Page 1

CONOCIMIENTO ABIERTO GUÍA PRÁCTICA

CONJUGAR VERBOS DIAPOSITIVA REALIZADA POR

José Tendero


¿QUIÉ ES JOSÉ TENDERO  Administrador de Fincas Colegiado 5.884.  Diplomado en Asesoría Laboral (CEREM).  Diplomado en Derecho Tributario y Fiscal (CEREM).  Master en Finanzas y Contabilidad (CEREM).  Diplomado en Asesoría de Empresas (CEREM).  Master en Administración y Gestión Empresas (CEREM


LA ACCIÓN


ESPAÑOL El verbo es el elemento fundamental en las oraciones en español. Toda oración en español lleva necesariamente un verbo conjugado en forma personal. Las oraciones compuestas contienen más de una forma personal conjugada. Los verbos conjugados aportan mucha información: el modo, el tiempo, la persona y el número. Todos estos datos se marcan morfológicamente.


ESPAÑOL El significado del verbo determina los complementos que llevará, la función que realizarán y las preposiciones que los introducirán. En este libro nos ocuparemos únicamente del nivel morfológico del verbo, exponiendo un modelo que te permitirá saber cómo se conjuga cualquier verbo en español, aunque lo acabes de inventar.


 Desde un punto de vista morfológico, el verbo consta de dos partes:

 La raíz, que es la parte que nos aporta el significado del verbo tal y como lo podemos encontrar en el diccionario (información léxica).

Las desinencias,

que son los morfemas flexivos que nos dan la información referente a la persona, número, tiempo y modo (información gramatical). Raíz

Desinencia

am

as

 De este modo, en una forma verbal como am-as se pueden distinguir las

am-, raíz cuyo significado es ‘tener amor a alguien o algo’, y la desinencia -as, que se corresponde con la segunda persona siguientes partes:

(persona) de singular (número), del presente (tiempo) de indicativo (modo).


Esta información se codifica en dos morfemas, uno correspondiente a la información de persona/número (-s en el ejemplo) y otro correspondiente a la información de

modo/tiempo (-a- en el ejemplo). En algún caso toda la información se agrupa

en un único morfema (como-ó en amó).


LAS 3  Hay tres conjugaciones, que se identifican mediante la terminación del

infinitivo.  Cada una tiene sus propias flexiones, aunque la segunda (verbos

terminados en -er) y la tercera (verbos terminados en -ir) son muy parecidas.  La mayoría de verbos son de la primera conjugación, que además es la más regular.  No hay ninguna razón semántica para que un verbo pertenezca a una u otra conjugación.  Los verbos de nueva creación en español son en su mayoría de la primera conjugación y en algún caso de la segunda.  De la tercera sólo aparecen verbos nuevos si se forman añadiendo un prefijo a un verbo existente.  La conjugación de un verbo está constituida por las formas flexivas que adopta el verbo para expresarse en los distintos tiempos, modos, números y personas.


Formas No Personales CONJUGACIÓN

-ar

cantar

cantando cantado

-er

comer

comiendo

comido

-ir

vivir

viviendo

vivido


Formas No Personales CONJUGACIÓN INFINITIVO

Amar

 Forma canónica del verbo: representante.  Puede funcionar como sustantivo.

su

Expresa la acción sin otras marcas. Acción sin tiempo

GERUNDIO

Amando

 Se utiliza en las formas compuestas combinado con el verbo estar.  Puede funcionar como adverbio. Acción empezada. Aspecto imperfecto.

PARTCIPIO

amado

Se utiliza en las formas compuestas correspondientes a los tiempos perfectos aportando el valor semántico. Puede funcionar como adjetivo. Acción acabada. Aspecto perfecto


Aserción y realidad: lo que sucede, sucedió o va a suceder es real y seguro.

INDICATIVO

Voy al molino

SUBJUNTIVO

Quizás esté en el médico

 No aserción e irrealidad: indica duda, deseo, situaciones hipotéticas o posibilidad

Vuelva usted mañana

Indica órdenes, prohibiciones o consejos.

IMPERATIVO


del verbo en español  Las formas verbales que pueden ser el núcleo de la oración son

formas personales y concuerdan con el sujeto de la oración, tanto en persona como en número.  Hay otras formas verbales que no son núcleo de la oración pero que pueden aparecer realizando diversas funciones y que no tienen desinencia de número, persona ni tiempo, teniendo una desinencia única de modo: son

las formas no personales.

 Las primeras son las correspondientes a los modos indicativo,subjuntivo e imperativo y las segundas son el infinitivo, el gerundio y el

participio.


MODOS INDICATIVO

IMPERATIVO

SUBJUNTIVO

Presente

Presente

Pto Perfecto

Pto Simple

Pto Imperfecto

Futuro Simple

Cod. Simple

Futuro Simple

Presente


regular  Persona, número, tiempo y modo  Son las informaciones gramaticales que podemos encontrar en las desinencias verbales.  Normalmente se agrupan en dos partes, la correspondiente a la persona/número y la correspondiente a modo/tiempo. En el caso del pretérito perfecto simple (o indefinido), en algunas formas del imperativo y en el futuro imperfecto de indicativo hay un único morfema para las cuatro nociones.

 La persona se asocia con el hablante y hay tres, el que habla (primera), con quien se habla (segunda), y de quién/qué se habla (tercera).


Persona, Número, Tiempo CATEGORIA

CASO

SE REFIERE A

PERSONA

Primera Segunda Tercera

Posición del hablante

NUMERO

Singular Plural

Número de elementos que se compone la persona

TIEMPO

Presente Pasado Futuro

Posicionamiento temporal de la acción

El número está muy relacionado con la persona e indica la cantidad de elementos que la componen. Hay dos posibilidades: singular (un elemento) y plural (más de un elemento).


Persona, Número, Tiempo El número está muy relacionado con la persona e indica la cantidad de elementos que la componen. Hay dos posibilidades: singular (un elemento) y plural (más de un elemento).

El tiempo sitúa la acción indicada por el verbo en un espacio temporal anterior, simultáneo o posterior al punto de referencia. El tiempo se puede expresar mediante la flexión verbal (vivo, vivía) en los tiempos simples o mediante la utilización del verbo auxiliar haber en los tiempos compuestos (ha vivido).


Persona, Número, Tiempo El modo

tiene varios usos y tiene que ver con la cualidad de la información transmitida por la oración: algo cierto, algo posible, una orden, un consejo.

modo de construir una forma verbal 1º

Extraer la raíz del verbo

Seleccionar la desinencia


PRESENTE

Raíz TU

Pretérito Perfecto

Des Amas

Aux.

Part.

Has

Amado

PRESENTE Raíz Ames

Raíz

Des.

am

as

PRETÉRITO PERFECTO Des Aux. Hallas

Part Amado


INDICATIVO PRESENTE Raíz TU

Des Amas

Pretérito Perfecto Aux.

Part.

Has

Amado

Raíz

Des.

am

as

SUBJUTIVO PRESENTE

Raíz

PRETÉRITO PERFECTO

Des

Aux.

