Page 1


“El ser humano se trasciende a sí mismo, cuando tras buscar en su interior encuentra verdades que van más allá de sí mismo” Agustín de Hipona

En el arte tradicional de la “Retórica” (el arte del “bien hablar”) se establecieron las tres fases clásicas del discurso verbal: “inventio” (indagación sobre el tema, dentro del imaginario colectivo de cada época), “dispositio” (organización de los elementos que van a servir para la expresión), y “elocutio” (niveles de significación que dicho discurso contiene).   El Humanismo Renacentista transportó estas tres fases a la creación artística plástica (pintura y escultura), convirtiendo así la pintura y la escultura en modos específicos de lenguaje comunicativo. Actualmente podemos hacer lo mismo con la fotografía y el nuevo género llamado “instalaciones”.   En las exposiciones de arte contemporáneo, que se vienen desarrollando en el Palacio de la Mosquera, de Arenas de San Pedro, durante el mes de agosto, y de modo ininterrumpido desde hace once años, estos cuatro géneros artísticos (pintura, fotografía, escultura e instalación) vienen a entrar en un rico y sugerente diálogo, tanto entre ellos, como con el espectador. Diálogo en el que se pueden apreciar las fases clásicas que acabamos de indicar:

La inventio, la temática que el artista ha buscado para la obra de arte. Dicha temática, o bien reproduce un aspecto de la realidad percibida, si estamos en un estilo figurativo, o bien reproduce las vivencias internas del artista, o sus reflexiones, o su captación intuitiva, si estamos en un estilo abstracto o simbólico.

PALACIO. XI EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO. ARENAS DE SAN PEDRO 2018.

2


La dispositio, la estructuración o composición de los elementos dentro de la obra creada. Es la forma en que el artista ha decidido organizar dichos elementos, para que alcancen la expresividad que él desea (diríamos la sintaxis). Es la parte que corresponde al “oficio”, en el sentido más artesanal del término. La elocutio, el conjunto de niveles de significación que la obra tiene. Algunas de estas significaciones han sido decididas por el artista, otras surgen de la propia vida interna de la obra de arte, y otras surgen por la dinámica mental del espectador, que proyecta sus propias vivencias sobre lo que está viendo. Animamos al espectador a que haga un pequeño esfuerzo para poder percibir estas tres fases en las obras expuestas, y así disfrutar de toda la riqueza que la exposición PALACIO XI contiene. No debe el visitante pensar que esta invitación es solo para entendidos en arte, o para críticos o especialistas. Muy al contrario, la apuesta del grupo ARTESON, organizador de la exposición, es la de pensar que todo ser humano, sea cual sea su condición, puede apreciar dichas fases, tan solo con que se permita a sí mismo observar las obras expuestas con un poco de atención detenida y sin condicionamientos. No se trata de una atención pasiva, sino dinámica, activa, abierta, expectante, a la escucha… Así pues, esperamos que el valor y el atreverse a la indagación estética, sea la clave para apreciar PALACIO XI, y la elocuencia de sus obras. JOSE MANUEL PÉREZ CORTIJO

PALACIO. XI EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO. ARENAS DE SAN PEDRO 2018.

3


ARTISTAS PARTICIPANTES

AGUSTÍN SANZ DE LA FUENTE ÁNGEL NÚÑEZ ARANTZA MARCOIDA BERTA SANTOS SOLÉ CARMEN ESPINOSA CARMEN TENA CHEMA RIVAS CZILI DÍAZ MARTÍ ENRIQUE FRAILE ERNESTO YÁÑEZ FERNANDO MONFORTE FRANCIS JAEN GEMA PERALES GONZALO SÁEZ DÍAZ-MERRY

JOSÉ LUIS GARCÍA MARTÍN JOSÉ VICENTE BARRACHINA JUAN ANTONIO ALCÁNTARA LUCIANO GONZÁLEZ MARI CARMEN DÍEZ MUÑOZ MARÍA JESÚS ARAGONESES MARTA TORRE-MARÍN MIGUEL GONZÁLEZ MOLIN’S PAULA PUPO PEPE DEL CAMPO PILAR TENA ROSA GALLEGO RICARDO FERNÁNDEZ SUSANA RAMÍREZ

HÉCTOR DELGADO JORGE SOTO JOSÉ LUIS BALAGUERÓ

VALLE CLARÓS XESCO MÁÑEZ

4


PALACIO XI Muestra de Arte Contemporáneo. Palacio de la Mosquera. Arenas de San Pedro, Ávila. Del 2 al 31 de agosto de 2018. Comisarios de la exposición: Diseño y maquetación: Texto de presentación: Organiza: Colaboran:

Gema Perales, Gloria Tena, Isabel González, José Manuel Pérez Cortijo, Luciano González y Miguel González. José Ramón Blanco. José Manuel Pérez Cortijo. Grupo ARTE-SON. Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, Obra Social “La Caixa”.

Fotografías e imágenes: Todo el material reproducido ha sido proporcionado por los artistas participantes. Todos los derechos de reproducción son propiedad de los artistas que exponen. Los textos que no llevan firma han sido redactados por los propios artistas. La exposición palacIO es posible gracias a la aportación económica de los artistas que participan en la muestra, de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro y de la Obra Social “La Caixa”.

5


Rascafría, Madrid. Escultura. esculturasanzdelafuente@hotmail.com www.sanzdelafuente.es 650984016 PALACIO. XI EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO. ARENAS DE SAN PEDRO 2018.

TANGO ENTRE ESPINAS. Madera de sabina. 200x36x38 cm.

AGUSTÍN SANZ DE LA FUENTE

6


DAMA VII. Madera de nogal. 54x13x15 cm.

Mi obra en madera siempre la trabajo en una sola pieza, tanto el relieve como la escultura, por lo tanto se basa unas veces en encontrar formas que van surgiendo y otras en desarrollar bocetos, ideas y pensamientos. Mi obra en hierro se basa en desarrollar formas e ideas con metales reciclados, hierro, acero, plomo, etc.

7 Â


ÁNGEL núÑEZ GARCÍA Talavera de la Reina, Toledo. Pintura. ceramicasang@gmail.com Blog. Cerámicas A.N.G 637939400

POSPAISAJE. Técnica mixta sobre plancha metálica. 167x106 cm.

