Page 1

Foto de portada: JOSEP M.SAURĂ?


Foto de portada: JOSEP M.SAURĂ?


OJODIGITAL

ÍNDICE

4

EDITORIAL

5 8 19

REPORTAJE: GENOCIDIO

VIAJEROS:FUERTEVENTURA

37 3

NOTICIAS

FOTOS DE LA SEMANA


OJODIGITAL

EDITORIAL

EDITORIAL LO QUE DE VERDAD IMPORTA Muchas veces pensamos, nos creemos, que cuando las cosas nos vienen mal dadas, el mundo debería paralizarse, detenerse, como si todos debieran ayudarnos a dejar las cosas como estaban. O bien es porque nos creemos el centro del mundo (quizá lo único que hacemos es poner el mundo a nuestro rededor) o bien porque nos puede cegar tanto el problema que no llegamos a ver la real dimensión del problema. Y, a lo mejor, deberíamos parar un poquito a pensar esa verdadera dimensión del problema, si es que en realidad es un problema o simplemente un contratiempo. Y, se preguntarán la mayoría de los lectores, ¿a qué viene todo este intento de reflexión filosófica? Pues bien, todo esto viene a cuenta a raíz de cierto contratiempo que este que os escribe sufrió a principios de febrero. Contratiempo material (a alguien le tocó la lotería al abrirme el coche y encontrarse con mi equipo fotográfico e informático). Como os comentaba, esto hizo que todo mi mundo se viera obligado a detenerse. Todos debían ayudarme a resolver el problema, lo demás no importaba. ¿Que hay gente que sufre? ¡YO sí que estaba sufriendo! Y, de repente, un compañero del Foro, Sauriaj, nos sorprende a todos con un reportaje profundo, doloroso, amargo… En definitiva, pone delante de nuestras narices lo que verdaderamente es un problema. Problema con mayúsculas. Nos muestra unas imágenes que desgarran el alma, pero de obligada lectura, aunque nos pese, nos duela. Cuando ocurren cosas así, el mundo es cuando debería detenerse. ¡¡Hasta aquí hemos llegado!! –deberíamos decir. Y ¿qué hacemos? Mirar a otro lado, cambiar la tele, dejar de leer o dejar de ver esas fotografías que tanto deberían hacernos recapacitar como seres humanos. Y no es solo lo que ocurrió en los Balcanes (para el que no lo conozca, aquí os recomiendo buscar algo de Gervasio Sánchez, entre otros, sobre este y otros conflictos). Existen muchos, demasiados conflictos, creados por intereses de terceros que siempre acaban cebándose con los mismos, aunque, en esta ocasión, ¿quién iba a pensar que en Yugoslavia, a principios de los 90, fuera a ocurrir algo así? Lo dicho, ¡¡¡¡qué se pare el mundo y volvamos a empezar!!!! (y esta vez, prometo no dejar nada dentro del coche). Pero, todo no van a ser negatividades. También deberíamos tener derecho a disfrutar. Y, por el momento, qué mejor que hacerlo con el reportaje de nuestro compañero Juances, quien nos muestra una de las afortunadas de manera excelsa. Nos acerca un poquito a Fuerteventura de la mano, no solo de sus magníficas fotografías, sino además, con un texto que bien podríamos considerar como una verdadera guía de viaje para conocer esta isla.

4


OJODIGITAL

NOTICIAS

Nuestra Expo sigue su recorrido por España

Tafalla abre el periplo Navarro de OD El 3 de enero se inauguró la Exposición de OjoDigital en Tafalla, Navarra. La Casa de La Cultura ha sido el escenario donde nuestros compañeros del clan navarro colgaron nuestras obras Que Navarra es cuna de grandes foreros de OjoDigital es innegable. Otra cosa innegable es saber de antemano que, con tan grandes e involucrados compañeros, no podía dejar de tener éxito esta primera visita de nuestra exposición a Navarra. Es decir, se esperaba que los Ayzoavin, Mario, Herrerillo, Enekan, Iñigobar, Hartza…. estuvieran a la altura y así ha sido. Desde luego, por los comentarios de los compañeros que se han acercado hasta allí así lo atestiguan. La Casa de la Cultura de Tafalla Un caserón ubicado en el pleno casco histórico de la ciudad fue el excepcional marco donde la muestra fue expuesta. Desde aquí queremos dar las gracias también a su director, Atxu Ayerra. Pero como conocemos bien al clan navarro, sabíamos que esta no iba a ser la única parada en Navarra. A Tafalla le van a seguir Burlada en el mes de febrero. Le seguirán Estella, Cintruénigo y Olite. Tan solo tenemos fechas oficiosas. Cuando se conviertan en oficiales os iremos informando.

5


OJODIGITAL

NOTICIAS

El clan navarro, copa en mano, en la inauguraci贸n del evento

Numeroso p煤blico se acerc贸 a visitar la muestra en la Casa de la Cultura de Tafal

6


OJODIGITAL

NOTICIAS

7


OJODIGITAL

GENOCIDIO JOSEP M. SAURÍ

8


OJODIGITAL

GENOCIDIO JOSEP M. SAURÍ

GENOCIDIO por Josep M. Saurí

El pasado 11 de julio del 2012, como cada día 11 de julio desde 1.995 la tristeza y el dolor se apodera de los pobladores de Srebrenica en Bosnia. Es la fecha en la que se conmemora un aniversario más del genocidio de 8.872 personas, la mayoría musulmanes bosnios, a manos del ejército serbobosnio en 1995, comandados por el militar Ratko Mladic.