Ames

Hallas

Part

Amado

TIEMPOS COMPUESTOS

Pretérito Imperfecto

Pretérito Pluscuamperfecto

Pretérito Perfecto Simple

Amaras

Habías amado

Amastes

hubiste amado

Futuro Simple

Futuro Perfecto

Condicional Simple

Condicional Perfecto

Amaras

Habrías Amado

Amarías

Habrías amado

Pretérito Anterior

Pretérito Imperfecto

Amaras amases Futuro Simple amares

Pretérito Pluscuamperfecto

Hubieras amado Hubiese amado

Pretérito Pluscuamperfecto Hubieres amado


La conjugación regular  Como ya hemos indicado, se entiende por conjugación el conjunto de formas flexionadas que pertenecen a un verbo para expresar las distintas informaciones gramaticales de persona, número, tiempo y modo.  La conjugación del verbo es regular cuando las distintas formas que adopta éste se ajustan a un determinado paradigma o modelo general, que presentamos en esta sección: un verbo regular se forma uniendo la raíz a la desinencia correspondiente a su modelo de conjugación.


La conjugación regular  Por contra, la conjugación de un verbo es irregular cuando se aparta del modelo, bien sea porque experimenta variaciones en la raiz, bien sea porque incluye desinencias desacordes con el modelo.  Esta irregularidad puede tener razones fonéticas, ortografías o históricas, como veremos mas adelante.  Sin embargo, si se analizan las formas flexivas de cada conjugación, se observara que las tres conjugaciones son bastante parecidas, sobre todo la segunda y la tercera, que solo varían en la forma del infinitivo, en la primera y en la segunda persona de plural del presente de indicativo, y en las formas del imperativo correspondientes a la segunda persona del plural y a la forma que corresponde a vos, en ambos tiempos. •

I


No necesitas memorizar largas listas, sino reglas y trucos que te permiten manejar cualquier verbo.


La conjugación irregular (1) ¿Por qué hay verbos irregulares?  Normalmente se trata la irregularidad verbal a través de sus síntomas.  Esto es, describiendo o mas bien enumerando listas de verbos irregulares.  Pero para poder controlar de manera efectiva la irregularidad de los verbos hace falta profundizar mas en el problema y explicar por que se produce.  La disección concienzuda del verbo permite encontrar la lógica que determina la irregularidad verbal y aclarar los motivos que la provocan.


La conjugación irregular (1)  Fundamentalmente estos motivos pueden tener el siguiente origen:  Ortográfico: Para deshacer un diptongo o para mantener el sonido ante una combinacion diferente de consonante y vocal.  Fonetico: Para adecuar la escritura a la pronunciacion real del verbo.  Histórico: Originariamente el verbo ya contenia la irregularidad y la ha mantenido.  De uso: Las palabras que mas se usan tienden a modificarse mas.  Derivativos (verbales): Influye el verbo del que deriva.  Derivativos (nominales/adjetivales): Influye el sustantivoo el adjetivo del que deriva.


ORIGEN DE LAS IRREGULARIDADES ORIGEN

MOTIVO

EJEMPLO sacar → saque aísla → aíslo

Ortográfico

Mantener el sonido / Romper un diptongo.

Fonético

Adaptar la escritura a la pronunciación real.

tañer → tañó

Histórico

Ya se incorporó a la lengua como irregular.

hacer → hizo

De uso

Las formas verbales muy usadas tienden a la irregularidad.

haber + adv. de lugar →hay

Derivativo verbal

Si derivan de un verbo irregular son irregulares

hacer →rehacer

Derivativo No verbal

Si derivan de una palabra con hiato.

maíz →amaizar


La conjugación irregular (1)  Como veremos, la mayoría de las irregularidades responden a una razón, y por lo tanto se pueden explicar y se puede aprender a identificarlas para saber como van a afectar a las formas del verbo. Incluso en los casos minoritarios, en los que la irregularidad no responde a ninguna razón, podemos controlarla, ya que al menos afecta a un conjunto suficientemente amplio de formas verbales que tienen algo en común; ya sea una característica morfológica, como puede ser que la raíz sea tónica o que la desinencia empiece por ‘e’ o ‘i’; o porque pertenecen a un tiempo determinado, como el futuro y condicional simple de indicativo.


¿Cómo caracterizo la irregularidad?  La irregularidad puede caracterizarse a partir de 3 rasgos:

 La condición de irregularidad: lo que hace que se produzca la irregularidad.  Patrón de irregularidad: conjunto de formas verbales afectadas por una misma característica morfológica.  Regla de irregularidad: cambio que se realiza en la forma flexiva de un verbo irregular para dar la forma irregular del mismo


CARACTERIZACIÓN DE LAS IRREGULARIDADES

RASGO

MOTIVO

EJEMPLO

Condición de irregularidad

Condiciones que hacen que se produzca la irregularidad

Eliminar diptongo

Patrón de Irregularidad

Rasgos de las formas verbales que contienen esa irregularidad

Raíz tónica

Regla de Irregularidad

Cambio realizado en la forma regular para llegar a la forma irregular

Eliminar ‘i’ de la desinencia


CARACTERIZACIÓN DE LAS IRREGULARIDADES Por ejemplo, el verbo leer tiene una irregularidad que hace que haya que poner una tilde en la forma leímos. La condición en este caso es que se forma un diptongo. El patrón que encontramos es

i

to

to

ya que la desinencia empieza por

irregularidad transforma la CONDICION DESAHACER DIPTONGO

+

to

tónica’,

y la regla de

‘i’ en ‘Í’.

Patrón

i

‘i”

+

Cambio i>í

Forma irregular

=

leimos > leímos


Tipos de verbos irregulares  Asimismo, según las reglas de irregularidad y los diferentes patrones, se pueden clasificar los verbos pertenecientes a la conjugación irregular en los siguientes grupos:  — Verbos regularmente irregulares: su irregularidad responde a unas reglas, y según las condiciones que cumplan se ven afectados por unas reglas de irregularidad u otras.  Por ejemplo, la raíz del verbo secar termina en ‘c’ y por lo tanto sufre un cambio de letra en la raíz en ciertas formas flexivas (sequé, sequéis). !


Tipos de verbos irregulares — Verbos Magníficos: conjunto de verbos muy frecuentes en español (hacer, tener, decir, etc.) que poseen unas irregularidades específicas (aunque sistematizadas). La irregularidad procede en su mayor parte del latín.


Tipos de verbos irregulares  Verbo auxiliar (haber), verbos copulativos (ser y estar) y verbos monosilabos (dar, ver e ir): estos verbos son los únicos cuya conjugación es tan irregular y tan especifica que no resulta productivo adscribirlos a ningún tipo de regla o patrón de irregularidad.  A los verbos Magníficos y a los regularmente irregulares les afectan las reglas de irregularidad que veremos. Entre tanto, 

!animo, todo acabara teniendo sentido!


La conjugación irregular (2)  Tipos de irregularidades verbales  Podemos agrupar las irregularidades verbales en los siguientes grupos:

 a — Cambios ortográficos de letra. Recogen adaptaciones ortográficas para que ciertas formas flexivas de la conjugación del verbo sigan manteniendo su pronunciación (seque de secar). Algunos autores no los consideran irregulares.

 b — Cambios ortográficos de tilde. Conciernen a la acentuación (actúo de actuar). Rompen diptongos.

 c — Diptongación y alternancias vocálicas en la raíz. Se corresponden con los verbos que alternan la última vocal de la raíz con un diptongo o con otra vocal (duermo de dormir, sirvo de servir).