PALACIO. XI EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO. ARENAS DE SAN PEDRO 2018.

8


POSPAISAJE. Técnica mixta sobre plancha metálica. 100x80 cm.

Después de algunos años buscando mi propio lenguaje plástico para que fuera un vehículo de comunicación hacia el exterior. Acabo de encontrar la técnica, la temática, y el propio lenguaje con la Serie POSPAISAJES. Estos cuadros que estoy realizando sobre metal (PAISAJES SURREALISTAS). Esta serie de trabajos intentan fundamentar cierta concepción del PAISAJE después del PAISAJE. Representan estructuras habitacionales con colores metálicos, como si fueran ruinas de un pasado mejor, después de un hecho apocalíptico. Creando ventanas por donde poder escapar, algunas veces, otras no. Ventanas sin futuro alguno. Son transformaciones urbanas, en definitiva con mucha soledad y sin poder ver ni tener por donde huir. Realizados a base de ácidos, sulfuroso, cloruro, sosa cáustica y polvos de lavar más óxidos colorantes. Es mi enigmática visión de la futura realidad.

9


ARANTZA MARCOIDA

EL LABERINTO DEL MINOTAURO. Acrílico y tinta sobre lienzo. 120x50 cm.

Pepino, Toledo. Pintura. amarcoida@hotmail.com 619978014

PALACIO. XI EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO. ARENAS DE SAN PEDRO 2018.

10


Al asomarnos a la obra de Arantza Marcoida podríamos sentir una ligera sensación de vértigo ante el aparente caos de colores y formas que se abren ante nuestros ojos. Pero una vez superado este proceso de iniciación, descubrimos la capacidad evocadora de cientos de metáforas que se desvelan unas a otras, adentrándonos en el mundo de ensueños y lugares que conforman su universo creativo, paisajes y culturas que atesora, con la constante de la mujer como punto de partida de toda esta realidad que crea y destruye al ritmo del palpitar del tiempo. Disfrutar de su obra y amistad siempre es una experiencia enriquecedora. ERNESTO YÁÑEZ. Escultor.

OLIENDO LA VIDA. Acrílico y tinta sobre lienzo. 25x30 cm.

11


BERTA SANTOS SOLÉ Madrid. Pintura abstracta. bertasantossole29@gmail.com www.bertaismy.name 697466537

GREENOCKITA. Óleo con cargas sobre DM. 122x122 cm.

PALACIO. XI EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO. ARENAS DE SAN PEDRO 2018.

12


Siempre he pensado, y sobre todo desde los últimos años de carrera, que no hay tema más inagotable que el de la propia experiencia. Sobre todo porque nadie más puede hablar desde otra perspectiva que no sea la de uno mismo, contar las historias de los paisajes. Es por ello que existe una fuerte impronta autorreferencial en todo ámbito creativo. Casi por inercia, me fui familiarizando con las temáticas que abordan desde la identidad y los procesos de construcción de la misma, hasta el rol que juega la memoria en esas narrativas individuales. El proyecto (aún en proceso) surge a partir de un sueño, en el que aparecen lugares que estaban guardados en la memoria. Estos paisajes que represento en mis obras son la historia de mi recuerdo. No cabe duda de que esas ciudades, esos continentes, esos planetas fueron concebidos en mi cabeza, o a decir verdad en el diálogo entre mi cuerpo y el lienzo, en la espesura de los relatos, o bien en el lugar sin lugar de mis sueños, en el vacío del corazón; me refiero, a la dulzura de las utopías. He aquí lo que quiero decir: no vivimos en un espacio neutro y blanco; no vivimos, no morimos, no amamos dentro del rectángulo de una hoja de papel. Vivimos, morimos, amamos en un espacio cuadriculado, recortado, abigarrado, con zonas claras y zonas de sombra, diferencias de nivel, escalones, huecos, relieves, regiones duras y otras desmenuzables, penetrables, porosas; están las regiones de paso: las calles, los trenes, el metro; y además están las regiones cerradas del reposo y del recogimiento. Con esto, el proyecto no es más que la representación de mis utopías, de mis memorias, a través de la pintura y la fuerza del óleo.

AMARANTHO. Óleo con cargas sobre DM. 122x122 cm.

13


Pozuelo de Alarcón, Madrid. Escultura. artista_10@hotmail.com 646198137

PALACIO. XI EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO. ARENAS DE SAN PEDRO 2018.

DUALIDAD. Gres y hierro. 75x40x10 cm.

CARMEN ESPINOSA

14


LUZ EGIPCIA. Gres montada sobre peana de acero inoxidable. 48x23x18 cm.

La obra presentada en esta ocasión es de Gres cerámica de alta temperatura. La presento en planos muy depurados y trabajados ya que mi obra la califico como tal. Lo planteo muy minimalista pero a la vez con mucha fuerza de expresión. Montada la obra sobre hierro y acero inoxidable.

15


Madrid. Arenas de San Pedro. Caligrafía artística. carmentegon@hotmail.com Facebook.com/Carmen Tena 620849727

PALACIO. XI EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO. ARENAS DE SAN PEDRO 2018.

INFINITO DORADO. Acuarela y tinta sobre papel. 36x36 cm. Texto de Federico García Lorca.

CARMEN TENA

16


Después de trabajar durante más de 20 años en técnicas artísticas sobre cristal se especializa actualmente en caligrafía artística. En sus obras, la caligrafía se convierte en el nexo de unión entre elementos botánicos y la literatura.   Sus obras plásticas van desde la investigación geométrica, mediante la utilización de diferentes alfabetos históricos, a la incorporación de formas vegetales, realizadas a la acuarela, ilustrando textos literarios, que permiten la lectura poética de diversos autores.   El arte de la caligrafía es el más apreciado en Japón y China; en occidente después del importante impulso en los escritorios de las abadías medievales languideció por el imparable avance de la imprenta. Ahora se incorpora, como una pujante tendencia más, en el amplio panorama de las bellas artes.

LA REALIDAD Y EL DESEO. Acuarela y tinta sobre papel. 36,5 x 36,5 cm. Texto de Luis Cernuda.