9


OJODIGITAL

GENOCIDIO JOSEP M. SAURÍ

Durante el memorial se da sepultura a los cadáveres hallados en las numerosas fosas comunes que se han podido ser identificados gracias a la prueba del ADN. En este memorial fueron un total de 520 personas.

Diecisiete años han pasado desde aquella masacre y miles de ciudadanos venidos de todas partes de Bosnia, junto a los familiares de los difuntos, se reunieron en el cementerio de Potocari para rendir tributo a las víctimas de la matanza y clamar ante el mundo la grave injusticia que se cometió.

10


OJODIGITAL

GENOCIDIO JOSEP M. SAURÍ El 6 y 8 de julio de 1.995 el ejército serbobosnio, bajo las órdenes del general Ratko Mladic y en contra de las resoluciones de la ONU, empieza el sitio y ataque de la ciudad. Los cascos azules se niegan a devolver las armas a los combatientes musulmanes bosnios, armas que previamente habían depositados por imperativo de la ONU.

Tras las investigaciones y gracias a las pruebas de ADN se han logrado identificar 6.700 víctimas de las 8.872 reportadas por organismos internacionales. Todavía se encuentran desaparecidas 1.500 personas. Para conocer el origen de los acontecimientos hemos de trasladarnos a Julio de 1995 durante la fase final de la guerra de Bosnia-Herzegovina, que enfrentaba entre si los tres grupos de población bosnia: los musulmanes bosnio, los serbobosnios de religión cristiana ortodoxa y los Croatas de confesión católica. El ejército serbobosnio tenía rodeada la ciudad de Srebrenica. Esta ciudad había sido declarada “enclave seguro” por la ONU el 16 de abril de 1.993 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por lo que en ella se refugiaron un total de 60.000 civiles musulmanes Bosnios protegidos por la fuerzas de la Naciones Unidas compuesta por un destacamento de cascos azules holandeses.

El 9 de julio los bombardeos desplazan a la ciudad a miles de refugiados de los alrededores por creerse a salvo en zona segura. 30 cascos azules holandeses son tomados como rehenes. Al amanecer del 10 de julio las tropas holandesas de las Naciones Unidas ante el avance Serbio realizan disparos de advertencia y reclaman apoyo aéreo que apenas se materializa ante la amenaza de las fuerzas serbias de ejecutar a los rehenes y extender los bombardeos.

11


OJODIGITAL

GENOCIDIO JOSEP M. SAURÍ

El 11 de julio la ciudad cae en manos del ejecito serbobosnio. El mismo día, el alto mando del ejército serbio recorrió las calles de la ciudad. Ante una cámara de televisión, Mladić sentenció: "Aquí estamos, el 11 de julio de 1995, en la Srebrenica serbia, justo antes de un gran día para Serbia. Entregamos esta ciudad a la nación serbia, recordando el levantamiento contra los turcos. Ha llegado el momento de vengarse de los musulmanes".

El mismo dia por la tarde entre 20.000 y 25.000 musulmanes bosnios aterrorizados se concentran en la base de los cascos azules holandeses en Potokari en las afueras de Srebrenica reclamando ayuda de forma desesperada, unos de los oficiales del ejército holandés afirmó “Estaban aterrados y se lanzaban contra los soldados, mis soldados, los soldados de la ONU que intentaban calmarlos, era una situación caótica”. Mientras otros 15.000 refugiados, 10.000 civiles y 5.000 excombatientes, en condiciones muy precarias, sin víveres ni agua, inician la huida por las montañas en dirección de la población musulmana de Tuzla.

12


OJODIGITAL

GENOCIDIO JOSEP M. SAURÍ

El día 12 de julio, Mladić se reúne con el Coronel de los cascos azules holandeses. Según testigos presenciales Mladic reprochó los ataques aéreos de la OTAN y frente a un cerdo degollado, Ratko Mladić le dijo: “Esto es lo que os espera a ti y a tus hombres si no obedeces”. El Coronel de los Cascos Azules Thomas Karremans aceptó todas las exigencias serbias, permitiendo incluso que lo fotografiaran bebiendo aguardiente con los serbios. Dicha imagen fue difundida por los propios serbios a todos los medios de comunicación mundiales.

13


OJODIGITAL

GENOCIDIO JOSEP M. SAURÍ

Mladić también visitó el campamento de Potočari, donde tranquilizó a los refugiados y les dijo que iban a ser trasladados en autobuses hacia zona bajo control bosnio. También repartió caramelos entre los niños mientras la televisión serbia grababa el momento.

Decenas de autobuses empezaron a llevarse a territorio bosnio a 25.000 mujeres y ancianos. Los varones a partir de 16 años, pero también algunos niños y ancianos son separados. Ratko Mladić, dijo a las mujeres que los hombres tomarían autobuses distintos para reencontrarse con sus familiares más adelante. Sin embargo, cuando las cámaras se marcharon, empezaron las ejecuciones de los hombres. Más de 60 camiones se los llevaron a los sitios de la ejecución, y algunas de las ejecuciones fueron realizadas durante la noche, bajo luces eléctricas. Las niveladoras industriales arrastraron los cuerpos a las fosas comunes. Algunos fueron enterrados vivos, declaró Jean-Rene Ruez, policía francés que mostró pruebas de la ejecución de los musulmanes ante el tribunal de La Haya en 1996.

