Issuu on Google+

C.E.I.P. SANTIAGO EL MAYOR – HISTORIA DE LA MÚSICA – 6º E.P.

LA MÚSICA DEL RENACIMIENTO (siglos XV y XVI)

El Renacimiento significó un periodo de sorprendente despertar cultural. Fue la era en que el arte, la arquitectura, la literatura y la música comenzaron a florecer más allá de las sombrías limitaciones impuestas por la Iglesia en la Edad Media. Había música por doquier y se escuchaba en los castillos, en los palacios y en las iglesias. La idea fundamental era resucitar el arte antiguo de Grecia y Roma. Como en Música, al contrario de otras artes como la Arquitectura, Pintura o Escultura, no existían tales modelos, se inventa sus propias formas en base a motivos bucólicos o mitológicos. La música florece en toda Europa y alcanza un sitio importante en la sociedad, ayudada también por la invención de la imprenta. Como característica más importante destacamos el auge de LA POLIFONÍA VOCAL, especialmente la religiosa, que llega a su mayor tecnicismo. Se desarrolla bastante también la música instrumental y, gracias al mecenazgo de las clases pudientes, el oficio de músico se dignificó. Para comprender mejor este periodo musicalmente hablando lo dividiremos en tres grupos: MUSICA RELIGIOSA, MÚSICA VOCAL PROFANA y MÚSICA INSTRUMENTAL

MÚSICA RELIGIOSA Tuvo una gran difusión, debido a la invención de la imprenta. Las formas musicales más importantes fueron la Misa y el Motete. -

MISA: Se trataba de poner música a las diferentes partes de la ceremonia, tanto del tiempo “ordinario” (Kyrie, Gloria, Sanctus- Benedictus, Agnus Dei) como de cualquier otra celebración festiva.

-

MOTETE: Obra polifónica religiosa (bien “a capella” o con acompañamiento instrumental) que se cantaba en latín. Es decir, se le ponía “música” a un texto religioso.

Algunos autores importantes fueron los italianos PALESTRINA, ORLANDO DI LASSO y los españoles TOMAS LUIS DE VICTORIA Y FRANCISCO GUERRERO.

MÚSICA VOCAL PROFANA Se han encontrado un gran número de impresos y Cancioneros con un amplísimo repertorio polifónico profano renacentista y formas propias de cada país: villanela y madrigal en Italia, romance, ensalada y villancico en España o chanson, rondeau y virelai en Francia. En España destacamos la figura de JUAN DEL ENZINA, uno de los músicos más importantes de este periodo. También escribió poemas y obras de teatro. Trabajó para grandes duques y papas y, años antes de morir, se ordenó sacerdote.

JOSÉ RAMÓN GÓMEZ- CORNEJO

1


C.E.I.P. SANTIAGO EL MAYOR – HISTORIA DE LA MÚSICA – 6º E.P.

MÚSICA INSTRUMENTAL En esta época se empiezan a escribir obras expresamente para ellos, y se forman grupos reducidos de músicos, a modo de pequeñas orquestas. Los más destacados son: ÓRGANO: Instrumento de tubos accionados por unos teclados. La pulsación de las teclas, activando unos mecanismos, impulsa el aire a través de los tubos, produciendo entonces el sonido. Uno de los organistas más famosos de la época fue el español ANTONIO DE CABEZÓN que, como curiosidad, era ciego. CLAVICÉMBALO: Instrumento de teclado y cuerdas punteada. Es de forma triangular y descansa sobre unos pies. Su sonido se caracteriza por la frialdad y la sequedad. CLAVICORDIO: Uno de los instrumentos de tecla más antiguos que se conocen (siglo XII). Se le considera el antecedente del piano. ESPINETA O VIRGINAL: Instrumento de cuerda pulsada (como la guitarra) con teclado y forma de ala de pájaro. El nombre se debe a su inventor, el italiano Giovanni Spinetti (1400).