17


CHEMA RIVAS Rioja, Almería. Artista visual, fotografía. 1991eneas@gmail.com https://www.facebook.com/ chema.rivas.3538039 656468656

AFRICA IN NEW YORK. Fotografía digital en blanco y negro. 120x100 cm.

PALACIO. XI EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO. ARENAS DE SAN PEDRO 2018.

18


RETRATOS ÍNTIMOS. Fotografía digital color en fotolienzo. 100x75 cm.

Una fotografía instantánea puede parecer un cuadro barroco de estudiada composición; las capturas fotográficas del autor, se convierten en "lienzos", dónde la realidad del cuadro es pura apariencia, trampantojo conceptual. Barroco en la multifocalidad de la puesta en escena, teatral y alegórica, y en la suntuosidad del tratamiento de las superficies y la exaltación del detalle. Manierista en la composición descentralizada y en la rarificación de los niveles jerárquicos representados. Posmoderno en la fragmentación del espacio compuesto, con primacía de lo periférico (las manos) sobre lo central (las caras). El retruécano conceptual al que converge todo el cuadro y que transmuta una foto instantánea costumbrista en una obra de arte consiste en ese juego irónico de temporalidades históricas superpuestas. ...Sólo lo que parece, lo simulado, es real en el teatro neobarroco, manierista y posmoderno de Chema Rivas.

19


czili Taiwan. Madrid. Artista multidisciplinar. liaojauyng@gmail.com http://www.czili.es https://www.facebook.com/cziliao5/ 616202713

COMPOSICIÓN 2 DE LA NATURALEZA. Hierro. 64x30x42,5 cm.

PALACIO. XI EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO. ARENAS DE SAN PEDRO 2018.

20


COMPOSICIÓN 3 DE LA NATURALEZA. Hierro. 42x20x56 cm.

El senderismo es un deporte de salud física y mental. Nutre y fortalece nuestro cuerpo al contactar con la naturaleza. También es el sentido de viajar para algunos individuos. Personalmente, me gusta esta práctica, es sencilla, es al aire libre, en un medio natural, apta para todos los públicos y se realiza a través de caminos señalizados. En España existe en la actualidad una red de 60.000 km de senderos señalizados. Entre ellos está el famoso Camino de Santiago, del que varios de sus itinerarios se pueden clasificar dentro de la historia de la peregrinación.   Elegimos este deporte, en realidad estamos desafiando nuestra capacidad de resistencia y fuerza de voluntad. Cuando caminas durante 8 horas, con una condición física normal, el único acompañante que tienes es el mismo yo interior, sólo existe el monólogo; por eso, es también una terapia de auto-reflexión. Además, la exploración de los entornos naturales del viaje es siempre sorprendente.

21


FRANCIS JAÉN Valencia. Fotografía digital. francisjaen@yahoo.es www.francisjaen.260mb.net 669714560

AVES. Fotografía digital color. 70x46 cm.

PALACIO. XI EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO. ARENAS DE SAN PEDRO 2018.

22


LAS AVES El agua inunda cada año los campos de arroz, se inicia la fiesta de los sentidos, de los colores, todo se llena de vida. Las aves no paran de danzar de campo en campo, buscando la vida en cada brizna de hierba, en el fango, dándose festines, colmándose de vida. Las aves huyen a mi paso, escapan de mi mirada, no quieren intrusos, yo las envidio, quisiera poder volar con ellas, y ver mi imagen reflejada en tanta belleza, pero puedo caminar, mirarlas de lejos, seguirlas, adivinar sus secretos. A veces les robo un instante en la lejanía y sigo mi camino por las veredas, entre las cañas, buscando…, la cámara quieta esperando…

AVES. Fotografía digital color. 70x46 cm.

23


GEMA PERALES Baeza, Jaén - Mombeltrán, Ávila. Pintura. gemaperales@hotmail.com 649488576

SIN TÍTULO. Técnica mixta sobre lienzo. Ø 90 cm. PALACIO. XI EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO. ARENAS DE SAN PEDRO 2018.

24


SIN TÍTULO. Técnica mixta sobre tabla. 125x85 cm.

La posibilidad de que, en caso de que la temperatura de la Tierra siga elevándose, los polos podrían descongelarse, elevando a su vez el nivel de los océanos y creando catástrofes en todo el globo, es hoy en día un hecho.

25


GONZALO SÁEZ DÍAZ-MERRY Madrid. Pintura y dibujo. gonzalosaezdiazmerry@gmail.com gsaez@pequegon.com www.pequegon.com www.pequegon.blogspot.com Facebook: Arte Gonzalo Sáez Instagram: @gonzalosaezdiazmerry 660 32 60 35

KILÓMETRO ORO. Acrílico sobre tabla. 60x60cm.

PALACIO. XI EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO. ARENAS DE SAN PEDRO 2018.

26


Mi estilo podría describirse como pop surrealista marcado por las referencias culturales y de la sociedad de consumo presentes en el inconsciente colectivo, aunque descontextualizados para dotarles de un nuevo significado a través del diálogo que se crea entre ellos. Busco despertar la imaginación del espectador a través de la aparente incongruencia de mis representaciones para que surjan sentimientos contrapuestos a partir del título de la obra y la iconografía utilizada. Que afloren recuerdos de su infancia, se sienta atraído por el erotismo de una mirada, que descubra la belleza en escenas violentas o se ría al descifrar las contradicciones de mis obras. Mis trabajos se caracterizan por una fusión de ingenuidad y provocación, realidad y ficción, vida cotidiana y mundos imaginarios, seriedad y humor, …

SARABANG. Acrílico sobre señal de tráfico. 90x90cm.

Entre mis artistas predilectos cabe destacar a Richard Hamilton, Óscar Seco o Yue Minjun.

27


HÉCTOR DELGADO Valdemorillo, Madrid. Escultura. hdelgadomillan@gmail.com 662650564

PALACIO. XI EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO. ARENAS DE SAN PEDRO 2018.

MUJER SENTADA. Talla en piedra caliza. 70x65x50 cm.

!

28


PENSADOR. Talla en piedra caliza. 90X40X30 cm.

