Page 1

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES

MAESTRIA EN INFORMÁTICA EMPRESARIAL MODULO E-BUSINESS

TEMA Plan de negocios para la creación de la Panadería y Pastelería “La Flor de la Canela”

ALUMNO Ing. José Javier Ordóñez Castillo

BABAHOYO - ECUADOR 2014


RESUMEN EJECUTIVO El presente proyecto consiste en la creación de una pequeña empresa de panadería y pastelería artesanal “La Flor de la Canela” en la ciudad de Babahoyo, el negocio consiste en la producción y comercialización de panes, pasteles, tortas, postres y otros productos alimenticios, destacando la producción de panes tradicionales de la región. El negocio contará con un área de producción, almacén de materia prima e insumos, y venta de panes, pasteles y otros productos complementarios. Por ende, para evaluar la rentabilidad financiera de esta idea de negocio se realizó respectivamente un plan de negocios que comprende desde el análisis e investigación de mercado, hasta el estudio y evaluación económica. El estudio de mercado se basó en cinco aspectos: el análisis de la demanda, la oferta, los precios, la ubicación y la comercialización. A partir de dicho análisis se definió la estrategia de negocio a implementar por parte de la empresa, basada en ciertas políticas que buscan ampliar la cobertura y penetración en el mercado mediante la captación de clientes satisfechos.

Es

decir,

se

desarrollarán

estrategias

de

publicidad,

comercialización y ventas para ir posicionando los productos en el mercado actual, siempre con una estrategia de diferenciación frente a la competencia, una política de precios bajos y la distribución de productos por medio de catálogo online. Con el fin de ampliar la variedad y sabores innovadores buscando de esta manera una opción nueva para el cliente. Nuestra principal prioridad es dar al cliente un buen producto con facilidad económica.


INTRODUCCIÓN En la situación por la que atraviesa el país es fundamental la generación de empleos. Para esto juegan un papel determinante las micro, pequeñas y medianas empresas que contribuyen con el 64% del empleo aproximadamente. Desafortunadamente, la mayoría de los empresarios arrancan su empresa sin haber hecho una evaluación del negocio en general. Esto trae como consecuencia la desaparición de un gran número de empresas sin siquiera cumplir el año de vida, además de pérdidas multimillonarias. Para evitar esto, es necesario contar con un plan de negocios antes y durante la vida de la empresa. El plan de negocios es una herramienta que tiene como función fundamental el determinar la viabilidad de un proyecto empresarial desde el punto de vista mercadotécnico, operativo, administrativo y financiero. Además de ser una guía para poder entender el negocio. Como consecuencia es una herramienta muy utilizada por los inversionistas para evaluar proyectos de inversión. El objetivo de este trabajo es generar el plan de negocios para una panadería y pastelería artesanal “La Flor de la Canela” en la ciudad de Babahoyo. Esto, con la finalidad de evaluar la viabilidad del proyecto antes de realizar la inversión. De tal forma que, con el plan de negocios será posible evaluar el proyecto de panadería y pastelería artesanal “La Flor de la Canela”.


ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN DE MERCADO Segmentación del mercado El segmento de mercado al que apunta nuestro negocio es a la clase media, media-alta y clase alta, que constituyen un 20% del mercado potencial. Para ampliar la clientela y para mantener la que se logre obtener, se buscara siempre dejar conforme al cliente, prestándole una delicada atención y tratando de mejorar el servicio. Con respecto al precio de nuestros productos, no nos diferenciaremos por una política de precios bajos, al contrario, para nuestro negocio el precio que se paga por los productos es sinónimo de calidad. Productos y servicios ofrecidos Los productos que principalmente se elaboran son: panes (tradicionales, colisa, yema, chocolate, leche, hamburguesa, cachitos, etcétera), pasteles, tortas y postres. Los panes, principalmente los tradicionales, son elaborados con una serie de nutrientes, con una combinación de harinas, algunas de las cuales provienen de la región. En los panes, pasteles, tortas y postres, se destacan las siguientes características: 

Son productos alimenticios de tipo artesanal.

Se preparan para el momento de la venta.

