Issuu on Google+

NOTIFAGAL Santa Cruz - bolivia

2da EDICIÓN

Enero 2013

“LA CALIDAD PARA UNA EMPRESA ES SU PRINCIPAL CARTA DE PRESENTACIÓN” Conociendo a Nuestro Personal Julio César Mariscal Página 3

Salud, Capacitación, y Bienestar Página 6

Fagal Deportiva Página 7

Taller de Habilidades de Dirección Página 10

Conociendo FAGAL (Agencia Sucre) Página 12

Una Alimentación Adecuada Página 15


Editorial

NotiFagal

Domenico Casaretto Gerente General

LAS PERSONAS SIEMPRE SERÁN EL ACTIVO MÁS IMPORTANTE DE UNA EMPRESA, SOMOS TODOS NOSOTROS QUIENES HACEMOS MOVER EL APARATO PRODUCTIVO DE UNA COMPAÑÍA.

Estimados Colaboradores: En esta segunda edición de nuestro folleto informativo NOTIFAGAL, quiero dedicarle nuevamente un espacio importante a lo que considero será nuestro principal reto durante el 2013 y me refiero a la “calidad”. La calidad para una empresa es su principal carta de presentación, es un valor que el consumidor percibe y que las empresas construyen con el tiempo, con el seguimiento y con el trabajo impecable y perfecto de todos los que trabajamos en ella. Las personas siempre serán el activo más importante de una empresa, somos todos nosotros quienes hacemos mover el aparato productivo de una compañía pero no debemos descuidar que quienes finalmente nos eligen y nos compran, están fuera de esta fábrica o de nuestras agencias a nivel nacional. El consumidor elegirá Mabel´s en la medida que esté seguro que satisface una necesidad y que detrás hay un gran grupo humano que cuida de cada detalle del producto, de su empaque, de la forma como se trasladó de un lugar a otro y de su conservación. Nuestras galletas y queques deben mantener la misma calidad desde el momento en que se hacen hasta el momento en el que el consumidor los come. Hemos trabajado durante todo el 2012 en eliminar cualquier riesgo para la salud de las personas, incorporar rigurosamente todas las materias primas que aparecen en las etiquetas, respetar el peso que dice el paquete, asegurar de no envasar galleta quemada ni cruda, no tener problemas de paquetes abiertos y no usar materia primas en mal estado. Todas estas condiciones y otras muchas más las aseguramos haciendo controles constantes y entrenando a nuestro personal para hacerlas cumplir. Cambios específicos han sido puestos en marcha como el “Esquema Monitor” que es la información de que hacer en cada etapa del proceso y que las tenemos publicadas en cada línea, así mismo, “Control de Metales” a través de los detectores que se encuentran al final de cada línea y finalmente, “Control del Peso Neto” o “Control de Materias Primas” que incorporamos a cada masa.

NOTI FAGAL || Edición Edición12

Todas estas acciones nos aseguran que nuestros consumidores puedan comer nuestras galletas y queques confiados en nuestro Sistema de Calidad. Un Sistema de Calidad que empieza en casa y que corresponde felicitar al equipo que hace posible que se haga el seguimiento y a todos los demás colaboradores de FAGAL, pedirles que sean embajadores ante sus familias y amigos de anunciar y GRITAR que los productos de Fagal cumplen normas internacionales de calidad y que trabajamos constantemente para garantizar buenos productos, a buenos precios y además 100% confiables Nuevamente, les agradezco su preocupación y dedicación a mejorar cada día en todos los aspectos y les pido mantener esta conducta que no termina nunca y es la menara en que vamos a enfrentar un retador 2013 y seguir manteniendo la preferencia de nuestros consumidores.

Contenido Editorial 2 Conociendo a Nuestro Personal

3

Conociendo a Nuestros Colaboradores

4

Recursos Humanos

5

Salud, Capacitación y Bienestar

6

Fagal Deportiva

7

Desayunos de Equipos de Comunicación e Integración

9

Capacitación al Personal

10

Conociendo Fagal (Agencia Sucre)

12

El Baúl de los Recuerdos

13

Calidad 14 Una Alimentación Adecuada

15

Página 2


Conociendo a

Nuestro Personal Julio Cesar Mariscal Z.

