II Premio " Cádiz con Elacano 2020" a la empresa de Seguros Pelayo por su Reto Pelayo Vida 2020

Page 1

Montaje y ediciรณn de Julio Terrรณn de Cรกdiz con Elcano


Reuniones para preparaciรณn del local para entrega del II premio CcE 2020









Llegada del velero Reto Pelayo a Cรกdiz




Acompañamiento de la Flota Optimist del RCN del Puerto de Santa María al velero del Reto Desafío Vida 2020






Sรกbado 17 de Octubre 2020 Ceremonia de entrega del Premio a la empresa Seguros Pelayo







BIENVENIDA DEL RCNC Buenas noches a todos y a todas, muchas gracias por vuestra asistencia y quiero ofreceros en nombre del RCNC la más cálida bienvenida. Hoy es un día de agradecimiento y orgullo para el club más antiguo de España pues lo fundó el Almirante Topete en 1868 y aunque 152 años de historia dan para episodios únicos, ninguno tan emotivo e inolvidable como este, ya que nunca pudimos imaginar que seríamos los anfitriones del II Premio JS Elcano, que se le otorga al proyecto RetoPelayoVida, de Pelayo Seguros, y la Mención Especial a D. Juan Rodríguez Garat. La Asociación Cádiz con Elcano nos ofrece la posibilidad de acogerlos en nuestra casa, lo hacemos encantados y con el mayor de los gustos, pues coincidimos al 100% con esta asociación. Actualmente nuestro Club está en una fase de transición donde hemos duplicado sobradamente el número de socios, la mayoría con hijos pequeños y esto lo hemos aprovechado para transmitirles por medio del juego la pasión por la mar con los cursos de iniciación a vela y campamentos de verano, germen probable de una futura pasión que los convierta en deportistas de élite, en una ingeniera naval o en un vocacional marino. Alentamos el espíritu de superación de sus padres con los cursos para adultos y animamos al reto a lo desconocido con los de submarinismo. Hemos recuperado las regatas de altura, las charlas sobre temas náuticos, a los regatistas de la Flota Snipe que tuvieron que marcharse para poder seguir navegando y acogemos eventos como éste. En definitiva, nuestro objetivo es que los socios del Náutico vivan de cara al mar y no de espaldas, y nos sintamos orgullosos por ello. No es casualidad que hace más de dos mil años Estrabón dijera, “Los gaditanos son los que navegan en más y mayores barcos… y la mayoría pasan la vida en el mar”.


Nuestra felicitación al almirante Juan Rodríguez Garat por su ayuda constante y no desfallecer en su empeño de vender más Armada Española. Nuestra enhorabuena a Pelayo Seguros por esta iniciativa merecedora de aplausos, premios y reconocimientos. Nuestro empuje para Marián Cáliz, para que su mensaje de superación sea el motor que mueva a las que vienen detrás. Nuestro aliento para que Lorena Madrid sea capaz de realizar todo aquello que se proponga, pues los sueños están para cumplirlos.

Nuestra fuerza para la paisana Fátima Domínguez, ejemplo vivo de que el cáncer se vence peleando por una misma y por las personas queridas aunque algunas ya no estén. Nuestro apoyo para que María Aldama haga ver que hay esperanza, que hay mucha vida y que hay que disfrutar del día a día con sus pequeñas cosas y momentos únicos.

La luz radiante de Cádiz para Nuria Gómez en su deseo de ser faro que ilumine a todas las personas que estén perdidas en la oscuridad por el maldito cáncer. A todas ellas en nombre del RCNC un abrazo de esos que descoyuntan pero reparan el alma y un millón de besos... Muchas gracias.