Tienen buen sabor, olor, color y tamaño, y se elaboran siguiendo los más altos estándares de calidad.

Se pueden elaborar a pedido, para eventos.

Además, se comercializan otros productos alimenticios complementarios: lácteos (leche, quesos, mantequilla, yogurt), carnes frías (diferentes tipos de jamón) y azúcar, café, té, jugos envasados, entre otros. Todos estos productos forman parte de la canasta familiar y son adquiridos diariamente para el desayuno, lonche y otras ocasiones.


Entre los principales resultados de un sondeo de mercado realizado entre clientes, se presentan los siguientes resultados: 

Estos no se encuentran satisfechos, en primer lugar, por la baja calidad del producto que adquieren, presentándose insatisfacción por el tamaño, el sabor y la frescura del pan; y, en segundo lugar, por el limitado número de panaderías que existen en la zona, por lo que el cliente tiene que acudir a comerciantes informales, que venden el pan en las esquinas de las calles, sin conocer realmente las condiciones higiénicas con las que son elaborados.

No solo se preocupan por el sabor, color y tamaño del pan y los pasteles, sino también por el precio, la calidad y por el valor agregado que el producto puede ofrecer.

¿Quiénes serán los clientes? Se han identificado dos segmentos de mercado: 

Las familias que compran pan y productos alimenticios para el desayuno, lonche y otras ocasiones.

Las bodegas, los restaurantes, las fuentes de soda y otros negocios relacionados con la venta de alimentos preparados a base de pan, que realizan pedidos especiales.

¿Qué buscan los clientes? Se agruparon en dos: 

Características de los Productos: o Sabores personalizados de acuerdo a los gustos de cada cliente, puesto que hay combinaciones que no se ajustan en su totalidad al gusto del consumidor. o Productos aptos para personas con restricciones alimenticias como la intolerancia al gluten y niveles de azúcar, entre otros. o Calidad e innovación tanto en los productos como en el empaque de los mismos, con el fin de obtener productos exclusivos y a la medida de las necesidades de cada cliente.


Canales de Distribución de los Productos: o Rapidez para hacer compras desde cualquier lugar con acceso a la red y en cualquier hora del día, sin necesidad de desplazarse solo o junto con su familia, dedicando tiempo de recreación a adquisiciones para mantenimiento del hogar. o Comodidad, las panaderías y pastelerías suelen no tener disponibilidad de parqueaderos, que pueden convertir la experiencia de compra poco grata y dispendiosa. o Costo de desplazamiento, la inversión de tiempo para desplazarse hasta los puntos de venta y al contrario, junto con los productos comprados, se convierten críticos en ciudades donde la movilidad no es sencilla, aún más en días concurridos.

Finalmente, podemos resumir que los clientes buscan la posibilidad de personalizar los productos a la medida y la forma de mecanismos de venta electrónica, es decir mayor agilidad en el acceso a los productos de interés. ¿Por qué comprar nuestros productos? Porque nuestros productos están elaborados bajo estándares de calidad, que dan garantía de la utilización de materias primas naturales, sin ningún tipo de conservantes. Además, dentro de nuestros beneficios le brindamos al cliente la posibilidad de personalizar los sabores y al mismo tiempo la oportunidad de la compra de nuestros productos por medio de la página web de la empresa, con el fin de ofrecerles un mejor servicio y comodidad. No obstante, manejamos una política de precios bajos dentro del mercado, sin dejar de lado la calidad y excelencia de nuestro proceso productivo garantizando la satisfacción del cliente y superando sus expectativas. Cada uno de estos aspectos ligados a nuestra estrategia de negocio, dan lugar a la opción de preferencia frente a la competencia entre los consumidores ANÁLISIS FODA El siguiente análisis FODA, nos permite tener una clara idea de aquellas ventajas y desventajas que va a tener el Plan de Negocios.