La conjugación irregular (2)  Tipos de irregularidades verbales

 d — Cambios en verbos con raíz terminada en vocal. Se da en los verbos de la 2.ª y 3.ª conjugaciones. Se produce una acumulación de vocales que exige una adaptación, ya sea por eliminación, poner tilde, convertir una vocal en consonante e incluso añadir una consonante. Tradicionalmente se han tratado como verbos irregulares sin una lógica especifica, pero mantienen un comportamiento sistemático.

 e — En verbos Magníficos. Se trata de un grupo de verbos muy comunes en español que poseen sus propias reglas de irregularidad. Su irregularidad proviene del latín y pueden afectar a tiempos verbales completos, como el futuro y el condicional de indicativo


CARACTERIZACIÓN DE LAS IRREGULARIDADES

ORIGEN

MOTIVO

EJEMPLO

Cambios ortográficos de letra

Mantener el sonido en consonantes que suenan diferentes según la vocal. En verbos de la 2.ª y la 3.ª conjugación con raíz terminada en y, ñ o ll.

Cambios ortográficos de tilde

Marcar la eliminación del diptongo si procede.

Diptongación y alternancia vocálica

Por razones fonéticas estructurales. Por razones históricas.

dormir

Raíz terminada en vocal

2.ª y 3.ª conjugación (er/ir) por diversos motivos.

reír

Verbos Magníficos

Ya eran irregulares en latín, y son pocos, 14 en total, pero muy frecuentes.

hacer

sacar tañer reunir


Patrones de irregularidad (1) Las claves para domar el verbo irregular  En nuestro viaje a través del verbo hemos visto que para enfrentarnos a los verbos irregulares y poder manejarlos bien –sin una enorme lista al lado–, necesitamos controlar primero los patrones de irregularidad verbal.  Dada la importancia que tienen veamos qué son y profundicemos en su naturaleza.


Patrones de irregularidad (1) Las claves para domar el verbo irregular  Los patrones de irregularidad son formas flexivas verbales que cumplen una determinada condición.  Esta condición es fácilmente identificable en la forma verbal.  Hemos encontrado siete patrones diferentes, es decir siete rasgos de una forma verbal que pueden determinar que dicha forma sea irregular.


Patrones de irregularidad (1) Las claves para domar el verbo irregular  Todas las irregularidades verbales del español se pueden caraterizar usando estos siete patrones, pero no podía faltar una excepción; dicha excepción tiene que ver con la no acentuación de monosílabos en español y con dos patrones más exclusivos de los 14 Verbos Magníficos. Por ahora no nos preocuparemos de esos casos.


Patrones de irregularidad (1) Las claves para domar el verbo irregular  Estos patrones de irregularidad se aplican a los verbos ‘regularmente irregulares’ y a los 1 Magníficos, los cuales poseen además dos patrones adicionales que también veremos más adelante.  De estos siete patrones, dos tienen que ver con que la sílaba tónica esté en la raíz. Los otros cinco con la vocal inicial de la desinencia y con que ésta sea tónica o átona.


Patrones de irregularidad (1)  Los patrones y sus condiciones  1 — Según la raíz:  Patrón t o: la sílaba tónica se encuentra en la raíz del verbo.  Encontramos este patrón en las irregularidadesortográficas de cambio de tilde (aúlle de aullar), las diptongaciones y alternancias de vocal (adquieren de adquirir), y los cambios propios de los verbos cuya raíz termina en vocal (río de reír) Afecta a las tres conjugaciones.Es el más común.


Patrones de irregularidad (1) Patrón t e: la sílaba tónica cae en la raíz y la desinencia empieza por ‘e’. Este patrón aparece únicamente en verbos de la tercera conjugación y en las reglas de irregularidad de los verbos cuya raíz termina en vocal (oyes de oír). Los patrones te ayudarán porque: (1) Ofrecen las claves para caracterizar una forma verbal irregular. (2) Agrupan las formas a las que afecta cada tipo de irregularidad


Desinencia 2 — Según la desinencia: Patrón

d ei:

Patrón

d ao:

la desinencia comienza por ‘e’ o ‘i’. Lo encontraremos en cambios ortográficos de letra (sequé de secar).Afecta a verbos de la primera conjugación.  El resto de patrones sólo afectan a la segunda y tercera conjugación, excepto el último que sólo afecta a la tercera. la desinencia empieza por ‘a’ u ‘o’. Este patrón se da en las irregularidades ortográficas de letra (corrijo de corregir) y en las de los verbos con raíz terminada en vocal (oiga de oír).


Desinencia empieza por -Ă­r

d ei d ao

-ar

-er


Desinencia empieza por Patrón i a:

la desinencia es tónica y comienza por ‘i’ átona. El patrón i a se encuentra en las reglas de irregularidad ortográfica (tañeron de tañer) y de verbos cuya raíz termina en vocal (arguyó de argüir).

Patrón i to:

la desinencia empieza por ‘i’ tónica. Los verbos afectados por este patrón poseen irregularidades pertenecientes al grupo de los verbos cuya raíz termina en vocal (oías de oir).


Desinencia empieza por -ír

to -er

te -ír

-ar Tónica


Desinencia empieza por Patron aeo: la desinencia empieza con silaba tonica y el nucleo de esa silaba no es ‘i’, sino ‘a’, ‘o’ y ‘e’ . El patron afecta a los cambios de diptongación y a la alternancias de vocal (durmiéran de dormir).


Desinencia Empieza por

aeo

-Ă­r


Cambios ortográficos de letra (1) Los cambios ortográficos de letra son un conjunto de irregularidades sencillas. Su detección y corrección son fáciles.

Se producen para mantener la coherencia entre la escritura y la pronunciación. Hay autores que no los consideran irregulares. Los únicos que presentan alguna dificultad, por existir varias opciones de corrección, son los terminados en ‘-cer’.


Cambios ortográficos de letra (1)  • • • • • • • • • •

El alfabeto de la lengua española representa de una manera bastante fiel la pronunciación del idioma. Sin embargo hay letras que cambian el sonido en función de la vocal que les acompaña. También hay combinaciones consonante/ vocal prohibidas en español u otras que no se recomiendan. Por ejemplo, el español sustituye ‘ze’ y ‘zi’ por ‘ce’, ‘ci’ aunque su sonido sea el mismo. También prohibe el uso de la ‘q’ seguida de una vocal diferente de u, así como impide el uso de cualquier vocal diferente de ‘e’, ‘i’ después de ‘qu’, excepto en las palabras extranjeras que se incorporan manteniendo su grafía original.


Cambios ortográficos de letra (1) Las reglas ortográficas que estamos viendo explican los cambios que experimentan en la escritura las formas verbales durante la conjugación de algunos verbos, así, segun la vocal de la desinencia deberá sustituirse la consonante de la raíz para preservar la pronunciación del infinitivo. Además de estos cambios ortográficos, hay otros que conciernen específicamente a los cambios de tilde, que también veremos.


Cambios ortográficos de letra (1)  Las letras que se pronuncian de un modo distinto según la vocal que les siga son:  — La letra ‘c’ suena igual que ‘z’ cuando la siguen las vocales ‘e’ o ‘i’ (cesto, circo) y como ‘k’ cuando va acompañada por ‘a’, ‘o’ o ‘u’ (casa, cosa, cubo).  — La letra z seguida de ‘e’ o ‘i’ se trata de evitar y se sustituye por ‘ce’, ‘ci’ aunque se pronuncian igual.  — La letra ‘q’ sólo admite dos formas: ‘que’ y ‘qui’. Si necesito su sonido con las vocales ‘a’, ‘o’, ‘u’, uso la ‘c’ en su lugar.