14


OJODIGITAL

GENOCIDIO JOSEP M. SAURÍ

Los musulmanes bosnios que se refugiaron en los bosques huyendo en dirección a Tuzla que fueron capturados también son igualmente ejecutados o mueren de inanición según numerosos testigos presenciales. Las condiciones extremas también hacen que algunos alcancen la locura y se maten entre ellos o se suiciden.

15


OJODIGITAL

GENOCIDIO JOSEP M. SAURÍ El 13 de julio el coronel holandés Entrega a 5000 hombres refugiados a cambio de los cascos azules secuestrados. Las ejecuciones sistemáticas de prisioneros duraran hasta el 17 de julio. Ratko Mladic fue detenido a finales de mayo del 2.011 por la policía serbia. El ex militar fue capturado bajo el nombre falso de Milorad Komadic, en una aldea de las proximidades de la ciudad Zrenjanin, en el norte de Serbia, poco después fue extraditado a La Haya para responder por las acusaciones en su contra por 11 cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad ante el Tribunal que juzga los delitos cometidos durante la guerra en la antigua Yugoslavia. El juicio se está desarrollando en la actualidad y Ratko Mladic defiende su inocencia, no reconociendo los hechos.

16


OJODIGITAL

GENOCIDIO JOSEP M. SAURÍ

17


OJODIGITAL

GENOCIDIO JOSEP M. SAURÍ

18


OJODIGITAL

FUERTEVENTURA: INTRODUCCIÓN AL VIAJERO ACCIDENTAL

Fuerteventura Introducción para el viajero ocasional por Juan Antonio Santana Hernández

19


OJODIGITAL

FUERTEVENTURA: INTRODUCCIÓN AL VIAJERO ACCIDENTAL

Este reportaje puede resultar inusual o curioso, en relación a otros lugares que se muestran en esta sección, ya que en realidad resido en esta isla desde hace ya varios años; con todo no soy natural de aquí y aun quedan muchos rincones por descubrir en este territorio insular, que aunque desde lejos no pueda parecerlo, esta sobrado de magia y de misterio. Lejos de querer hacer una guía sistemática de viajes, y con la limitación del espacio y del número de fotografías casi prefiero dar unas pinceladas, orientadas al interés mayoritario de los usuarios del foro, que consiste en sacar el mayor provecho del lugar visitado desde el punto de vista fotográfico. Por ello que me imagino que cualquiera de ustedes deseara visitarme (ya algunos lo hicieron), y me planteo a que lugares le llevaría a hacer fotos. 20


OJODIGITAL

FUERTEVENTURA: INTRODUCCIÓN AL VIAJERO ACCIDENTAL

Fuerteventura junto con la isla hermana de Lanzarote son las más áridas de las Islas, además es la más cercana a la costa africana (97 km). Tiene una superficie de 1.659 kilómetros cuadrados, por lo que se trata de la segunda isla más extensa del archipiélago. Al noreste, a sólo 6 km, se halla la pequeña Isla de Lobos, perteneciente a Fuerteventura, con una superficie de 4,58 kilómetros cuadrados.

PARAISO NATURAL Según establece la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, 47.695 ha. de la isla de Fuerteventura están ocupadas por 13 espacios naturales protegidos, como las zonas cubiertas de lava del Malpaís Grande y Chico, el lugar de interés científico localizado en el Saladar de Jandía o el monumento natural de la Montaña de Tindaya, por ejemplo. Este dato nos habla de la isla como un lugar de elección para el fotógrafo aficionado a la naturaleza. Así se muestra la mítica montaña de Tindaya en una toma nocturna, que vemos arriba. En la zona central se encuentra el macizo de Betancuria, con una cota máxima de 762 m en el Pico de la Atalaya. Al sur se hallan el istmo de la Pared y la península de Jandía, con el Pico de la Zarza a 807 m de altitud. Este último es el monte más elevado de la isla. Se trata pues de una isla que no tiene el relieve escarpado propio de Tenerife o de Gran Canaria, lo cual propicia un escenario de llanuras y elevaciones suaves, con lo cual en muchos aspectos es la isla canaria cuyos paisajes pueden recordar mas a la península ibérica. Esta vista desde el mirador de Morro Velosa, en Betancuria, nos da una idea de su relieve.