FORTALEZA o Personal con experiencia o Tecnología de punta o Orientados al Servicio al cliente o Buen sistema de distribución

OPORTUNIDADES o Crecimiento de demanda o Falta de competencia de calidad o Requerimiento del mercado de nuevas alternativas con los sabores más exquisitos

DEBILIDADES o Empresa nueva o Fidelidad a la tienda de barrio o Costumbres de la calidad del producto recibidos

AMENAZAS o Aparición de nuevos competidores o La competencia puede bajar los presiones de los productos

ESTUDIO DE LA COMPETENCIA Nuestros competidores serán: 

Panadería “Donus pan”.

Panadería “California”.

Panadería del supermercado “Aki”.

Panadería del hiper market “Mi Comisariato”.

Productos que se ofrecen: 

Tradicionales: panes, pastelerías y facturas.

De elaboración propia: postres originales a altos precios.


productos complementarios: como productos lácteos (leche, quesos, yogurt, mantequilla), carnes frías (todo tipo de jamones), mermeladas, café, té, azúcar, gaseosas, jugos, huevos, entre otros.

La forma de pago: 

En efectivo.

Tarjetas de crédito.

En cuanto a la participación de los competidores en el mercado: respecto del mercado total de panaderías, estos poseen una pequeña porción del mercado; además entre ellos la participación es de manera proporcional. Con respecto a la política de precios, nuestro negocio no competirá en relación a los mismos ya que se diferenciara por la calidad de sus productos. El mercado es competitivo, pero no hay competencia con respecto a productos de calidad como los de nuestro negocio. Por lo que tampoco existen productos que sean sustitutos directamente. En cuanto a las tendencias del mercado, existe una clara predisposición por la ampliación del espectro del negocio por medio de la incorporación de mayor variedad de productos. ESTRATEGIA En este contexto, el mapa estratégico proporciona un marco de referencia, mediante una representación visual, de la estrategia de la organización a nivel integral, siendo totalmente clara en la vinculación de los activos intangibles con los procesos de creación de valor.


Mapa Estratégico a nivel integral Fuente: Fonseca Fabián (2012), Universidad EAN, Facultad De Postgrados Gerencia Informática Bogotá.

Perspectiva financiera 

Ser un negocio rentable, destacado por su gran calidad e innovación.

Manejo eficiente de los recursos financieros, con el fin de incrementar los ingresos y reducir los costos operativos.

Desarrollar valor agregado en los productos de la empresa, con el fin de buscar nuevas oportunidades de expansión

Apoyar y consolidar cada uno de las acciones enfocadas a lograr una óptima rentabilidad del capital, con el fin de la proyección de la empresa.

Perspectiva del cliente 

Garantizar y aumentar la satisfacción de nuestros clientes cuando disfrutan los productos.

Desarrollar políticas de marketing para incrementar el nivel de clientes.

Lograr el posicionamiento en el mercado.


Garantizar una estabilidad en los precios y la calidad de los productos, para lograr lealtad de los clientes hacia la empresa.

Atención al cliente diferenciada de la competencia, para generar mayor expectativa y gusto en los clientes por preferir nuestros productos.

Perspectiva del proceso interno 

Garantizar la alta calidad en la elaboración de nuestro producto.

Gracias el conocimiento aprendido por los encargados de la elaboración del producto reducir el desperdicio de materias primas.

Realizar una correcta gestión de las operaciones y de clientes.

Distribuir y comercializar eficientemente los productos hacia nuestros clientes.

Innovar constantemente, para estar a la vanguardia y ser una empresa competitiva en el mercado de la chocolatería artesanal.

Perspectiva de aprendizaje y crecimiento 

Al ser una empresa pequeña necesitamos que con los empleados que iniciamos crean en nuestra idea por eso a medida que se genere una estabilidad económica ellos tendrán beneficios, inicialmente capacitación para mejorar nuestro negocio.

Desarrollo del capital humano con el fin de lograr una mejor productividad.

Incentivar constantemente a los empleados, y difundir una cultura organizacional basada en el liderazgo y trabajo en equipo.

Fortalecer el crecimiento humano de cada empleado, y desarrolle su potencial.

FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO Los factores críticos para el éxito del negocio de panadería y pastelería son las que están vinculadas al proceso productivo y a la satisfacción del cliente. En esa dirección, se debe tomar en cuenta lo siguiente: 

Identificar zonas desatendidas o aquella en las que el pan ofrecido no cumpla con los estándares de calidad requeridos por la población.