Rafael Ponce Presidente del Real Club Náutico de Cádiz



Buenas noches a todos. Bienvenidos en nombre de la “Asociación Cádiz con Elcano”. Gracias por acudir a nuestra convocatoria. En el video de presentación hemos visto los 3 objetivos principales y muchas de las principales actividades de la Asociación. No quisiéramos que este acto se quedara tan solo en pasar un buen rato social y en tomarnos una copa de buen vino juntos. Que también. Estamos para compartir un sueño, para dejarnos empapar de nuevo bajo este cielo y rodeados de este mar de 3000 años de historia, del espíritu de tantas personas importantes que nos han precedido y que pasaron por aquí, con sus acciones, y sus deseos de aventuras. Estamos para contagiarnos de su pasión, de sus anhelos de un mundo mejor. Hoy por suerte en un mundo de falta de liderazgo y verdadero compromiso, todos esos valores están de nuevo presente en este barco con estas valientes mujeres, capitanas del mar de la vida, que superando miedos e incertidumbres nos enseñan el camino a seguir en estos tiempos difíciles. Es por lo que Cádiz con Elcano premia al Reto Pelayo Vida y a estas mujeres. También con este barco gaditano de la Armada, y enganchados a sus blancas velas y siguiendo su estela, queremos ayudar a recuperar la mirada al mar, la cultura marítima, en esta ciudad y bahía de encuentros, de puente de culturas, para que aprendamos a reconocernos en una bahía unida. Julio Terrón Pernía Vicepresidente de Cádiz con Elcano





Las bases de los premios Juan Sebastián de Elcano establecen que además de personas a título individual, podrán ser premiados los Grupos de personas e Instituciones Públicas o Privadas, y Proyectos Empresariales que acrediten un historial continuado de prestigio internacional en el fomento y el desarrollo de la navegación y de la cultura marítima, como medio de comunicación y de interrelación entre los pueblos. Ya sea por haber desarrollado navegaciones significativas o que hayan contribuido al progreso de las ciencias náuticas y su divulgación, o por su mérito como ejemplo de superación personal y colectiva, como en su momento lo hicieron, los tripulantes que comandados por Juan Sebastián de Elcano, completaron la Primera Circunnavegación y teniendo como referente lo que significó el esfuerzo emprendedor y aventurero de aquella expedición histórica. Esa gesta que ahora conmemoramos, (precisamente ayer mismo el Buque Escuela de la Armada Española Juan Sebastián del Elcano navegó de nuevo como lo hicieran hace ahora 500 años aquellos bravos marinos las primeras millas del Estrecho de Magallanes) esa gesta decía, no fue un viaje fácil, al contrario. Como en todos los proyectos ambiciosos antes de alcanzar el éxito hubo muchos fracasos. Muchos naufragios de barcos y de ilusiones. Muchas vidas perdidas. En aquel momento el reto Europeo, que llevó a cabo con exito España, era buscar nuevos caminos para el comercio y la comunicación entre culturas, y demostrar de forma práctica la redondez de la Tierra. Pero hoy en día seguimos teniendo muchos otros retos globales que nos afectan a toda la humanidad: la erradicación del hambre en el mundo, la cura de las enfermedades, el cambio climático, o la conservación de los mares y océanos.


Desde hace muchos años uno de esos retos universales es la lucha contra el Cancer, que nos obliga a transitar un duro camino, tal vez demasiado largo. Todos hemos tenido experiencias de personas muy queridas y cercanas que pese a intentarlo no han podido superar su azote. Pero también es cierto que la suma de multitud de esfuerzos esta logrando acorralar la enfermedad. Cada vez son mas los éxitos en medicina e investigación que nos van acercando a la ansiada meta. Cada vez mas camino recorrido, mas esperanza. En este camino participan sectores muy diversos de la sociedad: gobiernos, universidades, hospitales, asociaciones de afectados, empresas, investigadores, laboratorios y sobre todo el personal sanitario y los pacientes que se ofrecen a colaborar en ensayos clínicos. Cada uno aporta en función de sus posibilidades; unos ponen de forma continua gruesos granos de arena y otros ponen verdaderos muros contra la enfermedad. El RetoPelayoVida forma parte importante de esa cadena humana de esfuerzos y solidaridad en la lucha contra el cáncer, al promover de forma anual un desafío personal y colectivo a mujeres que hayan luchado y vencido a esta enfermedad. Es un proyecto de superación que ha ascendido el Kilimanjaro, cruzado el Océano Atlántico a vela, recorrido a pie con 42ºc el Artico, atravesado en bicicleta el valle del Anapurna, y también el Salar de Uyuni y escalado el Nevado Sajana. Y este año, pese a las dificultades que todos conocemos para llevar a cabo cualquier proyecto, se han embarcado cinco valientes mujeres que han superado una o mas veces algún cáncer, con el desafío de dar la vuelta a España a vela a bordo de un impresionante velero que tiene en su quilla el merito de haber participado y completado una regata de vuelta al mundo.