CLAVICÉMBALO

ESPINETA CLAVICORDIO

LAÚD: Instrumento de cuerda pulsada, con una caja abombada y con el clavijero hacia atrás. Lo introdujeron en España los árabes, y desde aquí se extendió a Francia, Italia y Alemania. VIHUELA: Instrumento de cuerda pulsada, de diversas formas, es la antecesora de la guitarra española. Fue el instrumento “de moda” para la nobleza española en el siglo XVI. LUIS DE MILÁN, DIEGO PISADOR, ALONSO MUDARRA y LUIS DE NARVÁEZ fueron vihuelistas famosos en toda Europa. También se conocía la GUITARRA, pero estaba reservada a la música popular, a las clases inferiores. ZAMPOÑA: Es una especie de flauta formada por varios tubos. Continúan teniendo importancia la familia de la flauta (FLAUTA TRAVESERA, FLAUTA DE PICO, FLAUTA DULCE, CHIRIMÍA, BOMBARDA…), muy apropiada para interpretar la polifonía. En la cuerda frotada destacaban las VIOLAS (las había de diferentes tamaños) y en el viento metal destacamos el AÑAFIL (trompeta) , el SERPENTÓN (cuyo nombre se refiere a la semejanza con el animal) y el SACABUCHE (trombón).

JOSÉ RAMÓN GÓMEZ- CORNEJO

2


C.E.I.P. SANTIAGO EL MAYOR – HISTORIA DE LA MÚSICA – 6º E.P. "Es un instrumento musical que se larga y recoge en sí mesmo, táñese con los demás instrumentos de chirimías, cornetas y flautas. Díjose así porque, cualquiera que no estuviese advertido, le parecería cuando se alarga sacarle el buche". ALONSO DE COVARRUBIAS. “Tesoro de la Lengua Castellana” (1611)

SACABUCHE

INSTRUMENTOS DEL RENACIMIENTO

ACTIVIDADES (copia los ejercicios y escribe las respuestas en una hoja aparte)

1. Explica con tus palabras por qué te parece importante la invención de la imprenta en el desarrollo de la Música. ¿Sabes quién la inventó? 2. ¿Quiénes eran los luthiers? Busca información sobre ellos. 3. Los CANCIONEROS eran colecciones de canciones y poesías de diferentes autores. Sus nombres corresponden, en muchas ocasiones, a los lugares en donde fueron encontrados: Cancionero de Medinacelli (España), Cancionero de Montecassino (Italia)… o el Cancionero de Upsala, formado por piezas de autores españoles , impreso en Venecia (Italia) y encontrado en la Biblioteca de Upsala (Suecia). Vamos a buscar información sobre el Cancionero de Palacio. Fíjate en estas pistas. ¿Quiénes fueron sus impulsores? ¿Qué obras importantes contiene (autores e idiomas)? ¿Quién lo re-descubrió, en 1890?

JOSÉ RAMÓN GÓMEZ- CORNEJO

3


C.E.I.P. SANTIAGO EL MAYOR – HISTORIA DE LA MÚSICA – 6º E.P.

AUDICIONES AVE MARÍA - TOMAS LUIS DE VICTORIA (1548- 1611) Epoca: Renacimiento. Estilo: Polifonía Vocal Religiosa El Ave María es una tradicional oración cristiana dedicada a María, la madre de Jesús. La oración tiene fundamento bíblico en el Evangelio según san Lucas y es la oración principal del rosario. Musicalmente el Ave María ha sido uno de los principales textos para musicalizar por los compositores ya desde la Edad Media o el Renacimiento.. El Ave María, desde el punto de vista compositivo, ha sido tratado como forma motete, es decir, musicalización de un texto religioso El texto en español es que aprendimos de niños "Dios te salve María, llena eres de gracia, el señor es contigo... Ave Maria, gratia plena

SALVE MARIA LLENA ERES DE GRACIA

dominus tecum

EL SEÑOR ESTA CONTIGO

benedicta tu in mulieribus

BENDITA TU, ENTRE TODAS LAS MUJERES

et benedictus fructus ventris tui Jesús Sancta Maria, Mater Dei

Y BENDITO EL FRUTO DE TU VIENTRE JESUS

SANTA MARIA, MADRE DE DIOS

ora pro nobis, ora pro nobis peccatoribus ORA POR NOSOTROS PECADORES nunc et in hora mortis nostrae Amen

AHORA Y EN LA HORA DE NUESTRA MUERTE AMEN

DIFERENCIAS SOBRE GUARDAME LAS VACAS LUIS DE NARVAEZ (1500- 1560) Epoca: Renacimiento. Estilo: Música instrumental para vihuela. Es uno de los primeros ejemplos en la Historia de la Música del Tema con Variaciones, consistente en exponer primeramente una idea musical y desarrollarla posteriormente variando su contenido sin perder su identidad.

JOSÉ RAMÓN GÓMEZ- CORNEJO

4


02. RENACIMIENTO