Escoger una ubicación de alto tránsito: cerca de colegios, institutos, universidades y oficinas; lejos de otras panaderías, supermercados y bodegas.

Contar con personal motivado, calificado y con buen trato a los clientes, para que el cliente regrese al local. Debe brindarse una atención personalizada.

Cumplir con los horarios de producción que requiera la población (desde las 6:00 a.m.)

Garantizar y asegurar la calidad de los insumos y productos mediante Buenas Prácticas de Manufactura.

Crear una marca que permita identificar la calidad de los productos y servicios ofrecidos.

Cumplir con el tiempo pactado de entrega a las tiendas y bodegas, y con el horario establecido para la “salida del pan”.

PLAN DE MARKETING ¿Cómo llegaremos a los clientes? Se piensa llegar al cliente por los siguientes canales: 

Venta directa: los productos se venderán directamente al cliente, en una panadería ubicada en una zona apropiada. Se contará con un ambiente adecuado para la comercialización de los panes y pasteles, y será anexo al lugar donde se realiza el proceso de producción.

Venta a intermediarios: los productos se venderán a las bodegas ubicadas en los alrededores, que compran pan para ser comercializados en sus propios negocios. La entrega de los panes se realizará en sus propios negocios, a primera hora de la mañana.

Servicio de delivery: se proporcionará en el caso de pedidos grandes, para eventos, y será gratuito.

Productos: 

Panificados.

Pastelería y confitería.


Productos especiales para celiacos y diabéticos.

Productos complementarios: como productos lácteos (leche, quesos, yogurt, mantequilla), carnes frías (todo tipo de jamones), mermeladas, café, té, azúcar, gaseosas, jugos, huevos, entre otros

Servicios: o “Bandeja de los domingos”. o Servicios especiales empresariales y sociales de asesoramiento y venta de productos.

Precio: Por las características de nuestros productos y servicios, en los que predomina la calidad, y en relación al mercado al cual nos dirigimos, tendríamos un precio elevado de modo que nuestros clientes asocien alto precio con calidad. Distribución: Ubicación: Av. 9 de Octubre Malecón 607 entre Eloy Alfaro y Rocafuerte. Local alquilado mediante contrato. Decoración propia con estilo rústico. Publicidad: o Gráfica mediante revista empresaria; o Folletería. Nuestra mejor publicidad estará en manos de los propios clientes, que serán atendidos con la mejor predisposición y en forma personalizada para que realmente deseen volver al negocio y sean capaces de transmitirlo a

sus

allegados. Garantía del producto: La satisfacción de los clientes es muy importante para nosotros, por lo que garantizamos la más alta calidad en la selección de los insumos en la elaboración de cada uno de los panes y pasteles, así como en el proceso mismo de elaboración.


Sin embargo, si por cualquier razón algún cliente no está satisfecho al 100% con su producto, este podrá hacernos saber su inconformidad, al llenar un Formulario de Satisfacción, con el fin de que nosotros evaluemos la situación y hagamos todo lo posible por mejorar y darle una atención especial a los clientes, para que estén contentos con los productos Servicio al cliente: 

Trataremos al cliente de forma cordial, amable y justa, respetando su momento de ocio y su calidad de cliente.

Realizaremos campañas de publicidad verdadera, no engañosa. No nombraremos a la competencia, ni haremos alusión a ella, destacaremos nuestras fortalezas, nuestra ventajas competitivas.

Garantizamos que todos los productos ofrecidos al cliente serán frescos y agradables, elaborados con alta calidad.

No invadiremos la privacidad de los consumidores y haremos un adecuado uso de los datos y sugerencias que se generen.

Difundiremos una tradición de comportamiento ético para hacer que los empleados sean responsables de observar y practicar los criterios y condiciones éticas que consideramos indispensables.

Tendremos un trato especial con los clientes, la idea es proporcionar un servicio cada vez más satisfactorio para con los consumidores.