Esta montaña del municipio de la Oliva, producto de una acentuada erosión se repite en otros muchos lugares. La isla es la mas antigua y desgastada del archipiélago:

21


OJODIGITAL

FUERTEVENTURA: INTRODUCCIÓN AL VIAJERO ACCIDENTAL

DE COSTA EN COSTA La longitud de costa de Fuerteventura es de casi 326 kilómetros, de los cuales 77 son de playa, lo que la sitúa en segundo lugar en cuanto a longitud del litoral, tras Tenerife, y en primer lugar en lo que respecta a perímetro de playas de las islas. En torno a las dos terceras partes de las playas son largas y de arena blanca o negra, siendo el resto de cantos rodados o mezcla de cantos y arena. La playa mas extensa y quizás la mas salvaje es la de Cofete, situada en la cara norte de la península de Jandía. En ella es interesante intentar llegar al Roque del Moro , un magnifico monolito en la orilla, y en medio de la inmensa playa el islote…

22


OJODIGITAL

FUERTEVENTURA: INTRODUCCIÓN AL VIAJERO ACCIDENTAL

Este hecho nos habla de un lugar donde el aficionado a la fotografía marina se encontrara en su mejor ambiente. En efecto hay playas de todo tipo y color, lo cual unido a los hermosos cielos que se pueden dar en cualquier época del año, la hacen candidata ideal al genero de las marinas. A este efecto vale la pena mostrar playas poco nombradas en las guías de viajes, y donde los foreros locales solemos buscar encuadres. Sin duda las mejores se hallan en la costa oeste de la isla, agitadas casi todo el año por las mares de fondo atlánticas. De norte a sur, es preciso empezar en la zona del Cotillo, con posibilidades casi inagotables. Así, nos encontramos con el Faro del Toston, rodeado de hermosos charcos que dan tema a cualquier hora del día.

Pasado el pueblo del Cotillo, hacia el sur, donde hay numerosos alojamientos económicos y la furia del turismo no ha hecho tanto estragos como en el sur de la isla, se nos muestra las playas de Aljibe de la Cueva y el Águila hacia el sur, refugio de amantes del surf, y la curiosa playa de la Escalera, a la cual solo se accede por una rustica escalera de piedra de unos 20 m. de altura.

23


OJODIGITAL

FUERTEVENTURA: INTRODUCCIĂ“N AL VIAJERO ACCIDENTAL

En la costa de Tindaya, en el municipio de la Oliva, unos caminos de tierra nos llevan a una costa rocosa y fascinante, llena de posibilidades.

24


OJODIGITAL

FUERTEVENTURA: INTRODUCCIร“N AL VIAJERO ACCIDENTAL

Es en esta zona donde localizamos las playas de Tebeto y Jarugo, frecuentadas por surfistas y de una primitiva y ancestral belleza. Continuando hacia el sur hallamos la playa de los Molinos, con una pintoresca aldea de pescadores. Mas al sur, en el municipio de Betancuria, se halla la costa de Playa del Valle, donde gran cantidad de calas rocosas procuran numerosos lugares con encanto. Las carreteras en esta costa estรกn sin asfaltar, y en muchos tramos en malas condiciones, con lo cual la zona permanece en estado muy poco alterado por el hombre, ademรกs de estar en su mayor parte despoblada. En esta zona es de citar la playa del Junquillo.

25


OJODIGITAL

FUERTEVENTURA: INTRODUCCIÓN AL VIAJERO ACCIDENTAL

La Playa del Jurado, en el municipio de Pájara, es de piedras y muestra un singular arco pétreo que mostramos en esta fotografía nocturna, con el bueno de Carloscuk para darnos una idea de su tamaño.

Chiguigos, Ugan , Puerto Nuevo y las mas grandes de la Pared y Viejo Rey. Mas hacia el sur se extiende un amplio jable de dunas de arena, que caen hacia el mar a pico, para llegar después a Cofete, en el barlovento de la península de Jandía

Continuando hacia el sur, mejor por carreteras del interior, llegamos al puertito de Ajui, con su encantadora bahía. Es aquí donde a partir de un sendero llegamos a las grandes cuevas de Ajui, cuya fotografía es técnicamente casi imposible, pero vale la pena intentarlo.

. Pero también en la costa Este hallamos numerosos lugares dignos de fotografiar. Siguiendo desde el Cotillo hacia el norte, una vez pasado el faro del Toston, hay una gran cantidad de calitas y rincones, y antes de llegar a Corralejo encontramos un pintoresco lugar, Majanicho, en una ensenada se apiñan sencillas cabañas de madera usadas tradicionalmente por los pescadores. Hacia el norte podremos encuadrar la isla de Lanzarote.

Y si continuásemos hacia el sur, aun nos quedarían las playas de la Solapa, la de Garcey, con los restos casi destruidos del barco naufragado “American Star”, la playa casi inaccesible y misteriosa de Amanay, cuyo acceso es muy dificultoso por vehículo al pasar la carretera por un campo de tiro, obligando a una larga caminata por la costa; y de la cual ni siquiera hay fotos en internet, y ya mas al sur, cerca de Jandía las pequeñas playas de 26


OJODIGITAL

FUERTEVENTURA: INTRODUCCIÓN AL VIAJERO ACCIDENTAL

No cabe visitar la isla sin dar un salto al islote de Lobos. Para ello hay que llegar a Corralejo y desde ahí hay varios trasbordos a la isla al día. Es un lugar ideal para una excusión , en la isla no hay vehículos y se visita en una caminata de dos horas aproximadamente. Allí, además del faro de Martiño hay un pequeño poblado espontaneo donde los majoreros suelen veranear; también hay una zona de anidamiento de aves marinas donde los aficionados a la fauna pueden probar suerte, y una vieja caldera volcánica que permite tras un sufrido ascenso una gran vista. Después de todo ese camino disfrutaremos de un bañito en la playa de la Concha.

permite ampliar nuestro radio de acción hacia la isla de los volcanes. Pero la zona de Corralejo alberga un tesoro, el parque natural de las Dunas, que, tanto por la mañana como por la tarde, muestra una singular belleza. La costa que rodea estas dunas también tiene abundantes playas y calas, con un agua color esmeralda. Cabe citar las Playas del Moro, del Burro y de Bajo Negro.