Entrevista

Gerente de Logística y Distribución

1. ¿Quién es Julio Mariscal?

Actualmente soy responsable de administrar toda la cadena de abastecimiento y transporte, logística y distribución, naci en La Paz pero mi infancia la pase con mi familia en Potosí hasta salir bachiller, mis padres son artesanos así que con ellos aprendí mucho de pastelería, de ahí regrese a La Paz donde tuve la oportunidad de estudiar primero Informática y posteriormente Ingeniería Comercial, no fue fácil hacerlo ya que tenía que estudiar y trabajar al mismo tiempo. Estoy casado hace 16 años con Sandra y tenemos tres hijos: Julio Cesar Jr. (15 años), Katherine (12 años) y Nicole Isabella (5 años). Profesionalmente he tenido la oportunidad de trabajar en diferentes empresas del medio entre la cuales les puedo citar a Procter & Gamble (Companex), Nestle, 3M, Unilever y ahora en Fagal.

2. ¿Cuéntanos algo de tu vida familiar?

En los últimos 5 años mi familia se ha cambiado de ciudad dos veces, esto nos ha traído muchas anécdotas que hoy nos sirven como experiencias de vida, las cuales nos ha ayudado a crecer como personas y a estar más unidos, también se ha generado el espacio para conocer y aprender más de Bolivia.

3. ¿Que actividades realizas en tu tiempo libre?

Los fines de semana para mí son especiales ya que es el momento perfecto para preparar algo especial en la cocina, compartir en familia o finalmente estar con nuestros amigos, los domingos por la mañana juego racquet-ball con mi hijo y eventualmente disfruto del gimnasio y del sauna.

4. ¿Cómo conociste FAGAL?

Fagal es una empresa muy conocida en el medio por las galletas que hace, siempre he visto por las calles sus unidades de distribución con la imagen de Mabel’s, pero en realidad la conozco desde que vivía en Potosí ya que mi abuelo era distribuidor de las Rosquitas en ese entonces.

5. ¿Cómo te sientes al ser parte de esta compañía tan importante a nivel Nacional?

Me siento muy orgulloso de pertenecer a Fagal, creo firmemente que es una compañía que tiene mucho futuro por la tecnología que posee, por sus marcas y por su gente que ha sido muy cálida y muy comprometida con su trabajo, esto es fundamental para seguir creciendo junto a ella.

6. ¿Cuáles son tus prioridades actualmente?

Dentro de lo personal mi prioridad más importante es mi familia, apoyarlos, cuidarlos y estar junto a ellos es lo que tengo que hacer todos los días, laboralmente mi prioridad es que nunca nos falte producto terminado para la venta y más aún que nunca nos falte materia prima para producir, obviamente esto alineado a cumplir los objetivos de la compañía y hacer de logística y abastecimiento una de las áreas que brinde el mejor servicio tanto interno como hacia nuestros clientes.

7. ¿Cuál consideras que ha sido tu mayor logro?

Mi mayor logro en la vida ha sido cambiar el rumbo de mi futuro, tomando ventaja de todas las oportunidades que se me han presentando y siendo muy responsable al momento de aceptarlas.

8. ¿Cual crees que es la clave del éxito?

Personalmente que el éxito está dado por hacer cada día algo extra y fuera de lo ordinario, tener autoestima, actitud positiva y ambición.

Página 3


conociendo a

NUESTROS COLABORADORES

Almacén de Producto Terminado Santa Cruz “Este es nuestro equipo de trabajo del Centro Nacional de Distribución ubicado en Santa Cruz. Un equipo que se encuentra muy comprometido con la compañía, alineándose a la visión y filosofía de la misma; es por este motivo que en el trabajo diario de recepción de mercadería, control, preparado de pedidos y despachos de

los mismos todo el personal cuida de forma responsable el servicio que se ofrece a los clientes externos e internos cuidando siempre que el producto terminado salga al mercado en excelentes condiciones, cuidando la gestión dentro el almacén con inventarios cuadrados y cumpliendo los tiempos requeridos de la operación como tal” Equipo DH (Distribución Horizontal) Santa Cruz

EQUIPO DH (DIstribución Horizontal)

Equipo DH (Distribución Horizontal) Cochabamba

NOTI FAGAL || Edición Edición12

Reforzamos la estructura comercial de FAGAL con la implementación de una nueva estructura de Distribución Horizontal a nivel nacional e implementando el sistema de preventa, con el propósito que, el consumidor encuentre a los productos FAGAL, donde quiera y cuando quiera con un portafolio de productos adecuados a sus necesidades. Los Supervisores de DH y sus respectivos equipos a nivel nacional tienen como responsabilidad controlar, monitorear y potenciar el canal de DH en cada ciudad.