Cambios ortográficos de letra (1) La ‘g’ es pronunciada como ‘j’ cuando va seguida de las vocales ‘e’ o ‘i’ (gesta, girasol) y como ‘g’ cuando va seguida de ‘a’, ‘o’ o ‘u’ (gacela, golfo, gusano). — La combinación ‘gu’ se utiliza para representar el sonido de la ‘g’ debil (comen gacela, golfo y gusano) cuando seguida de ‘e’ o ‘i’ (guerra, guisante).


COMBINACIONES VOCAL/CONSONANTE QUE MANTIENEN EL SONIDO

SONIDO ’k’ ‘g’ ‘gu’ ‘z’

SERIE ca, que, qui, co, cu ga, gue, gui, go, gu gua, güe, güi, guo, guu (no se da nunca) za, ce, ci, zo, zu


VARIACIÓN FONÉTICA CONTEXTUAL* LETRA

VARIACIÓN EN SONIDO

EJEMPLO

c g u

Suena como ‘z’ delante de ‘e’, ’i’. Suena como ‘k’ o ‘qu’ con ‘a’, ’e’, ’u

cenar caer

Suena como ‘j’ con ‘e’, ’i’. Suena como ‘g’ con ‘a’, ’e’, ’u’.

coger pagar

La ‘u’ no suena detrás de ‘g‘ y delante de ‘e’, ’i’. La ‘u’ no suena detrás de ‘q‘ y delante de ‘e’, ’i’. La ‘ü’ suena siempre cuando lleva diéresis. Sólo tras ‘g‘.

seguir queso cigüeña

z

Siempre suena igual. Se sustituye ‘ze’ por ‘ce’, y ‘zi’ por ‘ci’.

cazar cocer

* Si tienes dudas con la pronunciación de alguna palabra te recomendamos http://www.fonemolabs.com/


busce → busque

dei explices → expliques Desinencia:empieza por vocal (e, i). Este patrón solo aparece en las irregularidades de tipo ortográfico. Se trata de ajustes ortográficos propios del español cuando, para mantener una pronunciación, ha de cambiarse la consonante según la vocal que la sigue (escenifique de escenificar). Solo afecta a los verbos de la primera conjugacion [-ar]


CLAS DE IRREGULARIDAD

CONJUGACIÓN -AR -ER -IR

Cambios ortográficos de letra

d ei

d ei

FORMAS NO PERSONALES

Cambios ortográficos de tilde

Infinitivo

Diptongación y alternancias de vocal

Infinitivo Participio

Verbos cuya raíz termina en vocal

Gerundio


PERSONALES

INDICATIVO

IMPERATIVO

SUBJUNTIVO

PRESENTE

PRESENTE

PRESENTE

[1S] yo

[2S] tú [2Sv] vos [3S]él,ella,ello,[2S u]usted [1P] nosotros/as

d ei

[2P] vosotros/as

[3P]ellos/as,[2Pu] ustedes

d ei

d ei


Infinitivo

Infinitivo Participio

Gerundio

SECAR

SECADO

SECANDO


d ei sece → seque INDICATIVO

IMPERATIVO

SUBJUNTIVO

PRESENTE

PRESENTE

PRESENTE

[1S] yo

Seco

seque

[2S] tú

Secas

seca

seques

[2Sv] vos

Secás

secás

seques

[3S]él,ella,ello,[2 seca Su]usted

seque

seque

[1P] nosotros/as secamos

sequemos

sequemos

[2P] vosotros/as

secáis

secad

sequéis

[3P]ellos/as,[2P u]ustedes

secan

sequen

sequen


d ei sece → seque Pret. Imperfecto

Pret. P. Simple

Pret. Imperfecto

[1S] yo

secaba

sequé

secara, -ase

[2S] tú

secabas

secastes

secara/ase -s

[3S]él,ella,ello,[2 secaba Su]usted

secó

secara, -ase

[1P] nosotros/as secábamos

secamos

secara/ase -is

[2P] vosotros/as

secabeís

secasteis

secara/ase -is

[3P]ellos/as,[2P u]ustedes

secaban

secaron

secara/ase -n


d ei sece → seque Futuro Simple

Cond. Simple

Futuro Simple

[1S] yo

secaré

secaría

secare

[2S] tú

secarás

secarián

secares

[3S]él,ella,ello,[2 secará Su]usted

secaría

secare

[1P] nosotros/as secaremos

secaríamos

secáremos

[2P] vosotros/as

secaréis

secariáis

secareis

[3P]ellos/as,[2P u]ustedes

secarán

secarián

secaren


EL VERBO: FORMA, FUNCIÓN Y SIGNIFICACIÓN

Definición del verbo Es toda palabra que posee morfemas flexivos de número, persona, modo, tiempo, voz y aspecto; funciona como núcleo del predicado verbal y expresa lo que les ocurre a los seres o qué hacen o es mediadora de una atribución.


VERBO: FORMA, FUNCIÓN Y SIGNIFICACIÓN La forma de los verbos  Todos los verbos se pueden clasificar en tres grupos que se denominan conjugaciones: 1ª, 2ª y 3ª, o conjugación en -ar (amar), -er (tener), -ir (partir), representada cada una en sus respectivos infinitivos.  Las formas verbales pueden estar constituidas por una sola palabra —formas simples— o por varias con ayuda de los verbos auxiliares—formas compuestas—: canto, he cantado


VERBO: FORMA, FUNCIÓN Y SIGNIFICACIÓN Los verbos que más se utilizan como auxiliares son haber y ser. El verbo haber se usa para la creación de las for-mas compuestas en voz activa y el verbo ser para la formación de la voz pasiva. No obstante otros verbos pueden ser utilizados como auxiliares en las denominadas perífrasis verbales: voy a escribir, sigo pensando, etc.


VERBO: FORMA, FUNCIÓN Y SIGNIFICACIÓN Las formas simples se forman añadiéndole al radical los distintos morfemas flexivos. El radical o lexema verbal es la parte invariable que se repite al conjugar las distintas personas verbales. Los morfemas flexivos que se añaden al radical aportan las distintas matizaciones que se han señalado antes.


Número y persona Los verbos poseen seis formas que se corresponden con las tres personas gramaticales del singular y del plural de cada tiempo: INFINITIVO

GERUNDIO

PARTICIPIO

cant-o

Tem-o

Part-o

Cant-as

Tem-es

Part-es

Cant-a

Tem-e

Part-e

Cant-amos

Tem-emos

Part-imos

Cant-áis

Tem-éis

Part-éis

Cant-an

Tem-en

Part-en

Las formas expuestas son del presente de indicativo. Los otros tiempos y modos tienen sus formas específicas. El infinitivo, gerundio y participio carecen de morfemas flexivos.


Modo  Las gramáticas no están de acuerdo en la determinación de los modos. Están las que admiten solo el indicativo y el subjuntivo y las que añaden a estos el imperativo, el potencial y hasta el infiniti-vo. Nosotros consideraremos tres modos: indicativo, subjuntivo e imperativo.  El modo indicativo expresa el significado del verbo de forma objetiva: volverá mañana. El modo subjuntivo expresa el significado del verbo de forma subjetiva: no creo que venga. El modo imperativo expresa la voluntad del hablante: vuelve (tú) mañana. El modo imperativo posee solo dos personas—la segunda del singular y del plural— y un solo tiempo: el presente.