Desde el pueblo de Corralejo hay salidas asimismo cada hora hacia Lanzarote, durante todo el día, lo cual

27


OJODIGITAL

FUERTEVENTURA: INTRODUCCIÓN AL VIAJERO ACCIDENTAL

hasta llegar al municipio de Antigua. Por aquí encontramos rincones tan sugerentes como Jablito y Puerto Lajas, típicos pueblos marineros de la isla.

Durante el mes de noviembre se viene celebrando un festival anual de cometas, aprovechando los fuertes vientos que suelen soplar en la zona. La costa este, a diferencia de la oeste es mucho mas suave y menos acantilada

Junto a Puerto del Rosario, capital 28


OJODIGITAL

FUERTEVENTURA: INTRODUCCIÓN AL VIAJERO ACCIDENTAL

administrativa de la isla, hallamos la extensa Playa Blanca, que ofrece en marea baja unos extraordinarios reflejos. En ella se halla el antiguo Parador de Turismo, construcción que a mi me agrada y actualmente hotel, aunque no en las condiciones que merece. En Puerto es de interés el parque de Esculturas, conjunto de obras dispersas por las rotondas y plazas de la ciudad ,un amplio centro comercial y un agradable paseo por su avenida marítima.

Fuste y después un lugar pintoresco que conviene visitar, Las Salinas del Carmen donde se halla el museo de la sal, las salinas y un esqueleto de cetáceo que no podemos dejar de fotografiar. La costa a partir de aquí es de nuevo angosta y de difícil acceso. Ya en el municipio de Tuineje, una vez pasada la playa de Pozo Negro, famosa por las paellas que se cocinan en sus dos restaurantes, es parada obligada el hermoso Faro de la Entallada, sobre un acantilado de 156 metros de altura. Se accede al mismo por la carretera de Gran Tarajal a las Playitas.

Siguiendo hacia el sur se encuentran la urbanización turística de Caleta de

La costa sureste de la isla, ya más poblada, comprende una sucesión de playas y respectivos pueblos marineros en cualquiera de los cuales se puede comer buen pescado: Gran Tarajal (el mas grande y uno de los lugares donde mejor se puede ver la idiosincrasia insular), las Playitas, la Lajita, Giniginamar, Tarajalejo.

29


OJODIGITAL

FUERTEVENTURA: INTRODUCCIÓN AL VIAJERO ACCIDENTAL

En la playa de la Lajita, el fotógrafo de fauna podrá dar rienda suelta a su afición en el Zoológico Oasis Park de la Lajita, donde a diario se ofrece un espectacular show de aves rapaces en libertad, además de contar con un buen catalogo de especies animales tales como elefantes, jirafas, hipopótamos , gacelas, guepardos, linces, y todo tipo de aves. Es ideal para una excursión de un día. Ya mas al sur, encontramos el centro turístico de Costa Calma, en la puerta a la península de Jandia, donde tras atravesar un espectacular arenal accedemos a las extensas playas de Sotavento de Jandia, donde anualmente se celebra un certamen mundial de Windsurf y Kitesurf.

30


OJODIGITAL

FUERTEVENTURA: INTRODUCCIÓN AL VIAJERO ACCIDENTAL

Y ya mas debajo de la concurrida zona de Morro Jable, principal centro de turismo masivo de la isla, y donde podemos tomar un ferry para Gran Canaria, se accede a una gran zona desierta y salvaje, a través de la cual llegamos a la gran playa de Cofete, que mostramos anteriormente, o podemos llegar al lugar mas alejado de la isla, la punta de Jandía donde también hay un curioso faro.

EL ENCANTO DEL INTERIOR El ambiente natural e histórico de la isla esta condicionado por su clima. Es la isla mas árida del archipiélago, con precipitaciones anuales que en sus zonas mas altas raramente rebasan los 250mm, aunque cuenta con el beneficio de sus temperaturas suaves durante el año, como el resto del archipiélago. Las frecuentes sequias durante su historia, desde la colonización castellana en el siglo XV, motivaron que periódicamente la población emigrara al resto de las islas, con lo cual la densidad de población siempre ha sido muy baja, existiendo amplios espacios de costa e interior despoblados. Desde un principio la agricultura cerealística de subsistencia y la ganadería caprina ayudaron a moldear el paisaje. En esta foto vemos el pueblo de Betancuria, capital de la isla hasta el siglo XIX, situado en el interior y en una zona alta para escapar de los frecuentes ataques piratas. Posee un bonito casco histórico con una elegante iglesia y casas típicas, además de algunos restaurantes. Las montañas de Betancuria tienen un ecosistema peculiar, mas húmedo que el resto de la isla, y en los años lluviosos esconden estupendos lugares para la fotografía macro.

Esta dependencia del secano explica la presencia de los molinos, uno de los motivos más interesantes. En estos momentos se conservan unos veinte y están protegidos por el Cabildo. Probablemente, el mas bonito sea el de Tefia, situado en un parque etnográfico (Ecomuseo de la Alcogida) donde se puede ver la arquitectura tradicional en perfecto estado de conservación, mediante la adaptación de una antigua aldea completa.

