Issuu on Google+

C.E.I.P. SANTIAGO EL MAYOR – HISTORIA DE LA MÚSICA – 6º E.P. 01.

a Música en la Edad Media La Edad Media es un periodo muy largo de la historia que comienza en el S.V. y termina en el siglo XV. La secuencia de periodos es la siguiente: ANTIGÜEDAD - EDAD MEDIA - RENACIMIENTO La música que se practicaba en la Edad Media se divide en dos tipos: La música religiosa y la música profana.

1. LA MÚSICA RELIGIOSA. a. El Canto Gregoriano La música religiosa es aquella que utiliza la Iglesia para sus rezos. En la Edad Media destaca el Canto Gregoriano. Se llama así en honor al Papa San Gregorio Magno (Siglo VII), que reorganiza los ritos de los cristianos. Tiene la finalidad de aproximar el alma del creyente a Dios. Sus principales características son: 1. No utiliza instrumentos musicales (Es canto “A capella”) 2. Todos cantan lo mismo, es a una sola voz. 3. Se canta en latín. 4. El ritmo es libre, flexible, y no se utilizan compases. 5. Se escribe en tetragrama (4 líneas) y es cantado solo por hombres en iglesias y monasterios. b.

La Polifonía

A finales del S. XI se descubre y desarrolla la polifonía, que consiste en varias melodías simultáneas. Los precursores fueron Léonin y Perotín, que trabajaban en la catedral de Notre Dame.

JOSÉ RAMÓN GÓMEZ- CORNEJO

1


C.E.I.P. SANTIAGO EL MAYOR – HISTORIA DE LA MÚSICA – 6º E.P.

2. LA MÚSICA PROFANA. a. Juglares y trovadores. Paralelamente al Canto Gregoriano se desarrolla la música profana, más próxima a los deseos y aspiraciones terrenales del pueblo y practicada por los juglares y los trovadores. Los trovadores son poetas cultos y cortesanos que cantan, sobre todo, al amor. Los juglares, saltimbanquis, tienen un carácter más popular. Cantan romances en las que narran historias de amor o batallas en las principales vías comerciales y guerreras, como el Camino de Santiago o el de Roma. Las características principales de esta música son: 1. Tienen un ritmo marcado. 2. Utilizan instrumentos medievales: el arpa, la viola, el laúd y la percusión. 3. En la Edad Media la danza y su música son muy importantes. . Mientras tanto, España produce en esta época un arte muy específico, cuyo ejemplo es la obra de Alfonso X. Fue un rey un tanto “especial”. Mientras que otros monarcas de la época andaban enfrascados en guerras, éste, además, se dedicó a escribir libros de historia, de astronomía… incluso de ajedrez y dados. Por eso le llamaban ALFONSO X “EL SABIO”. Supo rodearse de personas cultas de todas las procedencias y creó en Toledo la Escuela de Traductores, donde convivían pacíficamente intelectuales judíos, musulmanes y cristianos. Su obra más importante son las Cantigas a Santa María. Se trata de 417 canciones de trovadores provenzales, árabes y judíos escritas en gallego en las que se cuentan historias, milagros, cuentos… todos ellos dedicados a la Virgen María. La bella música de las Cantigas se cantaba, pero también se tocaba con los instrumentos de la época (arpa, salterio, zanfona, rabel, cornamusa…). Estas cantigas constituyen la aportación musical española más importante a la Edad Media.

JOSÉ RAMÓN GÓMEZ- CORNEJO

2


C.E.I.P. SANTIAGO EL MAYOR – HISTORIA DE LA MÚSICA – 6º E.P.

INSTRUMENTOS MUSICALES DE LA EDAD MEDIA

JOSÉ RAMÓN GÓMEZ- CORNEJO

3


C.E.I.P. SANTIAGO EL MAYOR – HISTORIA DE LA MÚSICA – 6º E.P.

CANTIGA Nº 15 - ALFONSO X EL SABIO Melodía flauta

Parte A: En Castilla hubo hace años un buen rey que llamaban El Sabio. Cultivó mucho la lectura, el diálogo entre las culturas.

Parte A: Escribió cientos de Cantigas en honor a la Virgen María. Los juglares de pueblo en pueblo las cantaban con mucha alegría.

Parte B: Reunió a sus trovadores, músicos, también traductores. Convivían como hermanos musulmanes, judíos, cristianos.

Parte A: Muchos libros nos ha dejado sobre ciencia, historia y tratados. Fundó pueblos y muchas villas, fue el rey de la vieja Castilla.

JOSÉ RAMÓN GÓMEZ- CORNEJO

4


C.E.I.P. SANTIAGO EL MAYOR – HISTORIA DE LA MÚSICA – 6º E.P.

JOSÉ RAMÓN GÓMEZ- CORNEJO

5


LA MUSICA EN LA EDAD MEDIA