Fidelización de clientes: Una vez que comenzamos a conseguir clientes, nuestra principal preocupación va a consistir en fidelizarlos, lograr que vengan una y otra vez, que sigan comprando. Para lograr esta finalidad, utilizaremos el correo electrónico permitido, que consiste en que es el destinatario el que opta a participar en una lista de distribución de información. Es una de las formas en que el marketing directo del mundo real salta a la virtualidad de la red. En definitiva, cuando un cliente se suscribe a nuestro boletín, ya sabemos qué compró, qué le interesó, de dónde nos visitó, cómo nos encontró, qué idioma habla. Podemos personalizar mucho más nuestro mensaje y adaptar


individualmente nuestra oferta para él. Será mucho más fácil conseguir que un cliente satisfecho nos vuelva a comprar que conseguir un cliente nuevo. Estrategia de publicidad: El objetivo de cada uno de los ejes de la estrategia de publicidad tiene como objetivo dar a conocer nuestros productos y la empresa como tal, para penetrar en el mercado e ir escalando poco a poco. Lo que se busca es que el público objetivo indague sobre la panadería y pastelería, y así generar posibles clientes potenciales, simplemente la intención final se resume en dejar al público objetivo con la curiosidad sobre los productos de nuestra panadería y pastelería. Slogan de la marca Independientemente de las acciones internas encaminadas a la captación de clientes, basaremos nuestra estrategia de penetración en el mercado y acceso a nuevos clientes en el concepto: ¡Conozca, pruebe y elija!, y también bajo el slogan: ¡Exquisitos panes y pasteles a precios irresistibles! RECURSOS HUMANOS Para la elaboración de los panes y pasteles, el capital humano es lo más valioso que posee la empresa, pues la elaboración de dichos productos requiere de dedicación, paciencia, delicadeza y gusto por el trabajo. Para ello, se necesita un personal mínimo compuesto de: 

1 encargado de programar la producción, comprar los insumos en las cantidades y calidades requeridos, llevar un control de los ingresos y gastos del negocio, así como de coordinar con el contador. Vela por los logros de la empresa.

1 maestro panadero, responsable de la producción del pan, pasteles, tortas y postres.

1 asistente de panadería, apoya al maestro panadero en el proceso de elaboración del pan y demás productos derivados. Encargado de mantener limpias las áreas de producción, almacén, venta y despacho.

1 despachador y repartidor para la venta.


1 persona encargada de la caja.

TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN

La empresa requiere, para su adecuado funcionamiento: 

Un área para la venta, la producción y el almacén de insumos.

1 horno

Máquinas (amasadora, cortadora, cámara de fermentado, heladeras, tornos, horno microondas)

Equipos (balanza, carros),

Las herramientas y los utensilios de trabajo.

1 escritorio con su respectiva silla

1 mostrador

1 computadora

1 impresora

RECURSOS E INVERSIONES INVERSIÓN EN EL PROYECTO Concepto Valor Horno Maquinarias Equipos Herramientas y utensilios Escritorio Mostrador Computadora Impresora TOTAL DE INVERSIÓN Tabla de costo de equipos Fuente: Elaboración propia

$ 8.750,00 $ 8.200,00 $ 550,00 $ 245,00 $ 345,00 $ 1.750,00 $ 850,00 $ 55,00 $ 20.745,00

FACTIBILIDAD TÉCNICA Este análisis tiene como objetivo central definir la posibilidad de lograr el producto en la cantidad, calidad y costo requerido. Esto implica analizar procesos productivos, proveedores, tecnología, etc. A todo esto se agregarán temas relacionados con los recursos humanos y aspectos legales de la empresa. La producción de panes y pasteles es una actividad diaria. Por ello, se debe tener en cuenta que en este negocio no hay


días de descanso y se debe seguir horarios estrictos en la producción y en la comercialización, sobre todo de los panes, que forman parte de los alimentos básicos de la canasta de consumo de las familias. Por lo tanto, el equipo de producción debe ser un equipo bastante consolidado y comprometido; de lo contrario, al no encontrar el pan desde las primeras horas de la mañana, se corre el riesgo de que los clientes busquen el producto en los negocios de la competencia. FACTIBILIDAD ECONÓMICA Para vender los productos, se deben considerar los siguientes aspectos: 

Afianzar el concepto del valor agregado del producto, que posee ingredientes naturales provenientes de la región.