Soy un creador medieval en dialogo con la piedra… El sentir la materia y en particular la piedra me hace fundirme con ella luchando siempre por encontrar su esencia. La piedra, ante su firmeza y rigidez, me muestra poco a poco su interior, la parte mas humana. Dibujar con el cincel me permite disfrutar y satisfacer mis sueños y mis agonías, dándome su parte más física como medio de desahogo y respiro. La forma se encuentra ahí, sólo hay que sentirla-cogerla con las manos, y cuanto más desnuda es la forma, más la sientes y eres más parte de ella. Somos piedra, somos ella, somos materia…  En esta exposición quiero resaltar lo importante que es tener una forma y buscar una transformación en evolución de esa forma sin olvidar el pasado. Todas las piezas tienen un sentido determinado pero se van entendiendo mejor en un sentido de grupo o evolutivo…

29


JORGE SOTO NAVARRO Madrid. Obra gráfica. jorge.soto.navarro@gmail.com www.jorge-soto.daportfolio.com 650 765 337  

ENTREACTO III. Punta seca en chine collé y serigrafía. 30x42 cm.

PALACIO. XI EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO. ARENAS DE SAN PEDRO 2018.

30


ALP 3637. Fotolitografía, collagraph y punta seca. 70x100 cm.

En su obra se reflexiona sobre los procesos constructores del individuo como cuerpo social, donde se recoge la articulación del sujeto en un entorno impreciso. En esta dimensión se pone de manifiesto las oscilaciones que sufre la identidad del ser. Un espacio en el que la transfiguración de la identidad y la mutación del individuo hacen tambalear su figura, por lo que busca un lugar en el que encontrarse. En estos paisajes encontramos los componentes que relacionan al individuo con su memoria, su hogar y su cuerpo. La singularidad del sujeto se presenta frente a la complejidad de los espacios que habita. En estos espacios la construcción del individuo queda expuesta a los fenómenos que circulan a su alrededor. Una arquitectura cada vez más maleable donde aparecen nuevas experiencias que modifican su forma. La conexión entre cuerpo sensible y entorno se centra en la idea de que, aquello que se encuentra fuera del cuerpo, más allá del mundo de los objetos, se hace aquí hueso, y cala en nuestra esencia. Esta experiencia es el proceso en continuo conflicto por el que se llega a la experiencia social y sirve de mecanismo que configura el tejido socioperceptivo por el que el sujeto se sitúa en su entorno.

31


JOSÉ LUIS BALAGUERÓ El Escorial, Madrid. Pintura. Info@quepintamosenelmundo.com http://jlbalaguero.com

VACÍO. Díptico, acrílico sobre lienzo adherido a tablex. 122x182 cm.

PALACIO. XI EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO. ARENAS DE SAN PEDRO 2018.

32


La geometría ha estado siempre presente en la obra de Balagueró, pero ahora, en sus últimos trabajos, su geometría está calentada por la pulsión del color, la temperatura del material y, sobre todo, por la constante sed y hambre de pintar, dibujar, crear. Las obras que presenta en la exposición Palacio XI ofrecen la particular y más reciente visión del característico mundo espacial de Balagueró y resumen el conjunto de los últimos trabajos del artista reflejando la combinación de su aura subjetiva y poética. En su dilatada trayectoria artística ha combinado el énfasis de la pintura barroca con la imparcialidad intelectual que conecta con la tradición europea y americana de la pintura. Cada pincelada en sus obras acusa dos maneras diferentes: Por un lado, representan el gesto pictórico y por lo tanto se clasifican a sí mismas como parte de la tradición de la pintura abstracta de auto reflexión. Por otro lado, cada pincelada puede ser considerada como el latido del pintor que convierte las obras en manifestaciones de la conexión física directa y "sensual" del pintor con la pintura. SIN TÍTULO. Acrílico sobre lienzo adherido a tablex. 122x122 cm.

33


Hoyo de Manzanares, Madrid. Talla en madera. joseluisgarciamartim@hotmail.com www.joseluis.site 650 38 54 18

PALACIO. XI EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO. ARENAS DE SAN PEDRO 2018.

CISNE. Talla en madera de eucalipto. 170x45x80 cm.

JOSÉ LUIS GARCÍA MARTÍN

34


AMANTES. Talla en madera de enebro. 110x40x20 cm.

La madera es un material noble y vivo con una gran belleza interior. La talla de la madera me ha abierto a un mundo creativo muy enriquecedor. Me permite sacar toda su belleza, entablar una comunicación con las piezas y conseguir que sean sugerentes, que el espectador participe con sus propios sentimientos al verlas. Una de las emociones más gratificantes es la de encontrar un tronco en el monte, observarlo detenidamente para ver qué me sugiere, comenzar a limpiarlo y desbastarlo, trabajar con las gubias que van dando la forma definitiva, con las limas afinando los detalles y con las lijas hasta conseguir que la madera nos muestre toda su belleza y su textura. A veces percibo que los troncos son los que me guían y en ocasiones, hasta juegan conmigo sugiriéndome formas durante el proceso que inicialmente no había percibido.

35


JOSÉ VICENTE BARRACHINA SANCHIS Vilamarxant, Valencia. Pintura impresionista. barrachinasanchis@hotmail.com www.barrachinasanchis.com 686240495

MANISES. Óleo sobre lienzo. 46x55 cm.

PALACIO. XI EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO. ARENAS DE SAN PEDRO 2018.

36


EL COLOR DE LA LUZ Transito por caminos y veredas a la búsqueda del momento en que la imagen incida en mi retina y me ofrezca aquella sensación que, por el momento en que se produce, aporte el vínculo de unión de los dos aspectos fundamentales en mi pintura: la luz y el color.

MANISES. Óleo sobre lienzo. 46x55 cm.

37


Valencia. Fotografía. a12nado@gmail.com 66406299

PALACIO. XI EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO. ARENAS DE SAN PEDRO 2018.

ADÁN Y EVA EN EL PARAISO II. Impresión Giclée en papel Lithografic de 270gr sobre Forex de 3mm. 77x111cm, 60 piezas de 12x12 cm.