Pero hoy este barco que ha sido escoltado en la mar en un precioso homenaje por decenas de jóvenes navegantes gaditanos en la Bahía y entrado por la bocana del puerto de Cádiz, no participa en una regata contra otros barcos. Sus tripulantes ya han disputado y vencido en la regata mas importante: la de la vida. Hoy están con nosotros Maria, Fatima, Marian, Lorena, Nuria, cinco valientes mujeres que ya saben lo que es ser ganadoras. Igual que el gran marino de Guetaria han navegado por los mares más difíciles, han superado enormes tormentas, han ceñido contra el viento en océanos remotos y desconocidos, para finalmente conseguir su objetivo: ¡¡vencer al cáncer!!. ¡¡¡¡Enhorabuena muchachas¡¡¡ Esta hermosa tarde vosotras representáis a todas las mujeres que os precedieron en el RetoPelayoVida, pero también a todas aquellas que de forma anónima han vencido a la enfermedad y también a todas aquellas mujeres que pese a los esfuerzos no pudieron vencerla. Pero sobre todo representáis un mensaje de alivio y esperanza para todas las que a día de hoy luchan contra la enfermedad. Para ellas, con vuestro ejemplo, nuestro mas sincero mensaje de fuerza y animo.




Miguel Ramos Presidente de Cadiz con Elcano por favor (sube Miguel) Por todo ello el Jurado del Premio Cádiz con Elcano ha valorado que un proyecto tan hermoso de lucha contra el Cáncer, y de reconocimiento a las mujeres que han superado o combaten la enfermedad, haya incorporado los valores de los grandes retos náuticos y la navegación a vela como un magnífico ejemplo de superación individual y colectiva, a semejanza de aquellos 18 marinos comandados por el Gran Navegante vasco que a bordo de la Nao Victoria alcanzaron la meta y la gloria completando la Primera Vuelta al Mundo, y por tanto se concede el Premio Juan Sebastian de Elcano 2020 a el Grupo Asegurador Pelayo y su proyecto RetoPelayoVida. Recoge el premio El Presidente del Grupo Pelayo Don Jose Boada.










Coloquio de Susana Hernรกndez de Cรกdiz con Elcano con el presidente de Seguros Pelayo y las 5 mujeres participantes en la aventura Reto Pelayo Vida 2020


¿Por qué el apoyo de una compañía como Seguros Pelayo un proyecto de este tipo? ¿Cómo surgió esta iniciativa del Reto Pelayo Vida, y con qué propósito?

Don José Boada (presidente Seguros Pelayo) Comenta que Eric Fratini les propuso el proyecto, y que no pudieron decir que no, por el tema que trataba, por las historias que habría detrás, por el mensaje, porque aúna espíritu de superación, esperanza, trabajo en equipo… etc… algo así.


Tú que has vivido proyectos en montaña o sitios inhóspitos como el polo, qué aporta el mar. ¿Qué aporta, de especial, a este tipo de retos? ¿Qué motivaciones hay detrás de la elección de este medio?

Eric Fratini (director del proyecto) Dijo que en el mar se enfrentan a algo desconocido, como el cáncer, que surgen situaciones que no se esperan y que hay que vencer, que hay que trabajar en equipo. Que consiste en llegar a buen puerto… hacía paralelismos entre el cáncer y esto, y la vida, y como que es menos previsible y familiar que los otros ambientes.


Ángela Pumariega (directora de la expedición) Eres joven, pero llevas muchas millas a tus espalda. Navegas desde niña, eres Medalla de Oro en la Olimpiadas de Londres 2012, entre otros muchos premios y logros a nivel nacional e internacional. Has navegado incontables horas y en múltiples circunstancias. Pero ninguna como en esta ocasión. ¿Qué significa para ti ser la directora de la expedición del Reto Pelayo Vida? Ángela: Es una experiencia preciosa, muy diferente, que le estan aportando mucho las chicas, su espíritu, el ambiente que se había creado… ¿Qué similitudes hay entre este desafío y otros proyectos en los que te has embarcado? En la vida hay unos objetivos que cumplir y hay que hacerlo en equipo… ¿Qué te está aportando diferente de otros retos náuticos? Y diferente era el espíritu con el que se afrontaba. Que No era de presión por la superación de una marca, por vencer a otros, etc.. sino de una manera muy positiva, vivir esa experiencia como desafío personal, pero siempre con un fondo de optimismo, de compañerismo, de vencer el reto, pero sin una presión o estrés competitivo. Y eso era una lección para ella.