Dirigir la promoción al público objetivo por medio de volantes, tarjetas personalizadas, degustaciones y publicidad en radio local.

Afianzar la marca del producto antes y durante las festividades (Semana Santa, Carnavales, Día de todos los santos, Fiestas Patrias, Navidad, entre otras). Por ejemplo, el pan chapla, típico de la región andina, se acostumbra consumirlo con mayor frecuencia en estas oportunidades.

Las recomendaciones de los clientes ya fidelizados y la buena atención serán claves para que nuevos clientes se acerquen al negocio a comprar los productos.

El proceso productivo, en general, considera los siguientes pasos: 

Se programa la producción diaria.

Se separan los insumos necesarios para ese volumen de producción.

Se identifican los insumos y se mezclan.

Se amasan hasta obtener una masa homogénea.

Se realiza el sobado en la máquina amasadora por 10 a 15 minutos.

Se realiza el moldeado, corte y pesaje de las unidades de pan o pastel.


Se coloca la masa para el fermentado a 30ºC por 2 horas.

Se realiza el horneado a 250ºC por 15 minutos.

Se retira del horno y se coloca en los carros.

Se transporta hasta el área de venta.

Se realiza el envasado y empaquetado de los pedidos especiales.

Venta directa y/o delivery.

Además, se deben tomar en cuenta algunas otras consideraciones: 

Satisfacer la demanda insatisfecha, ya que comúnmente existe un escaso número de panaderías.

Estandarizar los procesos con el fin de obtener una calidad óptima y uniforme en todos los productos.

Búsqueda constante de elementos que otorguen valor agregado a los productos y servicios que permitan diferenciar la calidad de la panadería.

Cumplir con los tiempos pactados para la preparación de los pedidos.

Contar con proveedores que abastezcan los insumos de manera continua y ofrezcan adecuadas condiciones de financiamiento.

Contar con fichas técnicas para la preparación de cada uno de los productos.

Desarrollo de un sistema de control de inventarios que permita contar con los insumos necesarios en el momento y cantidad que se requiera.

Desarrollo de un sistema de control de calidad estricto, con estándares, pesos y medidas para los insumos más importantes.

Desarrollo de un sistema de control que reduzca los despilfarros en la elaboración de los productos.


Las panaderías son un negocio de volumen; es decir, deberá venderse una gran cantidad de panes para que la rentabilidad del negocio sea interesante. Sin embargo, si se considera la venta de otros productos (como mantequilla, margarina, leche, huevos, servilletas, mermeladas, mortadela, jamones, quesos, jugos y gaseosas), la rentabilidad del negocio puede aumentar de manera considerable. FACTIBILIDAD FINANCIERA Para llevar a cabo este negocio se requiere una inversión de $ 28.169, que incluye no solo la adquisición de materiales y equipos, sino también un capital de trabajo inicial (correspondiente a la producción de un mes) y que puede ser aportado por el dueño del negocio. ANÁLISIS SENSITIVO 

Precio asequible. El precio de los productos se fija tomando en cuenta: los costos, el precio de la competencia y c) el valor agregado que poseen; es decir, la calidad de los insumos, que en buena proporción son provenientes de la región.

Brindar siempre un producto fresco (con panes y pasteles elaborados en el día), de buen sabor, olor, color y presentación, que destaque al negocio frente a otras panaderías.

Ofrecer variedad, tanto de panes como de pasteles, bizcochos de diferentes sabores e incluso tortas y postres especiales. La idea es que la panadería sea reconocida por los clientes por contar con una variedad interesante y deliciosa, y no únicamente por ofrecer los típicos pasteles que suelen encontrarse incluso en las panaderías de la competencia.

Para la empresa, sus aliados estratégicos son: 

Los proveedores que abastecen de los insumos y la materia prima para la elaboración de los panes y pasteles.

