Ojodigital08

Page 1

1


Versi贸n en PDF disponible en: http://www.jrdueso.es/revista.php

2


OJODIGITAL

ÍNDICE

4

EDITORIAL

5 11

NOTICIAS

EL VATICANO: EL PAÍS MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO por Malomen

21

REDESCUBRIENDO BARCELONA por McJohnny

34

MÁGICA TURQUÍA por Palacios

42 3

FOTOS DE LA SEMANA


OJODIGITAL

NOTICIAS

EDITORIAL MOMENTOS DIFÍCILES Hay ocasiones en las que una causa extendida la hacemos responsable de todos nuestros males. Es como si nos sirviera de comodín para echarle todas las culpas cuando las cosas no salen bien pintadas o cuando deja de irnos el viento a favor. En estos momentos, la tan traída crisis nos está sirviendo de saco de boxeo para arrearle todos los golpes y desfogarnos con algo. Así pues, démosle un golpecito más y achaquemos que estos momentos que nos están tocando vivir en OjoDigital son también responsabilidad de la crisis que tanto tiempo lleva afectándonos. ¿O no? A nadie sorprende ya, ni debería hacerlo, que OjoDigital está atravesando también una crisis. Malos gestores seríamos si nos pusiéramos todos a mirar a otro lado o a golpear el saco que no tiene culpa. Muchos han sido los hilos abiertos en los últimos meses intentando poner tapones que paren la hemorragia y analgésicos que mitiguen nuestros males. ¿Publicidad abusiva? ¿Crecimiento de redes sociales? ¿Otras páginas de fotografía? ¿Mala gestión? ... Pues yo creo que es, un poquito, la suma de todos ellos. Lo mejor de todo es que, aun con todos estos momentos difíciles, nuestros fieles foreros son los mejores doctores que podríamos precisar, siguen dando el callo y siguen apostando porque OjoDigital pase a planta y reciba pronto el alta definitiva y vuelva a los niveles participativos de siempre. ¿Que por qué estoy tan seguro? Pues para muestra un botón. Y ese botón es este nuevo número de la revista de OjoDigital. O mejor dicho, el contenido de la misma, nutrida como siempre de lo que nuestros doctores van aportando día a día al foro. El nivel en cuanto a calidad sigue siendo de lo mejorcito que se pueda encontrar en la red. Y siguen sin faltar auténticos reportajes como los que este mes nos traen nuestros compañeros Malomén, McJohnny o Palacios que nos sumergen por las siempre atractivas Ciudad del Vaticano, Barcelona o Turquía. Además, nuestras galerías de FDLS (Foto De La Semana) sigue sin bajar un ápice la calidad de OjoDigital atesora. En definitiva, quizá hemos recibido un diagnóstico equivocado, demasiado negativo o tremendista y simplemente estamos atravesando un resfriado. Severo, puede ser, pero un resfriado al fin y al cabo

J.R.D. (coque)

4


OJODIGITAL

NOTICIAS 5 grandes compañero de OD han expuesto en Torrijos

INSTANTES DE LUZ

El pasado día 3 de Octubre se inauguró en el Hotel "La Salve" de Torrijos, la Primera Exposición Fotográfica Colectiva, bajo el nombre de: "Instantes de Luz".

La idea nació hace 4 meses cuando un grupo de Fotógrafos, compañeros de OjoDigital y mejores Amigos (Javier Olmedo, Darío Sastre, Javier de la Torre, Diego Sánchez y Jesús M. García), decidieron, de forma privada, embarcarse en este proyecto. La exposición fue organizada por el Hotel “La Salve” de Torrijos, el cual cedió sus magníficas instalaciones.

La Exposición ha permanecido abierta durante 1 mes, todos los días de la semana, incluidos sábados y domingos. Nos consta de que ha sido todo un éxito y seguramente (eso esperamos todos los amantes de la buena fotografía) no será la última y que la experiencia se repetirá de nuevo.

5


OJODIGITAL

NOTICIAS

6


OJODIGITAL

NOTICIAS

Nuevos OjoDigitales Diez nuevos compañeros han conseguido su distinción en este bimestre

Debido a su nivel participativo y a su indudable calidad fotográfica, nuestros compañeros Ajvjavi, Caminantescincuenta, Fran Cegarra, Joe Duran, Socjo, Mikem y Pacorodríguez han conseguido “colgarse” su chapita roja. Enhorabuena a los 7 y que disfrutéis de ello.