Tiempo y aspecto verbal  Los verbos poseen formas que nos permiten hacer referencia a los tres tiempos: pasado, presente y futuro. Ahora bien, la lengua, en su afán de precisión, nos permite situar lo expresado por el verbo en esos tres tiempos tomando como referencia el momento de la palabra u otro referente expresado también mediante una forma verbal. Vamos a explicar esto con el siguiente gráfico:

 Las flechas representan el tiempo

→ →→

El punto A representa el tiempo presente del hablante El punto P representa el pasado El punto F representa el futuro

P→→A→→F


Tiempo y aspecto verbal.  Las flechas representan el tiempo. El punto A representa el tiempo presente del hablante. Si este quiere hacer referencia al punto P del pasado ha de utilizar un tiempo del pasado. Si por el contrario quiere referirse al punto F del futuro tendrá que utilizar un tiempo del futuro. En estos casos el punto de referencia para hacer una mención del tiempo pasado, presente o futuro es el punto A, o sea, el presente del hablante. Se utilizan en estas ocasiones los llamados tiempos absolutos. Pero ¿qué ocurre si el hablante no utiliza como referencia el punto A, esto es, su presente? Veámoslo con el gráfico:


P1 → P2 → A → F1 → F2 •

Si el hablante quiere referirse al

es P2,

punto P1

y su referencia temporal

tendrá que utilizar un tiempo que exprese el pasado de algo

situado también en el pasado.

Es el pasado del pasado. Si por el

P1,

P2

contrario quiere referirse a tomando como referencia tendrá que utilizar un tiempo que exprese el futuro de algo situado en el pasado, o sea, sería el futuro del pasado. Si nos movemos en el futuro ocurre exactamente lo mismo. Cuando el hablante quiere referirse a F2

tomando como referencia

F1,

lo tiene que hacer con un tiempo que

exprese el futuro del futuro y cuando

referencia F2

quiere referirse a F1

tomando como lo hará con un tiempo que exprese el pasado del futuro. Todas estas matizaciones temporales se consiguen con los tiempos relativos.


Tiempo y aspecto verbal. Los tiempos absolutos, todos del modo indicativo, son el presente canto, el futuro perfecto simple cantaré, el pretérito per-fecto simple canté y el pretérito perfecto compuesto he cantado. A estos hay que añadir el presente de imperativo canta, cantad. Los demás tiempos del indicativo y todos los del subjuntivo son tiempos relativos.


Tiempo y aspecto verbal. Por otro lado los tiempos pueden a su vez expresar lo que se denomina aspecto. Las distintas maneras de presentarse el significa-do verbal se llama aspecto. Así canté indica una acción situada en el pasado pero presentada como terminada, como perfecta. En este caso hablamos de aspecto perfectivo. Con cantaba se expresa una acción, también del pasado, pero no como terminada sino en su transcurso. En este otro caso se habla de aspecto imperfectivo.


Tiempo y aspecto verbal. Estos dos aspectos—perfectivo e imperfectivo— son de los que se ha hecho eco la terminología de los tiempos verbales. Existen otras maneras de ver el significado expresado por el verbo y por lo tanto otras matizaciones semánticas que veremos al tratar de las perífrasis verbales, ya que estas tienen su razón de ser en la búsqueda por parte de los hablantes de variados semas as-pectuales que les permitan matizar sus mensajes.


Los tiempos verbales  -Formas no personales: infinitivo, gerundio y participio.  -Formas personales:

Indicativo: • presente, prpretérito perfecto compuesto, pretérito pluscuamperfecto, ante-pretérito, futuro, futuro compuesto, condicional y condicional compuesto.

-Subjuntivo: • presente, pretérito imperfecto, pretérito compuesto, pretérito pluscuamperfecto, futuro y futuro compuesto.

 -Imperativo: • presente.etérito imperfecto, pretérito perfecto simple,


Conjugaci贸n del verbo: haber Formas no personales

Infinitivo Gerundio Participio haber habiendo habido


Formas simples del verbo: haber Modo Indicativo: Presente

Futuro

Pretérito

Pretérito imperfecto

yo he tu has el ha o hay nosotros hemos vosotros habéis ellos han

yo habré tu habrás el habrá nosotros habremos vosotros habréis ellos habrán

yo hube tu hubiste el hubo nosotros hubimos vosotros hubisteis ellos hubieron

yo había tu habías el había nosotros habíamos vosotros habíais ellos habían

Condicional yo habría tu habrías el habría nosotros habríamos vosotros habríais ellos habrían


Modo Subjuntivo: Presente

Futuro simple

Pretérito imperfecto 1

yo haya tu hayas el haya nosotros hayamos vosotros hayáis ellos hayan

yo hubiere tu hubieres el hubiere

yo hubiera tu hubieras el hubiera

nosotros hubiéremos

nosotros hubiéramos

vosotros hubiereis ellos hubieren

vosotros hubierais ellos hubieran

Pretérito imperfecto 2 yo hubiese tu hubieses el hubiese nosotros hubiésemos

vosotros hubieseis ellos hubiesen


MODO IMPERATIVO he tu he el haya nosotros hayamos vosotros habed ellos hayan


Formas compuestas del verbo: haber MODO INDICATIVO Pretérito perfecto compuesto he habido has habido ha habido hemos habido habéis habido han habido

Pretérito pluscuamperfe cto

Pretérito anterior

Futuro perfecto

había habido habías habido había habido habíamos habido habíais habido habían habido

hube habido hubiste habido hubo habido hubimos habido hubisteis habido hubieron habido

habré habido habrás habido habrá habido habremos habido habréis habido habrán habido

Condicional perfecto

habría habido habrías habido habría habido habríamos habido habríais habido habrían habido


Formas compuestas del verbo: haber MODO SUBJUNTIVO Pretérito imperfecto

Pretérito pluscuamperfecto

Pretérito pluscuamperfecto 2

Futuro perfecto

haya habido hayas habido haya habido hayamos habido hayáis habido hayan habido

hubiera habido hubieras habido hubiera habido hubiéramos habido hubierias habido hubieran habido

hubiese habido hubieses habido hubiese habido hubiésemos habido hubieseis habido hubiesen habido

hubiere habido hubieres habido hubiere habido hubiéremos habido hubiereis habido hubieren habido


¿Qué es? Es una palabra cuyo significado conceptual expresa:

Acción, proceso o estado Andrea anda muy deprisa-------------------Acción

Pronto amanecerá--------------Proceso  Ayer, todos los amigos estaban enfadados-Estado


Estructura  Lexema o raíz  Morfemas  Sufijos formas no personales( infinitivo, gerundio y participio) (-ar, -er,-ir, -ando, -iendo, -odo, ido)

Desidencias formas personales informan de: (persona, número, tiempo, modo y aspecto) LEXEMA+MORFEMA=======FORMAS VERBALES 

Función

Es el núcleo del sistagma verbal


CONJUNCIÓN VERBAL

1ª PERSONA -

ar

Cant-ar

2ª PERSONA-

er

Tem-er

3ª PERSONA-

ir

Part-ir


FORMAS VERBALES FORMAS NO PERSONALES

SIMPLES

COMPUESTAS

INFINITIVO

YO

NOSOTROS/AS

GERUNDIO

VOSOTROS-AS

PARTICIPIO

ÉL, ELLA

ELLOS/AS

SIMPLES Una sola persona

COMPUESTAS Dos ó maás palabras

FORMAS PERSONALES


EL VERBO


En todas las oraciones hay una palabra que nos informa acerca de lo que hace, dice, piensa... alguien.