Las empresas que ofrecen servicio de catering, para que prefieran nuestros productos.


Los negocios de cadenas de tiendas que venden alimentos envasados y sándwiches.

Los restaurantes y las fuentes de soda que ofrecen diversos tipos de sándwiches.

Las cafeterías o restaurantes de las entidades públicas y privadas localizadas en los alrededores de la panadería, como universidades, institutos, colegios, hospitales, clínicas, hoteles, empresas, entre otras.

¿Cuáles son los riesgos a tomar en cuenta? 

El ingreso de nuevos competidores debido a la existencia de demanda insatisfecha, lo atractivo del negocio (productos de panadería elaborados con materia prima de primera calidad) y los bajos costos de producción.

Aquellos competidores que tengan más tiempo en el mercado y una cobertura mayor de clientes podrían desarrollar estrategias para tratar de sacar a la empresa del mercado. Por ejemplo, bajar el precio del pan, solicitar a los proveedores que no atiendan a la nueva empresa.

Una mala gestión del negocio por la falta de conocimientos lo que puede generar retrasos en la toma de decisiones o descuidar los objetivos del mismo. Contar un maestro panadero y una persona dedicada a buscar nuevos clientes como, por ejemplo, otras panaderías, tiendas, negocios y servicios de catering, es fundamental para el éxito de este tipo de negocios.


DIRECCIÓN Y GERENCIA

Panadería y Pastelería "La Flor de la Canela"

Gerente General

Área de Producción

Maestro Panadero

Asistente de Panadería

Área de Ventas

Administración, Marketing y Finanzas

Contador (servicios ocacionales)

Jefe de Ventas

Auxiliares de Ventas

Gerente General: o Supervisar el trabajo realizado por los empleados a su cargo como lo son el maestro panadero, asistentes de panadería, contador y auxiliares de ventas. o Elaborar las especificaciones estándar de las compras de materia prima. o Realizar junto con el maestro panadero las recetas estándar por medio de las hojas de costos tanto para los panes como para los pasteles. o Autorizar los precios de venta de panes y pasteles fijados por medio de las recetas estándar. o Analizar el reporte diario de ventas de panes y pasteles para tomar las acciones respectivas.


o

Elaborar

el

presupuesto

anual

de

ingresos

y

egresos

del

establecimiento. o Verificar que todos los estándares, políticas y reglamentos del establecimiento se cumplan. o Autorizar las promociones y cortesías especiales para entregarlas firmadas al cajero. o Autorizar pagos en efectivo que sale del fondo fijo de caja chica para compras especiales. o Realizar juntas continuas con los empleados para evaluar el desempeño de éstos y establecer las acciones de mejoramiento. 

Maestro Panadero: o Realizar el diseño de los panes y pasteles, los procedimientos de preparación, la cantidad de las porciones y la presentación de los mismos, así como las recetas. o Hacer el inventario de la materia prima de uso inmediato. o Hacer requisiciones de materia prima para enviarla a la bodega tomando en cuenta los inventarios, el número de panes y pasteles vendidos, etc. o Supervisar que la materia prima que llega al área este en óptimas condiciones y cumpliendo los estándares de calidad y cantidad. o Elabora los productos especiales para los eventos como matrimonios, primeras comuniones, bautizos, aniversarios, etc. o Manejar al personal a su cargo para mantener los estándares del establecimiento como normas sanitarias y de seguridad. o Controlar el manejo y uso de la materia prima para que no haya desperdicios ni robos. o Supervisar la limpieza del área.


Asistente de Panadería o Conocer los tiempos de cocción de los panes y pasteles. o Conocer

las

recetas

estándar

de

los

panes

y

pasteles

del

establecimiento. o Conocer las técnicas para evaluar por medio del olor, color o sabor si la materia prima se encuentra en mal estado. o Conocer y aplicar técnicas para el almacenamiento de la materia prima. o Evitar el desperdicio de la materia prima cuando se elabore un producto. o Preparación de los panes y pasteles con la dirección del maestro panadero. o Cuidar el equipamiento y los utensilios del área. 