7


OJODIGITAL

NOTICIAS

Fallo I Concurso: La Foto del Verano Estas han sido las fotografías ganadoras en este primer concurso de La Foto del Verano. Recordamos que el primer premio era un viaje fotográfico a la India, cortesía de NomadExpediciones. Estas fueron las ganadoras:

Primer premio · Autor: pandemoniof

Segundo premio · Autor: fuentescasado

Tercer premio · Autor: MARLO

Cuarto premio · Autor: Jesús M García

8


OJODIGITAL

NOTICIAS

Quinto premio · Autor: monsa

Sexto premio · Autor: aitorlpzaudikana

Séptimo premio · Autor: mpereda

Octavo premio · Autor: floridaman73

9


OJODIGITAL

NOTICIAS

10


OJODIGITAL

EL VATICANO, EL ESTADO MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO IVÁN MACÍA

EL VATICANO

EL ESTADO MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO por Iván Macía (Malomen)

En el presente artículo, pretendo mostrar un reportaje fotográfico de mi visita a la Ciudad del Vaticano, en el año 2009, describiendo alguna de sus particularidades y mi propia experiencia. Fotográficamente tuve unas circunstancias excepcionales, si bien era un usuario de réflex bastante reciente, y mis conocimientos fotográficos, cualquiera que sea mi nivel ahora, eran manifiestamente inferiores. Aún y todo, me ha parecido interesante por ser un lugar de plena actualidad tras la elección del nuevo Papa y por su interés tanto histórico como artístico.

11


OJODIGITAL

EL VATICANO, EL ESTADO MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO IVÁN MACÍA

La Ciudad del Vaticano, es el estado más pequeño el mundo, pero ni siempre ha sido tan pequeño, ni su tamaño se corresponde con su relevancia tanto histórica como contemporánea. Para bien o para mal, la historia de Europa desde la caída del Imperio Romano ha estado influenciada por lo que ocurría en el corazón de Roma, donde reside la sede del Papa, que, no nos olvidemos, además de ser la cabeza visible de la Iglesia Católica, como sucesor de San Pedro, técnicamente hablando es el Obispo de Roma. Pero además de su dimensión religiosa, el Papa es el jefe de un estado, más bien una ciudad-estado, que cuenta con su banca, sus medios de comunicación su gobierno, entre otras muchas cosas. Otra particularidad es que es el único estado cuya lengua oficial es el latín, además del italiano. La Ciudad del Vaticano surge en 1929 como resultado de los Pactos de Letrán, después de que en 1870 la unificación italiana acabara con los Estados Pontifícios.

El concepto del Vaticano está íntimamente relacionado con el de la Santa Sede que corresponde a la máxima autoridad de la iglesia católica correspondiente al episcopado de la ciudad de Roma. La Curia Romana, es el conjunto de órganos de gobierno de la Santa Sede y de la Iglesia Católica pero no de la ciudad del Vaticano. El Vaticano puede considerarse pues como un Estado donde reside la Santa Sede que corresponde a su dimensión religiosa y el Papa es el regidor de ambas instituciones. Ambos conceptos, por tanto, están íntimamente relacionados y es por ello que el Vaticano puede considerarse actualmente la única teocracia de Europa. Inicialmente, lo que más sorprende al visitante que llega al Vaticano, son las dimensiones de la Plaza de San Pedro y la Basílica del mismo nombre. La Plaza de San Pedro fue proyectada por Gian Lorenzo Bernini entre 1656 y 1667. La plaza es n trapezoide que se ensancha en la parte central formando una elipse delimitada por dos pasajes formados por una doble columnata y rematados por una balaustrada con figuras de 140 santos. Dos fuentes se sitúan exactamente en los focos de la elipse, desde donde las columnatas dobles se ven como formadas por una única columna. En el centro de la plaza se sitúa un gigantesco obelisco egipcio sin inscripciones que estaba antiguamente en un circo romano y colocado allí en memoria del martirio de San Pedro en el circo de Nerón.

12


OJODIGITAL

EL VATICANO, EL ESTADO MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO IVÁN MACÍA

13


OJODIGITAL

EL VATICANO, EL ESTADO MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO IVÁN MACÍA

Curiosamente el estado más pequeño del mundo alberga la iglesia más grande, la Basílica de San Pedro con la friolera de 218 m. de longitud, 136 m. de altura hasta la cúpula, 44,5 m. de altura de su espacio interior y abarca una superficie de 2,3 Ha. Dicha basílica se edifica, y esto parece estar comprobado histórica y científicamente, sobre la tumba de San Pedro. Su construcción se ha considerado a veces como un ejercicio de ostentación el caso es que le salió cara a la Iglesia, no sólo por el dinero en sí, sino porque para financiarla se generalizó la práctica de la venta de indulgencias (básicamente perdón por dinero), lo que a la postre sería uno de los detonantes de la Reforma Protestante. A pesar de la creencia general, la Basílica de San Pedro ni es la sede oficial del episcopado de la ciudad de Roma, correspondiente al Papa, ni es la iglesia de más alto rango de la ciudad, pues ambos honores corresponden a la Archibasílica de San Juan de Letrán. Sin embargo, se considera la principal iglesia pontificia, al celebrarse en ella la gran mayoría de las ceremonias oficiadas por el Papa por estar en el Vaticano donde reside.