  José Tendero   

desayuna temprano. toma el autobús de las siete y media. llega a su trabajo a las ocho. trabaja sin descanso hasta la una. piensa en la hora de volver a casa.

Todas las palabras marcadas del ejemplo anterior son verbos, que se definen como esas palabras que nos informan de los que hace o le sucede al sujeto; o como palabras que significan acciones o estados que suceden en un tiempo determinado; o también como palabras que nos informan de lo que sucede, hace o piensa alguien.


Lexemas y morfemas verbales. Lexema o raíz  Es la parte de la forma verbal que contiene el significado básico del verbo, es decir, es la parte que nos informa de la acción que ocurre. El lexema nos permite diferenciar entre vivir y morir o comer y beber.  El lexema del verbo se obtiene quitando las terminaciones

ar, -er, -ir al infinitivo de los verbos.

cant-ar, beb-er, sacud-ir. • •

Morfemas o desinencias Los morfemas del verbo son las terminaciones que se añaden al lexema para construir las distintas formas verbales. A estas terminaciones las llamaremos desinencias verbales.

-


Lexemas y morfemas verbales. Morfemas o desinencias  Los morfemas del verbo son las terminaciones que se añaden al lexema para construir las distintas formas verbales. A estas terminaciones las llamaremos desinencias verbales.  Las desinencias se obtienen al quitar el lexema a una forma verbal.

Cant-abamos, beb-eremos, sacud-o  Las desinencias aportan significados gramaticales gramaticales) como tiempo, modo, número y persona.

(accidentes


Las desinencias aportan significados gramaticales (accidentes gramaticales) como tiempo, modo, nĂşmero y persona.

forma verbal

Lexema

Desinencia

correremos

corr

eremos

InformaciĂłn de la desinencia primera persona nĂşmero plural tiempo futuro modo indicativo


LA CONJUGACIÓN  Llamamos conjugación al conjunto de todas las formas de un verbo que resultan de la combinación de un lexema verbal con todas las desinencias verbales posibles.

 Las desinencias de los verbos españoles se distribuyen en tres conjugaciones:

 Primera conjugación  Está formada por todos los verbos cuyo infinitivo termina en -ar.

cantar, amar, saltar  Segunda conjugación 

Formada por todos los verbos terminados en -er.

comer, beber, temer  Tercera conjugación 

Pertenecen a ella todos los verbos terminados en -ir.

vivir, partir, recibir


ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO Accidentes

Clases

Referencia

Ejemplos

Número

Singular Plural

Un solo sujeto Varios sujetos

Tú estudiaste. Vosotros estudiáis.

Persona

Primera Segunda Tercera

Persona(s) que habla Persona(s) que escucha De quien(es) se habla

Yo escribo. Tú lees. Él lo sabe.

Tiempo

Pasado Presente Futuro

Hechos ya ocurridos Hechos que están ocurriendo Hechos que ocurrirán

Pintó la pared. Tú pintas la pared. Nosotros la pintaremos.

Modo

Indicativo Subjuntivo Imperativo

Hechos reales, seguros Expresión de deseo, duda... Expresión de mandato

Acertó una quiniela. Quisiera acertar. ¡Adivina el resultado!

Se llaman así los diferentes significados que aportan al verbo las desinencias.


El número de los verbos Las formas verbales pueden estar en singular y en plural.  Una forma verbal está en singular cuando la acción la realiza una persona.  yo escribo, tú hablas, él duerme, ella duerme  Una forma verbal está en plural cuando la acción es realizada por varias personas.  nosotros(as) corremos, vosotros(as) saltáis, ellos(as) vienen


La persona de los verbos  Las formas verbales pueden estar en primera, segunda o tercera persona.

Una forma verbal está en primera persona cuando la acción la realiza el hablante solo o con otros.  yo juego, nosotros(as) lavamos.  Una forma verbal está en segunda persona cuando la acción la realiza el oyente solo o con otras personas distintas del hablante.  tú juegas, vosotros(as) laváis  Una forma verbal está en tercera persona cuando la acción es realizada por una o varias personas distintas del hablante y el oyente.  él juega, ella juega, usted juega, ellos lavan, ellas lavan, ustedes lavan


Las formas no personales VERBO  Algunas formas verbales no expresan la persona gramatical que realiza la acción del verbo; por esa razón se llaman formas no personales del verbo.

Infinitivo

Gerundio

Participio

cantar

cantando

cantado


El tiempo de los verbos  Las formas verbales sitúan la acción en un tiempo determinado. Pasado

Presente

Futuro

(Antes)

(Ahora)

(Después)

leí, leía

leo

leeré

 El presente señala que la acción coincide con el momento en el que se está hablando.  Juego ahora, en este momento.  El pasado indica que la acción corresponde a un momento anterior al presente.  Jugaba antes, esta mañana. El futuro se refiere a una acción situada en un tiempo que aún no ha llegado.  Jugaré después, más tarde.


El modo de los verbos  Las formas verbales nos informan de la actitud que tiene el hablante cuando habla. Esta información depende del modo en que esté la forma verbal.  Empleamos el modo indicativo cuando hablamos de acciones que consideramos reales o seguras. • Ayer llovió. Hoy llueve. Mañana lloverá.  Empleamos el modo subjuntivo cuando nos referimos a acciones que consideramos posibles, deseables o dudosas. • Ojalá llueva. Quizá lloviera.  Empleamos el modo imperativo cuando dirigimos órdenes afirmativas al oyente. • Siéntate pronto. Venid aquí.


Los tiempos verbales  Llamamos tiempos al conjunto de formas verbales que presentan la acción de la misma manera y corresponden a un mismo tiempo (pasado, presente o futuro). Cada tiempo verbal consta de seis formas que varían en número y persona. PRESENTE DE INDICATIVO. Verbo Llamar

Primera persona

(yo) llamo

Segunda persona

(tú) llamas

Tercera persona

(él) llama

Primera persona

(nosotros) llamamos

Segunda persona

(vosotros) llamáis

Tercera persona

(ellos) llaman

Singular

Plural


Tiempos simples y tiempos compuestos Las formas verbales simples constan de una sola palabra. llora, lloraría Las formas verbales compuestas constan de dos palabras: una forma del verbo haber y el participio del verbo que queremos conjugar. • he llorado, habría llorado


Tiempos simples

MODO INDICATIVO

MODO SUBJUNTIVO

MODO IMPERATIVO

Tiempos simples

Tiempos compuestos Tiempos compuestos

Tiempos compuestos

Presente

Amo

Pretérito perfecto compuesto

he amado

Pretérito imperfecto

Amaba

Pretérito pluscuamperfecto

había amado

Pretérito perfecto simple amé

Pretérito anterior

hube amado

Futuro

amaré

Futuro perfecto

habré amado

Condicional

amaría

Condicional perfecto habría amado

Presente

ame

Pretérito perfecto

Pretérito imperfecto

amara o amase

Pretérito pluscuamperfecto

Futuro

amare

Futuro perfecto

Presente

ama

haya amado

hubiera o hubiese amado hubiere amado


Tiempos imperfectos y tiempos perfectos  Tiempos imperfectos son los que presentan la acción sin acabar. • Los niños construían un castillo de arena.  El verbo construían nos informa de una acción que no sabemos si acabó.

