Pecio Baldur

Page 1

Pecio Baldur (Jacob Christensen) Profundidad mínima : 13 m Profundidad máxima : 14 m

Ficha técnica Tipo de pecio :

Carguero

Nacionalidad :

Alemana

Año de construcción :

1920

Capacidad :

3630 Toneladas

Fecha del naufragio :

23 de mayo de 1944

Causa del naufragio :

Torpedo

Bajas :

Cuatro muertos

Localización :

Mioño; Frente al antiguo descargadero

Coordenadas : Eslora :

112 metros

Manga :

14,6 metros

Puntal :

Historia El “Jacob Christensen” era un buque de origen noruego construido en 1920 en Sunderland., que como muchos otros en tiempo de guerra, fue capturado por los alemanes, rebautizado como “Baldur” en 1941, armado y destinado al transporte del mineral necesario para alimentar la maquinaria de la Segunda Guerra Mundial. Desempeñando ese cometido arribó en tres ocasiones al cargadero de Saltacaballo; para aprovisionarse de mineral procedente de las minas de Setares y destinado a los puertos de Francia o Alemania Pero los británicos esperaban el momento oportuno para inutilizar definitivamente el cargadero, demasiado útil para el tráfico enemigo, y el 23 de mayo de 1944 cumplieron este objetivo. Ese día el “Baldur” tras hacer escala en Castro Urdiales; se dirigió al cargadero de Saltacaballo,


comenzando a cargar mineral a las once de la mañana. Apenas quince minutos despues se produjo una terrible explosión a la altura de la bodega número tres; que partió el barco practicamente en dos. Los botes salvavidas y los cuatro cañones que llevaba fueron materialmente barridos. Por unos momentos se pensó en una explosión de las calderas,pero esta impresión apenas duró los seis minutos que tardó en verse la estela de un segundo torpedo que impactó bajo el puente del barco hundiendolo definitivamente. El capitán no abandonó el buque y se quedó a bordo hasta el final; 15 hombres resultaron heridos; dos alemanes y un francés encontraron la muerte, así como el amarrador español del cargadero. El atacante fue el submarino de Su Majestad Británica de clase “S” “Sceptre”,o “P-215”, una de las unidades a las que se había encomendado la estrangulación del tráfico entre los puertos franceses y los españoles del Golfo. El gobierno inglés presentó sus excusas al español por la violación de las aguas jurisdiccionales españolas y echó la culpa al comandante del submarino, como es de rigor en estos casos. El cargadero de Saltacaballo estuvo inutilizado más de dos años, al cabo de los cuales, ya en tiempo de paz, fueron removidos los restos del “Baldur” y puesto de nuevo en servicio con un calado en bajamar equinoccial de siete metros y medio.

A la izquierda grafico que muestra la secuencia del ataque al “Baldur” El Correo 23/05/2005

Inmersión Es dificil localizar el pecio, pues apenas unas pocas chapas y varengas fundidas con el fondo de arena y cascajo es lo que queda hoy día del “Baldur”. No hay demasiada vida en la zona, ni tampoco vegetación, y solo el interes histórico de visitar los restos de la acción mas importante de la II Guerra Mundia en territorio español justifica la visita.

Información El Correo 23/05/2005 Pg 40-41 http://www.warsailors.com/singleships/jacobchristensen.html


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.