Fachada de la Basílica de San Pedro 14


OJODIGITAL

EL VATICANO, EL ESTADO MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO IVÁN MACÍA

El caso, es que mi visita a la Ciudad del Vaticano, en compañía de mi mujer en el año 2009, puede considerarse un auténtico golpe de suerte. Quiero despojar este artículo de todo posible tinte religioso y centrarme básicamente en la experiencia en sí. Me acuerdo que habíamos elegido un Domingo, día de nuestro primer aniversario de bodas, para visitar la Plaza, la Basílica y los Museos Vaticanos, no recuerdo si por tener mayor simbolismo, si porque iba a hacer bueno, que lo hizo, o porque simplemente nos cuadraba mejor. El caso es que como era nuestro aniversario le dije a mi mujer de broma que nos iba a recibir el Papa y darnos la bendición, que es lo que suele hacer, como diciendo que era un día importante para nosotros y que lo iba a saber hasta el mismísimo Papa. En ese momento lo que no sabía es cuán premonitorias iban a ser mis palabras… A lo largo de la semana ya se palpaba algo raro, pero como era nuestra primera visita a Roma no lo achacamos a nada en concreto, pero el caso es que la ciudad estaba llena de visitantes que parecían llegar en grupo, y muchos de ellos eran religiosos (monjas, etc.). Esta sensación de extrañeza se acrecentó cuando estábamos cerca de la Plaza y al llegar a ella vimos que había bastante gente dentro y que estaban regulados los accesos, con escáneres de rayos en las entradas habilitadas en la columnata. Entonces le dije a mi mujer: “Claro, es que hemos venido en domingo, e igual hay misa aquí en la Basílica oficiada por el Papa, será lo habitual”. Ya entonces nos dimos cuenta que no íbamos a poder hacer la visita a la Basílica ni a los Museos.

Una vez entrados en la Plaza, vimos que había un par de pantallas gigantes en las que aparecía el Papa dando misa dentro de la Basílica. Pero dos cosas llamaron especialmente nuestra atención: los tapices con figuras de supuestos santos colgados y que hubieran 15


OJODIGITAL

EL VATICANO, EL ESTADO MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO IVÁN MACÍA

montado la estructura en la Plaza con un altar para el Papa. Es entonces cuando hilamos todos los cabos: que la misa correspondía a una beatificación, que toda la gente había venido de muy lejos para ello y para ver al Papa y que éste iba a salir en breve a la Plaza. El caso es que nosotros aparecimos allí de pura casualidad cuando miles de personas habían viajado otros tantos kilómetros sólo para eso. Cuando lo pienso, es una casualidad que no se explica por la estadística y entonces también pienso que por la misma regla de tres me puede tocar la lotería, je, je. Y efectivamente salió el Papa, saludo en varios idiomas y dio la bendición a toda la plaza, y entonces yo quedé como un campeón porque le dije a mi mujer: “Ves, ya te lo había dicho yo… Es que no me crees…”

16


OJODIGITAL

EL VATICANO, EL ESTADO MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO IVÁN MACÍA

Lo inesperado de este acontecimiento hizo que tuviéramos que postergar para otro día nuestra visita. Primero nos dirigimos a los Museos Vaticanos, y me asaltó una persona prometiéndome que por un precio algo superior, si íbamos con él nos íbamos a saltar la cola que daba toda la vuelta a la manzana. No suelo ser de los que se fían mucho, pero la perspectiva de esperar era peor a la de perder unos euros, y el caso es que después de reunir a un grupito, cumplió lo prometido y efectivamente entramos como un grupo organizado sin tener que hacer toda la cola. Los Museos Vaticanos, de los que no había oído hablar mucho a excepción de algunas obras o estancias famosas, era una abrumadora colección de obras de arte y estancias fastuosas, donde cada detalle era digno de admirar, cosa a veces difícil por las mareas de gente que circulaban por las galerías. Mención aparte merece la Capilla Sixtina, que no necesita mucha presentación y que no defrauda, salvo por la prohibición de hacer fotos que quien más quien menos se intenta saltar, aunque la vigilancia es bastante estrecha. Sin embargo, hay otras estancias que también son preciosas, como puede ser la Galería de los Mapas o la Galería del Braccio Nuovo.

17


OJODIGITAL

EL VATICANO, EL ESTADO MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO IVÁN MACÍA

Dejamos para la tarde la visita a la Plaza y la Basílica. De nuevo esto fue un auténtico golpe de suerte, al menos para un fotógrafo. Y lo digo porque al entrar en la plaza, se cernió sobre nosotros una tormenta de estas que parece que se hace de noche, se levantó un vendaval y la gente empezó a huir corriendo de la plaza, intentando anticiparse a la tromba de agua que cay. En el momento pensé que podía tratarse fácilmente de alguna escena de Ángeles y Demonios. Rápidamente saqué unas fotos (lamentablemente no tenía puesto el modo RAW, cosa rara, razón por la cual estuve tirándome de los pelos bastante tiempo) y nos metimos al resguardo de la Basílica.