31


OJODIGITAL

FUERTEVENTURA: INTRODUCCIÓN AL VIAJERO ACCIDENTAL

Otro modelo peculiar de molino es la llamada “molina”. Fue inventada en la Palma y existen numerosos ejemplares aun. En la foto vemos la Molina de Puerto Lajas. Como se puede observar, estos viejos ingenios constituyen un motivo ideal para fotografía diurna y nocturna. Entre los molinos mas conocidos, además del de Tefia, están el Molino de los Llanos de Concepcion, los dos molinos de Villaverde, el de Antigua y el de Tiscamanita. Entre las zonas más interesantes del interior, encontramos la zona de Fayagua, situada entre Pajara y la playa de la Pared, posee un relieve atormentado y solitario que lo hacen ideal para la fotografía nocturna. Al este de esta zona, al otro lado de la dorsal montañosa se pueden visitar los áridos paramos de Tesejerague y el Cardón.

32


OJODIGITAL

FUERTEVENTURA: INTRODUCCIÓN AL VIAJERO ACCIDENTAL

También hay otra zona con mucho potencial para esta fotografía, los llamados malpaíses que se sitúan entre Pozo Negro , Antigua y Tiscamanita. El acceso es por determinadas pistas y es la zona donde suele anidar la población de guirres (alimoches) que sobrevuela la isla y donde en medio de la noche podemos toparnos con rebaños de dromedarios semisalvajes. Hay otras zonas volcánicas en la isla, entre ellas citar el llamado Volcán de Lajares, situado entre este pueblo y Corralejo, y que es otra jornada de senderismo recomendable; muy cerca se hallan unas cavernas, la Cueva del Agua, que pueden visitarse con visita guiada, se

accede por la carretera de Villaverde a Corralejo. Cerca de este lugar , en el municipio de la Oliva encontramos el edificio de arquitectura civil mas interesante que quizás haya , la Casa de los Coroneles, un ejemplo de arquitectura colonial en perfecto estado de conservación. Durante siglos, una rica familia de nobles que prácticamente dominaba la política de la isla, habito en ella. Es un escenario ideal para modelos, si nos lo permiten. Otro edificio interesante es la Casa de Rugama, en la carretera de Puerto a Casillas del Angel.

33


OJODIGITAL

FUERTEVENTURA: INTRODUCCIÓN AL VIAJERO ACCIDENTAL

En cada pueblo importante hallamos buenos ejemplos, otro puede ser el pórtico de la iglesia de Nuestra Señora de Regla en Pájara, o la ermita de Vega de Rio Palmas, donde se venera a la virgen de la Peña, patrona de la isla. Una agradable ruta de senderismo arranca de este pueblo, para bajar por el barranco de Ajuy donde podemos disfrutar de una orografía particular, y

nos hallamos una diminuta y fotogénica ermita.La isla se halla jalonada de numerosos pueblos y aldeas pequeños y con encanto, dignos de ser fotografiados. Un ejemplo de ellos es Toto, cerca de Pájara, donde podemos ver el ambiente agrícola típico de ellos, con los cercados de tierra arcillosa, las palmeras, los arbustos y los clásicos molinos de chicago.

34


OJODIGITAL

FUERTEVENTURA: INTRODUCCIÓN AL VIAJERO ACCIDENTAL

Otros pueblos para ver son Vega de Rio Palma, ya citado, Tiscamanita, Agua de Bueyes, Lajares, La Oliva, Antigua, La Matilla, Tetir, La Caldereta, Vallebrón, La Ampuyenta, Tindaya, donde se halla la famosa montaña de su nombre, Tuineje, en todos ellos podemos disfrutar de este ambiente de tranquilidad y recogimiento. Pues de esto sobra en toda la isla, una vez nos alejamos de las masificadas zonas turísticas de la costa.

encontramos. Uno de los clichés mas frecuentes de la fotografía nocturna (casa –castillo-mansión- abandonada) + cielo oscuro y estrellado con vía láctea o circumpolar, puede ser practicado sin reparo. Como estas casitas en la zona de la Florida, cerca de Tuineje, que he visto hasta en una película hace poco. Por el momento se puede practicar la fotografía nocturna por toda la isla con bastante seguridad, si bien no es de extrañarnos que algún vecino aparezca a los pocos minutos con su pickup para preguntar por nuestras intenciones.

Merece especial atención la cantidad de casas y pueblos abandonados que nos

Otra posibilidad de fotografía que muestra la isla son las competiciones deportivas de deportes acuáticos, entre las cuales destaca sin duda el campeonato de Windsurf y Kiteboard en las grandes playas de Jandía. Por ultimo comentar que la isla es en determinadas épocas del año , refugio de aves acuáticas y migratorias, existiendo zonas como la rosa de Catalina García , el saladar de Jandía y la presa de los Molinos donde es posible su observación. Por otro lado la isla esta habitada por cuatro especies propias de zonas desérticas que son la avutarda o hubara, el alcaraván, la ganga y el corredor, además del resto de la fauna autóctona de todo tipo propia del archipiélago. En los años lluviosos se puede practicar fotografía macro en muchas zonas, pudiendo hallarse curiosos endemismos como la mantis pseudoyersinia betancuriae o la mariposa Euchloe belemia hesperidum. 35


OJODIGITAL

FUERTEVENTURA: INTRODUCCIÓN AL VIAJERO ACCIDENTAL

Y con esto me despido, agradecer a Francisca la oportunidad que me ha dado de dar a conocer esta isla, sin duda un destino humilde en comparación con los espectaculares lugares que se muestran en esta sección, pero que bien merece una escapada, en mi humilde opinión. Y por supuesto, no dejen de comprar alguno de los deliciosos quesos que pueden conseguirse en cualquiera de las muchas granjas que pueblan la isla. Martinico y Javier pueden dar buena fe de ello. En los enlaces podrán encontrar abundantes fotografías que de cada sitio se archivan en Flickr.