https://www.quironsalud.es/blogs/es/cuaderno-bitacora-reto-pelayo-vida



Me imagino que tienes una historia similar o paralela. Así que en tu caso vamos a ir a la experiencia que estáis viviendo en esta travesía. ¿Cómo estáis viviendo esta experiencia? ¿Qué te está aportando? Nuria:Está siendo una experiencia maravillosa con las compañeras. Que ir a bordo de ese velero, navegar, convivir, está siendo una experiencia única. Y que tienen la fortuna de tener un equipo de profesionales que les hacen poder vivir la experiencia tranquilas y que ellas han depositado toda la confianza en ellos para llegar a buen puerto.


Cuéntanos tu historia, lo que quieras: qué te pasó, cómo lo superaste y cómo has llegado hasta aquí. Le vino el diagnóstico como un mazado, pero dijo que tenía que tirar para adelantey se centró en superar la enfermedad. Cuando estaba enferma se enteró de la primera edición del Reto Pelayo Vida, en 2015 y pensaba si eso sería posible para ella. Y al final, se presentó a este reto y aquí está. Cumpliendo el sueño que tantas veces había soñado.


Imagino que no habías navegado antes.

¿ Nos puedes contar alguna batallita de la travesía que han tenido hasta ahora. Algo que le haya sorprendido o impactado especialmente. María: Hemos tenido un gran temporal en el Cantábrico y los profesionales nos dijeron que nos tenían que meter dentro y no salir. Confiamos mucho en ellos.


¿ Qué mensaje queréis dar a las personas que están pasando por esta enfermedad.

Marián: Lo que más me ha ayudado es mi familia. Rodearse de ella, apoyarse en ella. Dejarse querer y cuidar. Luego dijo bastantes más cosas, lo dicho: mensaje de esperanza, de que se puede, de que a pesar de los malos momentos, hay que pensar en ir hacia adelante…


Fátima, has superado dos cánceres, imagino que momentos muy duros y de mucha frustración. Dolor, sufrimiento, miedo, esperanza, desesperanza, esperanza, y superación… ¿qué significa para ti llegar a tu tierra a bordo de un velero de 72 pies, dentro de un proyecto tan especial y reconocido como este? ¿Qué has pensado, sentido cuando llegabas a la bahía? ¿y cuándo os hemos recibido y acompañado todos? Fátima: No me podía imaginar que algo así pasaría alguna vez. Que cuando iba acercándose a la bahía estaba muy emocionada y les iba diciendo, eso es Rota, eso es… eso es… Que estaba muy feliz. Y que el acto de recepción había sido precioso, máxime estando rodeada de su familia y de tantos amigos, porque aquí nos conocemos todos, sobre todo en el mundo náutico.


Qué maravilla escuchar estos testimonios. Supongo que tiene que ser muy gratificante escuchar a estas mujeres y vivir el impacto más humano de este reto, tan de cerca. ¿Qué nos puede decir al respecto? José Boada: Este proyecto es muy es muy gratificante, porque tenemos muchos proyectos, pero ninguno como este en el que se vivan estas cosas, y se escuchen este tipo de testimonios. Y por último, el presidente y algunos directivos de Pelayo han estado regateando con nosotros, a bordo del Sirius, el velero de la armada más regatero que tenemos en la bahía. ¿cuéntenos cómo ha sido la regata, cómo lo habéis pasado y qué recuerdo os lleváis? Nos gustó mucho, intentamos molestar lo menos posible y que nos quedamos muy impresionados de la precisión y coordinación de todos los miembros del equipo, y de cómo eso resultaba en que las maniobras fueran perfectas…











R.C. Club Nรกutico de Cรกdiz

Despedida del velero del Reto Pelayo Desafio Vida 2020





Velero de acompaĂąamiento puesto por CĂĄdiz con Elcano para la despedida



Puerto América. Cádiz


Puerto de Cádiz. Día 18 Oct 2020













Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.