Página 4


Recursos Humanos REQUISITOS PARA AFILIAR A HIJOS MENORES DE 1 AÑO DE EDAD

Tu salud es prioridad para nosotros. Todo trabajador desde el primer día que ingresa a trabajar a FAGAL, dentro de los beneficios que recibe es acceder al seguro de salud en la Caja Nacional de Salud (CNS), este seguro también beneficia a las esposas e hijos de todos los colaboradores, por eso es importante concluir todo el proceso de afiliación (Análisis de sangre, orina y rayos X) y consulta con el medico laboral. Si desea afiliar a su esposa e hijos, a continuación le damos los requisitos:

REQUISITOS PARA AFILIAR A LA ESPOSA »» Formulario AVC-06 »» Certificado de Matrimonio Original con sello seco o fotocopia legalizada, más 2 fotocopias »» Fotocopia del formulario AVC-04 (afiliación del trabajador) »» Fotocopia de la cedula de identidad de la esposa y del trabajador »» Fotocopia de la última boleta de pago. Oficinas Administrativas de la CNS Lunes a viernes en horario continuo de 07:30 a 15:30 pm. calle Ballivian Nº 437 Telf. 3-370708 Consulta Externa Av. Irala esq. René Moreno de 07:30 a 15:30 pm. calle Ballivian Nº 437 Telf. 3-362627 /3-342760 Atención: De Lunes a viernes Mañana: 07:00 a 13:00 pm. Tardes: 13:00 a 19:00 pm.

Página 5

»» Formulario AVC-06 »» Fotocopia de la afiliación de trabajador »» Fotocopia de las cedulas de identidad de la esposa y del trabajador »» Fotocopia de la última boleta de pago »» Fotocopia de los certificados de asistencia prenatal otorgado por la CNS »» Certificado de nacimiento de los hijos (original con sello seco), más 2 fotocopias »» Certificado de nacido vivo (copia original), más 1 fotocopia »» Carnet de Salud (del embarazo y el parto sellado por el centro de salud donde realizo los controles prenatales, »» Certificado de Matrimonio original con sello seco o fotocopia legalizada, más 1 fotocopia »» Acta de reconocimiento de hijo (si no es casado el trabajador), más 1 fotocopia

REQUISITOS PARA AFILIAR HIJOS DE 1 A 18 AÑOS »» »» »» »» »»

Comprar formulario AVC-06 Fotocopia formulario AVC-04 Fotocopia C.I., del padre y de la madre Fotocopia última boleta de pago Certificado de Nacimiento Original y sello seco o legalizado de los hijos, más 2 fotocopias »» Certificado de Matrimonio origina y sello seco o legalizado. (Si el trabajador es casado), más 1 fotocopia »» Acta de Reconocimiento del hijo (Si el trabajador no es casado). Más 1 fotocopia

Hospital Obrero Nº 3 Av. Cañoto esq. Rafael Peña Telf. 3371515 / 3-350557 Atención permanente las 24 horas del día, los 365 días del año. Hospital Villa 1ro de Mayo Av. Che Guevara y Radial 10 Telf. 3-478408 Centro Médico Palacio de Justicia

Centro Medico Nº 1 Santos Dumont Av. Santos Dumont 4to. Anillo Telf. 3564713 Centro Medico Nº 2 Pauserna Av. Pauserna Nº. 2065 Telf. 3-411799 Centro Medico Nº. 6 Km. 6 Doble Vía La Guardia Telf. 3-554656

Planta Baja Telf. 3-365454

Ante cualquier emergencia de salud, puedes dirigirte a los diferentes Centros de Salud.