36


OJODIGITAL

FDLS

Fdls Del 10 al 17 de enero

37


FOTO DE LA SEMANA

ABSTRACTAS Y EXPERIMENTALES

SIN TIEMPO PALACIOS

38


BODEGONES

FOTO DE LA SEMANA

MODELO: SARA CARBONERO JESÚS M. GARCÍA

39


FOTO DE LA SEMANA

DESNUDOS, GLAMOUR Y ERÓTICAS

VOYEUR ELSO

40


FLORA Y FAUNA

FOTO DE LA SEMANA

AMISTAD INCONDICIONAL PANTONE 41


MACROS

FOTO DE LA SEMANA

IT’S A RAINY DAY SNIC320

42


PAISAJES

FOTO DE LA SEMANA

VIVIENDO EN LA LUZ JAVIERLT

43


RETRATOS Y MODA

FOTO DE LA SEMANA

NELA VILORIO

44


SOCIALES

FOTO DE LA SEMANA

PESCADOR EN BOALA MARLO

45


FOTO DE LA SEMANA

URBANA, ARQUITECTURA, ESCULTURA E INTERIORES

MYSTIC RIVER MANUELD

46


DEPORTES Y OTRAS

FOTO DE LA SEMANA

ยกVAYA CON LA NUEVA GENRACIร“N! LEBOC

47


OJODIGITAL

FDLS

Fdls Del 18 al 24 de ENERO

48


FOTO DE LA SEMANA

ABSTRACTAS Y EXPERIMENTALES

CÍRCULO DE REDUCCIÓN XV: SUEÑO REPROGRAMADO KATTÁN 49


BODEGONES

FOTO DE LA SEMANA

AJOS Y CEBOLLAS KANONK 50


FOTO DE LA SEMANA

DESNUDOS, GLAMOUR Y ERÓTICAS

LA SEÑORITA DEL BALCÓN ADRODRIGUEZ 51


FOTO DE LA SEMANA

DESNUDOS, GLAMOUR Y ERÓTICAS SILUETA RUBÉN_OMAR

52


FLORA Y FAUNA

FOTO DE LA SEMANA

MINIMALISTA ELNITIDO52 53


PAISAJES

FOTO DE LA SEMANA

LA LUZ DE LA VIDA FRANOS

54


RETRATOS Y MODA

FOTO DE LA SEMANA

EMBRUJO FRANCISCO VALLEJO 55


FOTO DE LA SEMANA

URBANA, ARQUITECTURA, ESCULTURA E INTERIORES

MADRID LIGHTS JESÚS M. GARCÍA

56


DEPORTES Y OTRAS

FOTO DE LA SEMANA

TÚNEL RONXOANE 57


OJODIGITAL

FDLS

Fdls Del 25 al 31 de ENERO

58


FOTO DE LA SEMANA

ABSTRACTAS Y EXPERIMENTALES ENTERING HYPERSPACE RONXOANE

59


BODEGONES

FOTO DE LA SEMANA

UN TOQUE DE COLOR MONCHU

60


FOTO DE LA SEMANA

DESNUDOS, GLAMOUR Y ERÓTICAS

SUEÑOS PERDIDOS SAURIAJ

61


FLORA Y FAUNA

FOTO DE LA SEMANA

¿QUIÉN COME PRIMERO? ALFONSO E

62


MACROS

FOTO DE LA SEMANA

MOJADITO GUSTAVO R.