DÍAZ MARTÍ

38


LE MAGICIEN. Impresión Giclée en papel Lithografic de 270gr sobre Forex de 2mm 58x103 cm, 18 piezas de 12x12 cm.

IDOLATRÍA “El cuerpo está siendo presentado en su aspecto más material como un obsoleto resto del pasado; un amasijo orgánico, carnal, fluido y viscoso diferenciado de lo limpio y ligero electrónico. Un cuerpo que poseído por la electrónica, se presenta dañado, herido, incluso, vaciado.” Pilar Gonzalo Díaz Martí (Segovia, 1964) trabaja con el material fotográfico que recorre las redes. Busca, selecciona y transforma las imágenes que subimos a diario al enorme archivo visual de Instagram. Con ellas crea nuevos seres, un catálogo de bestias, rapados, tatuados e ídolos sin género definido. Con ‘Idolatría’ reflexiona sobre el uso que hacemos de nuestra imagen en las redes sociales, el concepto de autoría artística y el papel de la fotografía más ortodoxa e institucional.

39


ENRIQUE FRAILE Torrelodones, Madrid. Talla en madera. enriquefrailev@gmail.com 675 11 50 09

PALOMA. Madera de enebro. 168x91x57 cm.

PALACIO. XI EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO. ARENAS DE SAN PEDRO 2018.

40


VENTANA DEL TIEMPO. Madera de nogal. 163x30x11 cm.

Siempre que ves una madera en bruto, te inspira o te sugiere algo y a partir de ahí comienzas la aventura con ayuda de ese tronco o trozo de madera, que muchas veces te va guiando, para sacar  la  belleza que esconde dentro. Esto es lo que a mí me distrae y relaja.

41


Talavera de la Reina, Toledo. Escultura. eryagon@gmail.com 649 502 085

PALACIO. XI EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO. ARENAS DE SAN PEDRO 2018.

PIEDAD. Modelado directo en Gres. 75x30x50 cm.

ERNESTO YÁÑEZ

42


SAN SEBASTIÁN. Modelado directo en Gres. 75X25X45 cm.

Las obras de Ernesto Yáñez (Cuba 1968) representan para mí la esencia fundamental del arte como antídoto a lo conocido. Como despertador de emociones poco usadas y con la firmeza de un gesto que nunca ha fallado por mostrar lo que escondemos. Son pocas las obras en este inicio de siglo que hacen un camino tan directo a la profundidad humana, que ofrezcan una visión que pocos se atreven a buscar en su propia mente. Ha realizado piezas en papel, en mármol, en bronce sin cambiar un centímetro de su camino singular. Tal vez lo mejor (o lo peor) sea que por conocer al artista desde hace tanto tiempo me dí cuenta de que disfruta de ese viaje hasta lo desconocido y de su inalterable decisión de ir hasta lo más profundo. No hay viento ni molinos pero hay una espada que corta la carne trémula. No puedo decir nada más acerca del artista excepto que la contemplación se su obra alterará su visión de la sombra clara evidente a la luz oscura. Romaric Tisserand, Lisboa 2018. (Fotógrafo y comisario francés)

43


FERNANDO MONFORTE Candeleda, Ávila. Pintura encáustica. fermonforte@outlook.es. 638 92 85 02

DÍPTICO POP. Dibujo transferido sobre encáustica. 42x30 cm.

PALACIO. XI EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO. ARENAS DE SAN PEDRO 2018.

44


HOMENAJE A MAN RAY. Acuarela y transferencia fotográfica sobre encáustica. 40x30 cm.

La encáustica es un tipo de pintura a base de medio de cera (compuesto de cera de abejas, resina y pigmentos), que se mantiene fundida sobre una paleta caliente para poder trabajar con ella. El nombre viene de la palabra griega enkaustos que significa "pintar con fuego". La técnica permite realizar multitud de aplicaciones tanto en pintura como en escultura, fotografía, dibujo o grabado. Las propiedades plásticas y estructurales de la cera son enormes. Como pintura para artistas, también es la más duradera debido a que la cera de abejas es impermeable a la humedad, no amarillea ni oscurece y tampoco se deteriora. ¿Que ofrece la técnica encáustica con respecto a otras técnicas? Por ejemplo el secado instantáneo, la posibilidad de mezclar veladuras (finas capas) con gruesos empastes al momento. Versatilidad y compatibilidad con el resto de medios. Textura totalmente orgánica. El lustre final, la apariencia óptica y la luminosidad de los pigmentos es diferente a la de cualquier otro medio. Por todo esto la pintura encáustica como técnica contemporánea está viviendo un resurgimiento sin precedentes con un desarrollo exponencial en los últimos años, especialmente en Estados Unidos. 45


JUAN ANTONIO ALCÁNTARA La Canyada (Paterna) València. Fotografía. juanalbe@hotmail.com EMBARAZO. Fotografía en blanco y negro, copia en ultrachrome papel fotográfico perla con cartón pluma de 5 mm, laminado de protección UV, y marco de aluminio con trasera. 100x75 cm.

PALACIO. XI EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO. ARENAS DE SAN PEDRO 2018.

46


“FALSA MATERNIDAD”: Embarazo, Parto y Lactancia. Este proyecto de tres autorretratos, quiere poner de manifiesto la desigualdad existente entre hombres y mujeres, utilizo el cuerpo masculino para marcar la única diferencia que debería existir entre géneros. Solo la mujer es la que genéticamente está preparada para poder gestar. Es la mujer la que libremente debería decidir ser o no ser madre, maternidad acordada con su pareja si la tuviese, o ser madre soltera. ¿Qué hubiese ocurrido si los hombres también pudiesen gestar? ¿cuántos aspectos de nuestra vida social y laboral se hubiesen adaptado a esa cuestión? Una reflexión que seguro no dejará indiferente a nadie, incluso a quien le genere rechazo. PARTO. Fotografía en blanco y negro, copia en ultrachrome papel fotográfico perla con cartón pluma de 5 mm, laminado de protección UV, y marco de aluminio con trasera. 100x75 cm.

47


San Esteban del Valle, Ávila. La Canyada, Valencia. Escultura. www.lucianogonzalez.com http://escultorlucianogonzalez.blogspot.com.es info@lucianogonzalez.com 654569635

PALACIO. XI EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO. ARENAS DE SAN PEDRO 2018.