Salud, Capacitación y Bienestar para los

Trabajadores de FAGAL

Campaña de Vacunación contra el Tétano En el mes de Septiembre, el personal de enfermería realizo una gran campaña de vacunación contra el tétano, contando con la participación del personal de las diferentes áreas de la fábrica (producción, limpieza, mantenimiento y almacén). Muchas felicidades al equipo de enfermería por esta iniciativa en pro de la salud de los trabajadores.

Capacitación en el área de Salud El equipo de enfermería en afanada gestión con la Caja Nacional Salud logró como resultado, que el personal médico nos brinde capacitaciones en diferentes temas de gran importancia para nuestro personal, entre ellas: prevención de cáncer de próstata, prevención de cáncer de mama y cáncer cervical, además de temas sociales como las adicción a las drogas en las empresas. A todas ellas tuvimos gran asistencia e interés de todos los trabajadores. Por otro lado también se realizaron capacitaciones en el área de salud dirigida al personal de Fábrica y Almacenes entre ellas: Primeros Auxilios, Salud Bucal y otros. El objetivo del próximo del 2013 es duplicar los temas de capacitación y motivar la asistencia del personal en pro de la salud de todos nuestros colaboradores.

NOTI FAGAL || Edición Edición12

Página 6


Fagal DEPORTIVA Finales campeonato de trabajadores FAGAL El entusiasmo y la adrenalina fueron protagonista principal en las finales del Campeonato Interno de Trabajadores FAGAL, los dos equipos contrincantes dieron lo máximo de si para poder llevarse tan valioso título de GANADOR, el merecido título lo consiguió el Equipo de Queques (poleras rojas), el Equipo Gauchitas se llevo el título de Sub Campeón. ¡Muchas felicidades al Equipo Ganador 2012 y a todos los que participaron en esta actividad deportiva!

Página 7


Participación Deportiva de los Equipos Mabel´s y Fagal Bajo la iniciativa y organización de 3M se llevo a cabo una nueva versión de la copa Industrial inter empresas a nivel local, en la que se destaco la participación del equipo Fagal, conformado por personal de planta y del equipo Mabel conformado por personal Administrativo y Ventas. El equipo Fagal logro ubicarse entre muchos equipos participantes, en el tercer puesto; nuestros representantes disfrutaron de esta calurosa jornada de integración y de deportes.

NOTI FAGAL || Edición Edición12

Página 8


Desayunos de Equipos de

Comunicación e Integración Los Desayunos del Equipo de Comunicación e Integración tienen como objetivo principal que todos los invitados puedan ser escuchados en un ambiente positivo y productivo, además de ser embajadores de la comunicación oficial de la compañía; a estos desayunos asisten personal de las diferentes áreas y se realizan una vez al mes, en ellos también participan el Lic. Doménico Casaretto (Gerente General) y la Lic. Cristal Schrupp (Gerente de Recursos Humanos), de igual manera el equipo de fabrica y Logística y Abastecimiento se han adherido a esta iniciativa.

Página 9


Capacitación al Personal

} }

Taller de

Habilidades de

Dirección y Solución de

Conflictos

BBS

Comportamientos basados en Seguridad

NOTI FAGAL || Edición Edición12

El compromiso adquirido por nuestros Jefes de Planta y Supervisores de Línea en el cumplimiento óptimo de sus funciones requiere de gran dedicación y esfuerzo además de constante capacitación, es de esta manera que FAGAL, busca el desarrollo profesional de sus trabajadores, en esta ocasión a través del Taller de Habilidades de Dirección y Solución de Conflictos, disertada por el Lic. Rolando García. En este taller participaron los Jefes de Planta y Supervisores de Línea de los tres turnos, demostrando motivación e interés por los temas desarrollados y el entrenamiento recibido. Felicitaciones por este gran logro a todos los colaboradores que con entusiasmo participaron en esta actividad.