• Son tiempos imperfectos todos los tiempos simples, salvo el pretérito perfecto simple.  Tiempos perfectos son los que presentan una acción ya terminada. • Los niños construyeron un castillo de arena.

 El verbo construyeron nos informa de una acción que ya acabó.  Son tiempos perfectos todos los tiempos compuestos y el pretérito perfecto simple.


Tiempo verbal y tiempo real  Los tiempos verbales sitúan la acción en un tiempo real determinado. Las formas del presente se refieran a acciones actuales, las formas del futuro se refieren a acciones venideras y las formas del pretérito se refieren a acciones pasadas.

 Muchas veces, sin embargo, empleamos los tiempos verbales con un valor distinto del tiempo real que les corresponde:  Presente con valor de pasado. Se llama también presente histórico y se emplea para actualizar acciones ya pasadas. Colón descubre América en 1492.


Tiempo verbal y tiempo real  Presente con valor de futuro. Se emplea para referirnos a acciones venideras. La próxima semana me voy a París.  Presente con valor habitual. Se emplea para referirnos a acciones que se repiten antes y después del momento en que hablamos. Todos los días va a la tienda.  Presente con valor intemporal. Se emplea para referirnos a acciones que ocurren siempre. El cielo es azul.  Presente con valor de mandato. Se emplea para dar órdenes. Te sientas y te callas.


Clases de verbos Verbos auxiliares  Algunos verbos se unen a las formas no personales (infinitivo, gerundio, participio) de otros verbos para formar el núcleo del predicado. Estos verbos que ayudan a formar otros y añaden cierto significado se llaman verbos auxiliares.  El verbo auxiliar más importante es haber, que se une al participio de los verbos para formar los tiempos compuestos. Ana ha llegado pronto.  El verbo ser se une al participio de muchos verbos para formar la voz pasiva, en la que es el sujeto el que recibe la acción del verbo en lugar de realizarla. La ciudad fue destruida por un terremoto.

 Otros verbos como echar, estar, venir..., funcionan a veces como auxiliares y forman la perífrasis verbales. Pedro echó a correr. Luisa está preparando una sorpresa. Vengo gastando mil pesetas diarias.


Formas haber de + infinitivo haber que + infinitivo tener que + infinitivo deber de + infinitivo

PERÍFRASIS DE INFINITIVO Significados Indican obligación. LES

ir a + infinitivo

Indica suposición. Indica acción próxima a realizarse.

Ejemplos Hay que llamar a la puerta. Hay que comer. Tienes que ir. Deben de ser las dos. Voy a jugar un partido.

echar(se) a + infinitivo poner(se) a + infinitivo

Indican comienzo de la acción.

Echó a correr. Se echó a llorar. Se puso a trabajar.

acabar de + infinitivo

Indica fin de acción.

Acabo de llegar.

venir a + infinitivo

Indica aproximación.

Viene a costar cinco euros.

Formas estar + gerundio andar + gerundio ir + gerundio Formas llevar + participio tener + participio dejar + participio

PERÍFRASIS DE GERUNDIO Significados

Ejemplos Está llorando. Indican acción en su desarrollo. Anda leyendo un cuento. Voy preparándome. PERÍFRASIS DE PARTICIPIO Significados Ejemplos Lleva leídas dos obras. Indican acción terminada. tengo visto un piso. Lo ha dejado dicho.


Verbos defectivos  Hay verbos que carecen en su conjugación de algunas formas verbales. Estos verbos reciben el nombre de verbos defectivos o incompletos.

 Algunos verbos son defectivos porque exigen un sujeto de cosa y, por lo tanto, sólo tienen formas de tercera persona. Por ejemplo, no podemos decir "ocurrí" ni "ocurriste" sólo podemos decir ocurrió. Por lo tanto el verbo ocurrir es un verbo defectivo.  Otros verbos son defectivos porque normalmente se utilizan sin sujeto. Por ejemplo, los verbos llover, nevar, anochecer sólo tiene formas de tercera persona del singular. Esto no quiere decir que en determinadas ocasiones no puedan usarse con sujeto en forma personal. Aquel día amanecimos en el campo.


Verbos regulares

Son los verbos que mantienen igual el lexema o raíz en todas sus formas y siguen las mismas desinencias que los verbos modelo de la conjugación a la que pertenecen. Los verbos que sirven de modelo a los demás son: 1ª Conjugación amar

2ª Conjugación temer

3ª Conjugación partir


Para saber si un verbo es regular o no; basta con observar las formas de tres tiempos: el presente de indicativo, el pretérito perfecto simple y el futuro de indicativo Presente

Pretérito perfecto simple

Futuro

part-o

part-í

part-iré

sacudir

sacud-o

sacud-í

sacud-iré

distinguir

disting-o

distingu-í

distingu-iré

Verbos partir (modelo)

Hay verbos que cuyo lexema experimenta variaciones ortográficas. Estos verbos en los que sólo cambian las letras, pero no los sonidos, son verbos regulares. Además de distinguir, son de este tipo coger, pescar...


Verbos irregulares  Son los que no mantienen el mismo lexema de su infinitivo, no siguen las misma desinencias de los verbos modelo o ambas cosas a la vez. Presente

Pretérito perfecto simple

Futuro

am-o

am-é

am-aré

siembr-o

sembr-é

embrar-é

estar

est-oy

est-uve

est-aré

temer (modelo)

tem-o

tem-í

tem-eré

hacer

hag-o

hic-e

har-é

partir (modelo)

part-o

part-í

part-iré

venir

veng-o

vin-e

ven-dré

pedir

pid-o

ped-í

ped-iré

Verbos amar (modelo) sembrar


Actividades: 1ª.- Completa la tabla de verbos que va a continuación VERBO Escribe Recordéis

Mirad Sabré Hubiere ido Vengáis

Soy Escribíamos Pintaré Anduve Quepo

He venido Haya navegado

INFINITIVO

CONJUNCIÓN

MODO


Actividades: 1ª.- Completa la tabla de verbos que va a continuación VERBO Partiese Cogeréis

Habían dirigido Mintieron Hubiere nadado

INFINITIVO

CONJUNCIÓN

MODO


SOLUCIÓN Verbo

Infinitivo

Conjugación

Modo

Escribir

Tercera

Indicativo

Recordar

Primera

Subjuntivo

Mirad

Mirar

Primera

Imperativo

Sabré

Saber

Segunda

Indicativo

Ir

Tercera

Subjuntivo

Venir

Tercera

Subjuntivo

Ser

Segunda

Indicativo

Escribíamos

Escribir

Tercera

Indicativo

Pintaré

Pintar

Primera

Indicativo

Anduve

Andar

Primera

Indicativo

Quepo

Caber

Segunda

Indicativo

He venido

Venir

Tercera

Indicativo

Navegar

Primera

Subjuntivo

Partiese

Partir

Tercera

Subjuntivo

Cogeréis

Coger

Segunda

Indicativo

Habían dirigido

Dirigir

Tercera

Indicativo

Mintieron

Mentir

Tercera

Indicativo

Hubiere nadado

Nadar

Primera

Subjuntivo

Escribe Recordéis

Hubiere ido Vengáis Soy

Haya navegado


2陋.- Escribe el gerundio y el participio de los verbos que van a continuaci贸n INFINITIVO

GERUNDIO

PARTICIPIO

INFINITIVO

Apretar

exhibir

Dorar

fusionar

Elegir

impartir

ser

exceder

conducir

detener

deber

escribir

coser

llevar

cantar

decir

decir

parecer

prever

considerar

GERUNDIO

.