18


OJODIGITAL

EL VATICANO, EL ESTADO MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO IVÁN MACÍA

La tormenta se cierne sobre la Plaza de San Pedro Efectivamente la Basílica por dentro es abrumadora por su tamaño y por las obras que pueden verse en ella. Entre otras muchas cabe destacar La Piedad, de Miguel Ángel, que se ve tras un cristal y detrás de muchas personas. Pero quizás, lo que más impresiona al visitante es el Baldaquino, diseñado y construido por Bernini, como no, que se encuentra debajo de la cúpula construida por Miguel Ángel, otra maravilla. La función del Baldaquino es la de dar cobijo al altar al situarse en una zona abierta, es realmente espectacular con sus columnas de bronce de 14 m. de altura (el conjunto llega a los 29 m.) y un estilo más bien barroco.

Ya para terminar la visita y tras esperar un poco nuestro último golpe de suerte. La tormenta deja paso al sol y aparece un formidable arco iris doble. Es el típico momento que necesitas un trípode, no por el tiempo de exposición sino porque te tiembla la cámara de la emoción. Comprenderéis ahora porque me llevo tan buen recuerdo del Vaticano… 19


OJODIGITAL

EL VATICANO, EL ESTADO MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO IVÁN MACÍA

20


OJODIGITAL

DESCUBRIENDO BARCELONA MCJHONNY

REDESCUBRIENDO

BARCELONA por Mcjohnny Toda mi vida he vivido en Barcelona y alrededores. Tratar de definir una ciudad como Barcelona, se me antoja una tarea harto compleja. ¿Como describir todos los matices de semejante crisol de culturas? Y es que si alguna cosa puede destacarse de esta singular localidad portuaria, son sus constantes cambios de fisonomía y personalidad. He visto como estas calles se han transformado de arriba a abajo, sorprendiendo a propios y a extraños con modificaciones urbanísticas muy profundas y muy acertadas en su gran mayoría. Puede que algunas de estas reestructuraciones no sean tan buenas, pero en general todo ello ha hecho de Barcelona una ciudad mucho más abierta y multicultural. Una urbe mejor ordenada, más cosmopolita, pero preservando al mismo tiempo la esencia de sus cimientos. 21


OJODIGITAL

DESCUBRIENDO BARCELONA MCJHONNY

Es para mi todo un placer compartir con todos vosotros estas imágenes que, sin pretender ser una guía turística al uso, son visiones un tanto personales de la capital catalana, donde el mayor protagonista son las personas en su propio entorno urbano y donde redescubro mi ciudad con mi cámara.

Desde hace poco más de dos años, siempre que mis obligaciones laborales me lo permiten, me gusta realizar pequeñas escapadas fotográficas a esta gran urbe. Pese a que Barcelona atesora un gran número de mis recuerdos y vivencias, actualmente resido en un pueblo cercano a a gran ciudad, concretamente en un pueblecito llamado Calella de la Costa, a unos 22


OJODIGITAL

DESCUBRIENDO BARCELONA MCJHONNY

50 km de la capital catalana. Esta pequeña distancia me ha proporcionado un nuevo punto de vista respecto a las calles y modus vivendi de la ciudad Condal.

Barcelona está cargada de historia y de rincones estupendos, y su capacidad para sorprender a todo aquel que la visita, como al vecino de toda la vida, no conoce límites. Igual puedes pedirte un Caramel Macchiato en cualquier Starbucks del centro, como puedes tomarte un cortado sentado en la terracita de un pequeño bar anquilosado durante generaciones en una calle del barrio de Gracia. Si tuviera que elegir una sola palabra para definir Barcelona, sta sería sin duda "Contraste", un escaparate al mundo de convivencia entre lo moderno y lo 23


OJODIGITAL

DESCUBRIENDO BARCELONA MCJHONNY

antiguo. Desde las tortuosas calles de su casco antiguo, pasando por sus amplias y céntricas avenidas, hasta las nuevas zonas llenas de arquitectura vanguardista, Barcelona siempre tiene algo que ofrecer.

Es una sensación bien curiosa, a la par que agradable, fotografiar lugares donde tan sólo hace un puñado de años atrás, jamás me hubiera imaginado que algún día me sentiría como un turista más, lleno de curiosidad por descubrir rincones nuevos, donde residen muchos recuerdos de mi vida. Este que aquí os habla, con el objetivo de mi cámara mirándome de soslayo como confidente, ha sido testigo de los múltiples cambios y transformaciones que han sufrido los callejones y avenidas de esta ciudad que el escritor Eduardo Mendoza bautizó en una de sus obras como “La ciudad de los prodigios”.

24


OJODIGITAL

DESCUBRIENDO BARCELONA MCJHONNY

25


OJODIGITAL

DESCUBRIENDO BARCELONA MCJHONNY

26


OJODIGITAL

DESCUBRIENDO BARCELONA MCJHONNY

Siempre he intentando captar la esencia de la ciudad a través de mi objetivo, redescubriendo rincones que han cambiado profundamente y que son prácticamente irreconocibles a la imagen almacenada en mi memoria. En contrapartida, también hay lugares que siguen prácticamente igual, por los cuales parece no haber pasado el tiempo. Y es precisamente este factor una de las claves de la magia y encanto de Barcelona. Cierto es que muchas ciudades conservan partes de su casco antiguo, pero en el caso de Barcelona y su barrio El Raval, es prácticamente como viajar en el tiempo.