Jefe de Ventas: o Asignar las tareas, turnos de trabajos y días libres para el personal que se encuentra a su cargo. o Autorizar las horas extras así como permisos de salida al personal. o Elaborar reportes de asistencia y puntualidad del personal del establecimiento. o Supervisar el aseo y disciplina del personal así como el desempeño del mismo. o Capacitar al personal en cuanto a: su presentación personal, normas de cortesía, trabajo en equipo, sistema para tomar la orden, ventas en el establecimiento, servicio y sus formas, prevención de accidentes. o Establecer normas y estándares para el cuidado del equipamiento y materiales del área de ventas. o Planear y coordinar a todo el personal y las actividades que están dentro del área de servicio.


o Hacer

cumplir

los

estándares,

políticas

y

reglamentos

del

establecimiento en cuanto al servicio. o Supervisar el servicio que brindan todo el personal que está a su cargo. o Supervisar la agilidad del cajero. o Dar la despedida a los clientes cuando éstos ya abandonan el establecimiento y los invita a regresar pronto. o Entrenar y capacitar al personal nuevo como al antiguo por medio de programas de adiestramiento del personal. o Recibir las quejas del cliente cuando se presenten y dar soluciones rápidas y eficaces.

Auxiliares de Ventas: o Recibir a los clientes cuando llegan al establecimiento. o Conocer y describir todos los productos con sus ingredientes para poder responder todas las inquietudes que pueda tener el cliente. o Tratar a los clientes con toda la cordialidad posible y satisfacer todas las necesidades y deseos que éstos pudieran tener. o Sugerir productos especiales. o Recibir el pago de la facturación del pedido. o Realizar el cierre de caja al final del día y llenar la planilla de cajero con el sobre de remisión cuando ha sido asignado esa función en él día. o Entregar el sobre de remisión con el dinero recaudado en el día.

CONCLUSIONES El Plan de Negocios es una herramienta a partir de la cual el inversionista puede hacerse de una idea muy clara de la empresa en general. Abarca aspectos

fundamentales

administrativa y financiera.

como

la

parte

mercadotécnica,

operativa,


El estudio de mercado realizado muestra una creciente receptividad al consumo de panes y pasteles, siendo este indicador favorable para iniciar un emprendimiento empresarial. Es importante esforzarse por ofrecer siempre al cliente un producto alimenticio de calidad, es decir, elaborado con buenos insumos; ofrecerle siempre pan fresco. Escoger una ubicación de alto tránsito: cerca de oficinas, institutos, universidades, colegios, bancos, galerías y centros comerciales. Contar con una pequeña área al estilo de una fuente de soda, donde el cliente pueda consumir los postres y pasteles que el negocio ofrece. Además, el proyecto tiene una ventaja competitiva con relación a los competidores principales de panadería y pastelería, ya que su precio en el mercado del proyecto, estará por debajo del precio de esos competidores, lo cual podría ayudar a introducir rápidamente el producto en el mercado; asimismo, la estrategia de comercialización y cobertura de mercado a través de la venta electrónica garantiza de cierta forma una mayor satisfacción de la demanda. Determinar la parte operativa, es imposible sin saber antes el nicho de mercado. A su vez el plan financiero está muy ligado a la parte operativa. Esta relación implica, que al crear el plan de negocios se debe tener muy claro el funcionamiento de la empresa de manera holística. En empresas que transforman la materia prima, destaca la importancia de la elección de la maquinaria y equipo, ya que es una inversión a largo plazo y puede llegar a determinar la calidad de los productos. Una mala elección de la maquinaria sería irreversible y podría llevar al fracaso a la empresa. En el caso de la panadería y pastelería se tuvo mucho cuidado en que la maquinaria elegida cumpliera con los estándares de calidad.

Teniendo como base el análisis de la parte operativa, administrativa, financiera y de mercadotecnia es posible determinar la viabilidad del proyecto. Para el


caso de la HeladerĂ­a se concluye que en los cuatro aspectos el proyecto es viable y atractivo.

Plan de negocio panaderia flor de la canela  
Plan de negocio panaderia flor de la canela  
Advertisement