PARTICIPIO


SOLUCIĂ“N Infinitivo

Gerundio

Participio

Apretar

Apretando

Apretado

Dorar

Dorando

Dorado

Elegir

Eligiendo

Elegido

Ser

Siendo

Sido

Conducir

Conduciendo

Conducido

Deber

Debiendo Cosiendo

Cosido

Cantar

Cantando

Cantado

Decir

Diciendo

Dicho

Previendo

Gerundio

Participio

Exhibir

Exhibiendo

Exhibido

Fusionar

Fusionando

Fusionado

Impartir

Impartiendo

Impartido

Exceder

Excediendo

Excedido

Detener

Deteniendo

Detenido

Escribir

Escribiendo

Escrito

Llorar

Llorando

Llorado

Decir

Diciendo

Dicho

Parecer

Pareciendo

Parecido

Considerar

Considerando

Considerado

Debido

Coser

Prever

Infinitivo

Previsto


.

3ª.- Escribe el verbo de cada oración y el tiempo al que corresponde El peregrino compró un canario. Juan se ha comprado unos zapatos. Celia ya había comprado el periódico. Mañana comprará mi hermano el pan.

Él siempre compra los sábados. Cuántas cosas compraría el niño! Por las mañanas se compraba un bocadillo.

Al mediodía ya habrá comprado todo.


SOLUCIÓN El peregrino compró un canario.

compró

Pretérito perfecto simple

Juan se ha comprado unos zapatos.

ha comprado

Pretérito perfecto compuesto

Celia ya había comprado el periódico.

había comprado

Pretérito pluscuamperfecto

Mañana comprará mi hermano el pan.

comprará

Futuro

Él siempre compra los sábados.

compra

Presente

¡Cuántas cosas compraría el niño!

compraría

Condicional

Por las mañanas se compraba compraba un bocadillo.

Pretérito imperfecto

Al mediodía ya habrá comprado todo.

Futuro perfecto

habrá comprado


4ª.- Escribe los tiempos de los verbos que se te piden. No escribas los pronombres personales

.

Amar Presente Ind.

Haber Pretérito perfecto simple

Partir Pretérito imperfecto Ind.

Temer Pretérito perfecto compuesto Ind.

Ser Presente de imperativo

Partir Pretérito pluscuamperfecto Ind.


4ª.- Escribe los tiempos de los verbos que se te piden. No escribas los pronombres personales

Haber Condicional

Amar Pretérito imperfecto Sub.

Ser Pretérito pluscuamperfecto Sub..

Temer Futuro

Ser Condicional perfecto

Partir Futuro Sub.

.


4ÂŞ.- Escribe los tiempos de los verbos que se te piden. No escribas los pronombres personales

Haber Presente Sub.

Amar PretĂŠrito anterior

Temer Futuro perfecto Ind.

.


SOLUCIÓN 4ª.- Escribe los tiempos de los verbos que se te piden. No escribas los pronombres personales Amar Presente Ind. amo amas ama amamos amáis aman Temer Pretérito perfecto compuesto Ind. he temido has temido ha temido hemos temido habéis temido han temido

Haber Pretérito perfecto simple hube hubiste hubo hubimos hubisteis hubieron

Ser Presente de imperativo sé tú sea usted seamos nosotros seáis vosotros sean ustedes

Partir Pretérito imperfecto Ind. partía partías partía partíamos partíais partían Partir Pretérito pluscuamperfecto Ind. había partido habías partido había partido habíamos partido habíais partido habían partido

.


SOLUCIÓN 4ª.- Escribe los tiempos de los verbos que se te piden. No escribas los pronombres

Haber Condicional habría habrías habría habríamos habríais habrían

Amar Pretérito imperfecto Sub. amara o amase amaras o amases amara o amase amáramos o amásemos amarais o amaseis amaran o amasen

Temer Futuro temeré temerás temerá temeremos temeréis temerán

Ser Condicional perfecto habría sido habrías sido habría sido habríamos sido habríais sido habrían sido

personales.

Ser Pretérito pluscuamperfecto Sub. hubiera o hubiese sido hubieras o hubieses sido hubiera o hubiese sido hubiéramos o hubiésemos sido hubierais o hubieseis sido hubieran o hubiesen sido Partir Futuro Sub. partiré partirás partirá partiremos partiréis partirán


SOLUCIÓN Haber Presente Sub. haya hayas haya hayamos hayáis hayan

Amar Pretérito anterior hube amado hubiste amado hubo amado hubimos amado hubisteis amado hubieron amado

Temer Futuro perfecto Ind. habré temido habrás temido habrá temido habremos temido habréis temido habrán temido


5ª.- Escribe los nombres de los tiempos a los que pertenecen las siguientes formas verbales

FORMA elegiré, elegirás, elegirá

estaría, estarías, estaría hago, haces, hace Iba, ibas,iba anda tú, ande él cupe, cupiste, cupo

colgare, colgares, colgare conduje, condujiste, condujo sea, seas, sea veré, verás, verá

sé, sabes, sabe traiga, traigas, traiga vaya, vayas, vaya

TIEMPO

VERBO

.


SOLUCIÓN 5ª.- Escribe los nombres de los tiempos a los que pertenecen las siguientes formas verbales Formas

Tiempos

Verbos

elegiré, elegirás, elegirá

Futuro de indicativo

Elegir

estaría, estarías, estaría

Condicional

Estar

hago, haces, hace

Presente de indicativo

Hacer

iba, ibas, iba

Pretérito imperfecto de indicativo

Ir

anda tú, ande él

Presente de imperativo

Andar

cupe, cupiste, cupo

Pretérito perfecto simple

Caber

colgare, colgares, colgare

Futuro de subjuntivo

Colgar

conduje, condujiste, condujo

Pretérito perfecto simple

Conducir

sea, seas, sea

Presente de subjuntivo

Ser

veré, verás, verá

Futuro de indicativo

Ver

sé, sabes, sabe

Presente de indicativo

Saber

traiga, traigas, traiga

Presente de subjuntivo

Traer

vaya, vayas, vaya

Presente de subjuntivo

Ir


6ª.- Localiza y analiza todos los verbos del texto. EL REFRANERO DE ABRIL (Joaquín Calvo-Sotelo)

La primavera ha venido y yo sé cómo ha sido. De improviso, una mañana, allá por los últimos días de marzo, se nota que el rayo de sol que entra por los intersticios de la persiana de nuestro cuarto vibra como una cuerda de violín. Sabemos entonces que el invierno es ya historia que pasó y que la primavera está entre nosotros.


SOLUCIÓN 6ª.- Localiza y analiza todos los verbos del texto. Verbo

Persona

Número

Tiempo

Modo

Infinitivo

Conjugación

ha venido

Singular

Pretérito perfecto

Indicativo

Venir

Singular

Presente

Indicativo

Saber

ha sido

Singular

Pretérito perfecto

Indicativo

Ser

nota

Singular

Presente

Indicativo

Notar

entra

Singular

Presente

Indicativo

Entrar

vibra

Singular

Presente

Indicativo

Vibrar

sabemos

Plural

Presente

Indicativo

Saber

es

Singular

Presente

Indicativo

Ser

Indicativo

Pasar

Indicativo

Estar

pasó

Singular

Pretérito perfecto simple

está

Singular

Presente


EL VERBO MANUAL PRACTICO  
Advertisement