27


OJODIGITAL

DESCUBRIENDO BARCELONA MCJHONNY

Para mi es una delicia perderse por las callejuelas estrechas y sinuosas de El Raval, repletas de historia viva en sus paredes y muros. La disposición casi laberíntica de sus callejones, las imperfecciones de sus portales, la aspereza de las paredes, el musgo que asoma a través de los adoquines de su acera; cosas como estas y muchas más son las que ofrecen el entramado de calles que construyen El Raval. Una de las zonas más honestas de Barcelona, un barrio sin pretensiones, humilde, que no trata de esconder sus defectos y por el que la expresión “si las paredes hablasen” cobra gran significado. No resulta complicado imaginar que estas calles han sido testigos de cuchicheos y secretos clandestinos durante la época oscura de la Guerra Civil, o que en alguno de sus locales se han fraguado alianzas de dudosa finalidad. Pero El Raval es así, crudo, directo, y eso es lo que le otorga su personalidad, lo que lo hace tan diferente al resto de la ciudad.

Otro de mis puntos fetiche de Barcelona es la zona de El Born, donde el espíritu bohemio y sosegado de la ciudad se hace patente allá por donde mires. Este barrio es el paradigma perfecto del espíritu de Barcelona. El Born tiene la capacidad de mezclar lo antiguo con lo nuevo, lo clásico con lo moderno, lo tradicional con lo tendencioso. La hegemonía armoniosa de sus calles ofrece un espectáculo al alcance de muy pocas capitales mundiales. En el Born puedes encontrar desde una librería repleta de rarezas incunables al lado de una tienda de surf, a una pastelería artesana de toda la vida junto a un restaurante de cocina de fusión. Sentarse en una de sus múltiples terracitas es comprar una entrada para un desfile sociológico, perfecto para todo aquel que quiera ver de una sola tacada la infinidad de tribus urbanas que habitan Barcelona.

28


OJODIGITAL

DESCUBRIENDO BARCELONA MCJHONNY

29


OJODIGITAL

DESCUBRIENDO BARCELONA MCJHONNY

Como ya he dicho anteriormente, Barcelona es una ciudad de contrastes, con sus cosas buenas y sus cosas malas, su día, y como no, su noche. Al caer el sol, la capital catalana despliega sus encantos más ocultos, y como toda femme fatal que se precie, nos encandila y seduce de manera irremediable. Bajo la pálida luz de la luna y las luces de neón, la ciudad Condal muestra su cara más misteriosa. Lo que durante el día eran calles rebosantes de vida y bullicio, se convierten en perfectos escenarios de auténtico cine negro al cubrirse el cielo por el manto oscuro de la noche. Cualquier acera es un plató, cualquier farola, un foco, cualquier peatón, el protagonista de alguna sórdida historia. El aire se impregna de esa fragancia que desprende lo prohibido, y la suave brisa marina arrastra los secretos y confesiones de los amigos, las broncas de los borrachos, y los gemidos de los enamorados. Ante nosotros se despliega una nueva ciudad, una nueva fauna, un nuevo punto de vista, y como si hubiéramos entrado en una nueva realidad paralela, todo lo que nos rodea está tintado de ese aire familiar pero desconocido al mismo tiempo.

Antes de concluir con este atípico y personal cuaderno de bitácora, me gustaría recalcar que Barcelona es mucho más que este pequeño esbozo que aquí he trazado. Todavía me faltan muchos rincones por descubrir, por fotografiar y por experimentar junto a mi fiel escudera cámara fotográfica. Las ciudades (no hablo sólo de Barcelona) están vivas. Son un ente 30


OJODIGITAL

DESCUBRIENDO BARCELONA MCJHONNY

orgánico artificial creado por el ser humano, en donde la madre naturaleza delega sus obligaciones a los hombre y mujeres que gobiernan este terreno. Las posibilidades que que nos ofrece una gran ciudad son infinitas. Cada vez que visito estas calles, es todo un redescubrimiento. Un placer al que nunca me resisto y al que invito a todo aquel que quiera, y se atreva, a probar y compartir. Muchas gracias a Francisca por ofrecerme esta oportunidad y lanzarme el reto y, por supuesto como no, a todos mis compañeros y “cámara-das” de OjoDigital.

31


OJODIGITAL

DESCUBRIENDO BARCELONA MCJHONNY

32


OJODIGITAL

DESCUBRIENDO BARCELONA MCJHONNY

33


OJODIGITAL

MÁGICA TURQUÍA PALACIOS

MÁGICA TURQUÍA por Palacios

Desde hace ya tiempo queríamos visitar Turquía pero siempre lo aplazaba, por motivos de trabajo nunca podía terminar de organizarlo, pero al final llegó y la verdad es que es un país totalmente recomendable. Un país bicontinental a caballo entre Asia y Europa el que tuve la suerte de visitar y del que me llevé muy buenos recuerdos. Es un país rodeado de mares, al norte el mar Negro, al oeste el mar Egeo, y el mar Mármara en la separación entre Anatolia y Tracia y el famoso estrecho llamado Bósforo.