GIMNASIA RÍTMICA CON CINTA. Hierro patinado. 79x51x15 cm.

LUCIANO GONZÁLEZ DÍAZ

48


TRAPECISTA DEL ALAMBRE. Bronce patinado y hierro. 106x75x21 cm.

Vivo y trabajo en la Canyada (Valencia) llevando más de 32 años dedicado profesionalmente a la escultura. Mi obra se encuentra en colecciones públicas y privadas por varios países y expuestas en varias galerías de arte de Madrid, Granada y Valencia. Entiendo el arte como esa capacidad que tiene el ser humano de transmitir lo que sale de su mundo interior y llegar a las emociones. En esta edición de PALACIO XI muestro algunas de las obras terminadas recientemente, donde la bailarina con la cinta o la gimnasia rítmica con cinta busca esa elegancia, soltura y movimiento que describe la línea de trabajo que he venido buscando en este camino del arte. Obras que describen ese camino de la vida, que todos recorremos llevando con nosotros todas las emociones y experiencias vividas, pero sin saber muy bien dónde tenemos que llegar o en qué estación nos vamos a bajar. Todas ellas con el único objetivo de llegar a emocionar y transmitir los sentimientos con los que fueron creadas.

49


MARÍA DEL CARMEN DÍEZ MUÑOZ Madrid. Grabado. mdeldiez@gmail.com www.deldiezmugnoz.com 634630310

PERO QUE LOBAS... Linograbado estampado en hueco. 80x70 cm. PALACIO. XI EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO. ARENAS DE SAN PEDRO 2018.

50


SON UNAS PERRAS... Linograbado estampado en hueco. 90x70 cm.

Su obra aborda aspectos referentes al género, cuestiones acerca del devenir de la mujer y su representación normalizada obtenida por una herencia patriarcal vigente. Estos planteamientos se centran en los estereotipos dañinos que se repiten a lo largo de los siglos, los cuales mantienen una posición negativa con respecto a la mujer. Sus propuestas parten de un imaginario clásico, las cuales transcienden a una relectura que propone variaciones hacia una representación alternativa al cuerpo híbrido de la mujer, realizando diversas composiciones que reivindican la importancia de cuestionar el papel femenino en nuestro imaginario visual. A EFECTOS DEL AYER Y DEL HOY está formado por seis grabados que presentan una serie de composiciones en las que se muestra a mujeres transformadas en animales, las cuales son representadas a su vez bajo títulos procedentes del dicho popular, donde se formulan frases que utilizan el significado de los animales como adjetivos peyorativos hacia las mujeres, creando una situación de enfrentamiento dialéctico entre el lenguaje popular y el símbolo animal.

51


MARÍA JESÚS ARAGONESES CAÑAS Pozuelo de Alarcón, Madrid. Artista visual. mjaragoneses@gmail.com https://www.facebook.com/ mariajesus.aragonesescanas 609199345 ALERTA: BULTOS SOSPECHOSOS, PROBABLEMENTE MUJERES VIGILANTES. Instalación PALACIO. XI EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO. ARENAS DE SAN PEDRO 2018.

52


Las imágenes que he reunido en esta instalación pretenden aportar una mirada irónica sobre un asunto tan importante como la posición de las mujeres en los ámbitos del poder público y privado, en los que se relega su visibilidad. Aparecen unos objetos deshuesados y con formas aparentemente humanas, quizás formas femeninas, que sobrevuelan todos esos territorios, en actitud vigilante. Esos bultos, que se asemejan a un cuerpo sin órganos, provocan desasosiego y duda pues ponen en cuestión la lógica del poder imperante y puede convertirse en una línea de fuga de los estereotipos fielmente custodiados por la sociedad.

ALERTA: BULTOS SOSPECHOSOS, PROBABLEMENTE MUJERES VIGILANTES. Instalación

53


MARTA TORRE-MARÍN San Lorenzo de El Escorial. Madrid. Pintura. Instalación. Libros de artista. martatucha@hotmail.com

TRANSICIONES 51. Instalación. Óleo sobre DM. PALACIO. XI EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO. ARENAS DE SAN PEDRO 2018.

54


TRANSICIONES 108. Instalación. Óleo sobre DM.

SUELO GLACIAR ¿Si el techo es de cristal y el suelo glaciar, qué oxigeno le queda al presente continuo que tendía a expandirse en cualquier dirección? Los visitantes podrán escribir sus impresiones, análisis o comentarios y con todo ello crearé un nuevo libro de artista con textos y obra original.   El poema que escribí para presentar la obra:   Que la palabra tenga voz y el silencio la contemple, que el trazo tenga horizonte y el infinito no me alcance, que la vida me lleve donde no sepa que llegaré, que la luz vaya por delante, más veloz que el pensamiento, aliviando el destino.

55


San Esteban del Valle, Ávila. Escultura. info.artpedrera@gmail.com 665817589

PALACIO. XI EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO. ARENAS DE SAN PEDRO 2018.

SALTO AL VACÍO. Bronce, hierro, maderas nobles. 140x40x24 cm.

MIGUEL GONZÁLEZ DÍAZ

56


DANZA Y MOVIMIENTO 2. Bronce, hierro. 102x42x16 cm.

Las obras que presenta el escultor Miguel González, se inscriben en una temática que viene trabajando ya desde hace un tiempo: Danza y Movimiento. Temática compleja que somete al artista a un esfuerzo previo de visualización del espacio, sus tres dimensiones, su vacío, y la dinámica y energía que lo va a plenificar, y con las cuales, lo inerte primigenio, se convierte en vitalidad y expresión. En este sentido, las obras que se exponen tienen al menos dos intenciones principales. Por un lado, reflejar el mundo del trabajo artístico corporal, tan querido en muchas disciplinas artísticas, donde se concibe el cuerpo a la vez como el “sujeto” y como el “objeto” de la creación artística; es decir un trabajo donde el cuerpo del artista es el que elabora la creación, y así mismo es el destino final de dicha creación. Es creador y es obra creada. Hablamos de trabajos y disciplinas como la danza, el mundo del ballet, o el mundo del circo, donde la pericia y la belleza de los gestos y el movimiento son su esencia. Por otro lado, estas obras expresan la necesidad personal que todo individuo siente de salir del espacio de confort, y enfrentarse a tareas que le obligan a desarrollar la habilidad necesaria para salir bien-parado de ellas. Es el gusto por asumir el riesgo y desarrollar, gracias a ello, el aprendizaje necesario ante las dificultades, y descubrir así cómo las resolvemos. Mezclando de este modo sufrimiento y placer, vértigo y vuelo, ansiedad y lucidez. José Manuel Pérez Cortijo

57


Murcia. Artista multidisciplinar. molinsartista@gmail.com 622316313

PALACIO. XI EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO. ARENAS DE SAN PEDRO 2018.