El departamento de Seguridad Industrial a la cabeza del Ing. Rosendo Romero, se desarrollo el ciclo de capacitaciones de BBS (Comportamientos basados en Seguridad) dirigido a todo el personal de Fagal, capacitación que debe cumplirse como norma en Nestlé, con el propósito de identificar los comportamientos inseguros del personal y reforzarlos. Las BBS (Comportamientos basados en Seguridad) es una herramienta que reduce los comportamientos inseguros que pueden causar incidentes en el sitio de trabajo, funciona reforzando el comportamiento seguro de las personas e identificando las causas inseguras que pueden ocasionar incidentes.

Página 10


Pรกgina 11


Conociendo AGENCIA SUCRE

Lic. Omar Raslan Abuawad Gerente de Agencia

La agencia Sucre, empieza actividades comerciales en el año 1990, en sus inicios como una pequeña distribuidora de productos Mabel´s, la cual va creciendo y posicionándose en el mercado local. Se compra un terreno en la Av. Marcelo Quiroga Santa Cruz, Zona el Morro, terreno de 2700m2, con la visión de encarar un proyecto para un almacén propio y abastecer el mercado de Sucre y Potosí. Se inicia la construcción de las nuevas instalaciones y se abren las puertas al público el 15 de Junio de 2011 año donde comienza la primera actividad de la Agencia y Tienda central. Haciendo un análisis en ventas y realizando una comparación, se evidencia un gran avance, ya que antes con una distribuidora, se tenía limitado espacio en su almacén, carecía de un adecuado parqueo vehicular y el modo de descarguío era muy sacrificado, ya que se lo realizaba desde la calle. Desde el 15 de Junio de 2011, se mejoro la infraestructura y se tiene una capacidad para almacenar más de 120.000 cajas, se amplió los canales de ventas. Las ventas crecieron en comparación al de la distribuidora un 43% y se pretende seguir liderando el mercado y encarar una imagen mucho más sólida para satisfacer a todos nuestros clientes. La Agencia Sucre cuenta con una flota de 7 vehículos (Distribución horizontal, mayorista, provincia y la tienda central); se tiene una concentración de 2000 Puntos de Ventas en Distribución horizontal y 60 Puntos de Ventas Mayoristas, representando a nivel Nacional el 4% de Ventas, el promedio de Ventas en cajas mes, es de 43000. La agencia Sucre cuenta con 22 trabajadores, distribuidos en diferentes áreas; se realizan varias actividades con el personal con el objetivo de confraternizar e integrar el Equipo Se participa en campeonatos de Fut-sal con el nombre “ Sas Gol + Yapita (Fagal). Se fomenta la participación de todo el personal en reuniones dos veces al mes para tratar temas en cuanto a higiene, orden, respeto, participación y apoyo.

NOTI FAGAL || Edición Edición12

Página 12


EL BAÚL DE LOS RECUERDOS “Ellos desde muchos años atrás han brindado a Fagal su esfuerzo y compromiso en el desempeño de sus funciones, hoy ocupan cargos de mucha responsabilidad y dedicación.

ia Toledo Roger Cand acén Jefe de Alm eso: 19/01/90 Fecha de Ingr

cado Mer era i V ía MAr 0 /01/9 ANAretaria o: 26 s e r Sec g In a de Fech Erw Op.Tr in Vargas an Fecha sferidor d Medina e paq de Ing u reso: 18/01 etes /96

llegas Ana María Vintas-Facturación Auxiliar de Ve : 03/05/95 Fecha de Ingreso

Jose Opera António D dor de olea Em Fecha de Ingre paquetado ra so: 05/0 1/98

Freddy Garc Supervisor de ía Alvarez Envasadoras Mantenimiento Fecha de Ingreso : 01/02/95

Página 13

rante ar Fer ta Amilkdor Mayoris /03/96 1 Vende 0 greso: In e d a Fech


CALIDAD Al ser la calidad uno de los atributos más importantes de nuestras galletas, es que durante la gestión 2012 se han ido realizando implementaciones para la mejora continua; los resultados son reflejo del trabajo de todos los colaboradores de nuestra empresa. Algunas mejoras:

INFRAESTRUCTURA

MIP (MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS)

5S’s

ESTÁNDAR VISUAL

Estándar visual de productos.

Estándar visual de áreas de producción.

HACCP DM

DETECTOR DE METALES

QMS (ESQUEMA MONITOR DE CALIDAD) SISTEMA DE LIBERACIÓN DE PRODUCTOS

Panel sensorial.