34


OJODIGITAL

MÁGICA TURQUÍA PALACIOS

CAPADOCIA: Un paisaje formado por lava arrojada por los volcanes Ercilles y Hasan hace más de tres millones de años. Después el viaje en globo, una experiencia totalmente recomendable y ese paisaje lunar con bellas y extrañas formas. Hay que madrugar para coger las primeras luces, después de un largo viaje estábamos bastante cansados pero no nos importó.

Nos llevaron con unos 4x4 y después de hacer una parada para desayunar llegamos al lugar, es espectacular parece un paisaje lunar, están terminando de hinchar los globos y todo parece que está preparado para el ascenso.

35


OJODIGITAL

MÁGICA TURQUÍA PALACIOS

Diariamente ascienden alrededor de 30 globos, es una experiencia totalmente recomendable. Y después de casi una hora de travesía tocaba descender y así lo hicimos, fué un aterrizaje muy tranquilo, al bajar pusieron unas mesas y repartieron un vino espumoso mezclado con zumo de granada, que la verdad estaba buenísimo.

36


OJODIGITAL

MÁGICA TURQUÍA PALACIOS

Nos enseñaron todo el proceso de la seda en la fabricación de las famosas alfombras Turcas.

PAMUKALE: Famosa por sus cascadas calcáreas, petrificadas a causa de la cal del agua, cuya temperatura era aproximadamente de 38 °C y la temperatura exterior alrededor de 6 °C. Un día fresquito el que nos tocó, pero apetecía mojarse los pies en esas aguas y a esa temperatura, el bicarbonato cálcico crea unas formas asombrosas.

37


OJODIGITAL

MÁGICA TURQUÍA PALACIOS

También visitamos Hierapolis, antigua ciudad Helenística declarada patrimonio de la humanidad, que posee una necrópolis de más de 15000 tumbas, la ciudad está muy bien conservada, tuvimos la oportunidad de pasear por alguna de sus calles

EFESO: La ciudad de Éfeso data del siglo XI a.c. aunque su esplendor fue bajo el imperio romano, llegando al lugar empezó a llover de forma torrencial y visitamos la ciudad con paraguas y chubasquero.

38


OJODIGITAL

MÁGICA TURQUÍA PALACIOS

ESTAMBUL (antigua Constantinopla): Final del itinerario, una ciudad que está dividida por el Bósforo, la zona asiática y la zona europea. Aunque oficialmente dicen los datos que tiene 10 millones de habitantes, en realidad viven más de 20 millones. Una ciudad con más de 400 mezquitas y lugares de gran interés cultural: la mezquita Nueva, la mezquita Azul, el palacio de Topkapi y Santa Sofía entre otros.

39


OJODIGITAL

MÁGICA TURQUÍA PALACIOS

PALACIO DE TOPKAPI: La construcción del palacio fue ordenada por el sultán Mehmed II en 1495, el palacio está situado entre el cuerno de oro y el mar Mármara y desde él se tiene una esplendida vista del Bósforo.

Aquí se acabó el viaje, espero que os haya gustado y os recomiendo que lo visitéis, os atrapará. También agradecer a Francisca la oportunidad que me ha brindado para realizar este reportaje.

40


OJODIGITAL

MÁGICA TURQUÍA PALACIOS

41


OJODIGITAL

FDLS

Fdls Del 6 al 12 de septiembre

42


ABSTRACTAS Y EXPERIMENTALES

FOTO DE LA SEMANA

EMBARGO JUANDEVILLALBA

43


BODEGONES

FOTO DE LA SEMANA

BODEGÓN B&N 2 DE10 JCHERVAS

44


FOTO DE LA SEMANA

DESNUDOS, GLAMOUR Y ERÓTICAS

LIBERTY SAURIAJ

45


FLORA Y FAUNA

FOTO DE LA SEMANA

THE NEW GENERATION JUANDEVILLALBA

46


MACROS

FOTO DE LA SEMANA

CABALGANDO GUSTAVO R.