ABEJARUCOSEX. Técnica mixta sobre tabla. 100x80 cm.

MOLIN’S

58


LIBELULASEX. Técnica mixta sobre tabla. 100x80 cm.

Intención, color, gesto. Animal… Intuición, amor, trazo. Animal, es… Instinto, pasión, juego. Animal, sex… Pinturas “alla prima”, con tierras y pigmentos. Esta colección nos dispone a contemplar lo cercano de la naturaleza para crear una conciencia empática. Cuando reconocemos en los animales sus afectos y sentimientos, liberamos a nuestro ser egocéntrico.

59


PAULA PUPO Talavera de la Reina, Toledo. Fotografía. paulabeatrizpupo@gmail.com facebook: Paula Pupo Instagram: @reina_cactus 657 89 79 07

LA CONFUSIÓN. Fotografía digital. 50x70 cm.

PALACIO. XI EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO. ARENAS DE SAN PEDRO 2018.

60


La fascinación de la sociedad actual por la belleza no se puede entender sin la fascinación que, de un modo distinto, produce la fealdad… ese lado oscuro desde el que nos acercamos a la realidad y conseguimos comprender el encanto que subyace en lo que aparentemente desearíamos ocultar. Cuando lo feo se nos presenta con la misma dignidad, personalidad y sobre todo veracidad que lo bello, tiene mucha más presencia. Por eso, y por tantos matices, siento esa llamada que nos ofrece lo decadente, muchas veces vinculado a nuestras mas primarias necesidades… la alimentación, la sexualidad, la seguridad... Y respondo buscando la belleza de la repulsión.

NEGRA FLOR. Fotografía digital. 50x70 cm.

Tanta máscara, para qué, para quién. ¿Y todo, en esta vida, habrá sido para divertir al espejo? Alejandra Pizarnik 

61


L´Eliana.Valencia. Escultura. delcampopepe@hotmail.com 697712778

PALACIO. XI EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO. ARENAS DE SAN PEDRO 2018.

MIEDO. Gres Chamotado. 1250º y hierro. Cocción reductora en horno de leña con esmaltes naturales de cenizas. 140x90x23 cm.

PEPE DEL CAMPO

62


MIEDO. Gres Chamotado. 1250º y hierro. Cocción reductora en horno de leña con esmaltes naturales de cenizas. 140x90x23 cm.

Con el proyecto presentado a la exposición Palacio XI muestro mi obsesión por algo tan inherente al ser humano como es la soledad o los miedos, construyo ciudades aniquiladas, trozos de muro, de separaciones, de aislamientos, intentando transmitir el miedo a la soledad, a la guerra, a la locura…a la ausencia de vida, o la no presencia… Incitando al espectador a la reflexión más profunda. “Mostrar el miedo, la opresión, la soledad, el aislamiento… Pensamientos obsesivos. Construir en un proceso escultórico para deconstruir la memoria de un pueblo aniquilado, manipulado por lenguajes asociados a los medios de comunicación, imágenes de intervenciones estéticas, geometrías y formas encontradas. Borrar la historia, eliminar cualquier huella física de esa historia. Fuerzas, cuerpos, energías, oquedades, acercamientos… Las palabras dicen, los espacios hablan.”

63


PILAR TENA Mombeltrán. Els Reguers, Tarragona. Artista multidisciplinar. ptenag@gmail.com Facebook: Pilar Tena González 681 67 70 51 AIRE. Libro de artista. Papel cortado. 24x36 cm. PALACIO. XI EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO. ARENAS DE SAN PEDRO 2018.

64


ESTRAGOS. Papel hecho a mano. 52x75 cm.

Mis obras a veces surgen de la reflexión, de una idea más o menos literaria o poética, propia o ajena; otras veces es la misma obra la que me inspira interpretaciones diferentes: por eso alguna tiene más de un título o subtítulo; a veces, incluso, son imágenes que sueño, y quedan en mi mente de manera un tanto obsesiva; otras surgen de hallazgos, principalmente de la naturaleza, que encuentro inspiradores. Todos los caminos tienen en común la necesidad de plasmarlos en una obra, más o menos acertada, pero para mí necesaria. Aunque algunas técnicas requieren seguir fielmente el proyecto inicial, encuentro mucha belleza en lo gestual, lo inesperado, en las cosas que se encuentran por el camino y que, como pasa en la vida, te obligan a elegir y a descartar, incluso, la idea inicial.

65


Bétera, Valencia. Madrid. Artista visual multidisciplinar. rosagallego00@hotmail.com www.rosagallego.com/ www.youtube.com/watch?v=oTTK5sO66BM 609 600 529 PALACIO. XI EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO. ARENAS DE SAN PEDRO 2018.

MANOS. “SECUENCIA RESUMIDA EN FORMAS DE ACTUAR”. Instalación.

ROSA GALLEGO DEL PESO

66


Tiempo, secuencia, complicidad, maniobra, culpa, fuerza, poder, hasta sentimientos, son manejados de forma visceral, consciente o inconsciente en la manipulación del juego de la mano. Ese poder vital del contacto en el ser humano, puede ser alterado y manipulado de forma incorrecta, como se ve en el caso de la violencia de género. De alguna manera, o diríamos siempre, resulta imprevisible la maniobra de una persona en cualquier acción, que a modo de resorte, sin control, pueda ejercer hacia otra persona. Los movimientos, posición, tonalidad, sudoración, color, temperatura, hacen saber el estado anímico y emocional de la persona. El poder de la mano es incalculable.