NOTI FAGAL || Edición Edición12

Control de peso neto.

Análisis de control de proceso.

Página 14


Una Alimentación Adecuada Una alimentación adecuada nos permite mantener o recuperar la salud, y, por eso es muy importante que conozcamos la función que cumplen los alimentos en nuestro cuerpo, educarnos en el consumo de los mismos, variar cada día las frutas y verduras para así obtener un equilibrio entre los nutrientes. Cereales: En este grupo se encuentran los granos de cereales, maíz, trigo, avena, arroz, cebada, centeno. Constituyen una gran fuente de energía. Aportan hidratos de carbono complejos, vitaminas del complejo B, fósforo, potasio, magnesio y selenio. Se recomienda consumir entre 6 a 10 porciones diarias. Legumbres: Son vegetales muy nutritivos, arvejas, lentejas, porotos, soya, garbanzos, habas, vainitas. Contienen proteínas, hidratos de carbono complejos y fibra, no poseen grasa ni colesterol. Son ricas en hierro el cual se absorbe más y mejor si se las consume con pequeñas cantidades de carne o alimentos ricos en vitaminas C, como cítricos, kiwi, tomate, repollo, en la misma comida. Se recomienda alternar el consumo de carne con legumbres en el menú semanal de 2 a 3 porciones semanales. Hortalizas: Contienen hidratos de carbono, fibras, vitaminas y minerales. Muchas de ellas contienen además, sustancias preventivas de ciertos tipos de cáncer. Es aconsejable consumir estos vegetales cotidianamente en preparaciones como ensaladas, budines, tortillas y sopas. Los vegetales de color amarillo, anaranjado o verde intenso nos protegen de distintas enfermedades como las del corazón y cataratas. Se debe consumir 2 a 3 porciones diarias. »» El tomate, es un alimento que aporta buenas cantidades de Vitaminas C, que combate el envejecimiento prematuro de las células. Contienen también otras sustancias que disminuye el riesgo de cáncer en especial de próstata. Es importante comerlo crudo ya que durante la cocción pierde su contenido de vitamina C. »» Ajo y cebolla, colaboran en prevenir la arterioesclerosis, hipertensión, diferentes tipos de cáncer y mejora las defensas del organismo. Frutas: Las frutas frescas proveen vitaminas, minerales y fibras, además de agua e hidratos de carbono. Algunas son una excelente fuente del betacaroteno, como el durazno, melón, mango. Los cítricos, el kiwi y las frutillas aportan alta cantidad de vitamina C. Se recomienda consumir mínimamente 2 porciones al día.

Página 15

Lácteos: Los lácteos son la principal fuente de calcio, Requerimientos consumir diariamente por lo menos dos tazas de leche, un yogur, y una porción de 50 gr. de queso. Además aporta proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitamina A, D, complejo B y minerales como el fósforo. Carnes: Aporta proteínas completas o de alto valor biológico. Entre sus vitaminas se destacan las del complejo B, principalmente las B12, que se hallan únicamente en alimentos de origen animal. Suministra minerales como hierro, zinc, cobre, selenio, potasio, fósforo. Huevos: Este producto animal posee nutrientes muy importantes para el organismo. En la clara se hallan proteínas de excelente calidad, en tanto que la yema tiene menor cantidad de proteínas y contiene grasas y colesterol, hierro y vitaminas A y D. Por su alto contenido en colesterol se recomienda consumir 3 veces por semana yema de huevos. Azúcar: El azúcar ocupa un lugar destacado en la alimentación, debido a su aporte de calorías e hidratos de carbono. Se recomienda un consumo mínimo de este nutriente. El agua es un nutriente esencial que ayuda a eliminar las sustancias tóxicas del cuerpo, hidrata, mantiene la temperatura corporal, transporta por el cuerpo los nutrientes y es el medio donde se desarrollan todos los procesos químicos del cuerpo. Se sugiere tomar como mínimo 8 vasos grandes de agua. Recuerda que una alimentación variada, en la que se incluyan todos los grupos de alimentos ayudará a gozar de una buena salud y rendimiento en la fuente de trabajo.



NotiFagal - Edición 2