47


PAISAJES

FOTO DE LA SEMANA

SPLASH!!! CARLOSCUK

48


RETRATOS Y MODA

FOTO DE LA SEMANA

DON CÉSAR VALENCIA ANDERSONDIAZ

49


SOCIALES

FOTO DE LA SEMANA

BOHEMIO MACJONNHY

50


FOTO DE LA SEMANA

URBANAS-ARQUITECTURA-INTERIORES-ESCULTURAS

AMERICAN PHOTO DREAMING – L.A. JAVIERLT

51


VARIOPINTAS

FOTO DE LA SEMANA

COOL CROC ATTACK...! ROCKET

52


OJODIGITAL

FDLS

Fdls Del 13 al 19 de septiembre

53


ABSTRACTAS Y EXPERIMENTALES

FOTO DE LA SEMANA

PSYCHO GOOMEZ

54


BODEGONES

FOTO DE LA SEMANA

DIOR OVEJA

55


FOTO DE LA SEMANA

DESNUDOS, GLAMOUR Y ERÓTICAS

LA LOZANA EMILIO1972 56


FLORA Y FAUNA

FOTO DE LA SEMANA

UN PIQUE A LO MESSI CHUGOSO259

57


MACROS

FOTO DE LA SEMANA

ESFINGE COLIBRÍ V PAPAPINO

58


PAISAJES

FOTO DE LA SEMANA

DESIERTO SENSUAL COQUE

59


RETRATOS Y MODA

FOTO DE LA SEMANA

LU JOSÉ LUIS GÓMEZ

60


SOCIALES

FOTO DE LA SEMANA

FIN DE FIESTA VLADI

61


FOTO DE LA SEMANA

URBANAS-ARQUITECTURA-INTERIORES-ESCULTURAS

L.A. DOWNTOWN II JAVIERLT

62


VARIOPINTAS

FOTO DE LA SEMANA

MOROCCAN COLOUR COQUE 63


VARIOPINTAS

FOTO DE LA SEMANA

ESPERANDO LA OLA AMAC

64


OJODIGITAL

FDLS

Fdls Del 20 al 26 de septiembre

65


BODEGONES

FOTO DE LA SEMANA

BODEGON 3437@13 HUERTAS19

66


FOTO DE LA SEMANA

DESNUDOS, GLAMOUR Y ERÓTICAS

ROSER GARCÍA ROBEERT23

67


FLORA Y FAUNA

FOTO DE LA SEMANA

MORCHELLAS AUTUMNALIS RAFA MENGUAL 68


PAISAJES

FOTO DE LA SEMANA

BLUE HOLE CARLOSCUK

69


RETRATOS Y MODA

FOTO DE LA SEMANA

ADORABLE EMILIO1972 70


SOCIALES

FOTO DE LA SEMANA

DE LA SERIE REGINA MUNDI ANRAPU 71


SOCIALES

FOTO DE LA SEMANA

TRES RUBIAS Y UNA MORENA MACJONNHY

72


FOTO DE LA SEMANA

URBANA, ARQUITECTURA, ESCULTURA E INTERIORES

ESCALERA SIN FIN JUANDEVILLALBA

73


VARIOPINTAS

FOTO DE LA SEMANA

MANOS Y LLAVES ANRAPU

74


OJODIGITAL

FDLS

Fdls Del 27 septiembre al 3 de octubre

75


FOTO DE LA SEMANA

DESNUDOS, GLAMOUR Y ERÓTICAS

ODISEA EN ZARAGOZA (PAB. PUENTE) PALACIOS 76


FOTO DE LA SEMANA

DESNUDOS, GLAMOUR Y ERÓTICAS

RELOJ P4R

77


FOTO DE LA SEMANA

DESNUDOS, GLAMOUR Y ERÓTICAS

WATER CREATURES 2 (VOGUE MAGAZINE ITALY) EMILIO1972

78


FLORA Y FAUNA

FOTO DE LA SEMANA

BUITRES LEONADOS A 17MM ZALO

79


MACROS

FOTO DE LA SEMANA

ARGÍOPE BRUENNICHI FRAN CEGARRA

80


MACROS

FOTO DE LA SEMANA

DISFRUTANDO ALFONSO E

81


PAISAJES

FOTO DE LA SEMANA

CARRASQUEIRA JESÚS M. GARCÍA

82


RETRATOS Y MODA

FOTO DE LA SEMANA

BEGOÑA 3 DE 3 PANTONE 83


SOCIALES

FOTO DE LA SEMANA

EL DÍA DE LOS GORRIONES PACORODRIGUEZ

84


FOTO DE LA SEMANA

URBANA, ARQUITECTURA, ESCULTURA E INTERIORES

DE MADRID AL CIELO JUANDEVILLALBA

85


VARIOPINTAS

FOTO DE LA SEMANA

BUSCANDO EL LÍMITE M@NUEL

86


OJODIGITAL

FDLS

Fdls Del 4 al 10 de octubre

87


ABSTRACTAS Y EXPERIMENTALES

FOTO DE LA SEMANA

BENDITA LA LUZ ELNITIDO52

88


BODEGONES

FOTO DE LA SEMANA

ESPACIO/TIEMPO OVEJA

89


FOTO DE LA SEMANA

DESNUDOS, GLAMOUR Y ERÓTICAS

S.T. 1 DRAKU

90


