son obligatorias para la dotaciรณn)


Abandonando las islas Madeira, rumbo a Las Palmas de Gran Canaria.


El Comandante trabajando en su despacho


En la Camareta de Guardiamarinas


“Briefing” (informe) a primera hora de la mañana. En él, como parte de su formación, los guardiamarinas repasan lo ocurrido en la navegación las últimas 24 horas y recomiendan el alistamiento del barco (cómo debe llevar las velas y navegar) para el día. Cada día, se realizan dos ‘briefing’ meteorológicos, el de la mañana y el vespertino, a las 19.30 horas.


Limpieza de metales antes de llegar a puerto


Reuniรณn en la Cรกmara de Oficiales


Llegando al puerto de Las Palmas


El Almirante a bordo


Trabajando con los sextantes


Prรณxima escala: Rio de Janeiro


2018

Profile for Julio Terron Pernia

XC Curcero de instrucción de los guardiamarinas a bordo del J. S. Elcano. Cádiz con Elcano 2019  

En este álbum digital issuu se muestran fotografías y actividades sobre el XC Crucero de instrucción de los Guardiamarinas a bordo del J. S....

XC Curcero de instrucción de los guardiamarinas a bordo del J. S. Elcano. Cádiz con Elcano 2019  

En este álbum digital issuu se muestran fotografías y actividades sobre el XC Crucero de instrucción de los Guardiamarinas a bordo del J. S....

Profile for jterron
Advertisement