MANOS. “SECUENCIA RESUMIDA EN FORMAS DE ACTUAR”. Instalación.

En el campo de la ciencia, el Dr. Luis Chiva de Agustí (director de Ginecología Oncológica) habla y afirma que el contacto del paciente con la mano ”…Este gesto, puede tener más capacidad terapéutica que una quimioterapia…”. Asombró al público de TEDxUniversidad de Navarra al declarar que: Los pacientes esperan pasión por parte del médico, además de entusiasmo y placer sereno. “Esta es la clave del éxito: Convertir cada trabajo con cada paciente, en una obra de arte”.

67


Talavera de la Reina, Toledo. Abstracción geométrica. ricardofdezfdez@yahoo.es Perfil activo en facebook e instagram 654 51 42 11

PALACIO. XI EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO. ARENAS DE SAN PEDRO 2018.

ELLA EN MI JARDÍN. Óleo sobre lienzo. 130x97 cm.

RICARDO FERNÁNDEZ

68


ATARDECER. Acrílico sobre lienzo.100x81 cm.

Las pinturas de Ricardo Fernández son fruto de una mirada personal a todo cuanto le rodea. Formas definidas y abstractas en su mayoría que se asientan en un mundo geométrico, proponiendo siempre una explosión de color. Se mueve libremente en el lienzo ofreciendo en cada caso algo de sí mismo, un reflejo de una motivación interior en la que aparecen formas y colores de manera espontánea. Sus obras son un juego en el que el espectador encuentra sus propias reglas.

69


!

SUSANA RAMÍREZ HERVELLA Blanes. Girona. Fotografía emocional. susihervella@gmail.com 684627082

INCERTIDUMBRE. Impresión cromógena sobre papel Fuji dpll lustre 40x50 cm.

PALACIO. XI EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO. ARENAS DE SAN PEDRO 2018.

70


Nos importa tanto lo que nada importa, que nos deja de importar lo importante. Tras el ventanal, la vida transcurre con su frenético ritmo habitual mientras en tu interior el tiempo se ha paralizado y tan solo se oye el eco de un “por qué”. Te descubres reprochándote el haber elegido durante todo este tiempo vivir muriendo pero nunca es tarde para aprender, todo depende de la perspectiva con la que tus ojos quieran mirar, en ocasiones tan solo es necesario echar un pie atrás para poder ver claramente de dónde vienes y así seguir el camino correcto, el que te hace avanzar para morir viviendo….

AUSENCIA. Impresión cromógena sobre papel Fuji dpll lustre 40x50 cm.

Aquí comienza éste pequeño reportaje, entre los pasillos de un hospital, donde el silencio se adueña de cada rincón y mi corazón se conecta con mi cámara cuando las palabras se ahogan en mi garganta. Dedicado a mi hermano Sergio

71


Barcelona. Valladolid. Pintura. valleclaros@gmail.com http://www.wix.com/valleclaros/valle 696780503 PALACIO. XI EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO. ARENAS DE SAN PEDRO 2018.

BLUE. Acrílico sobre lienzo. 81x116 cm.

VALLE CLARÓS

72


TORSO. Acrílico sobre lienzo. 73X100 cm.

Las obras que presento en “PALACIO XI” pertenecen a la serie “Anatomía de piel”, realizadas en acrílico con espátula sobre lienzo. Están centradas en la figura femenina, sensualidad vestida de desnudez donde, con la sencillez del minimalismo, quiero plasmar lo “esencial” con pocos colores y un gran cromatismo trabajado desde el claroscuro para llegar a una gran iluminación de los volúmenes. Mi pintura emerge de un espacio negro, de la ingravidez de los cuerpos y del diálogo que estos establecen en un espacio, al mismo tiempo sutil y contundente. Busco el equilibrio entre lenguaje, técnica y emoción. Utilizo el arte como vehículo para sugerir y transmitir. Invito al espectador la posibilidad de inventar e interpretar mi obra.

73


XESCO MÁÑEZ Carcaixent, Valencia. Pintura. fumerals@hotmail.com Facebook: Entre Fum i Fumerals 661016658

PRESENCIAS XLVI. Collage y tinta. 40x25 cm.

PALACIO. XI EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO. ARENAS DE SAN PEDRO 2018.

74


PRESENCIA ORIENTAL II. Collage y tinta. 40x25 cm.

Que el mundo que habitamos es un gran misterio nadie parece ya ponerlo en duda. Cuanto más avanzan los descubrimientos, más claro queda que apenas estamos desempolvando los primeros legajos del conocimiento. Y resulta curioso observar que cuanto más creemos saber, más nos desconectamos de este mundo y su misterio. A modo de ejemplo: aquel ser humano que anda absorto con su dispositivo electrónico, creyéndose que el universo está en sus manos, es incapaz de contemplar y asombrarse ante el cielo que en ese mismo instante se manifiesta sobre su cabeza. Decía René Magritte que el arte evoca el misterio, sin el cual el mundo no existiría. Y me atrevo a añadir que el enigma es más profundo, en tanto en cuanto el ser humano le va dando la espalda, ignorándolo y olvidándolo. Presencias es un intento de devolver la mirada a ese misterio, a ese milagro cotidiano que en definitiva es la vida. Presencias es una invitación a la contemplación de aquello que nos envuelve: la luz, el viento, la inspiración, la evocación, las musas, los guías, la materia, el paisaje… y tantas cosas que cohabitan. Asimismo resulta un placer poderlas mostrar en un espacio tan evocador como es el Palacio de la Mosquera, un lugar que invita tanto a detenerse, a observar las obras, como a contemplar sus muros o a través de sus ventanas.

75


ConcejalĂ­a de Cultura. Ayto. de Arenas de San Pedro

grupo arte-son

Profile for Jose Ramon Blanco Martinez

PALACIO XI. CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN  

XIª MUESTRA COLECTIVA DE ARTE CONTEMPORÁNEO. ARENAS DE SAN PEDRO 2018.

PALACIO XI. CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN  

XIª MUESTRA COLECTIVA DE ARTE CONTEMPORÁNEO. ARENAS DE SAN PEDRO 2018.

Advertisement