63


PAISAJES

FOTO DE LA SEMANA

DE CAMINO A NINGUNA PARTE II SANTIAGO1

64


RETRATOS Y MODA

FOTO DE LA SEMANA

ROMERO DE TORRES SANFRANCYSCO 65


SOCIALES

FOTO DE LA SEMANA

EL VALOR DE UNA SONRISA ANRAPU

66


FOTO DE LA SEMANA

URBANA, ARQUITECTURA, ESCULTURA E INTERIORES

LA BIBLIOTECA FRIVERA

67


DEPORTES Y OTRAS

FOTO DE LA SEMANA

EUROFIGHTER – ISMAEL JORDÁ ROCKET

68


OJODIGITAL

FDLS

Fdls Del 1 al 7 de FEBRERO

69


FOTO DE LA SEMANA

ABSTRACTAS Y EXPERIMENTALES

MATERNIDAD MALOCEMA

70


BODEGONES

FOTO DE LA SEMANA

100% NATURAL JESÚS M. GARCÍA

71


FOTO DE LA SEMANA

DESNUDOS, GLAMOUR Y ERÓTICAS

UNA HABITACIÓN CON VISTAS ADRODRIGUEZ 72


FLORA Y FAUNA

FOTO DE LA SEMANA

ÁGUILA (IV) GOLIAT

73


FLORA Y FAUNA

FOTO DE LA SEMANA

JARDÍN SECRETO JACQUELINE

74


MACROS

FOTO DE LA SEMANA

多ME SUBES O ME MONTAS? MOC.OVITEJBO

75


PAISAJES

FOTO DE LA SEMANA

DREAMCOAST II **PEDRO**

76


RETRATOS Y MODA

FOTO DE LA SEMANA

RETRATO FÉLIX CAPOTE 77


SOCIALES

FOTO DE LA SEMANA

EN UNA ESQUINA DEL MUNDO MARLO

78


FOTO DE LA SEMANA

URBANA, ARQUITECTURA, ESCULTURA E INTERIORES

MAESTRAZGO MÁGICO PALACIOS

79


DEPORTES Y OTRAS

FOTO DE LA SEMANA

ALWAYS DANCING II HERRERILLO

80


OJODIGITAL

FDLS

Fdls Del 8 al 14 de FEBRERO

81


FOTO DE LA SEMANA

ABSTRACTAS Y EXPERIMENTALES

SMOKE NANO71 82


BODEGONES

FOTO DE LA SEMANA

LÁPICES DE COLORES INIGOBAR

83


FOTO DE LA SEMANA

DESNUDOS, GLAMOUR Y ERÓTICAS

MMMMMMMMM!!! ADRODRIGUEZ 84


FLORA Y FAUNA

FOTO DE LA SEMANA

CIAO XAVIER GUTIERREZ

85


MACROS

FOTO DE LA SEMANA

DESDE EL TRAMPOLÍN MOC.OVITEJBO

86


PAISAJES

FOTO DE LA SEMANA

ENTRE DOS MUNDOS ARROBA_RUBEN

87


RETRATOS Y MODA

FOTO DE LA SEMANA

SIN PECADO VILORIO

88


SOCIALES

FOTO DE LA SEMANA

LA ESCRITURA DE DIOS MARLO

89


FOTO DE LA SEMANA

URBANA, ARQUITECTURA, ESCULTURA E INTERIORES

CONTRASTES MACJONNHY

90


DEPORTES Y OTRAS

FOTO DE LA SEMANA

EN EL INTENTO XIMOD

91


OJODIGITAL

FDLS

Fdls Del 15 al 21 de FEBRERO

92


FOTO DE LA SEMANA

ABSTRACTAS Y EXPERIMENTALES

COLADA PALACIOS

93


BODEGONES

FOTO DE LA SEMANA

¿CAFÉ? P4R

94


FOTO DE LA SEMANA

DESNUDOS, GLAMOUR Y ERÓTICAS

SIMPLEMENTE ESTOY DANTON 95


FLORA Y FAUNA

FOTO DE LA SEMANA

ÁGUILA CULEBRERA MAGO101

96


MACROS

FOTO DE LA SEMANA

SPIDER IN MAGICAL WORLD - BOKEHLICIOUS FARDELS

97


PAISAJES

FOTO DE LA SEMANA

LA NIÑA DE LOS CABELLOS DE SEDA SANTIAGO1

98


RETRATOS Y MODA

FOTO DE LA SEMANA

LOS OJOS DE CATRINA OVEJA

99


SOCIALES

FOTO DE LA SEMANA

THE GREEN BAG (CHARQUITOS DE CARTAGENA III) TONIKO_HDEZ

100


FOTO DE LA SEMANA

URBANA, ARQUITECTURA, ESCULTURA E INTERIORES

TOLEDO DESDE EL TAJO JESÚS M. GARCÍA

101


DEPORTES Y OTRAS

FOTO DE LA SEMANA

EN EL CALLEJÓN JOSÉ LUIS GÓMEZ

102


OJODIGITAL

FDLS

Fdls Del 22 al 28 de FEBRERO

103


FOTO DE LA SEMANA

ABSTRACTAS Y EXPERIMENTALES

AQUELARRE SAURIAJ

104


BODEGONES

FOTO DE LA SEMANA

HOMENAJE A CHEMA MÁDOZ JESÚS M. GARCÍA

105


FOTO DE LA SEMANA

DESNUDOS, GLAMOUR Y ERÓTICAS

AUTORRETRATO VERO A LA CARAVAGGIO FRANHERMENEGILDO 106


FLORA Y FAUNA

FOTO DE LA SEMANA

ZOOM JAQUELINE

107


MACROS

FOTO DE LA SEMANA

ENROLLANDO GUSTAVO R.

108


PAISAJES

FOTO DE LA SEMANA

AGUA, NIEVE Y ROCA ARROBA_RUBEN

109


RETRATOS Y MODA

FOTO DE LA SEMANA

EL TATA – CÉSAR VALENCIA ANDERSONDIAZ

110


SOCIALES

FOTO DE LA SEMANA

MUCHACHA PEUL MARLO

111


FOTO DE LA SEMANA

URBANA, ARQUITECTURA, ESCULTURA E INTERIORES

BLACK STAIRS MACJONNHY

112


DEPORTES Y OTRAS

FOTO DE LA SEMANA

VORTEX JOSÉ LUIS GÓMEZ

113


www.ojodigital.com

114

Revista OjoDigital nº5  

Revista con lo más interesante publicado en los últimos dos meses en www.ojodigital.com

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you