FLORA Y FAUNA

FOTO DE LA SEMANA

ALE HOP! VIPUCHOL

91


MACROS

FOTO DE LA SEMANA

ESFINGE CALAVERA FRAN CEGARRA 92


PAISAJES

FOTO DE LA SEMANA

STARS AND TRAILS JUANCES

93


RETRATOS Y MODA

FOTO DE LA SEMANA

#CE9# SUBIYAMA

94


SOCIALES

FOTO DE LA SEMANA

UN NIÑO FÉLIX CAPOTE

95


FOTO DE LA SEMANA

URBANA, ARQUITECTURA, ESCULTURA E INTERIORES

VASCO DE GAMA JESÚS M. GARCÍA

96


VARIOPINTAS

FOTO DE LA SEMANA

OCTAVIA Y LOS MENHIRES MIPANTALAN

97


OJODIGITAL

FDLS

Fdls Del 11 al 17 de octubre

98


ABSTRACTAS Y EXPERIMENTALES

FOTO DE LA SEMANA

EQUILIBIRIO RAFAS2005

99


BODEGONES

FOTO DE LA SEMANA

LUZ, COLOR Y ARMONÍA -MALDONADO-

100


FOTO DE LA SEMANA

DESNUDOS, GLAMOUR Y ERÓTICAS

LA BELLA Y SERENA LUCÍA MIGOYA

101


FLORA Y FAUNA

FOTO DE LA SEMANA

' CAUTIVOS' AGGG UN DÍA DE ESTOS TENGO QUE IR AL DENTISTA DARISTER

102


MACROS

FOTO DE LA SEMANA

DEPREDACIÓN CAMINANTESCINCUENTA 103


PAISAJES

FOTO DE LA SEMANA

CARRASQUEIRA B&N JESÚS M. GARCÍA

104


RETRATOS Y MODA

FOTO DE LA SEMANA

MARIO PARA INTREPIDO PANTONE

105


SOCIALES

FOTO DE LA SEMANA

ESCENA CALLEJERA EN CUATRO ACTOS .PRIMERO : EL BAILE POR SEVILLANAS

ANRAPU

106


FOTO DE LA SEMANA

URBANA, ARQUITECTURA, ESCULTURA E INTERIORES

EN LA ONDA (PARA LEBOC) JUANDEVILLALBA

107


VARIOPINTAS

FOTO DE LA SEMANA

RE-BUSCANDO LEBOC

108


OJODIGITAL

FDLS

Fdls Del 18 al 24 de octubre

109


ABSTRACTAS Y EXPERIMENTALES

FOTO DE LA SEMANA

GÉMINIS GUILLE93

110


BODEGONES

FOTO DE LA SEMANA

MÍNIMO OVEJA 111


FLORA Y FAUNA

FOTO DE LA SEMANA

SALVAJES SERIES 2013 – VIENE EL CORMO DARISTER

112


MACROS

FOTO DE LA SEMANA

CABALLITO DEL DIABLO FMBERN 113


PAISAJES

FOTO DE LA SEMANA

DONDE EL LAGO DESAPARECE RAFA MENGUAL

114


RETRATOS Y MODA

FOTO DE LA SEMANA

XVII Y PICO PARSIFALX

115


SOCIALES

FOTO DE LA SEMANA

DOS CHELOS XIMOD

116


FOTO DE LA SEMANA

URBANA, ARQUITECTURA, ESCULTURA E INTERIORES

GLASS CITY JESÚS M. GARCÍA

117


VARIOPINTAS

FOTO DE LA SEMANA

TENSIÓN!!! ESPARTACO

118


ABSTRACTAS Y EXPERIMENTALES

FOTO DE LA SEMANA

Fdls Del 25 al 31 de octubre

119


ABSTRACTAS Y EXPERIMENTALES

FOTO DE LA SEMANA

LABERINTO ESPIRAL ANTONIO SOMOZA

120


BODEGONES

FOTO DE LA SEMANA

VIEJAS HISTORIAS OVEJA 121


FOTO DE LA SEMANA

DESNUDOS, GLAMOUR Y ERÓTICAS LENA SAURIAJ

122


FLORA Y FAUNA

FOTO DE LA SEMANA

EL ILUMINADO DARISTER

123


MACROS

FOTO DE LA SEMANA

RETRATO PAPAPINO

124


PAISAJES

FOTO DE LA SEMANA

SUMMER HAS GONE JESÚS M. GARCÍA

125


RETRATOS Y MODA

FOTO DE LA SEMANA

BAD GIRL! INTREPIDO_35 126


SOCIALES

FOTO DE LA SEMANA

MI PRESENTE LOGLOG

127


FOTO DE LA SEMANA

URBANAS, ARQUITECTURA, INTERIORES Y ESCULTURA

3X4=12 PARSIFALX

128


FOTO DE LA SEMANA

URBANAS, ARQUITECTURA, INTERIORES Y ESCULTURA

SECCIÓN ÁUREA JFAZER

129


VARIOPINTAS

FOTO DE LA SEMANA

LOR VS MARQ JEREZ 2013 DESITWO

130


131


www.ojodigital.com Versi贸n en PDF disponible en: http://www.jrdueso.es/revista.php

132